LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
HOME VER MEDITACION VER TEMA PARA HOY PRESENTE VER RECETAS VEGANAS VER ILUMINACION ESPIRITUAL MUSICA PARA MEDITAR VISITA NUESTRA GALERIA BUSCAR ESCRITOS CONSCIENCIA VINCULOS RAPIDOS
DIOS TODO Y ETERNO - EXISTENCIA AQUI Y AHORA - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

LA RISA ES LA AUSENCIA DE EGO

12/10/2019

La risa es el fenómeno más sagrado de la Tierra; es la cima de la consciencia. La risa es la ausencia de ego es la esencia misma de la espiritualidad.

La risa es la ausencia de ego - Articulos por Osho

LA ESENCIA DE LA RISA

La risa es la esencia misma de la espiritualidad.

Yo estoy en contra de todas las religiones que os hacen serios; y casi todas lo hacen. Destruyen toda posibilidad de risa: al parecer la risa es algo mundano. Pero yo afirmo: la risa es el fenómeno más sagrado de toda la Tierra; porque es la cima más elevada de la consciencia.

La humanidad ha sido seria durante siglos, y esa es una de las causas de su degradación. El silencio es hermoso, pero silencio no significa seriedad. El silencio puede estar lleno de sonrisas; de hecho, sólo el auténtico silencio está lleno de sonrisas, de alegría. Que alguien haya experimentado el éxtasis y no haya estallado de risa, eso va en contra de mi propia experiencia y en contra de la ley de la existencia.

La risa es la esencia misma de la espiritualidad. La seriedad nunca es espiritual, no puede ser espiritual. La seriedad es del ego, parte de la enfermedad misma. La risa es la ausencia de ego.

CUENTOS SIMBÓLICOS

Un cuento dice que Lao Tse nació anciano.

Pero, si ni siquiera tienes sentido del humor, no puedes comprender un chiste, no puedes distinguir lo que es realidad y lo que es un cuento. No estas en la cima más elevada de tu consciencia.

Esos son sólo cuentos simbólicos, bellos en sí mismos, pero si empiezas a hacer preguntas sobre ellos se vuelven feos. Así es como se pierde todo el misterio y la poesía de una cosa; y eso es lo que se ha venido haciendo. Toda la teología trata de tales cuestiones carentes de sentido. "¿Nació Jesús realmente de una virgen?". Es un bello símbolo. "¿Resucitó realmente Jesús cuando estaba muerto, crucificado?". Este es un bello símbolo. ¿Fue una realidad que Lao Tse nació anciano, con ochenta y cuatro años? que permaneció en el útero de su madre 84 años. Es un hermoso chiste “Lao Tseniano” sospecho que Lao Tse debió difundir el rumor nadie más pudo hacerlo, es tan sutil.

Si comprendes el chiste lo comprendes. Si no lo comprendes, por favor no hagas preguntas. Olvídate de ello, porque las preguntas lo destruirán completamente.

Se dice que siempre que se cuenta un chiste, hay tres tipos de risas, veamos...

PRIMER TIPO DE RISA

La primera es la de los que lo comprenden inmediatamente y un chiste hay que comprenderlo inmediatamente, sin intervalo temporal; si no, no tienes sentido del humor. Todo su punto es que de pronto te da, de pronto te golpea en algún sitio de tu interior y sabes lo que es. Puede que no seas capaz de explicar a los demás por qué te reías, y cuanto más trates de explicar, más se convertirá en un rompecabezas. ¿Por que te reías? Es un fenómeno sutil.

¿Cómo sucede? Cuando alguien cuenta un chiste, el chiste se mueve en dos niveles, así es como se crea la risa. En un nivel, todo es sencillo y ordinario, nada es especial, luego, de pronto, hay un giro al final, la gracia; al final hay un giro de repente nunca esperabas que iba a suceder esto. Por eso, si ya conoces el chiste es imposible reírse de nuevo, porque entonces el giro ya no está ahí, ya te lo sabes. Cuando hay un giro repentino y no lo esperabas, ni siquiera un solo segundo antes, cuando todo estaba en terreno llano y de pronto estás en el Everest y todo ha cambiado, explotas de risa, porque el cambio es tan ridículo, ilógico, irracional. Si comprendes un chiste lo comprendes inmediatamente, sin ningún esfuerzo por tu parte. Es igual que el satori o el samadhi (momento de no-mente y de presencia total.)

SEGUNDO TIPO DE RISA

Luego hay un segundo tipo de risa. Estas personas comprenden el chiste, pero necesitan un pequeño intervalo de tiempo. Entonces toca sólo su intelecto, no todo su ser; llega su risa, pero es risa de los labios un fenómeno intelectual. La primera risa es la del vientre, la segunda risa es sólo de la cabeza. Ellos comprenden el punto, pero el intelecto siempre se toma tiempo, no consigue una comprensión rápida de algo. Incluso la persona más inteligente es un poco estúpida, porque la naturaleza del intelecto es tal que no puede saltar. Se mueve a pasos lógicos necesita tiempo, es un proceso, un fenómeno gradual paso a paso alcanzas la conclusión.

Esa es la segunda risa. Será pálida, no muy profunda, no muy relajante, no una catarsis, sólo un fenómeno intelectual: algo chasquea en la cabeza, crea pequeñas olas y eso es todo. Pero la primera risa es tan profunda que si sucede realmente, un chiste puede ser un satori (momento de no-mente y de presencia total). En esa risa, la mente puede desaparecer totalmente.

TERCER  TIPO DE RISA

Luego hay un tercer tipo de risa. Estas personas se ríen porque los demás se están riendo. No han comprendido, pero para no ser tomadas por tontos por no haber entendido, se ríen, al final. Viendo que todo el mundo se está riendo, tienen que reírse.

Mulla Nasrudín fue una vez a Francia. Su esposa estaba con él y fueron a ver un espectáculo cómico. La esposa estaba sorprendida, porque cada vez que el hombre, el cómico en el escenario, decía una broma o hacía algo, Mulla se reía tan fuertemente que sobrepasaba todo el auditorio y la gente empezaba a mirarle. La esposa no podía comprender, porque sabía muy bien, que él no entendía francés, así que preguntó: "Mulla, he vivido contigo durante treinta años y nunca supe que sabías francés. ¿Cómo lo comprendes? ¿Y por qué te ríes tan alto?".

Mulla dijo: "Confío en ese hombre. Debe de estar diciendo algo divertido, y cuando uno tiene que reírse, ¿por qué reírse el último? ¿Por qué no reír el primero? Y si hay que reírse, mejor reírse fuertemente. No cuesta nada y estoy disfrutando".

Este es el tercer tipo de risa no te está sucediendo nada, estás simulando. Piensas que debe haber algo humorístico, confías en ese hombre o confías en la otra gente que se está riendo, y te unes a la risa para no sentirse estúpido.

CONCLUSIÓN

Siempre que se dice un chiste, puedes clasificar inmediatamente estos tres tipos de risa.

Este cuento que dice que Lao Tse nació anciano, es sólo un chiste "Tao Tseniano". Nadie puede vivir en el útero de la madre durante ochenta años. Incluso si Lao Tse podía, ¡Piensa también en su madre! Puede que Lao Tse estuviese iluminado y pudiese vivir, pero la madre... Pobre madre!!!. Piensa también en ella. Incluso nueve meses es demasiado, pero ochenta años... La madre habría muerto mucho antes.

No. Es un humor sutil. Dice que Lao Tse nació sabio. Es algo simbólico. Era sabio desde su misma infancia. Ese es el único significado. Era tan sabio que se difundió el rumor de que nació anciano.

Jesús era tan puro, ¿cómo iba a nacer del deseo carnal? Nació del deseo carnal, no hay otra forma la vida no tiene excepciones. Nació del amor ordinario, pero la historia dice algo muy hermoso. ¡La historia no es verdadera y yo digo que es verdadera! No es verdadera como hecho, pero lo es como verdad.

¿Y qué es un hecho ante una verdad? Un hecho es una "factualidad" ordinaria de la vida. No, la madre de Jesús no era virgen si vas a los hechos ordinarios. Pero era virgen; de otra forma, ¿cómo iba a nacer de ella un niño tan puro, tan inocente? Era virgen. Debió haber sido muy, muy inocente, absolutamente inocente, como si nunca hubiese conocido a ningún hombre. Ese es el significado. El significado es "como si". Como si nunca hubiese sabido lo que era el sexo, como si nunca hubiese sabido lo que era la copulación ordinaria pero son "como sí". Una vez que empiezas a forzarlos como hechos, eres tonto. Todas las teologías son tontas: tratan de probar que sí, que era virgen, y que Dios permitió una excepción en ese momento de la historia.

Esta es una forma de decir cierta cosa hermosa que no se puede decir de otra forma. Está diciendo que Jesús viene de una fuente virgen, que Jesús viene de la inocencia pura que no ha conocido ninguna impureza del mundo y del cuerpo. Eso es todo.

No insistas en que debería ser explicado, porque las explicaciones matan su mismo espíritu.

La risa debería convertirse en una de las cualidades más apreciadas, más valoradas, de los seres humanos porque solamente el hombre es capaz de reír. Ningún animal es capaz de hacerlo. Y debido a que es humano, ha de ser del orden más elevado. Reprimirla es destruir una cualidad humana.

Articulo publicado por -La Iluminación Espiritual-
JBN - LIE

LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
LA RISA ES LA AUSENCIA DE EGO
GRAFICAS - OSHO

IMPRIMIR
LA RISA ES LA AUSENCIA DE EGO


RECOMENDADOS

MORALEJAS CON SABIDURíA Y HUMOR

7 cuentos con moraleja y uno más que los hará reír. La virtud del cuento, es la sutil sabiduría y su fino humor encerrado en el mensaje transmitido.

LIE

LA RISA ES LA AUSENCIA DE EGO

La risa es el fenómeno más sagrado de la Tierra; es la cima de la consciencia. La risa es la ausencia de ego es la esencia misma de la espiritualidad.

OSHO

LA RISA FORTALECE A QUIENES SUFREN

Debemos amplificar y embellecer el más mínimo gozo espiritual. Así mismo la risa fortalece a quienes sufren y es capaz de sumir al ser en el éxtasis.

OMRAAM MIKHAEL

LA RISA ES CONSCIENCIA ELEVADA

La risa es parte de la consciencia elevada que el hombre ha alcanzado. La seriedad no es un progreso para la consciencia es un retroceso, un descenso.

OSHO

EL HUMOR DE JIDDU KRISHNAMURTI

A Jiddu Krishnamurti le escucharon contar historias de humor, chistes y anécdotas de la literatura zen. Las empleaba para instruir y despertar.

JIDDU KRISHNAMURTI

EL PORTERO DEL PROSTíBULO

Si se bloquea la puerta, no gaste más energía en la confrontación, busque las ventanas. El agua nunca discute con sus obstáculos, sino que los rodea.

JBN

MAL HUMOR CONTRA LA SALUD FíSICA Y MENTAL

Se han comprobado que vivir de forma positiva frente a las situaciones favorece la liberación de la endorfina, sustancia que causa bienestar.

JBN

LA RISA ALIMENTA EL CEREBRO

Pasar de la seriedad a la risa, de la risa a la tristeza o incluso a las lágrimas y viceversa. Cada estado tiene su motivo, lo esencial es vivirlo.

OMRAAM MIKHAEL

LA LOCURA POR LA PRISA

La meditación necesita una mente muy relajada, sin prisa, sin preocupación. Sin ningún sitio a donde ir, sólo disfrutando el momento, de lo que venga.

OSHO

LA SONRISA DIVINA

Publico 7 chistes magistrales contigo de Jordi Pigem y Francesc Torradeflot autores serios y profundos e irreverentes en su libro –La sonrisa divina–.

JBN

EL FOTóGRAFO PARA REíR UN POCO

Una pareja llevaba muchos años de matrimonio y no había logrado tener familia. Tras consultar varios doctores sin éxito fueron a ver un especialista.

HUMOR INTELIGENTE

RISA Y MEDITACIóN

Hacerte lo menos serio posible, la razón de que la meditación puede volverte serio y esta seriedad creará en ti una especie de enfermedad espiritual.

OSHO

SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD





LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

www.lailuminacion.com

1997 - 2019