LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
AUTORES | PALABRA | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIA | MUSICA | GRAFICOS | FRASES
Pagina Principal   Busca en nuestra web   Musica para Meditar   Autores Famosos de Espiritualidad   Resumen de nuestra web
Pagina Principal Ver meditación y mindfulness Mira nuestros Significados  Articulos mas visitados Recetas y Cocina Vegetariana Temas sobre el amor Visitanos en Whatsapp Busca en nuestra galeriaVer informacion

ESPIRITUALIDAD SIN RELIGION - DIOS TODO Y ETERNO - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

RICARDO ARJONA Y JESUCRISTO




Ricardo Arjona y Jesucristo - Articulos por Ricardo Arjona
El cantautor Ricardo Arjona muestra a un Jesucristo mas espiritual y menos religioso en su inspirada y polémica canción «Jesús, verbo no sustantivo».

JESÚS ES VERBO NO SUSTANTIVO

La monja que inspiro a Ricardo Arjona.

Ricardo Arjona compartió un emotivo video donde recordó su inicio en la música como artista conocido a nivel internacional. Se trata de una entrevista que publicó el sitio "Mundo Arjona" donde en 1995 el famoso Show de Cristina Saralegui invitó al guatemalteco. En el programa que se transmitía en horario estelar por la cadena Univisión, Cristina le preguntó a Ricardo por qué por poco mata a las monjas de la escuela a la que asistía cuando era niño en Guatemala. El cantautor contó la anécdota que precisamente fue la que inspiró su famosa y controversial canción: "Jesús, verbo no sustantivo".

¿Qué fue lo que le dijiste a esa pobre monjita sobre papá Dios, sobre Jesucristo?, preguntó Cristina en el video.

Él respondió:

"Me preguntaron tantas veces por qué había escrito 'Jesús, verbo no sustantivo' y llegué a la conclusión de que contesté un montón de estupideces durante varios años". “Me acordé de una monja que cuando tenía 8 años me daba la clase de religión, yo levanté la mano y con la inocencia de un niño le pregunté si Jesús había tenido novia”

"...Me echó de la clase y estuve más de un mes bajo el sol cada vez que comenzaba ese período, entonces descubrí que era prohibido pensar y cuestionar los asuntos de religión. Eso se me fue quedando grabado y a los 20 años dio como resultado "Jesús, verbo no sustantivo", una invitación a dejar de hablar y actuar", dice Arjona en el video.

Luego de cantar una estrofa del tema en el show, Cristina le dijo que había sido el programa más aplaudido de los que ella había grabado. Y que además de esta anécdota, Arjona también dio su punto de vista acerca de Dios y contó como algunos canales en países centroamericanos lo quisieron sacar por las letras de sus canciones.

También opinó de las críticas:

"El que critica sufre, cuando se carece de cosas para hacer se comienza a hablar de otra gente, otra cosa es que hay muchísima gente que no crece, entonces comienza a aplastar a los demás para notarse".

Ricardo Arjona también admitió acerca de "Señora de las cuatro décadas" que él vivió esa experiencia y por eso escribió esa canción. "Cuando tenía 15 me gustaban las mayores y cuando tenía 25 me gustaban las menores y hoy estoy en la terrible época de que me gustan todas", aseguró.

ARJONA Y JESÚS

El Jesús que habita en las letras de Ricardo Arjona.

Cuestionador y atrevido, así se muestra el cantautor en los temas en el que trae a colación a Cristo.

Una versión casi desconocida...

La mayor parte del público de Iberoamérica conoció el tema "Del otro lado del sol", cuando Ricardo la incluyó en el álbum Historias. Sin embargo, ese tema le dio el nombre al primer disco que Ricardo grabó en México con Sony Music, el cual fue motivo de un enfrentamiento legal.

La diferencia entre la primera y segunda versión es precisamente que en la original, Ricardo canta:

“…no quisiera volver a abordar el mismo bus, aquel que hace un tiempo me condujo a esa cruz. No sé si se acuerden de mí, mi nombre es Jesús”.

Esto fue suprimido en la segunda versión.

Entre cómplice y profeta...

En el tema "El Mesías" del álbum Galería Caribe (octubre de 2010) Ricardo Arjona empató al personaje de su tema con Jesús al anotar:

“Dicen que es el que vino y juró que iba a regresar, que se hizo cirugía en las manos para disimular”.

La canción pudo haber pasado inadvertida, o escandalizar solo a los más religiosos, pero el 11 de septiembre de 2001 ocurrieron los atentados en Nueva York. En noviembre de ese año, Arjona admitió que autoridades del FBI de Estados Unidos lo buscaron por el tema y su coincidencia con los hechos del llamado martes negro. Dijo que a él nunca lo contactaron directamente, pero sí a alguien de su equipo.

Revelación...

Su padre y los amigos de la universidad ya habían escuchado completa, o, al menos algunas estrofas, de la canción "Jesús, verbo no sustantivo". Pero la primera vez se escuchó en una radio fue en la emisora Clase 102, en 1988. El locutor de turno cuenta que él había sido testigo de una ovación de varios minutos que le había sido brindada al artista, gracias a este tema, cuando se presentó como telonero de Yuri, el día anterior, en un recital en Guatemala.

La trascendencia del tema fue tal, que pronto apareció alguien que se la quiso atribuir. El colectivo Buscando el papel crepé uno de los clubes de seguidores del artista en el país, recuerda que “Un cantante a quien le faltaba una mano, y que estudiaba en la universidad de San Carlos, decía que era de él”.

Arjona crítico...

El espíritu crítico y cuestionador que Ricardo Arjona mostró en "Jesús, verbo no sustantivo" marcaron un distintivo en la manera cómo el cantautor se proyectó en sus inicios. Pero Arjona no se detuvo ahí, y ya instalado en México, lanzó la versión original de Del otro lado del sol en la que volvió a tener a Jesús como protagonista. ¿Y quién no recuerda la polémica Mesías de 2001? Hoy haremos un repaso de estos temas y las historias que se tejieron detrás de ellas.

Ser acción, y no sólo palabras.

Sabemos que "Jesús" es una palabra que, a simple vista, representa a un sustantivo, y si deseamos ser algo más específicos, resulta ser un sustantivo propio. Pero, a través del título de esta canción -y es lo que estamos tratando de resaltar-, se expresa que Jesús es mucho más que eso, pues, realmente, "Jesús" -desde un punto de vista no-lingüístico- debería ser verbo, es decir "Acción"; y no sólo, un simple término, a ser mencionado por todos.

Esta idea es un llamado de atención para todas aquellas personas que rotulan su ser, con inmensas frases o palabras, indicando lo que en el fondo no son, no realizan o están muy lejos de ser. Es bastante fácil mencionar o difundir la palabra; lo realmente difícil, es actuar conforme o de acuerdo a lo expresado.

Recordemos por ello la máxima griega: "Que la palabra, sea sombra de la acción"

  • ¿Cuántos religiosos quedarán en número, realmente, si evaluamos sus acciones?
  • ¿Acaso -siendo positivos-, podrían llegar a algunos cuantos miles de personas en el mundo?
  • ¿Continuaría siendo, bajo estas elementales consideraciones, los religiosos la mayor parte del mundo?

Queda mucho por realizar o cambiar, en cada uno de los cientos de millones de personas que dicen, conformar este grupo humano, centrado en las ideas religiosas. Sinceramente, ¡Hay que comenzar a actuar...! La presente canción lleva consigo varios elementos a ser considerados, por todo aquel que se hace llamar religioso, y en general, a toda persona de cualquier doctrina. Esperando con ello, que intentemos retomar la vía o el sentido del ser espiritual, para aquellos que lo son por supuesto.

Les dejo la polémica canción... "Jesús, verbo no sustantivo".

JESÚS ES VERBO NO SUSTANTIVO

Ayer, Jesús afino mi guitarra y agudizo mis sentidos, me inspiro
Papel y lápiz en mano apunto la canción y me negué a escribir
Porque hablar y escribir sobre Jesús es redundar, seria mejor actuar
Luego, algo me dijo que la única forma de no redundar es decir la verdad
Decir que a Jesús le gusta que actuemos no que hablemos
Decir que Jesús es mas que cinco letras formando un nombre
Decir que Jesús es verbo no sustantivo.

Jesús es mas que una simple y llana teoría
¿Que haces hermano leyendo la Biblia todo el día?
Lo que allí esta escrito se resume en amor vamos, ve y practícalo
Jesús hermanos míos es verbo, no sustantivo.

Jesús es mas que un templo de lujo con tendencia barroca
El sabe que total a la larga esto no es mas que roca
La iglesia se lleva en el alma y en los actos no se te olvide
Que Jesús hermanos míos es verbo, no sustantivo.

Jesús es mas que un grupo de señoras de muy negra conciencia
Que pretenden ganarse el cielo con club de beneficencia
Si quieres tu ser miembro activa, tendrás que presentar a la directiva
Tu cuenta de ahorros en Suiza y vínculos oficiales.

Jesús es mas que persignarse, hincarse y hacer de esto alarde
El sabe que quizá por dentro la conciencia les arde
Jesús es mas que una flor en el altar salvadora de pecados
Jesús hermanos míos es verbo, no sustantivo.

Jesús convertía en hechos todos sus sermones
Que si tomas café es pecado dicen los Mormones
Tienen tan poco que hacer que andan inventando cada cosa
Jesús hermanos míos es verbo, no sustantivo.

Jesús no entiende por que en el culto le aplauden
Hablan de honestidad sabiendo que el diezmo es un fraude
A Jesús le da asco el pastor que se hace rico con la fe
Jesús hermanos míos es verbo, no sustantivo.

De mi barrio la mas religiosa era doña Carlota
Hablaba de amor al prójimo y me poncho cien pelotas
Desde niño fui aprendiendo que la religión no es mas que un método
Con el titulo prohibido pensar que ya todo esta escrito.

Me bautizaron cuando tenia dos meses y a mi no me avisaron
Hubo fiesta piñata y a mi ni me preguntaron
Bautízame tu Jesús por favor así entre amigos
Se que odias el protocolo hermano mío.

Señores no dividan la fe las fronteras son para los países
En este mundo hay mas religiones que niños felices
Jesús pensó "me haré invisible para que todos mis hermanos
Dejen de estar hablando tanto de mi y se tiendan la mano".

Jesús eres el mejor testigo del amor que te profeso
Tengo la conciencia tranquila por eso no me confieso
Rezando dos padres nuestros el asesino no revive a su muerto
Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo.

Jesús no bajes a la tierra quédate allá arriba
Todos los que han pensado como tu ya están boca arriba
Olvidados en algún cementerio, de equipaje sus ideales
Murieron con la sonrisa en los labios porque fueron
Verbo y no sustantivo.

RICARDO ARJONA Y JESUCRISTO
LIE - JBN


RECOMENDADOS

RICARDO ARJONA Y JESUCRISTO

El cantautor Ricardo Arjona muestra a un Jesucristo mas espiritual y menos religioso en su inspirada y polémica canción «Jesús, verbo no sustantivo».

RICARDO ARJONA

JESúS Y LA REENCARNACIóN

Jesús conocía perfectamente bien la reencarnación. Hay alusiones indirectas diseminadas en los Evangelios. «Yo soy antes de que Abraham hubiese sido».

OSHO

JESUCRISTO EL DIVINO MAESTRO

Tu belleza, Señor ha iluminado a la humanidad a través de los siglos. Tu enseñanza no pierde vigencia. El Amigo, sabio Maestro, brillas con tu luz.

CRISTIANOS

JESUCRISTO CULPABLE SEñORíA

Encausado, dijo el Gran Inquisidor, se os acusa de incitar a quebrantar las leyes, tradiciones y costumbres de nuestra religión. ¿Cómo os declaráis?.

ANTHONY DE MELLO

¿ERA JESUCRISTO VEGETARIANO?

Parece lógico que la respuesta sea afirmativa si consideramos que Jesús dedicó toda su vida en la tierra a predicar la misericordia y el amor.

CRISTIANOS

JESUCRISTO

Es un personaje de una mente sabia y privilegiada, es un mártir con anécdotas milagrosas o es un ser que nos dio la luz de la verdad con sus palabras.

JEBUNA

JESUCRISTO EN LAS OTRAS RELIGIONES

No pasa Jesús de Nazaret inadvertido en las grandes religiones. Se plantean evitar la intolerancia y apoyar la paz y el respeto de la naturaleza.

JAVIER AVILES

¿JESUCRISTO ES VEGETARIANO?

Si consideramos que Jesús dedicó toda su vida en la tierra a predicar la misericordia y el amor, parece lógico que la respuesta sea afirmativa.

CRISTIANOS

SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD



Visitanos en Instagram    Visitanos en Facebook    Visitanos en Twitter    Visitanos en Pinterest    Visitanos en Blogspot

LA ILUMINACION ESPIRITUAL
MEDELLIN COLOMBIA

1997 - 2019

AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA