TENER CONCIENCIA ES FELICIDAD EN CADA MOMENTO

DEEPAK CHOPRA

FRASES DEEPAK CHOPRA

17/06/2020

El escritor indio, Deepak Chopra explica porque el tener conciencia da felicidad en cada momento y porque tu trabajo es llegar a ser real para lograrlo.

Tener conciencia es felicidad en cada momento - Escrito por Deepak Chopra

CONCIENCIA Y FELICIDAD

La esencia es real, y cuando la atrapas, la felicidad viene con ella.

Si en verdad existe un secreto para la felicidad, sólo puede encontrarse en la fuente de la felicidad, que tiene las siguientes características:

La fuente de la felicidad es...

  • No circunscrita.
  • Distanciada.
  • Impersonal.
  • Universal.
  • Ajena al cambio.
  • Esencial.

Esta lista descompone la metanoia en sus partes constitutivas. Metanoia significaba originalmente cambio de opinión, y creo que los mismos elementos resultan pertinentes para un análisis, uno por uno.

NO CIRCUNSCRITA

Antes de cambiar de opinión debes salir de ti mismo para adquirir una perspectiva más amplia. El ego trata de reducir todos los asuntos a: “¿Qué obtendré de esto?” Cuando reformulas la pregunta como “¿Qué obtendremos de esto?” o “¿Qué obtendrán todos de esto?” tu corazón se sentirá inmediatamente menos confinado y constreñido.

DISTANCIADA

Si tienes interés en un resultado específico, no puedes permitirte un cambio de actitud. Los límites han sido establecidos; todos han decidido de qué lado ponerse. El ego insiste en que mantener tu mirada en el premio —esto es, el resultado que él quiere— es de suma importancia. Pero gracias al desprendimiento te das cuenta de que muchos resultados podrían beneficiarte. Trabajas en favor del que deseas, pero permaneces suficientemente desprendido para cambiar de actitud cuando tu corazón te lo diga.

IMPERSONAL

Las situaciones parecen ocurrirle a las personas, pero en realidad se desarrollan a partir de causas kármicas más profundas. El universo se despliega para sí mismo, produciendo todas las causas necesarias. No tomes este proceso de manera personal. El juego de causa y efecto es eterno. Tú eres parte de este ascenso y descenso perpetuo, y sólo montando las olas evitarás que te hundan. El ego toma todo de manera personal excluyendo toda guía o propósito más elevado. Si puedes, ten conciencia de que un plan cósmico está desarrollándose, y valora el tapiz increíblemente tejido por lo que es: un diseño sin parangón.

UNIVERSAL

Cierta vez, cuando me esforzaba en comprender el concepto budista de la muerte del ego —que entonces me parecía frío y desalmado—, alguien me tranquilizó diciendo: “No es que destruyas lo que eres. Simplemente extiendes tu sentido del ‘yo desde tu pequeño ego hasta el ego cósmico”. Es una gran propuesta, pero lo que me gustó de esta versión es que nada queda excluido. Empezamos a ver cada situación como parte de nuestro mundo, y aunque ese sentido de inclusión empiece modestamente —mi familia, mí casa, mi vecindario— puede crecer de manera natural. El hecho mismo de que al ego le parezca absurdo decir mi mundo, mi galaxia, mi universo, implica que se impone un cambio que no puede hacer por sí mismo. La idea clave es tener en mente que la conciencia es universal, por más que tu ego te haga sentir confinado.

AJENA AL CAMBIO

La felicidad a la que estás acostumbrado viene y va. En vez de imaginar un manantial seco, piensa en la atmósfera. En ella siempre hay humedad, y en ocasiones se libera en forma de lluvia. Los días en que no llueve no hacen desaparecer la humedad; ésta siempre se halla presente en el aire, esperando a precipitarse tan pronto cambien las condiciones. Tú puedes adoptar la misma actitud con respecto a la felicidad, la cual siempre está presente en la conciencia sin tener que precipitarse en todo momento: se muestra cuando las condiciones cambian. Las personas tienen distintas líneas de fondo emocionales, y algunas experimentan más alegría, optimismo y satisfacción que otras.

Esta variedad manifiesta la diversidad de la creación. No podemos esperar que el desierto y la selva tropical se comporten del mismo modo. No obstante, estas diferencias de carácter son superficiales. Todos podemos acceder a la misma felicidad inmutable en nuestra conciencia. Ten presente esta verdad y no utilices las altas y bajas de tu felicidad personal como pretexto para no realizar el viaje a la fuente.

ESENCIAL

La esencia no es algo único. Es uno de los muchos sabores de la esencia. Cierta vez, un discípulo se quejó con su maestro de que todo el tiempo que había dedicado al trabajo espiritual no lo había hecho feliz. “Tu trabajo en este momento no es ser feliz”, respondió con prontitud el maestro. “Tu trabajo es llegar a ser real.” La esencia es real, y cuando la atrapas, la felicidad viene con ella porque todas las cualidades de la esencia vienen con ella. Buscar la felicidad como un fin en sí mismo resulta limitado; podrás sentirte afortunado si logras satisfacer los requerimientos de tu ego para una vida feliz. Si en vez de eso te esfuerzas por lograr un cambio total de conciencia, la felicidad llegará como un obsequio de la conciencia.

10 CONSEJOS PARA LA FELICIDAD

Deepak Chopra nos comparte estos 10 consejos para felicidad

  1. Escuche la sabiduría de su cuerpo que se expresa mediante señales de comodidad y de incomodidad. Cuando esté escogiendo un comportamiento, consúlteselo a su cuerpo: “Cómo se siente al respecto?”. Si el cuerpo le manda señales de dolor físico o emocional, cuídese’; si el cuerpo responde con alegría y bienestar, sígalo’
  2. Viva el momento. El presente es el único momento que tiene. Dirija su atención a aquello que ES y contemple su plenitud momento tras momento. Tenga la aceptación, psicológica total y completa que el momento presente es tal como debe ser. Cómo podría ser de otra forma?. Este momento es como es porque el universo es como es. No luche contra el universo.
  3. Tómese tiempo para estar en silencio, para callar el diálogo interno, para dejarse guiar por su intuición, en vez de dejarse guiar por interpretaciones externas impuestas de lo que es o no es bueno.
  4. Abandone su necesidad de ser aprobado. Con esa elección se obtiene una gran libertad.
  5. Cuando se sorprenda reaccionando con furia o violencia contra alguna persona, situación o circunstancia, reconozca que está luchando contra usted mismo. No sean tan duro con usted mismo.
  6. Percátese de que aquellos hacia los que reacciona tan poderosamente, con amor o con odio, son reflejo de usted mismo. Use el espejo de sus relaciones para guiar su evolución espiritual.
  7. Deshágase del peso del juicio, se sentirá mucho más ligero.
  8. No contamine su cuerpo con toxinas en la comida, la bebida o toxinas emocionales.
  9. Reemplace el comportamiento motivado por el miedo por el comportamiento motivado por el amor.
  10. Comprenda que el mundo físico es el espejo de nuestra propia conciencia. Limpiar el medio ambiente y deshacerse de desperdicios tóxicos y basura que contaminan nuestras tierras, ríos y océanos es meritorio pero es aún más importante vaciar la mente humana de las ideas tóxicas que la contaminan.

«Con lograr un cambio total de conciencia, la felicidad llegará como un obsequio de la conciencia».

Deepak Chopra

VER ESCRITOS MIEDO

VER FRASES MIEDO