LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
HOME VER MEDITACION VER TEMA PARA HOY JUZGAR VER RECETAS VEGANAS VER ILUMINACION ESPIRITUAL MUSICA PARA MEDITAR VISITA NUESTRA GALERIA BUSCAR ESCRITOS JUZGAR VINCULOS RAPIDOS
DIOS TODO Y ETERNO - EXISTENCIA AQUI Y AHORA - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

FRASES PAZ

FRASES Y CITAS PAZ

VER ARTÍCULOS PAZ

Abate Galiani: La auténtica paz sólo se encuentra en la verdad.

Abate Galiani: La verdadera paz sólo se encuentra en la verdad.

Abate Galiani: La serenidad de la población, la verdadera felicidad, que es algo muy diferente de la alegría, sólo se plantea cuando él tiene paz en el presente y seguridad en el futuro.

Agni Yoga: Es nuestro deber crear para la generación joven tradiciones de cultura; donde hay cultura, hay paz; hay logro; Existe la solución adecuada para los difíciles problemas sociales.

Aisha Salem: A medida que se descubre, se entrega y se da cuenta de la paz del Silencio Primordial, se convierte en la instancia purificadora de toda la existencia.

Aisha Salem: Despertar la mente pura y el silencio primordial. El silencio primordial es la inmensidad de la mente pura, es paz absoluta en y como ausencia total.

Aisha Salem: El silencio primordial como la inmensidad de la mente pura es la paz absoluta en y como ausencia total.

Albert Einstein: El deseo de paz de la humanidad sólo puede convertirse en realidad mediante la creación de un gobierno mundial.

Albert Einstein: Es imposible concebir la paz cuando cada acción que se toma es con la perspectiva de un posible futuro conflicto.

Albert Einstein: La paz no se pude mantener por la fuerza; solo puede conseguirse por la comprensión.

Albert Einstein: El valor de un hombre debería verse en lo que da y no en lo que es capaz de recibir.

Albert Einstein: La paz no se puede mantener por la fuerza; solo se puede conseguir por el entendimiento.

Albert Einstein: No soy solo un pacifista,bo sino un militante pacifista. Estoy dispuesto a luchar por la paz. Nada terminará la guerra a menos que las personas se nieguen a ir a la guerra.

Albert Einstein: La vida de un hombre sin religión no tiene sentido; y no sólo lo convierte en un desdichado, sino en un ser incapaz de vivir.

Albert Einstein: Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz.

Albert Hubbard: Cometido un error y no es capaz de convertirlo en experiencia.

Albert Hubbard: Niño es hacerlo capaz de desempeñarse sin la ayuda del maestro.

Aldo Alberto Frias: Sólo imagínate a ti mismo pensando que todo sale perfectamente bien. Que estás lleno de alegría porque todo volverá a la normalidad y a la paz.

Alejandro Casona: No hay nada que un hombre no sea capaz de hacer cuando una mujer le mira.

Alejandro El Grande: Ahora que las guerras están llegando a su fin, deseo que ustedes sean capaces de prosperar en paz.

Alejandro El Grande: ¿Cómo un hombre va a ser capaz de cuidar su propio caballo, pulir su lanza y su casco, si ha perdido la costumbre de atender a su propia persona, que es su posesión más preciada?

Alexander Kotov: Un jugador tiene que ser capaz de encontrar las jugadas posibles.

Ana Moreno: Creen que Jesús era carnívoro. Jesús era llamado el «Príncipe de la Paz». Sus enseñanzas incluían amor, compasión y mutuo respeto a nivel universal.

Anandamayi Ma: Él es el antídoto del dolor. Intenta constantemente llamarlo, meditar sobre Él, rezarle. Él es el Bien, la Paz y la Felicidad, la Vida de tu vida, el Atma.

Anatole France: Las verdades que revela la inteligencia permanecen estériles. Sólo el corazón es capaz de fecundar los sueños.

Andre Maurois: ¿Qué hace falta para ser feliz? Un poco de cielo azul encima de nuestras cabezas, un vientecillo tibio, la paz del espíritu.

Andrés Martín Asuero: Mindfulness aumenta la paz interior.

Anonimo: Lo que sudes en la paz no lo sangrarás en la guerra.

Anthony de Mello: No pongas tu felicidad en mí porque yo puedo morirme o decepcionarte. Pon tu felicidad en la vida y te darás cuenta de que, cuando quedas libre, es cuando eres capaz de amar.

Anthony de Mello: El pensamiento puede organizar el mundo tan bien que ya no eres capaz de verlo.

Anthony de Mello: El místico es el que es capaz de liberarse completamente del miedo, por eso no es violento. El enemigo del amor no es el odio, sino el miedo. El odio es sólo una consecuencia del miedo.

Antoine de Saint-Exupery: Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor.

Antonio Machado: No extrañéis, dulces amigos, que esté mi frente arrugada: yo vivo en paz con los hombres y en guerra con mis entrañas.

Aristoteles: El que posee las nociones más exactas sobre las causas de las cosas y es capaz de dar perfecta cuenta de ellas en su enseñanza, es más sabio que todos los demás en cualquier otra ciencia.

Armonia Familiar: ¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tu familia.

Arthur Schopenhauer: El joven debe, tempranamente, estar capacitado para soportar estar solo; ya que es una fuente de felicidad y de paz mental.

Arthur Schopenhauer: Un hombre que no tiene la originalidad suficiente para pensar en un nuevo título para su libro, será mucho menos capaz de darle nuevos contenidos.

Arthur Schopenhauer: La pasión sexual es la causa de la guerra y el fin de la paz, es el fundamento de lo que es serio y, en consecuencia, la concentración de todo deseo.

Barry Long: ¿Ese Dios de amor que ya está aquí de todos modos - que no sería capaz de realizarlo? La parte difícil es hacer que Dios en este mundo donde Dios o el amor no es, en ese cuerpo escuchando estas palabras y este les habla. Esa es la tarea.

Baruch Spinoza: Quien es llevado por sus apetitos y es incapaz de ver y ni hacer nada que le sea útil es esclavo al máximo; y sólo es libre aquel que vive con sinceridad bajo la sola guía de la razón.

Baruch Spinoza: La paz es una virtud, un estado mental, una disposición constante en pro de la Benevolencia, la Confianza y la Justicia.

Bautismo: Dios y Cristo manifiestan actualmente la verdad a través del serafín de la Sabiduría divina. La tribu de David prepara con Cristo el Reino de Paz.

Beatles: Te daría todo lo que tengo por un poco de paz mental. (Im So Tired)

Beatles: Cuando hayas visto más allá de tí mismo, entonces quizas encuentres la paz de espíritu. (Within You Without You)

Benjamin Franklin: Jamás hubo una guerra buena o una paz mala.

Benjamin Franklin: La paz y la armonía constituyen la mayor riqueza de la familia.

Benjamin Parravicini: La hidrocortisona será en el tapete para el 70. Con ella se llegará a la búsqueda de la paz en el hombre. Mas no será.

Bert Hellinger: Encontrar la Identidad sólo si estás en Paz con ambos padres..

Bhakti Das: El sonido de la Vina de Sarásvati simboliza la música del espíritu que conduce a la música del silencio interior donde se encuentra la verdadera paz.

Bodhidharma: La gente capaz de verdadera visión sabe que la mente es vacío, trascienden tanto comprensión como no comprensión. La ausencia de comprensión es verdadera comprensión.

Brahma Kumaris: La llamada de este tiempo es una llamada por la paz. No únicamente paz, no sólo de que finalicen los conflictos, sino una llamada a la unión.

Buda: La paz es el resultado de muchas actitudes, todas estas fundamentadas precisamente en la caridad, no entendida como limosna, sino como amor.

Buda: Más que mil palabras inútiles, vale una sola que otorgue paz.

Buda: La amistad es la única cura para el odio, la única garantía de la paz.

Buda: Aquellos que están libres de pensamientos resentidos seguro que encuentran la paz.

Buda: Es capaz el que piensa que es capaz.

Buda: Mejor que mil palabras vacías, una palabra que traiga paz.

Buda: No sobreestimes lo que has recibido, ni envidies a otros, el que envidia no tiene paz. La muerte no se teme, si se ha vivido sabiamente.

Buda: La paz viene de dentro, no la busques fuera.

Buda: Para tener buena salud, encontrar la felicidad verdadera en la familia y traer paz a todos, el hombre debe primero controlar su propia mente. Si lo logra, habrá llegado a la iluminacion, y toda la sabiduría y virtud vendrán naturalmente a él.

Carl Gustav Jung: La soledad no viene de no tener personas cerca de uno, sino de ser incapaz de comunicar las cosas que parecen importantes para uno.

Carlos Castaneda: Una regla básica para el guerrero es que toma sus decisiones con tanto cuidado que nada de lo que pueda ocurrir como resultado es capaz de sorprenderlo; mucho menos, de menguar su poder.

Carlos Cuauhtemoc: Sólo alcanzan la plenitud de la vida quienes asimilan y practican el perdón. Al perdonar a la persona que se dañó, no le estoy haciendo un favor a ella, sino que me lo estoy haciendo a mí mismo, porque la paz me inunda.

Catalina de Siena: En las amarguras desearéis la dulzura, y en la guerra, la paz.

Charles Chaplin: Estoy en paz con Dios. Mi conflicto es con el Hombre.

Charles Chaplin: Para reír realmente, debes ser capaz de soportar tu dolor y jugar con él.

Charles Dickens: La amé contra toda razón, contra toda promesa, contra toda paz, contra toda esperanza, contra toda felicidad, contra todo obstáculo que pudo haber.

Confucio: Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz.

Cristianos: A veces no es posible estar alegres, pero siempre podemos estar en paz.

Cynthia Bourgeault: Cuando el campo de visión se ha unificado, el ser interior se detiene y esa paz interior fluye hacia el mundo exterior es armonía y compasión.

Cynthia Bourgeault: La Oración Centrante está dirigida a sanar la violencia en nosotros mismos y purificar el inconsciente de su motivación oculta y defectuosa que reduce e incluso puede cancelar la efectividad de las obras externas de misericordia, justicia y paz.

Dalai Lama: A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Aquí la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad.

Dalai Lama: La paz no significa una ausencia de conflictos; las diferencias siempre van a estar ahí. La paz significa la solución de estas diferencias por medios pacíficos; a través del diálogo, la educación, el conocimiento; y por medio de formas humanitarias.

Dalai Lama: Hablamos mucho de la paz, pero ésta sólo puede existir cuando el ambiente es propicio. Debemos crear esta atmósfera y para hacerlo debemos adaptar la actitud correcta. La paz, básicamente, debe nacer en nosotros mismos.

Dalai Lama: Debido a que todos compartimos este planeta Tierra, tenemos que aprender a vivir en armonía y en paz unos con los otros y con la naturaleza. Esto no es sólo un sueño, sino una necesidad.

Dalai Lama: No dejes que el comportamiento de los demás destruya tu paz interior.

Dalai Lama: Donde la ignorancia es nuestro maestro, no hay posibilidad de paz real.

Dalai Lama: Nunca se puede obtener la paz en el mundo exterior hasta que no estemos en paz con nosotros mismos.

Dalai Lama: Independientemente de si somos creyentes o agnósticos, si creemos en Dios o el karma, la ética moral es un código que todo el mundo es capaz de llevar a cabo.

Dalai Lama: Para crear una paz interior, lo más importante es la práctica de la compasión y el amor, la compresión y el respeto por todas las formas de vida.

Dante Alighieri: Así que ahora, junto a mí, llegó esa brutalidad que no conoce la paz y me llevó paso a paso de regreso al lugar donde el sol calla.

Dante Alighieri: En su voluntad reside nuestra paz.

Deepak Chopra: La fuerza secreta de la paz es, precisamente, que no es material.

Deepak Chopra: Renuncia a estar en lo cierto. A cambio de ello irradia paz, armonía, amor y risa desde tu corazón.

Deepak Chopra: El camino de la paz se basa en lo mismo que dio paso a la edad de la ciencia: un salto en el estado de conciencia.

Despertar Consciencia: La armonía espiritual, es un sinónimo de paz, de calma, de satisfacción, de plenitud, de quietud, de placidez y de tranquilidad amorosa por siempre.

Eckhart Tolle: Ser incapaz de dejar de pensar es una enfermedad terrible, pero no nos damos cuenta de ella porque casi todo el mundo la sufre y se considera algo normal.

Eckhart Tolle: Cuando usted sabe que no está en paz, su conocimiento crea un espacio tranquilo que rodea a su falta de paz en un abrazo amoroso y tierno que la transmuta y la convierte en paz.

Eckhart Tolle: Sabiduría es lo que necesita la humanidad. La sabiduría viene cuando uno es capaz de aquietarse. Sólo mira, sólo escucha. No hace falta nada más.

Eckhart Tolle: ¿Hay alguna diferencia entre la felicidad y la paz interior? Sí. La felicidad depende de las condiciones y de ser percibidas como positivas; la paz interior no es así.

Eckhart Tolle: La aceptación se parece a un estado pasivo, pero en realidad trae algo totalmente nuevo a este mundo. Trae la paz, una vibración de energía sutil, que es la conciencia.

Eckhart Tolle: Se puede encontrar la paz no reordenando las circunstancias de tu vida, sino dándote cuenta de que estás en un nivel más profundo.

Eckhart Tolle: Con la quietud viene la bendición de la paz.

Eckhart Tolle: Todas las cosas que realmente importan, la belleza, el amor, la creatividad, la alegría y la paz interior surgen de más allá de la mente.

Eckhart Tolle: Los que no han encontrado su verdadera riqueza, que es la alegría radiante del ser y la profunda e inconmovible paz que la acompaña, son mendigos, incluso si tienen mucha riqueza material.

Eckhart Tolle: Si el precio de la paz fuera una disminución de la consciencia y el precio de la quietud una falta de vitalidad y estado de alerta, no valdría la pena tenerlas.

Eckhart Tolle: El amor, la alegría y la paz no pueden florecer hasta que te hayas liberado del dominio de la mente.

Eckhart Tolle: Si tu pasado fuera tu pasado, si su dolor fuera tu dolor, si tu nivel de conciencia fuera tu nivel de conciencia, pensarías y actuarías exactamente como él o ella. Esta compresión trae consigo perdón, compasión y paz.

Eckhart Tolle: No encuentras la paz reordenando las circunstancias de tu vida, sino dándote cuenta de quién eres al nivel más profundo.

Eckhart Tolle: La aceptación parece un estado negativo, pero en realidad trae algo completamente nuevo a este mundo. Esa paz, una vibración de energía sutil, es la conciencia.

Eduardo Galeano: Culto no es aquel que lee más libros. Culto es aquel que es capaz de escuchar al otro.

Epicuro: La paz del alma como bien supremo, merece cualquier sacrificio, deben evitarse de este modo todas las cargas que perjudicarían a la ataraxia.

Erasmo De Rotterdam: Estoy en paz con Dios, mi conflicto es con el hombre. Respuesta de Chaplin en Monsieur Verdoux (1947), personificando a un verdugo que va a ser guillotinado y recibe la visita de un sacerdote.

Erich Fromm: La tarea psíquica que una persona puede y debe establecer para sí misma no es sentirse segura, sino ser capaz de tolerar la inseguridad.

Erich Fromm: El amor de una madre es como la paz. No necesita ser adquirido, no necesita ser merecido.

Erich Fromm: Solo la persona que tiene fe en sí misma es capaz de tener fe en los demás.

Erich Fromm: El amor de madre es paz. No necesita ser adquirido, no necesita ser merecido.

Erich Fromm: Paradójicamente, ser capaz de estar solo es la condición para ser capaz de amar.

Erich Fromm: El amor de la madre es paz. No necesita ser adquirido, no necesita ser merecido.

Euripides: Es dañino para los hombres superiores el que un villano alcance prestigio por ser capaz de contener al pueblo con su lengua, alguien que antes no era nadie.

Evangelio de la Paz: Ella nos habla con sus aguas vivientes y su eterno murmullo. En los mares con su fluctuante respiración de alta y baja marea y sus violentos oleajes.

Federacion Para La Paz: Aceptando literalmente las profecías bíblicas, tenemos que pensar que, en la Segunda Llegada del Señor, los cuerpos físicos volverán estado original.

Federacion Para La Paz: Hemos aprendido de nuestro estudio de la Biblia, que la ignorancia y la incredulidad de Juan Bautista dieron lugar a la incredulidad del pueblo judío.

Federacion Para La Paz: Día Mundial del Agua. El “agua” está intrincada con la “vida” y tiene variadas connotaciones: culturales, científicas, económicas y espirituales.

Fidel Castro: La paz mas desventajosa es mejor que la guerra más justa.

Francisco de Asis: Que la paz que anuncian con sus palabras este primero en sus corazones.

Francisco de Asis: Que la paz que anuncian con sus palabras estén primero en sus corazones.

Francisco de Asis: Mientras estas proclamando la paz con tus labios, ten cuidado de tenerla aún más plenamente en tu corazón.

Francois Mauriac: No nos hemos de dejar engañar por las malas acciones de la gente buena. Se puede ser bueno, misericordioso, desinteresado, y ser también capaz de una mala acción.

Frank Zappa: Si tus hijos descubren lo incapaz que realmente eres, te matarán mientras duermes.

Friedrich Nietzsche: En situaciones de paz el hombre belicoso se abalanza sobre sí mismo..

Friedrich Nietzsche: Una voz estentórea es incapaz de expresar pensamientos sutiles.

Friedrich Nietzsche: El hombre de conocimiento debe ser capaz no solo de amar a sus enemigos, sino también de odiar a sus amigos.

Friedrich Nietzsche: Uno debe tener el caos en sí mismo para ser capaz de dar a luz a una estrella danzante.

Friedrich Nietzsche: El ser que más sufra, cuya vida sea más pobre, tiene más necesidad de mansedumbre, de paz, de bondad en pensamientos y acciones y hasta necesita un dios, un “salvador”.

Friedrich Nietzsche: Cuando te cases debes preguntarte si serás capaz de conversar con esa persona en tu vejez. Todo lo demás en el matrimonio es transitorio.

Friedrich Nietzsche: La fe no pudo nunca derribar montañas, como vulgarmente se afirma. Por el contrario, es capaz de colocar montañas donde no existen.

Friedrich Nietzsche: Si queremos acabar con los conflictos interétnicos, debemos invertir menos en guerras se invertir más en la cultura de la paz.

Friedrich Nietzsche: Quienes deben mantener la cultura y propagar enseñanzas se auto perjudican cuando toman las armas y transforman con su vigilancia, guardianes y pesadillas, la paz de su vocación y de su hogar en inquietud guerrera.

Frithjof Schuon: El amor de Dios es en primer lugar la adhesión de la inteligencia a la Verdad, des- pués la adhesión de la voluntad al Bien, y por último la adhesión del alma a la Paz que dan la Verdad y el Bien.

Gelek Rimpoche: Muchos estúpidos tratan a la mujer como un ser imperfecto, pero es tan capaz de iluminarse con su energía femenina como lo es un hombre con la suya.

George Duby: Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la Humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo.

George Washington: Cuando un pueblo se ha vuelto incapaz de gobernarse a sí mismo y está en condiciones para someterse a un amo, poco importa de dónde procede éste.

George Washington: Estar preparado para la guerra es uno de los medios más efectivos para preservar la paz.

George Washington: Observa la buena fe y la justicia hacia todas las naciones. Cultiva la paz y la armonía con todos.

George Washington: Si deseamos evitar el insulto, debemos ser capaces de rechazarlo; si deseamos asegurar la paz, uno de los instrumentos más poderosos de nuestra creciente prosperidad, debe saberse que estamos en todo momento preparados para la guerra.

Gerardo Schmedling: Nadie vive ninguna situación que no sea absolutamente necesaria para su evolución, ni el perfectísimo Plan Universal de Amor permite que alguien viva algo que no sea capaz de soportar.

Gonzalo Gallo: Con la poderosa medicina del amor puedes curar viejas heridas, estar en paz, ser feliz y dar felicidad. Ánimo, elige trabajar en ti mismo en cuatro espacios: el amor, la aceptación, el perdón y el desapego.

Gonzalo Gallo: Todo es pasajero y un día la luz vuelve a brillar. Ayúdame a tener paz y no sufrir presionado por necesidades innecesarias.

Henry-Louis Mencken: El New Deal empezó —como el ejército de Salvación— prometiendo la salvación de la humanidad. Pero terminó —como el ejército de Salvación— abriendo tiendas de compra y venta y perturbando la paz.

Heraclito: Dios es día y noche, invierno y verano, guerra y paz, saciedad y hambre.

Heraclito: Dios es día y noche, invierno y verano, guerra y paz, abundancia y hambre.

Hermann Hesse: La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar.

Hui Neng: Deja que la esencia de tu propia mente y todos los objetos externos permanezcan tal y como son. Entonces tu estado de paz interior será permanente.

Ilie Cioara: Una mente verdaderamente sana funciona solo cuando se la necesita, el resto del tiempo ha de estar en silencio y en paz.

Immanuel Kant: La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz.

Immanuel Kant: Se mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar.

Indios Hopi: Esta es la llave de la paz y armonía en nuestras vidas y en nuestra Tierra porque es la piedra central del Amor Incondicional.

Isabella Di Carlo: La paz es la esencia del Espíritu Santo, del nacimiento interior. Cuando despertamos a la realidad encontramos ese verdadero sentido de la Navidad.

Jacinto Benavente: Un fracasado es un hombre que ha cometido un error pero que no es capaz de convertirlo en experiencia.

Jack Kornfield: La única manera de traer la paz al mundo, es aprendiendo a hacer que nuestra propia vida sea pacífica.

James Allen: Trabaja con alegría y en paz, sabiendo que los pensamientos correctos y esfuerzos correctos traer inevitablemente resultados correctos.

Javier Aviles: No pasa Jesús de Nazaret inadvertido en las grandes religiones. Se plantean evitar la intolerancia y apoyar la paz y el respeto de la naturaleza.

JBN: ¿Sabía usted? Que en La Noche de Paz y Amor en esta navidad morirán 166 millones de animalitos. ¿Serán los rezanderos los culpables?

JBN-LIE: La paz interior se logra a través de la práctica meditativa, del trabajo y de la oración, realizados correcta, altruistamente y sin fanatismo ni sujeción a la letra.

Jean De La Bruyere: El corazón en paz ve una fiesta en todas las aldeas.

Jean Jacques Rousseau: si eres un verdadero hombre seras capaz de quitarle el buey al grangero y la comida a uno que se muere de hambre.

Jebuna: La voz más falsa es la que viene del dolor y la justa de la paz.

Jebuna: El silencio, verdadero amigo de la paz.

Jebuna: La vida material es como una especie de eutanasia en cámara lenta, en el proceso, todos queremos que sea con la mayor felicidad posible, paz y amor.

Jebuna: El buscador de la verdad se reconoce porque va dejando atrás las estupideces de las que somos esclavos y sigue siendo buscador porque la sensación de paz que da el idioma universal de la verdad es única.

Jesus el Cristo: Si encarnáis la gloria trascendente del amor y la compasión dentro de vuestra consciencia, si vuestra consciencia descansa, en paz, sin la más mínima mancha de crítica, ni rechazo de ninguna índole de separatismo, seréis miembros del reino de Dios.

Jesus el Cristo: Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

Jiddu Krishnamurti: Un hombre que no tiene miedo no es agresivo, un hombre que no tiene sentido del miedo es realmente libre y un hombre de paz.

Jiddu Krishnamurti: La palabra inocencia significa una mente que es incapaz de ser lastimada.

Jiddu Krishnamurti: Sólo escuche, porque si es capaz de escuchar y de ver la verdad de lo que se dice, entonces el pensamiento no intervendrá. Si está en ese estado de escucha, el hecho, la verdad, actuarán.

Johann W Goethe: El hombre feliz es aquel que siendo rey o campesino, encuentra paz en su hogar.

Johann W Goethe: Es feliz, sea rey o campesino, el que encuentra paz en su hogar.

Johann W Goethe: El que pide que se haga una tarea debe ser capaz de tomar partido, o no es digno de ella.

Johann W Goethe: Un loco enamorado sería capaz de hacer fuegos artificiales con el sol, la luna y las estrellas, para recuperar a su amada.

John G Pollard: Lo decisivo para traer paz al mundo es nuestra conducta diaria.

Jorge Bucay: La libertad consiste en ser capaz de elegir entre lo que es posible para mí, y hacerme responsable de mi elección.

Jose Manuel Vazquez: Oye la verdad, reflexiona y entiende, luego medita, trascendiendo el intelecto para volvernos conscientes de nuestro estado de paz absoluto, lo real.

José María Doria: Cuando la oración esta enfocada en la petición a un Poder de Orden Superior, ya conlleva un gran beneficio por el simple hecho de que el sujeto que pide ha sido capaz de concretar en su mente lo que realmente quiere.

Judas: La paz y la humildad van de la mano, una y otra forman parte del concierto inefable del amor, pensar en la humildad es buscar la paz y la dicha certera, porque en ella la Divinidad se hará escuchar.

Khalil Gibran: Cuando la tristeza funde a dos corazones, ni la gloria de la felicidad será capaz de destruir esa unión. Las lágrimas son un fuego que purifica el amor, haciéndolo nítido y hermoso por una eternidad.

Krishna: El hombre que abandona el orgullo de la posesión, libre del sentimiento del “yo” y de “lo mío”, alcanza la paz suprema.

Krishna: Permanece en paz, tanto en el placer como en el dolor; en la victoria, tanto como en la derrota; tanto si ganas como si pierdes.

Lao Tse: Sólo aquellos que conocen la paz interna pueden entregársela a otros.

Lao Tse: Las armas no son herramientas apropiadas para las personas amables; las personas amables las usan sólo cuando no tienen otra opción. Ellos valoran la paz y la tranquilidad. No encuentran gloria en la victoria.

Leon Gieco: Búsquenme donde se detiene el viento donde haya paz o no exista el tiempo, donde el sol seca las lágrimas de las nubes en la mañana.

Leon Gieco: Examinando temas que aparentemente son en extremo polémicos. Dentro del espíritu renovador de la página de LA iluminacion de buscar la paz espiritual.

Leon Tolstoi: Si me amas como dices que lo haces, susurró, haz que se encuentre en paz.

Leon Tolstoi: Un ser amoroso dice a un animal: Ahora te puedo ver en paz; ya no te como.

Leon Tolstoi: En consecuencia, el individuo incapaz de escribir cartas y mensajes jamás será un seductor peligroso.

Leon Tolstoi: Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto.

Leonard Jacobson: Sabes que has despertado cuando eres capaz de estar presente a voluntad.

Liliana Semenoff: Nuestro Gran Padre nos doto de un planeta lleno de vida, pero no fue para que acabáramos con esa vida sino para que cuidáramos de ella con amor y paz.

Lobsang Rampa: La paz es la ausencia de conflictos internos y externos.

Luz Hoyos: En un instante detente. Por un breve instante para toda actividad, cierra ojos, obsérvate y entra en quietud. Un flujo de serenidad y paz te envuelve.

Luz Hoyos: Lao Tsé. Si estás deprimido, estás viviendo en el pasado. Si estás ansioso, estás viviendo en el futuro. Si estás en paz, estás viviendo el presente.

Maestro Eckhardt: En todo lo que hay sobre la tierra y sobre el cielo nada le puede turbar, debe hallarse en tal paz que si el cielo y la tierra se hallarán invertidos, encontraría paz en Dios.

Mahatma Gandhi: Nunca desvirtúen el pensamiento de un pueblo, no importa que ideología o posición política tengas.todos coincidimos en algo. Queremos Paz !!!

Mahatma Gandhi: Quien no es capaz de perdonar, destruye el punto que le permitiría pasar por él mismo. Perdonar es olvidar. El hombre perdona y siempre olvida; en cambio la mujer solamente perdona.

Maquiavelo: La guerra debe ser el único estudio de un príncipe. Debe considerar la paz sólo como un tiempo de respiración, que le da tiempo para inventar, y proporciona la capacidad de ejecutar planes militares.

Marcello Palingenio Stellato: No hay camino para la paz, la paz es el camino.

Marco Tulio Ciceron: Si queremos gozar la paz, debemos velar bien las armas; si deponemos las armas no tendremos jamás paz.

Marie Von Ebner Eschenbach: Solamente puedes tener paz si tú la proporcionas.

Marie-Louise von Franz: El ego debe ser capaz de escuchar atentamente y entregarse, sin ningún otro diseño o propósito, a ese impulso interno hacia el crecimiento.

Marina Borruso: La iluminacion es el estado de paz que sucede cuando el flujo de pensamientos se calma.

Mariola Báez: El aquí y ahora siempre tiene una consecuencia positiva: dar sentido a cada momento, concentrándote solo en él e invirtiendo tu energía en encontrar tu paz interior y tu felicidad.

Martin Luther King: La paz no es solo una meta distante que buscamos, sino un medio por el que llegamos a esa meta.

Martin Luther King: No es suficiente decir que no hay que hacer la guerra. Hay que amar la paz y sacrificarse por ella.

Martin Luther King: No nos debemos concentrar solo en la expulsión negativa de la guerra, sino en la positiva afirmación de la paz.

Martin Luther King: El amor es la única fuerza capaz de transformar a un enemigo en amigo.

Martin Luther King: La esperanza de un mundo seguro y habitable recae en disciplinados inconformistas que se dedican a la justicia, la paz y la fraternidad.

Martina Hingins: Siempre he estado en paz debido a la forma en que mi madre me trató.

Martina Hingis: Siempre estuve en paz por la forma en que mi madre me trató.

Masami Sensei: El cambio de conciencia de cada ser humano individual es la base de la paz en el mundo.

Mata Amritanandamayi: No te desmoralices por no ser capaz de eliminar la oscuridad del mundo. Enciende tu pequeña vela y avanza hacia adelante.

Mata Amritanandamayi: Si todas las armas nucleares del mundo fueran depositadas en un museo, ese hecho en sí mismo, no traería la paz al mundo. Las armas nucleares de la mente deberían ser eliminadas en primer lugar.

Maurice Nicoll: El Hombre vive en un cuerpo dado por su primer nacimiento, y es capaz de desarrollar otros tres cuerpos compuestos de materias más finas.

Mauricio Amaya: Dentro del espíritu renovador de la página de LA iluminacion de buscar la paz espiritual examinando temas que aparentemente son en extremo polémicos.

Michel Eyquem De La Montaigne: Más vale una paz relativa que una guerra ganada.

Miguel Ruiz: El amor te traerá paz interior.

Miguel Ruiz: Soy capaz de hacer ciertas cosas y hay otras que no puedo hacer.

Mónica Cavallé: Solo hay una entrada al camino de la paz: la aceptación. La serenidad siempre será el aroma de la aceptación lúcida de la realidad.

Mooji: Discierne cuándo está bien expresarse sobre las cosas que te molestan. No protejas aquello que te está quitando la paz mental.

Morihei Ueshiba: Las técnicas del Arte de la Paz no son rápidas ni lentas, no están afuera ni adentro. Están más allá de tiempo y espacio.

Morihei Ueshiba: Para poner verdaderamente en práctica el Arte de la Paz, debes ser capaz de jugar libremente en el reino manifiesto, en el oculto y en el divino.

Morihei Ueshiba: La esencia del Arte de la Paz es limpiar tu ser de malicia, armonizar con tu ambiente y despejar tu sendero de todos los obstáculos y barreras.

Morihei Ueshiba: El Arte de la Paz está basado en cuatro grandes virtudes: valor, sabiduría, amor y amistad, simbolizadas por el Fuego, el Cielo, la Tierra y el Agua.

Morihei Ueshiba: El entrenamiento diario en el Arte de la Paz hace que tu divinidad interior brille cada vez más. No te ocupes de lo bueno y lo malo de los otros. No

Morihei Ueshiba: Agradece siempre, incluso las derrotas, las penurias y a las personas malas. Aprender a moverse con tales obstáculos es una parte esencial del entrenamiento en el Arte de la Paz.

Morihei Ueshiba: En el Arte de la Paz no hay contiendas. El verdadero guerrero es invencible porque no lucha con nadie. Vencer significa derrotar la idea de disputa que albergamos en nuestra mente.

Morihei Ueshiba: No son necesarios edificios, dinero, poder o prestigio para practicar el Arte de la Paz. El cielo está exactamente allí donde te hallas y ese es el lugar para entrenarse.

Morihei Ueshiba: Cuando la vida es victoriosa, hay nacimiento; cuando impedida, hay muerte. El guerrero está permanentemente dedicado a una lucha de vida o muerte por la paz.

Morihei Ueshiba: Los instructores solo pueden impartir fragmentos de enseñanza. Los misterios del Arte de la Paz surgen a la vida a través de tu propia abnegada práctica.

Morihei Ueshiba: Las técnicas de la Paz, protectoras de este mundo y guardianas del Camino de los dioses y los Budas, nos capacitan para hacer frente a todos los desafíos.

Morihei Ueshiba: Practica siempre el Arte de la Paz con vitalidad y alegría.

Morihei Ueshiba: El Arte de la Paz es completar lo faltante.

Morihei Ueshiba: Si concibes el Arte de la Paz, este difícil sendero, tal como es, abarca el círculo del cielo.

Morihei Ueshiba: Domina las técnicas divinas del Arte de la Paz y no habrá enemigo que se atreva a desafiarte.

Morihei Ueshiba: El Arte de la Paz es la religión que no es una religión; totaliza y completa todas las religiones.

Morihei Ueshiba: Si no te has unido a la verdadera vacuidad -ausencia de todo-, nunca comprenderás el Arte de la Paz.

Morihei Ueshiba: Herir a un oponente es herirte a ti mismo. El Arte de la Paz es controlar la agresión sin producir daños.

Morihei Ueshiba: El sendero de la paz es extremadamente vasto: refleja el propósito de ambos mundos, el manifiesto y el oculto. El guerrero es el templo viviente de lo divino, el que está al servicio de ese propósito.

Morihei Ueshiba: Practica el Arte de la Paz con sinceridad, y los malos pensamientos y malas acciones desaparecerán naturalmente. El único deseo que debe permanecer es la sed por capacitarse cada vez más en el sendero.

Morihei Ueshiba: El Arte de la Paz que yo practico tiene sitio para los ocho millones de dioses del mundo, y yo coopero con todos ellos. El Dios de la Paz es muy grande y conjuga todo lo que es divino e iluminado en la tierra.

Morihei Ueshiba: Si tu corazón es amplio como para abarcar a tus adversario, puedes ver a través de ellos y evitar sus ataques. Una vez que los has abarcado, serás capaz de guiarlos por el camino que cielo y tierra te han señalado.

Morihei Ueshiba: El Arte de la Paz es una forma de plegaria que genera luz y calor. Olvida tu pequeño ser, libérate del apego a todo objeto, y emanarás luz y calor. La luz es sabiduría; el calor es compasión

Morihei Ueshiba: El Arte de la Paz no es fácil. Es una lucha hasta el fin, la matanza de los malos deseos y de la falsedad interior. En algunas ocasiones, la voz de la paz resuena como un trueno, sacudiendo a los seres humanos y sacándolos de su letargo.

Morihei Ueshiba: La vida es crecimiento. Si detenemos el crecimiento, técnica y espiritualmente, somos tan útiles como cadáveres. El Arte de la Paz es la celebración del enlace del cielo, la tierra y la humanidad. Es todo lo verdadero, lo bueno y lo bello.

Morihei Ueshiba: estés haciendo cuentas, actúa con naturalidad. Mantén tu mente dirigida al Arte de la Paz, y no critiques otras enseñanzas o tradiciones. El Arte de la Paz no restringe, ni limita ni pone trabas a ninguna cosa. Lo abraza todo y todo lo purifica.

Napoleon Bonaparte: Hacer todo lo que uno es capaz, es ser un hombre; hacer todo lo que a uno le gustaría ser, es ser un Dios.

Napoleon Bonaparte: El hombre fuerte es el que es capaz de interceptar a voluntad la comunicación entre los sentidos y la mente.

Napoleon Hill: El éxito en su forma más alta y más noble, llama a la paz interior, al gozo y a la felicidad, la cual llega solo al hombre que ha encontrado el trabajo que más le gusta.

Napoleon Hill: Cuando eres capaz de mantener tus propios estándares de integridad, sin importar lo que los demás hagan, estás destinado a la grandeza.

Nathan Gill: La paz que se busca está cubierta por la búsqueda de la paz.

Nikola Tesla: La vida es y seguirá siendo una ecuación incapaz de solución, pero contiene ciertos factores conocidos.

Nikola Tesla: La paz solo puede venir como una consecuencia natural de la iluminacion universal y de la fusión de razas, y aún estamos lejos de esta dichosa realización.

Nisargadatta Maharaj: Su esperanza consiste en mantener la mente en silencio y el corazón en paz. La gente realizada es muy tranquila.

Nisargadatta Maharaj: No hay ninguna cosa tal como la paz de la mente. Mente quiere decir perturbación; la inquietud misma es la mente.

Nisargadatta Maharaj: Esté en paz con su ser interior y estará en paz con todo el mundo.

Nisargadatta Maharaj: Estate en paz con su ser interior y estarás en paz con todo el mundo.

Nisargadatta Maharaj: El sí mismo no necesita ser puesto en reposo. Es la paz misma, no está en paz. Solo la mente es inquieta. Todo lo que ella conoce es la inquietud, con sus múltiples modos y grados. Lo agradable se considera superior y lo penoso se elude.

Octavio Paz: La muerte mexicana es el espejo de la vida de los mexicano. Ante ambas el mexicano se cierra, las ignora.

Octavio Paz: Viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que encierra y se preserva: máscara el rostro y máscara la sonrisa.

Octavio Paz: Lo más fácil es escribir una palabra. A veces los fragmentos siguen viviendo con vida frenética, feroz, monosilábica.

Octavio Paz: Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre porque ya lo llevaba dentro.

Octavio Paz: Los presidentes mexicanos son dictadores constitucionales, no caudillos.

Octavio Paz: Defender la naturaleza es defender a los hombres.

Octavio Paz: Dios existe. Y si no existe debería existir. Existe en cada uno de nosotros, como aspiración, como necesidad y, también como último fondo, intocable de nuestro ser.

Octavio Paz: El hombre es un desterrado del fluir cósmico y de sí mismo.

Octavio Paz: El mundo nace cuando dos se besan.

Octavio Paz: El amor es una de las respuestas que el hombre ha inventado para mirar de frente a la muerte.

Octavio Paz: En todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación.

Octavio Paz: La mexicanidad es una manera de no ser nosotros mismos, una reiterada manera de ser y vivir otra cosa.

Octavio Paz: La resignación es una de nuestras virtudes populares. Más que el brillo de la victoria nos conmueve la entereza ante la adversidad.

Octavio Paz: Es un verbo masculino, activo, cruel: pica, hiere, desgarra, mancha… lo malo es lo pasivo, lo inerte, lo abierto.

Octavio Paz: El escritor debe soportar la soledad, saberse un ser marginal. Que los escritores seamos marginales es más una condenación que una bendición.

Octavio Paz: La recitación poética es una fiesta: una comunión. Y lo que se reparte y recrea en ella es la imagen.

Octavio Paz: Un autor no leído es un autor víctima de la peor censura: la de la indiferencia. Es una censura más efectiva que la del índice eclesiástico.

Octavio Paz: Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo, del miedo al cambio.

Octavio Paz: Una sociedad sin imágenes es una sociedad puritana. Una sociedad opresora del cuerpo y de la imaginación.

Octavio Paz: Mejor ser lapidado en las plazas que dar vuelta a la noria que exprime la sustancia de la vida, cambia la eternidad en horas huecas, los minutos en cárceles, el tiempo en monedas de cobre y mierda abstracta.

Octavio Paz: Perder nuestro nombre es como perder nuestra sombra; ser sólo nuestro nombre es reducirnos a ser sombra.

Octavio Paz: El hombre no es solamente fruto de la historia y de las fuerzas que la mueven. El hombre, me parece, no está en la historia: es historia.

Octavio Paz: Aunque el amor sigue siendo el tema de los poetas y novelistas del siglo XX, está herido en su centro: la noción de persona.

Octavio Paz: Para reinventar al amor como pedía el poeta, tenemos que inventar otra vez al hombre.

Octavio Paz: El sexo es la raíz, el erotismo es el tallo, el amor es la flor. ¿Y el futuro? Los frutos del amor son intangibles. Éste es uno de sus enigmas.

Octavio Paz: El amor nace de un flechazo; la amistad del intercambio frecuente y prolongado. El amor es instantáneo; la amistad requiere tiempo.

Octavio Paz: La sociedad liberal se paralizará si deja de ser autocrítica.

Octavio Paz: No es poeta aquel que no ha sentido la tentación de destruir o crear otro lenguaje.

Octavio Paz: Toda dictadura, sea de un hombre o de un partido, desemboca en las dos formas predilectas de la esquizofrenia: el monólogo y el mausoleo.

Octavio Paz: No hay nada más triste que el escritor sometido al dictado del político.

Octavio Paz: Un poeta me dijo algo muy divertido: que yo había escrito una elegante mentada de madre contra los mexicanos.

Octavio Paz: La historia del siglo XX es la historia de las utopías convertidas en campos de concentración.

Octavio Paz: La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, por que no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones…

Octavio Paz: América no es tanto una tradición que continuar como un futuro que realizar.

Octavio Paz: El cristianismo condena al mundo; el indio sólo concibe la salvación personal como parte de la del Cosmos y de la sociedad.

Octavio Paz: La poesía no se propone consolar al hombre de la muerte, sino hacerle entrever que vida y muerte son inseparables: son la totalidad.

Octavio Paz: El Macho es el gran Chingón. Una palabra resume la agresividad, impasibilidad, invulnerabilidad, uso descarnado de la violencia…

Octavio Paz: La realidad es más real en blanco y negro.

Octavio Paz: ¡Viva México, hijos de la Chingada! Verdadero grito de guerra, cargado de una electricidad particular, esta frase es un reto y una afirmación, un disparo dirigido contra un enemigo imaginario, y una explosión en el aire.

Octavio Paz: La democracia es el régimen de las opiniones relativas.

Octavio Paz: La palabra futuro es una palabra en decadencia.

Octavio Paz: Si los líderes leyeran poesía, serían más sabios.

Octavio Paz: La inferioridad de la mujer mexicana es constitucional y radica en su sexo, en su «rajada», herida que jamás cicatriza.

Octavio Paz: El fin de la historia será el comienzo de la paz: el reino de la inocencia recobrada.

Octavio Paz: La poesía debe ser un poco seca para que arda bien, y de este modo iluminarnos y calentarnos.

Octavio Paz: Nuestro culto a la muerte es culto a la vida, del mismo modo que el amor que es hambre de vida es anhelo de muerte.

Octavio Paz: La poesía es el punto de intersección entre el poder divino y la libertad humana.

Octavio Paz: La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces.

Octavio Paz: El hombre es una criatura moral que envejece, que muere y que no sabe para qué vino aquí.

Octavio Paz: Toda la historia de México desde la Conquista hasta la Revolución puede verse como una búsqueda de nosotros mismos, deformados o enmascarados, con instituciones extrañas y de una forma que nos exprese.

Octavio Paz: A la caída del Imperio romano de Occidente, la Iglesia lo sustituyó.

Octavio Paz: El presente es un fruto en el que la vida y la muerte se funden.

Octavio Paz: Tanto los Padres de la Iglesia como los doctores del período escolástico injertaron la filosofía griega en la doctrina cristiana.

Octavio Paz: Los campesinos son cultos aunque sean analfabetos. Tienen un pasado, una tradición, unas imágenes.

Octavio Paz: El periódico es hijo de la publicidad y ella lo devora: es un lenguaje que se usa y, al usarse, se gasta hasta que termina en el cesto de la basura.

Octavio Paz: El mexicano puede doblarse, humillarse, «agacharse» pero no «rajarse», esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad.

Octavio Paz: Baja desnuda, la luna por el pozo, la mujer por mis ojos.

Octavio Paz: Los imperios están condenados a la dispersión, como las ortodoxias y las ideologías, a los cismas y a las escisiones.

Octavio Paz: La realidad es mucho más rica y cambiante que los sistemas conceptuales que pretenden contenerla.

Octavio Paz: Sin democracia la libertad es una quimera.

Octavio Paz: El hombre es un ser que se ha creado así mismo creando un lenguaje. Por la palabra, el hombre es una metáfora de sí mismo.

Octavio Paz: El lenguaje se deteriora, pero la función de los poetas es revalorizar las palabras.

Octavio Paz: La nube preñada de palabras viene dócil y sombría, a suspenderse sobre mi cabeza, balanceándose, mugiendo como un animal herido.

Octavio Paz: Ni el temple del pueblo mexicano es revolucionario ni lo son las condiciones históricas del país. Nadie quiere una revolución sino una reforma: acabar con el régimen de excepción iniciado por el PNR hace 40 años.

Octavio Paz: Para mí la poesía y el pensamiento son un sistema de vasos comunicantes. La fuente de ambos es mi vida; escribo sobre lo que he vivido y vivo.

Octavio Paz: La definición del hombre como un ser que trabaja debe cambiarse por la del hombre como un ser que desea.

Octavio Paz: Antes sólo la muerte me había parecido tan rotunda tan totalmente ella misma, quizá porque en lo que llamamos vida hay siempre trozos y partículas de no-vida.

Octavio Paz: El acto mediante el cual el hombre se funda y revela a sí mismo es la poesía.

Octavio Paz: Ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo, los pueblos están resignados.

Octavio Paz: Vómito de palabras, purgación del idioma infecto, comido y recomido por unos dientes cariados, basca donde nadan trozos de todos los alimentos que nos dieron en la escuela y de todos los que, solos o en compañía, hemos masticado desde hace siglos.

Octavio Paz: La enajenación consiste, fundamentalmente, en ser otro dentro de uno mismo. Esa enajenación es el fondo de la naturaleza humana y no de la sociedad de clases.

Octavio Paz: Insiste, vencedora/ porque tan sólo existo porque existes, / y mi boca y mi lengua se formaron / para decir tan sólo tu existencia.

Octavio Paz: La relación entre erotismo y poesía es tal que puede decirse, sin afectación, que el primero es una poética corporal y que la segunda es una erótica verbal.

Octavio Paz: Puerta del ser: Abre tu ser, despierta, aprende a ser también, labra tu cara, trabaja tus facciones, ten un rostro para mirar mi rostro y que te mire,para mirar la vida hasta la muerte.

Octavio Paz: Lo que a mí me parece inaceptable es que un escritor o un intelectual se someta a un partido o a una iglesia.

Octavio Paz: Abolida la distancia entre el hombre y la cosa, nombrar es crear, e imaginar, nacer

Octavio Paz: Nuestro irreflexivo culto al progreso y los avances mismos de nuestra lucha por dominar a la naturaleza se han convertido en una carrera suicida.

Octavio Paz: Las revoluciones son las encarnaciones modernas del mito del regreso a la edad de oro.

Octavio Paz: El mito es un pasado que también es un futuro. Pues la región temporal en donde acaecen los mitos no es el ayer irreparable y finito de todo acto humano, sino un pasado cargado de posibilidades, susceptible de actualizarse.

Octavio Paz: La poesía nos hace tocar lo impalpable y escuchar la marea del silencio cubriendo un paisaje devastado por el insomnio.

Octavio Paz: En las aguas heladas del cálculo egoísta, eso es la sociedad, por eso el amor y la poesía son marginales.

Octavio Paz: Cola de pavo real el universo entero, miríadas de ojos/en otros ojos reflejados/modulaciones reverberaciones de un ojo único/un solitario sol oculto/tras su manto de transparencias/su marea de maravillas.

Octavio Paz: El poeta, el escritor, es el olmo que sí da peras.

Octavio Paz: Así yo: no tengo nada que decirle al tiempo. Y él tampoco tiene nada que decirme.

Octavio Paz: El sentimiento de soledad, nostalgia de un cuerpo del que fuimos arrancados, es nostalgia de espacio … ese espacio no es otro que el centro del mundo, el «ombligo» del universo.

Octavio Paz: El hombre quiere ser uno con sus creaciones, reunirse consigo mismo y con sus semejantes: ser el mundo sin cesar de ser él mismo. Nuestra poesía es conciencia de la separación y tentativa por reunir lo que fue separado.

Octavio Paz: Una reacción exagerada o excesiva delata, en cualquier organismo vivo, miedo e inseguridad; y la esclerosis no sólo es signo de vejez sino de incapacidad para cambiar.

Octavio Paz: El progreso ha poblado la historia de las maravillas y los monstruos de la técnica pero ha deshabitado la vida de los hombres. Nos ha dado más cosas, no más ser.

Octavio Paz: Es grande el cielo, y arriba siembran mundos, Imperturbable, prosigue en tanta noche, el grillo berbiquí.

Octavio Paz: El erotismo es un ritmo: uno de sus acordes es separación, el otro es regreso, vuelta a la naturaleza reconciliada.

Octavio Paz: Los dos se desnudaron y se besaron, porque las desnudeces enlazadas, saltan el tiempo y son invulnerables, nada las toca, vuelven al principio.

Octavio Paz: La muerte es un espejo que refleja las vanas gesticulaciones de la vida. Toda esa abigarrada confusión de actos, omisiones, arrepentimientos y tentativas —obras y sobras— que es cada vida, encuentran en la muerte, ya que no sentido o explicación, fin.

Octavio Paz: El amor no nos regala la eternidad sino la vivacidad, ese minuto en el que se entreabren las puertas del tiempo y del espacio: aquí es allá y ahora es siempre.

Octavio Paz: El homosexualismo masculino es tolerado, a condición de que se trate de una violación del agente pasivo.

Octavio Paz: Lo que llamamos vida no es sino un fenómeno químico, el resultado de la unión de algunos ácidos.

Octavio Paz: Voy por tu cuerpo como por el mundo/tu vientre es una plaza soleada/tus pechos dos iglesias donde oficia/la sangre sus misterios paralelos.

Octavio Paz: El Nobel no es un pasaporte a la inmortalidad. La relativa inmortalidad de las obras literarias y artísticas la da la calidad.

Octavio Paz: Afuera es adentro, caminamos por donde nunca hemos estado,

Octavio Paz: el lugar del encuentro entre esto y aquello está aquí mismo y ahora,

Octavio Paz: somos la intersección, la X, el aspa maravillosa que nos multiplica y nos interroga.

Octavio Paz: Predestinación y elección, los poderes objetivos y los subjetivos, el destino y la libertad, se cruzan en el amor.

Octavio Paz: El estratega desea alcanzar la victoria, el poeta componer un himno de insuperable belleza, el ceramista fabricar ánforas perfectas, el comerciante acumular bienes y dinero. ¿Y qué desea el amante? Busca la belleza, la hermosura humana.

Octavio Paz: La manifestación más pura e inmediata del tiempo es el ahora. El tiempo es lo que está pasando: la actualidad.

Octavio Paz: Yo creo que la actitud del creador frente al lenguaje debe ser la actitud del enamorado. Una actitud de fidelidad, y, al mismo tiempo, de falta de respeto al objeto amado. Veneración y transgresión.

Octavio Paz: La memoria no es lo que recordamos, sino lo que nos recuerda. La memoria es un presente que nunca acaba de pasar.

Octavio Paz: Los sentidos son y no son de este mundo. Por ellos, la poesía traza un puente entre el ver y el creer.

Octavio Paz: Todo es presencia, todos los siglos son este presente.

Octavio Paz: Los bichos de la tierra, entre las piedras, bajo la luz idéntica, eran piedras.

Octavio Paz: Al cabo de tantos años de vivir… aunque siento que no he vivido nunca, que he sido vivido por el tiempo, ese tiempo desdeñoso e implacable que jamás se ha detenido, que jamás me ha hecho una seña, que siempre me ha ignorado.

Octavio Paz: Prometo ser breve —aunque desde que el tiempo es elástico, me temo que van a escucharme por unos 180 muy largos segundos.

Octavio Paz: Golpean mis pechos tus fantasmas, despiertas a mi tacto, hielas mi frente, abres mis ojos.

Omraam Mikhael: Debemos amplificar y embellecer el más mínimo gozo espiritual. Así mismo la risa fortalece a quienes sufren y es capaz de sumir al ser en el éxtasis.

Oprah Winfrey: La autoestima viene de ser capaz de definir el mundo en tus propios términos y negarse a cumplir con los juicios de los demás.

Oprah Winfrey: Defino la alegría como un sentido sostenido de bienestar y paz interna, una conexión con lo que importa.

Oprah Winfrey: Lo que el éxito material te ofrece es la capacidad de poder concentrarte en otras cosas que realmente importan. Y eso es ser capaz de hacer una diferencia, no sólo en tu propia vida, sino en la vida de otras personas.

Osho: La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad.

Osho: Sólo observando, sin juicio, sin decir bueno, sin decir malo, sólo observando en tu cielo interno puedes encontrar la paz.

Osho: Mi definición es: el hombre es un animal que ríe. La risa es una prueba de que eres capaz de ver la ridiculez de la vida.

Osho: Una persona que está en paz consigo misma permanece constantemente con la misma cadencia respiratoria, nunca cambia debido a la mente.

Osho: No serás capaz de entender a Jesús si no puedes entender la dimensión de esa relación que existe entre un Maestro y sus discípulos.

Osho: Cuando una madre ama incondicionalmente, el niño aprende el gozo del amor incondicional. El niño se vuelve capaz de amar incondicionalmente.

Panov: Para hacer una paz se necesita por lo menos dos; mas para hacer la guerra basta uno solo.

Patrocinio Navarro: Abrir esa puerta, que conduce al corazón de Cristo y nos remite al Cielo, conduce a la vez en este mundo a la paz, a la justicia, a la igualdad.

Patrocinio Navarro: La política como debe ser conduce al bienestar colectivo, a la cooperación, a la paz y equilibrio social. La política de hoy es todo lo contrario.

Patrocinio Navarro: Sólo aquel que permanece en la total quietud interior, centrada, sin dejarse arrastrar por las pasiones del ego, puede amar naturalmente y en paz.

Patrocinio Navarro: La revolución espiritual es la que todavía no hemos sido capaces de hacer para conseguir un mundo de paz. Libertad y justicia desde la base del amor.

Patrocinio Navarro: No prevalece el bien, la verdad, ni la bondad, ni la paz, ni la justicia, ni la hermandad, ni la libertad. Solo la guerra indica ser el fusco norte.

Patrocinio Navarro: Educación incompleta que no tiene en cuenta intereses reales y se muestra incapaz de conocerlos y encauzarlos para ayudar a la evolución del alumno.

Patrocinio Navarro: Todas las guerras están organizadas por hombres cultos, algunos hasta con premios Nobel de la paz para mayor escarnio de las mejores universidades.

Patrocinio Navarro: Pienselo. ¿Ha probado alguna vez a dejar de pensar? Ha contado alguna vez el tiempo que es capaz de mantener su mente alejada de algún pensamiento.

Patrocinio Navarro: Os saludo, amigos míos, con el saludo de la paz y agradecido por vuestra paciencia al seguir mis escritos en «La iluminacion» durante este tiempo.

Patrocinio Navarro: La antorcha olímpica, simbolo de la paz griega para la celebración de los juegos panehelénicos se está convirtiendo en una luz viajera que ilumina.

Patrocinio Navarro: Es fácil percibir en nuestros días la extrema separación que existe entre los deseos más queridos de la humanidad: felicidad, paz, bienestar y salud.

Patrocinio Navarro: La Maquina del Gran Inquisidor Social de turno es capaz de invertir ingentes cantidades de recursos con tal de asegurar la modorra de las conciencias.

Patrocinio Navarro: Cuerpos humanos convertidos en almacén de órganos para trasplantar. Se acabó aquello de desearle a un difunto lo de «Descanse en Paz», si es holandés.

Patrocinio Navarro: La conciencia ha sido tan manipulada y hábilmente adormecida que aunque sea capaz de reconocer la maldad, no termina de creer que tal cosa sea verdad.

Patrocinio Navarro: Confieso que me ha emocionado la puesta en escena de la declaración de paz en Colombia tras más de medio siglo en que esta palabra PAZ no tenia valor.

Patrocinio Navarro: La iglesia calla o pide al mundo de los suyos que recen por la paz. Esto supone decir: Que la Iglesia es neutral ante el crimen, un silencio culpable.

Patrocinio Navarro: La búsqueda interior, esa búsqueda, la que lleva, precisamente al río de la evolución que desemboca en el mar de la paz y riega las tierras del mundo que habrá de llegar, al que algunos ya se dirigen con las velas de su alma desplegadas.

Paul Valery: En paz, la hostilidad de los hombres entre sí se muestra a través de creaciones en vez de mostrarse a través de destrucciones, como sucede en la guerra.

Paul Valery: La paz es más difícil que la guerra. Se necesitan dos para hacer una paz, y solamente uno para hacer una guerra.

Paul Valery: La sonrisa es una verdadera fuerza vital, la única capaz de mover lo inconmovible.

Paulo Coelho: No existe amor en paz. Siempre viene acompañado de agonías, éxtasis, alegrías intensas y tristezas profundas.

Paulo Coelho: En un mundo distante mas distante que la luna, la música es capaz de penetrar y hacer milagros.

Paulo Coelho: El Mundo está en las manos de la gente capaz de ver las transformaciones del presente, de la gente con coraje para vivir sus sueños, cada cual de acuerdo con su propio talento.

Paulo Coelho: La juventud es así, establece los propios limites sin preguntar si el cuerpo es capaz de soportarlos. Y el cuerpo siempre lo es.

Pedro avila: En términos espirituales, tener éxito significa ser capaz de permanecer estable, neutral y positivo frente a los diversos retos que se nos presentan.

Pitagoras: Mientras los hombres sigan masacrando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz, ni el amor.

Plauto: Ninguna persona es capaz de escoger sin miedo.

Profeta Gabriele: Durante este gran cambio de era en el que ahora nos encontramos, Cristo ha fundado a través de Su palabra profética y de la Comunidad Originaria cristiana Nueva Jerusalén Su Reino de Paz sobre la Tierra.

Proverbio Irlandes: Quien no mantiene sus armas en tiempos de paz, no tendrá armas en tiempos de guerra.

Rajinder Singh: En vez de compartir con los demás un pedazo de tu mente, compárteles la paz de tu alma.

Rajinder Singh: El paso más difícil hacia la paz es el primero, y ese es el perdón.

Rajinder Singh: 1946 Convoco la Primera Conferencia Internacional sobre la Integracion Humana. Viaja por el Mundo enseñando a las gentes como lograr la paz interior.

Rajinder Singh: Si podemos cultivar la no violencia en nuestra vida diaria, llegaremos a ser un refugio de paz y tranquilidad para quienes nos rodean.

Raquel Aldana: Quien ampara, acoge y es capaz de dar al final también recibe. Tarde o temprano ese acto de nobleza nos recompensará como merecemos,

Rhonda Byrne: En mi opinión el verdadero SECRETO son nuestros BUENOS actos que son los únicos que verdaderamente atraen la paz, la felicidad, el éxito y el amor.

Rhonda Byrne: Entra en el sentido de la alegría y la paz interior, después todas las cosas exteriores aparecen.

Ricardo Arjona: Como tirar piedras a una estrella fugaz para bajarla al igual que la esperanza de encontrar un ser humano sin una máscara, como decir que Hitler murió en paz y que el Joker nunca usó un traje.

Roberto Weiss: Los objetivos son deshacerse de los pensamientos y las emociones negativos y descubrir la paz, la alegría y la felicidad interiores.

Rumi: La vida y transformación de Rumi da testimonio y la prueba verdadera de que todas las religiones y procedencias pueden vivir juntas en paz y armonía.

Sabiduria Inca: Los adúlteros que afean la fama y la calidad ajena y quitan la paz y la quietud a otros deben ser declarados por ladrones, y por ende condenados a muerte, sin remisión alguna.

Sabiduria Inca: Cuando los súbditos y sus capitanes y curacas obedecen de buen ánimo al Rey, entonces goza el reino de toda paz y quietud.

Sabiduria Samurai: Si vuestro ojo es lo suficientemente capaz de ver buenas cualidades en otros que aparentemente son inferiores a vosotros, entonces ellos pueden ser vuestros maestros.

Sadhguru Jaggi Vasudev: Si no mantenemos nuestra mente tranquila, ¿cómo puede el mundo estar en paz?. Los conflictos en el mundo son una manifestación de la mente humana.

Saint Germain: Yo soy la presencia gobernante que me precede a donde yo vaya durante este día, ordenando perfecta paz y armonía en todas mis actividades.

Sakti Ishaya: La no violencia interna es la paz, la no violencia comienza contigo mismo. No hay otro momento mejor que éste para experimentar la paz, para ser paz.

Samael Aun Weor: El dolor no perfecciona porque el dolor es de Satán. La Gran Realidad Divina es felicidad, paz, abundancia y perfección. La Gran Realidad no puede crear el dolor. Lo perfecto no puede crear dolor. Lo que es perfecto solo engendra felicidad.

Sanacion Interior: Busca paz para tu mente y obtendrás salud para tu cuerpo.

Savielly Tartakower: Los siete pecados capitales del Ajedrez son: Superficialidad, Voracidad, Pusilanimidad, Inconsecuencia, Dilapidación del tiempo, Excesivo amor a la paz, Bloqueo.

Sherlock Holmes: No existe una combinación de sucesos que la inteligencia de un hombre no sea capaz de explicar.

Sigmund Freud: La multitud es un dócil rebaño incapaz de vivir sin amo.

Sigmund Freud: La gran pregunta que nunca ha sido respondida y que no he sido capaz de responder, a pesar de mis treinta años de investigación del alma humana es, ¿qué quiere una mujer?

Sin Dioses: En el principio eran los dioses, se deterioraron y murieron, ahora es uno. En la actualidad sólo una deidad imaginaria nos separa del mundo de paz y solidaridad con el que sueña la humanidad.

Sin Dioses: Cuando Adán y Eva se vieron tentados por la serpiente se taparon y se presentaron así ante Dios. Él en vez de darles paz los dejó peor… por culpa de ello ahora nosotros pagamos por ropa.

Sin Dioses: En realidad, la teoría del pecado original no es tan incoherente: sólo ese Dios que es capaz de crucificar a su propio hijo es capaz de decir que sus creyentes son pecadores desde el día en que nacen.

Socrates: Ningún hombre tiene el derecho de ser un aficionado en materia de entrenamiento físico. Es una vergüenza para un hombre llegar a viejo sin ver la belleza y la fuerza de la que su cuerpo es capaz.

Socrates: Quien no es capaz de vivir en sociedad o que no tiene ninguna necesidad de ella porque es autosuficiente, tiene que ser una bestia o un Dios.

Sri Chinmoy: Si podemos sumergirnos profundo en nuestro interior, en virtud de nuestras oraciones y meditaciones, Veremos claramente la paz viniendo a nosotros desde todas las direcciones.

Stanley Sobottka: Cuando la mente abandona su sentido del yo y de volición hay el más profundo sentido de completa paz y realización.

Stella Resnick: Procure tomarse un tiempo cada día. Disfrute de las alegrías más sencillas de la vida y enriquecerse de ellas: un corazón cariñoso, una mente en paz y un cuerpo tranquilo y enérgico.

Stephanie Falla: Los problemas pueden ser agotadores, se requiere de dominio propio y madurez para que situaciones incómodas en el trabajo no roben nuestra paz mental.

Sun Tzu: En épocas de paz prepárate para la guerra, en épocas de guerra, prepárate para la paz.

Sun Tzu: El verdadero objetivo de la guerra es la paz

Terencio: En el amor se dan todos estos males: injurias, sospechas, treguas, guerra y la paz de nuevo.

Teresa de Calcuta: No necesitamos armas y bombas para llevar la paz, necesitamos amor y la compasión.

Teresa de Calcuta: Si no tenemos paz en el mundo, es porque hemos olvidado que nos pertenecemos el uno al otro, que ese hombre, esa mujer, esa criatura, es mi hermano o mi hermana.

Teresa de Calcuta: La revolución del amor comienza con una sonrisa. Sonríe cinco veces al día a quien en realidad no quisieras sonreír. Debes hacerlo por la paz.

Teresa de Calcuta: El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió.

Teresa de Calcuta: El aborto mata la paz del mundo… Es el peor enemigo de la paz, porque si una madre es capaz de destruir a su propio hijo, ¿qué me impide matarte? ¿Qué te impide matarme? Ya no queda ningún impedimento.

Thich Nhat Hanh: Cuando tengamos la paz, tendremos un oportunidad de salvar el planeta. Pero si no estamos unidos en la paz, si no practicamos el consumo responsable, no podemos salvar nuestro planeta.

Thich Nhat Hanh: Permite a tu cuerpo descansar en cualquier posición en que estés. Y más tarde serás capaz de cuidar de tu espíritu del mismo modo.

Thich Nhat Hanh: La práctica de la paz siempre empieza justo aquí, justo ahora. La paz consciente es un arte es la maestría amorosa de la transformación interior.

Thich Nhat Hanh: Mucha gente piensa que la excitación es la felicidad. Pero cuando estas excitado no estas en paz. La verdadera felicidad esta basada en la paz.

Thich Nhat Hanh: Cada instante es una oportunidad de hacer las paces con el mundo y de convertir la paz y la felicidad en algo que se halle al alcance de todos.

Thich Nhat Hanh: Si estamos en paz, si somos felices, podemos sonreír y todos en nuestra familia, toda nuestra sociedad, se beneficiará de nuestra paz.

Thich Nhat Hanh: Cada aliento que tomamos, cada paso que damos, puede ser completado con paz, alegría y serenidad.

Thich Nhat Hanh: Es mi convicción que no hay camino hacia la paz, la paz es el camino.

Thomas Alva Edison: Mi mente no es capaz de entender algo así como un alma. Quizás este equivocado, y el hombre tenga un alma; pero sencillamente no lo creo.

Thomas Carlyle: Quien no puede guardar sus pensamientos dentro de sí, será incapaz de hacer grandes cosas.

Thomas Carlyle: Una verdadera pintura del más pequeño hombre es capaz de interesar al hombre más grande.

Thomas Hobbes: La ley primera fundamental de la naturaleza es buscar la paz.

UCDM: Cuando aceptaste la verdad como meta para tus relaciones, te convertiste en un dador de la paz con tanta certeza que tu Padre te dio la paz.

Valeria Sabater: Sabemos cómo tratar una depresión, pero a día de hoy, nadie es capaz de prevenir estos instantes vitales en que simplemente, nos dejamos llevar por esa deriva química y emocional originada en nuestro cerebro.

Varios: Huyan también a las lujurias de la juventud, pero sigan la justicia, la fe, la caridad, la paz, con los que invocan al Señor de corazón puro. 2 Timoteo 2:22.

Varios: Mas el que me oye, habitará en paz, y callará por temor al mal. Proverbios 1:33.

Varios: Yo me sentaré en paz, y dormiré; porque tú, oh Señor, solo me haces morar en paz. Salmos 4:8.

Varios: El fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza. Gálatas 5:22. 23.

Vegetarianismo: Ahora te puedo ver en paz; ya no te como. Franz Kafka, Max Brod, Franz Kafka, eine Biographie,1937

Vladimir Jankelevitch: El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo.

Vopus: La energía sexual en nuestras gónadas es el producto de refinamientos energéticos y es la única energía o sustancia corporal capaz de dar nueva vida.

Walter Riso: Si no eres capaz de amarme como merezco, mejor vete, ya habrá quien sea capaz de disfrutar lo que soy.

Wayne Dyer: Tienes todo lo que necesitas para una completa paz y felicidad ahora mismo.

William Estrada: La espiritualidad humana es mucho más que una experiencia de paz y armonía.

William Ospina: Pero si Shakespeare fue ese inglés capaz de sentir como un meridonial, Byron fue capaz de vivir como un italiano, de reaccionar como un albanés, de morir como un griego.

William Shakespeare: El hombre a quien no conmueve el acorde de los sonidos armoniosos, es capaz de toda clase de traiciones, estratagemas y depravaciones.

Winston Churchill: En la guerra, resolución. En la derrota, desafío. En la victoria, magnanimidad. En la paz, buena voluntad.

Winston Churchill: Mi logro más brillante fue mi habilidad de ser capaz de persuadir a mi mujer de casarse conmigo.

Woody Allen: Tomé un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme La Guerra y la Paz en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia.

ARTICULO RELACIONADO

LA REALIDAD EN FRASES DE OCTAVIO PAZ

OCTAVIO PAZ

VER LA REALIDAD

Ver la realidad a través de los ojos de Octavio Paz

Hay tres mil religiones en la tierra ― religiones grandes y pequeñas sectas muy pequeñas y sectas dentro de sectas ― tres mil en total. Así existen tres mil mentes, tipos de mentes ― y la realidad es una, Dios es uno, y la verdad es una! Ver la realidad significa poner la mente al lado y observar.

Si tú eres un Cristiano funciona como un agente de la iglesia Cristiana, si tú eres Hindú entonces tu mente es Hindú, si tú eres Budista tu mente es Budista. Y la realidad no es Cristiana ni Hindú ni Budista; la realidad simplemente es. Tienes que poner la mente a un lado: la mente comunista, la mente fascista, le mente Católica, la mente Protestante...

Cuando alguien despierta por completo, descubre la realidad sin la mente. Es esa la verdad. Le sumas la mente y todo se convierte en un sueño, porque la mente es la que crea los sueños. Si le quitas la mente, nada puede convertirse en un sueño, solo la realidad permanece en su pureza cristalina. La mente es como un espejo. En el espejo se refleja el mundo. Ese reflejo no puede ser real, ese reflejo es simplemente un reflejo. Cuando el espejo desaparece, el reflejo desaparece, ahora puedes ver lo real.

Veamos que nos dice Octavio Paz sobre la realidad...

OCTAVIO PAZ EL POETA DE LA REALIDAD

Lo más interesante de las frases de Octavio Paz es ese halo de misterio que encierran. Este gran poeta mexicano no escribía para comprimir el mundo en unas cuantas palabras, sino para expandirlo a través de la riqueza del lenguaje. Son muchas las frases de Octavio Paz que han pasado a la historia, tanto por la lucidez de pensamiento que expresan como por la fabulosa poética con que están elaboradas. Tratan sobre todo tipo de temas. Así era este gran escritor mexicano: versátil y universal.

Buena parte de las frases de Octavio Paz son fragmentos extraídos de sus poemas o de sus fantásticos ensayos. De hecho, era tan real y bella su forma de expresarse, que muchas de sus cartas y artículos, escritos desprevenidamente, se consideran grandes textos.

“Hay que dormir con los ojos abiertos, hay que soñar con las manos… hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, troncos, ramas, pájaros, astros…”. Octavio Paz

Lo que más caracteriza a este fabuloso poeta es su originalidad. Nadie se atreve a definirlo de manera absoluta. Se debe a que fue amante de la experimentación y cada uno de sus poemas era una apuesta por lo diferente.

Compartimos unas de las mejores frases de Octavio Paz que, creemos, contribuyen a un despertar para ver la realidad, eso que en "Piedra de sol", llamó “El olvidado asombro de estar vivos".

FRASES DE OCTAVIO PAZ

LA REALIDAD

La mirada y lo mirado

Realidad e irrealidad son dos conceptos muy complejos, y cuando aluden a la mente humana se vuelven extremadamente deleznables e imprecisos. Esto es lo que quiere hacer notar una de las frases de Octavio Paz. Dice: “La irrealidad de lo mirado da realidad a la mirada”.

Esta frase hace un juego de palabras que involucra cuatro elementos: realidad e irrealidad, la mirada y lo mirado. Quiere decir que, desde el punto de vista humano, las cosas son irreales mientras no haya alguien que les otorgue un significado o un sentido. Sin esa interpretación de la mirada, es como si las cosas no existieran.

EL AMOR

Sobre el  sentimiento del amor

El amor es uno de los temas recurrentes en las Frases de Octavio Paz. Una de las más bellas al respecto señala: “El amor es un sentimiento que solo puede nacer ante un ser libre, que puede darnos o retirarnos su presencia”.

Es una afirmación llena de sabiduría. El amor es un sentimiento que nace en una mente y un corazón libres. Cuando no es así, podríamos hablar de apego, de dependencia, de costumbre o de cualquier otra cosa, pero no de amor. La realidad es que el verdadero amor se mantiene por decisión, no por obligación o miedo.

EL PODER

Sacrificios y festejos del pueblo

Otro de los temas que aparece con mucha frecuencia en las frases de Octavio Paz es el del poder. No podía ser de otra manera, cuando él mismo fue hijo de la revolución mexicana y desarrolló largas reflexiones sobre la realidad de su país y del mundo. De una u otra manera, siempre adoptó posiciones políticas, aunque no partidistas.

Esta frase dice: “Los sacrificios y las ofrendas calman o compran a dioses y santos patronos; las dádivas y festejos, al pueblo”. Habla acerca de esa visión atávica de los seres humanos, según la cual los dioses son seres a los que se debe reverenciar para que no nos hagan daño. Y la mayor reverencia es el sacrificio y la ofrenda. Entre tanto, lo que apacigua al pueblo son los festejos y los pequeños obsequios.

LA MUERTE

La muerte es un tema eterno, un asunto tan real como la vida

También un hecho que nunca termina de comprenderse del todo y tampoco de asumirse. Al menos eso es lo que pasa en el mundo contemporáneo, donde se ha convertido en un tema casi tabú. No se quiere pensar en ella, ni mucho menos hablar de ella.

La invitación de Octavio Paz es precisamente derribar ese tabú. Dice: “Vivir bien exige morir bien. Tenemos que aprender a mirar la realidad frente a la muerte”. De este modo, hace equivalente el “Morir Bien” con la capacidad de pensar en la propia realidad de la muerte y asumirla plenamente cuando se aproxime y llegue.

LA HISTORIA

Despertar a la historia

La historia no es el relato que está en los libros, ni una realidad pasada que ha perdido vigencia. Todo lo contrario. Historia es lo que somos y lo que tenemos en el día de hoy, esa que nos conduce por los hilos que se han entrelazado para hacer de nosotros lo que somos, como individuos y como pueblos.

En relación con esto, Octavio Paz dice: “Despertar a la historia significa adquirir conciencia de nuestra singularidad, momento de reposo reflexivo antes de entregarnos al hacer”. En otras palabras, la perspectiva histórica es la que nos permite identificar lo que nos hace únicos. Y es esa perspectiva la que hace posible que nos entreguemos a la acción, frente a un futuro que es incierto.

Como vemos, las frases de Octavio Paz son inspiradoras, como sus poemas y sus ensayos. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1990, precisamente por ser uno de esos creadores geniales y maravillosos, que vino al mundo para dar luz.

SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD

LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

www.lailuminacion.com

1997 - 2019