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NISARGADATTA MAHARAJ



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MAS FRASES DE NISARGADATTA MAHARAJ

  • Descubra todo lo que no es.
  • Su propia presencia es acción.
  • Quien ha contemplado, aunque sea.
  • Encuéntrate a tí mismo…y sé libre.
  • El estado supremo ni va ni viene, ES.
  • Encuéntrese a usted mismo y sea libre.
  • La comprensión trae silencio, no palabras.
  • El «yo soy» es cierto. El «yo soy esto» no.
  • La mente crea el abismo, el corazón lo cruza.
  • La personalidad individual se ha desvanecido.
  • La naturaleza del Amor es no ver la diferencia.
  • No se inmiscuye en el comportamiento del mundo.
  • Esa vida que usted ama es usted mismo, es todo.
  • Mira todo como un sueño y permanece fuera de él.
  • No te inmiscuyas en el comportamiento del mundo.
  • Vea todo como un sueño y permanezca fuera de él.
  • Tú no eres lo que sucede, eres A QUIEN le sucede.
  • La presencia es acción. El silencio no es inactivo.
  • Ninguna universidad puede enseñarte a ser tú mismo.
  • Esfuércese en encontrar lo que usted es en realidad.
  • A fin de cuentas, tú ni siquiera eres el observador.
  • La verdad está en el descubrir, no en lo descubierto.
  • No conoce el mal ni la fealdad, espera, confía y ama.
  • No tenga miedo de un mundo que usted mismo ha creado.
  • El amor es el rechazo a separar, a hacer distinciones.
  • Nada concreto o abstracto que pueda señalar es usted.
  • Antes de pensar en la unidad, debes crear la dualidad.
  • Sabiendo lo que no es, llegarás a conocerse a tí mismo.
  • No acepte el concepto de que usted tiene que hacer algo.
  • El mundo está dentro de mí…yo no estoy dentro del mundo.
  • El mundo está dentro de mí, yo no estoy dentro del mundo.
  • Sabiendo lo que no eres, llegarás a conocerte a ti mismo.
  • Fíjate: ¡Lo que consideras verdadero cambia continuamente!.
  • En el amor ni siquiera existe el uno, ¿cómo puede haber dos?
  • Fíjate: ¡Lo que consideras verdadero, cambia continuamente!.
  • Abandone todas las preguntas excepto una: “¿quién soy yo?”.
  • Céntrate en ti mismo, sé consciente de tu propia existencia.
  • Verse a sí mismo en todos y a todos en sí mismo, eso es amor.
  • La flor llena el espacio con su perfume, la vela, con su luz.
  • Verse a sí mismo en todos, y a todos en sí mismo, eso es AMOR.
  • Desapego es soltar lo viejo cuando lo nuevo no ha llegado aún.
  • Viendo claramente la confusión, uno se libera de la confusión.
  • Hay siempre momentos en los que uno se siente vacío y extraño.
  • Desapego es soltar lo viejo, cuando lo nuevo no ha llegado aún.
  • El río de la vida fluye entre las orillas del dolor y el placer.
  • Lo que ERES no puede ser descripto, excepto como negación total.
  • Entre las orillas del dolor y el placer fluye el río de la vida.
  • Entre las orillas del dolor y el placer, fluye el río de la vida.
  • Quién no tenga coraje no aceptará lo real, aunque se lo ofrezcan.
  • El cuerpo es solo el instrumento del Sí mismo, no es el Sí mismo.
  • deviene completamente libre de miedo y sin ningún tipo de deseos.
  • No hacen nada y, sin embargo, su simple presencia lo cambia todo.
  • Lo que puedes señalar como «esto» o «eso» no puedes ser tú mismo.
  • Esté en paz con su ser interior y estará en paz con todo el mundo.
  • Sin embargo,sin usted no puede haber ni percepción ni imaginación.
  • lo que usted es no puede ser descrito, excepto como negación total.
  • Yo veo el mundo como es, una aparición momentánea en la consciencia.
  • Ustedes no saben cuánto se pierden no conociendo su propio ser real.
  • Tu mente está toda con cosas, personas e ideas, nunca contigo mismo.
  • La ventana es la ausencia de pared y da aire y luz porque está vacía.
  • Es el Sí mismo dentro el que da la sensación de estar vivo al cuerpo.
  • Estate en paz con su ser interior y estarás en paz con todo el mundo.
  • Estudia la prisión que has construido a tu alrededor sin darte cuenta.
  • El que conoce esto no puede estar interesado en mejorar un tal mundo.
  • El acto mismo de percibir muestra que usted no es lo que usted percibe.
  • Buscan diversas formas de entretenimiento para escapar de ellos mismos.
  • Las cosas están aconteciendo en el mundo lo mismo que solían acontecer,
  • Lo que usted puede señalar como «esto» o «eso» no puede ser usted mismo.
  • Después de todo el único hecho del que usted está seguro es que usted es.
  • Deje de buscar la felicidad y la realidad en un sueño, y usted despertará.
  • Si tiene miedo, el estado puede ser aflictivo; pero no hay nada que temer.
  • Ella irradia todo lo que entra en su foco de conciencia sin excluir nada.
  • La felicidad real no es vulnerable, porque no depende de las circunstancias.
  • Todo lo que está aconteciendo en el mundo está en la naturaleza de un sueño.
  • El mayor desafío consiste en mirarse a si mismo, estando sentado en soledad.
  • uno deviene consciente de sí mismo solo cuando está atrapado en el conflicto.
  • Después que percibas tu naturaleza original, ya no pedirás ni suplicarás nada.
  • Esto es desapego: cuando lo viejo ha partido y lo nuevo todavía no ha llegado.
  • Ese testimonio es esencial para lograr la separación entre el ser y el no-ser.
  • Uno se vuelve consciente de sí mismo sólo cuando está atrapado en el conflicto.
  • La pluralidad y la diversidad son solo el juego de la mente. La realidad es una.
  • Recuerde las instrucciones: se encuentre con lo que se encuentre, vaya más allá.
  • Para saber lo que usted es, primero debe investigar y conocer lo que usted no es.
  • Observa cómo funciona en ti, observa los motivos y los resultados de tus acciones.
  • El ser no se identifica con el fracaso y el éxito. Aprende de ambos y ve más allá.
  • No se dé nombre ni forma. En la oscuridad y el silencio la realidad es encontrada.
  • Su naturaleza tiene la capacidad infinita de gozar. Está llena de deleite y afecto.
  • No se dé nombre ni forma. En la oscuridad y el silencio, la realidad es encontrada.
  • El mundo no es más que un espectáculo, brillante y vacío.Es, y sin embargo no es.
  • Usted nunca estará satisfecho hasta que descubra que usted es lo que está buscando.
  • El ser no se identifica con el fracaso y el éxito. Aprenda de ambos y vaya más allá.
  • La gente se mantiene ocupada porque les resulta difícil soportar su propia consciencia.
  • Nuestro verdadero estado no es el estado de conocimiento sino anterior al conocimiento.
  • Ciertamente, usted no puede ser otro «algo». Usted no es nada perceptible o imaginable.
  • No hay nada que ganar. Abandona todas las imaginaciones y conócete a tí mismo como ERES.
  • La sabiduría dice que soy nada. El amor dice que soy todo. Entre los dos, mi vida fluye.
  • Cuerpo, sentimientos, pensamientos, ideas, tiempo, espacio, ser y no-ser, esto o aquello.
  • El cuerpo no lo formaste tú, ni tus padres, ni siquiera Dios. Se ha creado espontáneamente.
  • Amarse a sí mismo es natural y bueno. Sólo tienes que saber qué es exactamente lo que amas.
  • Fluir con la vida quiere decir aceptación: dejar llegar lo que viene y dejar ir lo que se va.
  • pero uno se ha dado cuenta de que no tiene nombre ni forma y por lo tanto ninguna actividad.
  • No son los oídos los que oyen ni los ojos los que ven; el cuerpo por sí mismo es insenciente.
  • Tú eres la potencialidad última, cuya manifestación y cuya expresión es la consciencia todoabarcante.
  • Ello es como alguien sumergido en un gran lago de agua dulce imaginando cómo arreglárselas para beber.
  • Tiene que observarse a sí mismo constantemente, en especial su mente, momento a momento, sin perderse nada.
  • Sólo cuando la mente se niega a fluir con la vida y se estanca en las orillas,… se convierte en un problema.
  • Una simple afirmación verbal no bastará; puede repetir una fórmula eternamente sin lograr ningún resultado.
  • Una simple afirmación verbal no bastará; puedes repetir una fórmula eternamente sin lograr ningún resultado.
  • Para el Sí mismo el mundo es solo un espectáculo colorido del que goza mientras dura y que olvida cuando acaba.
  • Intentad comprender lo que son los fenómenos, todos los fenómenos. No son más que apariencias en la consciencia
  • La realidad es un misterio profundo y oscuro. No puede verse, pero Es, mientras todo lo demás meramente ocurre.
  • Su esperanza consiste en mantener la mente en silencio y el corazón en paz. La gente realizada es muy tranquila.
  • La única diferencia entre nosotros es que yo soy consciente de mi estado natural, mientras que tú estás aturdido.
  • La realidad es un misterio profundo y oscuro. No puede verse, pero Es… mientras todo lo demás, meramente, ocurre.
  • La mente moldea el lenguaje y el lenguaje moldea la mente. Ambos son herramientas, úselas pero no abuse de ellas.
  • No hay ninguna cosa tal como la paz de la mente. Mente quiere decir perturbación; la inquietud misma es la mente.
  • cuando no quiera nada, ni busque nada, entonces el Estado Supremo vendrá a usted inesperadamente sin ser invitado.
  • Insiste sin tregua en el descubrimiento de lo que no eres tú y desembocarás, tarde o temprano en tu verdadero ser.
  • La personalidad individual se ha desvanecido. El que conoce esto no puede estar interesado en mejorar un tal mundo.
  • La mente moldea el lenguaje y el lenguaje moldea la mente. Ambos son herramientas: úsalas. pero no abuses de ellas.
  • La mente, sólo se convierte en un problema cuando se niega a fluir con la vida y se queda estancada en las orillas.
  • El único obstáculo es la falta de voluntad nacida del miedo a lo desconocido, al no ser, al no conocer, al no hacer.
  • Por el momento, estás buscando el conocimiento de tí mismo. Pero debes llegar a realizar que tú estás más allá de él.
  • Insiste sin tregua en el descubrimiento de lo que «no eres tú», y desembocarás tarde o temprano, en tu verdadero ser.
  • ¿Por qué está usted perdido en una selva de conceptos, tratando de imaginar a què puede parecerse realizar el Sí mismo?
  • Por el momento, usted está buscando el conocimiento del sí mismo, pero debe llegar a realizar que usted es más allá de él.
  • Tales momentos son muy deseables pues significan que el alma ha arrojado sus amarras y que navega hacia lugares distantes.
  • Saber que eres prisionero de tu mente, que vives en un mundo imaginario que tú mismo creas, es el principio de la sabiduría.
  • Cuando eres un individuo, tienes ciertas necesidades; pero, cuando te sumerges en el Sí mismo, ya no tienes más estos deseos.
  • El esfuerzo es un síntoma de conflicto entre deseos incompatibles. Deben ser vistos tal como son, sólo entonces se disolverán.
  • Cuando es un individuo, usted tiene ciertas necesidades; pero, cuando se sumerge en el Sí mismo, ya no tiene más estos deseos.
  • Olvida tus experiencias y tus logros, quédate desnudo, expuesto a los vientos y lluvias de la vida, y tendrás una oportunidad.
  • Saber que uno es prisionero de su mente, que vive en un mundo imaginario de su propia creación, es el amanecer de la sabiduría.
  • Saber que uno es prisionero de su mente, que vive en un mundo imaginario de su propia creación, ese es el amanecer de la sabiduría.
  • Una onda en el mar se «conoce» a sí misma como una onda, pero cuando se une al mar, la onda deviene el mar y no puede conocer nada.
  • Observas al corazón sentir, a la mente pensar, al cuerpo actuar; el acto mismo de percibir muestra que tú no eres lo que tú percibes.
  • La clave para lograr un objetivo está en el grado de atención sostenida que dedicamos al tablero de juego en el que éste se desarrolla.
  • Cuando un hombre deviene un jñani, pierde todo sentido de ser un individuo y se mueve libremente sin ningún tipo de esperanzas ni miedos,
  • Si quiere conocer su verdadera naturaleza, tiene que recordarse a sí mismo todo el tiempo hasta que el secreto de su ser le sea revelado.
  • Es la implicación emocional, la estructura de agrados y desagrados que nosotros llamamos carácter y temperamento, lo que crea la prisión.
  • Todo lo que puedes decir es: «yo no soy esto, yo no soy eso». No puedes decir a sabiendas «esto es lo que yo soy». Eso es una insensatez.
  • Si quieres conocer tu verdadera naturaleza, tienes que recordarte a sí mismo todo el tiempo, hasta que el secreto de tu ser te sea revelado.
  • Veo lo que tú también podrías ver aquí y ahora, si no fuera por el enfoque incorrecto de tu atención. No prestas ninguna atención a ti mismo.
  • Todo aquello sobre lo cual usted piensa con deseo o con temor aparece ante usted como real. Mírelo sin deseo ni temor y pierde su substancia.
  • Usted observa al corazón sentir, a la mente pensar, al cuerpo actuar; el acto mismo de percibir muestra que usted no es lo que usted percibe.
  • El mundo que usted puede percibir es ciertamente un mundo muy pequeño. Y es enteramente privado. Tómelo como un sueño y entiéndaselas con él.
  • Aparece exactamente como aparece, pero no hay en él ninguna profundidad, ni significado. Sólo el espectador es real, llámele Sí mismo o Atman.
  • Primero debe obtener el conocimiento del Sí mismo. Oportunamente, el que obtiene el conocimiento del sí mismo desaparece en el mar del Sí mismo.
  • Primero debes obtener el conocimiento del Sí mismo. Oportunamente, el que obtiene el conocimiento del sí mismo, desaparece en el mar del Sí mismo.
  • Todo lo que usted puede decir es: «yo no soy esto, yo no soy eso», usted no puede decir a sabiendas «esto es lo que yo soy». Eso es una insensatez.
  • Ciertamente, no puedes ser otro «algo». Tú no eres nada perceptible o imaginable. Sin embargo, sin tí, no puede haber ni percepción ni imaginación.
  • Apercibir es una percepción clara y consciente, es decir la percepción al más alto nivel que nos conduce a nuestra verdadera naturaleza, al yo eterno.
  • No tienes que hacer un esfuerzo para alcanzar la Verdad. Ella no puede ser atrapada. Ella es lo que queda después de que todo lo demás ha sido negado.
  • He entrado en un estado semejante al sueño para decirles a ustedes: -«Dejen de hacerse daño a ustedes mismos y a los demás, dejen de sufrir, despierten».
  • Lo real no comienza; solo se revela a sí mismo como sin comienzo y sin fin, omnipenetrante, todo poderoso, primer motor inmutable, atemporal, sin cambio.
  • He entrado en su estado semejante al sueño para decirles a ustedes: -"Dejen de hacerse daño a ustedes mismos y a los demás, dejen de sufrir, despierten".
  • Usted no tiene que hacer un esfuerzo para alcanzar la Verdad. Ella no puede ser atrapada. Ella es lo que queda después de que todo lo demás ha sido negado.
  • No hay ni una sola experiencia en el mundo que sea honesta y verdadera. Todas las imágenes que tienes en tu mente son falsas. No puedes seguir así siempre.
  • La consciencia en el cuerpo es la razón por la que se percibe todo. Esta sensación interior tan sutil es tu gurú: recuérdalo siempre. Eso es la meditación.
  • No necesitas saber todos los «porqué» y los «cómo», no hay ningún fin para las preguntas. Abandona todos los deseos, mantén tu mente silente y descubrirás.
  • La consciencia en el cuerpo es la razón por la que se percibe todo. Esta sensación interior tan sutil es tu gurú. Recuérdalo siempre. Eso es la meditación.
  • En la naturaleza nada dura, todo vibra, aparece y desaparece. El estado natural de la mente no puede ser ningún pensamiento en particular…sólo el silencio..
  • En la naturaleza nada dura, todo vibra, aparece y desaparece. El estado natural de la mente no puede ser ningún pensamiento en particular… sólo el silencio.
  • La liberación no consiste en adquirir nada, sino en tener la fe y la convicción de que siempre has sido libre y el coraje para actuar según esta convicción.
  • No hables de las experiencias que tienes con el florecimiento de la Conciencia; guárdalo para ti. Estabilízate en la Consciencia. Estabiliza la Consciencia.
  • La liberación no consiste en adquirir nada, sino en tener la fe y la convicción de que siempre has sido libre, y el coraje para actuar según esta convicción.
  • Mientras tú tengas la idea de que influyes en los acontecimientos, la liberación no es para ti. La propia idea del hacer, de ser una causa, es un cautiverio.
  • Tú eres independiente, no el mundo. No tengas miedo de un mundo que tú mismo has creado. Deja de buscar la felicidad y la realidad en un sueño, y despertarás.
  • Mínimamente, la naturaleza del Yo, ya no necesita ni deidades ni dioses; en realidad, no necesita nada. Esa persona no hará daño ni a la criatura más diminuta.
  • Usted crea el mundo en su imaginación como un sueño. Así como no puede separar el sueño de usted mismo, no puede tener un mundo exterior independiente de usted.
  • Cuando miro en mi interior y veo que no soy nada, eso es sabiduría. Cuando miro hacia afuera y veo que lo soy todo, eso es amor. Entre ambos transcurre mi vida.
  • Si los comparas con tu verdadera naturaleza, los lugares sagrados del mundo no son nada. Esos lugares sagrados cobran importancia únicamente a través de tu luz.
  • Lo que ama no es el cuerpo, es la vida: percibir, sentir, pensar, actuar, anhelar, crear. Esa vida que amas eres tú mismo, es todo. Compréndela en su totalidad.
  • Mientras usted tenga la idea de que influye en los acontecimientos, la liberación no es para usted. La propia idea del hacer, de ser una causa, es un cautiverio..
  • Tú creas el mundo en tu imaginación como un sueño. Lo mismo que no puedes separar al sueño de tí mismo, no puedes tener un mundo exterior independiente de tí mismo.
  • Las cosas están aconteciendo en el mundo lo mismo que solían acontecer, pero uno se ha dado cuenta de que no tiene nombre ni forma y por lo tanto ninguna actividad.
  • Usted es independiente, no el mundo. No tenga miedo de un mundo que usted mismo ha creado. Deje de buscar la felicidad y la realidad en un sueño, y usted despertará.
  • Usted no necesita saber todos los «porqué» y los «cómo», no hay ningún fin para las preguntas. Abandone todos los deseos, mantenga su mente silente y usted descubrirá.
  • El único problema es que eres adicto a la experiencia y que mimas tus recuerdos. En realidad es enteramente al revés; lo que se recuerda nunca es real; lo real es ahora.
  • Descubre todo lo que no es: Cuerpo, sentimientos, pensamientos, ideas, tiempo, espacio, ser y no-ser, esto o aquello. Nada concreto o abstracto que pueda señalar, eres TÚ.
  • Tu ser real no es inquieto, pero su reflejo en la mente así lo parece, puesto que la mente misma es inquieta. Es como el reflejo de la luna en el agua movida por el viento.
  • Al lograr apercibir se hace lo único que se puede hacer, señalar con el dedo al Maestro interno con una asociación constante con él, independiente de lo que estés haciendo.
  • Tu propio ser es tu maestro definitivo. El maestro externo es simplemente una señal en el camino. Sólo tu maestro interno irá contigo hasta la meta, puesto que él es la meta.
  • El deseo es el recuerdo del placer, proyectado al futuro. El miedo es el recuerdo del dolor, proyectado al futuro. Ambos son fruto de la memoria y no dejan descansar la mente.
  • Su propio ser es su maestro definitivo. El maestro externo es simplemente una señal en el camino. Sólo su maestro interno irá con usted hasta la meta, puesto que él es la meta.
  • Descubra todo lo que usted no es -el cuerpo, los sentimientos, los pensamientos, el tiempo, el espacio, esto o eso- nada, concreto o abstracto que usted perciba puede ser usted.
  • Abandona todas las preguntas excepto una: «¿Quién soy yo?». Después de todo, el único hecho del que puedes estar seguro es que ERES. El «yo soy» es cierto. El «yo soy esto», no.
  • El único problema es que usted es adicto a la experiencia y que usted mima sus recuerdos. En realidad es enteramente al revés; lo que se recuerda nunca es real; lo real es ahora.
  • El deseo es el recuerdo del placer, proyectado al futuro. El miedo es el recuerdo del dolor, proyectado al futuro. Ambos son fruto de la memoria y no dejan descansar la mente...”
  • El ruido de la vida produce las contradicciones. El silencio es una música inteligente, callada sí, pero no muda. La realidad se descubre haciendo el silencio de las apariencias.
  • La percepción clara y consciente del yo eterno es el único despertar o iluminación, es la única liberación ilusoria de una esclavitud ilusoria, es el despertar del sueño viviente.
  • El ser real de usted no es inquieto pero su reflejo en la mente así lo parece puesto que la mente misma es inquieta. Es como el reflejo de la luna en el agua movida por el viento.
  • Abandone todas las preguntas excepto una: «¿Quién soy yo?». Después de todo, el único hecho del que usted está seguro es que usted Es. El «yo soy» es cierto. El «yo soy esto», no.
  • Con un conocimiento a medias pensamos que estamos llenos de sabiduría, que somos profundos. Sin embargo, solo cuando estamos libres de pensamientos, sólo entonces somos profundos.
  • Para afectar el curso de los aconteceres yo debo introducir un factor nuevo en el mundo y tal factor solo puede ser mí mismo, el poder del amor y de la comprensión enfocados en mí.
  • Quién no tenga coraje no aceptará lo real aunque se lo ofrezcan. El único obstáculo es la falta de voluntad nacida del miedo a lo desconocido, al no ser, al no conocer, al no hacer.
  • Al igual que el oro convertido en joyas no difiere del oro en polvo salvo cuando la mente crea la diferencia, así nosotros somos uno en el ser, sólo nos diferenciamos en apariencia.
  • Estás jugando con las palabras y con el significado de las palabras… no vas a la raíz desde donde emanan las palabras. Nadie va a la raíz; todos están fascinados por el espectáculo.
  • Para afectar el curso de los aconteceres yo debo introducir un factor nuevo en el mundo, y tal factor solo puede ser mí mismo, el poder del amor y de la comprensión enfocados en mí.
  • El conocimiento de sí mismo es desapego. Todo anhelo se debe a una sensación de insuficiencia. Cuando sabes que no te falta nada, que todo lo que hay, eres tú es tuyo, el deseo cesa.
  • Hay siempre momentos en los que uno se siente vacío y extraño. Tales momentos son muy deseables, pues significan que el alma ha arrojado sus amarras y que navega hacia lugares distantes.
  • Tienes que observarte a tí mismo constantemente, en especial tu mente, momento a momento, sin perderte nada. Ese testimonio es esencial para lograr la separación entre el ser y el no-ser.
  • Usted crea el mundo en su imaginación como un sueño.Lo mismo que usted no puede separar el sueño de usted mismo, así usted no puede tener un mundo exterior independiente de usted mismo.
  • Usted está jugando con las palabras y con el significado de las palabras, usted no va a la raíz desde donde emanan las palabras. Nadie va a la raíz; todos están fascinados por el espectáculo.
  • Quien ha contemplado, aunque sea mínimamente, la naturaleza del Yo, ya no necesita ni deidades ni dioses; en realidad, no necesita nada. Esa persona no hará daño ni a la criatura más diminuta.
  • ¡Siéntete perdido! Mientras te sientas competente y seguro, la realidad está más allá de tu alcance. A menos que aceptes la aventura interior como modo de vida, el descubrimiento no llegará a ti.
  • Está ahí solo mientras yo quiero verlo y tomar parte en él.Cuando dejo de interesarme, se disuelve.No tiene ninguna causa y no sirve a ningún propósito.Solo acontece cuando estamos distraídos.
  • Antes de tomar esta forma, eras sin forma; espontáneamente la forma vino, y cuando vino la forma hubo un anhelo natural de volver al estado sin forma. Sólo por eso vienes aquí: a buscar lo que ERES.
  • Lo que acontece en la escena le hace temblar de terror o revolcarse de risa, sin embargo él siempre está presente al hecho de que es solo un espectáculo. Sin deseo ni miedo, él lo goza, como acontece.
  • Todos ustedes quieren experiencias, pero ellas no les llenarán. Si la consciencia llega a inquietarse de verdad por conocer el Sí mismo, arrojará todo y correrá a la meta. Esa es mi propia experiencia.
  • ¿Quién los percibe? la consciencia misma, a través del mecanismo de los dos conceptos del espacio y del tiempo, sin los cuales las apariencias no tendrían una forma perceptible y no se podrían conocer.
  • Lo único que la mente puede hacer. Es descubrir lo irreal como irreal. El problema es sólo mental. Abandona las falsas ideas. Eso es todo. No hay necesidad de ideas verdaderas. No hay ninguna que lo sea.
  • Hasta que uno deviene autorrealizado, hasta que uno alcanza el conocimiento del sí mismo, hasta que uno transciende el sí mismo, hasta entonces, se proporcionan todas estas historias, todos estos conceptos.
  • Hasta que uno deviene autor realizado, hasta que uno alcanza el conocimiento del sí-mismo, hasta que uno transciende el sí-mismo, hasta entonces, se proporcionan todas estas historias, todos estos conceptos.
  • La presencia es acción. El silencio no es inactivo. La flor llena el espacio con su perfume, la vela, con su luz. No hacen nada y sin embargo, su simple presencia lo cambia todo.Su propia presencia es acción.
  • ¿Cómo viene al ser la personalidad? Por la memoria. Identificando el presente con el pasado y proyectándolo en el futuro. Piensa en tí mismo como momentáneo, sin pasado ni futuro, y tu personalidad se disuelve.
  • La presencia es acción. El silencio no es inactivo. La flor llena el espacio con su perfume, la vela, con su luz. No hacen nada y, sin embargo, su simple presencia lo cambia todo. Su propia presencia es acción.
  • Cuando un hombre se vuelve un gñani, pierde todo sentido de ser un individuo, y se mueve libremente sin ningún tipo de esperanzas ni de miedos. Se vuelve completamente libre de miedo y sin ningún tipo de deseos.
  • Sólo aquellos que son sensibles y observadores o se han enfrentado a una crisis en la vida, se dan cuenta de la futilidad de todo. Así comienza la búsqueda de tu verdadera identidad y del significado de la vida.
  • ¿Cómo viene al ser la personalidad? Por la memoria. Identificando el presente con el pasado y proyectándolo en el futuro. Piense en usted mismo como momentáneo, sin pasado ni futuro, y su personalidad se disuelve.
  • Antes de tomar esta forma, usted era sin forma; espontáneamente la forma vino, y cuando vino la forma hubo un anhelo natural de volver al estado sin forma. Solo entonces viene usted aquí, a buscar lo que usted es.
  • Cuanto más claro comprenda que en el nivel de la mente usted solo puede ser descrito en términos negativos, tanto más rápidamente llegará al final de su búsqueda y se dará cuenta de que usted es el ser sin límites.
  • Lo que nosotros llamamos progreso es meramente un cambio de lo desagradable a lo agradable. Pero los cambios por sí mismos no nos llevan a lo que es sin cambio, pues todo lo que tiene un comienzo debe tener un final.
  • La liberación, lo es de algo. ¿Qué es usted, para liberarse de qué? Obviamente, debe liberarse de la persona por quien usted se toma, pues es la idea que tiene de usted mismo la que le mantiene sumido en la esclavitud.
  • El mundo te parece tan abrumadoramente real, debido a que piensas en él todo el tiempo. Deja de pensar en él y se disolverá como niebla. No necesitas olvidar: cuando el deseo y el temor acaban, la esclavitud también acaba.
  • Todo buscador espiritual quiere ser algo. No intente ser nada, ni siquiera una persona espiritual. Usted es lo manifestado. El árbol está contenido en la semilla. No intente interferir con lo que usted ve. Solo véalo como es.
  • Si necesitas tiempo para lograr algo, ese algo tiene que ser algo falso. Lo real es siempre contigo, no es necesario que esperes por lo que ya eres. Nunca permitas que tu mente te saque de ti mismo para emprender una búsqueda.
  • Si necesitas tiempo para lograr algo, ese algo tiene que ser algo falso. Lo real está siempre contigo, no es necesario que esperes por lo que ya eres. Nunca permitas que tu mente te saque de tí mismo para emprender una búsqueda.
  • La Presenciación es amor en acción. Por sí misma la mente puede actualizar cualquier número de posibilidades, pero a menos que sean suscitadas por el amor, carecen de valor. El amor precede a la creación. Sin amor solo hay caos.
  • No son los oídos los que oyen ni los ojos los que ven; el cuerpo por sí mismo es insenciente. Es el «Sí-Mismo» dentro, el que da la sensación de estar vivo al cuerpo. El cuerpo es solo el instrumento del Sí mismo, no es el Sí mismo.
  • Esto es desapego: cuando lo viejo ha partido y lo nuevo todavía no ha llegado. Si tienes miedo, el estado puede ser aflictivo; pero no hay nada que temer. Recuerda las instrucciones: te encuentres con lo que se encuentres, vé más allá.
  • El sí mismo no necesita ser puesto en reposo. Es la paz misma, no está en paz. Solo la mente es inquieta. Todo lo que ella conoce es la inquietud, con sus múltiples modos y grados. Lo agradable se considera superior y lo penoso se elude.
  • Abandone todas las preguntas excepto una: “¿quién soy yo?” Después de todo, el único hecho del que usted está seguro es de que “usted es”. El “Yo soy” es seguro, el “Yo soy esto” no lo es. Luche por averiguar lo que usted es en realidad.
  • Una vez que te das cuenta que el camino es la meta y que siempre estás en el camino, no para alcanzar una meta, sino para gozar de su belleza y sabiduría, la vida deja de ser una tarea y se torna natural y simple, se convierte en éxtasis.
  • Usted tiene su propia mente privada, tejida con los recuerdos, bien sujetos por los deseos y los temores. Yo no tengo ninguna mente mía propia; lo que necesito saber el universo lo pone ante mí, lo mismo que me sirve el alimento que como.
  • Cuando estás en el estado ignorante, surgen cuestiones sobre lo bueno y lo malo, sobre si hacer elecciones para aceptar o rechazar. Pero en el estado de conocimiento, las cosas acontecen espontáneamente y no hay ninguna elección ni rechazo.
  • Tú tienes tu propia mente privada, tejida con los recuerdos, bien sujetos por los deseos y los temores. Yo no tengo ninguna mente mía propia. Lo que necesito saber, el universo lo pone ante mí, tal como el universo me sirve el alimento que como.
  • Cuando usted está en el estado ignorante, surgen cuestiones sobre lo bueno y lo malo, sobre si hacer elecciones para aceptar o rechazar. Pero en el estado de conocimiento, las cosas acontecen espontáneamente y no hay ninguna elección ni rechazo.
  • La consciencia «yo soy» es el único activo, es nuestro gurú, tenemos explotarlo plenamente para ir allá, a la Realidad, que nunca surge ni se sumerge.
  • Su gurú es su consciencia, y todo acontecerá espontáneamente debido a su consciencia. Su consciencia es la esencia de su mundo, sin ella no hay ningún mundo.
  • Si usted no se identifica con nada de lo observado, entonces, cuando lo observado acaba, usted no tiene ninguna muerte y permanece como el presenciador eterno de lo observado, sin nacimiento y sin muerte.
  • Usted es ya perfecto, aquí y ahora. Lo perfectible no es usted.
  • Usted no puede conocer la perfección, usted solo puede conocer la imperfección. Para que el conocimiento sea, debe haber separación y desarmonía.
  • Donde no hay consciencia, hay perfección.
  • Sólo unos pocos se dedican directamente a la consciencia. Esta devoción funciona en cada ser; es el amor de la propia naturaleza de uno. El que realiza esto alcanza la perfección.
  • Permanezca con la sensación “yo soy perfecto, yo no quiero nada”. Con la adoración no-dual, uno complace al Principio-Dios y alcanza la perfección.
  • Volverse hacia dentro trae la perfección. Ahí no hay sentido de eseidad, por consiguiente la felicidad y el dolor carecen de sentido ahí.
  • Esperando, sólo obtienes más espera. La perfección absoluta es aquí y ahora, no en algún futuro, próximo o lejano.
  • El secreto está en la acción, aquí y ahora.
  • Es tu comportamiento el que te ata a ti mismo. Descarta todo lo que piensas sobre ti y actúa como si fueras absolutamente perfecto, sea cual sea la idea que puedas tener de la perfección. Lo único que necesitas es coraje.
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BUSCANDO LA PERFECCIÓN AQUÍ Y AHORA

NISARGADATTA MAHARAJ

PERFECCIÓN AQUÍ Y AHORA

Lo intemporal es perfecto, aquí y ahora.

Usted no puede intentar alcanzar nada, ¿no es así? Eso debe estar ya aquí. Usted dice, eso es perfecto, ¿no es así? Entonces, ¿dónde está la cuestión de alcanzar la perfección? Usted no puede alcanzar algo que usted no es. Usted debe ser perfecto desde el comienzo. Por consiguiente, usted es eso. Usted no tiene que alcanzar nada.

Usted está tratando de crear una meta. Sólo su mente está creando algo, ¿no es así? Usted no conoce el hecho, porque usted es el hecho. ¿Cómo va usted a conocer un hecho como una cosa objetiva? Es decir, si ello es un hecho, ello es subjetivo. Usted no puede conocerlo como otro que usted. Si usted viene a conocerlo como otro que usted, ello deviene objetivo, ello es impermanente.

Esa es la razón por la que toda la gente emprende búsquedas espirituales, ¿no es así? Van pidiendo con una mano tendida, quieren que se les bendiga. Pero si alguien le bendice a usted, usted sacará la otra mano y pedirá que le bendigan ahí también. La realización de Sí mismo no se da en una bandeja. Está ya aquí. ¿Qué hay que dar? Eso que se le puede dar, tiene que ser asegurado. Usted no necesita ninguna seguridad, ni nada en absoluto. Ello está ya aquí. Si usted siente que no está aquí, usted nunca lo realizará.

EL MUNDO MEJORA

Se ha tenido el tiempo para mejorar, sin embargo no se ha hecho.

¿Qué esperanza hay para el futuro? Por supuesto, ha habido y habrá periodos de armonía y paz, pero cuando la perfección en lo temporal esta en ascenso, las cosas son destruidas por su propia perfección. Una sociedad perfecta es necesariamente estática, y por lo tanto se estanca y se deteriora. Desde la cumbre, todos los caminos van hacia abajo. Las sociedades son como la gente, nacen, crecen hasta un punto de relativa perfección y luego se deterioran y mueren.

PERFECCIÓN DETERIORADA

En lo intemporal existe un estado de perfección absoluta que no se deteriora. En lo temporal, todo lo que tiene un principio debe tener un final. En lo intemporal todo es perfecto, aquí y ahora.

EL PUNTO DE PARTIDA

Alcanzaremos lo intemporal a su debido tiempo.

A su debido tiempo volveremos al punto de partida. El tiempo no puede llevarnos fuera del tiempo, al igual que el espacio no puede llevarnos fuera del espacio. Lo único que se gana esperando es más espera. La perfección absoluta está aquí y ahora, no en un futuro, cercano o lejano. El secreto está en la acción, aquí y ahora. Es su comportamiento el que lo ciega a sí mismo. Haga caso omiso a cualquier cosa que usted crea ser y actúe como si fuera absolutamente perfecto, cualquiera que sea su idea de la perfección. Lo único que necesita es valor.

EL VALOR INTERIOR

¿Dónde puedo encontrar ese valor?

En sí mismo, por supuesto. Mire en su interior. Mi gracia le está diciendo ahora: mire en su interior. Todo cuanto necesita ya lo tiene. Úselo. Compórtese lo mejor que sepa, haga lo que crea que debe hacer. No tema a los errores; siempre puede corregirlos, sólo las intenciones cuentan. La forma que toman las cosas no está dentro de su poder: pero sí los motivos de sus acciones.

LAS ACCIONES

¿Puede llevar a la perfección una acción nacida de la imperfección?

La acción no lleva a la perfección; la perfección se expresa en la acción. Mientras se juzgue a sí mismo por sus expresiones, les prestará la mayor atención; cuando realice su propio ser, su comportamiento será perfecto espontáneamente.

¿POR QUÉ NACÍ?

Si soy intemporalmente perfecto, ¿Cuál es el propósito de esta vida?

Es como preguntar: ¿en qué se beneficia el oro al convertirse en una joya? La joya toma el color y la belleza del oro; el oro no se enriquece. Del mismo modo, la realidad expresada en acción hace que la acción sea bella y significativa.

LA EXPRESIÓN DEL AMOR

¿Qué gana lo real con las expresiones del amor?

¿Qué puede ganar? Absolutamente nada. Pero en la naturaleza del amor está el expresarse a sí mismo, afirmarse y vencer dificultades. Una vez que haya entendido que el mundo es amor en acción, lo mirará usted de forma muy distinta. Pero primero debe cambiar su actitud hacia el sufrimiento. El sufrimiento es, antes que nada, una llamada de atención, lo cual, en sí mismo, es un movimiento de amor.

«Nosotros honramos a esa fuerza vital, la fuerza Dios amor, adoramos a esa fuerza vital, prestando atención a la consciencia».

La consciencia de «yo» o ese conocimiento «yo soy» es el «Gran Dios», el principio de toda la existencia. Y ese prana, la fuerza vital, es el Gran Poder o la Gran Energía, el principio cinético sin el cual no puede haber consciencia. Así pues, ese conocimiento «yo soy», o la consciencia, es lo más necesitado, la cosa más codiciada. Todo el mundo quiere mantener eso; de aquí, todos los esfuerzos. Eso es lo primero. Junto con eso, usted necesita muchas otras cosas.

Pero el primer requisito es esa consciencia misma, el amor de sí mismo. Mientras usted no tenga la comprensión de lo que usted es, todos los esfuerzos y trastornos son inevitables; están aquí automáticamente. Pero una vez usted tiene un indicio de lo que usted es realmente, no hay ninguna necesidad de ningún esfuerzo, ni de que aparezca ninguna dificultad.

En las primeras etapas, hay amor de sí mismo, pero ese amor es sin forma. En las últimas etapas, incluso ese amor de sí mismo se va. Entonces tiene lugar la presenciación de que el amor de sí mismo está ausente. No estando presente ningún amor de sí mismo, el amor a la existencia se ha desvanecido; sin embargo, la existencia está aquí y las actividades están teniendo lugar.

La naturaleza del Amor es no ver la diferencia.

LA EXPRESIÓN DE LA CONSCIENCIA

La profundización y la ampliación de la consciencia del ser.

Más que la felicidad, el amor pretende el crecimiento. Cualquier cosa que lo impida se convierte en causa de dolor pero el amor no se arredra ante el dolor. La perfección, la energía que trabaja en pos de la rectitud y el desarrollo ordenado, no debe ser anulada. Cuando se la obstruye, se vuelve contra sí misma y se vuelve destructiva.

«Cuando el amor es negado y se permite la expansión del sufrimiento, el conflicto se hace inevitable. Nuestra indiferencia hacia los pesares del vecino trae el sufrimiento a nuestra propia puerta».

Presencie esa consciencia, esa insidiosa, ilusiva consciencia debido a la que usted observa diferentes etapas. Es muy simple. Esta consciencia no estaba aquí antes y va a desaparecer. Sin embargo usted estará aquí y presenciará esa consciencia. Usted, lo Absoluto, es el estado perfecto. Usted no es la consciencia, ni está en la consciencia, que está llena de deseos y de necesidades.

«En su nada usted es perfecto, usted es total, y en su cognitividad usted es imperfecto».

Nisargadatta Maharaj

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