La iluminación espiritual

Frases Dalai Lama

Citas Dalai Lama


Solo el desarrollo de la compasión y la comprensión con los demás nos puede traer la tranquilidad y la felicidad que todos buscamos.

La bondad o la maldad de los actos la determina su fruto.

Para poder valorar mejor a los demás, es importante primero reflexionar sobre el error de valorarnos a nosotros mismos y en la cualidad de apreciar a otros. Si estimamos a los demás, entonces nosotros y los otros, seremos felices.

Recuerda que a veces no conseguir lo que quieres es un maravilloso golpe de suerte.

Honrar a Dios es fundamental, pero también lo es respetar a nuestro prójimo. De hecho la verdadera adoración a Dios es posible cuando uno respeta a su prójimo.

Hablamos mucho de la paz, pero esta solo puede existir cuando el ambiente es propicio. Debemos crear esta atmosfera y para hacerlo debemos adaptar la actitud correcta. La paz, básicamente, debe nacer en nosotros mismos.

Lo que somos se lo debemos al afecto. Los días de nuestra existencia ocurren gracias al cariño.

El éxito y el fracaso dependen de la sabiduría y la inteligencia, que nunca pueden funcionar apropiadamente.

La muerte nos iguala a todos. Es la misma para un hombre rico que para un animal salvaje.

Si usted piensa que es demasiado pequeño para marcar una diferencia, trate de dormir con un mosquito.

La gente toma diferentes caminos en busca de la felicidad. El hecho de que ellos no estén en su camino, no significa que lo hayan perdido.

El propósito de todas las grandes tradiciones religiosas no es construir grandes templos en el exterior, sino para crear templos de la bondad y la compasión en el interior, en nuestros corazones.

Tanto el creyente como el no creyente son seres humanos. Debemos tenernos un gran respeto.

Hay un dicho en tibetano, la tragedia debe ser utilizada como una fuente de fortaleza. No importa que tipo de dificultades pasemos, como de dolorosa es la experiencia, si perdemos nuestra esperanza, ese es nuestro verdadero desastre.

Elije ser optimista, te sentirás mejor.

Debido a que todos compartimos este planeta Tierra, tenemos que aprender a vivir en armonía y en paz unos con los otros y con la naturaleza. Esto no es solo un sueño, sino una necesidad.

Cuando nos encontramos con verdadera tragedia en la vida, podemos reaccionar de dos maneras: con la perdida de la esperanza y caer en hábitos autodestructivos, o usando el desafío para encontrar nuestra fuerza interior.

La paz no significa una ausencia de conflictos; las diferencias siempre van a estar ahí. La paz significa la solución de estas diferencias por medios pacíficos; a través del dialogo, la educación, el conocimiento; y por medio de formas humanitarias.

La sabiduría es como una flecha. La mente serena es el arco que la dispara.

Si la religión perdura solo como un conocimiento, no produce ningún beneficio concreto.

El enojo es uno de los problemas mas serios que el mundo enfrenta hoy.

El verdadero practicante debe ser un soldado que combate incesantemente contra sus enemigos interiores.

Las criaturas que habitan en esta tierra ya sean personas o animales – están aquí para contribuir, cada una a su manera particular, a la belleza y la prosperidad del mundo.

La amistad solo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad.

La ira nace del temor, y este de un sentimiento de debilidad o inferioridad. Si usted posee coraje o determinación, tendrá cada menos temor y en consecuencia se sentirá menos frustrado y enojado.

Si nuestra mente se ve dominada por el enojo, desperdiciaremos la mejor parte del cerebro humano: la sabiduría, la capacidad de discernir y decidir lo que esta bien o mal.

Siento que la armonía se basa en un sentido autentico de la hermandad.

Nuestro principal propósito en esta vida es ayudar a otros. Y si no se les puede ayudar, al menos no hacerles daño.

Derroto a mis enemigos cuando los hago mis amigos.

Aunque haya religiones diferentes, debido a distintas culturas, lo importante es que todas coincidan en su objetivo principal: ser buena persona y ayudar a los demás.

Deja ir a las personas negativas. Si alguien busca un bote para echar su energía negativa, procura que no sea en tu mente.

Estar bajo las mayores adversidades es el mayor potencial que existe para hacer el bien, tanto para uno mismo como a los demás.

Cuando uno es generoso, con la intención de recibir algo a cambio o de obtener una buena reputación o de ser aceptado, entonces no esta actuando como un ser iluminado.

Un corazón abierto es una mente abierta.

No debemos creer demasiado en los elogios. La critica a veces es muy necesaria.

Quien se transforma a si mismo, transforma el mundo.

Aprende las reglas bien, así podrás romperlas de manera efectiva.

Cometemos errores cuando las emociones la invaden y nos conducen a las malas acciones.

Si quieres que otros sean felices, practica la compasión. Si quieres ser feliz, practica la compasión.

Una mente lucida y un buen corazón acompañados por sentimientos cálidos, son las cosas mas importantes. Si la mente no se dirige a los pensamientos positivos y elevados, nunca podremos hallar la felicidad.

Cuanto mas se esta motivado por el amor, la mas audaces y libres serán nuestras acciones.

La ira o el rencor son como el anzuelo de un pescador. Es muy importante que nos aseguramos de que no quedarnos atrapados por ellos.

El amor y la compasión son necesidades, no lujos. Sin ellos, la humanidad no puede sobrevivir.

Juzga tu éxito por lo que tuviste que renunciar para conseguirlo.

Un buen amigo que señala errores e imperfecciones y reprende el mal, debe ser respetado como si se revelara el secreto de un tesoro escondido.

El sueño es la mejor meditación.

Todo sufrimiento es causado por la ignorancia. Las personas infligen dolor a otros en la búsqueda egoísta de su propia felicidad o satisfacción.

El uso humano, la población y la tecnología han llegado a esa etapa en la que la madre tierra ya no acepta nuestra presencia en silencio.

[1/2]