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FRASES DANIEL KAHNEMAN

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DANIEL KAHNEMAN

MAS FRASES DE DANIEL KAHNEMAN

  • Podemos estar ciegos para lo evidente y ciegos, además, para nuestra ceguera.
  • Nos concentramos demasiado en lo que conocemos e ignoramos lo que no conocemos, lo cual nos hace confiar demasiado en nuestras creencias.
  • Nos cuesta admitir errores porque eso significa renunciar a la seguridad que esos supuestos simplificadores nos proporcionan.
  • Te sientas como te sientas, actúa siempre con calma y corrección.
  • Tomar decisiones es como hablar en prosa, la gente lo hace todo el tiempo, lo sepa o no.
  • Una historia lo es de eventos que significan algo y momentos memorables, no del tiempo que transcurre.
  • Los mejores pensamientos de mi vida los tuve en mis paseos ociosos.
  • Como los científicos cognitivos han subrayado en años recientes, la cognición se encarna; pensamos también con el cuerpo, no solo con el cerebro.
  • El estado de ánimo afecta de modo evidente a las operaciones del Sistema: cuando estamos incómodos o tristes, perdemos la sintonía con nuestra intuición.
  • Los errores sistemáticos son fruto de inclinaciones, y puede predecirse su recurrencia en ciertas circunstancias.
  • Un aspecto esencial de nuestra vida mental es la capacidad para la sorpresa, y la sorpresa misma es el indicador más sensible de nuestro modo de entender el mundo y de lo que de él esperamos.
  • Tendemos a culpabilizar a quienes deciden por buenas unas decisiones que tuvieron un mal resultado y a no reconocerles medidas acertadas que solo parecen obvias después de aplicadas.
  • La emoción no solo es desproporcionada a la probabilidad; también es insensible al grado exacto de probabilidad.
  • La formulación de ideas familiares en un lenguaje pretencioso se toma como un signo de escasa inteligencia y baja credibilidad.
  • La naturaleza ha colocado al género humano bajo el gobierno de dos maestros soberanos, el dolor y el placer. Solo por ello establecemos lo que debemos hacer y determinamos lo que vamos a hacer.
  • La creatividad es memoria asociativa que trabaja excepcionalmente bien.
  • ¿Por qué nos interesan los chismes? Porque es mucho más fácil, y también más entretenido, encontrar y etiquetar los errores de otros que reconocer los propios.
  • El estudio del gorila ilustra dos hechos importantes relativos a nuestras mentes: podemos estar ciegos para lo evidente, y ciegos además para nuestra ceguera.
  • Nada es tan grave como parece cuando lo piensas.
  • Para que sean útiles, nuestras creencias deben someterse a la lógica de la probabilidad.
  • Podemos estar ciegos para lo evidente, y ciegos además para nuestra ceguera.
  • Nos cuesta admitir errores, porque eso significa renunciar a la seguridad que esos supuestos simplificadores nos proporcionan.
  • Nos concentramos en lo que conocemos e ignoramos lo que no conocemos, lo cual nos hace confiar demasiado en nuestras creencias.
  • Nos concentramos en lo que queremos y podemos hacer, sin atender a los planes y las aptitudes de otros.
  • Si le preocupa que el mensaje parezca creíble e inteligente, no utilice un lenguaje complicado cuando bastaría un lenguaje sencillo.
  • A menudo no somos conscientes de la poca información que tenemos, y si no somos conscientes de esto, entonces tenemos el fenómeno del exceso de confianza. La confianza no es un juicio, es un sentimiento.
  • Cuando estás formulando un compromiso que puede tener unas consecuencias en el futuro, es necesario saber si te van a gustar esos resultados, o si te gusta quedarte como estás ahora.
  • El pensamiento complejo requiere esfuerzo y a la hora de escoger entre dos caminos, nuestro cerebro suele elegir el más sencillo. El esfuerzo mental supone un coste y el cerebro tiende a economizarlo.
  • Al comprar mi casa, hice un presupuesto conjunto de casa y muebles. Así evité el efecto pobreza que hace que, tras pagar una fortuna por una casa, compres luego muebles demasiado baratos, porque te sientes pobre.
  • Que los profesionales tengan oportunidad de desarrollar capacidades intuitivas desde la experiencia, depende esencialmente de la cualidad y la rapidez de esta retroalimentación, así como de la suficiencia de las oportunidades prácticas.
  • Al explicar el pasado y predecir el futuro, nos concentramos en el papel causal de la aptitud e ignoramos el papel de la suerte. De ahí que fácilmente incurramos en la ilusión del control.
  • La alegría, la emoción o la satisfacción son más importantes en Occidente que en Oriente, donde se aprecia más la calma.
  • Somos incapaces de desentrañar la complejidad del mundo, así que nos contamos un cuento simplificador para poder decidir y reducir la ansiedad que nos crea que sea incomprensible e imprevisible.
  • [Es un buen líder] El que logra que la confianza colectiva en decisiones a largo plazo se imponga sobre la incertidumbre a corto plazo.
  • Una manera segura de hacer que la gente se crea falsedades es la repetición frecuente, porque la familiaridad no es fácilmente distinguible de la verdad.
  • La inteligencia no es solo la capacidad de razonar; es también la capacidad de encontrar material relevante en la memoria y enfocar la atención cuando se necesita.
  • La expectativa de felicidad ante el matrimonio crece hasta el día de la boda para descender dramáticamente en años sucesivos...
  • Nuestra consoladora convicción de que el mundo tiene sentido descansa sobre un fundamento seguro: nuestra capacidad casi ilimitada para ignorar nuestra ignorancia.
  • La idea de que el futuro es impredecible es debilitada cada día por la facilidad con que explicamos el pasado.
  • El pensamiento rápido incluye las dos variantes del pensamiento intuitivo -el experto y el heurístico-, así como las actividades mentales puramente automáticas de la percepción y la memoria.
  • Ninguna cosa de la vida es tan importante como pensamos cuando pensamos en ella.
  • Por absurdo que pueda parecer, yo soy el yo que recuerda, siendo el yo que experimenta, el yo que da contenido a mi vida, un extraño para mí.
  • Tal es la esencia de la heurística intuitiva: cuando nos vemos ante una cuestión difícil, a menudo respondemos a otra más fácil, por lo general sin advertir la sustitución.
  • La búsqueda espontánea de una solución intuitiva a veces fracasa: no nos viene a la mente ni una solución experta, ni una respuesta heurística. En estos casos es frecuente que nos pasemos a una forma más lenta, meditada y esforzada de pensar.
  • La confianza que las personas experimentan viene determinada por la coherencia de la historia que tratan de construir a partir de la información de que disponen.
  • Somos propensos a sobrestimar lo que entendemos del mundo y a subestimar el papel del azar en los acontecimientos.
  • La mayor parte de nuestras impresiones y pensamientos surgen en nuestra experiencia consciente sin que sepamos de qué modo.
  • ¿Por qué nos resulta tan difícil pensar estadísticamente? Pensamos asociativamente, pensamos metafóricamente y pensamos causalmente con facilidad, pero hacerlo estadísticamente requiere pensar en muchas cosas a la vez.
  • No puede confiarse en la intuición en ausencia de regularidades estables en el entorno.
  • La gente tiende a evaluar la importancia relativa de ciertos asuntos según la facilidad con que son traídos a la memoria, y esto viene en gran medida determinado por el grado de cobertura que encuentran en los medios.
  • Nuestra disposición innata a separar la causalidad física de la intencionalidad explica la casi universalidad de las creencias religiosas.
  • Los gustos y decisiones están modelados por los recuerdos, y los recuerdos pueden ser falsos.
  • Todas las variantes de esfuerzo voluntario -cognitivo, emocional o físico- hacen uso, al menos en parte, de un fondo compartido de energía mental.
  • La única perspectiva que podemos adoptar cuando pensamos en nuestras vidas es la del recuerdo.
  • Aprender de las sorpresas es algo sin duda razonable, pero puede tener algunas consecuencias peligrosas.
  • La familiaridad crea vínculos. Es un efecto de mera exposición.
  • Las situaciones son constantemente evaluadas como buenas o malas, que aconsejan la huida o permiten la aproximación.
  • El buen humor y la facilidad cognitiva son los equivalentes humanos de las evaluaciones de la seguridad y la familiaridad.
  • La ilusión de que entendemos el pasado fomenta el exceso de confianza en nuestra capacidad para predecir el futuro.
  • Las personas pueden mantener una fe inquebrantable en una afirmación, por absurda que sea, cuando se sienten respaldadas por una comunidad de creyentes con su misma mentalidad.
  • La adquisición de habilidades requiere un entorno regular, una oportunidad adecuada para practicarla y una retroalimentación rápida e inequívoca para que los pensamientos y las acciones sean los correctos.
  • (...) Una mejor comprensión de estas heurísticas, y de los sesgos a que conducen, podría mejorar juicios y decisiones en situaciones de incertidumbre.
  • El test de aprendizaje psicológico busca saber si nuestra comprensión de situaciones que encontramos ha cambiado, no si hemos conocido un nuevo hecho.
  • Experiencia intuitiva verdadero se aprende de la experiencia prolongada con buenos comentarios sobre los errores.
  • Los expertos más exitosos se seleccionan por ser obstinado, porque es interesante, y las sanciones por predicciones incorrectas son insignificantes. Puedes hacer predicciones, y un año después la gente no va a recordarlos.
  • Es una cosa maravillosa para ser optimistas. Te mantiene saludable y te mantiene resistente.
  • Mi impresión es que la eliminación de recuerdos reduce en gran medida el valor de la experiencia.
  • La gente debe ser consciente de la gran contribución de cualquier cosa que hace que la gente entre sí con facilidad en la reducción de la soledad y el bienestar emocional.
  • Es evidente que la toma de decisiones que nos basamos en la sociedad es falible. Es altamente falibles, y debemos saberlo.
  • Los amigos son a veces de gran ayuda cuando comparten sus sentimientos. En el contexto de las decisiones, los amigos que le servirá mejor son los que entienden sus sentimientos, pero no demasiado impresionado por ellos.
  • Pensamiento lento tiene la sensación de algo que se hace. Es deliberado.
  • Los responsables políticos, como la mayoría de la gente, por lo general sienten que ya saben todo la psicología y la sociología todo el que es probable que necesite para sus decisiones. No creo que tienen razón, pero esa es la manera que es.
  • La idea de que usted puede hacer una pregunta y hace que el punto - bueno, eso no fue como se hizo la psicología de la época.
  • Si la gente no sabe lo que va a hacer para mejorar sus vidas o les dan placer, entonces la idea de que se puede confiar en la gente a hacer lo que les dé el placer se convierte en cuestionable.
  • Una de las cosas que hemos perdido, que hemos tenido en el pasado, es un sentido de progreso, de que las cosas están mejorando. Hay un sentido de la volatilidad, pero no de progreso.
  • La gente odia la idea de perder. Cualquier pérdida, por pequeño que sea, es tan horrible de contemplar que se compensan mediante la compra de seguros, incluidas las políticas totalmente absurdas, como el transporte aéreo.
  • Me gusta estar activo, pero espero que el día en que pueda retirarse a la Internet.
  • Por su propia naturaleza, los atajos heurísticos se producen sesgos, y eso es cierto tanto para los seres humanos y la inteligencia artificial, pero la heurística de la IA no son necesariamente los humanos.
  • En un mercado en alza, lo suficiente de sus malas ideas dará sus frutos por lo que nunca va a saber que usted debe tener un menor número de ideas.
  • Muchas ideas, trabajando para nosotros. Tenemos la intuición, hemos de sentir, tenemos emociones, todo eso sucede, no decidimos hacerlo. Nosotros no controlamos.
  • No vemos muy lejos en el futuro, estamos muy centrados en una idea a la vez, un problema a la vez, y todos estos son incompatibles con la racionalidad como la teoría económica asume.
  • Nosotros pensamos en nuestro futuro como memorias anticipadas.
  • Mi interés por el bienestar evolucionado a partir de mi interés por la toma de decisiones - de plantear la cuestión de si las personas saben lo que quieren en el futuro y si las cosas que la gente quiere para sí los hará felices.
  • La felicidad está determinada por factores como su salud, sus relaciones familiares y de amistad, y sobre todo por la sensación de que usted está en control de cómo usted pasa su tiempo.
  • Yo solía tener una visión unitaria, en la que yo propuse que importa la felicidad sólo con experiencia, y que la satisfacción con la vida es una estimación falible de la verdadera felicidad.
  • Es absurdo decir que el dinero no compra la felicidad, pero la gente exagera la medida en que más dinero puede comprar más felicidad.
  • Hay una enorme ola de interés en la felicidad entre los investigadores. Hay un montón de entrenamiento felicidad. Todo el mundo quiere hacer que la gente más feliz.
  • El concepto de la felicidad tiene que ser reorganizada.
  • Cuando nos fijamos en los libros sobre el bienestar, ves una palabra es la felicidad. La gente no se distinguen.
  • Felicidad experimentada se refiere a sus sentimientos, a lo feliz que eres como vives tu vida. Por el contrario, la satisfacción del yo recuerdo se refiere a sus sentimientos cuando se piensa en su vida.
  • Al analizar la felicidad, resulta que la forma en que gastan su tiempo es muy importante.
  • Una inversión dice que tiene un 80% de probabilidades de éxito suena mucho más atractivo que uno con una probabilidad del 20% de fracaso. La mente no puede reconocer fácilmente que son el mismo.
  • Descripciones alternativas de una misma realidad evocan emociones diferentes y diferentes asociaciones.
  • No tenemos ninguna razón para esperar que la calidad de la intuición para mejorar con la importancia del problema. Quizás el contrario: los problemas de alta estaca probablemente impliquen emociones poderosas y fuertes impulsos a la acción.
  • La gente habla de la nueva economía y de reinventarse a sí mismos en el lugar de trabajo, y en ese sentido la mayoría de nosotros son menos seguros.
  • Cuando la gente habla de la economía es fuerte, no parecen sentir que ellos, también, están en mejor situación.
  • Columnistas políticos y comentaristas deportivos son recompensados ​​por ser demasiado confiado.
  • A través de una combinación de la cultura y la biología, nuestras mentes son intuitivamente receptivos a la religión.
  • Aunque los profesionales son capaces de extraer una cantidad considerable de la riqueza de los aficionados, algunos seleccionadores de acciones, en su caso, tener la habilidad necesaria para ganarle al mercado constantemente, año tras año.
  • Hay ámbitos en los que la función no es posible. La selección de valores es un buen ejemplo. Y en previsión estratégica política a largo plazo, se ha demostrado que los expertos no son mejores que un mono lanzamiento de dados.
  • No sólo contamos historias, cuando nos propusimos contar historias, nuestra memoria nos cuenta historias. Es decir, lo que tenemos que evitar que nuestras experiencias es una historia.
  • Todos nosotros sabemos más o menos lo que es la memoria. Quiero decir, la memoria es una especie de almacenamiento del pasado. Es el almacenamiento de nuestras experiencias personales. Es un negocio muy grande.
  • La felicidad experimentada es la responsable de registrar las sensaciones que se tienen, la felicidad recordada es el encargado de darle sentido a esas experiencias.

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LOS DOS YOS DE LA FELICIDAD

DANIEL KAHNEMAN

LA FELICIDAD MENTAL

La realidad que hay que comprender es la felicidad.

El placer es algo fisiológico; la felicidad es algo psicológico. La felicidad es un poco mejor, algo un poco más refinado, un poco más elevado... pero no muy distinto del placer. Podría decirse que el placer es una clase más baja de felicidad y que la felicidad es una clase más elevada de placer: las dos caras de la misma moneda. El placer es un poco primitivo, animal; la felicidad es un poco más refinada, un poco más humana, pero es el mismo juego que se juega en el mundo de la mente. No te preocupas tanto de las sensaciones fisiológicas como de las sensaciones psicológicas, pero no existe diferencia en lo fundamental.

La realidad que hay que comprender es la alegría.

La alegría es algo espiritual. Es algo distinto, completamente distinto del placer y de la felicidad. No tiene nada que ver con lo externo, con el otro; es un fenómeno interno. La alegría no depende de las circunstancias; es algo tuyo. No es una excitación producida por las cosas; se trata de un estado de paz, de silencio, un estado meditativo. Es espiritual.

La realidad que hay que comprender es la dicha.

Pero Buda tampoco habla de la alegría, porque existe otra cosa que va más allá de la alegría. Él lo llama dicha. La dicha es algo absoluto. No es algo fisiológico, ni psicológico ni espiritual. No sabe de divisiones; es indivisible. Es absoluta en un sentido y trascendente en otro. Buda solo emplea dos palabras en esta frase. La primera es el placer, que incluye la felicidad. La segunda es la dicha, que incluye la alegría.

La dicha significa alcanzar el núcleo más profundo de tu ser. Se encuentra en las profundidades últimas de tu ser, donde ni siquiera el ego existe, donde reina el silencio: tú has desaparecido. En la alegría existes un poco, pero en la dicha dejas de existir. Se ha disuelto el ego; es un estado de no ser.

Veamos que nos dice el psicólogo y nobel Daniel Kahneman...

LA PERCEPCIÓN DE LA FELICIDAD

La experiencia frente a la memoria: la percepción de la felicidad.

El razonamiento humano es un proceso intrincado que lleva a evaluar y analizar muchos aspectos de la vida. Y más que hablar de las dos formas de pensar, el psicólogo Daniel Kahneman también ha hablado sobre los hallazgos que la psicología ha aportado al concepto de la felicidad.

Hoy día la felicidad es algo que todos buscan descifrar. Existen muchos libros que hablan de ella y de cómo encontrarla. Sin embargo, Kahneman explica en esta obra la importancia de no confundir la experiencia y la memoria, ya que hacerlo puede causar un entendimiento erróneo de lo que es la felicidad.

Experiencias y recuerdos

Daniel Kahneman afirma que se debe aprender a distinguir las experiencias vividas de los recuerdos que se tiene de esas experiencias. Se trata de dos entidades distintas, y confundirlas es parte del problema que se tiene de la noción de felicidad.

Las experiencias son los momentos que forman parte del presente, que tan solo duran pocos segundos. Y los recuerdos no son más que las formas cómo evaluamos dichas experiencias.

Por ello, para diferenciar estos elementos el autor propone pensar en dos yos, que son el “yo que tiene experiencias” y el “yo que recuerda”. Aunque ambas entidades son importantes para juzgar la felicidad, cada una la percibe de forma diferente.

Mientras que el “yo que tiene experiencias” es el responsable de registrar las sensaciones que se tienen, el “yo que recuerda” es el encargado de darle sentido a esas experiencias.

A veces lo que se experimenta en cada momento puede ser muy diferente a lo que se recuerda, ya que el “yo que recuerda” puede verse afectado por elementos como, la duración o la intensidad de los momentos vividos. Por lo que el autor afirma que los dos yos plantean nociones de felicidad distintas.

LOS DOS YOS

La trampa de los dos «yos» que nos habitan.

Con la teoría de Daniel Kahneman analizamos brevemente a qué se refiere cuando nos dice que tenemos "Dos Yos", el de la memoria y el de la experiencia.

Hacer una larga caminata, una que nos tome varios días, digamos para este ejemplo de 100 kilómetros, nos ayudará a entender lo que se quiere decir con los "Dos Yos" que nos habitan. Cuando se realiza el trayecto, la experiencia puede no ser de lo más agradable: cansancio, sed, hambre, calambres; además está la intensa lucha mental que se tiene que superar para alcanzar metas como esta. Sin embargo, y quien haya hecho este tipo de caminatas o quien haya corrido un maratón o, simplemente, quien haya tenido una relación amorosa que ya terminó, sabrá bien que al pasar ese evento lo que queda es el recuerdo de eso que se vivió y esto muchas veces es un "engaño". Me explico.

¿Por qué cuando recordamos la larga caminata, estamos cayendo en la trampa de los yos?

Porque según Daniel Kahneman existen "Dos Yos" que nos habitan: el yo de la experiencia y el yo de la memoria. Con ambos "yos" interpretamos lo que vivimos, es decir, con el primero cómo somos felices EN la vida y con el segundo ACERCA de nuestra vida. Esta abismal diferencia es la que llamamos aquí "trampa" y esto porque muchas veces la experiencia puede no ser lo más satisfactorio, como decíamos sobre la caminata y sus múltiples dificultades, sin embargo, el terminar la meta, el cumplir nuestro objetivo le da un significado distinto y nos hace recordar la caminata con el yo de la memoria, con la cual convertimos los malos ratos en parte del triunfo y lo atesoramos de forma muy distinta en nuestros recuerdos.

¿Qué nos hace más felices, la experiencia o la memoria?

¿Es mejor el trayecto que la meta?

Bajo la perspectiva de Kahneman ambos aspectos son importantes y nos dan distintas grados de bienestar. Y va más allá, pues propone el ejercicio siguiente: imagina que puedes ir a cualquier lugar de vacaciones, ¡a cualquiera!, con la única condición de que una vez de vuelta olvidarás todo lo ocurrido. ¿Qué tal, aceptarías esta propuesta? Nadie dice que no disfrutarás tu estancia en ese lugar soñado y que siempre has querido visitar, pero ¿de qué puede servirte si no lo recuerdas? Con este ejemplo nos pone en perspectiva la importancia de los "Dos Yos" y, como decíamos, de su gran "Trampa".

CONCLUSIÓN

Si tú eres feliz, eres feliz; nadie te pregunta por qué eres feliz.

Sí, si tú eres desdichado, la pregunta es pertinente. Si tú eres desdichado, alguien te puede preguntar por qué eres desdichado, y la pregunta es adecuada, porque la infelicidad está en contra de la naturaleza, está sucediendo algo equivocado. Cuando eres feliz, nadie te pregunta por qué eres feliz, excepto algún neurótico.

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