LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
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FRASES CREENCIAS

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ADYASHANTI

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  • Las creencias son pensamientos que asumimos como verdad. Las creencias vienen y van, pero la conciencia permanece. Entonces podemos ver fácilmente que nosotros no podemos ser nuestras creencias.

ALAIN TOURAINE

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  • La libertad de opinión, de reunión y de organización es esencial a la democracia, porque no implica ningún juicio del Estado acerca de las creencias morales o religiosas.

ALEX ROVIRA

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  • Todo cambio significativo implica vencer resistencias en forma de creencias.
  • No estamos condicionados por nuestras capacidades y programación, sino por nuestras creencias.

ALFRED TENNYSON

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  • Hay más fe en una honrada duda, creedme, que en la mitad de las creencias.

ANTHONY DE MELLO

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  • Solo hay una causa de infelicidad: las falsas creencias que tienes en tu cabeza, creencias tan extendidas que no se te ocurren cuestionar.
  • Hay que estar dispuesto a comprender, a cuestionar todos los sistemas de creencias, desde una actitud de apertura, no de terquedad. Cuestiónenlo todo.

ARI SHEMOTH

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  • Cada persona opina desde su propio sistema de creencias, por tanto lo que te afecta todo el tiempo no es lo que piensa, dice o hace el otro.

BARRY LONG

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  • La verdad no necesita argumento, acuerdo, teorías o creencias. Solo hay una prueba para eso y es preguntarse a sí mismo:¿Es la afirmación verdadera o falsa en mi experiencia?"

BRIAN WEISS

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  • Nuestras creencias pueden cambiar debido a la fuerza y a la inmediatez de la experiencia personal. Empezamos a comprender algo cuando experimentamos su esencia.

BYRON KATIE

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  • Colocar la culpa o un juicio en alguien le deja impotente para cambiar su experiencia; Asumir la responsabilidad sobre sus creencias y juicios le da el poder para cambiarlos.

CONFUCIO

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  • No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer.

DANIEL KAHNEMAN

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  • Nos concentramos demasiado en lo que conocemos e ignoramos lo que no conocemos, lo cual nos hace confiar demasiado en nuestras creencias.
  • Para que sean útiles, nuestras creencias deben someterse a la lógica de la probabilidad.
  • Nos concentramos en lo que conocemos e ignoramos lo que no conocemos, lo cual nos hace confiar demasiado en nuestras creencias.
  • Nuestra disposición innata a separar la causalidad física de la intencionalidad explica la casi universalidad de las creencias religiosas.

DEEPAK CHOPRA

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  • Los secretos espirituales se fundamentan en la existencia de la realidad única. Pero el ego defiende encarnizadamente su visión y todas sus creencias.
  • Tus hábitos de atención e interpretación dan lugar a unas creencias profundamente arraigadas, las cuales corresponden a las interpretaciones que consideras ciertas. Las creencias moldean la biología.

DESPERTAR CONSCIENCIA

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  • Vamos recopilando distintas creencias por el entorno en el cual nos desarrollamos, posteriormente éstas se programan en nuestra mente como verdaderas.

DOREEN VIRTUE

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  • Sé que los objetos mantienen la energía del dolor emocional del dueño, así como de sus creencias respectos a las finanzas. Prefiero pagar el precio máximo de un objeto que tenga el optimismo del dueño de un negocio próspero.

DRUNVALO MELCHIZEDEK

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  • Los ángeles no son una cuestión de creencias. Sé de su existencia con seguridad.
  • Si no comprendemos que nuestros patrones de creencias son las piedras de tropiezo sobre el camino de los milagros, ¿cómo podremos alcanzar nuestro destino?

EL TAO

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  • La creencia está muy lejos de la vida. Tao es el abandono de todos los sistemas de creencias. Entonces aparece una clase completamente nueva de confianza: la confianza en la vida.
  • El Tao no depende de las creencias. Cuanto más fuerte sea la creencia, mayor es la barrera. El Tao no es ni la creencia ni la incredulidad, sino el abandono de toda creencia e incredulidad.

ENRIQUE MARTÍNEZ LOZANO

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  • Podríamos decir que las religiones son las copas; la espiritualidad, el vino; las creencias, las denominaciones de origen de cada vino, y la mística es beber de ese vino hasta embriagarse.

ERVIN LASZLO

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  • Si mantenemos valores y creencias obsoletos, una consciencia fragmentada y un espíritu egoísta, también estamos manteniendo objetivos y comportamientos obsoletos.

GREGG BRADEN

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  • El mundo en esencia, es nada más y nada menos que reflejos de nuestras emociones y pensamientos, de nuestras creencias y oraciones.
  • Cuando vemos la «vida»: nuestra abundancia espiritual y material, así como nuestros miedos y la carencia de todas estas cosas, también estamos contemplándonos cara a cara en el espejo de nuestras más fieles y a veces más inconscientes creencias.

INDIOS HOPI

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  • Sé que las muchas razas, religiones, costumbres, nacionalidades y creencias en nuestro mundo nos traen una gran riqueza y nos procuran los beneficios y enseñanzas de tal diversidad.

JASON HORSLEY

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  • Si la verdad es nuestra verdadera naturaleza –si realmente es verdad– ¿cómo puede ser afectada, o más aún, lastimada, por creencias equivocadas o por lealtades falsas?

JBN

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  • ¿Sabía usted? Que la verdad a sepultado el 99% de las creencias.
  • ¿Sabía usted? Que el devoto a creencias no vacila en arrodillarse a un santo de piedra.

JEBUNA

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  • La verdad es infinita, las creencias agonizan.
  • No hay prisión que condene tanto como el de las creencias.
  • Si las multitudes tuvieran la razón las creencias Chinas serian por lógica las indicadas para la humanidad.

JIDDU KRISHNAMURTI

MAS FRASES DE JIDDU KRISHNAMURTI

  • Una mente repleta de creencias, de dogmas, de ídolos, de afirmaciones y de citas, en realidad no es una mente creativa y lo único que hace es repetir.
  • El miedo es una energía destructiva en el hombre. Marchita la mente, distorsiona el pensamiento, guía a todo tipo de teorías extraordinariamente inteligentes y sutiles, supersticiones absurdas, dogmas y creencias.

JOHANN W GOETHE

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  • El hombre esta hecho por sus creencias. Como él cree, así es.

JOHN SMITH

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  • A veces también juega el sistema de creencias y la obviedad en la comunicación que nos llevan a realizar lecturas erróneas de la realidad codificada.

JORGE BUCAY

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  • El conocernos a nosotros mismos es realizar una mirada al interior, conectarnos con nuestras creencias, pensamientos, sentimientos y con lo que en realidad somos, mucho más allá de lo que a otros les gustaría.

JORGE LUIS BORGES

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  • Sólo cuando la mente está libre de ideas y creencias puede actuar correctamente.

JORGE PALAZON

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  • Cuando un acto religioso tiene explicación, exigirán todas las pruebas posibles que intentan rebatir su fe y sus creencias, pero cuando algo no tiene aún explicación, basta una sola afirmación para ser aceptada por la sociedad creyente.

JOTA MARIO VALENCIA

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  • El ego nos lleva a la desdicha, nos ilusiona con promesas que terminan por defraudarnos, distorsiona la realidad y nos hace identificar con creencias falsas.

JUAN FALGUERAS CANO

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  • Todas las confesiones, más allá de sus profetas o sabios, sus estructuras y jerarcas, sus ritos y creencias, son portadoras de la filosofía perenne.

KAREN ARMSTRONG

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  • La persona religiosa prefiere seguir sus creencias en lugar de la compasión. A menudo, no quiere renunciar a su egoísmo. Solo quiere que su religión avala su ego, su identidad.

KYABJE KALU RINPOCHE

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  • Practica en todo momento la religión universal del bien sin distinción de creencias, de clases, de partidos, de intereses, de nacionalidades, de razas, de reinos de la naturaleza.

LOUISE HAY

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  • Sé que las viejas creencias negativas ya no me limitan. Me despojo de ellos sin esfuerzo.
  • Creo que creamos nuestra propia vida. Y la creamos por nuestro pensamiento, patrones de sentimientos en nuestro sistema de creencias.

MARGARITA GAVIRIA

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  • No trates de sacarle jugo a una algarroba pues ni tu fe, ni tus creencias, y mucho menos, tus expectativas lo lograran.
  • Me pregunto: Si hay tantas religiones con conceptos diferentes acerca de qué pasa después de la muerte física, ¿Cuándo morimos, vamos al lugar de nuestras creencias o todos tenemos el mismo fin?

MIGUEL RUIZ

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  • El programa está en el ADN no está en la mente pensante. Pero la mente elabora creencias y programaciones que esclavizan incesantemente a lo aparente.
  • El sistema de creencias constituye el reino de la mente; sabemos que existe. Tal vez lo que no sabemos es que esta estructura sólo existe porque la hemos creado nosotros.
  • El sueño del planeta incluye todas las reglas de la sociedad, sus creencias, sus leyes, sus religiones, sus diferentes culturas y maneras de ser, sus gobiernos, sus escuelas, sus acontecimientos sociales y sus celebraciones.

MIYAMOTO MUSASHI

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  • Tus acciones te definen a ti, no tus creencias.

NAOMI WOLF

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  • Beauty es un sistema monetario como el estándar de oro. Al igual que cualquier economía, se determina por la política, y en la era moderna en Occidente está es la última y mejor sistema de creencias que mantiene la dominación masculina intacta.

OMAR BARRIOS

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  • El presente artículo sintetiza experiencia aplicada sobre el abordaje del tema de las creencias relacionadas con los procesos de salud y bienestar.

OSHO

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  • Una creencia simplemente significa que tú no sabes. Las creencias son como gafas de colores: ellas harán la existencia del mismo color de tus gafas.
  • Mi esfuerzo aquí es que no creas hasta que sepas. Cuando sabes, no hay necesidad de creer, tú lo sabes. Yo destruyo todos los sistemas de creencias y no te doy ningún sustituto. Por esto, no es fácil entenderme.

PATROCINIO NAVARRO

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  • Apóstata, viene del verbo apostatar, que significa: Abandonar expresamente ciertas creencias, particularmente, el catolicismo o el cristianismo.
  • Jesús llamó a los hombres a la hermandad y respetó su libre albedrío. No obstante, la Iglesia persiguió sangrientamente a personas de otras creencias.

RICHARD BACH

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  • Las creencias ganan hombres fuertes y luego los hacen más fuertes.
  • Aferrarse a las creencias, sean cuales fueren es inútil, porque sin embargo, continúa la duda.

ROBIN SHARMA

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  • Tu comportamiento diario revela tus creencias más profundas.

SABIDURIA SAMURAI

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  • Sé fiel a tus creencias y no te desvíes de ellas. En lugar de agotarte tratando de aceptar muchos puntos de vista diferentes, mantente firme en creer en lo que te parece eternamente verdadero.

SHIBENDU LAHIRI

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  • Realizar tapas —kriyas— sin swadhyaya, sin mirar nuestros propios motivos, imagenes, creencias, condicionamientos, confusión, antojos, orgullo, envidia, explotación, miedo, dolor... ¡no tiene ningún sentido en absoluto!

SIGMUND FREUD

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  • Cuanto más accesibles son los frutos del conocimiento, más extendido es el declive de las creencias religiosas.

SILVIA ZENTENO

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  • El placebo para el dolor es similar al efecto que las creencias tienen en procesos cognitivos de alto nivel, como es el caso en contextos religiosos.

SIN DIOSES

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  • La religión ha tenido que modificar muchas de sus creencias con el paso del tiempo, debido a la ciencia. Y hasta ahora, no recuerdo que la ciencia haya tenido que modificar algún hecho, debido a la religión, y no creo que lo haga.

STANLEY SOBOTTKA

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  • Cada vez que tratamos de corregir las creencias de alguien, estamos actuando como policías del pensamiento para hacer cumplir un sistema de creencias.
  • Como el sufrimiento a menudo se basa en profundas convicciones religiosas, ese sufrimiento no terminará hasta que estas creencias sean profundamente cuestionadas.

THOMAS ALVA EDISON

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  • Un hombre no puede controlar sus creencias.
  • Las creencias y los credos obstaculizan en gran medida el desarrollo de la humanidad… pienso que los credos cada día son menos importantes para la mente promedio.

WALTER RISO

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  • Creemos demasiado en las creencias, porque es más cómodo no cuestionarnos a nosotros mismos.

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ELOCUENCIA JUSTA CONTRA LA RELIGIÓN

KAREN ARMSTRONG

LAS RELIGIONES

¿Cuál es su error fundamental?

El error fundamental de todas las religiones es que ninguna de ellas tuvo el suficiente coraje para aceptar que hay cosas que no sabemos. Todas pretenden que lo saben todo, todas pretenden saberlo todo. Es un error estúpido, no se puede hacer nada porque el misterio fundamental no se puede reducir a conocimiento. Somos parte de la existencia, ¿cómo podemos conocer el misterio más fundamental de la existencia? Siempre habrá algo desconocido. Si, puede ser sentido, pero no puede ser conocido. Quizás puede ser experimentado en formas diferentes, pero no como conocimiento.

Las religiones en absoluto son espirituales, por eso nos enfocamos en la espiritualidad. La verdadera espiritualidad solo puede ser una, como la ciencia. No tienes un físico Musulmán, un físico Hindú, un físico Cristiano; esto no tendría sentido. Pero esto es lo que las religiones han conseguido, han convertido a la tierra en un manicomio.

Si la ciencia es una, ¿por qué la ciencia de lo interior no puede ser también una? La ciencia explora el mundo objetivo y la religión explora el mundo subjetivo. Su trabajo es el mismo, lo único que es diferente es la dimensión. En una época mas iluminada no existirán cosas como la religión, solo existirán dos ciencias: la ciencia objetiva y la ciencia subjetiva. La ciencia objetiva se ocupa de cosas y la ciencia subjetiva se ocupa del ser.

Estamos en contra de las religiones pero no de la espiritualidad. Pero esa espiritualidad todavía esta naciendo. Todas las antiguas religiones harán cualquier cosa que este en su poder para matarla, para destruirla, porque el nacimiento de una ciencia de la conciencia será la muerte de todas esas llamadas religiones que han estado explotando a la humanidad durante miles de años.

Veamos como lo expresa justamente Karen Armstrong el fenómeno religioso...

CONSUELO RELIGIOSO

La religión es un consuelo necesario; desesperados, hacemos cosas terribles.

RELATIVISMO RELIGIOSO

El auge del fundamentalismo está vinculado al surgimiento del secularismo en nuestras sociedades.

Depende de cómo se haya introducido el secularismo. En los países musulmanes, no fue un desarrollo orgánico o natural, sino algo importado desde fuera e impuesto, a veces, de manera muy violenta. En Irán, los Shah hicieron que los soldados salieran a la calle con bayonetas, y Reza Pahlavi dio orden a la Policía de matar y disparar a muchísimos manifestantes. En este contexto, el secularismo no era algo benigno, y causó una reacción. En cualquier parte del mundo, el fundamentalismo se ha desarrollado tras algo percibido como un ataque por parte de los liberales o de la gente laica.

POLÍTICA RELIGIOSA

La religión y la democracia solo pueden convivir si la religión se queda en sus templos.

Ninguna religión se puede quedar en el templo, porque eso la destruye. En las Escrituras, y en todas las tradiciones religiosas, ya sea la china, la india, la cristiana, la musulmana o la judaica, se dice que hay que salir, ayudar al mundo y hacer el bien. Incluso Buda, que meditaba y hacía yoga, insistía en que los monjes tenían que trabajar cerca de la gente.

Si la religión se queda dentro de la esfera privada, se convierte en una forma de egocentrismo, de egoísmo e indiferencia. Pero la religión se desarrolló como una reacción contra las injusticias cometidas por el Estado. Ningún Estado está nunca a la altura de sus ideales, y siempre hay una brecha entre los ricos y los pobres. Incluso Estados Unidos, que es el país más rico del mundo, tiene unas desigualdades enormes. Las religiones nacieron como un intento para mejorar las cosas y decirle al Estado que hay que ayudar a los pobres y preocuparse por ellos.

DESIGUALDADES SOCIALES

El origen de las grandes religiones se vincula al inicio de las primeras desigualdades sociales.

Antes del siglo XIX, todas las sociedades eran agrícolas. Era un sistema poco equitativo, dividido entre una minoría diminuta, una especie de aristocracia que suponía el 5 por ciento de la población, y los siervos. Los historiadores dicen que sin este sistema terrible los seres humanos no hubieran progresado más allá de un nivel primitivo, porque la clase acomodada fue la que desarrolló las artes y las ciencias, que al mismo tiempo fueron las bases del progreso.

En el siglo XIX, primero en Reino Unido y luego en el resto de Europa, nació la sociedad industrial. El sistema no ha sido más justo y sigue habiendo una brecha enorme entre los ricos y los pobres. Ahora, a nivel mundial, ha surgido una nueva aristocracia: Occidente frente al resto del mundo. Lo vemos en la cantidad de inmigrantes que hay hoy en día, que vienen en pateras porque en sus países no pueden vivir, y que se mueren por entrar en Europa. Antiguamente, cuando la agricultura era la causa principal de la brecha entre los campesinos y la aristocracia, los campesinos no veían cómo vivían los ricos. Ahora, con los medios de comunicación, con la publicidad, internet y las películas, se hace gala de riqueza, que se muestra al resto del mucho, y los pobres se enojan mucho. Sobre todo cuando hablamos de igualdad, y de lo justos que somos.

MANIPULACIONES RELIGIOSAS

Las religiones han servido para sostener esas desigualdades y no para combatirlas.

Todas lo han hecho. Esa absurdidad se da en el cristianismo, que se basa en un hombre crucificado por la autoridad romana, pero que luego tiene una paradoja, y es que un emperador, Constantino, se convierte. Y también en el islam, que empieza como una petición de justicia, y termina siendo un imperio. Sin embargo, desde el principio, y a lo largo de la historia, ha habido personas que se han levantado y que han querido que se hiciera frente a las desigualdades.

INDIFERENCIA RELIGIOSA

Cuidan de su alma y de sus oraciones, pero sin preocuparse por los pobres o por el sufrimiento.

Yo estoy totalmente a favor de los Estados laicos, pero para mí no son un ideal absoluto. En Estados Unidos, donde empezó el secularismo, la gente cree que no debe meterse en política. Cuidan de su alma y de sus oraciones, pero sin preocuparse por los pobres o por el sufrimiento. El británico John Locke dijo que la religión es una búsqueda privada, y, en consecuencia, la religión se ha privatizado. En Londres, el invierno pasado hizo mucho frío. Londres es una de las ciudades más ricas del mundo, pero hubo, sin embargo, un número récord de gente sin hogar en la calle. ¿Se oyó acaso al arzobispo de Canterbury, al rabino o al arzobispo de Westminster decir algo? No, en absoluto. Porque no quieren meterse en política, y eso no está bien.

«Hay gente levantándose y protestando desde abajo, pero nunca en el gobierno. Cuando la gente llega al gobierno, se corrompe.»

SOLIDARIDAD ATEA

Realmente no se observa mucha solidaridad desde esa postura atea.

Francamente, no creo que a los fundadores de las religiones les hubieran importado las creencias religiosas de las personas. El Corán dice que hay que cuidar de los pobres, y Jesús igual: «Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí». Para mí, eso es la espiritualidad. Se trata de hacer esas cosas.

EL FUNDAMENTALISMO

Parece que el fundamentalismo se basa en la interpretación literal de esos textos.

¿Cómo hay que acercarse a la Biblia, el Corán o la Torah para evitar que eso suceda?

Hasta la época moderna, la mayoría de la gente no sabía leer, así que las Escrituras se cantaban, se salmodiaban o se actuaban. No se trataba de ir al texto original, sino que se procuraba que tratara los temas actuales. Si no se conseguía, no servía para nada. Ahora, en el islam, hay gente que lee las escrituras de forma muy innovadora. El confucianismo también dice que sus escrituras hablan del lado sagrado de la naturaleza, pertinente en esta época en la que nos enfrentamos a graves problemas con el cambio climático.

INTERPRETACIÓN DE LAS ESCRITURAS

Interpretar el Corán es más difícil que interpretar la Biblia.

Sí y no. En el cristianismo, Jesús representa la palabra de Dios, convertida en hombre y en libro. Pero eso no se entendió en el pasado de manera tan literal como ahora, en el mundo científico. Antes, como era la palabra de Dios, era infinita, y no se podía vincular a una única interpretación. La exégesis musulmana también es sumamente creativa. Lo que ahora se hace en las universidades es volver al texto original. En el caso del islam, los musulmanes perciben que se les ataca constantemente, y que sus Escrituras se critican y se desprecian. Eso les hace estar a la defensiva. Todos los movimientos fundamentalistas que he estudiado, en las tres grandes religiones monoteístas, nacen porque algunos creyentes se han sentido insultados por parte de las comunidades liberales, y por la sociedad secular.

POESÍA RELIGIOSA

El Corán es un texto poético, y que por tanto su significado no es literal.

Pero todas las Escrituras son poesía, también la Biblia. El problema es que ahora, en esta sociedad científica, queremos ser literales, y leemos las Escrituras como si fueran Historia. Cuando leemos una novela de Jane Austen, no nos molesta saber que el señor Darcy no ha existido nunca. Lo mismo ocurre con la Biblia y con las historias acerca de Jesús: no son Historia, porque antes del siglo XVIII nadie la escribía.

Pero creo que tanto la Biblia como el Corán pueden aportar información histórica sobre las sociedades que existían en el momento de su redacción. Pero cuando se leen las Escrituras hay que ver qué pretendía la tradición, no lo que uno cree que debería haber aportado. Hay que hacer una aproximación histórica, pero al mismo tiempo hay que ver cómo interpretaba la gente las Escrituras en aquella época.

LIBROS RELIGIOSOS

¿Cómo se han acercado las diferentes religiones a sus libros?

Antes de que todo el mundo pudiera leer, y antes de la imprenta, la gente escuchaba las Escrituras. En aquella época, nadie pretendía aferrarse al texto original. La historia demuestra que la gente siempre lo ha interpretado. Hay clérigos musulmanes que dicen que cuando un texto se cierra en sí mismo, se muere.

PRESCINDIR DE LA RELIGIÓN

El ser humano puede prescindir de la religión porque es algo mental.

El ser humano tiene una condición trágica. A diferencia de otros animales, tenemos que vivir siendo conscientes de nuestra mortalidad, de nuestra muerte ineludible. Los neurólogos han explorado recientemente nuestro cerebro, y han descubierto que en el hemisferio derecho está la poesía, la religión y las artes. En el izquierdo, está la ciencia y el análisis. Necesitamos ambos, porque somos seres que hacemos preguntas. Los perros, por ejemplo, no se preocupan por los sufrimientos de los otros perros en otras partes del mundo, ni tampoco piensan si deberían ser amigos de los gatos. La religión, al igual que la música y la poesía, es una expresión artística. Cuando escuchamos música, sabemos que tiene un significado, aunque no sabemos expresarlo. La música no da ni respuestas ni un sentido, pero es respuesta y sentido en sí misma.

Si los seres humanos no encuentran un sentido a su vida, caen en la desesperación.

CONSUELO RELIGIOSO

¿Podemos concluir que la religión es una forma de consuelo?

Sí. Pero necesitamos ese consuelo, porque cuando estamos desesperados hacemos cosas terribles. No podemos vivir sin darle sentido a nuestra vida, ni sin considerar a los seres humanos sagrados. Eso también nos lo dice el arte, cuando vemos en un cuadro a una mujer holandesa, haciendo sus tareas de casa, pero con su sentido y su belleza. Si dejamos de ver a los seres humanos de esa manera, tenemos Auschwitz.

CONCLUSIÓN

¿Estamos presenciando el fin de la religión?

En una palabra: no. La religión convencional está sin duda en decadencia en el norte de Europa. En Gran Bretaña sólo el 6% de la población asiste a un servicio religioso con regularidad. Pero en el resto del mundo, la religión está en aumento. Europa es cada vez más encantadoramente anticuada en su secularismo. Estados Unidos es un país muy religioso, la segunda nación más religiosa en el mundo después de la India. La religión toma muchas formas y no todas triunfan. Pero sin duda es una fuerza viva en el mundo, como siempre lo fue, porque los seres humanos tienen que encontrar algún sentido último y valor en sus vidas o caen muy fácilmente en la desesperación.

La verdadera fuerza religiosa es, con frecuencia, la frustración, el aburrimiento, la ignorancia y el sentido de futilidad de la vida, pero no sirve de nada culpar de todo a la religión, sin embargo, ahora los oprimidos ya no tiene que sufrir en silencio bajo el consuelo religioso.

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