La iluminación espiritual

Frases Paul Watzlawick


TE PUEDE INTERESAR SOBRE PAUL WATZLAWICK

PORTADAS FRASES ESCRITOS

TENEMOS MÁS DE 40.000 FRASES

Citas Paul Watzlawick


Un sádico, dice el mote conocido, es el que trata con delicadeza al masoquista.

Llegar a ser conscientes de quienes somos realmente exigiría salir fuera de nosotros mismos y vernos objetivamente.

En un universo en el que todo es azul, el concepto de lo azul no puede desarrollarse, debido a la ausencia de colores que sirvan como contraste.

Lo que busca no esta en el lugar donde busca.

La venganza se quiere realizar cuando uno se encuentra impotente; si se elimina la sensación de impotencia, desaparece el deseo de venganza.

Un aforismo del psicólogo norteamericano Alan Watts dice que la vida es un juego cuya primera regla es: esto no es un juego, es muy serio.

Gran parte del proceso de socialización consiste en enseñar al niño aquello que no debe ver, no debe oír, no debe pensar, sentir o decir.

Lo que es problemático no es absoluto y de algún modo inherente a la naturaleza de las cosas, sino que depende del caso particular y del punto de vista implicado.

La creencia de que la propia visión de la realidad es la única realidad, es el mas peligroso de todos los delirios.

Persistencia y cambio han de ser considerados conjuntamente, a pesar de su naturaleza aparentemente opuesta.

La madurez es la capacidad de hacer lo que esta bien, aun cuando los padres lo recomiendan.

Toda percepción y todo pensamiento son relativos y operan por comparación y contraste.

Lo mas importante en una idea fija es que es capaz de crear su propia realidad.

El destino conduce al dócil, arrastra al desazonado.

Unos axiomas simples sobre el comportamiento en las relaciones humanas. Si queréis comunicaros, sed mas amorosos, es necesario el amor, no el lenguaje.

La mas peligrosa manera de engañarse a si mismo es creer que solo existe una realidad.

Cuando se le pregunto al maestro Shin-tou cual era el contenido ultimo del budismo, respondió: No lo comprenderéis hasta que no lo tengáis. Pero, quien una vez lo ha tenido, no necesita ya, evidentemente, ninguna explicación.

Aquí tendríamos otro efecto de la evitación, es decir, su virtud de atraer en determinadas circunstancias justamente lo que pretende evitarse.

En oposición a un punto de vista muy común y de hondas raíces -que el orden y el caos no son verdades objetivas, sino que, al igual que otros muchos aspectos de la realidad, son dimensiones o valores que dependen de la perspectiva del observador.

Este axioma es paradójico: Ninguna persona puede dejar de comportarse y, dado que cualquier conducta conlleva un acto de comunicación, es imposible no comunicarse.

La locura ha sido considerada siempre como la desviación de una norma que se consideraba en si misma la verdad ultima, definitiva, tan definitiva que ponerla en duda era de por si síntoma de locura o maldad.

En el ámbito de la psicoterapia, la aproximación estratégica demuestra como los problemas humanos, por complejos que sean, no tienen por que requerir largas hospitalizaciones o soluciones complicadas.

El constructivismo radical, por lo tanto, es radical porque rompe con las convenciones y desarrolla una teoría del conocimiento en la que el conocimiento no refleja un objetivo realidad ontológica.

Una población de cuatro millones de habitantes no es tan solo diferente de un individuo cuantitativamente, sino cualitativamente, debido a que implica sistemas de interacción entre los individuos.

Yo no hice, yo no te lo dije. La comunicación verbal no puede reducirse a esta relación causa-efecto, sino que se trata de un proceso cíclico de intercambio constante.

En las relaciones humanas y en la interpretación de las mismas no existen verdades sencillas, lo normal es que no se de la uniformidad, sino la diversidad de formas de acción e interpretación.

¿Cuales son las características que lo permiten y determinan? ¿Como se generan los problemas en nuestras vidas y como podemos solucionarlos? ¿Es la solución acertada hacer mas de lo mismo?

Si se acepta que la normalidad mental no se puede definir objetivamente, entonces el concepto de enfermedad mental también es indefinible. Así, ¿Que podemos decir de la terapia?

Es el lenguaje del hemisferio derecho. En el se expresa la concepción del mundo y es, por tanto, también la llave del ser en el mundo y del sufrir por el mundo de una persona.

Existen dos tipos diferentes de cambio: uno que tiene lugar dentro de un determinado sistema, que en si permanece modificado, y otro, cuya aparición cambia el sistema mismo.

Donde sale humo hay fuego, afirma una de estas conocidas perlas de la sabiduría. Aunque, como solía añadir el humorista Roda, también puede salir del estiércol fresco.

Parodia de la autoayuda, donde el lector puede encontrar algo de si mismo, su propio estilo de convertir lo cotidiano en insoportable y lo trivial en desmesurado… Ya basta de buscar la felicidad.

Toda conducta es comunicación, ya no manejamos una unidad-mensaje monofónica, sino mas bien un conjunto fluido y multifacético de muchos modos de conducta -verbal, tonal, postural, contextual, etc.- todos los cuales limitan el significado de los otros.