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FRASES OCTAVIO PAZ

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OCTAVIO PAZ

MAS FRASES DE OCTAVIO PAZ

  • La muerte mexicana es el espejo de la vida de los mexicano. Ante ambas el mexicano se cierra, las ignora.
  • Viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que encierra y se preserva: máscara el rostro y máscara la sonrisa.
  • Lo más fácil es escribir una palabra. A veces los fragmentos siguen viviendo con vida frenética, feroz, monosilábica.
  • Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre porque ya lo llevaba dentro.
  • Los presidentes mexicanos son dictadores constitucionales, no caudillos.
  • Defender la naturaleza es defender a los hombres.
  • Dios existe. Y si no existe debería existir. Existe en cada uno de nosotros, como aspiración, como necesidad y, también como último fondo, intocable de nuestro ser.
  • El hombre es un desterrado del fluir cósmico y de sí mismo.
  • El mundo nace cuando dos se besan.
  • El amor es una de las respuestas que el hombre ha inventado para mirar de frente a la muerte.
  • En todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación.
  • La mexicanidad es una manera de no ser nosotros mismos, una reiterada manera de ser y vivir otra cosa.
  • La resignación es una de nuestras virtudes populares. Más que el brillo de la victoria nos conmueve la entereza ante la adversidad.
  • Es un verbo masculino, activo, cruel: pica, hiere, desgarra, mancha… lo malo es lo pasivo, lo inerte, lo abierto.
  • El escritor debe soportar la soledad, saberse un ser marginal. Que los escritores seamos marginales es más una condenación que una bendición.
  • La recitación poética es una fiesta: una comunión. Y lo que se reparte y recrea en ella es la imagen.
  • Un autor no leído es un autor víctima de la peor censura: la de la indiferencia. Es una censura más efectiva que la del índice eclesiástico.
  • Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo, del miedo al cambio.
  • Una sociedad sin imágenes es una sociedad puritana. Una sociedad opresora del cuerpo y de la imaginación.
  • Mejor ser lapidado en las plazas que dar vuelta a la noria que exprime la sustancia de la vida, cambia la eternidad en horas huecas, los minutos en cárceles, el tiempo en monedas de cobre y mierda abstracta.
  • Perder nuestro nombre es como perder nuestra sombra; ser sólo nuestro nombre es reducirnos a ser sombra.
  • El hombre no es solamente fruto de la historia y de las fuerzas que la mueven. El hombre, me parece, no está en la historia: es historia.
  • Aunque el amor sigue siendo el tema de los poetas y novelistas del siglo XX, está herido en su centro: la noción de persona.
  • Para reinventar al amor como pedía el poeta, tenemos que inventar otra vez al hombre.
  • El sexo es la raíz, el erotismo es el tallo, el amor es la flor. ¿Y el futuro? Los frutos del amor son intangibles. Éste es uno de sus enigmas.
  • El amor nace de un flechazo; la amistad del intercambio frecuente y prolongado. El amor es instantáneo; la amistad requiere tiempo.
  • La sociedad liberal se paralizará si deja de ser autocrítica.
  • No es poeta aquel que no ha sentido la tentación de destruir o crear otro lenguaje.
  • Toda dictadura, sea de un hombre o de un partido, desemboca en las dos formas predilectas de la esquizofrenia: el monólogo y el mausoleo.
  • No hay nada más triste que el escritor sometido al dictado del político.
  • Un poeta me dijo algo muy divertido: que yo había escrito una elegante mentada de madre contra los mexicanos.
  • La historia del siglo XX es la historia de las utopías convertidas en campos de concentración.
  • La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, por que no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones…
  • América no es tanto una tradición que continuar como un futuro que realizar.
  • El cristianismo condena al mundo; el indio sólo concibe la salvación personal como parte de la del Cosmos y de la sociedad.
  • La poesía no se propone consolar al hombre de la muerte, sino hacerle entrever que vida y muerte son inseparables: son la totalidad.
  • El Macho es el gran Chingón. Una palabra resume la agresividad, impasibilidad, invulnerabilidad, uso descarnado de la violencia…
  • La realidad es más real en blanco y negro.
  • ¡Viva México, hijos de la Chingada! Verdadero grito de guerra, cargado de una electricidad particular, esta frase es un reto y una afirmación, un disparo dirigido contra un enemigo imaginario, y una explosión en el aire.
  • La democracia es el régimen de las opiniones relativas.
  • La palabra futuro es una palabra en decadencia.
  • Si los líderes leyeran poesía, serían más sabios.
  • La inferioridad de la mujer mexicana es constitucional y radica en su sexo, en su «rajada», herida que jamás cicatriza.
  • El fin de la historia será el comienzo de la paz: el reino de la inocencia recobrada.
  • La poesía debe ser un poco seca para que arda bien, y de este modo iluminarnos y calentarnos.
  • Nuestro culto a la muerte es culto a la vida, del mismo modo que el amor que es hambre de vida es anhelo de muerte.
  • La poesía es el punto de intersección entre el poder divino y la libertad humana.
  • La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces.
  • El hombre es una criatura moral que envejece, que muere y que no sabe para qué vino aquí.
  • Toda la historia de México desde la Conquista hasta la Revolución puede verse como una búsqueda de nosotros mismos, deformados o enmascarados, con instituciones extrañas y de una forma que nos exprese.
  • A la caída del Imperio romano de Occidente, la Iglesia lo sustituyó.
  • El presente es un fruto en el que la vida y la muerte se funden.
  • Tanto los Padres de la Iglesia como los doctores del período escolástico injertaron la filosofía griega en la doctrina cristiana.
  • Los campesinos son cultos aunque sean analfabetos. Tienen un pasado, una tradición, unas imágenes.
  • El periódico es hijo de la publicidad y ella lo devora: es un lenguaje que se usa y, al usarse, se gasta hasta que termina en el cesto de la basura.
  • El mexicano puede doblarse, humillarse, «agacharse» pero no «rajarse», esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad.
  • Baja desnuda, la luna por el pozo, la mujer por mis ojos.
  • Los imperios están condenados a la dispersión, como las ortodoxias y las ideologías, a los cismas y a las escisiones.
  • La realidad es mucho más rica y cambiante que los sistemas conceptuales que pretenden contenerla.
  • Sin democracia la libertad es una quimera.
  • El hombre es un ser que se ha creado así mismo creando un lenguaje. Por la palabra, el hombre es una metáfora de sí mismo.
  • El lenguaje se deteriora, pero la función de los poetas es revalorizar las palabras.
  • La nube preñada de palabras viene dócil y sombría, a suspenderse sobre mi cabeza, balanceándose, mugiendo como un animal herido.
  • Ni el temple del pueblo mexicano es revolucionario ni lo son las condiciones históricas del país. Nadie quiere una revolución sino una reforma: acabar con el régimen de excepción iniciado por el PNR hace 40 años.
  • Para mí la poesía y el pensamiento son un sistema de vasos comunicantes. La fuente de ambos es mi vida; escribo sobre lo que he vivido y vivo.
  • La definición del hombre como un ser que trabaja debe cambiarse por la del hombre como un ser que desea.
  • Antes sólo la muerte me había parecido tan rotunda tan totalmente ella misma, quizá porque en lo que llamamos vida hay siempre trozos y partículas de no-vida.
  • El acto mediante el cual el hombre se funda y revela a sí mismo es la poesía.
  • Ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo, los pueblos están resignados.
  • Vómito de palabras, purgación del idioma infecto, comido y recomido por unos dientes cariados, basca donde nadan trozos de todos los alimentos que nos dieron en la escuela y de todos los que, solos o en compañía, hemos masticado desde hace siglos.
  • La enajenación consiste, fundamentalmente, en ser otro dentro de uno mismo. Esa enajenación es el fondo de la naturaleza humana y no de la sociedad de clases.
  • Insiste, vencedora/ porque tan sólo existo porque existes, / y mi boca y mi lengua se formaron / para decir tan sólo tu existencia.
  • La relación entre erotismo y poesía es tal que puede decirse, sin afectación, que el primero es una poética corporal y que la segunda es una erótica verbal.
  • Puerta del ser: Abre tu ser, despierta, aprende a ser también, labra tu cara, trabaja tus facciones, ten un rostro para mirar mi rostro y que te mire,para mirar la vida hasta la muerte.
  • Lo que a mí me parece inaceptable es que un escritor o un intelectual se someta a un partido o a una iglesia.
  • Abolida la distancia entre el hombre y la cosa, nombrar es crear, e imaginar, nacer
  • Nuestro irreflexivo culto al progreso y los avances mismos de nuestra lucha por dominar a la naturaleza se han convertido en una carrera suicida.
  • Las revoluciones son las encarnaciones modernas del mito del regreso a la edad de oro.
  • El mito es un pasado que también es un futuro. Pues la región temporal en donde acaecen los mitos no es el ayer irreparable y finito de todo acto humano, sino un pasado cargado de posibilidades, susceptible de actualizarse.
  • La poesía nos hace tocar lo impalpable y escuchar la marea del silencio cubriendo un paisaje devastado por el insomnio.
  • En las aguas heladas del cálculo egoísta, eso es la sociedad, por eso el amor y la poesía son marginales.
  • Cola de pavo real el universo entero, miríadas de ojos/en otros ojos reflejados/modulaciones reverberaciones de un ojo único/un solitario sol oculto/tras su manto de transparencias/su marea de maravillas.
  • El poeta, el escritor, es el olmo que sí da peras.
  • Así yo: no tengo nada que decirle al tiempo. Y él tampoco tiene nada que decirme.
  • El sentimiento de soledad, nostalgia de un cuerpo del que fuimos arrancados, es nostalgia de espacio … ese espacio no es otro que el centro del mundo, el «ombligo» del universo.
  • El hombre quiere ser uno con sus creaciones, reunirse consigo mismo y con sus semejantes: ser el mundo sin cesar de ser él mismo. Nuestra poesía es conciencia de la separación y tentativa por reunir lo que fue separado.
  • Una reacción exagerada o excesiva delata, en cualquier organismo vivo, miedo e inseguridad; y la esclerosis no sólo es signo de vejez sino de incapacidad para cambiar.
  • El progreso ha poblado la historia de las maravillas y los monstruos de la técnica pero ha deshabitado la vida de los hombres. Nos ha dado más cosas, no más ser.
  • Es grande el cielo, y arriba siembran mundos, Imperturbable, prosigue en tanta noche, el grillo berbiquí.
  • El erotismo es un ritmo: uno de sus acordes es separación, el otro es regreso, vuelta a la naturaleza reconciliada.
  • Los dos se desnudaron y se besaron, porque las desnudeces enlazadas, saltan el tiempo y son invulnerables, nada las toca, vuelven al principio.
  • La muerte es un espejo que refleja las vanas gesticulaciones de la vida. Toda esa abigarrada confusión de actos, omisiones, arrepentimientos y tentativas —obras y sobras— que es cada vida, encuentran en la muerte, ya que no sentido o explicación, fin.
  • El amor no nos regala la eternidad sino la vivacidad, ese minuto en el que se entreabren las puertas del tiempo y del espacio: aquí es allá y ahora es siempre.
  • El homosexualismo masculino es tolerado, a condición de que se trate de una violación del agente pasivo.
  • Lo que llamamos vida no es sino un fenómeno químico, el resultado de la unión de algunos ácidos.
  • Voy por tu cuerpo como por el mundo/tu vientre es una plaza soleada/tus pechos dos iglesias donde oficia/la sangre sus misterios paralelos.
  • El Nobel no es un pasaporte a la inmortalidad. La relativa inmortalidad de las obras literarias y artísticas la da la calidad.
  • Afuera es adentro, caminamos por donde nunca hemos estado,
  • el lugar del encuentro entre esto y aquello está aquí mismo y ahora,
  • somos la intersección, la X, el aspa maravillosa que nos multiplica y nos interroga.
  • Predestinación y elección, los poderes objetivos y los subjetivos, el destino y la libertad, se cruzan en el amor.
  • El estratega desea alcanzar la victoria, el poeta componer un himno de insuperable belleza, el ceramista fabricar ánforas perfectas, el comerciante acumular bienes y dinero. ¿Y qué desea el amante? Busca la belleza, la hermosura humana.
  • La manifestación más pura e inmediata del tiempo es el ahora. El tiempo es lo que está pasando: la actualidad.
  • Yo creo que la actitud del creador frente al lenguaje debe ser la actitud del enamorado. Una actitud de fidelidad, y, al mismo tiempo, de falta de respeto al objeto amado. Veneración y transgresión.
  • La memoria no es lo que recordamos, sino lo que nos recuerda. La memoria es un presente que nunca acaba de pasar.
  • Los sentidos son y no son de este mundo. Por ellos, la poesía traza un puente entre el ver y el creer.
  • Todo es presencia, todos los siglos son este presente.
  • Los bichos de la tierra, entre las piedras, bajo la luz idéntica, eran piedras.
  • Al cabo de tantos años de vivir… aunque siento que no he vivido nunca, que he sido vivido por el tiempo, ese tiempo desdeñoso e implacable que jamás se ha detenido, que jamás me ha hecho una seña, que siempre me ha ignorado.
  • Prometo ser breve —aunque desde que el tiempo es elástico, me temo que van a escucharme por unos 180 muy largos segundos.
  • Golpean mis pechos tus fantasmas, despiertas a mi tacto, hielas mi frente, abres mis ojos.

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LA REALIDAD EN FRASES DE OCTAVIO PAZ

OCTAVIO PAZ

VER LA REALIDAD

Ver la realidad a través de los ojos de Octavio Paz

Hay tres mil religiones en la tierra ― religiones grandes y pequeñas sectas muy pequeñas y sectas dentro de sectas ― tres mil en total. Así existen tres mil mentes, tipos de mentes ― y la realidad es una, Dios es uno, y la verdad es una! Ver la realidad significa poner la mente al lado y observar.

Si tú eres un Cristiano funciona como un agente de la iglesia Cristiana, si tú eres Hindú entonces tu mente es Hindú, si tú eres Budista tu mente es Budista. Y la realidad no es Cristiana ni Hindú ni Budista; la realidad simplemente es. Tienes que poner la mente a un lado: la mente comunista, la mente fascista, le mente Católica, la mente Protestante...

Cuando alguien despierta por completo, descubre la realidad sin la mente. Es esa la verdad. Le sumas la mente y todo se convierte en un sueño, porque la mente es la que crea los sueños. Si le quitas la mente, nada puede convertirse en un sueño, solo la realidad permanece en su pureza cristalina. La mente es como un espejo. En el espejo se refleja el mundo. Ese reflejo no puede ser real, ese reflejo es simplemente un reflejo. Cuando el espejo desaparece, el reflejo desaparece, ahora puedes ver lo real.

Veamos que nos dice Octavio Paz sobre la realidad...

OCTAVIO PAZ EL POETA DE LA REALIDAD

Lo más interesante de las frases de Octavio Paz es ese halo de misterio que encierran. Este gran poeta mexicano no escribía para comprimir el mundo en unas cuantas palabras, sino para expandirlo a través de la riqueza del lenguaje. Son muchas las frases de Octavio Paz que han pasado a la historia, tanto por la lucidez de pensamiento que expresan como por la fabulosa poética con que están elaboradas. Tratan sobre todo tipo de temas. Así era este gran escritor mexicano: versátil y universal.

Buena parte de las frases de Octavio Paz son fragmentos extraídos de sus poemas o de sus fantásticos ensayos. De hecho, era tan real y bella su forma de expresarse, que muchas de sus cartas y artículos, escritos desprevenidamente, se consideran grandes textos.

“Hay que dormir con los ojos abiertos, hay que soñar con las manos… hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, troncos, ramas, pájaros, astros…”. Octavio Paz

Lo que más caracteriza a este fabuloso poeta es su originalidad. Nadie se atreve a definirlo de manera absoluta. Se debe a que fue amante de la experimentación y cada uno de sus poemas era una apuesta por lo diferente.

Compartimos unas de las mejores frases de Octavio Paz que, creemos, contribuyen a un despertar para ver la realidad, eso que en "Piedra de sol", llamó “El olvidado asombro de estar vivos".

FRASES DE OCTAVIO PAZ

LA REALIDAD

La mirada y lo mirado

Realidad e irrealidad son dos conceptos muy complejos, y cuando aluden a la mente humana se vuelven extremadamente deleznables e imprecisos. Esto es lo que quiere hacer notar una de las frases de Octavio Paz. Dice: “La irrealidad de lo mirado da realidad a la mirada”.

Esta frase hace un juego de palabras que involucra cuatro elementos: realidad e irrealidad, la mirada y lo mirado. Quiere decir que, desde el punto de vista humano, las cosas son irreales mientras no haya alguien que les otorgue un significado o un sentido. Sin esa interpretación de la mirada, es como si las cosas no existieran.

EL AMOR

Sobre el  sentimiento del amor

El amor es uno de los temas recurrentes en las Frases de Octavio Paz. Una de las más bellas al respecto señala: “El amor es un sentimiento que solo puede nacer ante un ser libre, que puede darnos o retirarnos su presencia”.

Es una afirmación llena de sabiduría. El amor es un sentimiento que nace en una mente y un corazón libres. Cuando no es así, podríamos hablar de apego, de dependencia, de costumbre o de cualquier otra cosa, pero no de amor. La realidad es que el verdadero amor se mantiene por decisión, no por obligación o miedo.

EL PODER

Sacrificios y festejos del pueblo

Otro de los temas que aparece con mucha frecuencia en las frases de Octavio Paz es el del poder. No podía ser de otra manera, cuando él mismo fue hijo de la revolución mexicana y desarrolló largas reflexiones sobre la realidad de su país y del mundo. De una u otra manera, siempre adoptó posiciones políticas, aunque no partidistas.

Esta frase dice: “Los sacrificios y las ofrendas calman o compran a dioses y santos patronos; las dádivas y festejos, al pueblo”. Habla acerca de esa visión atávica de los seres humanos, según la cual los dioses son seres a los que se debe reverenciar para que no nos hagan daño. Y la mayor reverencia es el sacrificio y la ofrenda. Entre tanto, lo que apacigua al pueblo son los festejos y los pequeños obsequios.

LA MUERTE

La muerte es un tema eterno, un asunto tan real como la vida

También un hecho que nunca termina de comprenderse del todo y tampoco de asumirse. Al menos eso es lo que pasa en el mundo contemporáneo, donde se ha convertido en un tema casi tabú. No se quiere pensar en ella, ni mucho menos hablar de ella.

La invitación de Octavio Paz es precisamente derribar ese tabú. Dice: “Vivir bien exige morir bien. Tenemos que aprender a mirar la realidad frente a la muerte”. De este modo, hace equivalente el “Morir Bien” con la capacidad de pensar en la propia realidad de la muerte y asumirla plenamente cuando se aproxime y llegue.

LA HISTORIA

Despertar a la historia

La historia no es el relato que está en los libros, ni una realidad pasada que ha perdido vigencia. Todo lo contrario. Historia es lo que somos y lo que tenemos en el día de hoy, esa que nos conduce por los hilos que se han entrelazado para hacer de nosotros lo que somos, como individuos y como pueblos.

En relación con esto, Octavio Paz dice: “Despertar a la historia significa adquirir conciencia de nuestra singularidad, momento de reposo reflexivo antes de entregarnos al hacer”. En otras palabras, la perspectiva histórica es la que nos permite identificar lo que nos hace únicos. Y es esa perspectiva la que hace posible que nos entreguemos a la acción, frente a un futuro que es incierto.

Como vemos, las frases de Octavio Paz son inspiradoras, como sus poemas y sus ensayos. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1990, precisamente por ser uno de esos creadores geniales y maravillosos, que vino al mundo para dar luz.

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