Las diferentes opiniones

Cuento zen con moraleja

No debemos pelear, deberíamos aprender a ser abiertos y respetuosos con las opiniones de las personas, incluso si no estamos de acuerdo con ellas.

Imagen del cuento: Las diferentes opiniones

Cuento zen sobre las diferentes opiniones

Un niño fue a un anciano y le dijo:

¿Cuál es la lección más grande que la vida te ha enseñado?

Lo siento, pero no estoy de humor para hablar ahora mismo. Estoy muy preocupado.

¿Qué pasa, señor?

Mi vaca embarazada lleva de parto más de veinte horas. Tengo miedo de que ella pueda morir, ya que el dolor es insoportable.

Tienes que hacer algo al respecto.

No tengo conocimiento de cosas como esta. Soy viejo y débil, no puedo hacer nada para ayudar. Pero tal vez si buscamos las opiniones y consejos de otras personas, podríamos salvar a mi pobre vaca de morir. ¿No te parece?

El chico asintió con la cabeza, luego agregó el viejo.

Hazme un favor y date un paseo por el camino. Conocerás gente al azar en tu camino. Tendrás que buscar consejo dé al menos cuatro personas. Necesitamos saber cuáles son sus opiniones sobre mi vaca moribunda.

El chico se fue inmediatamente, luego regresó una hora después y le dijo al viejo:

Pude pedirles consejo a cuatro personas. La primera persona te sugirió que llames al veterinario local inmediatamente para que pueda realizar una cirugía para sacar el ternero. La segunda persona sugirió que le dieras más tiempo a la vaca para dar a luz naturalmente, y que llamar al veterinario no será necesario. La tercera persona sugirió que mataras a la vaca y vender la carne, ya que ella finalmente moriría. Y la cuarta persona sugirió que ayudara a la vaca sacando la cría del útero con sus manos.

El viejo agradeciendo al chico dijo:

Interesante, no es así, que las opiniones de todos difieren tanto. Entonces, ¿a cuál crees que debería seguir?

El chico luego de pensar un rato y dijo:

Encuentro todo el asunto muy confuso. Todos dieron un consejo diferente.

El viejo sonrió. Entonces golpeó al chico en su hombro y dijo:

En realidad me sorprendió un poco cuando me pediste que te dijera la lección más grande que la vida me ha enseñado. Y en lugar de solo decirlo, decidí dejarte experimentar por ti mismo. Al hacerlo, fingí como si mi vaca estuviera sufriendo y necesitaba ayuda. Fue una estrategia para permitirte darte cuenta de lo diferentes que pueden ser las opiniones de las personas.

Ahora bien chico. La lección más grande que he aprendido en la vida es que diferentes personas pueden mirar exactamente la misma cosa y tener diferentes perspectivas. Todos tenemos nuestra propia visión de las cosas. Y sólo porque la opinión de alguien sea diferente a la tuya, no significa que estén equivocados.

MORALEJA

No debemos pelear, pelear o discutir con otros solo porque sentimos que nuestra opinión no coincide con la suya. Deberíamos aprender a ser abiertos y respetuosos con las opiniones de las personas, incluso si no estamos de acuerdo con ellas.

Buda dice que todo existe en relación: todo es relativo, no algo absoluto, sustancial. Lo que cambia es relativo y lo que permanece sin cambiar es absoluto; y tu ser es absoluto, no es parte de la relatividad. Las opiniones de diferente índole como las del cuento son parte de la relatividad. Y como en el mundo estamos, hay que escucharlas y respetarlas.