ENTREVISTA CON GONZALO GALLO

GONZALO GALLO

GONZALO GALLO

EMV: ¿Cómo fue su vida de niño?

Vengo de una familia de 9 hermanos. Mi infancia fue normal en la austeridad, aunque no en la miseria, mis hermanos tuvieron una vida más digna hasta que mi padre perdió su empleo en ferrocarriles nacionales luego de la muerte de Gaitán, de niño me era imposible pronunciar la r, pero la vida y los remedios de mi madre... tantas cosas me dieron que creo que me volví sacerdote por tanto vino de consagrar que me tome para curarme.

EMV: ¿Ha sido dios generoso con usted?

Gonzalo Gallo: yo soy muy agradecido con dios, cada día lo amo más, dios está dentro de mí, y cuando una persona descubre eso, es maravilloso. después que dios creo el universo, dijo voy a hacer a un ser maravilloso, perfecto, e hizo al hombre y luego pensó ¿dónde me escondo para que me valoren?, porque lo obvio no se valora y un ángel le dijo, escóndete en el espacio sideral, pero dios dijo, no, allá llegará el hombre, y otro le dijo en el centro de la tierra y también pensó que el hombre llegaría hasta allá y otro le dijo metete en su corazón que el hombre estará tan preocupado con su vida y sus problemas que no te verá pero siempre estarás ahí. Yo le digo a dios que lo amo, que es mi fuerza, mi luz, mi apoyo, le pido que me dé la capacidad de aceptarme, eso es lo más importante, aceptar transforma la vida, lo oscuro se vuelve claro, lo pesado en ligero, otra cosa que le pido a dios es no juzgar no puedo elaborar juicios sobre nadie, también le pido la capacidad de servicio, que todo lo que yo haga sea con amor y por amor.

EMV: La gente se pregunta, busco trabajo y no consigo ¿dónde está dios?

Gonzalo Gallo: tenemos un concepto mágico de dios, a veces nuestras oraciones son estériles porque queremos que dios haga lo que él no hace, -nada cambia mientras yo no cambie- dios no da empleo. Usted se ha preguntado, ¿qué ha hecho para mejorar su apariencias física para mejorar su capacidad de comunicación para mejorar su seguridad, su energía, su optimismo, se ha capacitado intelectualmente?, el campesino no le pregunta a dios a qué hora estará listo el jugo de naranja, él tiene que sembrarla, cosecharla, cuidarla, podarla. San Agustín dice “ora como si todo dependiera de dios pero trabaja como si todo dependiera de ti”.

EMV: ¿Qué es para usted el éxito y el fracaso?

Gonzalo Gallo: éxito es mucho más que auge económico, status o salir en periódicos, nada más lejano a la verdad que esto, y la palabra fracaso la tengo borrada del diccionario, si uno lee a Thomas Alba Édison o a Pasteur ellos no conocían los fracasos ellos decían que lo que tenían era experiencias o lecciones de vida. Cuanta gente “exitosa” o que tiene poder está en la cárcel, una empleada del servicio puede ser exitosa o un lustrabotas si su labor la realiza con amor y en paz; hay presidentes de compañías que no son exitosos porque tendrán dinero pero no tienen paz, ni amor.

En mi familia perdimos mi padre, trabajé desde niño; yo limpié tumbas 4 años, vendí telas, llevé mercados, vendí turrones en el estadio, cuidé carros, hemos enterrado a dos hermanos, la vida no es fácil pero no imposible si se vive con amor.

EMV: ¿Cuál ha sido el mejor día de su vida?

Gonzalo Gallo: hay dos de muchos que he tenido, porque mi vida ha sido bendecida, el primero fue cuando de niño conocí a don pascual, mi profesor de matemáticas, él se tomaba cinco minutos de clase para contarnos historias de grandes seres humanos, nos enseñó valores a través de historias de grandes hombres; el segundo, aunque parezca extraño fue cuando decidí retirarme del sacerdocio, lloré pero sentía que ya no estaba de acuerdo con algunas creencias y estructuras y ese día gane paz y luz.

EMV: ¿Cuál ha sido el peor día se su vida?

Gonzalo Gallo: fue el día de la muerte de mi padre, él se llamaba Gabriel, yo llevaba 14 días de haberme ido para la iglesia, y un sacerdote me pasó un papel que me habían mandado de mi casa y la nota decía... (Llora) - mi querido Gabriel murió de infarto en la madrugada -.y me trague la noticia solito.

Una vez mi madre me contó llorando que dos veces en la vida tenía una olla al frente, una cebolla y un pedazo de hueso, bendijo la olla haciendo una cruz con sus manos, con la fe de toda madre dijo: “señor esto es lo único que tengo para darle a mis hijos” y esos 2 días nos regalaron 2 mercados, yo creo que eso no es un milagro, es el recoger después de una vida de lucha y de fe.

MDV: ¿Le pedimos la bendición para el mejor día tu vida?

Gonzalo Gallo: el mejor día te tu vida es el día que: te aceptas como eres haces las paces con el pasado sabes que no estás solo, sabes que dios existe sabes que la riqueza no está en lo material, está en quienes están a tu lado sirves, escuchas, sonríes, das un abrazo cuando lo que haces lo haces por amor y con amor.

EMV: ¿Padre, cuáles son las características de un líder?

Gonzalo Gallo: la humildad, la arrogancia no lleva a nada. Sea apasionado, la pasión en lo que haces te da energía para luchar. Trabajar en equipo, rodearse de gente capaz, sin miedo a ser superado. Líder de sí mismo, mientras no lideres tu vida, no liderarás a nadie. Temporalidad, generar el recambio, preparar a los hijos. Cualquiera puede ser líder, los líderes no son enviados por dios, no son mesiánicos, ellos se construyen con la vida.

www.lailuminacion.com

Versión para imprimir

Medellín - Colombia
2019