La iluminación espiritual

Frases: Ajedrez

PENSAMIENTOS: AJEDREZ

Citas: Ajedrez

Selección de frases de Ajedrez

1 - El pretexto de la falta de tiempo no es justificable. La incapacidad del maestro experimentado para atenerse al tiempo es un defecto como incurrir en un error.

2 - El rasgo que determina junto con otros, la potencia ajedrecística, es la inquebrantable atención sobre lo que ocurre en el tablero.

3 - Para competir en ajedrez es preciso, ante todo, conocer la naturaleza humana y comprender la psicología del contrario.

4 - Nunca antes hubo, ni volverá a existir, un genio igual. Nota: Refiriéndose a Capa blanca, con motivo de su muerte.

5 - El ajedrecista debe ante todo, tener presente sus propias cualidades, tanto positivas como negativas.

6 - Todas las jugadas candidatas deberían identificarse de inmediato y registrarse en nuestra propia cabeza. Este trabajo no puede hacerse por partes, examinando primero una jugada y luego otra.

7 - No lograr un tanto de mas a costa de lo que fuere, no dejarme llevar únicamente del ansia de vencer, sino jugar partidas artísticas, ricas de fondo, ese era el fin que yo me proponía en los torneos.

8 - Capa blanca, mecanismo maravilloso; y Alucine, buscador de la verdad.

9 - Primero debe hacerse el movimiento forzoso y luego entregarse a la meditación.

10 - Murphy es el poeta; Steinitz, luchador; Lasker, filosofo; Capa blanca, mecanismo maravilloso; y Alucine, buscador de la verdad.

11 - Uno debe aprender a analizar con seguridad, y luego poner plena confianza en el computador con que la naturaleza nos ha dotado.

12 - He estado agradecido toda la vida a mi padre por haberme enseñado a realizar un trabajo físico desde la niñez. El aprendizaje de mi infancia me ha sido útil posteriormente mas de una vez.

13 - Un jugador tiene que ser capaz de encontrar las jugadas posibles.

14 - La cantidad de posibles disposiciones de las piezas en el tablero es ilimitada, y no hay un cerebro, ni siquiera el del matemático mas grande o el de un calculador fenomenal, que pueda efectuar el recuento.

15 - Yo consideraba que mi principal misión consistía en pulir mi estilo de juego, en aprender a llevar al tablero planes de largo alcance, sutiles maniobras de posiciones, y jugar con mano firma complejas combinaciones.

16 - Uno de los acontecimientos mas memorables de la vida de cada individuo es la terminación de los estudios escolares. Es el momento en que se hace el resumen de la adolescencia y se abren amplias perspectivas en el futuro.

17 - Aquellos días de los primeros combates de ajedrez, el tablero me seducía como quizá no me haya vuelto a seducir posteriormente. Es raro el ajedrecista principiante que no haya vivido un periodo así de atracción pasional por el tablero.

18 - Las partidas simultaneas de ajedrez son algo muy interesante. Contribuyen a que los ajedrecistas ordinarios sepan comprender la trama de juego de un maestro, les permite competir con el, adivinar sus planes y aprender la técnica del juego.

19 - La obtención del titulo de maestro fue para mi algo así como un resumen de las victorias obtenidas y derrotas sufridas; con ello se cancelaba la cuenta de la enorme cantidad de horas dedicadas a analizar partidas y aprender las leyes del juego.

20 - Por eso amamos el ajedrez. Nos gusta el juego por sus ilimitadas posibilidades, por sus intrépidos arrebatos de imaginación, por el ancho campo que ofrece para la investigación y la inventiva. Esto es por lo que decimos que el ajedrez es un arte.

21 - Comenzaron las clases. Cuantas alegrías e impresiones nuevas me proporcionaban los días de escuela. Cada día se enteraba uno de algo nuevo, cada lección descubría alguna faceta aun desconocida de la vida.

22 - El aprendizaje del juego del ajedrez produce autentico placer, y los éxitos deportivos o de inventiva que se obtienen luego reportan plena satisfacción.

23 - El ajedrez es mi vida, pero mi vida no es solo el ajedrez.

24 - No es posible derrotar al adversario si se está dispuesto a aceptar unas tablas.

25 - He descubierto que después de 1.d4 hay más oportunidades para un juego más rico.

26 - No es posible derrotar al adversario si se esta dispuesto a aceptar unas tablas.

27 - He ganado en Rusia al menos 16 campeonatos mundiales. He luchado por mi país.

28 - Es peligroso mantener la igualdad a costa de colocar las piezas pasivamente.

29 - El Ajedrez está más cerca de las Matemáticas que cualquier otra Ciencia.

30 - El Ajedrez esta mas cerca de las Matemáticas que cualquier otra Ciencia.

31 - El ajedrez es todo; arte, ciencia y deporte.

32 - La amenaza de la derrota es más terrible que la derrota misma.

33 - Sera campeón del mundo si sus nervios se lo permiten Refiriéndose a Vassily Ivanchuk.

34 - El Ajedrez lo es todo: arte, ciencia y deporte.

35 - Todo este alboroto no solo dañó la imagen de Fischer, sino también la de Estados Unidos. La forma en que los estadounidenses trataron a uno de sus ciudadanos más populares no causó una impresión positiva en todo el mundo.

36 - El ajedrez esta mas cerca de las matemáticas que cualquier otro juego.

37 - Los mejores ajedrecistas del mundo juegan a no cometer errores, es decir, le apuestan a su estrategia nunca a la del contrario.

38 - Como personalidad, soy un luchador, ya sabes. Y no me rindo, y si creo que estoy en lo correcto, que tengo razón, entonces trabajo y lucho. Bien, esto puede ser sobre un tablero de ajedrez, esto puede ser en la vida, y así defiendo mis principios.

39 - Si, en nuestro primer partido por el título de campeón del mundo, hubiera logrado hacer el marcador 6-0, no habría existido Rasparon como un buen jugador de ajedrez.

40 - El ajedrez es un juego muy duro, y psicológicamente un juego duro. Y, por supuesto, el ajedrez necesita muchas cualidades, cualidades humanas. Así que hay que tener un sistema nervioso muy fuerte, y luego hay que estar bien preparado.

41 - Mi idea es hacer movimientos para devolver el esparcimiento del ajedrez al mapa del mundo, para que vuelva a formar parte de la geografía mundial.

42 - Si el adversario ofrece un juego interesante, no me opongo; pero en tales casos obtengo menos satisfacción, incluso si gano, que de una partida conducida según todas las reglas de la estrategia con su lógica implacable.

43 - Los peones no solamente crean el boceto del cuadro, sino también los cimientos, el fundamento de cualquier posición.

44 - Todavía me gusta jugar al ajedrez. Así que ni siquiera paso un minuto por la posibilidad de dar un paso atrás.

45 - Ser campeón requiere más que simplemente ser un jugador fuerte; también hay que ser un ser humano fuerte.

46 - En el ajedrez, como en la vida, sin una estrategia no te puedes sostener por mas fuerte que seas.

47 - No se puede luchar por la victoria, si en el fondo del corazón lo que se busca son las tablas.

48 - Será campeón del mundo si sus nervios se lo permiten. Refiriéndose a Vassily Ivánchuk.

49 - Juego honestamente y juego para ganar. Si pierdo, tomo mi medicina.

50 - Odio a la prensa. ¿Va contra la ley asesinar a un periodista?

51 - Me encanta la oscuridad de la noche. Me ayuda a concentrarme.

52 - Solo se puede llegar a ser bueno en ajedrez si se ama el juego.

53 - No soy un genio del ajedrez, soy un genio que juega al ajedrez.

54 - Creo que está casi claro que el juego son unas tablas teóricas.

55 - Pienso que es casi definitivo que el juego es tablas teóricamente.

56 - Lo importante en el ajedrez son los buenos movimientos.

57 - Juego honestamente y juego para ganar. Si pierdo, tomo la lección.

58 - Me gusta el momento en que rompo el ego de un hombre.

59 - Ni siquiera me mencione la palabra perder. No soporto pensar en ello.

60 - Yo doy el 98% de mi energía mental al ajedrez. Otros dan apenas el 2%.

61 - Existen los jugadores duros y los buenos chicos, yo soy un jugador duro.

62 - Si gano un torneo, lo hago por mí mismo. Yo juego. Nadie me ayuda.

63 - Solo se puede jugar bien al ajedrez si se ama el juego.

64 - Bobby Fischer dice que cuando tenía 11 años, simplemente se volvió bueno.

65 - No creo en la psicología, creo en las buenas jugadas.

66 - No hay nadie vivo a quien yo no pueda vencer.

67 - La táctica fluye a partir de posiciones superiores.

68 - Todo lo que quiero en la vida es jugar al ajedrez.

69 - Es como hacer un examen final de cinco horas.

70 - Doy status a cualquier torneo al que asisto.

71 - Los rusos han amañado el ajedrez mundial.

72 - El ajedrez es mejor que el sexo.

73 - Me gusta hacerlos retorcerse.

74 - Desprecio a los medios.

75 - El ajedrez es vida.

76 - El ajedrez demanda concentración total y amor por el juego. Tienes que tener espíritu de lucha. Tienes que forzar jugadas y asumir riesgos.

77 - Les gusta escribir solo cosas malas sobre mí.

78 - Juego honestamente y juego para ganar. Si pierdo, sufro las consecuencias.

79 - Me opongo a que digan que soy un genio del ajedrez. Me considero un genio en general que, casualmente, juega al ajedrez. Es muy distinto. Miren a Rasparon: él es un genio del ajedrez. Fuera del tablero, en cambio, es un idiota.

80 - Hay demasiados judíos en el ajedrez. Parecen haberlo tomado por asalto. Le han quitado toda su clase al juego. Eso no me gusta (…) ¿Si yo soy judío? Solo por parte de mi madre.

81 - El ajedrez es ciertamente un arte, pero yo no pensaba en ello. Solo el juego preciso y fuerte puede ser bonito. La precisión, en primer lugar. En última instancia, todo se decide por la clase. Luego podemos aspirar a una partida preciosa.

82 - El cuerpo debe estar en perfectas condiciones. Si se deteriora el cuerpo, se deteriora el ajedrez. No se puede separar el cuerpo y la mente.

83 - El punto de inflexión en mi carrera llegó al darme cuenta de que las negras deberían jugar a ganar, en lugar de solo buscar igualar.

84 - No tengo amigos cercanos y no guardo ningún secreto. No necesito amigos. Solo le digo todo lo que pienso a todo el mundo.

85 - Una poderosa memoria, concentración, imaginación y una fuerte voluntad. Sobre qué hace falta para ser un jugador fuerte.

86 - Es bastante duro debido a toda la tensión y toda la concentración, sentado allí hora tras hora. Es… agotador.

87 - Conozco a gente que tiene toda la fuerza de voluntad del mundo y aún así no es capaz de jugar buen ajedrez.

88 - Todas las mujeres son débiles. Son estúpidas comparadas con los hombres. Nunca deberían jugar ajedrez.

89 - Psicológicamente, debes confiar en ti mismo, y esa confianza debe estar basada en los hechos.

90 - El ajedrez es una guerra sobre un tablero. El objetivo es aplastar la mente del adversario.

91 - El ajedrez es asunto de juicio delicado, saber cuándo golpear y cómo esquivar.

92 - Me preparo bien. Sé lo que puedo hacer antes de jugar. Estoy siempre seguro.

93 - Soy un individuo detestable. Mis ideales son el ajedrez y el dinero. Quiero ser riquísimo. Todos quieren serlo, pero ninguno lo dice. ¿Es pecado?

94 - Tienes que tener espíritu de lucha, forzar los movimientos y aprovechar las oportunidades.

95 - Existen los jugadores duros y los buenos muchachos, yo soy un jugador duro.

96 - Puedo dar un caballo de ventaja a cualquier mujer del mundo y aún así ganarla.

97 - Si no ganas, no es una gran tragedia. Lo peor que sucede es que pierdes una partida.

98 - Se debe tener confianza en uno mismo y esa confianza debe estar basada en la realidad.

99 - Se trata simplemente de ti y tu oponente en el tablero, y estás tratando de probar algo.

100 - En el ajedrez hay dos tipos de jugadores: los buenos y los duros. Yo soy de los duros.

101 - Yo doy el 98 por ciento de mi energía mental al ajedrez. Otros dan apenas el 2 por ciento.

102 - No soy una persona tan blanda y generosa como sería si el mundo no me hubiera cambiado.

103 - Genio. Es una palabra. ¿Qué significa realmente? Si gano soy un genio. Si no, no lo soy.

104 - Genio. Es una palabra. ¿Que significa realmente? Si gano soy un genio. Si no, no lo soy.

105 - La gente ha estado jugando contra mí por debajo de su nivel durante 15 años.

106 - El ajedrez es un juego de lucha que es puramente intelectual y excluye el azar.

107 - Existe a menudo una lógica oculta, más grande y compleja que la lógica del sentido común.

108 - El Ajedrez fue la lengua materna de Capablanca.

109 - Nada hay que engañe más que las jugadas naturales.

110 - El conocimiento de las combinaciones es la base del ajedrez posicional.

111 - En posiciones abiertas, la seguridad del Rey debe ser la primera consideración.

112 - Desconfía de las jugadas naturales.

113 - El ajedrez es un juego de lucha que es puramente intelectual y excluye al azar.

114 - El ajedrez era la lengua materna de Capablanca.

115 - La mayoría de la gente imagina a un maestro de ajedrez como un ciudadano que pasa su vida en una atmósfera de humo y juega en cafés y clubes: un individuo neurasténico, cuyos nervios y cerebros están continuamente trabajando en tensión.

116 - Nadie ha jugado estos finales con una facilidad tan elegante como Capablanca.

117 - La desventaja esencial del peón aislado … no radica en el peón en sí, sino en la casilla frente al peón.

118 - El conocimiento de la táctica es la base del juego posicional. Esta es una regla que ha resistido su prueba en la historia del ajedrez y que no podemos imponer con la fuerza suficiente al joven jugador de ajedrez. Un principiante debe evitar el Gambito.

119 - Percibimos después de una cuidadosa consideración de la evolución de la mente del ajedrez que tal evolución ha continuado, en general, de una manera bastante similar a la que continúa con el jugador de ajedrez individual, solo que con este último más rápido.

120 - La mayoría de los ajedrecistas saben, gracias al estudio de las partidas de maestros, que dos alfiles son más fuertes que dos caballos o que un alfil y un caballo, aunque muy pocos conocen la razón de esta ventaja y cómo aprovecharla.

121 - Aquellos amantes del ajedrez que me preguntan cuántos movimientos suelo calcular de antemano, al hacer una combinación, siempre se asombran cuando respondo, con toda sinceridad, por regla general ni uno solo.

122 - El placer que se deriva de una combinación de ajedrez radica en la sensación de que una mente humana está detrás del juego, dominando las piezas inanimadas … y dándoles aliento de vida.

123 - El plan de una partida se juega sobre la base de líneas posicionales: la decisión de ello, como regla, es ejecuta da mediante las combinaciones.

124 - El objetivo de la escuela moderna no es tratar cada posición según una regla general, sino de acuerdo al principio inherente en la posición.

125 - El Ajedrez por encima de todo… es una pelea.

126 - La cosa mas difícil en ajedrez es ganar una partida ganada.

127 - No esperes a que te toque el turno de hablar; escucha de veras y serás diferente.

128 - Carece de la pasión que hacer hervir la sangre. (Refiriéndose a Tarrasca).

129 - El juego posicional es una preparación del juego combi nativo.

130 - Cuando veas una buena jugada, trata de encontrar otra mejor.

131 - La cosa más difícil en ajedrez es ganar una partida ganada.

132 - ¿Hay que tener inteligencia para jugar? No, el Ajedrez hace a la gente inteligente.

133 - Cuando hago jaque al rey no me da miedo ningún jugador.

134 - La partida más difícil de ganar es una partida ganada.

135 - Se espera tal vez demasiado de el y es sencillo vencerle. (Se refería a Capa blanca).

136 - Desarrolla los caballos antes que los alfiles.

137 - Alucine puede obtener un buen resultado contra Capa blanca si el encuentro no se celebra en La Habana.

138 - Sin errores no puede haber brillantez.

139 - Un día sin reír es un día perdido.

140 - El Ajedrez es lucha.

141 - En el tablero de Ajedrez luchan personas y no figuras.

142 - Yo he agregado estos principios a la ley: pongan los Caballos en acción antes de que los dos Alfiles sean desarrollados.

143 - Cuando un fuerte maestro piensa hora y media una jugada, creo que no me conviene hacer lo que el desea.

144 - La diferencia entre un maestro y un buen aficionado no radica precisamente en lo más fundamental. El buen aficionado tiene a menudo un gran concepto del ajedrez, posee el sentido cabal de la estrategia y en líneas generales ve igual que un maestro.

145 - En los finales mantuvo por largo tiempo la reputación de no tener igual. Llegado a un final donde tenga una ventaja ganadora, por pequeña que esta sea, se puede contar casi con certeza que gana el juego. Muy pocas victorias se le han escapado en los finales.

146 - Al pensamiento que da vida a una combinación se le llama: idea; al pensamiento que apoya el juego posicional se le llama plan. La idea tiene un punto que sorprende, que de un soplo vuelca el estado de las cosas; el plan tiene amplitud y profundidad.

147 - En el tablero de ajedrez, las mentiras y la hipocresía no sobreviven mucho tiempo. La combinación creativa deja desnuda la presunción de la mentira; un hecho implacable que culmina con un jaque mate, y contradice al hipócrita.

148 - Por supuesto que Andersen prefirió 19.Tac1 a 19.Ae4; aquella es la jugada de un artista, y esta, la de un carnicero. Se refería a la partida Anderssen contra Dufresne: La Siempreviva.

149 - No estoy jugando con peones blancos o negros, sin vida. Juego con seres humanos de carne y sangre.

150 - El jugador de combinación piensa hacia adelante; comienza de la posición dada y vela las movidas contundentes en su mente.

151 - Todo lo que necesito para hacer una comedia es un parque, un policía y una chica guapa.

152 - Yo he añadido estos principios a la ley: poner los caballos en acción antes que los dos alfiles sean desarrollados.

153 - El buen observador lo puede resistir casi todo. La mejor manera de jugar bien en los finales es fijarse.

154 - Cuando un fuerte maestro piensa hora y media una jugada, creo que no me conviene hacer lo que él desea.

155 - Si quieres divertirte en una partida haz un apertura abierta, pero si quieres ganar hazla cerrada.

156 - El que gana una partida, por lo menos durante una vez en ella, ha estado superior a su contrario.

157 - Las leyes del ajedrez no permiten una libre elección: usted tiene que moverse, le guste o no.

158 - En el Ajedrez, tal como es jugado por los Maestros, prácticamente la suerte es eliminada.

159 - Cuando el rey de sus rivales no se encontraba en peligro, Alucine jugaba sin entusiasmo. Su fantasía se encendía cuando peligraba el rey.

160 - El que gana una partida, aunque solo sea durante una vez en ella, ha estado superior a su contrario.

161 - He tenido el mejor profesor particular que hubiera podido desear. Me refiero a Kárpov.

162 - Supe que la lucha en el tablero de ajedrez podía también impacto en el clima político del país.

163 - Lo que nos suceda en el futuro no depende solo del pasado, sino de hasta qué punto lo comprendamos.

164 - Por esta medida (el intervalo entre Fischer y sus contemporáneos), yo le considero el mas grande Campeón mundial.

165 - El campeón mundial es la mejor personificación de su época y en base a él podemos juzgar el desarrollo del ajedrez.

166 - El Campeón Mundial es la mejor personificación de su época y en base a el podemos juzgar el desarrollo del Ajedrez.

167 - Ahora sabia que había entrado al país malvado, pero no conocía las reglas de combate.

168 - Nos gusta pensar.

169 - Cuando jugó 45. h5 no podía creer a mis propios ojos. Última partida del encuentro Gary Kaspárov contra Anatoli Kárpov.

170 - Solo cometí un error pero desafortunadamente ese error me hizo perder la partida.

171 - El ajedrez es la vida en miniatura. El ajedrez es esfuerzo, el ajedrez es lucha.

172 - Está claro que Artur Yusúpov está peor, pero creo que juega para ganar.

173 - Es una pena utilizar una novedad tan fuerte con un rival tan flojo.

174 - En Ajedrez mi palabra es cercana a la de Dios.

175 - Las piezas blancas y negras parecían representar divisiones maniquíes entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, en el mismo espíritu del hombre.

176 - Cuando jugo 45…h5 no podía creer a mis propios ojos. Ultima partida del match Kasparov contra Karpov de Sevilla 1987 R: 1-0.

177 - Mi mejor baza frente a la maquina es mi intuición humana.

178 - Respeto todas las religiones aunque no las comparta. Los seres humanos buscan una explicación a su existencia, desde los mas ignorantes hasta los mas sabios.

179 - El Ajedrez es un juego absolutamente lógico que tiene sus leyes generales que se pueden comprender intuitivamente o trabajando muchísimo.

180 - Tal es el único jugador que recuerdo que no calculaba largas variantes: sencillamente las veía. Cientos de fantásticas combinaciones desfilaban continuamente por su cerebro, y su imaginación no conocía límites.

181 - Quisiera dejar constancia de mi admiración por Carpo, que lucho bravamente hasta el final. Yo he sentido su fuerza, moral y psicológicamente hablando. (cuando llego a ser campeón del mundo por primera vez).

182 - Quisiera dejar constancia de mi admiración por Kárpov, que luchó bravamente hasta el final. Yo he sentido su fuerza, moral y psicológicamente hablando (Cuando fue campeón del mundo por primera vez).

183 - La regularidad puede influir al cambio positivo. Siempre hay que buscar retos. Hallar nuevas preguntas. Tener el valor de pensar en grande y confiar en tu potencial y en tus decisiones.

184 - Cuando tu casa esta en llamas, no puedes ser molestado por tus vecinos. O, como decimos en Ajedrez, si tu Rey esta bajo ataque, no te preocupa perder un Peón del lado de la Dama.

185 - La creatividad, imaginación e intuición mas que la base del medio juego, son indispensables, así como el carácter firme; el triunfo llega solamente con la lucha.

186 - El ajedrez es inagotable. Se han jugado millones de partidas y se han escrito miles de obras, pero hasta ahora no existe fórmula universal ni método que garantice el triunfo.

187 - Steinitz aporto a la Teoría del Ajedrez una tabla de multiplicar, pero aun el estaba muy lejos de las Matemáticas superiores.

188 - Veo en la lucha ajedrecística un modelo pasmosamente exacto de la vida humana, con su trajín diario, sus crisis y sus incesantes altibajos.

189 - Tal se perdió las cuatro primeras rondas de la Olimpiada de la Habana de 1966 por culpa de un terrible golpe táctico: un botellazo en la cabeza que le dieron en un night club, al que Korchnoi y él para desgracia de ambos, habían acudido.

190 - No me gusta el juego de Tal, porque Botvínnik considera que no se puede ganar jugando como lo hace él, porque el ajedrez tiene sus leyes.

191 - No me gusta el juego de Tal, porque Botvinnik considera que no se puede ganar jugando como lo hace el, porque el ajedrez tiene sus leyes.

192 - Cuando Botvínnik jugo contra Tal, no hubo color en el primer match y eso fue absolutamente normal. Lo anormal fue su posterior derrota.

193 - Steinitz aportó a la Teoría del Ajedrez una tabla de multiplicar, pero aún él estaba muy lejos de las Matemáticas superiores.

194 - La creatividad, imaginación e intuición más que la base del medio juego, son indispensables, así como el carácter firme; el triunfo llega solamente con la lucha.

195 - La capacidad defensiva de una pieza clavada es solo imaginaria.

196 - Los peones pasados, son candidatos naturales a su promoción, y es preciso trabajar en su favor facilitando sus progresos, mientras que el adversario debe considerar a tales peones como criminales peligrosos y ejercer sobre ellos un estrecho control.

197 - Le invito a no meterse donde no le llaman.

198 - Una amenaza es mas fuerte que su ejecución.

199 - La técnica del juego posicional puede ser adquirida.

200 - El peón es el contrapeso táctico de toda la partida.

201 - El poder defensivo de una pieza clavada, es solo imaginario.

202 - Una posición aplastante en el centro da derecho a atacar en un ala.

203 - En ajedrez la amenaza de una jugada es más fuerte que su ejecución.

204 - Las piezas que permanecen largo tiempo en reclusión, cuando ganan la libertad pueden adquirir una fuerza inmensa.

205 - Odio las jugadas brutales prefiero las jugadas sutiles.

206 - Aún el Rey más flojo huye despavorido ante la amenaza de un Jaque doble.

207 - Aarón Nimzovich dice que una amenaza es más fuerte que su ejecución.

208 - En ajedrez la amenaza de una jugada es mas fuerte que su ejecución.

209 - El peón adelantado tiene alma, como el hombre, deseos que yacen en él inexpresivos y temores cuya subsistencia apenas él mismo barrunta.

210 - La serenidad en los reveses y en los éxitos.

211 - Alguna vez los hombres tuvieron que ser semidioses; si no, no habrían inventado el ajedrez.

212 - En los torneos importantes no hay que temer a la perdida de una partida, sino al decaimiento del animo que ello puede ocasionar.

213 - Su lema: Plantear problemas al contrincante en casi cada jugada.

214 - No se como podre ganarle seis partidas a Capa blanca, pero tampoco se como podrá ganármelas el a mi.

215 - Afición incondicional al ajedrez, que considera un arte.

216 - Intelecto muy desarrollado y solida instrucción.

217 - Constante trabajo de perfeccionamiento.

218 - Inagotable fuente de ideas.

219 - El ajedrez es vanidad.

220 - El objetivo del juego no es la victoria , sino el arte.

221 - El método para ganar consiste en ir alternando el avance del peón pasado con amenazas contra el rey negro. Primero, las blancas deben dominar la importante diagonal a1-h8. Nota: Análisis de la partida 29 por el titulo mundial contra Capa blanca.

222 - La apertura de la posición en el centro terminara siempre por favorecer al bando que tenga superioridad de espacio.

223 - Durante toda mi vida, y especialmente después de ganar el titulo de campeón, decían que era enemigo de los soviéticos. Eso me dolía profundamente y me impedía el contacto con el país en el que había nacido y al que nunca he dejado de querer.

224 - No juego al ajedrez, lucho en ajedrez. Por consiguiente, trato de combinar la táctica con la estrategia, lo fantástico con lo científico, lo combi nativo con lo posicional, y trato de responder a las demandas de cada posición especifica.

225 - Realizar análisis permite aprender a pensar y a calcular.

226 - Es mejor un plan deficiente, que carecer de él.

227 - Kásparov dijo: Nadie necesita realmente esforzarse para ganar a Judit Polgar. Un año después sería completamente incapaz de vencerla en dos ocasiones en Linares.

228 - Es mejor un plan deficiente que carecer de el.

229 - El ajedrez es el arte del análisis.

230 - El Ajedrez es arte y calculo.

231 - El ajedrez es el arte que ilustra la belleza de la lógica.

232 - El Ajedrez es parte de la cultura y si una cultura está en decadencia, entonces también el Ajedrez declinará.

233 - Todo se encuentra en un estado de flujo y esto incluye al mundo del Ajedrez.

234 - La medicina hace enfermos; la matemática, tristes; y la teología, gente pecadora.

235 - Es imposible comprender el mundo del Ajedrez sin mirarlo con los ojos de Capablanca.

236 - Aquel a quien no le gusta el vino, la mujer ni el canto, será un necio toda su vida.

237 - Quien desee llegar a ser un gran jugador deberá perfeccionarse en el campo del análisis.

238 - El mayor placer es cuando uno siente que está pensando y esto con lo que mejor se logra es con el ajedrez.

239 - Un maestro de ajedrez tiene que dedicar atención a la solución de estudios. Esto proporciona un pensamiento objetivo y un cálculo exacto.

240 - Repentinamente, me resultaba obvio en mi análisis que yo había pasado por alto lo que Fischer había visto en el tablero con la mas grande facilidad.

241 - La facultad del oído es una cosa sensible: muy pronto se sacia y al poco tiempo se cansa y aburre.

242 - Me comparan con Lasker, lo que es un honor excesivo. Lasker estaba perdido en todas las partidas, mientras que yo lo estoy en una si y en otra no.

243 - Cuando le pregunte a Fischer porque no había jugado cierta movida en nuestra partida, el respondió: -Bueno, te reíste cuando la anote.

244 - Hay dos clases de sacrificios: los correctos y los míos.

245 - El ajedrez ocupa en mi vida un ciento por cien, más diez.

246 - El ajedrez ocupa en mi vida un ciento por cien, mas diez.

247 - Si prohibiesen el Ajedrez, probablemente me haría contrabandista.

248 - Tenía la técnica de un Capablanca y la intuición de peligro de un Schlechter. Se refería a Petrosian.

249 - Con el tiempo, empecé a progresar en partidas decisivas. Tal vez porque me di cuenta de una simple verdad: no solo estaba yo nervioso sino también mi oponente.

250 - El hombre acepta sin problemas que una máquina corra más que él. Pero, difícilmente aceptará, que piense mejor que él.

251 - A la pregunta: ¿Qué representó para usted el cálculo de sus probabilidades de victoria en el Torneo de Portoroz?, el ex campeón mundial Tal respondió: Para mí, el tablero de ajedrez es un campo de batalla y no los libros de un contable.

252 - Es un honor exagerado. Lasker cometía errores en todas sus partidas y yo solamente en una sí y en otra no. Al ser comparado con Lasker.

253 - Un jugador de ajedrez es primordialmente un actor. Se sienta en el escenario preguntándose qué jugada le va a agradar más a la concurrencia.

254 - Un jugador de ajedrez es primordialmente un actor. Se sienta en el escenario preguntándose que jugada le va a agradar mas a la concurrencia.

255 - Los aficionados al ajedrez y los lectores solo son felices cuando un gran maestro se arriesga, más bien que cuando se limita a mover los trebejos.

256 - Los aficionados al ajedrez, los aficionados y los lectores solo son felices cuando un gran maestro se arriesga, mas bien que cuando se limita a mover los trebejos.

257 - Tuve suerte porque 1960 fue bisiesto y pude ser campeón un día mas. Pero eso no me preocupa, porque el titulo de campeón es provisional, mientras que el de excampeón es eterno.

258 - Tuve suerte porque 1960 fue bisiesto y pude ser campeón un día más. Pero eso no me preocupa, porque el título de campeón es provisional, mientras que el de ex-campeón es eterno.

259 - A la pregunta: ¿Que represento para usted el calculo de sus probabilidades de victoria en el Torneo de Portoroz?, el excampeón mundial Tal respondió: Para mi, el tablero de ajedrez es un campo de batalla y no los libros de un contable.

260 - El hombre acepta sin problemas que una maquina corra mas que el. Pero, difícilmente aceptara, que piense mejor que el.

261 - Lo mismo que nuestra imaginación se agita por la sonrisa de una muchacha, así la imaginación se agita por las posibilidades del Ajedrez.

262 - Tuve mala suerte, igual que mi país.

263 - En posiciones complicadas, Bobby Fischer casi no tenía que temer a nadie.

264 - El ajedrez es una prueba de voluntades.

265 - Cuanto más mayor me hago, más aprecio los peones.

266 - Quien no asume un riesgo nunca ganará una partida.

267 - El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día.

268 - El ajedrez es una prueba de voluntad.

269 - No se nace gran maestro. Se requiere años de estudio, de combate, de alegría y de penas.

270 - Por muy desesperada que parezca la situación, siempre existe la posibilidad de plantear una resistencia firme.

271 - Incluso los mejores grandes maestros del mundo han tenido que trabajar duro para adquirir la técnica de los finales de torre.

272 - Es hora de bajar de peso cuando vas a la playa y, al estar tomando el sol sobre la arena, unos ecologistas intentan devolverte al mar.

273 - Tal disfruta con la excitación y las complicaciones que ponen los pelos de punta, y en esa clase de partidas sabe encontrar su camino mejor que nadie.

274 - La verdadera belleza del ajedrez consiste en una lucha elemental entre tendencias absolutamente diferentes… es la multiplicidad de los diversos estilos de las personalidades lo que confiere al ajedrez su atracción mágica.

275 - Un jugador puede permitirse a veces el lujo de una jugada inexacta, o incluso un error definitivo, en la apertura o el medio juego sin obtener necesariamente una posición perdida.

276 - Estoy acerando mis nervios para la lucha del campeonato mundial.

277 - Una combinación no debe ser correcta al ciento por ciento para llevar al éxito.

278 - Las mujeres no descuellan en el ajedrez porque no tienen ningún impulso inconsciente hacia el asesinato del padre.

279 - El rey es una pieza fuerte, úsalo.

280 - El Jaque al descubierto es la bomba atómica del tablero.

281 - Cree firmemente que en el ajedrez no hay reglas sin excepciones.

282 - Se hace un plan para unos pocos movimientos solamente, no para todo el juego.

283 - Las combinaciones son posibles porque el ajedrez es algo más que un ejercicio matemático sin vida.

284 - El ajedrez es una contienda entre dos hombres que se presta particularmente a los conflictos que rodean la agresión.

285 - El ajedrez es como una droga deliciosa que ofrece tales delicias celestiales que nunca pueden separarse de ella por completo.

286 - Una partida de Ajedrez se asemeja a una mujer: cada cual la sobreestima o menosprecia, pero ninguno es capaz de juzgarla fría y objetivamente.

287 - Las combinaciones son la poesía del juego; son al ajedrez lo que la melodía es a la música. Representan el triunfo de la mente sobre la materia.

288 - Las combinaciones han sido siempre el aspecto más intrigante del ajedrez. Los maestros las buscan, el público las aplaude, los críticos las alaban.

289 - Para cualquiera que examine partidas magistrales, aun de manera superficial, le será obvio que cada gran maestro juega de una manera que le es propia.

290 - El profuso simbolismo fálico del ajedrez proporciona alguna fantasía de gratificación del deseo homosexual, particularmente la del deseo de mutua masturbación.

291 - Prefiero tener un peón que un dedo.

292 - Sabía usted que nosotros como creadores de nuestra realidad, en lugar de actuar como peones de un tablero de ajedrez, debemos actuar como los dueños de nuestra vida.

293 - En el gambito se cede un peón a cambio de una partida perdida.

294 - Combinación de ajedrez: una proyección en el espacio.

295 - Siempre es mejor sacrificar las piezas de tu oponente.

296 - El juego de ajedrez es a menudo la tragedia de un tiempo.

297 - Siempre es mejor sacrificar los hombres de tu adversario.

298 - Solamente un jugador fuerte sabe cuales son sus puntos flacos.

299 - Todos los jugadores de Ajedrez deberían tener un pasatiempo.

300 - Un peón aislado desprende brillo por todo el tablero.

301 - El ajedrez son cuentos de Hadas de las 1001 metidas de pata.

302 - Nuestro oponente también tiene derecho a existir.

303 - En ajedrez, el vencedor es quien hace la jugada siguiente al ultimo error.

304 - El gambito en el ajedrez es el: come-mientras-puedas.

305 - En el ajedrez gana el que comete el penúltimo error.

306 - Solo un jugador fuerte sabe cuan débil es su juego.

307 - El enroque es el mejor camino a una vida ordenada.

308 - Nunca se ha ganado una partida abandonándola.

309 - Si el error no existiera, debería inventarse.

310 - No hay que contar el tiempo, sino pesarlo.

311 - Los errores existen para ser cometidos.

312 - Nunca derrote a un oponente sano.

313 - Cometo errores… Luego existo.

314 - Del ajedrez no se puede vivir, pero se puede morir.

315 - Los siete pecados capitales del Ajedrez son: Superficialidad, Voracidad, Pusilanimidad, Inconsecuencia, Dilapidación del tiempo, Excesivo amor a la paz, Bloqueo.

316 - El vencedor de una partida es el que comete el penúltimo error.

317 - En el ajedrez, como en la vida, la mejor jugada es la que se realiza.

318 - ¿Le molesta cuando un oponente inferior no abandona cuando Ud. tiene pieza de ventaja? No, para nada. Me molesta solo cuando soy yo quien tiene la pieza de menos.

319 - Si el Ajedrez es lucha, el mejor es Lasker; si el Ajedrez es ciencia, el mejor es Capablanca; si el Ajedrez es arte, el mejor es Alucine.

320 - El jugador táctico debe saber que hacer cuando algo se debe de hacer. El estratégico debe saber que hacer cuando nada se debe de hacer.

321 - En la primera fase de la partida tratas de conseguir ventaja; en la segunda, de consolidarla; en la tercera, sabes que perderás….

322 - El táctico debe saber lo que hacer cuando hay algo que hacer; el estratega debe saber que hacer cuando no hay nada que hacer.

323 - Una combinación, y lo imposible se hace posible. Es una chispa divina, como un meteoro que ilumina la partida de ajedrez.

324 - A veces los caballos no saltan, botan. El momento mas importante de la partida es el primer movimiento del alfil….

325 - Quien asume riesgos puede perder; pero quien no los asume, pierde siempre.

326 - Por tratar de evitar la perdida de una pieza, muchas personas han perdido una partida de Ajedrez.

327 - Del ajedrez, ese juego de calculo por excelencia, forman parte la suerte, la suerte y la suerte.

328 - Es en el medio juego y en el final de la partida donde se revela un buen jugador de ajedrez.

329 - La jugada mas importante en ajedrez, como en la vida, es aquella que ya hemos realizado.

330 - Hay jugadas acariciadoras, ruidosas y gemebundas. Las ultimas son las mas peligrosas.

331 - Mas vale una partida de Capablanca que una monografía del mas inteligente erudito.

332 - Una partida de Ajedrez se divide en 3 etapas: la primera cuando piensas que tienes la ventaja, la segunda cuando crees que tienes la ventaja y la tercera … cuando te das cuenta que vas a perder.

333 - El ajedrez subsiste gracias a los errores que se cometen jugándolo.

334 - En una partida de Ajedrez a veces juegan mas de cuatro caballos.

335 - Táctica es lo que se hace cuando hay algo que hacer, y estrategia es lo que se hace cuando no hay nada que hacer.

336 - Los peones son el alma de la posición.

337 - Uno no tiene que jugar muy bien, es suficiente jugar mejor que el oponente.

338 - Aquel que teme a un Peón de Dama aislado, debería de retirarse del Ajedrez.

339 - Desconfianza es la característica mas necesaria de un jugador de Ajedrez.

340 - Lasker pierde de vez en cuando una partida, pero jamás pierde la cabeza.

341 - Antes de los Finales, los dioses han colocado el Juego Medio.

342 - Los caballos están pobremente colocados en los flancos.

343 - Si nunca mueves un peón, no perderás una sola partida.

344 - Si una pieza esta mal, toda la partida estará mal.

345 - La desconfianza es la característica mas necesaria de un jugador de Ajedrez.

346 - No es suficiente ser un buen jugador, se debe también jugar muy bien.

347 - Caballo en el borde, deshonor para el buen jugador.

348 - Jugadores de primera clase pierden en contra de jugadores de segunda clase porque los jugadores de segunda clase a veces juegan una partida de primer clase.

349 - Una situación embarazosa entraña en si un poco de muerte.

350 - En el Ajedrez, como en la vida, la mejor jugada es siempre la que se realiza.

351 - El Ajedrez es un juego terrible. Si no dominas el centro, tu oponente tiene una posición mas libre. Si tu tienes el centro, entonces realmente tienes algo de que preocuparte.

352 - De forma semejante a nuestra tendencia psicológica a cometer errores, ante amenazas enemigas, hay que tener presente que donde no se descubren jugadas hermosas, siempre puede haber oculta una mala.

353 - No todos pueden componer una pieza musical inspirada o construir un puente; sin embargo, en el Ajedrez todo el mundo es intelectualmente productivo.

354 - El jugador blanco perdió porque fallo en recordar la correcta continuación y tuvo que pensar por si mismo las movidas.

355 - Al igual que Voltaire no podía escribir sin su gato al lado, yo no puedo jugar al ajedrez sin mi alfil rey.

356 - Puntos débiles o agujeros en la posición de tu oponente deben de ser ocupados por piezas, no por Peones.

357 - Siento una profunda pena por los que se van de este mundo sin haber conocido los deleites del ajedrez.

358 - La belleza de un movimiento no se refleja solo en su apariencia, sino en el pensamiento detrás de el.

359 - El ajedrez, como el amor y la música, tiene fuerza para hacer feliz a un ser humano.

360 - El ajedrez como la música o el amor, tiene el poder de hacer feliz a la gente.

361 - La genialidad consiste en saber transgredir las reglas en el momento oportuno.

Selección de frases de Friedrich Nietzsche

1 - Creerás que jugar ajedrez es jugar por jugar; pues no, para jugar al ajedrez es necesario tener conocimientos ajedrecísticos.

Selección de frases de Hermann Hesse

1 - El ajedrez es una tortura mental.

Selección de frases de Isaac Asimov

1 - En la vida, al contrario que en el ajedrez, el juego continua después del jaque mate.

Selección de frases de Johann W Goethe

1 - Las ideas audaces son como piezas de ajedrez. Pueden ser vencidas, pero también pueden iniciar una partida victoriosa.

Selección de frases de Magnum Astron

1 - La vida es demasiado corta para el ajedrez.

Selección de frases de Nota Biografica

1 - Soy Alucine, campeón mundial de ajedrez. Tengo un gato llamado Ajedrez. No necesito pasaporte. Nota: Al pedirle la documentación en la frontera polaca en uno de sus viajes.

Selección de frases de Paulo Coelho

1 - En el ajedrez, como en la vida, la mejor jugada es la que se realiza. - Savilla Tartakower Ayudad a vuestras piezas para que os ayuden.

Selección de frases de Soren Kierkegaard

1 - Me siento como si fuera una pieza en una partida de ajedrez, cuando mi oponente me indica: esa pieza no puede ser movida.

Selección de frases de Tirso Castrillon

1 - Ajedrez Paisa esta diseñado solo para jugar en línea bajo la plataforma del famoso Cesase. Sitio diseñado en honor a Maestro Tirso Castrillón.

2 - Con el ajedrez se olvidaba de la comida, del primero y del último amor. No más úlceras. Adiós pobreza. Disfunción eréctil, no te quito más tiempo.

3 - Que Dios guarde a la reina Isabel II pero que deje algo para mimar a los inspiradores y jugadores de ajedrez del Maracaibo. De todos los maracaibos.

4 - Usted puede caer en manos de los perros del ajedrez, los reyes del rebusque; Que se dejarán ganar para subirle la moral. Después lo dejarán sin monedas para el bus.