LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
HOME VER MEDITACION VER TEMA PARA HOY RELATOS VER RECETAS VEGANAS VER ILUMINACION ESPIRITUAL MUSICA PARA MEDITAR VISITA NUESTRA GALERIA BUSCAR ESCRITOS PARABOLAS VINCULOS RAPIDOS
DIOS TODO Y ETERNO - EXISTENCIA AQUI Y AHORA - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

FRASES DESPERTAR

FRASES Y CITAS DESPERTAR

VER ARTÍCULOS DESPERTAR

Abjini Arraiz: Me encuentro revisando un libro que escribí para mis talleres de Geometría Sagrada, sobre temas que considero súper importantes para el despertar.

Adyashanti: La verdadera transformación siempre viene de dentro. Viene del despertar. Llegamos a ver que el mundo externo no es sino una expresión de lo interno.

Adyashanti: La maduración del despertar es este profundo retorno a nuestra esencia, a la simplicidad de lo que somos, que está antes y más allá del ser y del no ser, de lo existente y de lo inexistente.

Aisha Salem: Despertar la mente pura y el silencio primordial. El silencio primordial es la inmensidad de la mente pura, es paz absoluta en y como ausencia total.

Albert Einstein: Es el arte supremo del maestro es despertar la alegría en la expresión creativa y el conocimiento.

Alfred De Musset: Haceos de este mundo un sueño sin despertar.

Alicia: Explicación esotérica de Alicia en el País de las Maravillas que representa una persona que desea despertar. Alicia está en el mundo y le exige cosas.

Amoda Maa: El Despertar abraza la paradoja del yo y del no-yo. No hay ningún conflicto en esta aparente dualidad. Si bien la mente considera esto intolerable, el corazón permanece en una insondable aceptación.

Anthony de Mello: El sufrimiento te hace despertar para experimentar el amor y la felicidad. Porque solo existe el dolor, si tú estas dormido y alejado de la realidad.

Anthony de Mello: Más vale la conciencia que la adoración, porque la conciencia es, en sí, adoración, despertar a la verdad de la existencia.

Anthony de Mello: Conócete bien a ti mismo, tú tienes la obligación imperativa de despertar y una vez despierto y consciente, ya eres libre para decidir lo que quieres.

Antonio Machado: Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: el despertar.

Arthur Schopenhauer: Creo que cuando la muerte cierra nuestros ojos vamos a despertar a la luz, de la cual nuestro Sol no es más que la sombra.

Arthur Schopenhauer: Cada día es una pequeña vida: cada despertar y surgimiento es un pequeño nacimiento, cada mañana fresca es una pequeña juventud, cada descanso y sueño una pequeña muerte.

Barry Long: Las enseñanzas espirituales que son psíquicas no son la verdad. Su propósito es despertar con el poder del amor imaginado la mente humana, que por supuesto, no es amor. Es tan sólo lo que se imagina que es y nunca puede ser real.

Barry Long: Es solo porque eres una máquina que sufres; y el propósito del sufrimiento es despertarte.

Bert Hellinger: La vida envía relámpagos y tormentas para despertarte.

Bodhidharma: Cuando la mente deja de moverse, penetra en el nirvana. Nirvana es una mente vacía. Cuando no exis­te la ignorancia, los Buddhas alcanzan el nirvana. Cuando no existen las aflicciones, los bodhisattvas entran en el lugar del despertar.

Byron Katie: Hablar del pasado en el presente es volverlo a despertar, entonces nos perdemos lo que está presente para nosotros ahora.

Deepak Chopra: La gente no se da cuenta de lo importante que es despertarse cada mañana con una canción en su corazón.

Despertar Consciencia: La mente es una de las herramientas más poderosas del universo con el conocimiento de sus procesos internos podemos obtener posibilidades sin límite.

Despertar Consciencia: El despertar de la conciencia espiritual da nacimiento al descubrimiento del sentido de nuestra vida, generando una alegría de vivir conscientemente.

Despertar Consciencia: El ayuno es una práctica espiritual y es una de las disciplinas más importantes de una vida espiritual genuina, ayunar no es otra más que liberación.

Despertar Consciencia: La sabiduría es un atributo humano, derivado mayormente de nuestra experiencia e investigación, el cual formará parte de nuestro desarrollo integral.

Despertar Consciencia: Es el arte de combinar los sonidos a través de un procedimiento creativo, produciendo un efecto auditivo único, expresándolo de manera personalizada.

Despertar Consciencia: Los misterios de Dios son verdades espirituales, no podremos conocer a Dios, un ser eterno y sobrenatural, simplemente con nuestro intelecto o mente.

Despertar Consciencia: Ser sensible espiritualmente implica permanecer en fase de alerta para comprender todo lo que verdaderamente ocurre a nuestro alrededor aquí y ahora.

Despertar Consciencia: El espíritu es la emanación de Dios en nosotros, es aliento de vida, es verdadera esencia de lo que somos, es decir, es nuestra verdadera naturaleza.

Despertar Consciencia: ¿Qué piensa Dios sobre nuestra manera de comer y la manera sobre el cuidado de nuestro cuerpo?, ¿cómo debe ser de acuerdo a su voluntad divina?.

Despertar Consciencia: Todos estos seres han sido de importancia para nosotros los seres humanos, ya que han sido usados por nuestro creador para su obra en la tierra.

Despertar Consciencia: Algunos gobiernos influenciados por algol intensifican la degeneración de ciudades y pueblos con la venta de bebidas embriagantes en todo lugar.

Despertar Consciencia: Hoy en la actualidad nosotros los seres humanos estamos involucrados sobre lo que podría catalogarse como la lucha final entre el bien y el mal.

Despertar Consciencia: Dios quiere que cada persona utilice este tesoro que se encuentra dentro de su ser y que cada uno verdaderamente realice su propósito individual.

Despertar Consciencia: Con conocimiento de nuestro espíritu y siendo seres integrales, podemos alcanzar el más alto nivel de la evolución de la conciencia aquí y ahora.

Despertar Consciencia: Aunque instintiva y casi inconscientemente la mayoría da por hecho que el mundo físico o mundo natural existe porque lo revelan nuestros sentidos.

Despertar Consciencia: Estos distractores de conciencia mantienen ocupados y entretenidos a las personas, de esta manera olvidan su gran propósito trascendental y único.

Despertar Consciencia: Cuando se presenta un mundo imaginario e irreal al receptor, en el cual, todo le parecerá ver. Se denomina ficción a la simulación de la realidad.

Despertar Consciencia: Es muy gratificante encontrarse con aquellas personas que tienen presente la importancia de un saludo amoroso, cordial, cálido, honesto y directo.

Despertar Consciencia: La transformación significa tener la flexibilidad necesaria para modificar nuestro modo de pensar con el fin de lograr nuevos y mejores resultados.

Despertar Consciencia: El egocentrismo constituye parte integral de la naturaleza humana. Nos gusta sentirnos importantes, pero esa propensión nos puede llevar al engaño.

Despertar Consciencia: No somos conscientes que los excesos nos pueden arrastrar hacia situaciones muy problemáticas, accidentes, enfermedades graves o incluso la muerte.

Despertar Consciencia: Si realmente creemos que algo es posible, investiguemos la información necesaria y así con la correcta aplicación podremos convertirlo en realidad.

Despertar Consciencia: Todo este conocimiento espiritual es fundamental para no caer en trampas del enemigo y así poder vivir una vida victoriosa con el respaldo de Dios.

Despertar Consciencia: La premisa del universo consiste que todo el mundo está compuesto de manera molecular por partículas formadas de impulsos de energía e información.

Despertar Consciencia: Con una comunicación constante con Dios identificaremos evitando todas las trampas y planes del enemigo que se levanten hacia nosotros y los demás.

Despertar Consciencia: Ahora es nuestro momento para despertar, nadie más puede hacerlo por nosotros, tenemos que decidirlo y hacerlo conscientemente por nosotros mismos.

Despertar Consciencia: Dentro de estas corrientes masónicas existe una gran sociedad de supuestas mentes iluminadas, llamados Los Illuminatis o Los Iluminados de Baviera.

Despertar Consciencia: La vida de los seres humanos son un conjunto de vivencias, aprendizajes, luchas, éxitos, fracasos, dentro de un espacio y en un tiempo determinado.

Despertar Consciencia: Mientras más caminemos por la senda espiritual de la conciencia nos daremos cuenta que a veces nosotros somos los que nos ponemos ciertas barreras.

Despertar Consciencia: Parte esencial del ser humano es ser creador, poder traer a la realidad física cosas que no existían antes de una forma particular y personalizada.

Despertar Consciencia: Es por ello que debemos estar despiertos y atentos, conscientes de que estamos expuestos a ser parte del control mental por medio de la simbología.

Despertar Consciencia: Saber que nuestro cuerpo es la herramienta esencial en este mundo físico, su correcto uso y cuidado es parte de nuestra verdadera misión en la vida.

Despertar Consciencia: Ahora espiritualmente despiertos se presentaran nuevas posibilidades para poder ser libres y poder ir en direcciones que nunca habíamos considerado.

Despertar Consciencia: El ángel caído también llamado como la serpiente antigua, el padre de las mentiras, el príncipe de este mundo, el enemigo, el tentador y el maligno.

Despertar Consciencia: La armonía espiritual, es un sinónimo de paz, de calma, de satisfacción, de plenitud, de quietud, de placidez y de tranquilidad amorosa por siempre.

Despertar Consciencia: Los verdaderos guerreros espirituales del Reino de Dios, toman el control sobre sí mismos, es decir, ejercen un constante y continuo dominio propio.

Despertar Consciencia: Sin dudas, es importante desarrollar la mente de los hijos. No obstante el regalo más valioso que se les puede dar, es desarrollarles la conciencia.

Despertar Consciencia: Ahora es el tiempo de una introspección individual, una realización personal verdadera. Cambio desde el interior y habilitarnos a un nuevo comienzo.

Despertar Consciencia: Existe un poder en la libre elección de los seres el cual permite corregir cualquier circunstancia negativa en nuestra vida, se llama: autogobierno.

Despertar Consciencia: La ciencia espiritual está basada en el conocimiento y descubrimiento de nuestra verdadera esencia, es decir en el desarrollo de nuestra conciencia.

Despertar Consciencia: Si llevamos una vida de rectitud permanecida en santidad portaremos el arma ideal para la defensa de nuestro combate diario con las fuerzas del mal.

Despertar Consciencia: Un simbolo es una imagen u objeto compuesto de varios elementos en la cual el modo que el todo la representa es mucho más que la suma de sus partes.

Despertar Consciencia: Si una persona se encuentra en situaciones desgastantes las cuales parecen no tener salida, ella podría estar experimentando una vida en cautiverio.

Despertar Consciencia: El adversario sabe que la mente es el principal centro de operaciones de las personas si logra posesionarse de ella dominará el resto del individuo.

Despertar Consciencia: Dios eterno y soberano se revela por sí mismo dándose a conocer como la Suprema Autoridad del universo extendiendo su reino a través de la creación.

Despertar Consciencia: En la historia muchas han sido las culturas que han creído en el poder mágico de las palabras éstas verdaderamente tienen poder de crear o destruir.

Despertar Consciencia: La inteligencia espiritual, es la que con la cual le damos sentido a nuestra vida, aquí podemos encontrar la verdadera cura de los problemas humanos.

Despertar Consciencia: La intuición es la capacidad de obtener conocimiento nuevo sin la intervención de nuestros sentidos o de la inteligencia, mira estos 29 pensamientos.

Despertar Consciencia: Como seres humanos, todo el tiempo enviamos vibraciones externas y aunque estas no pueden ser percibidas por el ojo humano, son completamente reales.

Despertar Consciencia: La búsqueda del poder económico o del status social de forma desmedida, idolatrando la moda o un amor excesivo al cuerpo serán parte de mammón.

Despertar Consciencia: Pero la conciencia espiritual es tener conocimiento de que en realidad nosotros somos un espíritu, que tenemos un alma y habitamos en un cuerpo.

Despertar Consciencia: Cada ser humano es un espíritu que tiene un alma y habita en un cuerpo, es decir, cada uno de nosotros es un espíritu viviendo una experiencia humana.

Despertar Consciencia: Aplicando el conocimiento de la espiritualidad y de la inteligencia espiritual, iremos despertando nuestra conciencia cada vez a niveles más elevados.

Despertar Consciencia: El tiempo es una magnitud física que podemos medir y registrar transcursos de las variaciones o cambios perceptibles de los sujetos y acontecimientos.

Despertar Consciencia: Vamos recopilando distintas creencias por el entorno en el cual nos desarrollamos, posteriormente éstas se programan en nuestra mente como verdaderas.

Despertar Consciencia: Sincronía divina. En el desarrollo de nuestro camino espiritual aquí en la tierra, existe esa maravillosa y poderosa herramienta que podemos utilizar.

Despertar Consciencia: Para que un hábito se forme en una persona debe practicarlo durante varias ocasiones, así tanto el cuerpo como la mente se acostumbrará a este hecho.

Despertar Consciencia: La fascinación es la atracción irresistible que sentimos hacia algo particular, aunque tal vez no comprendamos el verdadero motivo de esta atracción.

Despertar Consciencia: Se denomina ficción a la simulación de la realidad, es cuando se presenta un mundo imaginario e irreal al receptor, en el cual, todo le parecerá ver.

Despertar Consciencia: La energía sexual es manipulada por la cultura para propagar el sistema consumista para mantener al ser humano en un estado onanista de baja energía.

Despertar Consciencia: El ser humano que busca vivir su verdadero sentido, es aquél que su mirada va hacia su espíritu y transcendiendo la materia, encuentra su conciencia.

Despertar Consciencia: La conceptualización de Dios ha sido tema de debate en diversas épocas y distintas civilizaciones, debemos saber que él es un Ser completamente real.

Despertar Consciencia: La Idolatría es un concepto que se refiere a la adoración indebida que se da le da a otros dioses falsos, éstos son imágenes, objetos o ideas creadas.

Despertar Consciencia: Descubriendo como somos realmente y teniendo conciencia de la versatilidad, podremos experimentar interacciones de excelencia en todo momento y lugar.

Despertar Consciencia: La guerra espiritual también llamada lucha en las regiones celestes es una batalla que envuelve a todos, es decir a cada uno de los hombres y mujeres.

Despertar Consciencia: Pretendemos que tenemos control de nuestra vida y de todas las situaciones olvidando que el excederse el cualquier ámbito nos puede llevar al fracaso.

Despertar Consciencia: Después del juicio final el universo entero liberado de la esclavitud de la corrupción, participará de la gloria de Dios, inaugurando la tierra nueva.

Despertar Consciencia: Tras el juicio final el cuerpo resucitado participará de la retribución que recibirá de Dios a cada alma inmortal ha recibido en el juicio particular.

Despertar Consciencia: Nuestro papel como embajadores o mensajeros del reino de Dios en la tierra principalmente será traer situaciones y cosas de lo invisible a lo visible.

Despertar Consciencia: Con una intención consciente de realizar la voluntad de Dios en la vida, utilizaremos ésta poderosa herramienta para cumplir nuestra verdadera misión.

Despertar Consciencia: Lo que no te gusta en los demás, es un reflejo de lo que tú mismo eres de forma directa cuando no apruebas algo en otro es algo que tú también tienes.

Despertar Consciencia: La ansiedad en la vida de las personas proviene por haber perdido el camino de su verdadero propósito hasta el punto de que la vida pierde su sentido.

Despertar Consciencia: Analizando la mayoría de medios de comunicación masivos, podemos observar que mayormente muestran basura decadente y perversa, opuesto a la sabiduría.

Despertar Consciencia: Quien no tiene conocimiento de su verdadero propósito en la vida sus deseos materiales y físicos se encontraran siempre listos para llenar este hueco.

Despertar Consciencia: La cuidad de Babilonia fue identificada como fuente de lascivia y lujuria según algunos historiadores romanos decían que era la cuidad de la soberbia.

Despertar Consciencia: Fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve, es la creencia y confianza en algo o alguien con el cual generamos seguridad.

Despertar Consciencia: En la actualidad han desarrollado una serie de nuevas técnicas de manipulación, fraudes y timos, implantándose profundamente en la mente de las masas.

Despertar Consciencia: El desapego y el deseo de conocer la espiritualidad avanzan en la actualidad nos encontramos a una tendencia humana al verdadero despertar espiritual.

Despertar Consciencia: Entre más conscientes del ego, más podremos disolver y extinguir los autoengaños aceptados causantes de todo nuestro sufrimiento que vivimos a diario.

Despertar Consciencia: En las decisiones en el transcurso de nuestra vida nosotros nos daremos cuenta si éstas fueron las correctas dependiendo del resultado que obtengamos.

Despertar Consciencia: Los seres humanos circulan por la vida sin una dirección clara y por inercia imitando a otras personas y dejando pasar una posible vida en excelencia.

Despertar Consciencia: Una de las principales habilidades de los demonios es mezclar falsedad junto con las verdades espirituales en las religiones, filosofías e ideologías.

Despertar Consciencia: Siendo conscientes de esta parte de nuestra mente debemos estar despiertos para que nuestro subconsciente no sea víctima del enemigo para destruirnos.

Eckhart Tolle: Si hay personas que no has logrado perdonar, no vas a despertar realmente. Tienes que dejar ir.

Eckhart Tolle: Una parte esencial del despertar consiste en reconocer esa parte que todavía no despierta, el ego con su forma de pensar, hablar y actuar, además de los procesos mentales colectivos condicionados que perpetúan el estado de adormecimiento.

Enrique Martínez Lozano: El camino espiritual no es otra cosa que reconocer quiénes somos y vivirnos conectados a ello. A esto las tradiciones espirituales lo han llamado «despertar», un estado de consciencia que se caracteriza por la sabiduría (comprensión) y la compasión.

Enrique Martínez Lozano: El despertar, en cualquier caso, consiste en reconocer que la Vida o Dios es nosotros. Y que, cuando no ponemos obstáculos a que se viva libremente, lo que aparece es Jesús, el hombre que pasó por la vida haciendo el bien.

Friedrich Nietzsche: Si no hubiesen existido los brujos, astrólogos, magos o alquimistas, no hubieran existido promesas capaces de despertar hambre y sed de poderes ocultos y prohibidos. Por lo tanto, jamás hubiera podido aparecer la ciencia.

Frithjof Schuon: La vida es un sueño, y pensar en Dios es despertarse.

George Eliot: La vida comenzó al despertar y amar la cara de mi madre.

George Santayana: El soñador puede saber nada de cierto, ni siquiera de su sueño, sino por despertar de ella.

Georges Gurdjieff: No trates de despertar en los otros emociones hacia ti como piedad, admiración, simpatía, complicidad.

Jebuna: Hay dos tipos de Maestros. Los que te hacen sentir bien con lo que eres y los que te hacen despertar de lo que eres.

Jeff Foster: Cuando el despertar ocurre, desaparece es el interés por mantener una imagen constante llamada «yo». La imagen nunca podrá ser lo que realmente eres.

Jiddu Krishnamurti: La inteligencia es la capacidad de percibir lo esencial, lo que es; y para despertar esta capacidad, en uno mismo y en otros, esta la educación.

Jorge Bucay: Los cuentos ayudan a dormir a los niños, pero también a despertar a los adultos.

Jorge Bucay: Si quieres que tus sueños se hagan realidad, tienes que despertar.

Jorge Luis Borges: Lo que importa, sobre todo mientras se es joven, no es cultivar la memoria, sino despertar el espíritu crítico y el análisis; pues solo así se puede llegar a comprender el significado real de un hecho en vez de racionalizarlo.

Marina Borruso: El despertar o la iluminacion es la plena realización de la verdadera naturaleza de ese ser. Es sí mismo plenamente.

Maurice Nicoll: El despertar sólo es posible para aquellos que buscan y están dispuestos a un trabajo consigo mismos, con observación y perseverancia para obtenerlo.

Michel E. De Montaigne: Prohibir algo es despertar el deseo.

Nisargadatta Maharaj: Deje de buscar la felicidad y la realidad en un sueño, y usted despertará.

Nisargadatta Maharaj: La percepción clara y consciente del yo eterno es el único despertar o iluminacion, es la única liberación ilusoria de una esclavitud ilusoria, es el despertar del sueño viviente.

Nisargadatta Maharaj: Tú eres independiente, no el mundo. No tengas miedo de un mundo que tú mismo has creado. Deja de buscar la felicidad y la realidad en un sueño, y despertarás.

Nisargadatta Maharaj: Usted es independiente, no el mundo. No tenga miedo de un mundo que usted mismo ha creado. Deje de buscar la felicidad y la realidad en un sueño, y usted despertará.

Omraam Mikhael: Sólo el arte puede conmover a los humanos y despertarlos a la verdadera vida.

Patrocinio Navarro: Poema profundo de un nuevo día en un despertar. Emerjo del sueño como el náufrago que llega de pronto hasta la orilla ignorando el origen de su viaje.

Ramesh Balsekar: La liberación, iluminacion o despertar no es otra cosa que intuir el innombrable estado de potencialidad total previo a la llegada de la consciencia.

Ricardo Arjona: Quién diría, quién diría que lo importante, es aceptarte y que me aceptes como humano. Si que te amo y que ames es una ironía, que bendición la mía despertar junto a ti cada día.

Satyaprem: El silencio es notorio cuando simplemente no piensas. El silencio es la muerte de ese que está constantemente buscando respuestas. Despertar es trascender el mono que hay en ti.

Sin Dioses: Creo que dios reza por mi cuando se va a dormir, pero un día no va a despertar y, ¿en quién demonios vas a confiar?.

Sri Chinmoy: Cuando apreciamos las buenas cualidades en la altura y la profundidad de un país, su alma obtiene la fuerza interna para despertar de nuevo a los miembros de su propia familia: sus habitantes.

Steve Taylor: El despertar espiritual es un cambio hacia un estado de ser más expansivo, sano y funcional, y el aumento del altruismo es una de las formas en que se expresa.

Taisen Deshimaru: El impulso de despertar, dado por la tensión muscular, actúa directamente en el cerebro y vuelve más clara a la conciencia.

Thich Nhat Hanh: Necesitamos iluminacion, no solo individual, sino colectiva para salvar el planeta. Necesitamos despertarnos. Necesitamos practicar mindfulness si queremos tener un futuro, si queremos salvarnos a nosotros mismos y el planeta.

Thrive: Thrive es un documental que puede ayudar a abrir los ojos y despertar a todas aquellas personas que aún no son conscientes o estan dormidas.

UCDM: Lo que hace que el proceso parezca difícil es nuestro deseo de «arreglar» el sueño en lugar de despertar de él. Al intentar «arreglar» el sueño, nos identificamos «con» él.

ARTICULO RELACIONADO

ALTRUISMO EN EL DESPERTAR ESPIRITUAL

STEVE TAYLOR

ALTRUISMO ESPIRITUAL

La búsqueda espiritual no es narcisismo, sino altruismo y compromiso

Tienes que amarte a ti mismo, que conocerte a ti mismo, que ser tú mismo. A partir de eso irradiarás amor, comprensión, ternura, cuidado por los otros. A partir de la meditación surge la verdadera compasión, pero la meditación es un fenómeno egoísta. Meditación significa simplemente disfrutar de ti mismo y de tu soledad, olvidarte de todo el mundo y solamente disfrutar de ti mismo. Es un fenómeno egoísta, pero a partir de este egoísmo surge un altruismo. Y entonces no hay que jactarse de esto; no te vuelves ególatra. No sirves a la gente; no haces que ellos sientan que deben complacerte. Simplemente disfrutas de compartir tu amor, tu alegría.

ACTIVISMO ESPIRITUAL

Una crítica que a menudo se hace a los buscadores espirituales es que son narcisistas, que están demasiado preocupados por su propio bienestar y no lo suficiente por el bienestar de los demás. De manera similar, a menudo se les critica por ser demasiado pasivos y estar desconectados del mundo. Se vuelven indiferentes a los asuntos mundanos y se contentan con que el mundo permanezca como está, sin interferir en él. Al fin y al cabo, ¿no es esto para lo que sirven los monasterios, ermitas y otras formas de retiro ― para alejarnos del mundo, de modo que podamos llegar a estar completamente absortos en nosotros mismos? Y en menor escala, ¿no es esto lo que hacemos cuando nos sentamos a meditar ― cerrar los ojos al mundo y a desaparecer en nuestro propio ser?

Estas creencias tienen cierto fundamento. Algunas tradiciones espirituales efectivamente mantienen prácticas de trascendencia y desapego, indudablemente tradiciones monásticas como las del budismo, el hinduismo y el cristianismo. Algunas tradiciones espirituales y maestros (como el Vedanta Advaita y algunos maestros contemporáneos de la no-dualidad) también sostienen que el mundo es una ilusión y cultivan, por tanto, cierta indiferencia ante el dolor y el sufrimiento. ¿Por qué deberíamos preocuparnos por el sufrimiento si es fundamentalmente irreal? O desde una perspectiva ligeramente diferente, algunas enseñanzas sostienen que, si bien el mundo puede ser real en sí mismo, sus aparentes dificultades son irreales. El mundo existe en un estado de perfección, ¿cómo pueden los problemas existir? Tales actitudes ciertamente promueven un alejamiento del mundo y una indiferencia hacia los problemas sociales o globales.

Sin embargo, en mi investigación sobre el despertar espiritual, constantemente me he encontrado con lo opuesto: que los individuos despiertos tienden a volverse más altruistas y, a menudo, se vuelven más comprometidos y activos.

Cuando las personas experimentan un desarrollo espiritual ―o un despertar espiritual en toda regla― desarrollan un fuerte sentido de la compasión, a medida que sus propios límites se vuelven más difusos. Desarrollan un punto de vista más amplio, una perspectiva universal, en lugar de sumirse en un estrecho mundo de problemas e inquietudes personales. También desarrollan una moral más incluyente e incondicional. No practican la "exclusión moral", sino que extienden su benevolencia a todos los seres humanos sin distinción. Para las personas despiertas, la justicia y la equidad son principios universales que trascienden las leyes o las convenciones. Incluso pueden estar dispuestos a infringir leyes si es necesario, e incluso a sacrificar potencialmente su propio bienestar ―quizá incluso sus vidas― para defender principios morales. Por eso, a lo largo de la historia, muchos de los grandes idealistas y reformadores sociales del mundo fueron individuos espiritualmente desarrollados, como Desmond Tutu, Gandhi, Jesús y posiblemente figuras como Martin Luther King y Nelson Mandela.

Como resultado de estas características, las personas espiritualmente desarrolladas sienten un fuerte impulso de ayudar a aliviar los sufrimientos de otras personas o de ayudarlos a alcanzar su potencial. Sienten un fuerte deseo idealista de cambiar el mundo para bien, un impulso para servir a otras personas y contribuir de algún modo a la raza humana.

ACCIÓN DESPIERTA

Otro resultado del desarrollo espiritual es la capacidad de ser, o de no hacer nada. La necesidad de hacer las cosas por el simple hecho de hacerlas se desvanece, y comenzamos a saborear el momento presente, y a dedicar más tiempo simplemente a asimilar la realidad de nuestra experiencia momento a momento. Al mismo tiempo, las personas espiritualmente desarrolladas no necesariamente se vuelven pasivas e inactivas. En muchos casos, en realidad se vuelven más activas y comprometidas.

Esta actividad intensificada generalmente se expresa a través de la creatividad o el altruismo, y a veces ambas cosas. Cuando las personas espiritualmente desarrolladas se expresan como artistas, a menudo son extremadamente prolíficas. Por ejemplo, dos de los poetas más famosos del mundo, Walt Whitman y William Wordsworth, eran personas muy desarrolladas espiritualmente, que escribieron miles de poemas con una inagotable energía creativa. El autor británico D.H. Lawrence escribió 45 libros, a pesar de morir joven a la edad de 44 años. Esta prolífica creatividad se hace posible porque hay una mínima interferencia entre la propia mente del artista despierto y la fuente trascendente de la creatividad. Otros artistas podrían enfrentarse al "bloqueo del escritor" o a la falta de inspiración, cuando sus propios pensamientos y conceptos obstruyen el flujo creativo, pero los artistas despiertos son como canales que siempre permanecen completamente abiertos.

También hay muchos ejemplos de personas despiertas que han realizado esfuerzos altruistas con increíble energía y determinación. Uno de los mejores ejemplos es Florence Nightingale, que es más conocida como creadora de la profesión de la enfermería moderna, por fundar hospitales y entrenar a decenas de miles de enfermeras. También inició muchas otras reformas sociales, revolucionando la atención sanitaria en toda la sociedad, al tiempo que escribió numerosos libros. Era tal su inagotable energía, que llegó a ser conocida como "El poder Nightingale". Pero lo que menos se sabe de ella es que era una persona profundamente espiritual, que escribió varios libros sobre misticismo cristiano. La gran erudita de la mística, Evelyn Underhill, la llamó "una de las más grandes y equilibradas contemplativas del siglo XIX". Como escribió Nightingale, "El Cielo no es ni un lugar ni un tiempo. Puede haber un Cielo no solo aquí, sino ahora. ¿Dónde encontraré a Dios? En mi misma. Esa es la verdadera Doctrina Mística".

Y la vida de intenso altruismo de Florence Nightingale tiene otros precedentes entre los místicos cristianos. La mística italiana del siglo XIV, Catalina de Siena, pasó tres años viviendo como ermitaña y asceta antes de experimentar una transformación permanente. A partir de ese momento abandonó la soledad y estuvo activa en la sociedad por el resto de su vida, enseñando, sirviendo a los pobres y enfermos e intentando llevar la paz a los estados italianos en conflicto. De manera similar, su compatriota (y homónima) del siglo XV Catalina de Génova pasó cuatro años viviendo como asceta, hasta que alcanzó un estado duradero de despertar, en el que ―en palabras de su biógrafo del siglo XIX― "su mente se volvió clara y libre, y tan llena de Dios que ya nada más entró en ella". Y a partir de entonces, se volvió tremendamente activa como teóloga y enfermera, atendiendo a los enfermos y pobres de Génova y finalmente convirtiéndose en la administradora y tesorera del hospital de la ciudad . Del mismo modo, la mística Santa Teresa de Ávila llevó una vida de actividad frenética, incluyendo la fundación de 17 conventos y la escritura de varios libros.

Parte de la razón por la cual es posible que las personas despiertas sean tan activas y enérgicas es porque su energía proviene de una fuente trascendente. No tienen que esforzarse, simplemente permiten que la acción fluya a través de ellas. En términos taoístas, se dedican a la "acción sin acción". Dado que están en armonía, el Tao se expresa naturalmente a través de ellas.

Por tanto, el desarrollo espiritual habitualmente conduce a un mayor altruismo y a una actividad más productiva y significativa. Esto no siempre sucede, por supuesto. También hay un lado sombrío del desarrollo espiritual, una posibilidad de narcisismo desequilibrado. Pero, en general, el despertar espiritual es un cambio hacia un estado de ser más expansivo, sano y funcional, y el aumento del altruismo es una de las formas en que se expresa.

SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD

LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

www.lailuminacion.com

1997 - 2019