Frases: Jorge Bergoglio

1 - Hay gente que cuida mejor a sus perros que a sus hermanos.

2 - La deuda social es inmoral, injusta e ilegitima.

3 - Que tu primavera sea amante de la alegría. Que seas un amante de la sabiduría en tus inviernos.

4 - No es solo sentirse feliz con los aplausos, sino ser feliz en el anonimato.

5 - No solo es celebrar los éxitos, sino aprender lecciones de los fracasos.

6 - Que tu vida se convierta en un jardín de oportunidades para ser feliz.

7 - Ser feliz es dar gracias por cada mañana, por el milagro de la vida.

8 - Ser feliz es dejar vivir a la criatura que vive en nosotros, libre, feliz y sencilla.

9 - El líder religioso comparte, sufre, sirve a sus hermanos.

10 - Ser feliz es no tener miedo de tus propios sentimientos.

11 - Solo los que dialogan pueden tender puentes y vínculos.

12 - En la ciudad, la esclavitud esta a la orden del día.

13 - El mentiroso, por esencia, nos promete pero no paga.

14 - Los mas pobres, para los suficientes, no cuentan.

15 - Los grandes dirigentes del pueblo de Dios fueron hombres que dejaron lugar a la duda.

16 - Que la patria sea un lugar para todos.

17 - Cuanto mas grande seas, mas humilde tienes que ser.

18 - Los derechos humanos se violan no solo por el terrorismo, la represión, los asesinatos, sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y de condiciones económicas injustas que originan las grandes desigualdades.

19 - Ser feliz no es solo disfrutar de la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza.

20 - Lo peor que le puede pasar a un religioso es una doble vida, sea rabino, cura o pastor.

21 - La crisis económico-social y el consiguiente aumento de la pobreza tiene sus causas en las formas que consideran las ganancias y las leyes de mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad de las personas y de los pueblos.

22 - Pero el uso de las lagrimas es para regar la tolerancia. Utiliza las perdidas para entrenar la paciencia. Usa errores para esculpir la serenidad. Usa el dolor para pulir el placer. Usa obstáculos para abrir ventanas de inteligencia.

23 - Lo que mas me impresiona de Jesús es su ternura, su misericordia. Jesús perdona siempre, te esta esperando para perdonarte, para volverte a ubicar. Jesús no se cansa de perdonar. Si nosotros nos apartamos mucho de Jesús se nos va endureciendo el corazón.

24 - Nuestro pueblo tiene una fuerte conciencia de su dignidad y sabe que la única salida es el camino de los proyectos claros, previsibles, que exigen compromiso de todos los actores de la sociedad.

25 - No esta mal si la religión dialoga con el poder político, el problema es cuando se asocia con el para hacer negocios bajo la mesa. Y en la historia argentina creo que hubo de todo.

26 - Que tu vida se convierta en un jardín de oportunidades para ser feliz. Que tu primavera sea amante de la alegría. Que seas un amante de la sabiduría en tus inviernos.

27 - Los momentos mas lindos como cura son los que pase con la gente. Eso me queda siempre en el corazón, el haber caminado junto a un pueblo que busca a Jesús.

28 - Nunca te rindas. Nunca te rindas con las personas que te aman. Nunca renuncies a la felicidad, porque la vida es un espectáculo increíble.

29 - Si te equivocas, empieza desde el principio. Solo entonces te apasionara la vida. Descubrirás que ser feliz no es tener una vida perfecta.

30 - Nos acostumbramos al paisaje habitual de pobreza y de la miseria caminando por las calles de nuestra ciudad.

31 - El derecho a la vida es el primero de los derechos humanos. Abortar es matar a quien no puede defenderse.

32 - Cuando vayas subiendo, saluda a todos. Son los mismos que vas a encontrar cuando vayas bajando.

33 - La Patria florece cuando vemos en el trono a la noble igualdad, como bien dice nuestro himno nacional. La injusticia en cambio lo ensombrece todo. Que triste es cuando uno ve que podría alcanzar perfectamente para todos y resulta que no.

34 - Para conseguir la paz, se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra. Se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a la hostilidad; sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones; sí a la sinceridad y no a la doblez. Para todo esto se necesita valor, una gran fuerza de ánimo.

35 - La paz no es sólo ausencia de guerra, sino una condición general en la cual la persona humana está en armonía consigo misma, en armonía con la naturaleza y en armonía con los demás. Esto es la paz. Sin embargo, hacer callar las armas y apagar los focos de guerra sigue siendo la condición inevitable para dar comienzo a un camino que conduce a alcanzar la paz en sus diferentes aspectos.

36 - De cada tierra se eleve una única voz: ¡no a la guerra, no a la violencia, sí al diálogo, sí a la paz! Con la guerra siempre se pierde. ¡El único modo de vencer una guerra es no hacerla!

37 - El deseo de paz, de seguridad y estabilidad es uno de los deseos más profundos del corazón humano, puesto que está arraigado en el Creador, que hace a todos los pueblos miembros de la familia humana. Esta aspiración jamás puede ser colmada solamente por los medios militares, y mucho menos por la posesión de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva.

38 - La guerra conlleva destrucción y multiplica los sufrimientos de las poblaciones. Esperanza y progreso llegan sólo con elecciones de paz.

39 - Lanzo un llamamiento a todos los que empuñan injustamente las armas de este mundo: Depongan estos instrumentos de muerte; ármense más bien con la justicia, el amor y la misericordia, garantías de auténtica paz.

40 - Quien hace la guerra olvida a la humanidad. No parte de la gente, no mira la vida concreta de las personas, sino que antepone a todos los intereses de parte y de poder. Confía en la lógica diabólica y perversa de las armas, que es la más alejada de la voluntad de Dios. Y se distancia de la gente común, que desea la paz, y que en todo conflicto es la verdadera víctima que paga sobre su propia piel las locuras de la guerra.

41 - Dios está con los operadores de paz, no con quien emplea la violencia.

42 - Poner fin a la guerra es el deber impostergable de todos los líderes políticos ante Dios. La paz es la prioridad de cualquier política. Dios le pedirá cuentas a quienes no han buscado la paz o han fomentado las tensiones y los conflictos durante tantos días, meses y años de guerra que han pasado y que han golpeado a los pueblos.

43 - La paz se basa en el respeto de cada persona, independientemente de su historia, en el respeto del derecho y del bien común, de la creación que nos ha sido confiada y de la riqueza moral transmitida por las generaciones pasadas.

44 - Es mejor ser ateo que un mal cristiano.

45 - Incluso los ateos irán al cielo. El señor nos ha redimido a todos nosotros con la sangre de Cristo: todos nosotros, no solo los católicos.

46 - El internet es un regalo de Dios: puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos y esto es algo bueno, es un don de Dios.

47 - Una persona que piensa en construir muros, cualquier muro, y no en construir puentes, no es un cristiano.

48 - Las noticias falsas nacieron en el Génesis.

49 - Persisto en mi fastidio, sobre su insistencia en temas de justicia social.

50 - Una Iglesia inhospitalaria mortifica el Evangelio y aridece el mundo. ¡Nada de puertas blindadas en la Iglesia, nada! ¡Todo abierto!

51 - María es la «influencer» de Dios: sin quererlo ni buscarlo se volvió la mujer que más influenció en la historia.

52 - ¡No a la nueva idolatría del dinero! ¡No a un dinero que gobierna en lugar de servir! El dinero debe servir y no gobernar.

53 - ¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!