LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
HOME VER MEDITACION VER TEMA PARA HOY RELATOS VER RECETAS VEGANAS VER ILUMINACION ESPIRITUAL MUSICA PARA MEDITAR VISITA NUESTRA GALERIA BUSCAR ESCRITOS PARABOLAS VINCULOS RAPIDOS
DIOS TODO Y ETERNO - EXISTENCIA AQUI Y AHORA - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

FRASES NATURALEZA

FRASES Y CITAS NATURALEZA

VER ARTÍCULOS NATURALEZA

Abate Galiani: La naturaleza nos crea perfectos, pero dos perfecciones a unir es algo más difícil que suceda.

Albert Einstein: La verdadera naturaleza de las cosas, eso es algo que nunca sabremos de verdad, nunca.

Albert Einstein: La naturaleza esconde sus secretos debido a su esencial altivez, no porque sea grosera.

Albert Einstein: Mira profundamente en la naturaleza y entonces entenderás todo mejor.

Albert Einstein: Prefiero una actitud de humildad que se corresponda a la debilidad de nuestra capacidad intelectual para comprender la naturaleza de nuestro propio ser.

Albert Einstein: Dios está allí, rigiéndose por las reglas de la naturaleza, y puede ser descubierto por cualquiera que tenga el valor, imaginación y persistencia para ir buscarlo.

Albert Einstein: No es el resultado de la investigación científica lo que ennoblece a los seres humanos y enriquece su naturaleza, sino la lucha por entender mientras realiza un trabajo intelectual creativo y de mente abierta.

Albert Ronald Morales: Doctor Albert Ronald Morales, el padre de la Frutoterapia. Ciencia que sana consumiendo inmensa cantidad de variedades frutales que da la naturaleza.

Alejandro El Grande: Encontrarás, no lo cuestiono, una forma de llegar a la cima si buscas de forma diligente. Puesto que la naturaleza no ha colocado nada tan alto que quede fuera del alcance de la industria y del valor.

Alejandro El Grande: ¿Quién no desea una victoria en la que pueda unir los lugares de su reino, tan dividido por la naturaleza, y en la que pueda obtener trofeos de otros mundos conquistados?

Alexander Alekhine: Para competir en ajedrez es preciso, ante todo, conocer la naturaleza humana y comprender la psicología del contrario.

Alexander Kotov: Uno debe aprender a analizar con seguridad, y luego poner plena confianza en el computador con que la naturaleza nos ha dotado.

Alexander Pope: La naturaleza y sus leyes yacían escondidas en la oscuridad: dijo Dios ¡que Newton sea! y todo se iluminó.

Alexander Pope: Toda la naturaleza es como un arte desconocido del hombre.

Alfredo Bryce: Así como la arquitectura corrige las incomodidades de la naturaleza, la literatura corrige las incomodidades de la realidad.

Alvaro Cortina: Complicado entender la naturaleza de Hombre y superhombre, de George Bernard Shaw, aquél llevó la filosofía a las calles y las calles a la filosofía.

Ambrose Bierce: Un hombre es como un árbol: En un bosque de sus iguales crecerá tan recto como su naturaleza individual y genérica lo permita; solo en campo abierto, cede a las tensiones y torsiones deformantes que lo rodean.

Andre Gide: No creer en Dios es mucho más difícil de lo que se piensa. Para seguir haciéndolo es necesario abstenerse de mirar la Naturaleza y de reflexionar sobre lo que vemos.

Anthony de Mello: El desafío que se nos presenta consiste, pues, en recobrar la sencillez y la sabiduría de la naturaleza sin perder la astucia de nuestro cerebro serpentino.

Anthony de Mello: Cuando estás demasiado alejado de la naturaleza, tu espíritu se seca y muere, porque ha sido violentamente separado de sus raíces.

Antoni Gaudi: El arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos.

Aristoteles: La ciudad (polis) es una de las cosas que existen por naturaleza; y el hombre es, por naturaleza, un animal político.

Aristoteles: La naturaleza no hace nada en vano.

Aristoteles: Todo hombre, por naturaleza, desea saber.

Aristoteles: Y es que la naturaleza no hace nada en vano, y entre los animales, el hombre es el único que posee la palabra.

Aristoteles: Cuanto más nos inclina la naturaleza a los placeres, tanto más propensos somos a la licencia que a la decencia.

Aristoteles: En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza.

Armonia Familiar: La familia, naturaleza y la salud van de la mano.

Armonia Familiar: Los filósofos modernos demostraron por medio de la observación, los movimientos de la naturaleza. Ellos veían que la naturaleza se movía por si sola.

Arthur Schopenhauer: Los hombres son por naturaleza meramente indiferentes unos de otros; pero las mujeres son enemigas por naturaleza.

Arthur Schopenhauer: La naturaleza muestra que con el crecimiento de la inteligencia hay una mayor capacidad para el dolor, y sólo con el más alto grado de inteligencia el sufrimiento alcanza su punto más alto.

Barbara Kingsolver: La fuerza de una madre es más grande que las leyes de la naturaleza.

Barry Long: Hay un sentimiento extraño e irracional de sacarte la máscara, es porque el amor es tu verdadera naturaleza y la personalidad es tu naturaleza falsa.

Baruch Spinoza: Según el derecho de naturaleza, nadie está obligado a vivir según el criterio de otros, sino que cada cual es el garante de su propia libertad.

Baruch Spinoza: Sólo es libre aquello que existe por las necesidades de su propia naturaleza y cuyos actos se originan exclusivamente dentro de si.

Baruch Spinoza: Todas las cosas que hay en la naturaleza son cosas o acciones Ahora bien, el bien y el mal no son cosas ni acciones Luego el bien y el mal no existen en la naturaleza.

Baruch Spinoza: Ningún milagro nos permite entender ni la esencia ni la existencia ni la providencia de Dios, sino que, por el contrario, estas cosas se perciben mucho mejor por el orden fijo e inmutable de la Naturaleza.

Baruch Spinoza: El método de interpretar la Escritura no es diferente del método de interpretar la naturaleza, sino que concuerda completamente con él entre la fe o teología y la filosofía no existe comunicación ni afinidad alguna.

Bertolt Brecht: La naturaleza tiene perfecciones para demostrar que es imagen de Dios e imperfecciones para probar que sólo es una imagen.

Bhakti Das: Todos han expresado de una manera universal y mediante el fruto de su experiencia y estado de autorrealización el camino hacia la Realidad Universal de nuestra verdadera naturaleza: Brahman.

Bodhidharma: Todos los mortales cuentan con naturaleza búdica. Pero se halla cubierta con la oscuridad de la que no pueden escapar. Nuestra naturaleza Búdica es conocimiento: conocer y hacer que otros conozcan a otros.

Bodhidharma: Responder, percibir, arquear las cejas, parpadear, mover las manos y los pies, todo ello es tu naturaleza milagrosamente despierta. Y esa naturaleza es la mente. Y la mente es el buda. Y el buda es el Camino.

Bodhidharma: Se propone una indagación con la razón hasta comprender la naturaleza vacía de todo y que esa naturaleza vacía es el buda. Esto es utilizar la razón para salir de la epistemología mítica.

Bodhidharma: Las personas que no ven a su naturaleza y se imaginan que se puede practicar irreflexión todo el tiempo son los necios.

Bodhidharma: Las doctrinas sólo sirven para señalar la mente, la naturaleza original, que una vez vista dejan de tener función.

Bodhidharma: La razón significa comprender la esencia mediante la instrucción y creer que todos los seres vivos comparten la misma naturaleza.

Bodhidharma: Para encontrar un Buda todo lo que tienes que hacer es ver a su naturaleza.

Bodhidharma: Sólo ver la propia naturaleza vacía es la verdad. Quien ve la verdad ni nace ni muere porque no es nadie.

Bodhidharma: Para encontrar un buda debes ver tu propia naturaleza. Quien ve su naturaleza es un buda.

Bodhidharma: Tu naturaleza es el Buda.

Bodhidharma: Nuestra naturaleza es la mente. Y la mente es nuestra naturaleza.

Bodhidharma: Alcanzar la iluminacion sin ver la propia naturaleza es imposible.

Bodhidharma: El Dharma es la verdad de que todas las naturalezas son puras.

Bodhidharma: Una vez que veas tu naturaleza, el sexo es básicamente irrelevante.

Bodhidharma: Pero tal vez creas que puedes encontrar tu naturaleza búdica separada de tu naturaleza mortal; ¿dónde la encontrarás? Nuestra naturaleza mortal es nuestra naturaleza búdica. Un buda está libre de causa y efecto.

Bodhidharma: Ver la muerte como algo diferente de la vida o el movimiento como algo diferente de la inmovilidad es ser parcial. Ser imparcial significa ver el sufrimiento como algo no diferenciado del nirvana, porque la naturaleza de ambos es el vacío.

Carlos Castaneda: Un hombre, cualquier hombre, merece cuanto les toca en suerte a los hombres: alegría, dolor, tristeza y lucha. No importa la naturaleza de sus actos, siempre y cuando actúe como guerrero.

Charles Chaplin: Hay que reírse en la cara de nuestra impotencia frente a las fuerzas de la naturaleza, o volverse loco.

Charles Dickens: Contened vuestros apetitos, amigos míos, y habréis conquistado la naturaleza humana.

Charles Dickens: Ocultar algo a aquellos a los que quiero no está en mi naturaleza. No puedo sellar mis labios allá donde he abierto mi corazón.

Chesterton: Una aventura es, por naturaleza, algo que nos sucede. Es algo que nos escoge a nosotros, no algo que nosotros escogemos.

Confucio: La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos.

Confucio: La naturaleza humana es buena y la maldad es esencialmente antinatural.

Cynthia Bourgeault: Bienaventurados los que se han «domesticado» espiritualmente; los que han domesticado la energía de los animales salvajes dentro de ellos, las pasiones y compulsiones de nuestra naturaleza inferior.

Cynthia Bourgeault: Es romper los lazos que unen al individuo al mundo de sus sentidos y lo separan de su naturaleza eterna.

Dalai Lama: La ira es nuestro auténtico enemigo ya que se haya en nuestra mente. La ira no cambia nunca su naturaleza. Siempre hiere y destruye. Y lo que es peor, aniquila nuestras propias fuerzas y energías.

Dalai Lama: Debido a que todos compartimos este planeta Tierra, tenemos que aprender a vivir en armonía y en paz unos con los otros y con la naturaleza. Esto no es sólo un sueño, sino una necesidad.

Dante Alighieri: El arte, en la medida de sus posibilidades sigue a la naturaleza, tal como un pupilo imita a su maestro; de tal suerte debe ser tu arte. Nieta de Dios.

Dante Alighieri: Tiene una naturaleza tan ruin y perversa la avaricia, que calmar su afán nunca consigue. Después de comer no se sacia y así su hambre intacta sigue.

Dante Alighieri: La naturaleza es la más pura expresión de arte de Dios.

Deepak Chopra: Las leyes de la naturaleza no tienen propiedades físicas de masa o energía. Son verdades platónicas que trascienden, que crean y gobiernan el universo.

Deepak Chopra: Dios, en lugar de ser una inmensa proyección imaginaria, ha resultado ser la única cosa real, y todo el universo, a pesar de su inmensidad y de su solidez, es una proyección de la naturaleza de Dios.

Deepak Chopra: Por naturaleza, todos estamos interesados en nosotros mismos. Si utilizamos ese interés para ir al fondo de nosotros mismos, encontraremos el lugar donde reside nuestro ser auténtico, y entonces se nos revelará el secreto de la felicidad.

Despertar Consciencia: El espíritu es la emanación de Dios en nosotros, es aliento de vida, es verdadera esencia de lo que somos, es decir, es nuestra verdadera naturaleza.

Despertar Consciencia: El egocentrismo constituye parte integral de la naturaleza humana. Nos gusta sentirnos importantes, pero esa propensión nos puede llevar al engaño.

Edmond Bordeaux: El alfabeto de la Naturaleza es el más hermoso hecho jamás esta hecho de sensaciones, emociones, contacto, solo para personas con sentimientos nobles.

Eduardo Galeano: La civilización que confunde a los relojes con el tiempo, al crecimiento con el desarrollo y a lo grandote con la grandeza, también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo, laberinto sin centro, se dedica a romper su propio cielo.

El Kybalion: El verdadero sabio conociendo la naturaleza del universo, emplea la Ley contra las leyes: las superiores contra las inferiores, y por medio de la alquimia transmuta lo que no es deseable, en lo valioso y de esta manera triunfa.

Elena G. de White: No necesitamos enseñanza fantasía sobre la personalidad de Dios. Lo que Dios desea que sepamos de Él se revela en su palabra y sus obras. Las cosas bellas de la naturaleza revelan su carácter y su poder como Creador.

Elizabeth Scott: Sé paciente con la evolución de tu experiencia de Mindfulness. Con cada instante, aun cuando resulte incómodo y quieras pasar al siguiente. Sé paciente con la naturaleza errática de tu mente. Trátala como a un cachorro al que enseñas a sentarse.

Epicuro: La riqueza requerida por la naturaleza es limitada y es sencilla de adquirir, pero la riqueza requerida por ideales vanos se extiende hasta el infinito.

Erich Fromm: La sociedad tendría que estar organizada de tal manera que la naturaleza social y amorosa del ser humano no se separara de su existencia social, sino que se aunaran.

Erich Fromm: El ser humano es el producto de la evolución natural que nace del conflicto de ser un prisionero y separarse de la naturaleza y de la necesidad de encontrar unidad y armonía en ello.

Euripides: ¡Qué mala es siempre por naturaleza la esclavitud, y cómo soporta lo que no debe, sometida por la fuerza!

Francisco de Quevedo: Quien no ama con todos sus cinco sentidos a una mujer hermosa, no estima a la naturaleza su mayor cuidado y su mayor obra.

Friedrich Nietzsche: En toda circunstancia, la naturaleza científica parecerá menos dotada porque brilla menos y es menos apreciada de lo que vale.

Friedrich Nietzsche: El arte no es simplemente una imitación de la naturaleza, sino un verdadero complemento metafísico de la realidad de la naturaleza.

Friedrich Nietzsche: El pensamiento más débil y por consiguiente dulce y plácido es el que produce conscientemente el filósofo, por eso se equivoca tanto respecto de la naturaleza del conocimiento.

Frithjof Schuon: El arte sagrado ayuda al hombre a encontrar su propio centro, ese núcleo que ama a Dios por naturaleza.

George Sand: La naturaleza es una obra de arte, pero Dios es el único artista que existe, y el hombre no es más que un obrero de mal gusto.

George Santayana: Por disposición amable de la naturaleza la mayoría de los asuntos que vayan más allá del poder del hombre para responder no ocurren a él en absoluto.

George Santayana: La familia es una de las obras maestras de la naturaleza.

George Washington: Hay un Destino que tiene el control de nuestras acciones, para no ser resistido por los esfuerzos más fuertes de la Naturaleza Humana.

George Washington: Debemos tomar la naturaleza humana tal como la encontramos, la perfección no cae de la participación de los mortales.

Greenpeace: El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que ésta no tiene opinión sobre nosotros.

Greenpeace: La naturaleza es inagotablemente sostenible si cuidamos de ella. Es nuestra responsabilidad universal pasar una tierra sana a las futuras generaciones.

Greenpeace: Todo el arte no es más que la imitación de la naturaleza.

Greenpeace: Siempre he considerado la naturaleza como la ropa de Dios.

Greenpeace: La naturaleza sostiene la vida universal de todos los seres.

Greenpeace: La naturaleza siempre vela por la preservación del universo.

Greenpeace: Adopta el ritmo de la naturaleza; su secreto es la paciencia.

Greenpeace: En todas las cosas de la naturaleza hay algo de lo maravilloso.

Greenpeace: La naturaleza no se apresura, sin embargo todo se lleva a cabo.

Greenpeace: Sólo podemos dominar la naturaleza si la obedecemos.

Greenpeace: La naturaleza no es un lugar para visitar. Es el hogar.

Greenpeace: Que tu búsqueda por la naturaleza te conduzca hacia a ti mismo.

Greenpeace: Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza.

Greenpeace: En la naturaleza las cosas están mucho más separadas que las almas.

Greenpeace: En la naturaleza no hay recompensas ni castigos, hay consecuencias.

Greenpeace: Todas las obras de la naturaleza deben ser tenidas por buenas.

Greenpeace: La naturaleza es mi medicina.

Greenpeace: La naturaleza es el arte de Dios.

Greenpeace: Comprendemos la naturaleza resistiéndola.

Greenpeace: En la naturaleza nada hay superfluo.

Greenpeace: Elige solo una maestra; la naturaleza.

Greenpeace: El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza.

Greenpeace: Cada flor es un alma que florece en la naturaleza.

Greenpeace: La naturaleza siempre lleva los colores del espíritu.

Greenpeace: Nunca la sabiduría dice una cosa y la naturaleza otra.

Greenpeace: La naturaleza no hace nada incompleto ni nada en vano.

Greenpeace: Nunca la naturaleza dice una cosa y la sabiduría otra.

Greenpeace: La naturaleza provee excepciones a la regla.

Greenpeace: La naturaleza se complace con la simplicidad.

Greenpeace: La naturaleza y el silencio van mejor juntas.

Greenpeace: La naturaleza es la mejor maestra de la verdad.

Greenpeace: Permite que la naturaleza te enseñe la quietud.

Greenpeace: En la naturaleza esta la preservación del mundo.

Greenpeace: La naturaleza es una esfera infinita cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna.

Greenpeace: La naturaleza no es un lujo, sino una necesidad del espíritu humano, tan vital como el agua o el buen pan.

Greenpeace: El menor movimiento es de importancia para toda la naturaleza. El océano entero se ve afectada por un guijarro.

Greenpeace: Puedo encontrar a Dios en la naturaleza, en los animales, en las aves y en el medio ambiente.

Greenpeace: Mantén tu amor hacia la naturaleza, porque es la verdadera forma de entender el arte más y más.

Greenpeace: Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor.

Greenpeace: Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes.

Greenpeace: Salvaje no es quien vive en la naturaleza, salvaje es quien la destruye.

Greenpeace: La riqueza que alcanzo viene de la naturaleza, la fuente de mi inspiración.

Greenpeace: Solo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna.

Greenpeace: El gran libro de la naturaleza está escrito con simbolos matemáticos.

Greenpeace: En todo paseo con la naturaleza uno recibe mucho más de lo que busca.

Greenpeace: Estudia la naturaleza, ama la naturaleza, acércate a la naturaleza. Nunca te fallará.

Greenpeace: No hay naturaleza que sea inferior al arte, el arte imita la naturaleza de las cosas.

Greenpeace: Qué extraño es que la naturaleza, aunque no toca la puerta, tampoco es una intrusa.

Greenpeace: Entender las leyes de la naturaleza no significa que seamos inmunes a sus operaciones.

Greenpeace: La naturaleza nunca se apresura. Átomo por átomo, poco a poco logra su trabajo.

Greenpeace: Solo nosotros los humanos producimos basura que la naturaleza no puede digerir.

Greenpeace: La dominación de la naturaleza conduce a la dominación de la naturaleza humana.

Greenpeace: La naturaleza ha puesto en nuestras mentes un insaciable deseo de ver la verdad.

Greenpeace: La naturaleza provee una comida gratis, pero solo si controlamos nuestro apetito.

Greenpeace: En la historia como en la naturaleza, la podredumbre es el laboratorio de la vida.

Haruchika Noguchi: Podría creerse que el hombre vive por un acto de voluntad suya, sin embargo no es así: desea vivir simplemente, sin saber por qué, y este anhelo de vivir proviene de un deseo autónomo, la voluntad de la Naturaleza.

Henry David Thoreau: Si la naturaleza es nuestra madre, entonces Dios o la existencia es nuestro padre.

Henry David Thoreau: Hay momentos en que toda la ansiedad y el esfuerzo acumulados se sosiegan en la infinita indolencia y reposo de la naturaleza.

Henry-Louis Mencken: La naturaleza aborrece a un tonto.

Hipocrates: La naturaleza obra sin maestros.

Hipocrates: Todo en exceso se opone a la naturaleza.

Hipocrates: El médico trata, pero la naturaleza sana.

Hipocrates: Debemos volvernos a la naturaleza misma, a las observaciones del cuerpo en cuanto a salud y enfermedad, para aprender la verdad.

Hipocrates: Las enfermedades no nos llegan de la nada. Se desarrollan a partir de pequeños pecados diarios contra la Naturaleza. Cuando se hayan acumulado suficientes pecados, las enfermedades aparecerán de repente.

Honore de Balzac: Los mayores esfuerzos del arte son invariablemente una falsificación tímida de la naturaleza.

Hui Neng: Para alcanzar la iluminacion suprema uno reconoce espontáneamente su propia naturaleza original, la esencia mental que no puede crearse ni eliminarse.

Immanuel Kant: La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz.

Isaac Newton: La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma.

Isaac Newton: La naturaleza se complace con la simplicidad. Y la naturaleza no es necia.

Isaac Newton: Para explicar toda la naturaleza, no basta ni un hombre ni una edad completa. En su lugar, lo mejor es que el hombre busque un poco de verdad y certeza, dejando el resto para los demás, para los que vendrán, con conjeturas y sin dar nada por hecho.

Jaime Luciano Balmes: La naturaleza sin la señal de la mano del hombre es más sublime.

James Redfield: Que los actos horribles son causados, en parte, por nuestra propia tendencia a suponer que algunas personas son malas por naturaleza.

Jason Horsley: Si la verdad es nuestra verdadera naturaleza –si realmente es verdad– ¿cómo puede ser afectada, o más aún, lastimada, por creencias equivocadas o por lealtades falsas?

Javier Aviles: No pasa Jesús de Nazaret inadvertido en las grandes religiones. Se plantean evitar la intolerancia y apoyar la paz y el respeto de la naturaleza.

JBN: ¿Sabía usted? Que los mandamientos están escritos en la naturaleza.

JBN: ¿Sabía usted? Que los sabios siempre aprenden del libro de la naturaleza.

JBN: ¿Sabía usted? Que la naturaleza nos va a dar una tunda por nuestro comportamiento.

JBN: ¿Sabía usted? Que la naturaleza no tiene EGO porque en ella esta manifestada la verdad.

Jean De La Bruyere: El beso es un delicioso truco que la naturaleza diseñó para interrumpir el habla cuando las palabras se hacen superfluas.

Jebuna: La sabia Naturaleza ha dictado a los seres medios necesarios para sobrevivir a sus necesidades sin recurrir a artificios y así nutrirse adecuadamente.

Jebuna: El engranaje de la naturaleza sigue su curso y no se puede detener con rezos.

Jebuna: Creo que la naturaleza es el mejor don que la existencia jamás haya dado a los hombres.

Jebuna: Para Tomas de Aquino: “La mujer es una equivocación de la naturaleza”.

Jebuna: La naturaleza es tan sagrada como tu familia Cuídala.

Jebuna: Leyendo la naturaleza encontraras la sabiduría de la existencia.

Jebuna: La naturaleza es humilde al no usar las palabras.

Jebuna: La Madre Naturaleza ama a sus hijos aunque ellos no la amen. Ella ama y protege aún a los más malos. Siendo la ignorancia la raíz y la causa de todos los males.

Jebuna: Buscad la Verdad en la letra viva, que palpita en la Naturaleza viviente, donde ella se manifiesta en infinitas formas, hablándonos por miles de bocas.

Jiddu Krishnamurti: Para comprender la naturaleza y la realidad de la arrogancia necesitamos humildad. No hay humildad donde hay un juicio, una valoración, una ideología.

Jiddu Krishnamurti: Todas las formas externas de cambio traída por guerras, revoluciones, reformas, leyes e ideologías han fallado completamente para cambiar la naturaleza básica de un hombre y por tanto de la sociedad.

Jiddu Krishnamurti: Cuando uno pierde la profunda e íntima relación con la naturaleza, los templos, mezquitas e iglesias se vuelven importantes.

Jiddu Krishnamurti: Interesante polémica de Maestros de avanzada sobre «La naturaleza de una vida religiosa» que nos harán entender en profundidad el cuento religioso.

Jim Carrey: Para mí Dios es una fuerza que hace que el mundo gire y la naturaleza se desarrolle en su mayor plenitud y belleza.

Johann W Goethe: Se dice que las mujeres son vanidosas por naturaleza; es cierto, pero les queda bien y por eso mismo nos agradan más.

Johann W Goethe: El genio es una reunión de fuerzas de la naturaleza.

Jose Marti: No hay batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza.

Julia Calle: En el macrocosmos la jerarquía es idéntica a la del microcosmos. La naturaleza está dispuesta en forma perfecta e igual para la totalidad de partes.

Krishna: El ego es una ilusión creada por nuestra propia mente. Observar que no hay ego por ninguna parte en la naturaleza que no sea en la conciencia humana.

Krishna: El ego nace de la ilusión del pensar que si trabajamos por interés propio, nos beneficiaremos. Existe realmente como una realidaden la naturaleza.

Kuartadimension: La dieta Macrobiótica es autogestión de la salud accesible, ya que está basada en la comprensión de las leyes de la naturaleza aplicadas a la dieta.

Lao Tse: La naturaleza no se apresura, sin embargo, todo se logra.

Lao Tse: La naturaleza no tiene un corazón humano.

Leonardo da Vinci: La necesidad es maestra de la naturaleza.

Leonardo da Vinci: El agua es la fuerza que guía la naturaleza.

Leonardo da Vinci: La naturaleza nunca rompe sus propias leyes.

Leonardo da Vinci: La naturaleza nos dota de manera tal que en cualquier parte hallemos algo para aprender.

Leonardo da Vinci: La pintura representa con más verdad y certeza el significado de las obras de la naturaleza, cosa que no hacen las palabras o las cartas.

Leonardo da Vinci: Todo artista debería comenzar un lienzo con un baño de negro, pues todas las cosas en la naturaleza son oscuras, hasta que se exponen a la luz.

Leonardo da Vinci: Uno no tiene derecho de amar u odiar algo si no ha adquirido un conocimiento profundo de su naturaleza.

Leonardo da Vinci: La pintura se extiende en la superficie, colores y figuras de cualquier cosa creada por la naturaleza, y la filosofía penetra dentro de los mismos cuerpos, considerando que esos son sus propias virtudes.

Leonardo da Vinci: Les digo a todos los pintores que ninguno debe imitar la forma o manera de otro, porque de lo contrario serán llamados nietos de la naturaleza y no hijos de la naturaleza.

Leonardo da Vinci: La pintura es una poesía muda, y la poesía es un pintura ciega, y la una y la otra van imitando a la naturaleza… y por una o por la otra se puede demostrar muchas costumbres morales.

Leonardo da Vinci: El ojo, que es llamado la ventana del alma, es la principal vía que utiliza el sentido común para copiar de mejor manera las obras infinitas de la naturaleza, el oído es la segunda vía.

Leonardo da Vinci: Aunque la naturaleza comienza con la razón y termina con la experiencia, es necesario que hagamos lo contrario, que es comenzar con la experiencia y desde ella proceder a investigar la razón.

Leonardo da Vinci: La naturaleza es la fuente del conocimiento verdadero. Tiene su propia lógica, sus propias leyes, no tiene efecto sin causa ni invención sin necesidad.

Leonardo Garcia: Les saludamos desde el corazón de Dios, el Gran Espíritu Uno que es su verdadera naturaleza y que siempre lo ha sido y será más allá de la ilusión.

Lin Yutang: La sabiduría de la vida consiste en la eliminación de lo no esencial. En reducir los problemas de la filosofía a unos pocos solamente: el goce del hogar, de la vida, de la naturaleza, de la cultura.

Luz Hoyos: Qué importa que sea difícil. Haz tu mejor esfuerzo, piensa: lo haré con amor. Inténtalo… una y otra vez, en forma honesta. Es tu naturaleza esencial.

Maestro Eckhardt: Debes atravesar y superar todas las virtudes y, debes tomar la virtud sólo en aquel fondo en donde es una con la naturaleza divina.

Maestro Eckhardt: La naturaleza nunca destruye nada a no ser que dé algo mejor.

Mahavira: La naturaleza de las cosas es el dharma.

Manuel Lezaeta Acharan: Alejado el hombre de la naturaleza progresivamente pierde su salud.

Manuel Lezaeta Acharan: La sabiduría se encuentra en la naturaleza, no en los laboratorios.

Maquiavelo: La naturaleza crea pocos hombres valientes, la industria y entrenamiento hace muchos.

Maquiavelo: La sabiduría consiste en saber distinguir la naturaleza del problema y en elegir el mal menor.

Maquiavelo: Para entender la naturaleza de la gente, uno debe ser un príncipe y para entender la naturaleza del príncipe, uno debe ser la gente.

Maquiavelo: La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad.

Maquiavelo: La naturaleza que nos enmarcó de cuatro elementos, combatiendo en nuestros senos para el regimiento, nos enseña a todos a tener mentes aspirantes.

Margaly: En el budismo Zen la alimentación se concibe como kaisek término que hace referencia a la forma de conseguir la armonía la naturaleza y la moderación.

Margarita Gaviria: La naturaleza es la gran igualadora! No importa de dónde vengas, que credo profesas, a qué raza perteneces, cuál es tu estatus social, o tú partido político. Cuando devasta, no discrimina, todos nos convertimos en lo mismo!

Maria Melnikova: El ritual del té debe hacerse en un ambiente que permita gozar de la naturaleza, sin ruidos, sin conflictos, así se logra una elevación del espíritu.

Marina Borruso: El despertar o la iluminacion es la plena realización de la verdadera naturaleza de ese ser. Es sí mismo plenamente.

Mauricio Amaya: El pensamiento complejo es entender y concebir el mundo, la naturaleza, la vida, el Universo; la percepción del mundo real en términos de totalidades.

Michael Hoffman: Es muy peligroso perder el contacto con la naturaleza viva.

Mónica Cavallé: Reconocer que nuestra naturaleza profunda es Presencia. Y que esta Presencia es siempre en un presente constantemente nuevo. Que ser solo tiene un tiempo: el ahora. Que si no habitamos el ahora, no vivimos.

Mooji: El ego es la mancha más difícil de eliminar, pero puede trascenderse indagando en la naturaleza del verdadero Ser.

Morihei Ueshiba: Crea cada día nuevamente vistiéndote con Cielo y Tierra, bañándote con sabiduría y amor y colocándote en el corazón de la Madre Naturaleza.

Morihei Ueshiba: Cada día de la vida humana contiene ira y alegrías, dolor y placer, luz y oscuridad, crecimiento y decadencia. Cada momento está marcado con el gran propósito de la naturaleza, no trates de oponerte o negar el orden cósmico de las cosas.

Morihei Ueshiba: Los que han alcanzado la iluminacion nunca cesan de trabajarse a sí mismos. La comprensión de tales maestros no puede expresarse en palabras o en teorías. Las acciones más perfectas son el eco de patrones que se encuentran en la naturaleza.

Morihei Ueshiba: Las técnicas emplean cuatro cualidades que reflejan la naturaleza de nuestro mundo. Según las circunstancias debes ser duro como el diamante, flexible como el sauce, de suave fluir como el agua, o tan vacío como el espacio.

Morihei Ueshiba: Si tu oponente te ataca con fuego, responde con agua, hazte totalmente móvil y de libre fluir. El agua, por su naturaleza, nunca choca con nada ni se quiebra. Por el contrario, absorbe todo ataque y queda indemne.

Nag Hammadi: La Ley está escrita en letras indelebles en toda la Naturaleza viviente, en todo lo que palpita vida, de donde Ella nos habla por miles de bocas.

Namkhai Norbu: En esencia, la enseñanza dzogchén se ocupa del Estado primordial que, desde el comienzo mismo, ha constituido la naturaleza intrínseca e individual.

Napoleon Bonaparte: El hombre superior es impasible por naturaleza, le da igual que le elogien o censuren.

Napoleon Hill: El fracaso es el plan de la naturaleza para prepararte para grandes responsabilidades.

Napoleon Hill: Recuerda que los pensamientos dominantes atraen a su pensamiento opuesto, gracias a una ley definida de la naturaleza. Ten cuidado con lo que tus pensamientos atraen.

Napoleon Hill: Quien ha amado de verdad nunca pierde por completo. El amor es temperamental y caprichoso. Su naturaleza es efímera y transitoria. Viene cuando quiere y se va sin avisar. Acéptalo y disfrútalo mientras dure y no te preocupes por su fin.

Nathan Gill: La Unidad ya es tu verdadera naturaleza. «Tú» la Unidad, te estás viendo siempre a ti misma en todas esas formas, pero este hecho se pasa por alto a causa del embelesamiento que produce el relato mental.

Nathan Gill: Cuando reconoces que tu verdadera naturaleza es Unidad - UNA SENCILLA PRESENCIA - ¿Qué necesidad tienes de entenderla?

Nathan Gill: Para entender algo, tiene que haber por lo menos dos cosas: el que entiende y lo entendido. Pero si reconoces que tu verdadera naturaleza es unidad, no puede haber dualidad.

Nathan Gill: La Unidad ya es tu auténtica naturaleza, es tu consciencia de Unidad.

Nikola Tesla: La ciencia eléctrica nos ha revelado la verdadera naturaleza de la luz, nos ha proporcionado innumerables aparatos e instrumentos de precisión y así ha sumado enormemente a la precisión de nuestro conocimiento.

Nikola Tesla: La historia de las ciencias nos demuestra que las teorías son perecederas. Con cada nueva verdad revelada, tenemos una mejor comprensión de la naturaleza y nuestras concepciones, y nuestros puntos de vista se modifican.

Nikola Tesla: La ciencia eléctrica nos ha revelado la relación más íntima que existe entre las diferentes fuerzas y fenómenos y nos ha llevado a una comprensión más completa de la naturaleza y sus múltiples manifestaciones a nuestros sentidos.

Nisargadatta Maharaj: Quien ha contemplado, aunque sea mínimamente, la naturaleza del Yo, ya no necesita ni deidades ni dioses; en realidad, no necesita nada. Esa persona no hará daño ni a la criatura más diminuta.

Nisargadatta Maharaj: Si los comparas con tu verdadera naturaleza, los lugares sagrados del mundo no son nada. Esos lugares sagrados cobran importancia únicamente a través de tu luz.

Nisargadatta Maharaj: mínimamente, la naturaleza del Yo, ya no necesita ni deidades ni dioses; en realidad, no necesita nada. Esa persona no hará daño ni a la criatura más diminuta.

Nisargadatta Maharaj: En la naturaleza nada dura, todo vibra, aparece y desaparece. El estado natural de la mente no puede ser ningún pensamiento en particular…sólo el silencio..

Nisargadatta Maharaj: En la naturaleza nada dura, todo vibra, aparece y desaparece. El estado natural de la mente no puede ser ningún pensamiento en particular… sólo el silencio.

Nisargadatta Maharaj: Apercibir es una percepción clara y consciente, es decir la percepción al más alto nivel que nos conduce a nuestra verdadera naturaleza, al yo eterno.

Nisargadatta Maharaj: Si quieres conocer tu verdadera naturaleza, tienes que recordarte a sí mismo todo el tiempo, hasta que el secreto de tu ser te sea revelado.

Nisargadatta Maharaj: Si quiere conocer su verdadera naturaleza, tiene que recordarse a sí mismo todo el tiempo hasta que el secreto de su ser le sea revelado.

Nisargadatta Maharaj: La naturaleza del Amor es no ver la diferencia.

Nisargadatta Maharaj: Su naturaleza tiene la capacidad infinita de gozar. Está llena de deleite y afecto.

Nisargadatta Maharaj: Después que percibas tu naturaleza original, ya no pedirás ni suplicarás nada.

Nisargadatta Maharaj: Todo lo que está aconteciendo en el mundo está en la naturaleza de un sueño.

Octavio Paz: Defender la naturaleza es defender a los hombres.

Octavio Paz: La enajenación consiste, fundamentalmente, en ser otro dentro de uno mismo. Esa enajenación es el fondo de la naturaleza humana y no de la sociedad de clases.

Octavio Paz: Nuestro irreflexivo culto al progreso y los avances mismos de nuestra lucha por dominar a la naturaleza se han convertido en una carrera suicida.

Octavio Paz: El erotismo es un ritmo: uno de sus acordes es separación, el otro es regreso, vuelta a la naturaleza reconciliada.

Omraam Mikhael: Es importante apoyarse en los simbolos, porque el simbolo es el lenguaje de la Naturaleza.

Omraam Mikhael: Con los simbolos se puede leer y descifrar el lenguaje de la naturaleza. Trabaja con los simbolos como el matemático trabaja con los números.

Omraam Mikhael: Si queréis recibir a menudo la visita de la alegría, cultivad el agradecimiento, el agradecimiento hacia el Creador, hacia la naturaleza y hacia los humanos.

Patrocinio Navarro: Es imprescindible hablar de la Naturaleza y los animales. Construcciones y grandes vías arrinconaron la vida animal y destruyeron su hábitat natural.

Patrocinio Navarro: Una sola energía sostiene la naturaleza y el conjunto del Universo. Energía en diferentes grados de vibración y manifestación. Energía que llama Dios.

Patrocinio Navarro: Concebir la Naturaleza como algo separado de nosotros y como una fuente ilimitada de recursos que incluye una capacidad de auto-regeneración.

Patrocinio Navarro: Nuestro amor debe ser extensible al mundo natural, los animales, las plantas y los minerales: la Naturaleza. Dios está presente como esencia.

Patrocinio Navarro: Por naturaleza el egoísmo carece de límites. Experimenta un deseo absoluto de conservar su existencia, liberarse del dolor y hasta de toda privación.

Paulo Coelho: Cualquiera puede simpatizar con las penas de un amigo; simpatizar con sus éxitos requiere una naturaleza delicadísima.

Plutarco: Todo aquello que vaya contra la naturaleza, contra nuestros deseos más íntimos, todo eso es normal a nuestros ojos, aunque parezca una aberracion a los ojos de Dios.

Rafa Aragón: En nombre de la ciencia, se efectúan continuos ataques a la integridad de la naturaleza. Lenta, pero inexorablemente, con la constante complicidad de las víctimas, inconscientes, o quizás incapaces de defenderse.

Ramana Maharshi: Conócete a ti mismo antes de comenzar a decidir acerca de la naturaleza de Dios y del mundo.

Ramana Maharshi: Sólo si se conoce la verdad del amor, que es la naturaleza real del Yo, se podrá desatar el intrincado nudo de la vida. Sólo si se alcanzan las alturas del amor, se logrará la liberación. Ésa es la esencia de todas las religiones.

Ramesh Balsekar: Nada, absolutamente nada: sólo ve lo transitorio como transitorio, lo irreal como irreal y lo falso como falso, y te darás cuenta de cuál es tu verdadera naturaleza.

Rhonda Byrne: Toda esta abundancia comienza a brillar a través de una mente que es consciente de su propia naturaleza infinita. Hay suficiente para todos. Míralo. Créelo. Aparecerá para ti.

Rhonda Byrne: Puedes empezar sintiendo cualquier cosa que quieras (incluso si no está ahí)….el universo corresponderá a la naturaleza de tu canción.

Ricardo Gomez: Albert Einstein: Todo investigador de la naturaleza no puede menos de sobrecogerle un sentimiento espiritual de una Inteligencia superior infinita.

Rupert Spira: Nuestra naturaleza esencial es, ella misma, puro ser, pura presencia consciente, que ni reside en el cuerpo ni en la mente ni depende de ellos. No va ni viene; no nació ni va a morir.

Sadhguru Jaggi Vasudev: Si elijo entre ustedes, se sentirá herido. Pero la naturaleza tiene su propia manera de elegir. Aquellos que no tienen derecho a algo, abandonan por sí mismos.

Sadhguru Jaggi Vasudev: La inclusión no es sólo la naturaleza fundamental del proceso espiritual, sino la base misma y la meta de la vida misma.

Salvador Freixedo: Abolir el narcisismo de ser los reyes de la creación que las cosas y animales de la Naturaleza están al servicio del hombre y tonterías por el estilo.

Sangharakshita: Este ideal ha de ser un ideal natural, no uno artificial; debe encontrarse implícito en su propia naturaleza, en las profundidades mismas del ser.

Sangharakshita: El organismo humano posee una tendencia natural a crecer, de modo biológico, psicológico e incluso espiritual. La naturaleza de la vida es el crecer.

Sangharakshita: Nuestra propia naturaleza es en su esencia pura. Puede quedarse durante la mayor parte de la vida ocultada por varios tipos de pasiones, ignorancia, enfados, prejuicios, etc., pero en cuanto quitemos estas manchas, brilla de nuevo con todo su esplendor.

Seneca: Si os sujetáis a la naturaleza, nunca seréis pobres; si os sujetáis a la opinión, nunca seréis ricos.

Seneca: La naturaleza nos ha dado las semillas del conocimiento, no el conocimiento mismo.

Seneca: Nuestra naturaleza está en la acción. El reposo presagia la muerte.

Sherlock Holmes: Sus ideas deben ser tan amplias como la naturaleza.

Sherlock Holmes: Nuestras ideas deben ser tan amplias como la naturaleza si aspiran a interpretarla.

Sherlock Holmes: Cuando uno trata de elevarse por encima de la naturaleza, es probable que caiga por debajo de ella.

Sigmund Freud: El sueño es la liberación del espíritu de la presión de la naturaleza externa, un desprendimiento del alma de las cadenas de la materia.

Sin Dioses: Religión: Es la hija de la Esperanza y el Miedo, explicándole a la Ignorancia, la naturaleza de lo Desconocido.

Socrates: En todos nosotros, incluso en los hombres buenos, hay una naturaleza salvaje y sin ley, que se asoma en el sueño.

Stella Resnick: Pase algún tiempo a solas. En contacto con la naturaleza, para madurar y simplemente ser. Mantenga los sentidos despiertos y en el momento presente. Véase como una parte del todo.

T. Reik: La naturaleza ha preparado mejor a las mujeres para ser madres y esposas, que a los hombres para ser padres y maridos. Los hombres tienen que improvisar.

Thich Nhat Hanh: El sufrimiento se deriva de la ignorancia de la verdadera naturaleza del yo y del mundo que nos rodea.

Thomas Alva Edison: La naturaleza es en serio maravillosa. Solo el hombre es realmente sucio.

Thomas Alva Edison: Conocemos la naturaleza. No conocemos a los dioses de cada una de las religiones. Y la naturaleza no es amable, ni misericordiosa, ni amorosa.

Thomas Hobbes: La ley primera fundamental de la naturaleza es buscar la paz.

UCDM: La meta de la vida es hacer que el latido de tu corazón sintonice con el latido del universo, que tu naturaleza esté en concordancia con la Naturaleza.

Veganos JBN: La alimentación natural es la que corresponde a cada ser viviente según su naturaleza y constitución. Las experiencias modernas lo han demostrado.

Vegetarianismo: La vida animal, misterio ensombrecido. Toda la naturaleza protesta contra la barbarie humana, que se apropia, humilla, tortura a su compañero inferior. Jules Michelet, Bible de lHumanité

Victor Marie Hugo: Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales.

Victor Marie Hugo: Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha.

Victor Marie Hugo: Las obras de la Naturaleza, no inferiores a las del genio, se imponen por cuanto participan de lo absoluto.

Victor Marie Hugo: Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha.

Voltaire: El arte de medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad.

Voltaire: El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad.

Walter Elias Disney: No me gustan los jardines formales. Me gusta la naturaleza salvaje.

Walter Elias Disney: Las maravillas de la naturaleza son infinitas…

Walter Elias Disney: Todos los personajes de dibujos animados y las fábulas deben ser exageraciones, caricaturas. Es la naturaleza misma de la fantasía y la fábula.

William Harvey: La civilización es, simplemente, una serie de victorias sobre la naturaleza.

William Hazlitt: Para ser felices, debemos ser fieles a la naturaleza y llevar nuestra época junto con nosotros.

Yogananda: No busques valores absolutos en el mundo relativo de la naturaleza.

ARTICULO RELACIONADO

LA ARROGANCIA Y SU NATURALEZA

JIDDU KRISHNAMURTI

NATURALEZA DE LA ARROGANCIA

Somos más bien arrogantes, creemos saber mucho.

Si deseo comprender la arrogancia, no debo caer en lo opuesto, no debo dejarme distraer por el esfuerzo de llegar a ser algo, ni siquiera por el esfuerzo de procurar comprender lo que es. Si soy arrogante, ¿qué ocurre? Si no le doy nombre a la arrogancia, ella cesa; lo cual significa que la respuesta está en el problema mismo y no fuera de él.

Necesitamos humildad para mirar de otro modo. No somos humildes por naturaleza. Somos más bien arrogantes, creemos saber mucho. Cuanto más envejecemos, tanto más arrogantes llegamos a ser, más audaces. No hay humildad donde hay un juicio, una valoración, una hipótesis de lo que deberíamos ser, una ideología, una fórmula.

Una anécdota antes de leer a Jiddu Krishnamurti

PROFESOR ARROGANTE

En la facultad de Medicina...

Un profesor se dirige a un alumno y le pregunta:

¿Cuántos riñones tenemos?

¡Cuatro!, responde el alumno.

¿Cuatro?, replica el profesor, arrogante, de esos que sienten placer en pisotear los errores de los alumnos.

Traiga un fardo de pasto, pues tenemos un asno en la sala, le ordena el profesor a su auxiliar.

¡Y para mí un cafecito!, replicó el alumno al auxiliar del maestro.

El profesor se enojó y expulsó al alumno de la sala.

Al salir de la sala, todavía el alumno tuvo la audacia de corregir al furioso maestro:

Usted me preguntó cuántos riñones “Tenemos”. “Tenemos” cuatro: dos míos y dos suyos. “Tenemos” es una expresión usada para el plural. Que tenga un buen provecho y disfrute del pasto.

El alumno era, por cierto, el humorista Aparicio Torelly Aporelly (1895-1971), más conocido como el “Barón de Itararé”.

La vida exige mucho más comprensión que conocimiento.
A veces, las personas, por tener un poco más de conocimiento o ‘creer’ que lo tienen,
se sienten con derecho de subestimar a los demás...

No lo olvides: No seas nunca arrogante con los humildes, ni humilde con los arrogantes.

LA ARROGANCIA

Jiddu Krishnamurti, habla sobre la naturaleza de la arrogancia.

¿Qué es el «yo» -la vanidad, la arrogancia, el deseo de lograr, de alcanzar el éxito- al que nos aferramos tan desesperadamente? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Cómo se ha originado?

La búsqueda de poder, de posición, la autoridad, la ambición y demás, son formas del «yo» en todas sus diferentes expresiones. Pero lo que importa es comprender el «yo», y estoy seguro de que todos estamos convencidos de eso.

Todas las cosas que el pensamiento ha producido constituyen una realidad. Pero el pensamiento no ha producido la montaña o el árbol, que también son una realidad. Todos los dioses, todos los rituales todo el perjuicio que el pensamiento causa en el mundo, son una realidad: la guerra es una realidad, matar a la gente es una realidad, la violencia, la brutalidad, la dureza, la destrucción, son una realidad producida por el pensamiento. Las montañas, los árboles, los ríos, la belleza del cielo, son una realidad, pero ésta no ha sido producida por el pensamiento. La creencia es una realidad producida por el pensamiento, pero es neurótica. La neurosis es una realidad. La verdad no lo es. El pensamiento jamás puede alcanzar la verdad. Entonces, ¿cuál es la relación entre la verdad y la realidad?

Hemos examinado la naturaleza del pensamiento. Dijimos que el pensamiento es un proceso material, porque se halla almacenado en el cerebro, forma parte de la célula, que es materia. Así pues, es un proceso material en el tiempo, un proceso en movimiento. Y todo lo que ese movimiento crea es una realidad; lo neurótico, así como lo fragmentario, son realidades. ¿Qué es la verdad, entonces? El pensamiento, que es fragmentario, que se encuentra preso en el tiempo, que es dañino, violento, ¿puede encontrar la verdad, siendo la verdad lo total, lo sagrado? Y si no puede encontrarla, ¿qué relación tiene, entonces, el pensamiento, la realidad, con aquello que es absoluto?

Vean, todo esto exige meditación. Ésta es la verdadera meditación, no así las cosas importadas a este país por los gurúes. ¿Puede esta conciencia, que es su contenido, expandirse alguna vez para incluir la conciencia de la verdad? ¿O esta conciencia de la psique, el «yo» con todo su contenido, tiene que terminar antes de que pueda percibirse aquello que es la verdad? Uno tiene que descubrir cuál es la naturaleza de la psique, que ha sido producida por el pensamiento. ¿Qué es el «yo» -la vanidad, la arrogancia, el deseo de lograr, de alcanzar el éxito- al que nos aferramos tan desesperadamente? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Cómo se ha originado? Porque si eso existe, lo otro no puede existir. Si soy egoísta, en tanto exista ese centro psíquico la verdad no puede manifestarse, porque la verdad es lo total.

Por lo tanto, ¿cómo puede la mente -siendo la mente los sentidos, las emociones, los recuerdos, los prejuicios, los principios, los ideales, las experiencias, la totalidad de eso, es decir, la psique, el «yo»-, cómo puede llegar a su fin y, no obstante, actuar en este mundo? ¿Es eso posible?

Para descubrirlo, debemos investigar muy a fondo la cuestión del miedo, el muy complejo problema del placer, y la cuestión del dolor, así como la posibilidad de que éste llegue alguna vez a su fin. El hombre ha vivido con el dolor durante milenios y milenios. No ha sido capaz de terminar con él. Y debemos investigar también la cuestión de lo que son la muerte y el amor. Esto es un asunto muy, muy serio, no es algo para jugar con ello. Uno debe dedicar toda su vida a la comprensión de esto. Vivir en este mundo de manera completa, cuerda, sin la psique, sin el «yo», no escapar, no largarse a algún monasterio o a una comuna, sino vivir aquí, en este mundo loco, insano y sanguinario donde hay tanta corrupción, donde la política está divorciada de la ética, constituye un reto tremendo. Requiere una mente que pueda pensar de manera minuciosa, correcta y objetiva, con todos los sentidos plenamente despiertos, una mente no narcotizada por el alcohol, las drogas estimulantes y demás. Ustedes deben tener una mente muy sana, y cuando está dopada por el cigarrillo, la bebida, no tienen una mente sana; todo eso embota la mente, la destruye.

¿QUÉ ES EL «YO»?

La búsqueda de poder, de posición, la autoridad, la ambición y demás, son formas del «yo» en todas sus diferentes expresiones. Pero lo que importa es comprender el «yo», y estoy seguro de que todos estamos convencidos de eso. Si me permiten agregar algo aquí, seamos serios con respecto a esta cuestión; si ustedes y quien les habla, como individuos, no como un grupo de personas que pertenecen a clases sociales, a ciertas sociedades, a determinadas divisiones climáticas, podemos comprender esto y actuar sobre ello, yo siento que habrá una verdadera revolución. Tan pronto eso se vuelve universal y se organiza mejor, el «yo» se refugia ahí; mientras que si ustedes y yo, como individuos, podemos amar, podemos llevar a cabo esto de manera efectiva en nuestra vida cotidiana, entonces surgirá a la existencia esa revolución que es tan fundamental.

¿Saben ustedes qué entiendo por el «yo»?

Entiendo por el «yo» la idea, el recuerdo, la conclusión, la experiencia, las diversas formas de las intenciones, tanto las que se pueden nombrar como las innombrables, el esfuerzo consciente de ser o de no ser esto o aquello, la memoria acumulada del inconsciente: lo racial, el grupo, el individuo, el clan, y la totalidad de ello, ya sea proyectado exteriormente en la acción o proyectado espiritualmente como virtud; el esforzarse tras todo esto es el «yo». Ello incluye la competencia, el deseo de ser. Ese proceso íntegro es el «yo»; y cuando nos enfrentamos con él, sabemos realmente que es algo maligno. Uso la palabra maligno intencionalmente, porque el «yo» es divisivo; el «yo» lo encierra a uno en sí mismo; sus actividades, por nobles que sean, separan y aíslan. Sabemos todo esto. También sabemos cuán extraordinarios son los momentos en que el «yo» se halla ausente, en que no hay sentido alguno de esfuerzo, cuando hay humildad; ello ocurre cuando hay amor.

CREAR UN MUNDO NUEVO

Si hemos de crear un mundo nuevo, una nueva civilización, un arte nuevo, no contaminado por la tradición, el miedo, las ambiciones, si hemos de originar juntos una nueva sociedad en la que no existan el «tú» y el «yo», sino lo nuestro, ¿no tiene que haber una mente que sea por completo anónima y que, por lo tanto, esté creativamente sola? Esto implica, ¿no es así?, que tiene que haber una rebelión contra el conformismo, contra la respetabilidad, porque el hombre respetable es el hombre mediocre, debido a que siempre desea algo; para su felicidad depende de la influencia, o de lo que piensa su prójimo, su gurú, de lo que dice el Bagavad Gita o los Upanishads o la Biblia o Cristo. Su mente jamás está sola. Ese hombre nunca camina solo, sino que siempre lo hace con un acompañante, el acompañante de sus ideas.

¿No es, acaso, importante descubrir, ver todo el significado de la interferencia, de la influencia, ver la afirmación del «yo», que es lo opuesto de lo anónimo? Viendo todo eso, surge inevitablemente la pregunta: ¿Es posible originar de inmediato ese estado de la mente libre de influencias, el cual no puede ser afectado por su propia experiencia ni por la experiencia de otros, ese estado de la mente incorruptible, sola? Únicamente entonces es posible dar origen a un mundo diferente, a una cultura y una sociedad diferentes donde puede existir la felicidad.

SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD

LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

www.lailuminacion.com

1997 - 2019