LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
HOME VER MEDITACION VER TEMA PARA HOY AMOR VER RECETAS VEGANAS VER ILUMINACION ESPIRITUAL MUSICA PARA MEDITAR VISITA NUESTRA GALERIA BUSCAR ESCRITOS AMOR VINCULOS RAPIDOS
EXISTENCIA TOTAL Y ETERNA - EXISTENCIA AQUI Y AHORA - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

FRASES PAUL WATZLAWICK

FRASES Y CITAS PAUL WATZLAWICK

VER ESCRITOS PAUL WATZLAWICK

PAUL WATZLAWICK

MAS FRASES DE PAUL WATZLAWICK

  • Toda percepción y todo pensamiento son relativos y operan por comparación y contraste.
  • Persistencia y cambio han de ser considerados conjuntamente, a pesar de su naturaleza aparentemente opuesta.
  • Una población de cuatro millones de habitantes no es tan sólo diferente de un individuo cuantitativamente, sino cualitativamente, debido a que implica sistemas de interacción entre los individuos.
  • Lo que es problemático no es absoluto y de algún modo inherente a la naturaleza de las cosas, sino que depende del caso particular y del punto de vista implicado.
  • En las relaciones humanas y en la interpretación de las mismas no existen verdades sencillas, lo normal es que no se dé la uniformidad, sino la diversidad de formas de acción e interpretación.
  • La más peligrosa manera de engañarse a sí mismo es creer que sólo existe una realidad.
  • Donde sale humo hay fuego, afirma una de estas conocidas perlas de la sabiduría. Aunque, como solía añadir el humorista Roda Roda, también puede salir del estiércol fresco.
  • Cuando se le preguntó al maestro Shin-t'ou cuál era el contenido último del budismo, respondió: No lo comprenderéis hasta que no lo tengáis. Pero, quien una vez lo ha tenido, no necesita ya, evidentemente, ninguna explicación.
  • En oposición a un punto de vista muy común y de hondas raíces -que el orden y el caos no son verdades objetivas, sino que, al igual que otros muchos aspectos de la realidad, son dimensiones o valores que dependen de la perspectiva del observador.
  • El destino conduce al dócil, arrastra al desazonado.
  • Lo que busca no está en el lugar donde busca.
  • La madurez es la capacidad de hacer lo que está bien, aun cuando los padres lo recomiendan.
  • Aquí tendríamos otro efecto de la evitación, es decir, su virtud de atraer en determinadas circunstancias justamente lo que pretende evitarse.
  • La locura ha sido considerada siempre como la desviación de una norma que se consideraba en sí misma la verdad última, definitiva, tan definitiva que ponerla en duda era de por sí síntoma de locura o maldad.
  • La venganza se quiere realizar cuando uno se encuentra impotente; si se elimina la sensación de impotencia, desaparece el deseo de venganza.
  • Es el lenguaje del hemisferio derecho. En él se expresa la concepción del mundo y es, por tanto, también la llave del ser en el mundo y del sufrir por el mundo de una persona.
  • Un aforismo del psicólogo norteamericano Alan Watts dice que la vida es un juego cuya primera regla es: esto no es un juego, es muy serio.
  • Llegar a ser conscientes de quiénes somos realmente exigiría salir fuera de nosotros mismos y vernos objetivamente.
  • Lo más importante en una idea fija es que es capaz de crear su propia realidad.
  • En el ámbito de la psicoterapia, la aproximación estratégica demuestra cómo los problemas humanos, por complejos que sean, no tienen por qué requerir largas hospitalizaciones o soluciones complicadas.
  • La creencia de que la propia visión de la realidad es la única realidad, es el más peligroso de todos los delirios.
  • Si se acepta que la normalidad mental no se puede definir objetivamente, entonces el concepto de enfermedad mental también es indefinible. Así, ¿Qué podemos decir de la terapia?
  • Existen dos tipos diferentes de cambio: uno que tiene lugar dentro de un determinado sistema, que en sí permanece inmodificado, y otro, cuya aparición cambia el sistema mismo.
  • ¿Cuáles son las características que lo permiten y determinan? ¿Cómo se generan los problemas en nuestras vidas y cómo podemos solucionarlos? ¿Es la solución acertada hacer más de lo mismo?
  • Un sádico, dice el mote conocido, es el que trata con delicadeza al masoquista.
  • Gran parte del proceso de socialización consiste en enseñar al niño aquello que no debe ver, no debe oír, no debe pensar, sentir o decir.
  • En un universo en el que todo es azul, el concepto de lo azul no puede desarrollarse, debido a la ausencia de colores que sirvan como contraste.
  • Toda conducta es comunicación, ya no manejamos una unidad-mensaje monofónica, sino más bien un conjunto fluido y multifacético de muchos modos de conducta -verbal, tonal, postural, contextual, etc.- todos los cuales limitan el significado de los otros.
  • Parodia de la autoayuda, donde el lector puede encontrar algo de sí mismo, su propio estilo de convertir lo cotidiano en insoportable y lo trivial en desmesurado… ¡Ya basta de buscar la felicidad!
  • El constructivismo radical, por lo tanto, es radical porque rompe con las convenciones y desarrolla una teoría del conocimiento en la que el conocimiento no refleja un «objetivo» realidad ontológica.
  • Unos axiomas simples sobre el comportamiento en las relaciones humanas. Si queréis comunicaros, sed más amorosos, es necesario el amor, no el lenguaje.
  • Este axioma es paradójico: Ninguna persona puede dejar de comportarse y, dado que cualquier conducta conlleva un acto de comunicación, es imposible no comunicarse.
  • Yo no hice, yo no te lo dije. La comunicación verbal no puede reducirse a esta relación causa-efecto, sino que se trata de un proceso cíclico de intercambio constante.

ARTICULO RELACIONADO

COMPORTAMIENTO EN LAS RELACIONES HUMANAS

PAUL WATZLAWICK

COMUNICACIÓN HUMANA

Si realmente queréis comunicaros, sed cada vez más amorosos, porque es necesario el amor, no el lenguaje.

El lenguaje es una barrera, el amor es un puente. Si realmente queréis comunicaros, empezad a escabulliros de vuestra mente. Sed cada vez más ceros, no-mentes, y de pronto veréis que suceden milagros. Está sucediendo aquí. Sólo dos no-mentes pueden comunicarse; incluso sin palabras, la comunicación sucede entonces. Es una comunión. Pero las mentes están abocadas al choque, al conflicto...

Comunicarse es algo estructurado y el amor no es estructurado. Por tanto el amor comunica, definitivamente, pero nunca se convierte en un comunicador. El amor es un proceso momento a momento. Recuérdalo. El amor es un estado de tu ser, no un comunicador. Hay personas amorosas y hay personas sin amor. Las personas sin amor fingen ser amorosas a través de la comunicación. Las personas amorosas no necesitan comunicación, el amor es suficiente.

Veamos que nos dice Paul Watzlawick sobre la comunicación humana...

AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN

Toda comunicación implica un compromiso y, por ende, define la relación.

Según Paul Watzlawick, autor de varios libros, existen cinco axiomas en su teoría de la comunicación humana. Se consideran axiomas porque su cumplimiento es indefectible; en otros términos, reflejan condiciones de hecho en la comunicación humana, que nunca se hallan ausentes.

En otras palabras: el cumplimiento de estos axiomas no puede, por lógica, no verificarse.

COMUNICACIÓN

«Es imposible no comunicarse»

Todo comportamiento es una forma de comunicación. Como no existe forma contraria al comportamiento no comportamiento o anti comportamiento, tampoco existe: no comunicación.

EL NIVEL

«Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, de tal manera que el último clasifica al primero, y es, por tanto, una meta comunicación»

Esto significa que toda comunicación tiene, además del significado de las palabras, más información sobre cómo el que habla quiere ser entendido y que le entiendan, así como, cómo la persona receptora va a entender el mensaje; y cómo el primero ve su relación con el receptor de la información. Por ejemplo, el comunicador dice: «Cuídate mucho». El nivel de contenido en este caso podría ser evitar que pase algo malo y el nivel de relación sería de amistad-paternalista.

LA ESTRUCTURA

«La naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos»

Tanto el emisor como el receptor de la comunicación estructuran el flujo de la comunicación de diferente forma y, así, interpretan su propio comportamiento como mera reacción ante el del otro. Cada uno cree que la conducta del otro es «la» causa de su propia conducta, cuando lo cierto es que la comunicación humana no puede reducirse a un sencillo juego de causa-efecto, sino que es un proceso cíclico, en el que cada parte contribuye a la continuidad o ampliación, o modulación del intercambio. Un ejemplo es el conflicto entre Israel y Palestina, donde cada parte actúa aseverando que no hace más que defenderse ante los ataques de la otra.

DIGITAL Y ANALÓGICA

«La comunicación humana implica dos modalidades: la digital y la analógica»

La comunicación no implica simplemente las palabras habladas comunicación digital: lo que se dice; también es importante la comunicación no verbal o comunicación analógica: cómo se dice.

SIMETRÍA

«Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios»

Dependiendo de si la relación de las personas comunicantes está basada en intercambios igualitarios, es decir, tienden a igualar su conducta recíproca (p. ej.: el grupo A critica fuertemente al grupo B, el grupo B critica fuertemente al grupo A); o si está basada en intercambios aditivos, es decir, donde uno y otro se complementan, produciendo un acoplamiento recíproco de la relación (p. ej.: A se comporta de manera dominante, B se atiene a este comportamiento). Una relación complementaria es la que presenta un tipo de autoridad (padre-hijo, profesor-alumno) y la simétrica es la que se presenta en seres de iguales condiciones (hermanos, amigos, amantes, etc.)

La comunicación entre individuos es mala cuando:

  • Estos se comunican en un código distinto.
  • El código en el que transmite el mensaje ha sido alterado dentro del canal.
  • Existe una falsa interpretación de la situación.
  • Se confunde el nivel de relación por el nivel de contenido.
  • Existe una puntuación.
  • La comunicación digital no concuerda con la comunicación analógica.
  • Se espera un intercambio comunicacional complementario y se recibe uno paralelo (o bien simétrico).

La comunicación entre individuos es buena cuando:

  • El código del mensaje es correcto.
  • Se evitan alteraciones en el código dentro del canal.
  • Se toma en cuenta la situación del receptor.
  • Se analiza el cuadro en el que se encuentra la comunicación.
  • La puntuación está bien definida.
  • La comunicación digital concuerda con la comunicación analógica.
  • El comunicador tiene su receptor.

En fin… Somos libres de actuar, pensar, hablar y de comunicar!

CONCLUSIÓN

Nuestra vida, la vida cotidiana, es una cuestión de relación. Estar relacionado implica contacto, no solo físico sino también psicológico, emocional e intelectual. Y la relación únicamente es posible cuando hay mucho afecto. Si yo no estoy relacionado con ustedes y ustedes no están relacionados conmigo, si lo que hay entre nosotros tan solo es intelectual o verbal, eso no es relación. La relación solo existe cuando hay contacto, comunicación, un sentido de comunión. Todo lo cual implica mucho afecto.

De hecho, escuchar, el arte de escuchar, es hacerlo con sumo cuidado, con atención, con afecto, y si uno es capaz de escuchar de esa manera, entonces la comunicación es algo muy simple, no hay malos entendidos. Comunicarse significa pensar juntos, compartir juntos las cosas de las que estamos hablando, participar en los problemas como dos seres humanos; para mi, la comunicación es muy importante porque vivimos en un mundo monstruoso, corrupto, donde hay fealdad, crueldad, violencia, y cuando uno tiene el arte de escuchar aprende inmediatamente, ve los hechos al instante, porque en el arte de escuchar hay libertad. En esa libertad, cada matiz del mundo tiene importancia y de inmediato se comprende, hay percepción al instante, por tanto, la libertad para observar es instantánea.

PENSAMIENTOS DE PAUL WATZLAWICK

La disposición a someterse, a renunciar a la libertad de opinión individual y a la responsabilidad inherente a la misma, por el plato de lentejas de una colectividad que libera de conflictos, ésta es la debilidad humana que lleva al poder a los demagogos y dictadores.

La capacidad de vivir con verdades relativas, con preguntas para las que no hay respuesta, con la sabiduría de no saber nada y con las paradójicas incertidumbres de la existencia, todo esto puede ser la esencia de la madurez humana y de la consiguiente tolerancia frente a los demás.

El desvencijado andamiaje de nuestras cotidianas percepciones de la realidad es, propiamente hablando, ilusorio, y que no hacemos sino repararlo y apuntalarlo de continuo, incluso al alto precio de tener que distorsionar los hechos para que no contradigan a nuestro concepto de la realidad, en vez de hacer lo contrario, es decir, en vez de acomodar nuestra concepción del mundo a los hechos incontrovertibles.

La más peligrosa manera de engañarse a sí mismo es creer que sólo existe una realidad; que se dan, de hecho, innumerables versiones de la realidad, que pueden ser muy opuestas entre sí, y que todas ellas son el resultado de la comunicación, y no el reflejo de verdades eternas y objetivas.

SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD

REDES SOCIALES

VER BLOGSPOT VER INSTAGRAM VER TWITTER VER FACEBOOK VER PINTEREST

LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

www.lailuminacion.com

1997 - 2020