LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
EXISTENCIA TOTAL Y ETERNA - CONSCIENCIA AQUI Y AHORA - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

LA SABIDURÍA DE LA MUJER PRIMITIVA

24/02/2020

Veamos como la sabia psiquiatra Clarissa Pinkola ennoblece la sabiduría ancestral de la mujer y sus raíces primitivas para reencontrar su espiritualidad.

La sabiduría de la mujer primitiva - Articulo por Clarissa Pinkola Estés

LA SABIDURÍA DE LA MUJER

La mujer sabia puede ir directamente al ser desde el corazón.

Mi énfasis es respetar a las mujeres, y la igualdad no está en contra de los hombres. Es un mundo que pertenece a los dos y ambos tienen que estar juntos para que sea tan hermoso y tan divino como sea posible.

Se le tiene que enseñar al hombre a tener más corazón, porque del corazón se llega al ser. No puedes prescindir del corazón. La mujer está en una mejor posición, ella puede ir directamente al ser desde el corazón. Pero en cambio de reconocer esta cualidad inmensa en las mujeres, el hombre no ha reconocido el valor real de las mujeres. Tal vez hay una razón; tal vez ha estado consciente de que hay alguna superioridad en la mujer: la superioridad del amor. Ninguna lógica puede ser más elevada que el amor, y ninguna mente puede ser más elevada que el corazón.

Veamos como la sabia psiquiatra Clarissa Pinkola Estés ennoblece la sabiduría de la mujer...

MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS

La sabiduría de la mujer de antaño y de la mujer primitiva.

La sabia psiquiatra norteamericana, de raíces latinas Clarissa Pinkola no sólo es una gran narradora que escuchó las voces primarias de la naturaleza femenina para ofrecer un testimonio auténtico de su rol, de su sexo y sus correspondientes complejidades. "Mujeres que corren con los lobos" es una invitación a recoger la sabiduría de la mujer de antaño y de la mujer primitiva que circunda la tierra.

Lo que resulta más apasionante y revelador de este escrito es el llamado que hace a la mujer a volver a reencontrarse con su espiritualidad. Un urgente llamado a ponerse en contacto con la intuición profunda y para desarrollarla, una invitación permanente a desarrollar la creatividad a través de la escritura, la danza, la pintura, y todas las artes que nos ayuden a sacar nuestro yo profundo de su escondite. Sólo así viviremos en equilibrio con nuestra materia y nuestro espíritu.

Clarissa Pinkola nos dice que a pesar de toda nuestra aparente sofisticación, seguimos siendo naturaleza, criaturas salvajes. Somos esas mujeres que, de algún modo ansían a diario recuperar esa libertad ancestral para sentirse vitales, para encontrar su posición en el mundo. Que no podemos dejar de lado es que dentro de cada mujer habita una fuerza poderosa. En nuestro ser más íntimo reside un torbellino de buenos instintos, de creatividad, de pasión y conocimiento atemporal que en ocasiones, la propia sociedad nos ha hecho olvidar en su intento por «domesticarnos». Es sin duda una profunda reflexión que tener en cuenta.

Veamos a continuación ejemplos profundos y revitalizantes que nos invitarán a muchas reflexiones...

REFLEXIONES

Reflexiones de Mujeres que corren con los Lobos

SER UNO MISMO

«Ser nosotros mismos hace que acabemos exilados por muchos otros. Sin embargo, cumplir con lo que otros quieren nos causa exiliarnos de nosotros mismos».

Esta frase es un principio de crecimiento personal y de autorrealización innegable. La valentía de ser uno mismo en cualquier escenario, en cualquier contexto y sin importar ante quién estemos, nos permitirá salvaguardar la propia identidad. De este modo, volveremos una vez más a nuestras esencias, hacia esa mujer salvaje que huye de la domesticación, de las trampas, de los cercos que intentan vetar su libertad.

SER FUERTES

«Ser fuerte no significa ejercitar los músculos o la flexión. Significa encontrarse con lo luminoso de uno sin huir, viviendo activamente con la naturaleza salvaje de una manera propia. Implica ser capaz de aprender, ser capaz de sostener lo que sabemos. Significa sostenerse y vivir».

Pongamos un ejemplo, a día de hoy la RAE sigue definiendo a la mujer como «el sexo débil». Debilidad y fragilidad son los adjetivos que han acompañado siempre a la figura femenina. Ahora bien, nuestra cultura, terriblemente inmadura aún, no entiende cuál es el auténtico significado de fortaleza. Fuerte no es quien más peso puede alzar con sus brazos, quien más kilos soporta sobre su espalda o quien más resiste en una carrera. Fuerte es quien encara, quien no huye, quien muestra sin miedo su identidad, no se rinde y es capaz de vivir con alegría y coraje.

ALEJARNOS PARA REENCONTRARNOS

«Aunque el exilio no es algo que se desee por diversión, hay una ganancia inesperada en él: son muchos los regalos del exilio. Saca la debilidad a golpes, hace desaparecer los plañidos, habilita la percepción interna aguda, acrecienta la intuición, otorga el poder de la observación penetrante…».

El exilio, entendido también como el acto de dejar atrás lo que nos es conocido para afrontar la propia soledad, la incertidumbre y hasta lo extraño, nos habilita también en nuevas capacidades. Asimismo, este acto implica ante todo poder desprendernos de lo que nos es cotidiano. Implica romper con viejos esquemas, con los condicionamientos de nuestra educación para trabajar nuestra identidad de forma auténtica. El exilio es poner distancia de nuestro yo prisionero y encadenado para permitir que emerja la mujer salvaje.

AMOR PROPIO

«Nuestra hambre secreta por ser amados no es hermosa. Nuestro desuso y mal uso del amor no es hermoso. Nuestra falta de lealtad y devoción es poco amorosa, nuestro estado de separación del alma es feo, son verrugas psicológicas, insuficiencias y fantasías infantiles».

Clarissa Pinkola busca comparar el comportamiento femenino con el de los lobos. Así, hay un hecho que queda en constante evidencia es el siguiente: la mujer de hoy en día se ha separado de su versión salvaje. Dicho de otro modo: hemos silenciado esa esencia instintiva donde el lobo sabe bien quién es, se reconoce y goza al sentirse fuerte, libre y valioso.

Por otro lado, no podemos dejar de lado un aspecto. Los efectos de no amarnos a nosotros mismos son devastadores. El acto de vivir de cara a ese exterior donde intentar ajustarnos a un modelo de mujer siempre artificial, homogénea y supeditada a los demás, nos aboca a la infelicidad. Debemos por tanto observar la naturaleza como lo hicieron nuestras antecesoras. Hay que ser capaces de redescubrir nuestro valor, nuestra importancia y esa energía que nos nutre y nos hace fuertes.

EL AUTENTICO AMOR

«El amor en su forma más plena es una serie de muertes y renacimientos. Soltamos una fase, un aspecto del amor, y entramos en otra fase. La pasión muere y es traída de regreso».

El amor es la única fuerza que jamás se extingue o se apaga para siempre. Es una entidad transformadora que se extiende, que nos permite madurar, que muere y renace. Pocas fuerzas pueden ser tan transformadoras. Pensemos en ello: nada es más importante como cultivar el amor propio, lo sabemos. Sin embargo, más tarde aprendemos a dar lo mejor de nosotros mismos a los demás. Amamos para conformar una relación de pareja.

Asimismo, el amor es también esa fuerza que nutre durante la crianza. Nos transformamos en cada etapa y a su vez, también transformamos a otros. Podemos ir desde la pasión, a la intimidad, más tarde al compromiso más maduro, ahí donde en ocasiones, tras una ruptura, surge un amor renovado y más intenso...

TOCAR FONDO

«La mejor tierra para sembrar y hacer crecer algo nuevo otra vez está en el fondo. En ese sentido, tocar fondo, aunque extremadamente doloroso, es también el terreno de siembra».

Las personas tenemos un miedo atroz a tocar fondo. ¿Puede haber algo peor? Es llegar al límite de nuestras fuerzas, es perderlo todo, hasta la esperanza. Sin embargo ¿qué más podemos perder cuando lo hemos perdido todo? En ese momento, surge algo nuevo, algo mágico incluso. Nos quitamos nuestras pieles, nuestros artificios y pesos muertos para ascender, para crecer mucho más fuertes… Es un instante donde la mujer salvaje puede emerger en toda su esencia.

EL AUTENTICO CRECIMIENTO

«Si vivimos como respiramos, tomando y soltando, no podremos equivocarnos».

Esta frase simboliza ni más ni menos que el ciclo de la vida: tomar, aprender, dejar ir, aceptar, avanzar… Ese camino es el que deberíamos asumir, algo sencillo y acorde a su vez con el discurrir de la naturaleza que todos deberíamos integrar en nuestro día a día. Vale la pena recordar un aspecto. Nuestra existencia es cíclica. Saber adaptarnos a los cambios es sobrevivir, pero debemos hacerlo con equilibrio, fluyendo, sin resistencias.

VIVIR LA VIDA

«Tienes una sola vida: elige vivirla como tú quieras. Esa es la verdadera liberación».

Confío en que salgas y dejes que te ocurran sucesos, es decir, vida, y que trabajes con estos sucesos de tu vida —la tuya, no la de otra persona—, que los riegues con tu sangre y tus lágrimas y tu risa hasta que florezcan, hasta que tú misma florezcas. Ésta es la tarea. La única tarea.

MUJER CON ALMA Y SIN MIEDO

«Fuerte es quien encara, quien no huye, quien muestra sin miedo su identidad, no se rinde y es capaz de vivir con alegría y coraje.»

ALMA

Independientemente de las afiliaciones o influencias colectivas, nuestro reto a favor del alma salvaje y de nuestro espíritu creativo es no fusionarnos con colectividad alguna, sino distinguirnos de quienes nos rodean, construyendo puentes para regresar a ellos según elijamos.

La loba, la vieja, la que sabe, está dentro de nosotras. Florece en la más profunda psique del alma de las mujeres, la antigua y vital Mujer Salvaje. Ella describe su hogar como ese lugar en el tiempo donde el espíritu de las mujeres y el espíritu de los lobos hacen contacto. Es el punto donde el Yo y el Tú se besan, el lugar donde las mujeres corren con los lobos.

Con miedo o no, es un acto del más profundo amor permitirse a uno mismo ser movido por el alma salvaje de otro. En un mundo donde los humanos tienen tanto miedo a perder, hay demasiados muros que nos protegen de disolvernos en lo luminoso de otra alma humana.

MIEDO

Por lo general cada miedo tiene tres partes: una parte es un residuo del pasado siendo esto a menudo una fuente de vergüenza, otra parte es una carencia de certidumbre en el presente, y otra parte es miedo a un resultado deficiente o a consecuencias negativas en el futuro.

Muchas veces he escuchado a un hombre decir que tiene una buena mujer enamorada de él y él de ella, pero que simplemente no puede soltarse lo suficiente para ver lo que realmente siente por ella. El punto crítico para tal persona es cuando se permite a sí mismo amar aún cuando… Aún cuando tenga punzadas, aún cuando se sienta nervioso, aún cuando haya sido herido antes, aún cuando sienta miedo a lo desconocido.

A veces no hay palabras para alentar la valentía. A veces debes simplemente saltar. En algún punto de la vida de un hombre debe haber un momento en el que confíe que el amor lo conduzca, un momento en el que sienta más miedo a quedar atrapado en algún lecho seco de río en la psique, que estar afuera en un territorio exuberante pero inexplorado. Cuando una vida es demasiado controlada, cada vez habrá menos vida que controlar.

OSCURIDAD

Uno de los asuntos menos discutidos de la individuación es que conforme arrojas luz en la oscuridad de tu psique tan intensamente como puedas, las sombras, donde no hay luz, se vuelven aún más oscuras. Así, al iluminar una parte de la psique, resulta una oscuridad más profunda con la cual luchar. Esta oscuridad no debe ignorarse. La clave, las preguntas, no pueden esconderse ni olvidarse. Deben ser postuladas. Deben ser respondidas.

EL FRACASO

En nuestra vida, aún cuando un episodio resulte en una caída fuerte o una quemadura seria, siempre hay otro episodio esperándonos, y luego otro. Siempre hay más oportunidades de hacerlo bien, de labrar nuestra vida del modo en que merecemos tenerla. No pierdas tu tiempo odiando un fracaso. El fracaso es mejor maestro que el éxito. Escucha, aprende, sigue adelante.

RECUPERAR LA VIDA

No podemos controlar quién nos trae al mundo. No podemos influir en la fluidez con que nos educan. No podemos obligar a la cultura a volverse instantáneamente hospitalaria. Pero las buenas noticias son que, aún después de ser heridos, aún en un estado fetal, aún incluso en un estado hasta el momento de captura, podemos recuperar nuestras vidas.

IR MAS ALLÁ

Cuando una mujer intenta formar parte de una asociación, organización o familia que desdeña examinarla por dentro para ver de qué está hecha, que no pregunta ¿Qué induce a esta persona a correr? y que no se esfuerza en absoluto en plantearle retos o en animarla en toda la medida de sus posibilidades, su capacidad de prosperar y crear disminuye considerablemente. 

Quienes no encuentran deleite en aprender, quienes no pueden sentirse atraídos por nuevas ideas o experiencias, no podrán desarrollarse más allá del punto en el camino donde descansan ahora. Si hay una sola fuerza que alimente la raíz del dolor, es el rehusarse a aprender más allá del momento presente.

Si permanecemos sólo como sobrevivientes sin avanzar hacia el florecimiento, nos limitamos y cortamos la energía hacia nosotros y nuestro poder en el mundo a menos de la mitad. A veces las personas temen avanzar más allá del status de sobreviviente, por ser exactamente eso —un status, una marca de distinción, un logro de ¡Maldita sea! ¡Apuesta lo que quieras! ¡Más vale que lo creas!

MUJER INTEGRAL

La mujer que trabaja en una universidad pertenece a una colectividad académica. No deberá fundirse con cualquier cosa que le ofrezca el ambiente de dicha colectividad, sino añadirle su propio sabor especial. Como criatura integral, a menos que haya creado en su vida otras fuerzas capaces de impedirlo, no puede permitirse el lujo de convertirse en un tipo de persona desequilibrada e irritable, de hago mi trabajo, me voy a casa, vuelvo...

«Para la mayoría de las mujeres, dejar morir no va en contra de su naturaleza, tan sólo en contra de su entrenamiento.»

Clarissa Pinkola Estés

RECOMENDADOS

PREGUNTAS SIMPLES CON SABIDURIA

THICH NHAT HANH

Respuestas del Maestro Budista Thich Nhat Hanh a preguntas simples con sabiduria de la gente común. ¿Qué es mindfulness? ¿Cómo podemos practicar el amor?

GABO Y EL PODER DE LA MUJER

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Gabriel García Márquez (Gabo), nos habla en este artículo sobre el poder de la mujer en una sociedad de hombres machistas y el valor en su rica narrativa.

EL ARTE DE SABER ESCUCHAR

IRENE ORCE

Nos dice Irene Orce experta en coaching que el arte de saber escuchar es cuando creamos un espacio de silencio interior escuchando desde la consciencia.

SABIDURÍA CONTRA LA CEGUERA Y EL ERROR

ROBERT AMBELAIN

Veamos como el poder de la sabiduría y la inteligencia actúa contra la ceguera y el error, los dos males característicos de la ignorancia y el fanatismo.

CORAZÓN Y AMOR CON LA SABIDURÍA DE RUMI

RUMI

La efusión de amor y sabiduría en Rumi es tan avasalladora que lo abraza todo en su corazón: el universo, la naturaleza, las personas y sobre todo a Dios.

LAS SEIS PARAMITAS DE SABIDURÍA DE BUDA

THICH NHAT HANH

Conocer las Seis Paramitas de sabiduría de Buda es ir más allá de la mente, es ir más allá de la pureza y la impureza. Es el camino de las seis sabidurías.

OJOS QUE VEN LA PERFECCIÓN EN TODO

MOOJI

Cuando tienes ojos que ven la perfección en todo; concluyen que no pueden perfeccionar lo que es eternamente perfecto. Todo lo que viene, viene perfecto.

VER INDICE A - Z