LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
HOME VER MEDITACION VER TEMA PARA HOY CRISTIANISMO VER RECETAS VEGANAS VER ILUMINACION ESPIRITUAL MUSICA PARA MEDITAR VISITA NUESTRA GALERIA BUSCAR ESCRITOS DUALIDAD VINCULOS RAPIDOS
DIOS TODO Y ETERNO - EXISTENCIA AQUI Y AHORA - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

FRASES CARL GUSTAV JUNG

FRASES Y CITAS CARL GUSTAV JUNG

VER ARTÍCULOS CARL GUSTAV JUNG

Carl Gustav Jung: No hay toma de conciencia sin dolor.

Carl Gustav Jung: Eres lo que haces, no lo que dices que vas a hacer

Carl Gustav Jung: Muéstrame un hombre cuerdo y lo curaré para ti.

Carl Gustav Jung: Yo no soy lo que me sucedió, soy lo que elijo ser.

Carl Gustav Jung: No hay conciencia sin la discriminación de los opuestos.

Carl Gustav Jung: La cosa más aterradora es aceptarse a sí mismo por completo.

Carl Gustav Jung: Una vida feliz no puede existir, sin una medida de oscuridad.

Carl Gustav Jung: El privilegio de una vida es convertirse en quien realmente eres.

Carl Gustav Jung: En todo el caos hay un cosmos, en todo desorden una orden secreta.

Carl Gustav Jung: Todo depende de cómo vemos las cosas, y no la forma que son en sí mismas.

Carl Gustav Jung: La palabra «felicidad» perdería su sentido si no se equilibra con tristeza.

Carl Gustav Jung: No podemos cambiar nada hasta que lo aceptamos. La condena no libera, oprime.

Carl Gustav Jung: Es mucho mejor tomar las cosas como vienen junto con paciencia y ecuanimidad.

Carl Gustav Jung: Un hombre que no ha pasado por el infierno de sus pasiones nunca va a superarlas.

Carl Gustav Jung: Un grano de oro puede conquistar mucho, pero no tanto como un grano de sabiduría.

Carl Gustav Jung: Hemos sido demasiado persuadidos por la ciencia de lo nula que es la vida humana.

Carl Gustav Jung: Todo lo que nos irrita de otros nos puede llevar a una comprensión de nosotros mismos.

Carl Gustav Jung: Hasta que haces consciente lo inconsciente, este dirigirá su vida y lo llamaras destino.

Carl Gustav Jung: Las cosas más pequeñas con un sentido, valen más en la vida que las cosas más grandes sin él.

Carl Gustav Jung: El péndulo de la mente se alterna entre el sentido y el sinsentido, no entre el bien y el mal.

Carl Gustav Jung: Nadie, siempre y cuando se mueva entre las corrientes caóticas de la vida, esta sin problemas.

Carl Gustav Jung: El hombre sano no tortura a otros, por lo general es el torturado quien se convierte en verdugo.

Carl Gustav Jung: Toda forma de adicción es mala, no importa si el narcótico sea el alcohol, la morfina o el idealismo.

Carl Gustav Jung: No puede haber una transformación de la oscuridad a la luz y de la apatía al movimiento sin emociones.

Carl Gustav Jung: No mataras. La vida humana es sagrada; pero cuando la sombra colectiva estalla, lo que está mal es correcto.

Carl Gustav Jung: El conocimiento de tu propia oscuridad es el mejor método para hacerle frente a las tinieblas de otras personas.

Carl Gustav Jung: La gente va a hacer cualquier cosa, no importa lo absurdas que sean, para evitar hacer frente a sus propias almas.

Carl Gustav Jung: No debemos pretender comprender el mundo sólo por el intelecto. El juicio del intelecto es sólo parte de la verdad.

Carl Gustav Jung: Donde existe el amor no hay deseo de poder y donde predomina el poder el amor es escaso. Uno es la sombra del otro.

Carl Gustav Jung: No hay nada más repugnante que una espiritualidad furtivamente lasciva; es tan desagradable como la sensualidad bruta.

Carl Gustav Jung: Que en cierta forma poderes inconscientes vienen a ayudarnos cuando nuestra consciencia se encuentra abrumada, subyugada.

Carl Gustav Jung: El calzado que se ajusta a una persona le aprieta a otra; no hay una receta para una vida que se adapte a todos los casos.

Carl Gustav Jung: Observamos esas manifestaciones religiosas, principalmente en momentos de emergencia, o en circunstancias muy emocionales.

Carl Gustav Jung: Por lo que podemos discernir, el único propósito de la existencia humana es encender una luz en la oscuridad del simple ser.

Carl Gustav Jung: Un tal arquetipo, como por ejemplo la noción de un Dios o de un poder sobre natural, aparece en situaciones de gran emotividad.

Carl Gustav Jung: El encuentro de dos personalidades es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman.

Carl Gustav Jung: La soledad no viene de no tener personas cerca de uno, sino de ser incapaz de comunicar las cosas que parecen importantes para uno.

Carl Gustav Jung: Uno mira hacia atrás con agradecimiento a los maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos humanos.

Carl Gustav Jung: Si hay algo que queramos cambiar en el niño, primero debemos examinarlo y ver si no es algo que podría ser mejor cambiar en nosotros mismos.

Carl Gustav Jung: Tu visión se aclarará solamente cuando puedas mirar en tu propio corazón. Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta.

Carl Gustav Jung: La separación de la psicología de las premisas de la biología es puramente artificial, porque la psique humana vive en unión indisoluble con el cuerpo

Carl Gustav Jung: El sueño surge de una parte de la mente desconocida para nosotros, pero no por ello menos importante, y tiene que ver con los deseos para el día que se aproxima.

Carl Gustav Jung: Como niño me sentí muy solo, y todavía me siento así, porque sé cosas y debo aludir a cosas que otros aparentemente no saben en lo absoluto, y la mayoría no quieren saber.

Carl Gustav Jung: A través del orgullo nos engañamos a nosotros mismos. Pero en el fondo, debajo de la superficie de la conciencia, una voz suave y apacible nos dice que algo está fuera de tono.

Carl Gustav Jung: Los grandes talentos son los más encantadores y con frecuencia los frutos más peligrosos en el árbol de la humanidad. Cuelgan en las ramas más delgadas que son fáciles de quebrar.

Carl Gustav Jung: La creación de algo nuevo no se logra por el intelecto, sino por el toque del instinto actuando a partir de la necesidad interior. La mente creativa juega con los objetos que ama.

Carl Gustav Jung: El recuerdo de los acontecimientos externos de mi vida se ha desvanecido o desaparecido en gran medida. Pero mis encuentros con la «otra» realidad, mis combates con el inconsciente, están grabados de forma indeleble en mi memoria.

Carl Gustav Jung: Cuando los conflictos más intensos se superan, dejan una sensación de seguridad y tranquilidad que no se perturba fácilmente. Son sólo estos intensos conflictos y su conflagración lo que se necesita para producir resultados valiosos y duraderos.

ARTICULO RELACIONADO

CARL JUNG ES MÁS UN MÍSTICO QUE UN CIENTÍFICO

CARL GUSTAV JUNG

UN CIENTÍFICO POCO CONVENCIONAL

Carl Jung es un científico poco convencional

Gary Lachman señaló en la biografía que realizó sobre Jung, que gran parte de la comunidad académica de la época lo consideró más un místico que un científico. Pasó gran parte de su vida navegando entre lo tangible y lo espiritual, investigando culturas primitivas, los ritos, las cosmogonías y esas mitologías donde ahondar todo lo posible en esa noche psíquica de la humanidad donde según él, se hallaban todas las respuestas.

Gran parte de esas revelaciones quedaron reflejadas en El libro rojo, una obra extraña, críptica y fascinante que se publicó años después de su fallecimiento, llegados ya los 85. A pesar de estas corrientes gnósticas y espirituales, Carl Jung llegó a ser vicepresidente honorario de la Asociación Alemana de Psicoterapia y uno de los psicólogos más relevantes del siglo XX.

A pesar de que no fundó ninguna escuela de psicología, a día de hoy contamos con la corriente junguiana, un enfoque terapéutico que aplica esas claves de analíticas donde seguir desvelando los misterios del inconsciente y ese psiquismo profundo habitado por nuestros arquetipos.

«El recuerdo de los acontecimientos externos de mi vida se ha desvanecido o desaparecido en gran medida. Pero mis encuentros con la «otra» realidad, mis combates con el inconsciente, están grabados de forma indeleble en mi memoria» Carl Gustav Jung

LA ENTREVISTA

La última entrevista a Carl Gustav Jung

Carl Gustav Jung fue uno de los psiquiatras y pensadores más destacados de la historia. En su última entrevista, nos revela algunas de las claves de su perspectiva. En la entrevista a Carl Gustav Jung nos ayuda a entender la profundidad de su mirada, el fundamento de sus creencias y los entresijos de sus teorías.

Jung fue un médico psiquiatra y psicólogo suizo nacido en 1875. Las inquietudes y desacuerdos con el psicoanálisis lo llevaron a fundar la escuela analítica. Fue alumno y colaborador de Sigmund Freud , con quien discrepó a la hora de fundar su escuela. Esta estuvo fuertemente influenciada por otras ramas del conocimiento, como la antropología.

El 7 de junio de 1960 Georg Gerster realizó una entrevista a Jung para un programa de la radio suiza, con motivo de su 85 cumpleaños. Esta entrevista adquiere especial relevancia, ya que la eminencia suiza fallecería casi un año después, el 6 de junio de 1961. Invitamos a los lectores a adentrarse en el universo de este peculiar y fascinante autor del siglo XX. Profundicemos.

DIOS

Jung y su peculiar visión de Dios

En la entrevista, el autor expresa que los fenómenos religiosos básicamente no escapan a nadie. Las expresiones más simples en las que se utiliza la palabra Dios tienen un significado psicológico para quien lo dice. Lo desconocido, lo inexplicable o lo que nos trasciende, tiene un especial significado a nivel antropológico y psicológico.

«Observamos esas manifestaciones religiosas, principalmente en momentos de emergencia, o en circunstancias muy emocionales» Carl Gustav Jung

LOS ARQUETIPOS

El concepto de arquetipo tiene un gran vínculo con el de Dios

Para comprenderlo es necesario desligarse del sentido eclesiástico que estos pueden tener para las personas según su cultura o religión. Jung va más allá de esto, habla de un sentido emocional mucho más antiguo de lo que podemos imaginar. Los arquetipos son entonces patrones de conducta que se repiten a lo largo de la historia. Así como la necesidad del hombre de encontrar en la fe las respuestas a lo inexplicable. Todo esto parte de una necesidad psicológica básica e inconsciente.

«Un tal arquetipo, como por ejemplo la noción de un Dios o de un poder sobre natural, aparece en situaciones de gran emotividad» Carl Gustav Jung

LOS LIMITES

Los momentos límites

En la entrevista Jung habla de los momentos en los que el hombre es dominado por las emociones. El miedo y la incertidumbre son de las más comunes. Y es en esos momentos, en los que de forma espontánea y sin reflexión alguna, el ser humano evoca «plegarias» que escapan a la razón y lo entregan a lo desconocido.

EL ALMA

Los fenómenos relativos al alma

La entrevista a Carl Gustav Jung deja reflexiones importantes sobre el alma, ya que el autor habla de los fenómenos «religiosos» como fenómenos del alma. Estos mismos lejos de ser tabú, son ineludiblemente parte de la naturaleza humana.

Cuando el alma nos rescata

Cuando el hombre se encuentra en una emergencia, el instinto sale en su ayuda. Así nos referimos a las formas de acción, de pensamiento y de sentimiento que tomamos en esas situaciones. Para Jung esas formas siempre están allí y son evocadas de forma automática, como lo harían otros animales.

Un fenómeno psíquico

En esta entrevista, Jung revela que los fenómenos del alma configuran la psique. Los mismos forman parte de un sistema de modos instintivos de comportamiento. Podemos encontrar diversos ejemplos en la vida cotidiana:

  • Incertidumbre: Cuando deseamos algo con fuerza o no sabemos lo que sucederá. Aquí utilizamos desde rituales hasta pequeños amuletos, como comenzar pisando con un pie o vestirnos con ciertos atuendos.
  • Peligro: Cuando nos ponemos en posición de defensa y ejecutamos plegarias. Las promesas que hacemos por dentro son un claro ejemplo.
  • Decisiones: Ante una difícil elección de especial importancia. Nuestros deseos sin condicionantes suelen aparecer en sueños.

«Que en cierta forma poderes inconscientes vienen a ayudarnos cuando nuestra consciencia se encuentra abrumada, subyugada» Carl Gustav Jung

LOS SUEÑOS

Los sueños según Jung

En la entrevista realizada a Carl Gustav Jung podemos observar sus diferencias con quien fue su maestro, Freud. Para Jung los sueños cumplen una función más compleja que la mera satisfacción del inconsciente. En cambio, estos pueden tener un fin social o de guía, que requiere la comprensión de la cultura.

Un intercambio productivo con lo inconsciente

Lejos de únicamente satisfacer los deseos insatisfechos, los sueños pueden guiar una cura. Todo psicólogo se encuentra con problemas que no puede resolver. Es aquí donde el inconsciente del paciente puede manifestarse en los sueños y guiar la terapia. Por ejemplo, aparecen sueños lucidos, de significado trascendente que el autor describe en innumerables ejemplos de sociedades primitivas.

Un horizonte ilimitado

En la entrevista Jung declara que la gente suele sufrir por tener concepciones muy sesgadas, muy distorsionadas. De hecho, afirma que una visión extremadamente escéptica puede provocar el descuido de la esfera sentimental. En estas situaciones, el sufrimiento nace de limitar la experiencia y prestar poca o ninguna atención a los temas relativos al alma y a los sentimientos. Negar los sueños es para Jung intentar callar el alma.

LA CULTURA

Jung: una visión crítica de la cultura

Podemos decir que Jung es un referente de la psicología que destaca por no ser determinista. Al contrario que sus antecesores y sucesores, no limita el estudio de los fenómenos humanos a una sola visión o método. Además el autor tiene una faceta crítica a la hora de analizar nuestra cultura.

  • Falta de conexión con lo inconsciente: la relación con lo incompresible se volvió un tabú. Para Jung, se había perdido la necesidad de conectarse con lo desconocido por vías espirituales.
  • Ruptura de una tradición espiritual: el intelectualismo de la época abandonó la espiritualidad. En la actualidad, esta es culpada por las atrocidades que muchos hicieron en su nombre.

«Hemos sido demasiado persuadidos por la ciencia de lo nula que es la vida humana» Carl Gustav Jung

LA ESPERANZA

Un hombre que no pierde las esperanzas

La última entrevista a Carl Gustav Jung concluye con una mirada sobre la solución a los problemas planteados. Para el autor es imposible cambiar el rumbo de las cosas, pero alberga una esperanza al afirmar que el hombre moderno puede vivir experiencias contemplativas al cuestionarse hasta dónde llegan sus certezas.

SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD

LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

www.lailuminacion.com

1997 - 2019