LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
EXISTENCIA TOTAL Y ETERNA - CONSCIENCIA AQUI Y AHORA - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

LA VIDA SIMPLE ES EL AMOR A DIOS

14/03/2020

No es difícil practicar los principios de una vida simple que es el amor a Dios. Hay sólo tres: compartir, ser honestos y recordar a Dios en todo momento.

La vida simple es el amor a Dios - Articulos por Gurú Nanak' title='La vida simple es el amor a Dios

DIOS TE LLENA

Cuando estás absolutamente vacío, Dios te llena.

Cuando estás desocupado, sólo entonces eres. Dios es el proceso. Hasta Dios está aprendiendo. Tiene que ser así; de lo contrario, El no sería. Pero él es, está aprendiendo. Está evolucionando y eso es hermoso. Nada es estático, todo es dinámico. No digas: "Dios es", di siempre "Dios está sucediendo". No uses un término estático, no uses un sustantivo para El, usa un verbo. Di: "El está sucediendo"; di: "El está aprendiendo"; di: "El está evolucionando"; di: "El es un proceso, El es un río", y te habrás topado con la verdad.

«Dios la existencia, es amor, el es presente absoluto en el aquí y en el ahora.»

Dios no es repetitivo: Su creatividad es infinita. Nunca conduce el mismo modelo por segunda vez, no es un Henry Ford. Es absolutamente inventivo; cada día prueba lo nuevo, lo fresco. Nunca se molesta en repetir nuevamente un modelo, siempre va mejorando. Es un gran innovador. Eso es la creatividad. Por lo tanto, no trates de convertirte en un Jesús, porque entonces Dios no te recibirá.

Cuando el hombre busca a Dios y le encuentra, es un místico. Cuando Dios busca al hombre y le encuentra, éste es un profeta. Cuando el hombre se acerca a Dios, es un místico; cuando Dios se acerca al hombre, es un profeta. Cuando la gota cae en el océano, es un místico. Cuando el océano cae en la gota, entonces es un profeta.

Jesús es ambos: profeta y místico, uno que ha llegado a Dios y también uno a quien Dios ha venido. A veces habla como Juan el Bautista y otras lo hace como Kríshna. A veces calma y otras hiere. Es un fenómeno profundamente equilibrado: un profeta y un místico, ambos. Por eso, encontrarás en él una síntesis. Encontrarás en él todo lo que hay en la espiritualidad, todo lo que es hermoso y grande y encontrarás en él todo lo que es hermoso en Krishna, Buda, Mahavir, Jainismo, Hinduismo, Budismo.

Veamos las normas simples del Gurú Nanak Dev Ji para vivir y hallar a Dios...

EL AMOR A DIOS

Sean siempre lámparas para sí mismos.

Dios es Amor, y el camino de regreso a Dios también es por medio del amor. Nanak fue amor personificado e inspiro amor a todos, escribió: “Dondequiera que dirijo mis ojos, ahí estás Tu, Separado de Ti, enloquezco y muero”.

Para alcanzar a Dios enseñó que uno debe recorrer el sendero de amor. Ama a Dios, y si amas a otros, a tus hijos, amigos o parientes ámalos por amor a Él. Desarrolla por él un anhelo y ansia intensa y se te revelará.

Nanak fue un profeta de la “vida interna” y apremiaba a que lo interno debería expresarse, no en credos y dogmas, ritos y rituales, sino en servicio humilde en el amor a Dios y al Verbo, el Espíritu y el Poder de Dios.

Veamos las normas...

LAS NORMAS ESPIRITUALES

Nanak prescribió un curso regular de disciplina espiritual.

Lo primero es la devoción al Verbo. La pureza en pensamiento, palabra y acción es el primer requisito para el inicio en una vida más elevada. Cristo también dijo: “Bienaventurados los puros de corazón, porque ellos verán a Dios”. La pureza es verdaderamente la llave que abre la puerta de la meditación que conduce a la mansión del Señor.

En segundo lugar uno debe desarrollar paciencia y perseverancia para tolerar con alegría cualquier cosa buena o mala que pueda sobrevenir como una reacción de nuestras acciones.

En tercer lugar, uno debe tener el control sobre sus pensamientos, desechando todos los deseos con el fin de consolidar el equilibrio de la mente.

En cuarto lugar, una constante práctica diaria de la presencia de Dios Viviente mediante la comunión con el Verbo, con una fe plena en el poder maestro.

En quinto lugar, debe uno vivir en sagrada veneración de Su presencia que estimula a realizar esfuerzos infatigables para lograr la unión final con Él.

Y por encima de todo, debe uno amar a Dios con una intensidad tal, que llegue a quemar toda la escoria que hay en nosotros, dejándonos libres para proseguir sin obstáculos hacia su reino.

NORMAS PARA VIVIR

LOS POBRES

Nunca olvides al Pobre

Este mantra era relevante en el 1500 cuando no había concepto de mitigación de la pobreza, y es igual de relevante ahora, cuando la pobreza no ha dejado el mundo. Cuando Gurú Nanak tenía 12 años, su padre le dio Rs. 20 para poner un negocio. Nanak compró comida con un valor de Rs. 20 y la regaló. Cuando su padre le preguntó acerca de su inversión, Nanak le dijo que era un “negocio verdadero”. Hoy, un Gurdwara llamado Sacha Sauda (negocio verdadero) existe, donde Gurú Nanak alimentó a los pobres.

UN DIOS

Hay un Dios para todos

Usando la religión para segregar a la gente en categorías es horrible. En las propias del Gurú, “No hay Hindú ni Musulmán”. En su visita a Hardiwar, él vio gente ofreciendo el agua del Ganges hacia el sol en el este, como una ofrenda a sus ancestros en el cielo. Él comenzó a arrojar agua hacia el Oeste. Cuando otros lo ridiculizaron, él dijo: “Si el agua del Ganges alcanzará a sus ancestros en el cielo, por qué el agua que yo arrojo no alcanzará mis campos en el Punjab, que están mucho menos distantes.”

Hay un solo Dios. Su nombre es Verdad; es el Creador. No teme a nadie; él es sin odio. Él nunca muere; está más allá del ciclo de nacimientos y muerte. Está auto iluminado. Se realizó por la bondad del Gurú Verdadero. Fue Verdadero en el principio; y desde siempre ha sido Verdadero. También es Verdadero ahora.

LA IGUALDAD

Las mujeres son iguales a los hombres

En un tiempo en que otras religiones indias querían mujeres calladas y recatadas en el templo y no mujeres en la mezquita, Gurú Nanak permitió a las mujeres unirse a reuniones religiosas y abiertamente cantar sus alabanzas a Dios.

LA ILUMINACIÓN

Escapar a un bosque no te dará La Iluminación

Recuerda que la esencia de la espiritualidad es mansedumbre y simpatía, una vida de bondad y pureza en medio de las tentaciones del mundo.

Tal vez uno podía lograr la iluminación en bosques siglos atrás, pero no somos capaces de eso hoy. Y Gurú Nanak ni siquiera de pide hacer eso. Él creía que vivir como un jefe de hogar era mejor que ir irse por una verdad divina. Nanak mismo era un granjero incluso después de alcanzar la iluminación.

LOS DEMONIOS

Cinco Demonios que están probablemente arruinando tu vida

  • Ego
  • Enojo
  • Apego
  • Lujuria
  • Avaricia

La mayoría, si no todo, el sufrimiento en las grandes ciudades viene de estos demonios.

EL GURÚ

Encuentra tu propio Gurú

Necesitas un mentor que te guíe en cómo vivir bien. En palabras de Gurú Nanak, vivir rectamente es mucho más superior que visitar destinaciones de peregrinaje.

SÉ DESINTERESADO

El servicio desinteresado es una forma de vida.

El Templo Dorado en el Punjab alimenta más de 100.000 personas de todas las religiones cada día. No porque hay alguna ganancia divina, sino, porque es un deber sagrado. Para Nanak, el concepto de servicio desinteresado era una forma de vida.

LA SUPERSTICIÓN

Lucha contra la superstición de cualquier tipo

Nanak dedicó su vida a atacar rituales formales, castas y prácticas que no tenían ningún sentido. Esta es la forma más simple en que puedes encontrar significado y propósito en tu propia vida – eliminar el desorden de lo que la sociedad dicta que debes hacer.

LA SIMPLEZA

La simpleza es hermosa

No es difícil practicar los principios de la sencillez. Hay sólo tres!

  • Compartir con otros
  • Tener una vida honesta
  • Recordar a Dios en todo momento

LOS TRES PILARES

Nanak Dev formalizo tres importantes pilares simples para vivir

  • Practicar directamente la meditación divina y cantar el nombre de Dios.
  • Ser amo de casa y practicar lo simple, que consiste en ganar dinero honestamente, estar bien mental y físicamente y aceptar las bendiciones y regalos de Dios.
  • Compartir el dinero dentro de la comunidad a través del consumo colectivo.

«Haz del silencio tus pendientes, de la compasión tu riqueza, de la meditación tu escudilla de mendigo.»

Gurú Nanak

RECOMENDADOS

BUSCA A DIOS EN EL REINO DE LO NO MANIFESTADO

ECKHART TOLLE

La presencia es conciencia pura buscando a Dios en el reino de lo No Manifestado, el cuerpo interior recordando su origen para poder retornar a la Fuente.

LA VIDA SIMPLE ES EL AMOR A DIOS

GURÚ NANAK

No es difícil practicar los principios de una vida simple que es el amor a Dios. Hay sólo tres: compartir, ser honestos y recordar a Dios en todo momento.

MEDITACIÓN PARA TRASCENDER A DIOS

KEN WILBER

La meditación es evolución, es transformación, es sencillez. Al ego le parece misteriosa y enmarañada, porque supone un desarrollo más allá del mismo.

¿NO CREES EN DIOS?

OSHO

No crees en el alma, eso no es un impedimento en la meditación. Puedes meditar; pues la meditación simplemente indica cómo acceder al interior de uno.

DIOS PREFIERE SER LLAMADO AMOR

JEBUNA

El amor no es configurable es lo que ha sido, lo que es y lo que será. El amor es el estado supremo, es la energía suprema que lo sustenta todo.

DIOS O EL AMOR

PATROCINIO NAVARRO

Pero ¿quién puede medir el poder de Dios o percibir Su amor? No es un genio de la ciencia quien lo va a conseguir jamás, sino una persona sencilla.

21 NOMBRES DE DIOS Y SUS SIGNIFICADOS

BROADMAN Y HOLMAN

La única finalidad de este articulo es conocer la información sobre los nombres que se le han dado a Dios a través de la historia y las culturas.

MAS ESCRITOS SABIDURIA