La iluminación espiritual

Frases: Namkhai Norbu

PENSAMIENTOS: NAMKHAI NORBU

Citas: Namkhai Norbu

Selección de frases de Namkhai Norbu

1 - Todos los sueños son un producto del plana, la energía vital. Pero el plana afecta también a la mente. La mente es impulsada por energía, por plana. Y los sueños se originan por el plana de la mente.

2 - De alguna manera el sueño expone y revela algunos de tus deseos y afanes mas escondidos. Por eso, los sueños son de gran ayuda en el proceso de conocerse y descubrirse a uno mismo.

3 - En esencia, la enseñanza dzogchen se ocupa del Estado primordial que, desde el comienzo mismo, ha constituido la naturaleza intrínseca e individual.

4 - La finalidad a largo plazo es, por supuesto, alcanzar la liberación. A medio plazo, el propósito seria eliminar las condiciones y las semillas karmitas y facilitar la vida cotidiana en la vigilia.

5 - Tanto en la vigilia como en los sueños la mente es el gran diseñador, el gran productor. Y por eso, ambos productos, el sueño y la realidad, comparten las mismas características y la misma falta de consistencia, o de realidad si se prefiere llamarlo así.

6 - Las visiones que aparecen durante el Retiro en la Oscuridad son similares a las visiones de los sueños.

7 - Para entrar en el Estado primordial y Aprehenderlo así directamente, uno no necesita conocimientos intelectuales, culturales o históricos. Por su propia naturaleza, dicho Estado esta mas allá del alcance del intelecto.