CUENTOS: STEPHEN COVEY

CUENTOS SIN RESULTADOS

CUENTOS:

El ciego y el cojo

Cierto país fue anunciado de una gran inundación. Cuando un cojo se lo comunicó a un ciego, este se cargó al cojo a sus espaldas y escaparon juntos…

El maestro y el escorpión

La consciencia es la naturaleza que puede ver la realidad y amar. Siendo la memoria que purifica la mente es capaz de ver la verdad sin obstrucciones

El café y los amigos

El presente es algo sutil y delicado y tan pequeño y tan atómico que puedes perdértelo en un solo instante. Un simple gesto, un descuido y te lo pierdes.

La inocencia

En la inocencia no hay pasado, solo hay futuro. El pasado te corrompe porque provoca memorias, experiencias y expectativas. Te vuelven listo pero no claro.

Controlar la ira

Aléjate de la ira, no sufras, acepta, coopera con lo inevitable y la sabiduría llegará a ti para que puedas entender, aprender y adaptarte a lo nuevo.

Aceptarse a uno mismo

Acéptate a ti tal como eres, de manera incondicional y ese será el comienzo de tu verdadera revolución, el comienzo de tu real transformación existencial.

Las dos hormigas

Cuento para reflexionar sobre el miedo a los cambios, sobre la actitud ante las novedades y a ciertas comodidades con las que no terminamos de ser felices.

La joven Susanita

Si te vuelves el amo de tu mente, sin que el deseo obre por ti, te volverás como Susanita, consciente de dónde proviene la luz interior, de su origen.

El coco

Desde lo alto de un cocotero, un mono arrojó un coco sobre la cabeza de un sabio. El hombre lo recogió, bebió el dulce jugo, comió la pulpa y se hizo…

La inseguridad

La abuela: ¿Rezas cada noche? El nieto: ¡Por supuesto! La abuela: ¿Y por las mañanas? El nieto: No. Durante el día no estoy inseguro…

Poder desprogramarse

El cuento Zen «Desprogramarse», enseña a liberarte de la programación para responder por ti. Lo que nace y se decide adentro es auténtico y te hace libre.

El silencio de John Cage

Cuando tu foco de consciencia se transfiere desde los objetos a los sonidos, al centro de consciencia sin sonidos, entonces estás en absoluto silencio.

La verdad relativa de Einstein

A niveles espirituales la verdad es una; no puede ser de otra forma porque la existencia es un universo. Es una unión. Lo que llamamos Verdad, Tao o Dios.

La idolatría del rey loco

Dios no puede ser reducido a una imagen: ese es uno de los cimientos de la experiencia existencial y espiritual. El esfuerzo mismo es falsear la realidad.

La hija que lloraba y gemía

Siempre hay que dar al otro la oportunidad de que sea él mismo, eso es comprensión, eso es amor verdadero. No forzar a los demás es de sabios e iluminados.

El loro en silencio es el maestro

El auténtico interior es absolutamente silencioso, el punto de silencio absoluto es el interior. El sonido es exterior; el silencio es interior.

La meditación y la falta de tiempo

La práctica de la meditación es algo muy simple, precisamente debido a su sencillez puede parecer difícil y quizá no la practiques por falta de tiempo.

El amor y las flores de Blavatsky

Da tu amor a cualquiera, al extraño a quien sea. No se trata de dar algo valioso, basta con echar una mano. Aprende a dar de corazón y descubrirás el amor.

La sensibilidad de George Bernard

George Bernard Shaw era una persona llena de afecto y sensibilidad de corazón por el hombre, las mujeres, los niños e incluso las flores de su jardín.

La confianza en la Existencia

Recuerda: la confianza en la existencia solo puede ser verdadera si confías en ti mismo, porque tú eres la experiencia más próxima de la existencia.

Anhelar a Dios con fuerza

Solo puedes anhelar a Dios con toda tu fuerza si estás dispuesto a poner todo tu ser en la búsqueda, a involucrarte con todo tu corazón y todo tu ser.

Los verdaderos amigos

Tener verdaderos amigos es una de esas cosas raras que pertenece a lo espiritual. Si tú no eres consciente de esa clase de amistad, tendrás que aprenderla.

El primer paso hacia el amor

El amor es el primer paso hacia Dios; la oración o la meditación es el paso final. El amor te enseña una nueva sed, solo Dios es suficiente, nada más.

Alejandro Magno y el agua

Nunca conocerás el verdadero valor del agua, a menos que hayas estado sediento en el desierto como lo figurado con Alejandro Magno y la botella de agua.

El monje y la mujer hermosa

La mente provoca todo tipo de miserias como le sucedió al monje que no dejaba de pensar en la hermosa mujer. Su mente siempre estuvo alejada del presente.

El maestro Zen que se iluminó

La iluminación consiste en que aceptemos lo que es, en todo momento con la consciencia de que cada momento en el aquí y el ahora es sin dudar el mejor.

El loro que imitaba a Nasrudin

Incluso el loro que imitaba a todos puede aprender de los modos humanos, puede imitar, puede volverse neurótico. Ser imitativo es sin duda ser neurótico.

El templo que será destruido

Ni una sola piedra de programación mental quedará al ser manifestada la verdad. Mira, observa, examina, explora... y tu mente se hará viva y despierta.

El valor del ser humano

Cuidémonos del hombre sin principios para no tener que preocuparnos por la falta de ética. Intenta no volverte un hombre de éxito sino un hombre de valor.

El reino de los cielos

Entender el contexto del reino de los cielos es tan simple: depende de ti y de tu Dios; no necesitas a ningún mediador, no necesitas a ningún agente.

Los siete tarros de oro

Utiliza lo que tengas, no seas posesivo. No reclames que es tuyo. No hay nada que sea tuyo; todo pertenece a la existencia. Sin el apego hay felicidad.

El tropezón del ciego

Entendamos el verdadero propósito de la mente para no tener el tropezón del ciego. La mente no es el problema. No sabes cómo manejarla, ese es el problema.

Reina que se le caían los dientes

La anciana sabia interpretó a la Reina el sueño que se le caían los dientes con prudencia. Si tus palabras no son un regalo es mejor que no las pronuncies.

Las palabras del silencio

En silencio se es capaz de entender. La existencia se manifiesta sin palabras, una comunicación sin palabras que solamente el silencio puede escuchar.

Experimentar es de sabios

La vida es experiencia, no teoría. No necesita de ninguna explicación. Está ahí, con toda su gloria, para ser vivida, disfrutada, gozada y experimentada.

El ego herido del león

La desaparición del ego revitaliza, rejuvenece. Con la desaparición del ego, aun en profunda inconsciencia, tienes una experiencia de conciencia de Dios.

El barbero ateo

Tremendo cuento del barbero ateo. Da un claro concepto de lo que es Dios y como es que la percepción de la palabra Dios fue tergiversada por la religión.

Muertos enterrando muertos

Los que no conocen el sabor del presente serán muertos enterrando muertos. Si viven en él, estarán siempre aquí, en la vida misma; en todo lo que hay vida.

Cambiarme a mí mismo

Lo único que puedes hacer es cambiarte. Mientras más rápido comprendas que cambiar el mundo entero es solo una estupidez, no es responsabilidad tuya.

La mujer que lee

No discutas con una mujer que lee, porque ella sabe pensar. Por ello no se puede engañar a una mujer, la mujer ve con los ojos del alma, ve con sabiduría.

Las costumbres de los monjes

Las costumbres obligan a hacer cosas. Cada acción que repites o cada pensamiento adquieren poder y más poder cada vez, y entonces ya estás en sus garras.

Seriedad y risa del emperador

En toda la existencia sola el hombre puede reírse. La risa es parte de la consciencia elevada que el hombre ha alcanzado. La seriedad es una enfermedad.

El trozo de la verdad

La verdad libera, lo demás esclaviza. Y la verdad no se puede encontrar mediante el esfuerzo intelectual, la verdad no es una teoría, es una experiencia.

La novela por la mitad

La vida siempre está en la mitad. Siempre estás en el medio, no conoces el principio. Las religiones de alguna forma tratan de suministrar el principio.

La muerte de Sócrates

Sócrates decía: Cuando uno ha vivido su vida, empieza a sentir. Ahora que sé lo que es la vida, me gustaría saber qué es la muerte. Que sea otra aventura.

El exhibicionismo de Diógenes

El concepto de exhibicionismo para Diógenes era totalmente diferente al que plantea el padre del psicoanálisis Sigmund Freud. Exhibicionismo es hipocresía.

El místico que no rezaba

Yo vivo en completa meditación, así que no rezo. Solo aquellos que no viven en la meditación pueden rezar. ¿Qué verdadero sentido tiene una plegaria?

El valor de la existencia

El ser alguien, llega en relación con alguien. Eso significa: ser nadie es estar en la naturaleza; ser nadie es estar verdaderamente en la existencia.

El estadístico y los hijos

Un estadístico es un estadístico. La mente es muy matemática; por eso la mente se ha vuelto tan poderosa. Por eso resulta tan difícil salirse de la mente.

Sin preguntas es la respuesta

No tener preguntas, es volver a ser niño totalmente inocente, es quedar en silencio, y sin que nos alteremos. Y, una gran serenidad surge de tu interior.

La estaca del elefante

Esta es una sociedad le pone una estaca al los niños, programándolos. Si criamos niños que tengan total libertad, la sociedad que te programa desaparecerá.

También esto pasará

Esto también pasará es la frase que nos muestra la realidad. Señala la temporalidad de las formas, señala, por ende, lo eterno y reconociendo lo temporal.

El reflejo de la luna

Buscar en las escrituras la verdad a través de las filosofías, es mirar el reflejo. Si pides, cómo deberías vivir tu vida, estás pidiendo un mal consejo.

La historia del beso

John y Mary se dirigían a casa a altas horas de la noche. Tengo un miedo espantoso. ¿Y de qué tienes miedo? De que puedas intentar besarme…

Los 10.000 monjes

Cuando el rey visitó los monasterios del maestro, el gran Maestro Zen, le sorprendió comprobar que había en ellos más de diez mil monjes. Queriendo…

Los puercoespín

La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que se aprende a vivir con los defectos de otros y admirar sus cualidades.

Los palillos largos

El egoísmo es la ausencia de los demás en mi vida. Pero si yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas.

Los clavos en la cerca

Recuerda: La terapia de los clavos en la cerca le permitieron al niño ver sus propias heridas que le permitieron librarse de la prisión del mal carácter.

La felicidad es una mariposa

Recuerda: La paz, el silencio y tranquilidad, es el estado de la felicidad. El ser humano no alcanza la felicidad a través del deseo y de la comparación.

El afecto de una Madre

¿A qué se debe este inusual comportamiento de esta Madre afectiva? A una cosa: la mente de una Madre que solo ve por sus hijos no podrá ver la realidad.

Generoso hasta la muerte

La generosidad trae felicidad en cada etapa de su expresión. Experimentamos alegría al formar la intención de ser generosos y el propio acto de dar algo.

Los políticos sin luz

Un político de luz abandona totalmente lo innecesario, porque él puede estar en paz sin actividades corruptas, él puede sentirse feliz solamente sirviendo.

Jesús y María Magdalena

Recuerda: A menos que te conviertas en Jesús o Buda, no podrás amar, porque aquel para el cual ha desaparecido la necesidad de ser necesitado puede amar.

El recuerdo de George Washington

¿Cómo liberarse de los recuerdos? Obsérvalos, contémplalos. Recuerda siempre que esto me ha sucedido, pero esto no soy yo, ha sido un suceso exterior a ti.

Ojo para ver y oído para escuchar

Si no estás entrenado en el intelecto, la confianza es posible, tienes ojos para ver y oídos para escuchar. Por eso es que Jesús lo repite una y otra vez.

La burra y la reencarnación

La reencarnación es el eterno renacer de la existencia, es por excelencia la fuerza unificadora que se difunde por todo el vasto universo, eternamente.

La desnudez de Adán y Eva

Cuando Adán y Eva se dieron cuenta de que estaban desnudos, surgió un estado de opinión sobre si era o no correcto. Adán y Eva se sintieron avergonzados.

La sabiduría y la lógica

El ahora es un ejemplo. A lo único que tendrás que renunciar es a tu mente lógica. Por eso empieza a vivir de manera existencial y sabia aunque ilógica.

Jesús y Pinocho

Si despiertas por completo, descubre la realidad sin la mente. Le sumas la mente y todo se convierte en un sueño, porque la mente crea los sueños.

Ladrillos de verdad y de mentira

La verdad no ofrece garantía alguna. La verdad es tan sincera que no puede prometer: da lo que tenga que dar aquí y ahora. La verdad vive en el presente.

El anillo de Giges

Platón insiste en que siempre nos convendrá hacer lo que es justo o correcto, ya que las malas acciones dañan las almas o nuestro carácter como personas.

El pájaro de piedra

El bello cuento del pájaro de piedra que salvo el planeta. Era una criatura bella y mágica que un día se convirtió en nube por la destrucción del bosque.

Desgracia o suerte

La desgracia o la suerte es un cuento que te enseña a no juzgar, o jamás serás uno con el Todo. Una vez que juzgas. El juicio implica una mente decaída.

El poderoso amor

Si consideras que el Amor es Dios, pronto entenderás que la compasión y el perdón son atributos del Amor, que este amor puro es el estado de iluminación.

Sabiduría de las arenas

Nosotros y la existencia somos uno. No hay necesidad de luchar. Si persuades, cooperas, invitas y amas, la existencia comenzará a revelar sus misterios.

El origen de la violencia

El cuento Zen: «El origen de la violencia», trata sobre quien acepto la muerte como una circunstancia de la vida, y así puede ser una persona no violenta.

Los seis ciegos y el elefante

El cuento Zen «Los seis ciegos y el elefante», dice que es de tontos creer que en un mundo relativo se puede ver la verdad con lo limitada que es la mente.

El reto

Todos contamos con la inteligencia y sabiduría para conseguir todo lo que nos propongamos, solo tenemos que escucharnos y creer en nosotros mismos.

El hombre sin orejas

No te burles de nadie y tu vida se vuelve belleza, una belleza que no es la del cuerpo, sino la que se irradia desde dentro, la belleza de tu consciencia.

La pobreza del Espíritu

¡Observa a un rico! Ha acumulado tanto que es incapaz de gastarlo, pero no es feliz. ¿Qué le ocurre? Cuanta más riqueza acumules, más pobre te sientes.

Perdón y amor

El amor no es algo que se obtiene de alguien que no ha alcanzado la felicidad. Y esta es la desgracia del mundo entero: piden ser amados y aparentan amar.

Podemos ser diferentes

En dos mil años no ha habido otro Jesucristo; la existencia es inventiva, no repite. La historia se repite porque pertenece a las masas inconscientes.

Dios y las campanas del templo

Si deseas ver a Dios, mira atentamente la creación. No rechaces: no reflexiones de ella. Simplemente obsérvala. La observación es el camino a la no-mente.

El cuento de los cuentos

Mira lo que alcance tu vista sin poner ningún nombre. Pasa más allá del concepto y ve la realidad que hay detrás de cada cosa, sin ninguna fragmentación.

El choque

Al alcanzar un estado extático, la risa es lo único que queda. Quien pierde toda su risa está en la cima de la ignorancia, pierde el sentido de la vida.

El fanatismo

Jesús enseñó a perdonar y amar, pero la gente fanática, atrapada en toda una red de deberes religiosos, olvidó por completo el arte de perdonar y amar.

¿Cómo soltar el yo?

Si el «YO» siempre ha existido, ¿qué es lo que queda por soltar? Y si no lo encuentras, no hay manera de soltarlo. ¿Cómo puedes soltar algo que no existe?

La cerca y los leones

Somos como el león de la historia, estudiamos la naturaleza de la cerca para liberarnos del deseo, rendirnos al despertar sin hacer daño a los demás.

Los chismes

A chismes o a los cuentos si no les metes lógica, te abrirán puertas interiores, te descubrirán misterios. Si les metes lógica, se te cerrarán las puertas.

El sultán y los dos esclavos

Cuando se disuelva la ira o la codicia, todo lo demás se disolverá. No imites a nadie porque la característica principal de otro puede ser muy distinta.

El problema

Tienes tantas cosas en tu mente que en realidad no puedes comprender la raíz de un problema. La mente nunca comprende, es la propia raíz de la ignorancia.

Belleza interior

La belleza interior viene de tu propio crecimiento de la conciencia que estás trayendo de muchas vidas. El interior es eterno, el exterior es muy temporal.

Dominar el ego

El ego pone en marcha tu mente, necesita un pedaleo firme y agotador, es lo más ilusorio, y parece sólido y real. La gente estúpida vive y muere por él.

Camello atado

Cuento que ilustra la estupidez humana cuando estamos programados e incapaces de ver por nosotros ni decidir por nosotros, sino por nuestra programación.

Seres de luz

Quien lleno de amor y luz esté será la semilla del nuevo humano. Los seres de la oscuridad han de desaparecer tajantemente para purificar el planeta.

Déjate fluir

La habilidad de ceder para fluir sin rigidez, para ir con la corriente en vez de contra. Es el poder que logra el cambio mediante el esfuerzo sin esfuerzo.

El anciano amargado

La felicidad no tiene nada que ver con la ambición; la felicidad nada que ver con dinero. La felicidad se relaciona con tu consciencia, no con tu carácter.

El mendigo del Támesis

¡Despierta! Si estás dispuesto a cambiar tus ilusiones por la realidad, cuando estés dispuesto a cambiar tus sueños por hechos, entonces encontrarás todo.

Poder escuchar

Él escucha intelectual es no escuchar en absoluto. La forma correcta es no poner tu mente en medio y me dejes llegar hasta tu ser interno sin barreras.

Los dos miopes

Aferrarse a una creencia, no ayuda a encontrar la verdad. Es como alguien hambriento que lee un libro de cocina, cree que de esa forma calmar el hambre.

La ofensa

El que quiso ridiculizar a Mahatma Gandhi dejo esta enseñanza: Nos daña el que puede y no el que quiere. Si permites que una ofensa te dañe, te dañará.

El pasajero

Los seres humanos por lo general nunca nos damos cuenta de los afortunados y bendecidos que somos hasta que la situación se vuelve totalmente caótica.

Jesús va al futbol

Es curioso lo que ocurre con las personas religiosas, Señor, le decíamos. Siempre hacen pensar que Dios está de su parte y en contra de los del otro bando.

Juan el testigo de Dios

Se necesita a alguien que pueda ser un testigo, que pueda dar testimonio, que pueda decir: «Sí, yo Le conozco», que pueda resonar en tus profundidades.

Se vende agua del río

Si me voy, dijo Jesús, despertará en ustedes el Espíritu Santo. Ofrezco a la gente lo que estas poseen, con tal que fueran capaz de abrir los ojos y mirar.

Joneyed y el barbero

El proceso de condicionamiento debe cambiar. La mente debe ser entrenada para servir al amor. Y entonces la vida se puede convertir en un festival de luz.

Has oído el canto de ese pájaro

Si miras un árbol y ves solamente un árbol, no has visto realmente el árbol. Cuando miras un árbol y ves un milagro, entonces, por fin, has visto un árbol.

El avaro

No es el dinero, es la capacidad de disfrutar lo que hace ricos o pobres. Afanarse por la riqueza y no disfrutar es como estar calvo y coleccionar peines.

El médico

Si escuchas, simplemente escucha. Permanece completo en lo que haces, no permitas que tu mente se pierda en otra cosa. Y de repente, el presente irrumpirá.

El sapo

El hombre no puede ser perfecto pero puede experimentar. Hasta que el hombre corriente no experimente algo de lo divino, no podrá conocer la perfección.

Las opiniones

Para la aventura llamada espiritualidad, debes resolver sacarle el jugo a la vida. La gente se contenta con bagatelas como la riqueza y la opinión pública.

El halcón y el águila

Hermoso cuento sobre la dualidad donde la existencia te pasa de un sentimiento a otro, te enseña por medio de los opuestos a tener alas para poder volar.

La humildad religiosa

Si el ego desaparece, encontraremos una clase de humildad. No hay nada por lo que ser tímido, y no tendremos que escondernos detrás de la falsa humildad.

El milagro del zen

La vida indudablemente no es un acertijo que haya que resolver, es un misterio que hay que vivir. Es un profundo misterio, solo confía y déjate llevar.

La sabiduría de la naturaleza

Sé paciente con tu experiencia con la naturaleza. Sé paciente con la naturaleza errática de tu mente. Sin forzar, deja que el tiempo haga lo suyo.

No soy yo

Puedes hacer una imagen de Jesús, de Buda, de Krishna o de quien quiera y quedarte satisfecho con ella. Recuerda: no serán ni Jesús, ni Buda o el que sea.

Verdadero amor

El amor no conoce el rechazo, el amor no conoce quejas. El amor es una comprensión profunda. Amar a alguien no significa que el otro también debe amarnos.

Mirada de ojos nuevos

Ver el mundo con ojos nuevos como los de un niño te ayudarán a la cantidad de gozo y la satisfacción que puede alcanzar un niño con la cosa más sencilla.

El perezoso que moría de hambre

No te ayudo a que seas perezoso, pero la pereza consciente, tiene para triunfar, una ventaja sobre las demás actividades, y es el que no exige nada.

El conocimiento y la balsa

El hombre teme perder el saber porque cree convertirse de nuevo en ignorante. La realidad es que si has conocido no puede caer otra vez en la ignorancia.

La importancia de la actitud

La felicidad es la actitud básica que alimenta el alma. Cuanto más gozo, más fuerte se hace tu alma. Si sales victorioso, el alma tiene una gran alegría.

El párroco y la hermosa mujer

Los pensamientos son como una nube. Se van por si solos, no debes hacer nada. Si observas sin juzgar, sin desear, sin criticar, obtienes el control.

Los dos burros de carga

El amor es inocente si no tiene un motivo en sí, cuando no es más que un compartir de tu energía. Tienes demasiado, así compartes… y tú quieres compartir.

El falso sacerdote

Si abolimos el cáncer de estos falsos sacerdotes será un gran cambio, una revolución: la única y verdadera que es necesaria y que aún no ha ocurrido.

El secreto de la serenidad

Aceptar significa no resistirnos desde el interior. Cada situación tiene una explicación, que todas las cosas pasan por un por qué a nuestro favor.

La sombra del árbol

Si estás vacío hay amor. Si estás inmensamente lleno de ego, el amor desaparece. El amor y el ego no pueden converger. El amor solo puede existir con Dios.

El poder interno

Tú tienes tu fuerza interior para cruzar tu camino. Con tu poder interior, encontrarás la ruta, la ruta que a ti se adapte. Déjalo todo a tu interior.

La avaricia mezquina

Solamente basta con poder entender la naturaleza de la avaricia. No tienes que hacer nada más para librarte de ella; la comprensión aclarará todo el lío.

Ser útil o valioso

Si te preocupas, piensa si lo que buscas es útil o valioso. Aprende a distinguir, y te darás cuenta que vivir bien no es tan caro como te habían contado.

El paisajista

No se olvide que el conocimiento pertenece a cosas observadas, pero la verdad trasciende esos niveles puramente materiales por asociarse con la sabiduría.

La huida de la sombra

Es lo que pasa con tus pensamientos. A no ser que te vuelvas consciente, los pensamientos continuarán y la sombra de tu inconsciencia te seguirá siempre.

Los jóvenes y la prostituta

Cada niño tiene en él un Dios; los intentos por moldearlo convertirán al niño en un Demonio. No tienes que ser un genio, simplemente niégate a dirigirlos.

Crecer con la crítica

A nadie le gusta que lo critiquen. Sin embargo, las personas exitosas extraen lo que es positivo de la crítica y la usan para mejorar o cambiar opiniones.

Fácil o difícil

Definitivamente en la naturaleza no existen fronteras, no están más que en la mente. Solo está en ti, eso depende si lo haces difícil o lo haces fácil.

La humildad

La falsa humildad es el ego reprimido, aparentando ser humilde deseando ser el mejor. La humildad no tiene nada que ver con el ego; es la ausencia del ego.

El monje Zen y el arquero

Si entrenas para ser arquero, solo serás un arquero. La concentración es estrechamiento de la conciencia. La espiritualidad es expandir la sensibilidad.

Por qué las personas se gritan

Si discuten no dejen que sus almas se alejen, no digan palabras que distancien. Riñendo, un día la distancia será tanta que no encontrarán el regreso.

La navidad

La palabra Navidad crea en nosotros, una serie de emociones y sentimientos que nada tienen que ver con la realidad. La Navidad está programada en la mente.

La vasija rota

En algún momento envejecemos y tendremos otras cualidades. Es posible aprovechar cada una de estas nuevas cualidades para obtener buen resultado.

El funeral de arroz y de flores

Respetar las opciones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. No juzgue, solamente comprenda. Las personas son diferentes.

El perdón

La devoción es una de las formas de alcanzar el perdón y la liberación, pero no encajarás en situaciones religiosas de tendencia cultural y programática.

El positivismo

Si se encuentran lo positivo y lo negativo, ahí está el templo de lo Divino. Si las contradicciones se encuentran, ese es el pináculo, el clímax de vida.

Silencio interior

Dios es lo que es. Se calla la mente y lo percibes en el Silencio. En resumidas palabras, que tu mente no sea tu mente, que tu mente sea la mente de Dios.

Pele es agradecido y humilde

El amor llena de humildad al el mundo. Incluso a Pelé orgulloso de su juego, sus argumentos, su talento, de repente, un día se encuentra con unos niños.

¿Puedes ver la realidad?

No es necesario cambiar lo que ves, sino solo la forma en que lo ves. Los verdaderamente despiertos ya no están a merced de la ilusión y la imaginación.

El místico observador

El hombre de consciencia no reacciona. La observación es el principio de la espontaneidad; la responsabilidad es la culminación de la observación.

El cajón de reblujos

Si el recuerdo te hace crecer, tómalo y guárdalo en el lugar que debe ser. Si el recuerdo te hace sufrir no lo anides, es muy probable que te haga daño.

Ata tu camello

El significado de atar al camello: haz lo que esté a tu alcance, no evadas tu responsabilidad; luego, si no sucede nada o algo sale mal, confía en Dios.

Los ojos del amor

El amor enciende la luz del entendimiento. Quien despierta por completo, descubre la realidad sin la mente. Le sumas la mente y todo se convierte en sueño.

Comprender la dualidad

Lentamente, a medida que ves cómo es el ritmo de la vida, el ritmo de dualidad, de polaridad, dejas de preguntar, dejas de elegir. Encuentras el secreto.

La perfecta escucha

La perfecta escucha es escuchar no tanto a los demás cuanto a uno mismo. La perfecta visión consiste en mirar no tanto a los demás cuanto a uno mismo.

La reputación

El hombre despierto es generoso, no con la intención de obtener buena reputación o de ser aceptado, él actúa como un ser iluminado en la unidad total.

La taza de té

Un hombre con conocimiento no puede ser engañado. Un hombre que vive en la verdad experimentada no es víctima de ignorantes y menos de un farsante.

Las criticas

La estúpida y equivocada necesidad de aprobación de los demás equivale a decir: Lo que piensas de mí es más importante que la opinión que tengo de mí.

El ratón con miedo

La mente es una prisión. La consciencia es salir de la prisión y darse cuenta de que uno no ha estado en prisión y que solamente solo pensabas que era así.

Mafalda y la vida al revés

La vida es un juego que no da pruebas. Por lo tanto, canta, baila, ríe y vive intensamente, antes que la cortina cierre y la función termine sin aplausos.

Que tu luz no se apague

Estudiar la verdad especulativamente es útil como material de enseñanza. Recuerda que a menos que medites constantemente, tu luz podría apagarse.

La paciencia

No seas impaciente. La existencia necesita de inmensa paciencia. Los supremos misterios solo se abren, solo para aquellos que tienen una inmensa paciencia.

La conciencia de Adán y Eva

Adaptación para mundos duales, donde las palabras quedan cortas para expresar la realidad de la no-dualidad y la diferencia entre conciencia y consciencia.

La pregunta correcta

Confucio: Buscad sin plantear preguntas inútiles; Indaga; no plantees preguntas. Más bien, no procures conocer preguntas; procura conocer las respuestas.

Shakira y Pique

Aprovecho la fama de Shakira para traer esta interesante enseñanza porque sinceramente a la humanidad le falta el compromiso serio con el verdadero amor.

Beneficios colaterales

Los políticos son intocables. No puede ser de otra forma, porque cuando la mente experimenta un complejo de inferioridad trata de convertirse en superior.

Ceguera en el alma

Un ejemplo conmovedor de como el Amor rompe el Odio. Esta es la triste historia de la joven ciega que se odiaba a sí misma, y al mundo por ser ciega.

El agradecimiento

El verdadero agradecimiento es la parte principal de hombres de bien. Recuerda que agradecer es de sabios y como buenos sabios debemos agradecer lo poco.

El médico y el anciano

La aceptación ayuda a sentir que estás en lo correcto. Reconocer te hará sentir que vas en el objetivo correcto. Aceptemos la realidad y sus limitaciones.

La fábula del colibrí

Quieren que nuestro mundo se mantenga en paz y libertad. Hagan su parte. El planeta es el hogar donde hemos crecido, hay que defenderlo y luchar por él.

Los jóvenes que pudieron hacerlo

Si dicen que no estamos capacitados para hacer algo, simplemente ignoremos los argumentos que justifican esa incapacidad, y hagámoslo de todas maneras.

La fe

Lo malo de los fanáticos es que toman la fe y la convierten en un ideal. Ser hindú, cristiano, musulmán es un acto de fe, pero ser discípulo, es confianza.

El ciego y la lámpara

La lámpara es un símbolo, es la luz de tu consciencia de tu ser encendido en tu interior, como el sol, para ver que si queda algo o si todo es hipocresía.

Errores ajenos

Debes haber oído lo que le pasa al que tiene EGO: el error de los demás viene a tentarlo. El ego quiere hacer presencia en todas partes; para existir.

Los sueños

No existe el soñar por eso aquellos que quieren conocer lo real han de dejar de soñar. El sabio dice: No reposo durante el día, no sueño durante la noche.

Jesús convierte el agua en vino

El cuerpo es como las uvas, si lo utilizas correctamente creas vino dentro de ti. El cuerpo desaparece, pero el vino permanece, el espíritu permanece.

Buda y la imperturbabilidad

A Buda parecía dejarle impávido los insultos que le lanzaban. Los discípulos quisieron saber cuál era el secreto de su imperturbabilidad, él les dijo…

La novia y el novio fiel

Un novio si es infiel, es infiel. Pero seguirá siendo fiel en su superficie. No por amor, sino por una mente condicionada que le hace aparentar ser fiel.

El amor

Si amas una flor, no la recojas. Si lo haces morirá y dejará de ser lo que amas. Entonces si amas una flor, déjala ser. El amor no se trata de posesión.

La verdad

Los místicos insisten que la verdad se conoce a través del silencio. Si dejas las palabras conoces la realidad, las palabras crean la barrera en tu mente.

El buscador

Si buscar a Dios, estás listo a despojarte de todo, menos de tu idea acerca de cómo es realmente Dios. Si utilizas la mente para buscarlo, no verás a Dios.

El prisionero

No pueden quitarte la libertad a menos que tú la entregues. Para ser libre se necesita ser consciente, la prisión está enraizada en nuestra inconsciencia.

La doctora y el abogado

No engañen a una mujer preparada. Ella en libertad crece en potencial. No subestimen a las mujeres, ámenlas y respétenlas, de sus vientres nacemos todos.

El espejismo

En un espejismo, todo es falso. Él no la causa la objetividad; es el resultado de la subjetividad. El mundo no la está causando: tú la estás causando.

David y la derrota de Goliat

El miedo es parte de la mente. La mente es cobarde, y tiene que ser cobarde porque no tiene sustancia real: está hueca y vacía, y tiene miedo de todo.

Historias de las madres

El momento en que un niño nace, también nace la madre. Ella no existió antes. La mujer existió, pero la madre nunca. Una madre es algo absolutamente nuevo.

El consejo matrimonial de Sócrates

El matrimonio casi no sucede porque el matrimonio significa la celebración del estar viviendo juntos el amor verdadero. No es ninguna licencia matrimonial.

Aprender amar

El fanático entregar su cuerpo a la hoguera, sin amor en absoluto. Ideal que no quemara su cuerpo; y quemara su «EGO». Y el amor brotará automáticamente.

La guerra

Hoy día en el planeta hay quienes por ignorancia emprenden una guerra para acabar con todas las guerras, o adoptan la violencia para llegar al amor.

Verdad comunicada

Si tu mente no crea palabra alguna, en ese silencio está Dios, o la Verdad. En el momento en que aparecen las palabras, dejas de estar en tu propio ser.

Los pies del rey

Una comprensión profunda mediante la meditación revela que si cambia la mente, cambiará el mundo. Entonces, donde estés se te revelará un mundo diferente.

El intelectual y el sabio

La verdad mental es un indicador que señala el camino a la verdad interior. Si se obstinan en el indicador se ven impedidas avanzar a la verdad interior.

Los ricos

Los pobres desafortunadamente piensan que serán felices cuando sean ricos. Los ricos piensan que serán felices si se hayan librado de todas sus úlceras.

Amor condicionado

¿Y qué es lo que te impide amar? Tus conceptos, prejuicios y apegos, que tú has elaborado a partir de tus propios condicionamientos y experiencias pasadas.

El comportamiento

No te vuelves bueno queriendo ser bueno, sino por la búsqueda de la bondad que ya está en ti, y si esto sucede sabrás comportarte contigo y con los demás.

Paciencia de semilla de bambú

Ten paciencia. No permitas que la mente se entrometa, dile a la mente que espere. Es difícil para la mente el esperar es la encarnación de la impaciencia.

Envidiar es comparar

La comparación es una actitud tonta, cada persona es única e incomparable. Si comprendes eso, la envidia desaparece. Cada ser es único, incomparable.

El foso de las ranas

La moraleja es no actuar para que te aprueben. El verdadero tú está aquí para descubrir el poder que hay en ti, no para satisfacer la opinión de los demás.

Vivir la vida

Cada paso del recorrido de la vida se contribuye hacia al final. Es algo simple, obvio. Si has estado danzando en tu vida, tu muerte será una gran danza.

El aborto

No abortes. Tú eres luz, amor y paz. Escuchar el clamor del bebe en el vientre de querer vivir. Llénate de amor, da tu vida por ese ser y serás feliz.

El cuento del milagrero

La Paz se esconde detrás del milagro, en el centro de la ilusión: unos y otros deben ser dejados atrás, para que lo inexpresable pueda ser expresado.

La anciana que ama

El amor sanará tanto a quienes lo reciben como a quienes lo dan. El amor no es una cantidad, es una cualidad que crece si la das y morirá si la retienes.

La oración correcta

Di las cosas que te gustaría decir con un inmenso amor. Incorpora el amor a tu oración. Entonces podrás decir: Es hermoso, es un diálogo con el universo.

Realidad objetiva

El mundo objetivo es la primera capa de la existencia; si te pierdes en ello te mantendrás con lo más superficial perdiéndote lo bello de la realidad.

El gallo de pelea

Nada perturba la calma de tu espíritu. Relájate, no te esfuerces tanto, porque solo puedes hacerte consciente mediante la relajación, no con el esfuerzo.

Semillas de amor

Ama al extraño. No se trata de dar algo valioso, basta con echar una mano. Da y descubrirás que la gente que ni te miraba se muestra amorosa contigo.

La revelación

La iluminación está cerca de la verdad que si es total y de corazón. Entonces en este momento tu luz se convierte en una revelación, en una revolución.

Las posesiones

Comprender el sentir y el gozar, mermará la cantidad de posesiones y aumentará la calidad de sensaciones; con poco que posean, vivirán en continuo éxtasis.

Mente negativa

Ya eres lo que debes ser, y tu negativa a creerlo, es la razón por la que no lo ves. Vive en armonía; en lugar de estar inmerso en emociones negativas.

La verdad sucede

Tú no puedes conquistar la verdad. Es una tontería la parte conquistando al todo. La verdad no es un proceso que tú puedas conseguir, es un acontecimiento.

El mandarín impaciente

Si hay problema, no te metas en ello. Siéntate y espera. Dile a la mente que espere. Es difícil para la mente esperar, es la encarnación de la impaciencia.

La calma

En la superficie, hay caos y agitación. Practica la meditación, el silencio y la respiración, te llevarán a tu interior donde todo se encuentra en calma.

El sol y la oscuridad

La oscuridad no existe, es solo ausencia de luz. De esta forma, dondequiera que se presente la luz, su ausencia no puede existir, no puede permanecer.

La falsa humildad

La humildad es la ausencia del ego. Abandona la decoración que has acumulado, y ser como niño que no sabe quién es, que no sabe nada acerca del mundo.

La lógica y la dialéctica

La ciencia se ha aproximado a la existencia y entiende que la vida es dialéctica y no lógica. La lógica no funciona en la vida. No te libras fácilmente.

Las llaves perdidas

Si esperas que alguien cambie para que tú puedas hacer que tu vida funcione, entonces tienes que evaluar tu perspectiva. Cambiar está dentro de ti.

El eco de la existencia

La vida es un espejo, refleja tu rostro. Sé amistoso, y la vida reflejará amistad. Entiende que si eres amable con un árbol, el árbol es amable contigo.

El milagro de la consciencia

Que no te vaya a pasar lo que le sucedió a la anciana cuando oyó la noticia de la bomba atómica de Hiroshima y dijo: Milagro, gracias a Dios no cayó acá.

La conciencia constante

Si no pones todo el esfuerzo en despertarte, no ocurrirá. Los esfuerzos parciales son inútiles. La transformación solo ocurre si pones toda tu energía.

El verdadero amor

El amor es un fulgor de tu subjetividad, y entre más amplio sea, más grande es tu alma y amplias son las alas de tu amor y grande es el cielo de tu ser.

Las tretas de las sectas

Me hace pensar en las tretas de parte de las sectas y de los Maestros con egos descomunales: te revelan una pequeña verdad para venderte una gran mentira.

No es bueno saberlo todo

Tu mente es una grabadora y los conocimientos son dictáfonos. Todo se graba y después lo lees y se registra en tu propia grabadora, no hay nada personal.

La angustia y la iluminación

Si no alcanzas la iluminación estarás angustiado. Es como caer al agua y no sabe nadar: te asusta, y por eso te hundes. Si pierdes el miedo te iluminas.

Dios y el zapatero

Si nos amamos verdaderamente, somos capaces de aceptarnos y valorarnos sin ambicionar nuestras carencias, nuestra imperfección y nuestra vulnerabilidad.

La racionalización de la mente

Cuidado con las trampas de la mente. Y cuanto más alerta estés, más capaz serás de vivir el momento, en el acto, completamente. Esto es un trabajo difícil.

La inconsciencia

Siendo dueño de tu mente, adquirirás conciencia sobre el origen de la luz interior. La verdadera libertad se alcanza al ser totalmente consciente de ello.

Jugar ajedrez intensamente

Si juegas ajedrez, vívelo plenamente, sin condena, sin que nadie interfiera. Vívelo con naturalidad, intensamente, totalmente, y la iluminación vendrá.

El agricultor

Vidas desperdiciadas buscando lograr una felicidad. La verdadera felicidad consiste en amar lo que tenemos y no sentirnos mal por aquello que no tenemos.

Equilibrio de la rosa y el sapo

Aceptación total, quiere decir armonía con la existencia. Hay un equilibrio entre la rosa y el sapo, también lo hay entre estos dos y la existencia.

No hay amor cuando gritas

Escucha a tu ser. Él te da pistas. Es una vocecita. No te grita, eso es verdad. Y si haces silencio, comenzarás a escucharla. Ella te habla con amor.

Las puertas del cielo

La vida es una verdadera celebración, hay millones de felicidades en todo el universo, pero si eres egoísta, sufrirás y estarás en un constante infierno.

El amor de María Magdalena

Jesús estaba preocupado por el amor de María Magdalena. Era una cosa tan profunda que evitar que ella lo hiciera sería herir todo su sincero y pleno amor.

Carta dirigida a papa Noel

La verdad no necesita que se la mantenga, esa es la belleza de la verdad. Pero una ficción, debes pintarla seguido, está a cada instante derrumbándose.

La voz que llena la sala

El amor verdadero sin lugar a dudas es lo desconocido que sustenta la infinitud. El amor está por encima de expresiones como él o ella, persona o cosa.

La esencia de la iluminación

Si de verdad prestas el mismo tipo de atención a todo, verás que todo se volverá sagrado. Si su atención se vuelve absoluta, todo lo físico se disolverá.

La tienda de la verdad

Es realmente importante buscar la verdad y estar dispuesto a renunciar a las ideas equivocadas para encontrarla. Lo que vemos no es lo que realmente es.

Diógenes de esclavo

Imposible hacer esclavos a quienes han alcanzado la iluminación, porque son exactamente igual de felices en estado de esclavitud que en estado de libertad.

Entender el ahora

Estar en el ahora puedes intentar, pero el esfuerzo puede resultar vano. Si te esfuerzas por estar en el presente este esfuerzo se mueve hacia el futuro.

La historia de sansón y Dalila

¿Acaso Sansón pierde toda su fuerza si le cortan la melena? Desde la perspectiva del yoga el cabello es un simbolismo que representa tu energía corporal.

Las ideologías

Escoger entre el dictado de un corazón compasivo y la exigencia de una ideología, rechaza la ideología sin dudarlo. La compasión no tiene ideología.

El elefante y la hormiga

La verdad es extremadamente difícil de adaptar a nuestras preconcepciones, mucho más difícil que para un elefante ponerse el bañador de una hormiga.

No imites a nadie

La gente libre hace falta, porque ellos no se limitan a imitar a otros, si no más bien consiguen su propia identidad. No seas un cordero; sé tu pastor.

Transformación de amor

Si te transformas en amor, observas cómo cada persona con la que interactúas se transforma a tus ojos al mirarlas con amor, los has creado en tu corazón.

La percepción

Sin duda la vida lo tiene todo. Pero ves lo que tu percepción te permite ver. Quien percibe un mundo plano es porque no puede ver la redondez de la tierra.

Quien es el tonto

El sabio aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente. Lo que importa no es lo que piensan los demás, sino lo que uno piensa de uno.

La diferencia

El ser humano hará absurdas y estúpidas distinciones en lo que para el Amor es una cosa. La naturaleza del Amor nunca se obsesiona con las diferencias.

El cuento de la tierra

Nuestro Padre nos regaló un planeta hermoso lleno de vida, pero no fue para que acabáramos con esa vida sino para que cuidáramos de ella con amor y paz.

La joven ciega desagradecida

Debemos agradecer porque no hay nada más eficaz que ser agradecido. Y aun en lo malo, porque sin las dificultades quedamos ignorantes y miserables.

La motivación

No entender es problema de conocer. No tratar de obtener lo que quieres es problema de motivación. No lograr lo que quieres es problema de persistencia.

Pepe el musculoso

Sin la renuncia no hay manera de apaciguar el apego y el placer; para los seres sintientes atados al deseo, un buen comienzo sería practicar la renuncia.

La paloma real

Ay de las gentes religiosas que se dejan programar, no conocen mundo que aquel en el que fueron programados, viven sin nada que aprender de la existencia.

El párroco de doble moral

La ambición es la pasión del ego. Esos dotados con ella pueden realizar actos muy buenos o actos muy malos. Todo depende de los principios que los dirigen.

El zorro mutilado

El hábito de imitar a inútiles, te deja atrás. La ocasión hay que crearla. El sendero fácil es una cosa negativa de poca energía, consciencia y propósito.

La lengua y los dientes

La vida es movimiento, y muchos, están fijos; la vida fluye, y muchos, se han estancado; la vida es flexible y libre, y muchos están rígidos y paralizados.

Información veraz y fatal

Procura ser preciso y veraz con tu información. Cada información mal dada es un veneno; Solo la información verdaderamente veraz da buenos resultados.

Santos de piedra

Un corazón de piedra, siempre buscará santos y templos de piedra. El estar despierto es cambiar tu corazón de piedra por uno que no se cierre a la verdad.

La espiritualidad

La espiritualidad no es imitar. No puedes imitar a una persona espiritual. Si la imitas, será un ser falso, no auténtico. Te volverás falso tú mismo.

Todo está bien

Interésate en tu alma, es verdadera luz para situaciones difíciles. Quien equipara lo visible con lo invisible, no temerá a las situaciones difíciles.

El agua del pozo

Esté corto cuento Zen, es como la prerrogativa del niño, que con frecuencia se asombra. Por eso se encuentra tan a sus anchas en el Reino de los Cielos.

La fresa

El iluminado se desapega de todo. Cuando le alcanza la felicidad o el infortunio, con sabiduría no se deja afectar ni por la euforia ni por el abatimiento.

El mago de la felicidad

La felicidad no se encuentra en cosas materiales. Encuentra la felicidad en las cosas simples de la vida, valorará lo que tienes y sé agradecido por ello.

El apego

Este inusitado cuento es para mostrar lo dañoso que un insignificante apego puede resultar para quienes han llegado a ser ricos en dones espirituales.

El violín

El intelecto resuelve problemas y el sabio previene problemas. Albert Einstein dijo: En tiempos de crisis la consciencia es más efectiva que el intelecto.

El ataque al corazón

Si el párroco sufrió un ataque al corazón por promover el Reino de Dios fue imposible hacerle ver de forma amable que se trataba de codicia y de egoísmo.

La distancia del corazón

Si discutes, no dejes que tu corazón se aleje. No digan nada que distancie, algún día la distancia será tanta que no podrás encontrar el camino de regreso.

Charla de la verdad y la mentira

La gente prefiere aceptar a la mentira disfrazada y no a la verdad desnuda. Algún día toda la verdad saldrá del pozo para fustigar a todos los mentirosos.

La mujer y los tres eruditos

No insultes a una mujer que sabe hacer pastelillos porque la verdad se asocia con la sabiduría y la experiencia incluso, en realidades como hornear.

La naturaleza humana

No reduzcas tus necesidades porque son naturales, trata de satisfacer tus necesidades primordiales. Y obsérvalo todo. Deshazte de deseos y sé consciente.

El juego de la vida

En el juego de naipes que llamamos vida cada uno juega lo que sabe de las cartas que le han tocado, además tenemos que jugar. La opción es: ¿cómo jugarlo?

Ludwig van Beethoven

Los seres sensibles son capaces de disfrutar de la belleza. Solo los que tienen sentido del humor pueden comprender el aparente despropósito de la vida.

El poder reconocer

Si dices de corazón que reconoces tu vanidad, es rendición profunda, una apertura, una receptividad, al reconocer descubres que los fallos te pertenecen.

Sócrates y la felicidad

Quien esta despierto entra en armonía con la felicidad; naturalmente el se siente feliz. Lo que hace lo hace con alegría. Su felicidad precede a su acción.

La rebelión

No nos deslumbremos por lo superfluo de la vida con el poder y el placer que nos convierte en esclavos y nos hacen perder el auténtico sentido de la vida.

La rebanada

La ira enceguece y envenena el alma. Los seres no son insensatas hasta que sus mentes son envenenadas por la ira. Observa la ira y es transformada en luz.

El obsequio de las palomas

No se puede celebrar y ser feliz a costa del sufrimiento de los demás. A la mente le gusta aparentar es la nota falsa dentro de ti. Simplemente vive y sé.

Los padres y los hijos

El trabajo de los padres es delicado y precioso, la vida del niño depende de él. No le des ninguna programación, mejor estimula y ayúdale en sus logros.

La paciencia de una Madre

Madres, no sean impacientes. Ellas necesitan de una inmensa paciencia. El supremo amor se abre solo para aquellas madres que tienen una inmensa paciencia.

El monstruo del río

En definitiva, es más fácil creer en los dioses que hemos creado si somos capaces de convencer a la mayoría de desprevenidos incautos de su existencia.

El sentido común

No obres del mismo modo, porque los resultados pueden ser diferentes, entendamos el valor de la prudencia y no sacar conclusiones de una sola experiencia.

La esencia de la felicidad

La verdadera felicidad y la desdicha dependen de como afrontemos todos los acontecimientos, no de la naturaleza de los acontecimientos que nos suceden.

La objetividad y la subjetividad

Lo último o definitivo y la verdad significan lo mismo. La vida no es matemática; no es lógica, no es ciencia. Es algo más, y ese algo es lo más valioso.

La iluminación y los Upanishads

La iluminación es descubrir que no hay nada que descubrir. La iluminación es saber que no hay sitio al que ir. La iluminación es comprender lo que es todo.

El aquí y el ahora

El Buda decía repetidamente que si podías estar en el ahora, no había necesidad de ninguna técnica para meditar. El ahora hará todo lo que sea necesario.

Cuando preguntar

Tienes derecho a preguntar y a recibir respuesta. Pero generalmente, si el nivel de iluminación es alcanzado, no es necesario formular ninguna pregunta.

Descubrir la verdad

¿Todas tus andanzas y tus búsquedas para descubrir la verdad te sirven para algo? Sí, te preparan para reconocerla en el preciso momento que se presente.

El judío

El mundo está repleto de conclusiones. Alguien es cristiano, otro es hindú, otro protestante, otro un budista. Por eso es por lo que la verdad se pierde.

La sospecha

La justicia y la sospecha no pueden vivir juntos porque si sospechas de alguien, lo que hace la mente y las ideas preconcebidas es contaminar la realidad.

Respuesta pacifica

Observa y permanece tranquilo y en silencio. Ve la situación y desde ese ver, responde. El hombre de consciencia no reacciona, responde, es responsable.

El yo

El que puede entrar en su yo meditando, orando o danzando, entra en el todo. El día en que se entra en el yo desaparece el yo. Lo que queda es el todo.

La dulce vida

Al alcanzar la iluminación la conciencia a la muerte te hace degustar de la vida. Incluso la muerte es una hermosa experiencia que hay que atravesar.

El farol

Es más seguro andar con tu propia oscuridad que con la luz de otro. Sé luz en ti mismo, no sigas a otros, no imites, no trates de parecerte a alguien.

El gran Paul Cezanne

Hay vida donde aflora la sencillez. Sencillez es vivir la vida sin ideales, no enraizada en el pasado ni motivada por el futuro, una vida aquí y ahora.

El conchudo

Si un día el amor desaparece, el compromiso dejará de existir; era una sombra. Si el amor se ha ido, no hables de compromiso; si lo haces eres un necio.

Espiritualidad e iluminación

La iluminación no es un juego. Lo demás es un juego pero la iluminación no. Debes tener paciencia. A más apuro menos posibilidades tendrás de lograrla.

La dieta

Pon a dieta tu mente del parloteo continuo. Ese parloteo la mantiene viva, ese parloteo es un alimento; sin ese parloteo, la mente no puede continuar.

La isla

No se necesita que a las personas les enseñen a mirar. Necesitan que las libren de la programación cultural y religiosa que las mantiene dormidas y ciegas.

El amar

¡A toda esta existencia se le tiene que ofrecer amistad! Y si le puedes ofrecer amistad a la existencia, la existencia la devolverá multiplicada por mil.

El conocimiento

La Iluminación se asemeja al conocimiento porque hay consciencia, y es distinto de la ignorancia, porque la ignorancia es absoluta ausencia de consciencia.

El perro

Los humanos reaccionan no frente a la realidad, sino frente a las ideas que tienen en su mente. La mente es la masa que toma el control si tú la dejas.

El descanso

Le dijo el río al buscador perdido: ¿Crees realmente que hay que inquietarse por la iluminación? Por vueltas que dé, yo siempre estoy rumbo a mi origen.

Las parábolas de Jesús

¿Por qué Jesús hablo constantemente en arduas parábolas? Porque las parábolas deben ser acertijos que te desafíen y, a través de este desafío, tú creces.

El amoroso viejo sufí

Uno debe ser amoroso desde el interior, no un actuar amorosamente falso; amor que ha de ser una manifestación intensa natural, no un atributo, un agregado.

El zapatero y la oración

La oración a de ser experiencia viva, diálogo de corazón a corazón. Si es de corazón, sentirás que no solo estás hablando, sino que la respuesta está ahí.

Pensamiento erróneo de humanos

Todo el asunto está al revés. No has vivido, no has tenido un momento de vida vibrante. Estás aprisionado en tu pasado, tu familiaridad y respetabilidad.

Las raíces de la libertad

Deberíamos de no forzar a nadie a ser obediente, y de enseñar al mundo la belleza y la grandeza de la libertad. Entonces todas sus raíces serían fuertes.

El anacoreta que quería domarse

Las personas que intentan controlarse a sí mismas como el anacoreta, eligen una forma de hacerlo estúpida. No lo conseguirán, solo se volverán solitarios.

El loro en el gallinero

No seas un loro, ellos son unos parlanchines. Viven de palabrería, de monserga, de conjeturas y la vida sigue transcurriendo, escapándoseles de sus manos.

La lógica en la vida

La lógica no funciona en la vida. No te libras fácilmente. Puedes salir de una trampa de un modo lógico porque la trampa consiste en lógica aristotélica.

La técnica del cazador

Un hombre que está obsesionado con la técnica es un hombre que no confía, un hombre que duda. No puede confiar en la vida. Solamente confía en su técnica.

Vivir en forma natural

Vive de modo natural, sin intentar mejorar, sin vivir a través de ideas, sin vivir a través de las disciplinas morales, viviendo feliz una vida natural.

La mente sexual del abuelo

Hay gente que es incapaz de comprender que la felicidad es posible por medios distintos del sexo y no puede entender que existe el gozo más allá del sexo.

Las suposiciones de la mente

La mente en general hace suponer que sabemos de lo que el otro está hablando. La primera regla del comprender es no suponer. ¿Quién eres tú para suponer?

Disfruta de la inseguridad

Los que realmente quieren vivir, abandonan los miedos, todos los pensamientos, toda seguridad. Arriesgan todo porque la vida es tan preciosa y tan fugaz.

Por estúpido es ciego

El santo hindú se debió sentir poderoso al destruir sus ojos: Soy capaz de hacerlo. Su ego debió de sentirse sutilmente alimentado, más fuerte que nunca.

El aprendizaje florecerá

Diferencia entre Maestro y discípulo: un maestro no es quien enseña, porque no hay nada que enseñar. Un maestro es en cuya presencia es posible aprender.

El desapego y el abandono

Desapego, ese es el secreto, es un arte. Todo lo que se guarda se estropea. La razón es que todo lo que es importante, vivo y en movimiento, es momentáneo.

Esperando el tren

Hay mil situaciones en las que la vida se presenta con su ilógica y si el marido del cuento analiza con lógica la situación, seguramente todo acabará mal.

La fe y la confianza

La fe sin confianza se muere. La confianza es una fe viva. La confianza es vivencial, el amor es vivencial. Crecer en ella, es una aventura sin criterio.

Cleopatra impresiona al César

Si quieres impresionar un Maestro eres tonto, un hombre divinamente estúpido. Al menos ahí abre tu corazón. No digas tonterías; al menos ahí, sé auténtico.

La unión con la existencia

Amar es echar raíces en la existencia. Tu ego se ha convertido en la barrera entre tú y tu tierra: el todo. Te sofoca, no respiras, has perdido tus raíces.

El suicidio de Marilyn Monroe

Marilyn Monroe expuesta, desnuda, sin un yo privado, todo era público. Ella posiblemente se suicidó porque era el único acto que podía hacer en privado.

Dios y el Robot

Un robot sigue haciendo algo; no es bueno ni malo. El robot no tiene espíritu, no tiene alma. Simplemente repite. La repetición está muerta, sin Dios.

Maestro Nido de Pájaro

Hay formas de aparentar sin llevar a cabo nada. En el interior esa frase es absolutamente cierta. No puedes poseer en tu ser nada que no te hayas ganado.

El perdón deja que fluyas

Si aceptamos que todo fluye; no hay lamentos, ni quejas, así es la vida y así son las cosas, el que vive él ahora tiene el perdón implícito en su corazón.

La verdadera riqueza

La verdadera riqueza es cuando puedes crear riqueza interior y llega un momento y sucede la armonía, la riqueza exterior encontrándose con la interior.

Los siete días de silencio

Silencio e interior son sinónimos. Si vivimos en el exterior, nos movemos en el sonido. Si nosotros vivimos en el interior, nos movemos en el silencio.

Saca los monos de tu mente

Deja de pensar en monos, eres parte de la mente universal. Si eres parte de la mente universal tu mente individual funciona como un maravilloso sirviente.

El árbol de los deseos

Los deseos te conducirán al infierno, los deseos en sí, son un camino al infierno. Por eso Buda dice: A menos que dejes de desear no podrás ser dichoso.

Las apariencias y la realidad

Con repeticiones empiezas a sentir que en el interior vive Dios, que es la morada de Él. Y en este instante te has situado en el mundo de las apariencias.

Explicar el Sol en palabras

Lo que hacen las palabras es contradictorio continuamente, porque lo que hacen realmente las palabras no es transmitirte una enseñanza, es darte trabajo.

El jardinero de la mente

La mente no es nada más que la ausencia de tu presencia, es como un jardín sin su jardinero. Si meditas tomas control y eres un jardinero en su jardín.

Jesús vivió plenamente

Jesús está en absoluta libertad, vive plenamente. No está en el cielo, no está en el infierno. Es totalmente libre de cualquier prisión: sea buena o mala.

La codicia del dinero

El hombre codicioso no ama porque el verdadero amor es el dinero del mundo. El amor tiene que ver con Ser, es compartir, dar lo que posees y lo que eres.

La perspectiva y Dios

Así es el ego: pensarte separado de la existencia, es perspectiva científica. Pensarte a ti, uno con la existencia, es perspectiva de la espiritualidad.

El fracaso de la zorra

Los mal llamados religiosos, en su mayoría, son iguales a la zorra. Han renunciado al mundo no porque comprendieran su futilidad, sino por ser fracasados.

La caridad y el egoísmo

El egoísta crea situaciones como la de la zanahoria; esa es la única forma en que el ego puede existir, mantenerse. El ego siempre está en dificultades.

El fantasma en la imaginación

Los psicólogos dicen que si le dices a un niño: te va a llevar el coco, se volverá miedoso. Le obligas a ser miedoso haces que se imagine que es miedoso.

Escuchando a Theodore Roosevelt

Si escuchas a alguien aprovecha para practicar este ejercicio: préstale tu atención. Hazte uno con tu interlocutor; sé consciente de lo que estás haciendo.

La confianza de Mark Twain

Si deseas llegar a la verdad, abandona tus creencias. No te ayudarán. Una mente que cree es una mente estúpida. Una mente que confía es pura inteligencia.

La existencia y el ahora

Un ser que vive el ahora flota en la existencia, sin tiempo, porque carece de futuro y mente. Es aquí y ahora. Cada momento constituye la eternidad total.

El mendigo condicionado

La conciencia no es un hábito; la conciencia consiste en vivir siendo conscientes, no reducidos a un condicionamiento, no poseídos por un mecanismo.

La gallina de corral

El niño programado es un niño que ha perdido su identidad. Hay cosas implicadas que lo estás destruyendo completamente. Se hará viejo, pero no crecerá.

La educación de los hijos

El sistema de educación es básicamente erróneo, solo te enseña la mitad del proceso; cómo usar la mente. No te enseña cómo pararla, para poder descansar.

El amor transforma

Todos cambiamos en presencia del amor aun si el amor es duro. No olvidemos que el amor es clarividente y comprensivo. Siempre está de parte del otro.

Religión vs. Espiritualidad

Solo hay una religión, y es el arte de desaparecer como persona para que puedas ser espiritual, hacerte uno con la energía y la existencia impersonal.

Las ilusiones en el universo

Si ríes de tus ilusiones, vivirás sin ilusiones. Y vivir sin ilusiones significa vivir en paz, en silencio, celebrar las pequeñas cosas que da el universo.

Dios y la aceptación

Las cosas son lo que son, Dios es como es. Si lo aceptas y lo comprendes no hay nada más que hacer. Entonces podrás seguir observando y seguir disfrutando.

La ciencia de los negocios

Un meditador vive en el mundo de negocios, pero no vive poseído por él; es trascendental, permaneciendo en el mundo y a la vez un poco por encima de él.

El deseo de vida y muerte

El deseo de vivir y de morir van unidos, se unifican. Porque si la vida requiere deseo, la muerte también necesita del deseo. No decimos que Cristo murió.

Relájate y ten calma

Con la conciencia adquieres claridad, soltura. Es la única manera, la correcta de que te mantengas calmado, de lo contrario, siempre estarás confuso.

Tomás tenía prisa

Saber que las fuerzas del universo trabajan y que no hay prisa, que su prisa no tiene caso, es espiritual. Ser uno con la armonía universal es maravilloso.

El núcleo familiar

Formas un hogar estructurado si eres consciente de la llama interior de tu ser interior, si entiendes que no eres una isla, que eres parte de una familia.

Despierta ahora

Así es la iluminación. Sí dicen: No hay nada para hacer, usted dice: Sí yo puedo hacer algo: ¡Puedo despertar! De repente la vida ya no es una pesadilla.

Ser feliz depende de Ti

Ser feliz es una actitud ante la vida y cada uno decide. Ser feliz, depende de ti. Sé feliz, aunque estés mal o alguien no te amó o no te haya valorado.

El amor y la perfección

El amor es el valor supremo, la plenitud final. No puedes perfeccionarlo. Pero antes de alcanzarlo tendrás que desaparecer. Si el amor está, tú no estarás.

Como evitar accidentes

Si estás despierto, puedes evitar los accidentes. Si te vuelves centrado, alerta, vigilante, un testigo, todos los accidentes se disipan, se evaporan.

Olvídate de los sueños

Recuerda solamente una cosa: sueñas porque estás inconsciente. Los sueños prueban que no estás lo suficientemente alerta, estás profundamente dormido.

Los alcances del mal

No puedes engañar a la gente conscientemente. La consciencia impedirá hacer algo horrible como timar, engañar, ser hipócrita para agrandar tu ego de santo.

Los espacios vacíos

El frasco vacío representa la vida. Las pelotas de golf son muy importantes. Las canicas son cosas que importan. La arena es lo demás, las pequeñas cosas.

La ranita en el agua

Conciencia o cocción, debemos elegir. Si no estás como la ranita ya medio cocinada, da un saludable golpe con tus patas, antes que sea demasiado tarde.

Amar al prójimo

Ama a tu prójimo, sin preocuparte de a quién se lo estás dando. Simplemente, da y encontrarás paz y silencio tremendos. Conviértelo en tu meditación.

El saber y el conocimiento

El hombre de conocimientos cree saber. El hombre de saber, sabe. El saber implica transformación en tú ser. Es la resurrección armoniosa en la eternidad.

El creyente en brujas

Excelente cuento para ver lo que pasa si te dejas llevar por las creencias. La verdad es un alimento que hay que digerir momento a momento con todo tu ser.

Vivimos dormidos

Si todos están dormidos, no te darás cuenta de que tú estás dormido. Si todo el mundo está loco y tú estás loco, no lo sabrás, estás en un profundo sueño.

Las galletas compartidas

No hagas como la joven y sus galletas. Acepta la vida como es, no hagas problema. En el fondo, tú creas problemas y luego deseas encontrar alguna solución.

La parábola de bote vacío

Observa la ira y se transforma en luz; observa el sexo, y el sexo se transforma en luz. Observa un fenómeno interno que crea calor y transfórmalo en luz.

El hacedor de puentes

Nadie está separado, de ahí que el ego sea absurdo separándolo todo. La conexión se logra con palabras provenientes del amor: la interdependencia de todo.

Las ranas en la nata

Renuncia a lo que te dicta tu mente, y estarás en la realidad. Dile a la mente que tú tienes el control, que tu conciencia es más poderosa que tu mente.

La carreta vacía

Detrás del ruido de la mente hay una dimensión de absoluto vacío. Sin Dios eres hueco, sin Él no eres más que vacío. Tapas con la bulla incesante del ego.

La amabilidad del sol

La vida es un espejo, refleja tu rostro. Sé amable, y la vida reflejará amabilidad. Se sabe que si eres cariñoso con un perro, este se vuelve tu amigo.

La hormiga y la cigarra

No hagas como la hormiga o la cigarra. Permanece en el medio, es el arte más elevado, justo en el medio, sin elegir, sin ir a la izquierda ni a la derecha.

El tonto del reino

Mantente sereno, sin hacer esfuerzos, en la unidad de las cosas. Recuerda lo que decía Jesús: Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.

El viajero sediento

Los individuos de la caravana olvidaron la necesidad del sediento. Pasa en la vida y sigues ocupándote de todo lo inútil, y te olvidas de lo más esencial.

Las uvas de la discordia

Las palabras son poderosas: puede unir o dividir; calmar o irritar; crear equívocos, discordias, recelos y sospechas; herir gravemente; arruinar otra vida.

Las plumas esparcidas

La palabra arrepentimiento y quizás sea la más importante en la terminología de Jesús, porque el arrepentimiento abrirá la puerta de lo divino.

Trascender sin adicción

Si tratas de trascender, vas a reprimir, y la represión es la única razón por la que la gente no puede trascender; así entraras en un círculo vicioso.

Dos cuentos ególatras

El egocéntrico se obsesiona consigo mismo. El egoísta solo instrumentaliza su vida para el reforzamiento de su ego apartándose cada vez más de su esencia.

La oveja pérdida

Si buscar donde no debes tus tentativas serán insatisfactorias. Tienes de antemano un prejuicio, una teoría, una idea preconcebida que hará ver ilusiones.

Los zapatos del rey

Desarrolla tu observador consciente, no hagas problemas. En el fondo, tú creas problemas y luego deseas encontrar alguna solución estúpida como la del rey.

La vieja astuta

Si un ser se vuelve inocente, abandona su astucia, su estrategia y acepta. No hay otro sistema que el de aceptar lo natural tal cual es y fluir con ello.

La partícula de la verdad

Nunca monopolices la verdad. Con esa actitud puedes reírte de toda estupidez creada en nombre de la religión, en nombre del amor, en nombre de la iglesia.

Las cuatro esposas

Tenemos cuatro esposas: el cuerpo, los bienes y riquezas, la familia y el alma. Esta última será la que te acompañará siempre. ¡Ámala más que a ninguna!

Trata de no juzgar

La mente juzga, porque al juzgar se siente superior, te convierte en juez, de modo que tu ego se siente bien. Alimentas al ego. Juzgando piensas que sabes.

El tartamudo infeliz

La felicidad es muy sencilla, no necesitas nada para crearla, necesitas estar presente y ser feliz. Si no aceptas lo que tienes, lo que hay, serás infeliz.

El agua envenenada

La desconfianza nunca es una buena consejera. Tenemos prejuicios con respecto a los cambios, hasta tal punto de no darnos la oportunidad de experimentar.

El poder de la luz

Las últimas palabras de Buda al morir para demostrar el poder de la luz fueron: Sé una luz en ti, es decir, no imites, no trates de parecerte a alguien.

Los chiles picantes

El Maestro: No seas como Nasrudín. Toma lo mejor para tu revolución interior y arroja lo innecesario o pernicioso, aunque hayas invertido años en ello.

Las pipas de la paz

Tu mente no es tu mente, esto es algo básico a recordar. Tu mente es un implante de una sociedad llena de mañas y de odios en la que naces accidentalmente.

Rumores de crisis

Recuerden que un hombre que siempre se engaña a sí mismo con todo tipo de rumores, pierde la oportunidad de sobrevivir a los vejámenes que trae la vida.

El principio y el final

Recuerda y no lo olvides. El principio y el final no son dos cosas. El principio es el final, de modo que no las dividas y pienses en términos de dualidad.

Sagradas escrituras

Sé totalmente libre, escucha tu propio corazón. Esa es la única escritura que conecta directamente con Dios, con la existencia, con la conciencia divina.

La feria de las religiones

Si los nombres de Dios desaparecen de tu mente y estás ahí observando, siendo, sin hacer nada, tienes la primera penetración del infinito en el infinito.

El poderoso miedo

Si diriges a otros, los dominas, por tu miedo crearás el caos en sus vidas. Puede que sea un buen tratamiento, pero es esparcir la enfermedad del miedo.

El barquero ignorante

Si alguien se identifica con el intelecto, nace el intelecto; Si alguien es dueño de sí mismo sin identificarse con el intelecto, nace la inteligencia.

El eremita apegado

El apego obligan a las personas que se relacionan a convertirse en objetos y el amor ayuda a las personas a ser libres, más independientes, más sinceros.

Solo tú lo sabes

En el sentido interno, solo tú lo sabes, nadie más lo sabe. No se observa desde el exterior. Si duele la cabeza, solo tú lo sabes, no puedes demostrarlo.

La serenidad del maestro

Siéntate en silencio y observa, te llenaras de momentos de serenidad. Llegarán como gotas, son los momentos de consciencia que empezarán a fluir en ti.

Una solución inteligente

Tu mente se ha vuelto una carga. No la estás usando, más bien al contrario, estás siendo utilizado por ella. No permitas a la mente interferir en tu vida.

Buscando idiotas

Si logras imaginarte lo que vive otra persona, te sentirás menos inclinado a juzgarla. Inténtalo con firmeza y comprenderás por qué razón se comporta así.

El bebé y Dios

Lo invisible es infinitamente más numeroso que lo visible. En la tierna infancia somos capaces de percibirlo, pero llega un día, en que dejamos de hacerlo.

Dios sin intermediario

Si no están los intermediarios, las personas tardarían mucho menos en encontrar a Dios, en darse cuenta de que pueden hacerlo sin la ayuda de los demás.

La actitud con la verdad

La síntesis, la verdadera síntesis, la síntesis orgánica es un trascender; tu actitud ha cambiado, estás en la cumbre más alta. Desde allí puedes observar.

Esclavo de las posesiones

Renuncia a lo externo, renuncia a lo interno, vuélvete vacío, eso es de lo único que se trata la meditación. Volverse totalmente vacío, plenamente libre.

Las diferentes perspectivas

La perspectiva espiritual es una traza de no mente. Es íntima, trae la realidad. Hace que caiga lo que te obstaculiza, te desbloquea; fluyes con la vida.

¿Debes cambiar a otros?

La vida está llena de cosas que no dependen de la voluntad, sino de nuestra actitud. No podemos forzar a nadie a hacer lo que no quiere solo con imponerlo.

La imaginación de un perrito

Tu imaginación puede funcionar como un infierno o como un cielo. A través de ella puede llegar la creatividad, pero también puede llegar la destrucción.

La paz perfecta

El cuerpo es una cosa, el alma es otra, y la falta de paz entre ambos se llama mente. En estado de paz queda el cuerpo, queda el alma, pero no hay mente.

La muerte de frente

La cercanía de la muerte hace posible comprender la inmortalidad que está en tu interior. Te sorprenderá descubrir que en el centro de tu ser eres eterno.

La alegría compartida

La alegría es una elección, pruébala. Hazlo hoy, y cuando te des cuenta de que la felicidad se abre a tus pies, pregúntate: ¿Quiero desgracia o alegría?

Debes confiar en ti

Confiar abre los ojos, la confianza no tiene nada que perder, significa que aquello que es real, es real, que puedo poner mis deseos y anhelos a un lado.

Vivir con sencillez

Sencillez es vivir la vida sin ideales, una vida no enraizada en el pasado, nunca motivado por el futuro, una vida completamente en el aquí y en el ahora.

Actitud frente a la vida

Tres seres humanos haciendo lo mismo, haciéndolo desde una actitud diferente. Uno desde la amargura, otro desde la resignación y el otro, desde la ilusión.

La palabra navidad

La Navidad está programada en la mente cristiana como la Pascua en los judíos. La realidad de la Navidad no está en la palabra, está en la vivencia.

El sabio y la trampa

Si estás perdido, usa la sabiduría. No olvides el poder que llevamos dentro. La sabiduría es la cualidad del testigo; observa la mente y le da dirección.

El fanatismo religioso

Únicamente aquel que contiene la duda en sí mismo se convierte en un fanático. Un religioso fanático es uno que no confía en la validez de su religión.

Ámate a ti mismo

Ámate a ti mismo, ámate con intensidad, y con ese amor desaparecerán tu orgullo y tu ego. Y si desaparecen, tu amor empezará a alcanzar a otras personas.

Temor a lo desconocido

Si encuentras la oportunidad de riesgo, no la desaproveches, y así no serás un perdedor. El riesgo es la única garantía que tienes de estar realmente vivo.

No te ocupes de lo inútil

La vida inútil consiste tan solo en correr tras este o aquel deseo. Al final, no se ha logrado nada; solo sueños frustrados, un montón de sueños inútiles.

El desapego de un sabio

Desapego, ese es el secreto. Todo lo que se guarda acaba estropeándose. La razón es que todo lo que es importante, vivo y en movimiento, es momentáneo.

Los cangrejos envidiosos

En tu vida te estás comparando, sí, por el contrario, dejas de comparar, la envidia desaparece. Lo único que sabes es que tú eres y que no eres nadie más.

La consciencia embotada

Tu presencia está aquí. Y cuanto más consciente te vuelvas, más silencio alcanzará tu vida, más paz, más amor. Estas son consecuencias de la consciencia.

Criticando a los demás

La envidia es criticona. No paras de criticar aquel que pasa por tu lado y el resultado será una gran envidia. Deja de comparar y la envidia desaparece.

El viaje al alma

Viaja a tu propia alma por medio de la meditación para que puedas empezar desde el principio. El viaje al alma tiene que empezar por este primer paso.

Solamente ve al origen

Ve al origen y no habrá más problemas. Todos los problemas habrán desaparecido. De hecho, el origen de todos los problemas, la mente, también desaparece.

Las pertenencias

No identificados con las posesiones, con todo excepto con nuestro centro más interno. Debido a esta identificación, se genera ruido, una tensión continua.

El manual de instrucciones

La inteligencia es la clara visión de las cosas acerca de las cuales no tienes información. La mente funciona solo con las cosas que ya le son conocidas.

La calma del maestro

Relájate, no te esfuerces tanto, porque solo puedes hacerte consciente mediante la relajación, no con el esfuerzo. Mantente tranquilo, callado, en calma.

Los dos dólares

Al final, cuando la muerte llega, si le apuestas al poseer prestigio, poder, respetabilidad, nada de eso cuenta. Finalmente debes decir: He perdido mi ser.

Las relaciones conyugales

Primero sé, luego puedes relacionarte; y recuerda, relacionarse es muy bello. La relación en pareja, como la conocemos todos, es diferente; es algo muerto.

El dolor y el placer

La vida se halla entre el placer y el dolor. Esta tensión entre ellos te hace capaz de crear una música maravillosa; la música solo existe en esa tensión.

El vampiro ateo

Si crees en algo y la vida no encaja con ello, ¿qué harás? Seguirás utilizando tu crucifijo, pero el vampiro es ateo y no hará caso de tu cruz. ¿Qué harás?

Dios y el tiempo

Sabías que el tiempo nadie lo ha visto, que no hay forma de verlo. Si buscas, se ha ido, si piensas, no está ahí. Si simplemente eres, está ahí. Lo vives.

El príncipe y el ave marina

Un sabio recibe no según él, sino según él ser. El ave murió a causa de la bella música. Y el príncipe lo hizo bien, así era como se recibía a un invitado.

El poder de la negación

Él No da poder. El Sí no da ningún poder. Cuando dices que no, puedes sentir tu poder; cuando dices que sí, puedes sentir amor, compasión, pero no poder.

La alegría y la comparación

Si comparas, tu comparación crea problemas. No, a través de la comparación nadie llega a la alegría. La alegría es un estado no comparativo. No compares.

No puedes cortarme las alas

La libertad te hace rebelde, revolucionario. Te da alas para volar alto, te da un enfoque correcto de todas las cosas, de forma que nadie te pueda engañar.

La mujer perfecta

Con el amor no podemos jugar a la perfección. El amor es el valor supremo, la plenitud final. No hay nada más allá de él. Por eso no puedes perfeccionarlo.

La imaginación y el miedo

El zen es muy realista. Dice que hay que abandonar la imaginación. La imaginación proviene del pasado, estas desde pequeño condicionado por ciertas ideas.

La paciencia y el tiempo

Ve despacio, con paciencia, sin prisas, la meta no está en otro lugar, está dentro de ti. Si no tienes prisa, la sentirás; si tienes prisa, no la sentirás.

El honorable profesor

Aprenderás qué es de verdad Dios cuando veas un honorable profesor en todos. Tú eres todo el universo como lo son todos en la vida, todos son tus maestros.

Los beneficios del amor

Amar es un cambio radical en lo profundo del ser. Amar es el milagro, es la escalera del infierno al cielo. Si has aprendido a amar, lo has aprendido todo.

El cofre encantado

El cuento enseña el secreto para ser feliz. Presta atención. En realidad son dos cofres que guardan el secreto para ser feliz. Son la mente y el corazón.

Los halagos y los insultos

Contra todos los halagos y los insultos el hombre de consciencia y entendimiento, actúa. El hombre que es inconsciente, mecánico, como un robot reacciona.

El beso del gusano

El gusano se cambia a un prodigio alado, busca, explora, crea, besa la flor. Por eso, la belleza de la mariposa. Solo el creativo tiene alas para volar.

El meditador presente

Un meditador ni se preocupa por el pasado, ni por el futuro. Está centrado en el presente, y lo que tiene lo disfruta en su plenitud, segundo a segundo.

El sacerdote terco

Los que oran son testarudos ante la realidad. Se engañan a sí mismas porque no tienen la cualidad de la acción. Si la tuvieran, la vida sería mucho mejor.

La verdadera oración

La energía del amor es la oración. Las religiones organizadas la han destruido. Te dieron oraciones prefabricadas. La oración es un sentimiento espontáneo.

El emperador mendigo

Abraham pagó con su reino su pobreza. Hubiera dado incluso miles de mundos por un solo instante de pobreza porque cada día su valor se incrementa más.

El gran arquero

Con la concentración eludes cosas. Te vuelves alerta de una cosa a costa de otras mil. En la meditación, simplemente eres consciente sin ninguna exclusión.

La mente intuitiva

Desarrolla tu mente intuitiva. Asume que lo buscado está aquí, delante de ti y que tienes un universo de medios que están accesibles para ser encontrados.

La humildad de Tagore

El ego tiene la fuerza de la roca, la persona humilde tiene la fuerza del agua y Tagore entendía que debía volverse como el agua para finalmente vencer.

El espejo mental

La gente no quiere verse a sí misma tal como es, ni le gustaría dar una segunda mirada a un espejo mental. Solo desean ver la personalidad que proyectan.

El problema del ego y Dios

Hay algo decisivo: si proteges tu ego, perderás a Dios. Si estás preparado para abandonar tu ego, le encontrarás. En ese abandonar se produce el hallazgo.

El caos que trajo Jesús

Cristo es la rebelión y la Iglesia será el anti Cristo. ¿Cómo vas a organizar a una rebelión? Una rebelión está viva y es verdadera solo cuando es un caos.

La pasión por la verdad

La mente llena de pasión es una mente llena de descontento con el presente. Una mente con pasión, desea, pero no vive, dice que mañana, nunca aquí y ahora.

El ciempiés no puede caminar

Le sucedió al ciempiés. Perdió la unidad, se convirtió en dos: el observador y lo observado. Y todo fue alterado, perdió la felicidad y su fluir se detuvo.

El relojero y el futuro

La filosofía orientada hacia el futuro es venenosa. La filosofía orientada hacia el futuro es como el opio: te droga, te impide vivir tu vida, aquí, ahora.

El perro y el abandono

Comprender el abandono te ayuda a estar simplemente aquí, sin objetivos, sin ningún conflicto, forcejeo, ni lucha, sabiendo que sería luchar contigo mismo.

Dios y el camino del medio

¿Cómo servir a Dios? Permanece en equilibrio y así servirás a Dios. Permanece en equilibrio y Dios estará a tu alcance y tú estarás al alcance de Dios.

La pereza y el egoísmo

La pereza es simplemente como el resfriado; no hay mucho de qué preocuparse. El egoísmo es como el cáncer, pero es mejor no tener ninguno de los dos.

Jesús y Miguel Ángel

Comprender es algo profundo. Si comprendes, te haces tú un Cristo. Si comprendes, no te haces cristiano. Si comprendes, te conviertes en el mismo Cristo.

Jesús ha resucitado

Cuando Jesús fue crucificado nació Cristo; este es el renacimiento. Por una parte, crucifixión, por la otra resurrección. Muere para estar realmente vivo.

¿Se puede detener la mente?

No puedes detener la mente, porque no la has puesto a funcionar. Observa, y al observarla se detiene. No es que tú la detengas: al observarla, se detiene.

El taxímetro y Dios

Cuando el taxímetro corre lentamente te sientes feliz, cuando el taxímetro corre a mil te sientes infeliz; tu felicidad depende de alguna causa externa.

El árbol no sabe quién es

El hombre ha sido condicionado para que sea otra persona. Hay intereses en contra de que tú seas tú mismo, existe el miedo a que sea un hombre nuevo.

Trascender el Ego

Un maestro dice: Está contento tal como eres, no se necesita nada más, y entonces, de pronto todo sucede. En profunda aceptación, el ego se trasciende.

El borracho mentiroso

Si piensas que para triunfar hay que ser un mentiroso. Entonces, te pierdes a ti mismo. Triunfas en este mundo y te conviertes en un fracaso en el otro.

El positivo y el negativo

Estás dividido en dos. Una parte positiva y una negativa. La negativa es fría, silenciosa, tranquila. La positiva es cálida, vibrante de energía, activa.

El ángel observador

La observación es sólo la semilla, es el método para alcanzar la no-mente. Naturalmente, sentirás que la observación es más fácil; está más cerca de ti.

El hipnotizador

La hipnosis puede llevarte a un sueño deliberado; deshipnotizar puede llevarte a un despertar deliberado, te lleva a una total liberación interior.

El amor de una madre

El amor de una madre es como la sombra que ofrece el árbol, ya sean buenos o malos, jóvenes o viejos, incluso a quien pretende cortarlo y echarlo abajo.

La maestra y la guerra

La maestra decía al acabar la guerra: Dios ha sido muy bueno con nosotros: rezamos sin parar y todas las bombas han caído en la otra parte de la ciudad.

Los retos en la vida

Sea cual sea el reto en la vida, nunca jamás lo evites. Has de vivirlo; eso es parte del progreso de la vida, del crecimiento interior, de la evolución.

La fotografía

Una fotografía es estática. Permanece como es, nunca cambia. La mente inconsciente funciona como una cámara, funciona como una placa fotográfica.

El hindú y el judío

Un gracioso cuento zen de un hindú que utiliza la meditación para soportar el sufrimiento y un judío que se concentra astutamente para evitar el dolor.

Apuesta arriesgada

No lo juegues todo en lo externo. Al precipitarte, al lanzarte a la carrera hacia la dimensión del tener, solamente sucede una cosa: pierdes tu ser.

El suicidio del ego

Si debe practicarse el suicidio que sea el del ego, no el tuyo. Deja que muera el ego y entonces observa que con ello todos los problemas desaparecen.

El valor del trabajo

Aprender a trabajar debería ser importante, una alegría en sí misma. Deberías trabajar por esfuerzo propio, porque te gusta luchar; porque amas el trabajo.

Observar a sus ojos

Los ojos que ven lo exterior y se rigen por las normas, están ciegos. No son verdaderos ojos. Son primitivos. Los ojos que ven el interior son más reales.

Cambia tu consciencia

No cambies la conducta, cambia tu consciencia. Debes actuar conscientemente y esto se convertirá en transformación, y así toda tu conducta será cambiada.

Despertar e independencia

La independencia entra sólo por la puerta del no; por la puerta del sí entra la dependencia. Por eso cuando estamos dormidos hay dependencia, impotencia.

La bolsa de diamantes

Arrojamos los diamantes por estar esperando lo que creemos perfecto o soñado y deseando lo que no se tiene, sin darle valor a lo que tenemos alrededor.

La familia que juzga

La primera regla para comprender, es no juzgar. Los despiertos existen en una dimensión más allá de toda comparación donde todo lo pueden comprender.

Todo cambia

La palabra estación es una palabra vacía, porque en la vida no hay una situación que se corresponda con ella. Todo cambia, nada está sin movimiento.

El árbol obediente

Se ha hecho lo mismo al ser humano en el mundo como al árbol obediente del cuento. Se le han cortado las raíces desde el principio, en relación con todo.

Disolver el Yo

Para disolver el “yo” evalúa sin prejuicios. Ve hacia tu interior. Descubre que existes como parte de la infinita Existencia, no como una isla separada.

El desapego del maestro

El apego obligan a las personas que se relacionan a convertirse en objetos y el amor ayuda a las personas a ser libres, independientes y más sinceros.

La máquina de Kennedy

La espiritualidad no es programación ni un mecanismo. Es, por el contrario, un desafío: Dios desafía al hombre gritándole una y otra vez: ¡Interiorízate!

La máscara de la felicidad

A veces tú mantienes una máscara de felicidad. ¿Qué sentido tiene mostrarle tu infelicidad al mundo? A eso se debe que la gente parezca tan feliz.

El oficial de mal humor

El mal humor es el resultado de una vida sin sabiduría. Acuérdate. Si ves a alguien sin sentido del humor, ten por seguro, que este no es ningún sabio.

La total entrega y la armonía

La iluminación es la escucha de una sinfonía con total entrega en cada una de sus notas, sin buscar permanencia en ellas, en su discurrir está la armonía.

Osho y jesús de Nazaret

Osho narra este instructivo cuento sobre el aferramiento a los pensamientos. Donde Jesús de Nazaret no invita a dejarlo todo para alcanzar la vida eterna.

La grulla tramposa y su karma

Al final los malos como la grulla del cuento terminan siendo víctimas de sus propias artimañas y la encargada de traer esa justicia es la ley del karma.

Jugando a la filosofía

El juego de la filosofía es muy refinado en el cual nunca gana nadie ni nunca pierde nadie, y la belleza estriba en que todos creen que han ganado.

Al maestro le gusta elegir

Saber elegir es darte la posibilidad de vivir positivamente. No elegir, es la posibilidad de vivir sin preocupaciones en total aceptación. ¡Tú eliges!

El trabajador sano

Si eres un trabajador sano te vuelves más arraigado espiritualmente, centrado, sereno, calmado, porque entonces toda la calidad de tu trabajo cambiará.

Suponer y observar

Demasiadas suposiciones a priori y tu inteligencia pierde rapidez, intensidad. Se enturbia y se vuelve indiferente. Y la indiferencia mata al observador.

Alcanzar el nirvana

Con el estado del nirvana o iluminación, todos los estados han sido trascendidos. ¡Se acabó! Todo ha desaparecido. Ha sucedido la pura trascendencia.

El padre moribundo

¿Por qué se hizo esto con el padre moribundo? Por la sencilla razón de que el componente sustancial de nuestro ser es la bondad como luz de la verdad.

No debes imitar al rey

El hombre pierde su propia naturaleza a causa de la imitación. Recuerda: Sólo puedes ser tú mismo. No hay otra posibilidad, simplemente no existe.

El marido programado

Lo que haces como hábito y que no puedes dejar de hacer porque te domina, te hace dependiente, esclavo de lo que crees, porque te lo han programado.

Ir al templo obligado

Si vas al templo obligado, vas en total ignorancia. Es una hipótesis que el templo contenga a Dios, pero yendo cada día, una y otra vez, creerás que sí.

Las clases de tontos

Tonto simple: el que no sabe y no sabe que él no sabe. Tonto erudito: el que no sabe, pero que cree que sabe. Tonto dichoso: el que sabe que él no sabe.

La ratoncita poderosa

El poder está en ti, tú puedes lograr todo con la fuerza interna. Es el secreto del poder de tu interior para triunfar, un acto creador por excelencia.

Los hijos talentosos

El mejor regalo que puedes dar a tus hijos es ayudarles a encontrar y desarrollar su talento. Debemos trabajar con los niños cuando algo los apasiona.

La hormiga y el elefante

No importa cuán pequeños o grandes seamos en comparación con los demás. Todos tenemos talentos y habilidades únicas que nos hacen valiosos.

El pordiosero superior

La superioridad supone la ausencia de inferioridad, no es su opuesto. Simplemente no comparas. Cuando no comparas, ¿cómo puedes ser superior o inferior?

La chiquilla tiene miedo

No es sólo una cuestión que atañe a los niños. Estos niños formarán la sociedad del mañana: el niño sin miedo es el padre sin miedo del mañana.

El amor es lo primordial

Este cuento enseña que las decisiones basadas en el amor y la empatía pueden conducir a una vida más rica y satisfactoria, tanto emocional como material.

Las siete maravillas

El hombre ha sido muy listo para crear falsos valores, parecen auténticos, pero no te requieren en tu totalidad, se trata de los valores superficiales.

El anciano y la vejez

La mente tiene problemas para aceptar nuestras limitaciones en la vejez. La mente tiende a explicarlo todo y si no lo explica, ¡al menos de justificarlo!

CUENTOS:

El ciego y el cojo

Cierto país fue anunciado de una gran inundación. Cuando un cojo se lo comunicó a un ciego, este se cargó al cojo a sus espaldas y escaparon juntos…

El maestro y el escorpión

La consciencia es la naturaleza que puede ver la realidad y amar. Siendo la memoria que purifica la mente es capaz de ver la verdad sin obstrucciones

El café y los amigos

El presente es algo sutil y delicado y tan pequeño y tan atómico que puedes perdértelo en un solo instante. Un simple gesto, un descuido y te lo pierdes.

La inocencia

En la inocencia no hay pasado, solo hay futuro. El pasado te corrompe porque provoca memorias, experiencias y expectativas. Te vuelven listo pero no claro.

Controlar la ira

Aléjate de la ira, no sufras, acepta, coopera con lo inevitable y la sabiduría llegará a ti para que puedas entender, aprender y adaptarte a lo nuevo.

Aceptarse a uno mismo

Acéptate a ti tal como eres, de manera incondicional y ese será el comienzo de tu verdadera revolución, el comienzo de tu real transformación existencial.

Las dos hormigas

Cuento para reflexionar sobre el miedo a los cambios, sobre la actitud ante las novedades y a ciertas comodidades con las que no terminamos de ser felices.

La joven Susanita

Si te vuelves el amo de tu mente, sin que el deseo obre por ti, te volverás como Susanita, consciente de dónde proviene la luz interior, de su origen.

El coco

Desde lo alto de un cocotero, un mono arrojó un coco sobre la cabeza de un sabio. El hombre lo recogió, bebió el dulce jugo, comió la pulpa y se hizo…

La inseguridad

La abuela: ¿Rezas cada noche? El nieto: ¡Por supuesto! La abuela: ¿Y por las mañanas? El nieto: No. Durante el día no estoy inseguro…

Poder desprogramarse

El cuento Zen «Desprogramarse», enseña a liberarte de la programación para responder por ti. Lo que nace y se decide adentro es auténtico y te hace libre.

El silencio de John Cage

Cuando tu foco de consciencia se transfiere desde los objetos a los sonidos, al centro de consciencia sin sonidos, entonces estás en absoluto silencio.

La verdad relativa de Einstein

A niveles espirituales la verdad es una; no puede ser de otra forma porque la existencia es un universo. Es una unión. Lo que llamamos Verdad, Tao o Dios.

La idolatría del rey loco

Dios no puede ser reducido a una imagen: ese es uno de los cimientos de la experiencia existencial y espiritual. El esfuerzo mismo es falsear la realidad.

La hija que lloraba y gemía

Siempre hay que dar al otro la oportunidad de que sea él mismo, eso es comprensión, eso es amor verdadero. No forzar a los demás es de sabios e iluminados.

El loro en silencio es el maestro

El auténtico interior es absolutamente silencioso, el punto de silencio absoluto es el interior. El sonido es exterior; el silencio es interior.

La meditación y la falta de tiempo

La práctica de la meditación es algo muy simple, precisamente debido a su sencillez puede parecer difícil y quizá no la practiques por falta de tiempo.

El amor y las flores de Blavatsky

Da tu amor a cualquiera, al extraño a quien sea. No se trata de dar algo valioso, basta con echar una mano. Aprende a dar de corazón y descubrirás el amor.

La sensibilidad de George Bernard

George Bernard Shaw era una persona llena de afecto y sensibilidad de corazón por el hombre, las mujeres, los niños e incluso las flores de su jardín.

La confianza en la Existencia

Recuerda: la confianza en la existencia solo puede ser verdadera si confías en ti mismo, porque tú eres la experiencia más próxima de la existencia.

Anhelar a Dios con fuerza

Solo puedes anhelar a Dios con toda tu fuerza si estás dispuesto a poner todo tu ser en la búsqueda, a involucrarte con todo tu corazón y todo tu ser.

Los verdaderos amigos

Tener verdaderos amigos es una de esas cosas raras que pertenece a lo espiritual. Si tú no eres consciente de esa clase de amistad, tendrás que aprenderla.

El primer paso hacia el amor

El amor es el primer paso hacia Dios; la oración o la meditación es el paso final. El amor te enseña una nueva sed, solo Dios es suficiente, nada más.

Alejandro Magno y el agua

Nunca conocerás el verdadero valor del agua, a menos que hayas estado sediento en el desierto como lo figurado con Alejandro Magno y la botella de agua.

El monje y la mujer hermosa

La mente provoca todo tipo de miserias como le sucedió al monje que no dejaba de pensar en la hermosa mujer. Su mente siempre estuvo alejada del presente.

El maestro Zen que se iluminó

La iluminación consiste en que aceptemos lo que es, en todo momento con la consciencia de que cada momento en el aquí y el ahora es sin dudar el mejor.

El loro que imitaba a Nasrudin

Incluso el loro que imitaba a todos puede aprender de los modos humanos, puede imitar, puede volverse neurótico. Ser imitativo es sin duda ser neurótico.

El templo que será destruido

Ni una sola piedra de programación mental quedará al ser manifestada la verdad. Mira, observa, examina, explora... y tu mente se hará viva y despierta.

El valor del ser humano

Cuidémonos del hombre sin principios para no tener que preocuparnos por la falta de ética. Intenta no volverte un hombre de éxito sino un hombre de valor.

El reino de los cielos

Entender el contexto del reino de los cielos es tan simple: depende de ti y de tu Dios; no necesitas a ningún mediador, no necesitas a ningún agente.

Los siete tarros de oro

Utiliza lo que tengas, no seas posesivo. No reclames que es tuyo. No hay nada que sea tuyo; todo pertenece a la existencia. Sin el apego hay felicidad.

El tropezón del ciego

Entendamos el verdadero propósito de la mente para no tener el tropezón del ciego. La mente no es el problema. No sabes cómo manejarla, ese es el problema.

Reina que se le caían los dientes

La anciana sabia interpretó a la Reina el sueño que se le caían los dientes con prudencia. Si tus palabras no son un regalo es mejor que no las pronuncies.

Las palabras del silencio

En silencio se es capaz de entender. La existencia se manifiesta sin palabras, una comunicación sin palabras que solamente el silencio puede escuchar.

Experimentar es de sabios

La vida es experiencia, no teoría. No necesita de ninguna explicación. Está ahí, con toda su gloria, para ser vivida, disfrutada, gozada y experimentada.

El ego herido del león

La desaparición del ego revitaliza, rejuvenece. Con la desaparición del ego, aun en profunda inconsciencia, tienes una experiencia de conciencia de Dios.

El barbero ateo

Tremendo cuento del barbero ateo. Da un claro concepto de lo que es Dios y como es que la percepción de la palabra Dios fue tergiversada por la religión.

Muertos enterrando muertos

Los que no conocen el sabor del presente serán muertos enterrando muertos. Si viven en él, estarán siempre aquí, en la vida misma; en todo lo que hay vida.

Cambiarme a mí mismo

Lo único que puedes hacer es cambiarte. Mientras más rápido comprendas que cambiar el mundo entero es solo una estupidez, no es responsabilidad tuya.

La mujer que lee

No discutas con una mujer que lee, porque ella sabe pensar. Por ello no se puede engañar a una mujer, la mujer ve con los ojos del alma, ve con sabiduría.

Las costumbres de los monjes

Las costumbres obligan a hacer cosas. Cada acción que repites o cada pensamiento adquieren poder y más poder cada vez, y entonces ya estás en sus garras.

Seriedad y risa del emperador

En toda la existencia sola el hombre puede reírse. La risa es parte de la consciencia elevada que el hombre ha alcanzado. La seriedad es una enfermedad.

El trozo de la verdad

La verdad libera, lo demás esclaviza. Y la verdad no se puede encontrar mediante el esfuerzo intelectual, la verdad no es una teoría, es una experiencia.

La novela por la mitad

La vida siempre está en la mitad. Siempre estás en el medio, no conoces el principio. Las religiones de alguna forma tratan de suministrar el principio.

La muerte de Sócrates

Sócrates decía: Cuando uno ha vivido su vida, empieza a sentir. Ahora que sé lo que es la vida, me gustaría saber qué es la muerte. Que sea otra aventura.

El exhibicionismo de Diógenes

El concepto de exhibicionismo para Diógenes era totalmente diferente al que plantea el padre del psicoanálisis Sigmund Freud. Exhibicionismo es hipocresía.

El místico que no rezaba

Yo vivo en completa meditación, así que no rezo. Solo aquellos que no viven en la meditación pueden rezar. ¿Qué verdadero sentido tiene una plegaria?

El valor de la existencia

El ser alguien, llega en relación con alguien. Eso significa: ser nadie es estar en la naturaleza; ser nadie es estar verdaderamente en la existencia.

El estadístico y los hijos

Un estadístico es un estadístico. La mente es muy matemática; por eso la mente se ha vuelto tan poderosa. Por eso resulta tan difícil salirse de la mente.

Sin preguntas es la respuesta

No tener preguntas, es volver a ser niño totalmente inocente, es quedar en silencio, y sin que nos alteremos. Y, una gran serenidad surge de tu interior.

La estaca del elefante

Esta es una sociedad le pone una estaca al los niños, programándolos. Si criamos niños que tengan total libertad, la sociedad que te programa desaparecerá.

También esto pasará

Esto también pasará es la frase que nos muestra la realidad. Señala la temporalidad de las formas, señala, por ende, lo eterno y reconociendo lo temporal.

El reflejo de la luna

Buscar en las escrituras la verdad a través de las filosofías, es mirar el reflejo. Si pides, cómo deberías vivir tu vida, estás pidiendo un mal consejo.

La historia del beso

John y Mary se dirigían a casa a altas horas de la noche. Tengo un miedo espantoso. ¿Y de qué tienes miedo? De que puedas intentar besarme…

Los 10.000 monjes

Cuando el rey visitó los monasterios del maestro, el gran Maestro Zen, le sorprendió comprobar que había en ellos más de diez mil monjes. Queriendo…

Los puercoespín

La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que se aprende a vivir con los defectos de otros y admirar sus cualidades.

Los palillos largos

El egoísmo es la ausencia de los demás en mi vida. Pero si yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas.

Los clavos en la cerca

Recuerda: La terapia de los clavos en la cerca le permitieron al niño ver sus propias heridas que le permitieron librarse de la prisión del mal carácter.

La felicidad es una mariposa

Recuerda: La paz, el silencio y tranquilidad, es el estado de la felicidad. El ser humano no alcanza la felicidad a través del deseo y de la comparación.

El afecto de una Madre

¿A qué se debe este inusual comportamiento de esta Madre afectiva? A una cosa: la mente de una Madre que solo ve por sus hijos no podrá ver la realidad.

Generoso hasta la muerte

La generosidad trae felicidad en cada etapa de su expresión. Experimentamos alegría al formar la intención de ser generosos y el propio acto de dar algo.

Los políticos sin luz

Un político de luz abandona totalmente lo innecesario, porque él puede estar en paz sin actividades corruptas, él puede sentirse feliz solamente sirviendo.

Jesús y María Magdalena

Recuerda: A menos que te conviertas en Jesús o Buda, no podrás amar, porque aquel para el cual ha desaparecido la necesidad de ser necesitado puede amar.

El recuerdo de George Washington

¿Cómo liberarse de los recuerdos? Obsérvalos, contémplalos. Recuerda siempre que esto me ha sucedido, pero esto no soy yo, ha sido un suceso exterior a ti.

Ojo para ver y oído para escuchar

Si no estás entrenado en el intelecto, la confianza es posible, tienes ojos para ver y oídos para escuchar. Por eso es que Jesús lo repite una y otra vez.

La burra y la reencarnación

La reencarnación es el eterno renacer de la existencia, es por excelencia la fuerza unificadora que se difunde por todo el vasto universo, eternamente.

La desnudez de Adán y Eva

Cuando Adán y Eva se dieron cuenta de que estaban desnudos, surgió un estado de opinión sobre si era o no correcto. Adán y Eva se sintieron avergonzados.

La sabiduría y la lógica

El ahora es un ejemplo. A lo único que tendrás que renunciar es a tu mente lógica. Por eso empieza a vivir de manera existencial y sabia aunque ilógica.

Jesús y Pinocho

Si despiertas por completo, descubre la realidad sin la mente. Le sumas la mente y todo se convierte en un sueño, porque la mente crea los sueños.

Ladrillos de verdad y de mentira

La verdad no ofrece garantía alguna. La verdad es tan sincera que no puede prometer: da lo que tenga que dar aquí y ahora. La verdad vive en el presente.

El anillo de Giges

Platón insiste en que siempre nos convendrá hacer lo que es justo o correcto, ya que las malas acciones dañan las almas o nuestro carácter como personas.

El pájaro de piedra

El bello cuento del pájaro de piedra que salvo el planeta. Era una criatura bella y mágica que un día se convirtió en nube por la destrucción del bosque.

Desgracia o suerte

La desgracia o la suerte es un cuento que te enseña a no juzgar, o jamás serás uno con el Todo. Una vez que juzgas. El juicio implica una mente decaída.

El poderoso amor

Si consideras que el Amor es Dios, pronto entenderás que la compasión y el perdón son atributos del Amor, que este amor puro es el estado de iluminación.

Sabiduría de las arenas

Nosotros y la existencia somos uno. No hay necesidad de luchar. Si persuades, cooperas, invitas y amas, la existencia comenzará a revelar sus misterios.

El origen de la violencia

El cuento Zen: «El origen de la violencia», trata sobre quien acepto la muerte como una circunstancia de la vida, y así puede ser una persona no violenta.

Los seis ciegos y el elefante

El cuento Zen «Los seis ciegos y el elefante», dice que es de tontos creer que en un mundo relativo se puede ver la verdad con lo limitada que es la mente.

El reto

Todos contamos con la inteligencia y sabiduría para conseguir todo lo que nos propongamos, solo tenemos que escucharnos y creer en nosotros mismos.

El hombre sin orejas

No te burles de nadie y tu vida se vuelve belleza, una belleza que no es la del cuerpo, sino la que se irradia desde dentro, la belleza de tu consciencia.

La pobreza del Espíritu

¡Observa a un rico! Ha acumulado tanto que es incapaz de gastarlo, pero no es feliz. ¿Qué le ocurre? Cuanta más riqueza acumules, más pobre te sientes.

Perdón y amor

El amor no es algo que se obtiene de alguien que no ha alcanzado la felicidad. Y esta es la desgracia del mundo entero: piden ser amados y aparentan amar.

Podemos ser diferentes

En dos mil años no ha habido otro Jesucristo; la existencia es inventiva, no repite. La historia se repite porque pertenece a las masas inconscientes.

Dios y las campanas del templo

Si deseas ver a Dios, mira atentamente la creación. No rechaces: no reflexiones de ella. Simplemente obsérvala. La observación es el camino a la no-mente.

El cuento de los cuentos

Mira lo que alcance tu vista sin poner ningún nombre. Pasa más allá del concepto y ve la realidad que hay detrás de cada cosa, sin ninguna fragmentación.

El choque

Al alcanzar un estado extático, la risa es lo único que queda. Quien pierde toda su risa está en la cima de la ignorancia, pierde el sentido de la vida.

El fanatismo

Jesús enseñó a perdonar y amar, pero la gente fanática, atrapada en toda una red de deberes religiosos, olvidó por completo el arte de perdonar y amar.

¿Cómo soltar el yo?

Si el «YO» siempre ha existido, ¿qué es lo que queda por soltar? Y si no lo encuentras, no hay manera de soltarlo. ¿Cómo puedes soltar algo que no existe?

La cerca y los leones

Somos como el león de la historia, estudiamos la naturaleza de la cerca para liberarnos del deseo, rendirnos al despertar sin hacer daño a los demás.

Los chismes

A chismes o a los cuentos si no les metes lógica, te abrirán puertas interiores, te descubrirán misterios. Si les metes lógica, se te cerrarán las puertas.

El sultán y los dos esclavos

Cuando se disuelva la ira o la codicia, todo lo demás se disolverá. No imites a nadie porque la característica principal de otro puede ser muy distinta.

El problema

Tienes tantas cosas en tu mente que en realidad no puedes comprender la raíz de un problema. La mente nunca comprende, es la propia raíz de la ignorancia.

Belleza interior

La belleza interior viene de tu propio crecimiento de la conciencia que estás trayendo de muchas vidas. El interior es eterno, el exterior es muy temporal.

Dominar el ego

El ego pone en marcha tu mente, necesita un pedaleo firme y agotador, es lo más ilusorio, y parece sólido y real. La gente estúpida vive y muere por él.

Camello atado

Cuento que ilustra la estupidez humana cuando estamos programados e incapaces de ver por nosotros ni decidir por nosotros, sino por nuestra programación.

Seres de luz

Quien lleno de amor y luz esté será la semilla del nuevo humano. Los seres de la oscuridad han de desaparecer tajantemente para purificar el planeta.

Déjate fluir

La habilidad de ceder para fluir sin rigidez, para ir con la corriente en vez de contra. Es el poder que logra el cambio mediante el esfuerzo sin esfuerzo.

El anciano amargado

La felicidad no tiene nada que ver con la ambición; la felicidad nada que ver con dinero. La felicidad se relaciona con tu consciencia, no con tu carácter.

El mendigo del Támesis

¡Despierta! Si estás dispuesto a cambiar tus ilusiones por la realidad, cuando estés dispuesto a cambiar tus sueños por hechos, entonces encontrarás todo.

Poder escuchar

Él escucha intelectual es no escuchar en absoluto. La forma correcta es no poner tu mente en medio y me dejes llegar hasta tu ser interno sin barreras.

Los dos miopes

Aferrarse a una creencia, no ayuda a encontrar la verdad. Es como alguien hambriento que lee un libro de cocina, cree que de esa forma calmar el hambre.

La ofensa

El que quiso ridiculizar a Mahatma Gandhi dejo esta enseñanza: Nos daña el que puede y no el que quiere. Si permites que una ofensa te dañe, te dañará.

El pasajero

Los seres humanos por lo general nunca nos damos cuenta de los afortunados y bendecidos que somos hasta que la situación se vuelve totalmente caótica.

Jesús va al futbol

Es curioso lo que ocurre con las personas religiosas, Señor, le decíamos. Siempre hacen pensar que Dios está de su parte y en contra de los del otro bando.

Juan el testigo de Dios

Se necesita a alguien que pueda ser un testigo, que pueda dar testimonio, que pueda decir: «Sí, yo Le conozco», que pueda resonar en tus profundidades.

Se vende agua del río

Si me voy, dijo Jesús, despertará en ustedes el Espíritu Santo. Ofrezco a la gente lo que estas poseen, con tal que fueran capaz de abrir los ojos y mirar.

Joneyed y el barbero

El proceso de condicionamiento debe cambiar. La mente debe ser entrenada para servir al amor. Y entonces la vida se puede convertir en un festival de luz.

Has oído el canto de ese pájaro

Si miras un árbol y ves solamente un árbol, no has visto realmente el árbol. Cuando miras un árbol y ves un milagro, entonces, por fin, has visto un árbol.

El avaro

No es el dinero, es la capacidad de disfrutar lo que hace ricos o pobres. Afanarse por la riqueza y no disfrutar es como estar calvo y coleccionar peines.

El médico

Si escuchas, simplemente escucha. Permanece completo en lo que haces, no permitas que tu mente se pierda en otra cosa. Y de repente, el presente irrumpirá.

El sapo

El hombre no puede ser perfecto pero puede experimentar. Hasta que el hombre corriente no experimente algo de lo divino, no podrá conocer la perfección.

Las opiniones

Para la aventura llamada espiritualidad, debes resolver sacarle el jugo a la vida. La gente se contenta con bagatelas como la riqueza y la opinión pública.

El halcón y el águila

Hermoso cuento sobre la dualidad donde la existencia te pasa de un sentimiento a otro, te enseña por medio de los opuestos a tener alas para poder volar.

La humildad religiosa

Si el ego desaparece, encontraremos una clase de humildad. No hay nada por lo que ser tímido, y no tendremos que escondernos detrás de la falsa humildad.

El milagro del zen

La vida indudablemente no es un acertijo que haya que resolver, es un misterio que hay que vivir. Es un profundo misterio, solo confía y déjate llevar.

La sabiduría de la naturaleza

Sé paciente con tu experiencia con la naturaleza. Sé paciente con la naturaleza errática de tu mente. Sin forzar, deja que el tiempo haga lo suyo.

No soy yo

Puedes hacer una imagen de Jesús, de Buda, de Krishna o de quien quiera y quedarte satisfecho con ella. Recuerda: no serán ni Jesús, ni Buda o el que sea.

Verdadero amor

El amor no conoce el rechazo, el amor no conoce quejas. El amor es una comprensión profunda. Amar a alguien no significa que el otro también debe amarnos.

Mirada de ojos nuevos

Ver el mundo con ojos nuevos como los de un niño te ayudarán a la cantidad de gozo y la satisfacción que puede alcanzar un niño con la cosa más sencilla.

El perezoso que moría de hambre

No te ayudo a que seas perezoso, pero la pereza consciente, tiene para triunfar, una ventaja sobre las demás actividades, y es el que no exige nada.

El conocimiento y la balsa

El hombre teme perder el saber porque cree convertirse de nuevo en ignorante. La realidad es que si has conocido no puede caer otra vez en la ignorancia.

La importancia de la actitud

La felicidad es la actitud básica que alimenta el alma. Cuanto más gozo, más fuerte se hace tu alma. Si sales victorioso, el alma tiene una gran alegría.

El párroco y la hermosa mujer

Los pensamientos son como una nube. Se van por si solos, no debes hacer nada. Si observas sin juzgar, sin desear, sin criticar, obtienes el control.

Los dos burros de carga

El amor es inocente si no tiene un motivo en sí, cuando no es más que un compartir de tu energía. Tienes demasiado, así compartes… y tú quieres compartir.

El falso sacerdote

Si abolimos el cáncer de estos falsos sacerdotes será un gran cambio, una revolución: la única y verdadera que es necesaria y que aún no ha ocurrido.

El secreto de la serenidad

Aceptar significa no resistirnos desde el interior. Cada situación tiene una explicación, que todas las cosas pasan por un por qué a nuestro favor.

La sombra del árbol

Si estás vacío hay amor. Si estás inmensamente lleno de ego, el amor desaparece. El amor y el ego no pueden converger. El amor solo puede existir con Dios.

El poder interno

Tú tienes tu fuerza interior para cruzar tu camino. Con tu poder interior, encontrarás la ruta, la ruta que a ti se adapte. Déjalo todo a tu interior.

La avaricia mezquina

Solamente basta con poder entender la naturaleza de la avaricia. No tienes que hacer nada más para librarte de ella; la comprensión aclarará todo el lío.

Ser útil o valioso

Si te preocupas, piensa si lo que buscas es útil o valioso. Aprende a distinguir, y te darás cuenta que vivir bien no es tan caro como te habían contado.

El paisajista

No se olvide que el conocimiento pertenece a cosas observadas, pero la verdad trasciende esos niveles puramente materiales por asociarse con la sabiduría.

La huida de la sombra

Es lo que pasa con tus pensamientos. A no ser que te vuelvas consciente, los pensamientos continuarán y la sombra de tu inconsciencia te seguirá siempre.

Los jóvenes y la prostituta

Cada niño tiene en él un Dios; los intentos por moldearlo convertirán al niño en un Demonio. No tienes que ser un genio, simplemente niégate a dirigirlos.

Crecer con la crítica

A nadie le gusta que lo critiquen. Sin embargo, las personas exitosas extraen lo que es positivo de la crítica y la usan para mejorar o cambiar opiniones.

Fácil o difícil

Definitivamente en la naturaleza no existen fronteras, no están más que en la mente. Solo está en ti, eso depende si lo haces difícil o lo haces fácil.

La humildad

La falsa humildad es el ego reprimido, aparentando ser humilde deseando ser el mejor. La humildad no tiene nada que ver con el ego; es la ausencia del ego.

El monje Zen y el arquero

Si entrenas para ser arquero, solo serás un arquero. La concentración es estrechamiento de la conciencia. La espiritualidad es expandir la sensibilidad.

Por qué las personas se gritan

Si discuten no dejen que sus almas se alejen, no digan palabras que distancien. Riñendo, un día la distancia será tanta que no encontrarán el regreso.

La navidad

La palabra Navidad crea en nosotros, una serie de emociones y sentimientos que nada tienen que ver con la realidad. La Navidad está programada en la mente.

La vasija rota

En algún momento envejecemos y tendremos otras cualidades. Es posible aprovechar cada una de estas nuevas cualidades para obtener buen resultado.

El funeral de arroz y de flores

Respetar las opciones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. No juzgue, solamente comprenda. Las personas son diferentes.

El perdón

La devoción es una de las formas de alcanzar el perdón y la liberación, pero no encajarás en situaciones religiosas de tendencia cultural y programática.

El positivismo

Si se encuentran lo positivo y lo negativo, ahí está el templo de lo Divino. Si las contradicciones se encuentran, ese es el pináculo, el clímax de vida.

Silencio interior

Dios es lo que es. Se calla la mente y lo percibes en el Silencio. En resumidas palabras, que tu mente no sea tu mente, que tu mente sea la mente de Dios.

Pele es agradecido y humilde

El amor llena de humildad al el mundo. Incluso a Pelé orgulloso de su juego, sus argumentos, su talento, de repente, un día se encuentra con unos niños.

¿Puedes ver la realidad?

No es necesario cambiar lo que ves, sino solo la forma en que lo ves. Los verdaderamente despiertos ya no están a merced de la ilusión y la imaginación.

El místico observador

El hombre de consciencia no reacciona. La observación es el principio de la espontaneidad; la responsabilidad es la culminación de la observación.

El cajón de reblujos

Si el recuerdo te hace crecer, tómalo y guárdalo en el lugar que debe ser. Si el recuerdo te hace sufrir no lo anides, es muy probable que te haga daño.

Ata tu camello

El significado de atar al camello: haz lo que esté a tu alcance, no evadas tu responsabilidad; luego, si no sucede nada o algo sale mal, confía en Dios.

Los ojos del amor

El amor enciende la luz del entendimiento. Quien despierta por completo, descubre la realidad sin la mente. Le sumas la mente y todo se convierte en sueño.

Comprender la dualidad

Lentamente, a medida que ves cómo es el ritmo de la vida, el ritmo de dualidad, de polaridad, dejas de preguntar, dejas de elegir. Encuentras el secreto.

La perfecta escucha

La perfecta escucha es escuchar no tanto a los demás cuanto a uno mismo. La perfecta visión consiste en mirar no tanto a los demás cuanto a uno mismo.

La reputación

El hombre despierto es generoso, no con la intención de obtener buena reputación o de ser aceptado, él actúa como un ser iluminado en la unidad total.

La taza de té

Un hombre con conocimiento no puede ser engañado. Un hombre que vive en la verdad experimentada no es víctima de ignorantes y menos de un farsante.

Las criticas

La estúpida y equivocada necesidad de aprobación de los demás equivale a decir: Lo que piensas de mí es más importante que la opinión que tengo de mí.

El ratón con miedo

La mente es una prisión. La consciencia es salir de la prisión y darse cuenta de que uno no ha estado en prisión y que solamente solo pensabas que era así.

Mafalda y la vida al revés

La vida es un juego que no da pruebas. Por lo tanto, canta, baila, ríe y vive intensamente, antes que la cortina cierre y la función termine sin aplausos.

Que tu luz no se apague

Estudiar la verdad especulativamente es útil como material de enseñanza. Recuerda que a menos que medites constantemente, tu luz podría apagarse.

La paciencia

No seas impaciente. La existencia necesita de inmensa paciencia. Los supremos misterios solo se abren, solo para aquellos que tienen una inmensa paciencia.

La conciencia de Adán y Eva

Adaptación para mundos duales, donde las palabras quedan cortas para expresar la realidad de la no-dualidad y la diferencia entre conciencia y consciencia.

La pregunta correcta

Confucio: Buscad sin plantear preguntas inútiles; Indaga; no plantees preguntas. Más bien, no procures conocer preguntas; procura conocer las respuestas.

Shakira y Pique

Aprovecho la fama de Shakira para traer esta interesante enseñanza porque sinceramente a la humanidad le falta el compromiso serio con el verdadero amor.

Beneficios colaterales

Los políticos son intocables. No puede ser de otra forma, porque cuando la mente experimenta un complejo de inferioridad trata de convertirse en superior.

Ceguera en el alma

Un ejemplo conmovedor de como el Amor rompe el Odio. Esta es la triste historia de la joven ciega que se odiaba a sí misma, y al mundo por ser ciega.

El agradecimiento

El verdadero agradecimiento es la parte principal de hombres de bien. Recuerda que agradecer es de sabios y como buenos sabios debemos agradecer lo poco.

El médico y el anciano

La aceptación ayuda a sentir que estás en lo correcto. Reconocer te hará sentir que vas en el objetivo correcto. Aceptemos la realidad y sus limitaciones.

La fábula del colibrí

Quieren que nuestro mundo se mantenga en paz y libertad. Hagan su parte. El planeta es el hogar donde hemos crecido, hay que defenderlo y luchar por él.

Los jóvenes que pudieron hacerlo

Si dicen que no estamos capacitados para hacer algo, simplemente ignoremos los argumentos que justifican esa incapacidad, y hagámoslo de todas maneras.

La fe

Lo malo de los fanáticos es que toman la fe y la convierten en un ideal. Ser hindú, cristiano, musulmán es un acto de fe, pero ser discípulo, es confianza.

El ciego y la lámpara

La lámpara es un símbolo, es la luz de tu consciencia de tu ser encendido en tu interior, como el sol, para ver que si queda algo o si todo es hipocresía.

Errores ajenos

Debes haber oído lo que le pasa al que tiene EGO: el error de los demás viene a tentarlo. El ego quiere hacer presencia en todas partes; para existir.

Los sueños

No existe el soñar por eso aquellos que quieren conocer lo real han de dejar de soñar. El sabio dice: No reposo durante el día, no sueño durante la noche.

Jesús convierte el agua en vino

El cuerpo es como las uvas, si lo utilizas correctamente creas vino dentro de ti. El cuerpo desaparece, pero el vino permanece, el espíritu permanece.

Buda y la imperturbabilidad

A Buda parecía dejarle impávido los insultos que le lanzaban. Los discípulos quisieron saber cuál era el secreto de su imperturbabilidad, él les dijo…

La novia y el novio fiel

Un novio si es infiel, es infiel. Pero seguirá siendo fiel en su superficie. No por amor, sino por una mente condicionada que le hace aparentar ser fiel.

El amor

Si amas una flor, no la recojas. Si lo haces morirá y dejará de ser lo que amas. Entonces si amas una flor, déjala ser. El amor no se trata de posesión.

La verdad

Los místicos insisten que la verdad se conoce a través del silencio. Si dejas las palabras conoces la realidad, las palabras crean la barrera en tu mente.

El buscador

Si buscar a Dios, estás listo a despojarte de todo, menos de tu idea acerca de cómo es realmente Dios. Si utilizas la mente para buscarlo, no verás a Dios.

El prisionero

No pueden quitarte la libertad a menos que tú la entregues. Para ser libre se necesita ser consciente, la prisión está enraizada en nuestra inconsciencia.

La doctora y el abogado

No engañen a una mujer preparada. Ella en libertad crece en potencial. No subestimen a las mujeres, ámenlas y respétenlas, de sus vientres nacemos todos.

El espejismo

En un espejismo, todo es falso. Él no la causa la objetividad; es el resultado de la subjetividad. El mundo no la está causando: tú la estás causando.

David y la derrota de Goliat

El miedo es parte de la mente. La mente es cobarde, y tiene que ser cobarde porque no tiene sustancia real: está hueca y vacía, y tiene miedo de todo.

Historias de las madres

El momento en que un niño nace, también nace la madre. Ella no existió antes. La mujer existió, pero la madre nunca. Una madre es algo absolutamente nuevo.

El consejo matrimonial de Sócrates

El matrimonio casi no sucede porque el matrimonio significa la celebración del estar viviendo juntos el amor verdadero. No es ninguna licencia matrimonial.

Aprender amar

El fanático entregar su cuerpo a la hoguera, sin amor en absoluto. Ideal que no quemara su cuerpo; y quemara su «EGO». Y el amor brotará automáticamente.

La guerra

Hoy día en el planeta hay quienes por ignorancia emprenden una guerra para acabar con todas las guerras, o adoptan la violencia para llegar al amor.

Verdad comunicada

Si tu mente no crea palabra alguna, en ese silencio está Dios, o la Verdad. En el momento en que aparecen las palabras, dejas de estar en tu propio ser.

Los pies del rey

Una comprensión profunda mediante la meditación revela que si cambia la mente, cambiará el mundo. Entonces, donde estés se te revelará un mundo diferente.

El intelectual y el sabio

La verdad mental es un indicador que señala el camino a la verdad interior. Si se obstinan en el indicador se ven impedidas avanzar a la verdad interior.

Los ricos

Los pobres desafortunadamente piensan que serán felices cuando sean ricos. Los ricos piensan que serán felices si se hayan librado de todas sus úlceras.

Amor condicionado

¿Y qué es lo que te impide amar? Tus conceptos, prejuicios y apegos, que tú has elaborado a partir de tus propios condicionamientos y experiencias pasadas.

El comportamiento

No te vuelves bueno queriendo ser bueno, sino por la búsqueda de la bondad que ya está en ti, y si esto sucede sabrás comportarte contigo y con los demás.

Paciencia de semilla de bambú

Ten paciencia. No permitas que la mente se entrometa, dile a la mente que espere. Es difícil para la mente el esperar es la encarnación de la impaciencia.

Envidiar es comparar

La comparación es una actitud tonta, cada persona es única e incomparable. Si comprendes eso, la envidia desaparece. Cada ser es único, incomparable.

El foso de las ranas

La moraleja es no actuar para que te aprueben. El verdadero tú está aquí para descubrir el poder que hay en ti, no para satisfacer la opinión de los demás.

Vivir la vida

Cada paso del recorrido de la vida se contribuye hacia al final. Es algo simple, obvio. Si has estado danzando en tu vida, tu muerte será una gran danza.

El aborto

No abortes. Tú eres luz, amor y paz. Escuchar el clamor del bebe en el vientre de querer vivir. Llénate de amor, da tu vida por ese ser y serás feliz.

El cuento del milagrero

La Paz se esconde detrás del milagro, en el centro de la ilusión: unos y otros deben ser dejados atrás, para que lo inexpresable pueda ser expresado.

La anciana que ama

El amor sanará tanto a quienes lo reciben como a quienes lo dan. El amor no es una cantidad, es una cualidad que crece si la das y morirá si la retienes.

La oración correcta

Di las cosas que te gustaría decir con un inmenso amor. Incorpora el amor a tu oración. Entonces podrás decir: Es hermoso, es un diálogo con el universo.

Realidad objetiva

El mundo objetivo es la primera capa de la existencia; si te pierdes en ello te mantendrás con lo más superficial perdiéndote lo bello de la realidad.

El gallo de pelea

Nada perturba la calma de tu espíritu. Relájate, no te esfuerces tanto, porque solo puedes hacerte consciente mediante la relajación, no con el esfuerzo.

Semillas de amor

Ama al extraño. No se trata de dar algo valioso, basta con echar una mano. Da y descubrirás que la gente que ni te miraba se muestra amorosa contigo.

La revelación

La iluminación está cerca de la verdad que si es total y de corazón. Entonces en este momento tu luz se convierte en una revelación, en una revolución.

Las posesiones

Comprender el sentir y el gozar, mermará la cantidad de posesiones y aumentará la calidad de sensaciones; con poco que posean, vivirán en continuo éxtasis.

Mente negativa

Ya eres lo que debes ser, y tu negativa a creerlo, es la razón por la que no lo ves. Vive en armonía; en lugar de estar inmerso en emociones negativas.

La verdad sucede

Tú no puedes conquistar la verdad. Es una tontería la parte conquistando al todo. La verdad no es un proceso que tú puedas conseguir, es un acontecimiento.

El mandarín impaciente

Si hay problema, no te metas en ello. Siéntate y espera. Dile a la mente que espere. Es difícil para la mente esperar, es la encarnación de la impaciencia.

La calma

En la superficie, hay caos y agitación. Practica la meditación, el silencio y la respiración, te llevarán a tu interior donde todo se encuentra en calma.

El sol y la oscuridad

La oscuridad no existe, es solo ausencia de luz. De esta forma, dondequiera que se presente la luz, su ausencia no puede existir, no puede permanecer.

La falsa humildad

La humildad es la ausencia del ego. Abandona la decoración que has acumulado, y ser como niño que no sabe quién es, que no sabe nada acerca del mundo.

La lógica y la dialéctica

La ciencia se ha aproximado a la existencia y entiende que la vida es dialéctica y no lógica. La lógica no funciona en la vida. No te libras fácilmente.

Las llaves perdidas

Si esperas que alguien cambie para que tú puedas hacer que tu vida funcione, entonces tienes que evaluar tu perspectiva. Cambiar está dentro de ti.

El eco de la existencia

La vida es un espejo, refleja tu rostro. Sé amistoso, y la vida reflejará amistad. Entiende que si eres amable con un árbol, el árbol es amable contigo.

El milagro de la consciencia

Que no te vaya a pasar lo que le sucedió a la anciana cuando oyó la noticia de la bomba atómica de Hiroshima y dijo: Milagro, gracias a Dios no cayó acá.

La conciencia constante

Si no pones todo el esfuerzo en despertarte, no ocurrirá. Los esfuerzos parciales son inútiles. La transformación solo ocurre si pones toda tu energía.

El verdadero amor

El amor es un fulgor de tu subjetividad, y entre más amplio sea, más grande es tu alma y amplias son las alas de tu amor y grande es el cielo de tu ser.

Las tretas de las sectas

Me hace pensar en las tretas de parte de las sectas y de los Maestros con egos descomunales: te revelan una pequeña verdad para venderte una gran mentira.

No es bueno saberlo todo

Tu mente es una grabadora y los conocimientos son dictáfonos. Todo se graba y después lo lees y se registra en tu propia grabadora, no hay nada personal.

La angustia y la iluminación

Si no alcanzas la iluminación estarás angustiado. Es como caer al agua y no sabe nadar: te asusta, y por eso te hundes. Si pierdes el miedo te iluminas.

Dios y el zapatero

Si nos amamos verdaderamente, somos capaces de aceptarnos y valorarnos sin ambicionar nuestras carencias, nuestra imperfección y nuestra vulnerabilidad.

La racionalización de la mente

Cuidado con las trampas de la mente. Y cuanto más alerta estés, más capaz serás de vivir el momento, en el acto, completamente. Esto es un trabajo difícil.

La inconsciencia

Siendo dueño de tu mente, adquirirás conciencia sobre el origen de la luz interior. La verdadera libertad se alcanza al ser totalmente consciente de ello.

Jugar ajedrez intensamente

Si juegas ajedrez, vívelo plenamente, sin condena, sin que nadie interfiera. Vívelo con naturalidad, intensamente, totalmente, y la iluminación vendrá.

El agricultor

Vidas desperdiciadas buscando lograr una felicidad. La verdadera felicidad consiste en amar lo que tenemos y no sentirnos mal por aquello que no tenemos.

Equilibrio de la rosa y el sapo

Aceptación total, quiere decir armonía con la existencia. Hay un equilibrio entre la rosa y el sapo, también lo hay entre estos dos y la existencia.

No hay amor cuando gritas

Escucha a tu ser. Él te da pistas. Es una vocecita. No te grita, eso es verdad. Y si haces silencio, comenzarás a escucharla. Ella te habla con amor.

Las puertas del cielo

La vida es una verdadera celebración, hay millones de felicidades en todo el universo, pero si eres egoísta, sufrirás y estarás en un constante infierno.

El amor de María Magdalena

Jesús estaba preocupado por el amor de María Magdalena. Era una cosa tan profunda que evitar que ella lo hiciera sería herir todo su sincero y pleno amor.

Carta dirigida a papa Noel

La verdad no necesita que se la mantenga, esa es la belleza de la verdad. Pero una ficción, debes pintarla seguido, está a cada instante derrumbándose.

La voz que llena la sala

El amor verdadero sin lugar a dudas es lo desconocido que sustenta la infinitud. El amor está por encima de expresiones como él o ella, persona o cosa.

La esencia de la iluminación

Si de verdad prestas el mismo tipo de atención a todo, verás que todo se volverá sagrado. Si su atención se vuelve absoluta, todo lo físico se disolverá.

La tienda de la verdad

Es realmente importante buscar la verdad y estar dispuesto a renunciar a las ideas equivocadas para encontrarla. Lo que vemos no es lo que realmente es.

Diógenes de esclavo

Imposible hacer esclavos a quienes han alcanzado la iluminación, porque son exactamente igual de felices en estado de esclavitud que en estado de libertad.

Entender el ahora

Estar en el ahora puedes intentar, pero el esfuerzo puede resultar vano. Si te esfuerzas por estar en el presente este esfuerzo se mueve hacia el futuro.

La historia de sansón y Dalila

¿Acaso Sansón pierde toda su fuerza si le cortan la melena? Desde la perspectiva del yoga el cabello es un simbolismo que representa tu energía corporal.

Las ideologías

Escoger entre el dictado de un corazón compasivo y la exigencia de una ideología, rechaza la ideología sin dudarlo. La compasión no tiene ideología.

El elefante y la hormiga

La verdad es extremadamente difícil de adaptar a nuestras preconcepciones, mucho más difícil que para un elefante ponerse el bañador de una hormiga.

No imites a nadie

La gente libre hace falta, porque ellos no se limitan a imitar a otros, si no más bien consiguen su propia identidad. No seas un cordero; sé tu pastor.

Transformación de amor

Si te transformas en amor, observas cómo cada persona con la que interactúas se transforma a tus ojos al mirarlas con amor, los has creado en tu corazón.

La percepción

Sin duda la vida lo tiene todo. Pero ves lo que tu percepción te permite ver. Quien percibe un mundo plano es porque no puede ver la redondez de la tierra.

Quien es el tonto

El sabio aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente. Lo que importa no es lo que piensan los demás, sino lo que uno piensa de uno.

La diferencia

El ser humano hará absurdas y estúpidas distinciones en lo que para el Amor es una cosa. La naturaleza del Amor nunca se obsesiona con las diferencias.

El cuento de la tierra

Nuestro Padre nos regaló un planeta hermoso lleno de vida, pero no fue para que acabáramos con esa vida sino para que cuidáramos de ella con amor y paz.

La joven ciega desagradecida

Debemos agradecer porque no hay nada más eficaz que ser agradecido. Y aun en lo malo, porque sin las dificultades quedamos ignorantes y miserables.

La motivación

No entender es problema de conocer. No tratar de obtener lo que quieres es problema de motivación. No lograr lo que quieres es problema de persistencia.

Pepe el musculoso

Sin la renuncia no hay manera de apaciguar el apego y el placer; para los seres sintientes atados al deseo, un buen comienzo sería practicar la renuncia.

La paloma real

Ay de las gentes religiosas que se dejan programar, no conocen mundo que aquel en el que fueron programados, viven sin nada que aprender de la existencia.

El párroco de doble moral

La ambición es la pasión del ego. Esos dotados con ella pueden realizar actos muy buenos o actos muy malos. Todo depende de los principios que los dirigen.

El zorro mutilado

El hábito de imitar a inútiles, te deja atrás. La ocasión hay que crearla. El sendero fácil es una cosa negativa de poca energía, consciencia y propósito.

La lengua y los dientes

La vida es movimiento, y muchos, están fijos; la vida fluye, y muchos, se han estancado; la vida es flexible y libre, y muchos están rígidos y paralizados.

Información veraz y fatal

Procura ser preciso y veraz con tu información. Cada información mal dada es un veneno; Solo la información verdaderamente veraz da buenos resultados.

Santos de piedra

Un corazón de piedra, siempre buscará santos y templos de piedra. El estar despierto es cambiar tu corazón de piedra por uno que no se cierre a la verdad.

La espiritualidad

La espiritualidad no es imitar. No puedes imitar a una persona espiritual. Si la imitas, será un ser falso, no auténtico. Te volverás falso tú mismo.

Todo está bien

Interésate en tu alma, es verdadera luz para situaciones difíciles. Quien equipara lo visible con lo invisible, no temerá a las situaciones difíciles.

El agua del pozo

Esté corto cuento Zen, es como la prerrogativa del niño, que con frecuencia se asombra. Por eso se encuentra tan a sus anchas en el Reino de los Cielos.

La fresa

El iluminado se desapega de todo. Cuando le alcanza la felicidad o el infortunio, con sabiduría no se deja afectar ni por la euforia ni por el abatimiento.

El mago de la felicidad

La felicidad no se encuentra en cosas materiales. Encuentra la felicidad en las cosas simples de la vida, valorará lo que tienes y sé agradecido por ello.

El apego

Este inusitado cuento es para mostrar lo dañoso que un insignificante apego puede resultar para quienes han llegado a ser ricos en dones espirituales.

El violín

El intelecto resuelve problemas y el sabio previene problemas. Albert Einstein dijo: En tiempos de crisis la consciencia es más efectiva que el intelecto.

El ataque al corazón

Si el párroco sufrió un ataque al corazón por promover el Reino de Dios fue imposible hacerle ver de forma amable que se trataba de codicia y de egoísmo.

La distancia del corazón

Si discutes, no dejes que tu corazón se aleje. No digan nada que distancie, algún día la distancia será tanta que no podrás encontrar el camino de regreso.

Charla de la verdad y la mentira

La gente prefiere aceptar a la mentira disfrazada y no a la verdad desnuda. Algún día toda la verdad saldrá del pozo para fustigar a todos los mentirosos.

La mujer y los tres eruditos

No insultes a una mujer que sabe hacer pastelillos porque la verdad se asocia con la sabiduría y la experiencia incluso, en realidades como hornear.

La naturaleza humana

No reduzcas tus necesidades porque son naturales, trata de satisfacer tus necesidades primordiales. Y obsérvalo todo. Deshazte de deseos y sé consciente.

El juego de la vida

En el juego de naipes que llamamos vida cada uno juega lo que sabe de las cartas que le han tocado, además tenemos que jugar. La opción es: ¿cómo jugarlo?

Ludwig van Beethoven

Los seres sensibles son capaces de disfrutar de la belleza. Solo los que tienen sentido del humor pueden comprender el aparente despropósito de la vida.

El poder reconocer

Si dices de corazón que reconoces tu vanidad, es rendición profunda, una apertura, una receptividad, al reconocer descubres que los fallos te pertenecen.

Sócrates y la felicidad

Quien esta despierto entra en armonía con la felicidad; naturalmente el se siente feliz. Lo que hace lo hace con alegría. Su felicidad precede a su acción.

La rebelión

No nos deslumbremos por lo superfluo de la vida con el poder y el placer que nos convierte en esclavos y nos hacen perder el auténtico sentido de la vida.

La rebanada

La ira enceguece y envenena el alma. Los seres no son insensatas hasta que sus mentes son envenenadas por la ira. Observa la ira y es transformada en luz.

El obsequio de las palomas

No se puede celebrar y ser feliz a costa del sufrimiento de los demás. A la mente le gusta aparentar es la nota falsa dentro de ti. Simplemente vive y sé.

Los padres y los hijos

El trabajo de los padres es delicado y precioso, la vida del niño depende de él. No le des ninguna programación, mejor estimula y ayúdale en sus logros.

La paciencia de una Madre

Madres, no sean impacientes. Ellas necesitan de una inmensa paciencia. El supremo amor se abre solo para aquellas madres que tienen una inmensa paciencia.

El monstruo del río

En definitiva, es más fácil creer en los dioses que hemos creado si somos capaces de convencer a la mayoría de desprevenidos incautos de su existencia.

El sentido común

No obres del mismo modo, porque los resultados pueden ser diferentes, entendamos el valor de la prudencia y no sacar conclusiones de una sola experiencia.

La esencia de la felicidad

La verdadera felicidad y la desdicha dependen de como afrontemos todos los acontecimientos, no de la naturaleza de los acontecimientos que nos suceden.

La objetividad y la subjetividad

Lo último o definitivo y la verdad significan lo mismo. La vida no es matemática; no es lógica, no es ciencia. Es algo más, y ese algo es lo más valioso.

La iluminación y los Upanishads

La iluminación es descubrir que no hay nada que descubrir. La iluminación es saber que no hay sitio al que ir. La iluminación es comprender lo que es todo.

El aquí y el ahora

El Buda decía repetidamente que si podías estar en el ahora, no había necesidad de ninguna técnica para meditar. El ahora hará todo lo que sea necesario.

Cuando preguntar

Tienes derecho a preguntar y a recibir respuesta. Pero generalmente, si el nivel de iluminación es alcanzado, no es necesario formular ninguna pregunta.

Descubrir la verdad

¿Todas tus andanzas y tus búsquedas para descubrir la verdad te sirven para algo? Sí, te preparan para reconocerla en el preciso momento que se presente.

El judío

El mundo está repleto de conclusiones. Alguien es cristiano, otro es hindú, otro protestante, otro un budista. Por eso es por lo que la verdad se pierde.

La sospecha

La justicia y la sospecha no pueden vivir juntos porque si sospechas de alguien, lo que hace la mente y las ideas preconcebidas es contaminar la realidad.

Respuesta pacifica

Observa y permanece tranquilo y en silencio. Ve la situación y desde ese ver, responde. El hombre de consciencia no reacciona, responde, es responsable.

El yo

El que puede entrar en su yo meditando, orando o danzando, entra en el todo. El día en que se entra en el yo desaparece el yo. Lo que queda es el todo.

La dulce vida

Al alcanzar la iluminación la conciencia a la muerte te hace degustar de la vida. Incluso la muerte es una hermosa experiencia que hay que atravesar.

El farol

Es más seguro andar con tu propia oscuridad que con la luz de otro. Sé luz en ti mismo, no sigas a otros, no imites, no trates de parecerte a alguien.

El gran Paul Cezanne

Hay vida donde aflora la sencillez. Sencillez es vivir la vida sin ideales, no enraizada en el pasado ni motivada por el futuro, una vida aquí y ahora.

El conchudo

Si un día el amor desaparece, el compromiso dejará de existir; era una sombra. Si el amor se ha ido, no hables de compromiso; si lo haces eres un necio.

Espiritualidad e iluminación

La iluminación no es un juego. Lo demás es un juego pero la iluminación no. Debes tener paciencia. A más apuro menos posibilidades tendrás de lograrla.

La dieta

Pon a dieta tu mente del parloteo continuo. Ese parloteo la mantiene viva, ese parloteo es un alimento; sin ese parloteo, la mente no puede continuar.

La isla

No se necesita que a las personas les enseñen a mirar. Necesitan que las libren de la programación cultural y religiosa que las mantiene dormidas y ciegas.

El amar

¡A toda esta existencia se le tiene que ofrecer amistad! Y si le puedes ofrecer amistad a la existencia, la existencia la devolverá multiplicada por mil.

El conocimiento

La Iluminación se asemeja al conocimiento porque hay consciencia, y es distinto de la ignorancia, porque la ignorancia es absoluta ausencia de consciencia.

El perro

Los humanos reaccionan no frente a la realidad, sino frente a las ideas que tienen en su mente. La mente es la masa que toma el control si tú la dejas.

El descanso

Le dijo el río al buscador perdido: ¿Crees realmente que hay que inquietarse por la iluminación? Por vueltas que dé, yo siempre estoy rumbo a mi origen.

Las parábolas de Jesús

¿Por qué Jesús hablo constantemente en arduas parábolas? Porque las parábolas deben ser acertijos que te desafíen y, a través de este desafío, tú creces.

El amoroso viejo sufí

Uno debe ser amoroso desde el interior, no un actuar amorosamente falso; amor que ha de ser una manifestación intensa natural, no un atributo, un agregado.

El zapatero y la oración

La oración a de ser experiencia viva, diálogo de corazón a corazón. Si es de corazón, sentirás que no solo estás hablando, sino que la respuesta está ahí.

Pensamiento erróneo de humanos

Todo el asunto está al revés. No has vivido, no has tenido un momento de vida vibrante. Estás aprisionado en tu pasado, tu familiaridad y respetabilidad.

Las raíces de la libertad

Deberíamos de no forzar a nadie a ser obediente, y de enseñar al mundo la belleza y la grandeza de la libertad. Entonces todas sus raíces serían fuertes.

El anacoreta que quería domarse

Las personas que intentan controlarse a sí mismas como el anacoreta, eligen una forma de hacerlo estúpida. No lo conseguirán, solo se volverán solitarios.

El loro en el gallinero

No seas un loro, ellos son unos parlanchines. Viven de palabrería, de monserga, de conjeturas y la vida sigue transcurriendo, escapándoseles de sus manos.

La lógica en la vida

La lógica no funciona en la vida. No te libras fácilmente. Puedes salir de una trampa de un modo lógico porque la trampa consiste en lógica aristotélica.

La técnica del cazador

Un hombre que está obsesionado con la técnica es un hombre que no confía, un hombre que duda. No puede confiar en la vida. Solamente confía en su técnica.

Vivir en forma natural

Vive de modo natural, sin intentar mejorar, sin vivir a través de ideas, sin vivir a través de las disciplinas morales, viviendo feliz una vida natural.

La mente sexual del abuelo

Hay gente que es incapaz de comprender que la felicidad es posible por medios distintos del sexo y no puede entender que existe el gozo más allá del sexo.

Las suposiciones de la mente

La mente en general hace suponer que sabemos de lo que el otro está hablando. La primera regla del comprender es no suponer. ¿Quién eres tú para suponer?

Disfruta de la inseguridad

Los que realmente quieren vivir, abandonan los miedos, todos los pensamientos, toda seguridad. Arriesgan todo porque la vida es tan preciosa y tan fugaz.

Por estúpido es ciego

El santo hindú se debió sentir poderoso al destruir sus ojos: Soy capaz de hacerlo. Su ego debió de sentirse sutilmente alimentado, más fuerte que nunca.

El aprendizaje florecerá

Diferencia entre Maestro y discípulo: un maestro no es quien enseña, porque no hay nada que enseñar. Un maestro es en cuya presencia es posible aprender.

El desapego y el abandono

Desapego, ese es el secreto, es un arte. Todo lo que se guarda se estropea. La razón es que todo lo que es importante, vivo y en movimiento, es momentáneo.

Esperando el tren

Hay mil situaciones en las que la vida se presenta con su ilógica y si el marido del cuento analiza con lógica la situación, seguramente todo acabará mal.

La fe y la confianza

La fe sin confianza se muere. La confianza es una fe viva. La confianza es vivencial, el amor es vivencial. Crecer en ella, es una aventura sin criterio.

Cleopatra impresiona al César

Si quieres impresionar un Maestro eres tonto, un hombre divinamente estúpido. Al menos ahí abre tu corazón. No digas tonterías; al menos ahí, sé auténtico.

La unión con la existencia

Amar es echar raíces en la existencia. Tu ego se ha convertido en la barrera entre tú y tu tierra: el todo. Te sofoca, no respiras, has perdido tus raíces.

El suicidio de Marilyn Monroe

Marilyn Monroe expuesta, desnuda, sin un yo privado, todo era público. Ella posiblemente se suicidó porque era el único acto que podía hacer en privado.

Dios y el Robot

Un robot sigue haciendo algo; no es bueno ni malo. El robot no tiene espíritu, no tiene alma. Simplemente repite. La repetición está muerta, sin Dios.

Maestro Nido de Pájaro

Hay formas de aparentar sin llevar a cabo nada. En el interior esa frase es absolutamente cierta. No puedes poseer en tu ser nada que no te hayas ganado.

El perdón deja que fluyas

Si aceptamos que todo fluye; no hay lamentos, ni quejas, así es la vida y así son las cosas, el que vive él ahora tiene el perdón implícito en su corazón.

La verdadera riqueza

La verdadera riqueza es cuando puedes crear riqueza interior y llega un momento y sucede la armonía, la riqueza exterior encontrándose con la interior.

Los siete días de silencio

Silencio e interior son sinónimos. Si vivimos en el exterior, nos movemos en el sonido. Si nosotros vivimos en el interior, nos movemos en el silencio.

Saca los monos de tu mente

Deja de pensar en monos, eres parte de la mente universal. Si eres parte de la mente universal tu mente individual funciona como un maravilloso sirviente.

El árbol de los deseos

Los deseos te conducirán al infierno, los deseos en sí, son un camino al infierno. Por eso Buda dice: A menos que dejes de desear no podrás ser dichoso.

Las apariencias y la realidad

Con repeticiones empiezas a sentir que en el interior vive Dios, que es la morada de Él. Y en este instante te has situado en el mundo de las apariencias.

Explicar el Sol en palabras

Lo que hacen las palabras es contradictorio continuamente, porque lo que hacen realmente las palabras no es transmitirte una enseñanza, es darte trabajo.

El jardinero de la mente

La mente no es nada más que la ausencia de tu presencia, es como un jardín sin su jardinero. Si meditas tomas control y eres un jardinero en su jardín.

Jesús vivió plenamente

Jesús está en absoluta libertad, vive plenamente. No está en el cielo, no está en el infierno. Es totalmente libre de cualquier prisión: sea buena o mala.

La codicia del dinero

El hombre codicioso no ama porque el verdadero amor es el dinero del mundo. El amor tiene que ver con Ser, es compartir, dar lo que posees y lo que eres.

La perspectiva y Dios

Así es el ego: pensarte separado de la existencia, es perspectiva científica. Pensarte a ti, uno con la existencia, es perspectiva de la espiritualidad.

El fracaso de la zorra

Los mal llamados religiosos, en su mayoría, son iguales a la zorra. Han renunciado al mundo no porque comprendieran su futilidad, sino por ser fracasados.

La caridad y el egoísmo

El egoísta crea situaciones como la de la zanahoria; esa es la única forma en que el ego puede existir, mantenerse. El ego siempre está en dificultades.

El fantasma en la imaginación

Los psicólogos dicen que si le dices a un niño: te va a llevar el coco, se volverá miedoso. Le obligas a ser miedoso haces que se imagine que es miedoso.

Escuchando a Theodore Roosevelt

Si escuchas a alguien aprovecha para practicar este ejercicio: préstale tu atención. Hazte uno con tu interlocutor; sé consciente de lo que estás haciendo.

La confianza de Mark Twain

Si deseas llegar a la verdad, abandona tus creencias. No te ayudarán. Una mente que cree es una mente estúpida. Una mente que confía es pura inteligencia.

La existencia y el ahora

Un ser que vive el ahora flota en la existencia, sin tiempo, porque carece de futuro y mente. Es aquí y ahora. Cada momento constituye la eternidad total.

El mendigo condicionado

La conciencia no es un hábito; la conciencia consiste en vivir siendo conscientes, no reducidos a un condicionamiento, no poseídos por un mecanismo.

La gallina de corral

El niño programado es un niño que ha perdido su identidad. Hay cosas implicadas que lo estás destruyendo completamente. Se hará viejo, pero no crecerá.

La educación de los hijos

El sistema de educación es básicamente erróneo, solo te enseña la mitad del proceso; cómo usar la mente. No te enseña cómo pararla, para poder descansar.

El amor transforma

Todos cambiamos en presencia del amor aun si el amor es duro. No olvidemos que el amor es clarividente y comprensivo. Siempre está de parte del otro.

Religión vs. Espiritualidad

Solo hay una religión, y es el arte de desaparecer como persona para que puedas ser espiritual, hacerte uno con la energía y la existencia impersonal.

Las ilusiones en el universo

Si ríes de tus ilusiones, vivirás sin ilusiones. Y vivir sin ilusiones significa vivir en paz, en silencio, celebrar las pequeñas cosas que da el universo.

Dios y la aceptación

Las cosas son lo que son, Dios es como es. Si lo aceptas y lo comprendes no hay nada más que hacer. Entonces podrás seguir observando y seguir disfrutando.

La ciencia de los negocios

Un meditador vive en el mundo de negocios, pero no vive poseído por él; es trascendental, permaneciendo en el mundo y a la vez un poco por encima de él.

El deseo de vida y muerte

El deseo de vivir y de morir van unidos, se unifican. Porque si la vida requiere deseo, la muerte también necesita del deseo. No decimos que Cristo murió.

Relájate y ten calma

Con la conciencia adquieres claridad, soltura. Es la única manera, la correcta de que te mantengas calmado, de lo contrario, siempre estarás confuso.

Tomás tenía prisa

Saber que las fuerzas del universo trabajan y que no hay prisa, que su prisa no tiene caso, es espiritual. Ser uno con la armonía universal es maravilloso.

El núcleo familiar

Formas un hogar estructurado si eres consciente de la llama interior de tu ser interior, si entiendes que no eres una isla, que eres parte de una familia.

Despierta ahora

Así es la iluminación. Sí dicen: No hay nada para hacer, usted dice: Sí yo puedo hacer algo: ¡Puedo despertar! De repente la vida ya no es una pesadilla.

Ser feliz depende de Ti

Ser feliz es una actitud ante la vida y cada uno decide. Ser feliz, depende de ti. Sé feliz, aunque estés mal o alguien no te amó o no te haya valorado.

El amor y la perfección

El amor es el valor supremo, la plenitud final. No puedes perfeccionarlo. Pero antes de alcanzarlo tendrás que desaparecer. Si el amor está, tú no estarás.

Como evitar accidentes

Si estás despierto, puedes evitar los accidentes. Si te vuelves centrado, alerta, vigilante, un testigo, todos los accidentes se disipan, se evaporan.

Olvídate de los sueños

Recuerda solamente una cosa: sueñas porque estás inconsciente. Los sueños prueban que no estás lo suficientemente alerta, estás profundamente dormido.

Los alcances del mal

No puedes engañar a la gente conscientemente. La consciencia impedirá hacer algo horrible como timar, engañar, ser hipócrita para agrandar tu ego de santo.

Los espacios vacíos

El frasco vacío representa la vida. Las pelotas de golf son muy importantes. Las canicas son cosas que importan. La arena es lo demás, las pequeñas cosas.

La ranita en el agua

Conciencia o cocción, debemos elegir. Si no estás como la ranita ya medio cocinada, da un saludable golpe con tus patas, antes que sea demasiado tarde.

Amar al prójimo

Ama a tu prójimo, sin preocuparte de a quién se lo estás dando. Simplemente, da y encontrarás paz y silencio tremendos. Conviértelo en tu meditación.

El saber y el conocimiento

El hombre de conocimientos cree saber. El hombre de saber, sabe. El saber implica transformación en tú ser. Es la resurrección armoniosa en la eternidad.

El creyente en brujas

Excelente cuento para ver lo que pasa si te dejas llevar por las creencias. La verdad es un alimento que hay que digerir momento a momento con todo tu ser.

Vivimos dormidos

Si todos están dormidos, no te darás cuenta de que tú estás dormido. Si todo el mundo está loco y tú estás loco, no lo sabrás, estás en un profundo sueño.

Las galletas compartidas

No hagas como la joven y sus galletas. Acepta la vida como es, no hagas problema. En el fondo, tú creas problemas y luego deseas encontrar alguna solución.

La parábola de bote vacío

Observa la ira y se transforma en luz; observa el sexo, y el sexo se transforma en luz. Observa un fenómeno interno que crea calor y transfórmalo en luz.

El hacedor de puentes

Nadie está separado, de ahí que el ego sea absurdo separándolo todo. La conexión se logra con palabras provenientes del amor: la interdependencia de todo.

Las ranas en la nata

Renuncia a lo que te dicta tu mente, y estarás en la realidad. Dile a la mente que tú tienes el control, que tu conciencia es más poderosa que tu mente.

La carreta vacía

Detrás del ruido de la mente hay una dimensión de absoluto vacío. Sin Dios eres hueco, sin Él no eres más que vacío. Tapas con la bulla incesante del ego.

La amabilidad del sol

La vida es un espejo, refleja tu rostro. Sé amable, y la vida reflejará amabilidad. Se sabe que si eres cariñoso con un perro, este se vuelve tu amigo.

La hormiga y la cigarra

No hagas como la hormiga o la cigarra. Permanece en el medio, es el arte más elevado, justo en el medio, sin elegir, sin ir a la izquierda ni a la derecha.

El tonto del reino

Mantente sereno, sin hacer esfuerzos, en la unidad de las cosas. Recuerda lo que decía Jesús: Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.

El viajero sediento

Los individuos de la caravana olvidaron la necesidad del sediento. Pasa en la vida y sigues ocupándote de todo lo inútil, y te olvidas de lo más esencial.

Las uvas de la discordia

Las palabras son poderosas: puede unir o dividir; calmar o irritar; crear equívocos, discordias, recelos y sospechas; herir gravemente; arruinar otra vida.

Las plumas esparcidas

La palabra arrepentimiento y quizás sea la más importante en la terminología de Jesús, porque el arrepentimiento abrirá la puerta de lo divino.

Trascender sin adicción

Si tratas de trascender, vas a reprimir, y la represión es la única razón por la que la gente no puede trascender; así entraras en un círculo vicioso.

Dos cuentos ególatras

El egocéntrico se obsesiona consigo mismo. El egoísta solo instrumentaliza su vida para el reforzamiento de su ego apartándose cada vez más de su esencia.

La oveja pérdida

Si buscar donde no debes tus tentativas serán insatisfactorias. Tienes de antemano un prejuicio, una teoría, una idea preconcebida que hará ver ilusiones.

Los zapatos del rey

Desarrolla tu observador consciente, no hagas problemas. En el fondo, tú creas problemas y luego deseas encontrar alguna solución estúpida como la del rey.

La vieja astuta

Si un ser se vuelve inocente, abandona su astucia, su estrategia y acepta. No hay otro sistema que el de aceptar lo natural tal cual es y fluir con ello.

La partícula de la verdad

Nunca monopolices la verdad. Con esa actitud puedes reírte de toda estupidez creada en nombre de la religión, en nombre del amor, en nombre de la iglesia.

Las cuatro esposas

Tenemos cuatro esposas: el cuerpo, los bienes y riquezas, la familia y el alma. Esta última será la que te acompañará siempre. ¡Ámala más que a ninguna!

Trata de no juzgar

La mente juzga, porque al juzgar se siente superior, te convierte en juez, de modo que tu ego se siente bien. Alimentas al ego. Juzgando piensas que sabes.

El tartamudo infeliz

La felicidad es muy sencilla, no necesitas nada para crearla, necesitas estar presente y ser feliz. Si no aceptas lo que tienes, lo que hay, serás infeliz.

El agua envenenada

La desconfianza nunca es una buena consejera. Tenemos prejuicios con respecto a los cambios, hasta tal punto de no darnos la oportunidad de experimentar.

El poder de la luz

Las últimas palabras de Buda al morir para demostrar el poder de la luz fueron: Sé una luz en ti, es decir, no imites, no trates de parecerte a alguien.

Los chiles picantes

El Maestro: No seas como Nasrudín. Toma lo mejor para tu revolución interior y arroja lo innecesario o pernicioso, aunque hayas invertido años en ello.

Las pipas de la paz

Tu mente no es tu mente, esto es algo básico a recordar. Tu mente es un implante de una sociedad llena de mañas y de odios en la que naces accidentalmente.

Rumores de crisis

Recuerden que un hombre que siempre se engaña a sí mismo con todo tipo de rumores, pierde la oportunidad de sobrevivir a los vejámenes que trae la vida.

El principio y el final

Recuerda y no lo olvides. El principio y el final no son dos cosas. El principio es el final, de modo que no las dividas y pienses en términos de dualidad.

Sagradas escrituras

Sé totalmente libre, escucha tu propio corazón. Esa es la única escritura que conecta directamente con Dios, con la existencia, con la conciencia divina.

La feria de las religiones

Si los nombres de Dios desaparecen de tu mente y estás ahí observando, siendo, sin hacer nada, tienes la primera penetración del infinito en el infinito.

El poderoso miedo

Si diriges a otros, los dominas, por tu miedo crearás el caos en sus vidas. Puede que sea un buen tratamiento, pero es esparcir la enfermedad del miedo.

El barquero ignorante

Si alguien se identifica con el intelecto, nace el intelecto; Si alguien es dueño de sí mismo sin identificarse con el intelecto, nace la inteligencia.

El eremita apegado

El apego obligan a las personas que se relacionan a convertirse en objetos y el amor ayuda a las personas a ser libres, más independientes, más sinceros.

Solo tú lo sabes

En el sentido interno, solo tú lo sabes, nadie más lo sabe. No se observa desde el exterior. Si duele la cabeza, solo tú lo sabes, no puedes demostrarlo.

La serenidad del maestro

Siéntate en silencio y observa, te llenaras de momentos de serenidad. Llegarán como gotas, son los momentos de consciencia que empezarán a fluir en ti.

Una solución inteligente

Tu mente se ha vuelto una carga. No la estás usando, más bien al contrario, estás siendo utilizado por ella. No permitas a la mente interferir en tu vida.

Buscando idiotas

Si logras imaginarte lo que vive otra persona, te sentirás menos inclinado a juzgarla. Inténtalo con firmeza y comprenderás por qué razón se comporta así.

El bebé y Dios

Lo invisible es infinitamente más numeroso que lo visible. En la tierna infancia somos capaces de percibirlo, pero llega un día, en que dejamos de hacerlo.

Dios sin intermediario

Si no están los intermediarios, las personas tardarían mucho menos en encontrar a Dios, en darse cuenta de que pueden hacerlo sin la ayuda de los demás.

La actitud con la verdad

La síntesis, la verdadera síntesis, la síntesis orgánica es un trascender; tu actitud ha cambiado, estás en la cumbre más alta. Desde allí puedes observar.

Esclavo de las posesiones

Renuncia a lo externo, renuncia a lo interno, vuélvete vacío, eso es de lo único que se trata la meditación. Volverse totalmente vacío, plenamente libre.

Las diferentes perspectivas

La perspectiva espiritual es una traza de no mente. Es íntima, trae la realidad. Hace que caiga lo que te obstaculiza, te desbloquea; fluyes con la vida.

¿Debes cambiar a otros?

La vida está llena de cosas que no dependen de la voluntad, sino de nuestra actitud. No podemos forzar a nadie a hacer lo que no quiere solo con imponerlo.

La imaginación de un perrito

Tu imaginación puede funcionar como un infierno o como un cielo. A través de ella puede llegar la creatividad, pero también puede llegar la destrucción.

La paz perfecta

El cuerpo es una cosa, el alma es otra, y la falta de paz entre ambos se llama mente. En estado de paz queda el cuerpo, queda el alma, pero no hay mente.

La muerte de frente

La cercanía de la muerte hace posible comprender la inmortalidad que está en tu interior. Te sorprenderá descubrir que en el centro de tu ser eres eterno.

La alegría compartida

La alegría es una elección, pruébala. Hazlo hoy, y cuando te des cuenta de que la felicidad se abre a tus pies, pregúntate: ¿Quiero desgracia o alegría?

Debes confiar en ti

Confiar abre los ojos, la confianza no tiene nada que perder, significa que aquello que es real, es real, que puedo poner mis deseos y anhelos a un lado.

Vivir con sencillez

Sencillez es vivir la vida sin ideales, una vida no enraizada en el pasado, nunca motivado por el futuro, una vida completamente en el aquí y en el ahora.

Actitud frente a la vida

Tres seres humanos haciendo lo mismo, haciéndolo desde una actitud diferente. Uno desde la amargura, otro desde la resignación y el otro, desde la ilusión.

La palabra navidad

La Navidad está programada en la mente cristiana como la Pascua en los judíos. La realidad de la Navidad no está en la palabra, está en la vivencia.

El sabio y la trampa

Si estás perdido, usa la sabiduría. No olvides el poder que llevamos dentro. La sabiduría es la cualidad del testigo; observa la mente y le da dirección.

El fanatismo religioso

Únicamente aquel que contiene la duda en sí mismo se convierte en un fanático. Un religioso fanático es uno que no confía en la validez de su religión.

Ámate a ti mismo

Ámate a ti mismo, ámate con intensidad, y con ese amor desaparecerán tu orgullo y tu ego. Y si desaparecen, tu amor empezará a alcanzar a otras personas.

Temor a lo desconocido

Si encuentras la oportunidad de riesgo, no la desaproveches, y así no serás un perdedor. El riesgo es la única garantía que tienes de estar realmente vivo.

No te ocupes de lo inútil

La vida inútil consiste tan solo en correr tras este o aquel deseo. Al final, no se ha logrado nada; solo sueños frustrados, un montón de sueños inútiles.

El desapego de un sabio

Desapego, ese es el secreto. Todo lo que se guarda acaba estropeándose. La razón es que todo lo que es importante, vivo y en movimiento, es momentáneo.

Los cangrejos envidiosos

En tu vida te estás comparando, sí, por el contrario, dejas de comparar, la envidia desaparece. Lo único que sabes es que tú eres y que no eres nadie más.

La consciencia embotada

Tu presencia está aquí. Y cuanto más consciente te vuelvas, más silencio alcanzará tu vida, más paz, más amor. Estas son consecuencias de la consciencia.

Criticando a los demás

La envidia es criticona. No paras de criticar aquel que pasa por tu lado y el resultado será una gran envidia. Deja de comparar y la envidia desaparece.

El viaje al alma

Viaja a tu propia alma por medio de la meditación para que puedas empezar desde el principio. El viaje al alma tiene que empezar por este primer paso.

Solamente ve al origen

Ve al origen y no habrá más problemas. Todos los problemas habrán desaparecido. De hecho, el origen de todos los problemas, la mente, también desaparece.

Las pertenencias

No identificados con las posesiones, con todo excepto con nuestro centro más interno. Debido a esta identificación, se genera ruido, una tensión continua.

El manual de instrucciones

La inteligencia es la clara visión de las cosas acerca de las cuales no tienes información. La mente funciona solo con las cosas que ya le son conocidas.

La calma del maestro

Relájate, no te esfuerces tanto, porque solo puedes hacerte consciente mediante la relajación, no con el esfuerzo. Mantente tranquilo, callado, en calma.

Los dos dólares

Al final, cuando la muerte llega, si le apuestas al poseer prestigio, poder, respetabilidad, nada de eso cuenta. Finalmente debes decir: He perdido mi ser.

Las relaciones conyugales

Primero sé, luego puedes relacionarte; y recuerda, relacionarse es muy bello. La relación en pareja, como la conocemos todos, es diferente; es algo muerto.

El dolor y el placer

La vida se halla entre el placer y el dolor. Esta tensión entre ellos te hace capaz de crear una música maravillosa; la música solo existe en esa tensión.

El vampiro ateo

Si crees en algo y la vida no encaja con ello, ¿qué harás? Seguirás utilizando tu crucifijo, pero el vampiro es ateo y no hará caso de tu cruz. ¿Qué harás?

Dios y el tiempo

Sabías que el tiempo nadie lo ha visto, que no hay forma de verlo. Si buscas, se ha ido, si piensas, no está ahí. Si simplemente eres, está ahí. Lo vives.

El príncipe y el ave marina

Un sabio recibe no según él, sino según él ser. El ave murió a causa de la bella música. Y el príncipe lo hizo bien, así era como se recibía a un invitado.

El poder de la negación

Él No da poder. El Sí no da ningún poder. Cuando dices que no, puedes sentir tu poder; cuando dices que sí, puedes sentir amor, compasión, pero no poder.

La alegría y la comparación

Si comparas, tu comparación crea problemas. No, a través de la comparación nadie llega a la alegría. La alegría es un estado no comparativo. No compares.

No puedes cortarme las alas

La libertad te hace rebelde, revolucionario. Te da alas para volar alto, te da un enfoque correcto de todas las cosas, de forma que nadie te pueda engañar.

La mujer perfecta

Con el amor no podemos jugar a la perfección. El amor es el valor supremo, la plenitud final. No hay nada más allá de él. Por eso no puedes perfeccionarlo.

La imaginación y el miedo

El zen es muy realista. Dice que hay que abandonar la imaginación. La imaginación proviene del pasado, estas desde pequeño condicionado por ciertas ideas.

La paciencia y el tiempo

Ve despacio, con paciencia, sin prisas, la meta no está en otro lugar, está dentro de ti. Si no tienes prisa, la sentirás; si tienes prisa, no la sentirás.

El honorable profesor

Aprenderás qué es de verdad Dios cuando veas un honorable profesor en todos. Tú eres todo el universo como lo son todos en la vida, todos son tus maestros.

Los beneficios del amor

Amar es un cambio radical en lo profundo del ser. Amar es el milagro, es la escalera del infierno al cielo. Si has aprendido a amar, lo has aprendido todo.

El cofre encantado

El cuento enseña el secreto para ser feliz. Presta atención. En realidad son dos cofres que guardan el secreto para ser feliz. Son la mente y el corazón.

Los halagos y los insultos

Contra todos los halagos y los insultos el hombre de consciencia y entendimiento, actúa. El hombre que es inconsciente, mecánico, como un robot reacciona.

El beso del gusano

El gusano se cambia a un prodigio alado, busca, explora, crea, besa la flor. Por eso, la belleza de la mariposa. Solo el creativo tiene alas para volar.

El meditador presente

Un meditador ni se preocupa por el pasado, ni por el futuro. Está centrado en el presente, y lo que tiene lo disfruta en su plenitud, segundo a segundo.

El sacerdote terco

Los que oran son testarudos ante la realidad. Se engañan a sí mismas porque no tienen la cualidad de la acción. Si la tuvieran, la vida sería mucho mejor.

La verdadera oración

La energía del amor es la oración. Las religiones organizadas la han destruido. Te dieron oraciones prefabricadas. La oración es un sentimiento espontáneo.

El emperador mendigo

Abraham pagó con su reino su pobreza. Hubiera dado incluso miles de mundos por un solo instante de pobreza porque cada día su valor se incrementa más.

El gran arquero

Con la concentración eludes cosas. Te vuelves alerta de una cosa a costa de otras mil. En la meditación, simplemente eres consciente sin ninguna exclusión.

La mente intuitiva

Desarrolla tu mente intuitiva. Asume que lo buscado está aquí, delante de ti y que tienes un universo de medios que están accesibles para ser encontrados.

La humildad de Tagore

El ego tiene la fuerza de la roca, la persona humilde tiene la fuerza del agua y Tagore entendía que debía volverse como el agua para finalmente vencer.

El espejo mental

La gente no quiere verse a sí misma tal como es, ni le gustaría dar una segunda mirada a un espejo mental. Solo desean ver la personalidad que proyectan.

El problema del ego y Dios

Hay algo decisivo: si proteges tu ego, perderás a Dios. Si estás preparado para abandonar tu ego, le encontrarás. En ese abandonar se produce el hallazgo.

El caos que trajo Jesús

Cristo es la rebelión y la Iglesia será el anti Cristo. ¿Cómo vas a organizar a una rebelión? Una rebelión está viva y es verdadera solo cuando es un caos.

La pasión por la verdad

La mente llena de pasión es una mente llena de descontento con el presente. Una mente con pasión, desea, pero no vive, dice que mañana, nunca aquí y ahora.

El ciempiés no puede caminar

Le sucedió al ciempiés. Perdió la unidad, se convirtió en dos: el observador y lo observado. Y todo fue alterado, perdió la felicidad y su fluir se detuvo.

El relojero y el futuro

La filosofía orientada hacia el futuro es venenosa. La filosofía orientada hacia el futuro es como el opio: te droga, te impide vivir tu vida, aquí, ahora.

El perro y el abandono

Comprender el abandono te ayuda a estar simplemente aquí, sin objetivos, sin ningún conflicto, forcejeo, ni lucha, sabiendo que sería luchar contigo mismo.

Dios y el camino del medio

¿Cómo servir a Dios? Permanece en equilibrio y así servirás a Dios. Permanece en equilibrio y Dios estará a tu alcance y tú estarás al alcance de Dios.

La pereza y el egoísmo

La pereza es simplemente como el resfriado; no hay mucho de qué preocuparse. El egoísmo es como el cáncer, pero es mejor no tener ninguno de los dos.

Jesús y Miguel Ángel

Comprender es algo profundo. Si comprendes, te haces tú un Cristo. Si comprendes, no te haces cristiano. Si comprendes, te conviertes en el mismo Cristo.

Jesús ha resucitado

Cuando Jesús fue crucificado nació Cristo; este es el renacimiento. Por una parte, crucifixión, por la otra resurrección. Muere para estar realmente vivo.

¿Se puede detener la mente?

No puedes detener la mente, porque no la has puesto a funcionar. Observa, y al observarla se detiene. No es que tú la detengas: al observarla, se detiene.

El taxímetro y Dios

Cuando el taxímetro corre lentamente te sientes feliz, cuando el taxímetro corre a mil te sientes infeliz; tu felicidad depende de alguna causa externa.

El árbol no sabe quién es

El hombre ha sido condicionado para que sea otra persona. Hay intereses en contra de que tú seas tú mismo, existe el miedo a que sea un hombre nuevo.

Trascender el Ego

Un maestro dice: Está contento tal como eres, no se necesita nada más, y entonces, de pronto todo sucede. En profunda aceptación, el ego se trasciende.

El borracho mentiroso

Si piensas que para triunfar hay que ser un mentiroso. Entonces, te pierdes a ti mismo. Triunfas en este mundo y te conviertes en un fracaso en el otro.

El positivo y el negativo

Estás dividido en dos. Una parte positiva y una negativa. La negativa es fría, silenciosa, tranquila. La positiva es cálida, vibrante de energía, activa.

El ángel observador

La observación es sólo la semilla, es el método para alcanzar la no-mente. Naturalmente, sentirás que la observación es más fácil; está más cerca de ti.

El hipnotizador

La hipnosis puede llevarte a un sueño deliberado; deshipnotizar puede llevarte a un despertar deliberado, te lleva a una total liberación interior.

El amor de una madre

El amor de una madre es como la sombra que ofrece el árbol, ya sean buenos o malos, jóvenes o viejos, incluso a quien pretende cortarlo y echarlo abajo.

La maestra y la guerra

La maestra decía al acabar la guerra: Dios ha sido muy bueno con nosotros: rezamos sin parar y todas las bombas han caído en la otra parte de la ciudad.

Los retos en la vida

Sea cual sea el reto en la vida, nunca jamás lo evites. Has de vivirlo; eso es parte del progreso de la vida, del crecimiento interior, de la evolución.

La fotografía

Una fotografía es estática. Permanece como es, nunca cambia. La mente inconsciente funciona como una cámara, funciona como una placa fotográfica.

El hindú y el judío

Un gracioso cuento zen de un hindú que utiliza la meditación para soportar el sufrimiento y un judío que se concentra astutamente para evitar el dolor.

Apuesta arriesgada

No lo juegues todo en lo externo. Al precipitarte, al lanzarte a la carrera hacia la dimensión del tener, solamente sucede una cosa: pierdes tu ser.

El suicidio del ego

Si debe practicarse el suicidio que sea el del ego, no el tuyo. Deja que muera el ego y entonces observa que con ello todos los problemas desaparecen.

El valor del trabajo

Aprender a trabajar debería ser importante, una alegría en sí misma. Deberías trabajar por esfuerzo propio, porque te gusta luchar; porque amas el trabajo.

Observar a sus ojos

Los ojos que ven lo exterior y se rigen por las normas, están ciegos. No son verdaderos ojos. Son primitivos. Los ojos que ven el interior son más reales.

Cambia tu consciencia

No cambies la conducta, cambia tu consciencia. Debes actuar conscientemente y esto se convertirá en transformación, y así toda tu conducta será cambiada.

Despertar e independencia

La independencia entra sólo por la puerta del no; por la puerta del sí entra la dependencia. Por eso cuando estamos dormidos hay dependencia, impotencia.

La bolsa de diamantes

Arrojamos los diamantes por estar esperando lo que creemos perfecto o soñado y deseando lo que no se tiene, sin darle valor a lo que tenemos alrededor.

La familia que juzga

La primera regla para comprender, es no juzgar. Los despiertos existen en una dimensión más allá de toda comparación donde todo lo pueden comprender.

Todo cambia

La palabra estación es una palabra vacía, porque en la vida no hay una situación que se corresponda con ella. Todo cambia, nada está sin movimiento.

El árbol obediente

Se ha hecho lo mismo al ser humano en el mundo como al árbol obediente del cuento. Se le han cortado las raíces desde el principio, en relación con todo.

Disolver el Yo

Para disolver el “yo” evalúa sin prejuicios. Ve hacia tu interior. Descubre que existes como parte de la infinita Existencia, no como una isla separada.

El desapego del maestro

El apego obligan a las personas que se relacionan a convertirse en objetos y el amor ayuda a las personas a ser libres, independientes y más sinceros.

La máquina de Kennedy

La espiritualidad no es programación ni un mecanismo. Es, por el contrario, un desafío: Dios desafía al hombre gritándole una y otra vez: ¡Interiorízate!

La máscara de la felicidad

A veces tú mantienes una máscara de felicidad. ¿Qué sentido tiene mostrarle tu infelicidad al mundo? A eso se debe que la gente parezca tan feliz.

El oficial de mal humor

El mal humor es el resultado de una vida sin sabiduría. Acuérdate. Si ves a alguien sin sentido del humor, ten por seguro, que este no es ningún sabio.

La total entrega y la armonía

La iluminación es la escucha de una sinfonía con total entrega en cada una de sus notas, sin buscar permanencia en ellas, en su discurrir está la armonía.

Osho y jesús de Nazaret

Osho narra este instructivo cuento sobre el aferramiento a los pensamientos. Donde Jesús de Nazaret no invita a dejarlo todo para alcanzar la vida eterna.

La grulla tramposa y su karma

Al final los malos como la grulla del cuento terminan siendo víctimas de sus propias artimañas y la encargada de traer esa justicia es la ley del karma.

Jugando a la filosofía

El juego de la filosofía es muy refinado en el cual nunca gana nadie ni nunca pierde nadie, y la belleza estriba en que todos creen que han ganado.

Al maestro le gusta elegir

Saber elegir es darte la posibilidad de vivir positivamente. No elegir, es la posibilidad de vivir sin preocupaciones en total aceptación. ¡Tú eliges!

El trabajador sano

Si eres un trabajador sano te vuelves más arraigado espiritualmente, centrado, sereno, calmado, porque entonces toda la calidad de tu trabajo cambiará.

Suponer y observar

Demasiadas suposiciones a priori y tu inteligencia pierde rapidez, intensidad. Se enturbia y se vuelve indiferente. Y la indiferencia mata al observador.

Alcanzar el nirvana

Con el estado del nirvana o iluminación, todos los estados han sido trascendidos. ¡Se acabó! Todo ha desaparecido. Ha sucedido la pura trascendencia.

El padre moribundo

¿Por qué se hizo esto con el padre moribundo? Por la sencilla razón de que el componente sustancial de nuestro ser es la bondad como luz de la verdad.

No debes imitar al rey

El hombre pierde su propia naturaleza a causa de la imitación. Recuerda: Sólo puedes ser tú mismo. No hay otra posibilidad, simplemente no existe.

El marido programado

Lo que haces como hábito y que no puedes dejar de hacer porque te domina, te hace dependiente, esclavo de lo que crees, porque te lo han programado.

Ir al templo obligado

Si vas al templo obligado, vas en total ignorancia. Es una hipótesis que el templo contenga a Dios, pero yendo cada día, una y otra vez, creerás que sí.

Las clases de tontos

Tonto simple: el que no sabe y no sabe que él no sabe. Tonto erudito: el que no sabe, pero que cree que sabe. Tonto dichoso: el que sabe que él no sabe.

La ratoncita poderosa

El poder está en ti, tú puedes lograr todo con la fuerza interna. Es el secreto del poder de tu interior para triunfar, un acto creador por excelencia.

Los hijos talentosos

El mejor regalo que puedes dar a tus hijos es ayudarles a encontrar y desarrollar su talento. Debemos trabajar con los niños cuando algo los apasiona.

La hormiga y el elefante

No importa cuán pequeños o grandes seamos en comparación con los demás. Todos tenemos talentos y habilidades únicas que nos hacen valiosos.

El pordiosero superior

La superioridad supone la ausencia de inferioridad, no es su opuesto. Simplemente no comparas. Cuando no comparas, ¿cómo puedes ser superior o inferior?

La chiquilla tiene miedo

No es sólo una cuestión que atañe a los niños. Estos niños formarán la sociedad del mañana: el niño sin miedo es el padre sin miedo del mañana.

El amor es lo primordial

Este cuento enseña que las decisiones basadas en el amor y la empatía pueden conducir a una vida más rica y satisfactoria, tanto emocional como material.

Las siete maravillas

El hombre ha sido muy listo para crear falsos valores, parecen auténticos, pero no te requieren en tu totalidad, se trata de los valores superficiales.

El anciano y la vejez

La mente tiene problemas para aceptar nuestras limitaciones en la vejez. La mente tiende a explicarlo todo y si no lo explica, ¡al menos de justificarlo!

BUSCAR EN GOOGLE: STEPHEN COVEY