LA ILUMINACION ESPIRITUAL
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FRASES DALAI LAMA

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Dalai Lama: El sueño es la mejor meditación.

Dalai Lama: Cuando dudo de mi existencia, me pellizco.

Dalai Lama: El silencio es a veces la mejor respuesta.

Dalai Lama: Elije ser optimista, te sentirás mejor.

Dalai Lama: Un corazón abierto es una mente abierta.

Dalai Lama: Si dominamos nuestra mente, vendrá la felicidad.

Dalai Lama: Derroto a mis enemigos cuando los hago mis amigos.

Dalai Lama: Quien se transforma a sí mismo, transforma el mundo.

Dalai Lama: Sea bueno siempre que sea posible. Siempre es posible.

Dalai Lama: La bondad o la maldad de los actos la determina su fruto.

Dalai Lama: Si queremos morir bien, tenemos que aprender a vivir bien.

Dalai Lama: Abre tus brazos al cambio, pero no dejes de lado tus valores.

Dalai Lama: El medio para hacer cambiar de opinión es el afecto, no la ira.

Dalai Lama: Juzga tu éxito por lo que tuviste que renunciar para conseguirlo.

Dalai Lama: Aprende las reglas bien, así podrás romperlas de manera efectiva.

Dalai Lama: Si asumimos una actitud de humildad, crecerán nuestras cualidades.

Dalai Lama: Una sonrisa afectuosa genuina es muy importante en nuestro día a día.

Dalai Lama: No dejes que el comportamiento de los demás destruya tu paz interior.

Dalai Lama: El enojo es uno de los problemas más serios que el mundo enfrenta hoy.

Dalai Lama: Siento que la armonía se basa en un sentido auténtico de la hermandad.

Dalai Lama: Donde la ignorancia es nuestro maestro, no hay posibilidad de paz real.

Dalai Lama: El enojo, el orgullo y la competencia son nuestros verdaderos enemigos.

Dalai Lama: La forma de cambiar las mentes de los demás es con afecto, y no con ira.

Dalai Lama: La sabiduría es como una flecha. La mente serena es el arco que la dispara.

Dalai Lama: La felicidad no es algo que venga prefabricado. Viene de tus propias acciones.

Dalai Lama: Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos.

Dalai Lama: Si no perdonas por amor, perdona al menos por egoísmo, por tu propio bienestar.

Dalai Lama: No debemos creer demasiado en los elogios. La crítica a veces es muy necesaria.

Dalai Lama: Recuerda que a veces no conseguir lo que quieres es un maravilloso golpe de suerte.

Dalai Lama: Estoy tratando desde mi lugar de subrayar la verdadera fraternidad entre los hombres.

Dalai Lama: Cometemos errores cuando las emociones la invaden y nos conducen a las malas acciones.

Dalai Lama: La verdadera disciplina no se impone. Sólo puede venir del interior de nosotros mismos.

Dalai Lama: Si la religión perdura sólo como un conocimiento, no produce ningún beneficio concreto.

Dalai Lama: Dales a los seres queridos alas para volar, raíces para volver y razones para quedarse.

Dalai Lama: Cuanto más se está motivado por el amor, la más audaces y libres serán nuestras acciones.

Dalai Lama: La muerte nos iguala a todos. Es la misma para un hombre rico que para un animal salvaje.

Dalai Lama: Tanto el creyente como el no creyente son seres humanos. Debemos tenernos un gran respeto.

Dalai Lama: La tolerancia y la paciencia son mucho más profundas y efectivas que la mera indiferencia.

Dalai Lama: Cuando te das cuenta de que has cometido un error, toma medidas inmediatas para corregirlo.

Dalai Lama: El amor y la compasión son necesidades, no lujos. Sin ellos, la humanidad no puede sobrevivir.

Dalai Lama: Lo que somos se lo debemos al afecto. Los días de nuestra existencia ocurren gracias al cariño.

Dalai Lama: Casi todas las cosas buenas que suceden en el mundo, nacen de una actitud de aprecio por lo demás.

Dalai Lama: Nunca se puede obtener la paz en el mundo exterior hasta que no estemos en paz con nosotros mismos.

Dalai Lama: Si usted piensa que es demasiado pequeño para marcar una diferencia, trate de dormir con un mosquito.

Dalai Lama: Si quieres que otros sean felices, practica la compasión. Si quieres ser feliz, practica la compasión.

Dalai Lama: El verdadero practicante debe ser un soldado que combate incesantemente contra sus enemigos interiores.

Dalai Lama: Aunque no sabemos lo que nos depara el futuro, debemos siempre hacer algo por la vida a favor de otros.

Dalai Lama: Encuentro la esperanza en el más oscuro de los días, y me centro en el más brillante. No juzgo el universo.

Dalai Lama: La esencia de la vida espiritual está formada por nuestros sentimientos y nuestras actitudes hacia los demás.

Dalai Lama: La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad.

Dalai Lama: Nuestro principal propósito en esta vida es ayudar a otros. Y si no se les puede ayudar, al menos no hacerles daño.

Dalai Lama: Que la religión pueda ser usada como un instrumento para crear divisiones y provocar más pelea, es un hecho muy infortunado.

Dalai Lama: Estoy convencido que al final siempre prevalecerá la verdad y el amor entre los hombres por sobre la violencia y la opresión.

Dalai Lama: Si una persona quiere poner a prueba a cualquier religión, debe practicar sus consejos. Así podrá descubrir su verdadero valor.

Dalai Lama: Estar bajo las mayores adversidades es el mayor potencial que existe para hacer el bien, tanto para uno mismo como a los demás.

Dalai Lama: La ira o el odio es como el anzuelo de un pescador. Es muy importante que nos aseguramos de que no quedarnos atrapados por ellos.

Dalai Lama: Creo en la determinación humana. A lo largo de la historia se ha comprobado que la voluntad humana es más poderosa que las armas.

Dalai Lama: Es mucho mejor hacer amigos, comprenderse mutuamente y hacer un esfuerzo para servir a la humanidad, antes de criticar y destruir.

Dalai Lama: Sólo el desarrollo de la compasión y la comprensión con los demás nos puede traer la tranquilidad y la felicidad que todos buscamos.

Dalai Lama: Las religiones son intentos de llevar beneficios a la gente y nunca deberían ser utilizadas como terrenos de antagonismo y violencias.

Dalai Lama: El uso humano, la población y la tecnología han llegado a esa etapa en la que la madre tierra ya no acepta nuestra presencia en silencio.

Dalai Lama: El éxito y el fracaso dependen de la sabiduría y la inteligencia, que nunca pueden funcionar apropiadamente bajo la influencia de la ira.

Dalai Lama: Personas erradas, usan la religión en forma errada. Como resultado de ello, la religión contribuye a mayores luchas y mayores divisiones.

Dalai Lama: La gente toma diferentes caminos en busca de la felicidad. El hecho de que ellos no estén en su camino, no significa que lo hayan perdido.

Dalai Lama: Un buen amigo que señala errores e imperfecciones y reprende el mal, debe ser respetado como si se revelara el secreto de un tesoro escondido.

Dalai Lama: Todo sufrimiento es causado por la ignorancia. Las personas infligen dolor a otros en la búsqueda egoísta de su propia felicidad o satisfacción.

Dalai Lama: Para crear una paz interior, lo más importante es la práctica de la compasión y el amor, la compresión y el respeto por todas las formas de vida.

Dalai Lama: Independientemente de si somos creyentes o agnósticos, si creemos en Dios o el karma, la ética moral es un código que todo el mundo es capaz de llevar a cabo.

Dalai Lama: Honrar a Dios es fundamental, pero también lo es respetar a nuestro prójimo. De hecho la verdadera adoración a Dios es posible cuando uno respeta a su prójimo.

Dalai Lama: Sólo hay dos días en el año en que nada se puede hacer. Uno se llama Ayer y el otro se llama Mañana. Hoy es el día adecuado para Amar, creer, y sobre todo vivir.

Dalai Lama: Esa oscuridad interior que llamamos ignorancia, es la raíz del sufrimiento. A mayor luz interior, menor oscuridad. Ésta es la única forma de alcanzar la salvación.

Dalai Lama: Si alguna vez no te dan la sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya. Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa, como aquel que no sabe sonreír a los demás.

Dalai Lama: Aunque haya religiones diferentes, debido a distintas culturas, lo importante es que todas coincidan en su objetivo principal: ser buena persona y ayudar a los demás.

Dalai Lama: Cuando uno es generoso, con la intención de recibir algo a cambio o de obtener una buena reputación o de ser aceptado, entonces no está actuando como un ser iluminado.

Dalai Lama: Sin amor la sociedad se encuentra en estado muy crítico. Y sin él nos enfrentamos cada vez más en el futuro a graves problemas. El amor es el centro de la vida humana.

Dalai Lama: Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante.

Dalai Lama: Si nuestra mente se ve dominada por el enojo, desperdiciaremos la mejor parte del cerebro humano: la sabiduría, la capacidad de discernir y decidir lo que está bien o mal.

Dalai Lama: Las criaturas que habitan en esta tierra ya sean personas o animales – están aquí para contribuir, cada una a su manera particular, a la belleza y la prosperidad del mundo.

Dalai Lama: Todas nuestras vidas empezaron con el afecto humano como primer soporte. Los niños que crecen envueltos en afecto, sonríen más y son más amables. Generalmente son más equilibrados.

Dalai Lama: Debido a que todos compartimos este planeta Tierra, tenemos que aprender a vivir en armonía y en paz unos con los otros y con la naturaleza. Esto no es sólo un sueño, sino una necesidad.

Dalai Lama: El propósito de todas las grandes tradiciones religiosas no es construir grandes templos en el exterior, sino para crear templos de la bondad y la compasión en el interior, en nuestros corazones.

Dalai Lama: La ira nace del temor, y éste de un sentimiento de debilidad o inferioridad. Si usted posee coraje o determinación, tendrá cada menos temor y en consecuencia se sentirá menos frustrado y enojado.

Dalai Lama: La ira es nuestro auténtico enemigo ya que se haya en nuestra mente. La ira no cambia nunca su naturaleza. Siempre hiere y destruye. Y lo que es peor, aniquila nuestras propias fuerzas y energías.

Dalai Lama: El problema no radica en la religión, sino en la mente humana. Los practicantes sinceros de cualquier religión, muestran cualidades humanas esenciales: simplicidad, constancia, compasión y contento.

Dalai Lama: Los viejos amigos desaparecen, aparecen nuevos amigos. Es igual que los días. Un día de pasa, llega un nuevo día. Lo importante es que sea significativo: un día significativo o un amigo significativo.

Dalai Lama: Una mente lúcida y un buen corazón acompañados por sentimientos cálidos, son las cosas más importantes. Si la mente no se dirige a los pensamientos positivos y elevados, nunca podremos hallar la felicidad.

Dalai Lama: Si se puede cultivar la actitud correcta, tus enemigos son tus mejores maestros espirituales, porque su presencia te ofrece la oportunidad de mejorar y desarrollar la tolerancia, la paciencia y la comprensión.

Dalai Lama: Cuando nos encontramos con verdadera tragedia en la vida, podemos reaccionar de dos maneras: con la pérdida de la esperanza y caer en hábitos autodestructivos, o usando el desafío para encontrar nuestra fuerza interior.

Dalai Lama: Hablamos mucho de la paz, pero ésta sólo puede existir cuando el ambiente es propicio. Debemos crear esta atmósfera y para hacerlo debemos adaptar la actitud correcta. La paz, básicamente, debe nacer en nosotros mismos.

Dalai Lama: Si un problema se puede arreglar, si se puede hacer algo al respecto con una situación, entonces no hay necesidad de preocuparse. Si no es corregible, entonces de nada ayuda preocuparse. No existe ningún beneficio en preocuparse.

Dalai Lama: Para poder valorar mejor a los demás, es importante primero reflexionar sobre el error de valorarnos a nosotros mismos y en la cualidad de apreciar a otros. Si estimamos a los demás, entonces nosotros y los otros, seremos felices.

Dalai Lama: Hay un dicho en tibetano, “la tragedia debe ser utilizada como una fuente de fortaleza”. No importa qué tipo de dificultades pasemos, cómo de dolorosa es la experiencia, si perdemos nuestra esperanza, ese es nuestro verdadero desastre.

Dalai Lama: Mi verdadera religión es la bondad. Si la practicamos en nuestra vida, no importa si sabemos mucho o poco, o si creemos en la próxima vida o no, en Dios o en Buda. En nuestra vida cotidiana tenemos que ser pasivos. Ése es el pasaje a la luz.

Dalai Lama: A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Aquí la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad.

Dalai Lama: La paz no significa una ausencia de conflictos; las diferencias siempre van a estar ahí. La paz significa la solución de estas diferencias por medios pacíficos; a través del diálogo, la educación, el conocimiento; y por medio de formas humanitarias.

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DALAI LAMA

LA MENTE Y EL NIRVANA

El proceso por el cual la mente crea nuestra existencia ignorante y el sufrimiento en el que vivimos lo describe Chandrakirti en su obra Guía del Camino Central (Madhyamakavatara), en donde afirma: "Un estado mental indisciplinado da origen a los engaños que propulsan a un individuo a la acción negativa que, a su vez, crea el entorno nocivo en el que vive la persona".

Para tratar de comprender la naturaleza de la libertad del sufrimiento (nirvana) de la que habla el budismo, podemos remitirnos a un pasaje del texto de Nagaryuna, Fundamentos del Camino Central (Mulamadhyamakakarika), en el que, en cierto sentido, equipara la existencia no iluminada (Samsara) a la existencia Iluminada (Nirvana). Lo que indica, aquí, Nagaryuna es que no debemos creer que nuestra naturaleza o nuestra existencia, iluminada o no, es intrínseca. Desde el punto de vista de la vacuidad, ambos estados se hallan igualmente vacíos por completo de una realidad o de una existencia intrínseca. Lo que diferencia un estado no iluminado de uno iluminado es el conocimiento y la experiencia de la vacuidad. El conocimiento y la experiencia de la vacuidad del samsara es el nirvana. La diferencia entre samsara y nirvana es un estado mental.

Una vez dadas estas premisas, es lógico preguntar: "¿Está sugiriendo el budismo que todo cuanto existe no es más que una proyección de nuestra mente?". Ésta es una pregunta crítica a la que los maestros budistas han ofrecido distintas respuestas. Por un lado, los grandes maestros han argumentado que, en el análisis final, todo, incluyendo nuestra experiencia de sufrimiento y felicidad, no es más que una proyección de nuestra mente.

Pero hay otro grupo que ha argumentado, vehementemente, en contra de esa forma extrema de subjetivismo. Este segundo grupo mantiene que, si bien en cierto sentido se puede comprender que todos los fenómenos, incluyendo las experiencias propias, son creaciones de la propia mente o consciencia, esto no significa que todo sea sólo mente. Ellos afirman que uno ha de mantener un grado de objetividad y creen que las cosas existen. Aunque mantienen que la consciencia, la mente, el sujeto, desempeña una función en la creación de nuestra experiencia y del mundo, insisten en que existe, también, un mundo objetivo que es accesible a todos los sujetos y a todas las experiencias.

Hay otro punto, con respecto al concepto budista de libertad o nirvana, que creo necesario que se comprenda. Nagabuddhi, un discípulo de Nagaryuna, afirma que, "la Iluminación o la libertad espiritual no es un regalo que alguien pueda hacerte ni es la semilla de la Iluminación algo que sea poseído por otro". La implicación, aquí, es que la semilla o el potencial para la Iluminación existe naturalmente en todos los seres. A continuación, Nagabuddhi pregunta: "¿Qué es nirvana?, ¿qué es la Iluminación?, ¿qué es libertad espiritual?". Y su respuesta es la siguiente: "La verdadera Iluminación no es más que la comprensión absoluta de la naturaleza de la propia entidad". Cuando Nagabuddhi habla de la naturaleza de la propia entidad, se está refiriendo a lo que los budistas llaman la clara luz última o la naturaleza interna y radiante de la mente. Nagabuddhi afirma que el auténtico estado de budeidad se alcanza cuando la naturaleza interna se ha actualizado o comprendido en toda su profundidad.

Así pues, cuando hablamos de la Iluminación, el estado de la budeidad o del nirvana, que son los frutos de los esfuerzos espirituales personales, estamos hablando de una cualidad de la mente, de un estado mental. Del mismo modo, cuando nos referimos a los engaños y a los factores que oscurecen y obstruyen nuestra logro del estado iluminado, estamos hablando también de estados mentales, de los estados mentales engañosos. En particular, nos estamos refiriendo a los estados engañosos que se hallan enraizados en un modo distorsionado de percibir el propio yo y el mundo. La única forma de eliminar esa comprensión errónea, esa manera distorsionada de percibir el yo y el mundo, es cultivar la visión correcta de la verdadera naturaleza de la mente, de la verdadera naturaleza del yo y del mundo. Aquí, una vez más, tanto la percepción purificada como los objetos de purificación han de ser comprendidos en términos de estados mentales.

En resumen, la enseñanza del Buda equipara, por un lado, un estado mental indisciplinado con el sufrimiento y con la existencia no iluminada y, por el otro, un estado mental disciplinado con la felicidad, con la Iluminación o la libertad espiritual. Éste es un punto esencial.”

Generalmente, nuestras experiencias diarias de placer y de dolor están relacionadas con sensaciones físicas y con estados mentales. Es obvio. Cuando el placer o el dolor se manifiesta principalmente en forma de sensaciones físicas, puede ser subyugado o neutralizado por un estado mental. Esto está claro. Por otra parte, es difícil neutralizar un estado mental desdichado mediante el bienestar físico. Si un enfermo que padece grandes dolores mantiene una mente serena, será capaz de neutralizar su sufrimiento. Y también se puede aliviar el sufrimiento físico con una actitud de aceptación o con el deseo de soportarlo. Es pues tan útil como importante concentrarse en el adiestramiento mental sobre una base diaria, incluso sin considerar la próxima vida o la libertad espiritual. Yo creo que a todos nos conviene cuidarnos más de nuestra mente, no sólo del dinero. Creo que conviene incluso a aquellos que no buscan ni están interesados en obtener resultados a largo plazo.

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