PREGUNTAS SIMPLES CON SABIDURIA

THICH NHAT HANH

FRASES THICH NHAT HANH

02/07/2020

Respuestas del Maestro Budista Thich Nhat Hanh a preguntas simples con sabiduria de la gente común. ¿Qué es mindfulness? ¿Cómo podemos practicar el amor?

Preguntas simples con sabiduria - Escrito por Thich Nhat Hanh

SABIDURÍA SIMPLE

Thich Nhat Hanh responde a preguntas simples con sabiduria.

El famoso Maestro Budista Thich Nhat Hanh. Destila para un público común y corriente preciosas respuestas a preguntas aparentemente simples.

MINDFULNESS

¿Qué es mindfulness?

Mindfulness es energía. Esta energía nos ayuda a disfrutar lo que está sucediendo justo ahora. La energía consciente puede traernos mucha dicha. Nos ayuda a sufrir menos y aprender de nuestro sufrimiento.

«Una buena manera de obtener energía consciente es cerrar los ojos y respirar despacio».

Sólo pon atención a tu respiración. Si puedes disfrutar tu inhalación y exhalación, estas creando energía consciente, estas creando atención plena justo ahora, eso es mindfulness.

CONSOLAR

¿Qué hacer si alguien se siente mal?

Una de las cosas más simples y amorosas que puedes hacer para alguien que se siente mal es sólo estar con él y respirar tranquilamente con él.

Puedes decir: “Estoy aquí para ti”.

Así estás ofreciendo tu presencia, que es el regalo más maravilloso que puedes ofrecer a otra persona.

EL MIEDO

¿Qué haces cuando estás asustado?

Usualmente, cuando tenemos miedo tratamos de correr de lo que sea que nos asusta. Cuando yo tengo miedo respiro profundamente y me calmo a mí mismo. Trato de dejar de pensar y sólo respirar. Esto siempre me ayuda.

Cada vez que me duele el estómago lleno una botella de agua caliente y la pongo sobre mi estómago. En 5 minutos me siento mucho mejor. Mi respiración consciente es como una botella de agua caliente para mi mente. Cada vez que aplico respiración consciente a mi miedo, obtengo alivio.

AUTOESTIMA

¿Por qué siento que nadie me quiere?

A veces la gente a tu alrededor está distraída y puede olvidar expresar su amor. Pero si sientes que nadie te quiere, siempre puedes mirar hacia fuera, al mundo natural.

¿Ves ese árbol? Ese árbol te quiere.

Te ofrece su belleza y frescura y te da oxígeno para que puedas respirar. La Tierra te quiere, te ofrece agua fresca y deliciosa fruta para que comas. El mundo expresa su amor de muchas maneras, no sólo con palabras.

LA TRISTEZA

¿Qué hacer cuando me siento triste?

Algo magnífico que hacer es sonreírle a tu tristeza. Es una práctica muy sencilla pero tiene un verdadero efecto. Tu sonrisa es como la luz del sol. Puede haber sol con lluvia. Puedes sonreír y llorar al mismo tiempo y será como si estuvieras creando un arcoíris.

LAS DIFERENCIAS

¿Cómo amar a personas diferentes?

Amar es descubrir. Si sigues queriendo a una persona, seguirás descubriendo cosas maravillosas acerca de esa persona. Puedes disfrutar las diferencias porque sería aburrido si todos fueran iguales. Incluso si la otra persona tiene una cualidad que no parece querible, puedes practicar amar a esa persona de todas maneras, justo como es y no como te gustaría que fuera.

LA ILUMINACION

¿Tiene algún sentido la iluminacion?

Necesitamos iluminacion, no solo individual, sino colectiva para salvar el planeta.

Necesitamos despertarnos. Necesitamos practicar mindfulness si queremos tener un futuro, si queremos salvarnos a nosotros mismos y el planeta.

La iluminacion siempre esta ahí. La pequeña iluminacion traerá la gran iluminacion. Si respiras y eres consciente de que estas vivo, de que puedes tocar el milagro de estar vivo, ese es un tipo de iluminacion.

EL INTERIOR

¿Qué es el viaje interior?

Haz solo lo esencial y dedica tus energías a tu viaje interior. El milagro pasa cuando puedes mantenerte en descanso y en acción al mismo tiempo.

Cuando en tu interior albergas la energía de la plena consciencia, hablas, comes y caminas conscientemente, la energía de la plena consciencia está entonces viva en ti.

Con la meditación sabes como cuidar de las cosas que ocurren viajando tu interior y sabes como cuidar de las cosas que ocurren a tu alrededor.

EL AMOR

¿Cómo podemos practicar el amor?

Este cuestionamiento de practicar el amor es el que mas se destaca entre las preguntas simples con sabiduria que mas frecuentan las personas.

Debemos cultivar, en nuestra vida, la capacidad de ser felices y de amar. La comprensión es el fundamento del amor, y la observación profunda, la base de la práctica. La llave que abre la puerta del amor y la compasión es nuestra capacidad para comprender nuestros propios sufrimientos y dificultades y de los demás.

La práctica de la paz siempre empieza justo aquí, justo ahora. La paz consciente es un arte es la maestría amorosa de la transformación interior.

Cuando reconocemos las virtudes, el talento, la belleza de la Madre Tierra, algo nace en nosotros, algún tipo de conexión, el amor nace.

CONSCIENCIA

La esencia del Mindfulness es respirar con consciencia.

La plena consciencia es un tipo de energía que puede ayudar a que nuestra mente regrese al cuerpo. Asentados de ese modo en el aquí y ahora, podemos establecer contacto con la vida y sus muchos milagros y vivir auténticamente.

Respirar y caminar con consciencia genera la energía del mindfulness. Esta energía hace que nuestra mente regrese a nuestro cuerpo a fin de habitar de veras el instante presente.

Cuando en tu interior albergas la energía de la plena consciencia, hablas, comes y caminas conscientemente, la energía de la plena consciencia está entonces viva en ti.

En cada uno de nosotros reside la fuente de la plena consciencia. La forma de abrir esa fuente para nutrirnos de su agua es poner la atención en nuestra respiración.

La plena consciencia o mindfulness no está a la venta, no podemos comprarla en las tiendas y llevárnosla a casa, hemos de producirlo nosotros mismos.

La ira es como una tormenta que llega del fondo de tu consciencia. Cuando la sientes venir, vuelve tu atención a tu respiración. 

REFLEXIÓN

A pesar de que estas preguntas simples con sabiduria están formuladas por personas del común de la gente, las respuestas que da este gran maestro budista Thich Nhat Hanh dejan enseñanzas de las que cualquier persona de cualquier edad se puede beneficiar, ya que, a fin de cuentas, las preguntas que le hacen son transversales a cualquier existencia humana.

«Haz solo lo esencial y dedica tus energías a tu viaje interior».

Thich Nhat Hanh