LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
HOME VER MEDITACION VER TEMA PARA HOY RELATOS VER RECETAS VEGANAS VER ILUMINACION ESPIRITUAL MUSICA PARA MEDITAR VISITA NUESTRA GALERIA BUSCAR ESCRITOS PARABOLAS VINCULOS RAPIDOS
DIOS TODO Y ETERNO - EXISTENCIA AQUI Y AHORA - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

FRASES CULTURA

FRASES Y CITAS CULTURA

VER ARTÍCULOS CULTURA

Agni Yoga: Es nuestro deber crear para la generación joven tradiciones de cultura; donde hay cultura, hay paz; hay logro; Existe la solución adecuada para los difíciles problemas sociales.

Alain Touraine: La democracia no es únicamente un conjunto de garantías institucionales, una libertad negativa. Es la lucha de unos sujetos, en su cultura y su libertad, contra la lógica dominadora de los sistemas.

Alejandro Jodorowsky: Cuando los países se desmoronan y se caen, lo único que queda de ellos es la cultura, por eso es tan importante. Un país sin cultura va a la desaparición. Creo que hay que dedicar un capital a la cultura.

Alejandro Jodorowsky: La familia, la sociedad, la cultura, nos pone en un molde; cuando nos salimos del molde, empieza la curación y, no solo eso: hay que hacer algo que nunca haya hecho uno y mientras más difícil, mejor.

Anthony de Mello: La sociedad y tu cultura han recubierto la mente con dichas capas, los expertos: los dirigentes políticos, culturales y religiosos piensan por ti.

Anthony de Mello: Hubo un niño blanco que se perdió en la selva y se crió con una tribu de cultura distinta. Cuando creció se casó con una nativa de aquella cultura.

Antonio Machado: Dondequiera que el aprendizaje genere especialistas, la suma de la cultura humana se ve reforzada por eso. Esa es la ilusión y el consuelo de los especialistas.

Aristoteles: En realidad vivir como hombre significa elegir un blanco -honor, gloria, riqueza, cultura- y apuntar hacia él con toda la conducta, pues no ordenar la vida a un fin es señal de gran necedad.

Barbara Kingsolver: Creo que las partes más interesantes de la experiencia humana pueden ser las chispas que provienen de esa clase de piedra astillada de culturas frotándose una contra la otra.

Bill Gates: Si friki significa que estás dispuesto a estudiar cosas, y si crees que la ciencia y la ingeniería son importantes, me declaro culpable. Si a tu cultura no le gustan los frikis, tienes un verdadero problema.

Bill Gates: Nunca desperdiciamos tiempo hablando de lo que estamos haciendo bien. No es esa nuestra cultura. Todas las reuniones son del tipo: desde luego, hemos ganado en siete categorías, pero ¿qué pasa con la octava?

Broadman Y Holman: La única finalidad de este articulo es conocer la información sobre los nombres que se le han dado a Dios a través de la historia y las culturas.

Confucio: Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan. Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas.

Dalai Lama: Aunque haya religiones diferentes, debido a distintas culturas, lo importante es que todas coincidan en su objetivo principal: ser buena persona y ayudar a los demás.

Despertar Consciencia: En la historia muchas han sido las culturas que han creído en el poder mágico de las palabras éstas verdaderamente tienen poder de crear o destruir.

Despertar Consciencia: La energía sexual es manipulada por la cultura para propagar el sistema consumista para mantener al ser humano en un estado onanista de baja energía.

Eckhart Tolle: A medida que uno crece, va formándose una imagen mental de sí mismo basada en su condicionamiento personal y cultural. A este yo fantasma lo llamamos ego.

Eduardo Galeano: Estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo y la misa más que Dios.

Erich Fromm: La debilidad biológica del ser es la condición de la cultura humana.

Erich Fromm: La búsqueda de una satisfacción narcisista deriva de la necesidad de compensar por la pobreza material y cultural.

Erich Fromm: Lo que la mayoría de la gente entiende en nuestra cultura por ser querido es básicamente una mezcla de popularidad y atractivo sexual.

Federacion Para La Paz: Día Mundial del Agua. El “agua” está intrincada con la “vida” y tiene variadas connotaciones: culturales, científicas, económicas y espirituales.

Friedrich Nietzsche: Si queremos acabar con los conflictos interétnicos, debemos invertir menos en guerras se invertir más en la cultura de la paz.

Friedrich Nietzsche: La televisión es el espejo en donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural.

Friedrich Nietzsche: La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural.

Friedrich Nietzsche: Quienes deben mantener la cultura y propagar enseñanzas se auto perjudican cuando toman las armas y transforman con su vigilancia, guardianes y pesadillas, la paz de su vocación y de su hogar en inquietud guerrera.

George Washington: No conozco ninguna actividad en la que puedan prestarse servicios más reales e importantes a ningún país que la mejora de su agricultura, su variedad de animales útiles y otras ramas de los cuidados de un agricultor.

Herbert Spencer: La arquitectura, la escultura, la pintura, la música y la poesía, pueden ser llamadas las eflorescencias. de la vida civilizada.

Isaac Asimov: Estoy totalmente a favor de la diversidad cultural… soy un patriota de Nueva York… me encantaría reunirme… y cantar “Give my regards to Brodway.

Isaac Asimov: El anti intelectualismo ha sido un hilo constante que se abre camino en nuestra vida política y cultural, nutrido por la falsa nación de que la democracia significa que “mi ignorancia es tan buena como tu conocimiento”

James Redfield: Si la historia nos dice algo, es que la cultura y el conocimiento humano están en constante evolución.

Jason Horsley: Si algo caracteriza a Jason Horsley es una búsqueda sincera e incesante por atravesar la superficie de la psique contemporánea y encontrar las causas, los traumas y los programas de una cultura que sistemáticamente evita enfrentar sus sombras.

Jason Horsley: Mapear las conexiones entre la psicología, lo paranormal, modos alternos de percepción (incluyendo el autismo), la cultura pop y la espiritualidad y desarrollar una relación más consciente, amplia y unificada con la realidad.

John Perry Barlow: Usted no sabe nuestra cultura, nuestra ética, o los códigos no escritos que ya proporcionan a nuestra sociedad más orden que podría obtenerse por cualquiera de sus imposiciones.

Jorge Bucay: La cultura del consumo ha creado como consecuencia una actitud de rivalidad y comparación que nos educa a confrontarnos con otros.

Jose Alberto Ortiz: La eliminación del feto o embrión es una práctica tan vieja como la propia humanidad. Cada cultura ha tenido que encararla con todo tipo de polémicas.

Jose Marti: La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura.

Leon Gieco: La cultura es la sonrisa para todas las edades, puede estar en una madre, en un amigo o en la flor o quizás se refugie en las manos duras de un trabajador.

Leonardo da Vinci: La escultura no es ciencia, es arte mecánico.

Leonardo da Vinci: A la escultura le falta la belleza de los colores, le falta la perspectiva de los colores…

Leonardo da Vinci: Entre la pintura y la escultura no encuentro otra diferencia, sino que el escultor crea sus obras con mayor cansancio físico que el pintor, y el pintor crea sus obras con mayor cansancio mental.

Lin Yutang: La sabiduría de la vida consiste en la eliminación de lo no esencial. En reducir los problemas de la filosofía a unos pocos solamente: el goce del hogar, de la vida, de la naturaleza, de la cultura.

Louisa May Alcott: Mme. de Staël dijo que la arquitectura era música congelada; así la escultura es espiritualidad cristalizada.

Madre Teresa: Lo que se debate, de hecho, no es la diversidad de razas si no la diversidad de culturas.

Marc Torra: Hubo y aún hay culturas que nunca llegaron a separar tiempo y espacio, ni tan siquiera conceptualmente. Me estoy refiriendo aborígenes australianos.

Margaret Mead: Mi temor es que si nos dejamos llevar hacia esta cultura única, mundial, genérica y amorfa, no sólo se reducirá el rango de la imaginación humana.

Mauricio Amaya: Ser valiente es no tener miedo. Entonces, ¿en qué consiste la valentía? Pareciera que la cultura del sometimiento en para una sociedad de mensos.

Mauricio Amaya: Alguno pudo ser el «Héroe», todos hacen parte del Matrix cultural en que vivimos. No en una mente americana porque ello sería económicamente inviable.

Miguel Ruiz: El sueño del planeta incluye todas las reglas de la sociedad, sus creencias, sus leyes, sus religiones, sus diferentes culturas y maneras de ser, sus gobiernos, sus escuelas, sus acontecimientos sociales y sus celebraciones.

Miyamoto Musashi: Esto es algo imperativo para los guerreros; ignorar la maestría de las armas y la comprensión de las ventajas específicas de cada una de ellas sería indicar una falta de cultura de un miembro de una casa guerrera.

Octavio Paz: La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, por que no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones…

Omraam Mikhael: La cultura religiosa consideraba que la energía sexual es una fuerza diabólica que hay que reprimir. Su represión, atrofio gran parte de la humanidad.

Osho: Aceptarte como eres. Eso es lo más difícil en el mundo, ya que va en contra de tu formación, tu educación y tu cultura.

Patrocinio Navarro: Auténticos genocidios culturales. La cultura de hamburguesa y Coca-Cola, por hablar de un modo gráfico, simboliza la colonización cultural del mundo.

Patrocinio Navarro: Dinero y poder. Cultura a su servicio han ido formando un pack especialmente virulento desde la aparición del capitalismo, y cada vez en mayor medida.

Paul McCartney: La agricultura animal es responsable de la liberación de gases de efecto invernadero por niveles insostenibles de recursos como tierra agua y energía.

Salvador Freixedo: Las religiones han causado a la humanidad mucho más dolor que alegría y se puede decir que, en gran parte, han sido la causa del estancamiento cultural, social y tecnológico de muchos pueblos del mundo.

Samuel Jhonson: La gratitud es un producto de la cultura; no es fácil hallarla entre la gente basta.

Sigmund Freud: La tendencia a la agresión es innata, independiente, una disposición instintiva en un hombre. Constituye un obstáculo poderoso a la cultura.

Sigmund Freud: La belleza no tiene un uso obvio; ni hay ninguna necesidad cultural clara para ello. Sin embargo, la civilización no podía prescindir de ella.

Swami B.A. Paramadvaiti: Valiosa información transmitida de generación en generación por diferentes culturas antiguas, especialmente por la cultura de los Vedas en la India.

The Vegetarian: Muchas religiones sostienen el vegetarianismo como ideal espiritual. Algunas culturas le dan más importancia que otras a este código moral particular.

Trista Thorp: Muchas culturas antiguas creían que somos seres de luz, y sabían que la meditación ayuda a conectarse con la luz dentro de ti.

Umberto Eco: La televisión se nos aparece como algo semejante a la energía nuclear. Ambas sólo pueden canalizarse a base d claras decisiones culturales y morales.

Vandana Shiva: La intención de este artículo es ir reuniendo diferentes rituales y ceremonias que se celebran o celebraban en distintas culturas sobre menstruación.

ARTICULO RELACIONADO

EL CLAUDICANTE Y EL DISCREPANTE

PATROCINIO NAVARRO

DOS FORMAS DE MIRAR EL MUNDO

La claudicante y la discrepante.

Existen dos formas de mirar el mundo que llevan a la correspondiente actuación en él: la claudicante y la discrepante. La mirada claudicante es complaciente y sumisa. Considera que el mundo es como debe ser y que entra en el orden natural de las cosas que las que suceden obedezcan a razones misteriosas de Dios, al poder de algún mandatario y a la fuerza de costumbres y tradiciones. Ello les empuja a una especie de fatalismo teológico y existencial y a un estado de sumisión social ovejuna mezclada con miedo. Miedo a Dios, por si hay infierno, miedo al superior por su propio castigo, o a rechazar costumbres tenidas como inviolables por miedo a la expulsión o al rechazo de su grupo de referencia.

A la hora de elegir en quién apoyarse, los claudicantes eligen a quien les ofrezca seguridad, como es natural en su caso; a líderes que pretenden que las cosas no cambien, porque el cambio lo viven como amenaza de pérdidas. Pueden ser pérdidas de status, dinero, privilegios propiedades o del sentido de la vida. El miedo sordo, vital, acompaña como telón de fondo a todo ese mundo sumiso que lucha para conjurar el vacío o el temor a los otros, y por supuesto a los discrepantes que cuestionen ese su mundo. Contra ellos pueden ser fácilmente empujados. Un ejemplo paradigmático siniestro es aquel episodio en que las turbas eligieron salvar a Barrabás antes que a Jesús.

La mirada del complaciente es naturalmente conservadora o ultra-conservadora. Adopta religiones autoritarias que conlleven junto al fatalismo -que intentan conjurar con ritos y ceremonias- el dogmatismo que les produce seguridad. Y esos dos aspectos, el dogmático y el fatalista, conducen a los claudicantes hacia partidos políticos con dictador, pues la falta de iniciativas propias- consecuencia de su inseguridad- les lleva a caer en brazos de los que hablan más fuerte porque parecen más seguros. Y por las mismas razones que eligen ideologías políticas conservadoras eligen religiones donde la voz crítica haya sido sustituida por la voz de la autoridad incuestionable, más incuestionable cuanto más amenazados se sienten. Un ejemplo paradigmático es la religión católica, aunque todas tienen sus autoridades incuestionables a las que se someten sus seguidores,

En el otro lado del mundo claudicante se halla el de quienes aprendieron a ponerlo en cuestión, no por el deseo secreto de fastidiar la siesta mental de los de ese otro mundo, sino por haber visto con claridad cierto número de cosas que la miopía conformista no alcanza a vislumbrar. Cosas todas nacidas de la apertura mental y de la conciencia, que siempre fueron ventanas por donde entra la luz a las mentes humanas, forman el alma espiritual libre de este mundo, que siempre tiene frente a sí todo el mundo de las sombras que alimenta al pensamiento claudicante y a sus máximos representantes.

Así como el miedo es el motor negativo del conservador y ultraconservador hasta el punto que le convierte en violento con facilidad, la libertad es uno de los motores que ponen en marcha el mundo discrepante. Libertad es una idea fuerza; es algo que se tiene o no se tiene, y que para tenerla hay que superar barreras del propio ego puestas precisamente por cada uno y constituyen su perfil oscuro, pero quienes viven con espíritu crítico necesitan librarse de sus sombras, pues necesitan la libertad como el comer o el respirar. Este sentimiento es difícil de comprender para un claudicante, porque es algo más que un concepto intelectual o una propuesta política o religiosa. Se trata de un modo de mirar, en especial de mirar al “otro” desde lo mejor de sí mismos y de la misma manera a la Naturaleza toda y al mundo animal. Hay muchos niveles de mirar crítica y libremente, pero quien más avanza en este terreno más forma parte del ejército benefactor de este Planeta asediado y envenenado por las fuerzas contrarias.

Quien mira al otro y le desea la salud, la paz y el bienestar, aunque de todo ello no se beneficie personalmente, no hay duda de que pertenece a una categoría humana y espiritual superior a la de aquel que mira al semejante como competidor, adversario o peligroso. Pero esta mirada libre de miedos y prejuicios no es posible tenerla sin haber desarrollado el espíritu crítico hasta el punto de ser capaces de mirar el mundo horizontalmente, y no desde arriba como superior o desde abajo como siervo. La mirada libre tiende a formar estructuras igualitarias del mismo modo que la mirada condicionada tiende a las estructuras jerarquizadas donde el pensar cautivo se siente seguro, aunque tales estructuras no sean saludables para sí ni para el Planeta, como es el caso de las estructuras de poder capitalistas y su agresividad a los derechos humanos, y su capacidad de envenenar hasta el aire que respiramos.

El discrepante no acepta el pensar cautivo que justifica la maldad objetiva de lo que ocurre en nuestros días; no quiere formar parte de ningún rebaño, y por ello siempre fue un sujeto incómodo en este mundo; a menudo incomprendido o mal comprendido; a menudo rechazado o poco apreciado. A menudo perseguido y eliminado. Eso no le impide desarrollar su modo de mirar y de hacer, y con el tiempo, - a menudo después de muertos- a algunos se les coloca en pedestales que ellos mismos nunca quisieron ni para sí ni para otros. Se les calificó de herejes, rebeldes, inconformistas, revolucionarios, heterodoxos, gente rara: discreparon del mundo que la mayoría de sus contemporáneos consideraron perfecto, y luego a menudo después de sufrir por defender la causa de la libertad, la igualdad o la justicia se les recuerda como gente especialmente valiosa. No citaré nombres: cada cual conoce o busca conocer a alguien así y en la medida que lo haga, eso ya es adentrarse en otra onda mental: es comenzar a discrepar. Entonces, sea bienvenido.

SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD

LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

www.lailuminacion.com

1997 - 2019