LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
HOME MEDITACION ARTICULOS Y ESCRITOS PARA HOY FRASES DOBLES HD AMOR - ESPIRITUALIDAD MUSICA PARA MEDITAR VISITA NUESTRA GALERIA BUSCAR ESCRITOS VINCULOS RAPIDOS
EXISTENCIA TOTAL Y ETERNA - CONSCIENCIA AQUI Y AHORA - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

MENTE ABIERTA

20/06/2018

Actitud del principiante: mente abierta, dispuesta a aprender y desaprender, libre de preconceptos, humilde y flexible con posibilidades infinitas.

Mente abierta - Articulos por Gonzalo Gallo

ACTITUD DE PRINCIPIANTE

A continuación comparto con ciertos cambios un texto que hace años llegó a mis manos: Cuando eras niño tu actitud era de principiante: te extasiabas con el sol, las estrellas, la naturaleza, la sabiduría de papá y mamá, y las máquinas. Querías conocer el mundo por ti mismo y desentrañar todo lo desconocido. Con mente de principiante, desarrollaste tu inventiva y creaste nuevos juguetes imitando los conocidos; hacías tus propias creaciones porque todos somos creativos.

Un pedazo de palo hizo de carro o de espada láser en los juegos, y una muñeca de trapo encarnó a seres reales o de ciencia ficción. Tu imaginación estaba libre, no se dejaba frenar por el miedo y tenías osadía para hacer cambios. Sin embargo, casi sin darte cuenta, la mente se fue cerrando y abandonaste esa actitud abierta, no obstante lo positiva que era. Empezaste a adquirir "mente de experto" que definía, limitaba, prohibía y bloqueaba.

Hoy en día cuando inicias una nueva actividad (empleo, estudio, deporte) o enfrentas un cambio de vida (matrimonio, separación, nueva casa), si no mantienes la actitud de principiante, pronto sientes cómo te sofoca la monotonía y no hay nada nuevo. Tiendes a suspender lo que iniciaste con tanto entusiasmo y expectativas, para cambiarlo por una fatigosa sensación de inestabilidad y fracaso. Es lo que le pasa a un no cristiano cuando lee el Padrenuestro por primera vez con mente de principiante: percibe la profundidad del mensaje y le encuentra un gusto especial. Si luego la repite sin la misma actitud, le va perdiendo el sentido, se vuelve un 'experto' en el Padrenuestro y ya nada le dice una oración hermosa que se torna rutinaria. La rutina es el óxido de la vida.

Puedes escuchar a un expositor con mente de principiante y, luego, al recibir una copia de su disertación, negarte a leerla porque te crees experto en su pensamiento. Así te privas de encontrar nuevas facetas que pudieron escaparse a la primera experiencia.

Por eso, en la Biblia tiene tanta fuerza un texto del Apocalipsis que dice: "vuelve a tu amor del principio" (2,5). Es decir, vuelve al asombro y la pasión del comienzo. Por el mismo motivo Jesús invitaba a estar siempre alerta o vigilantes, y Sócrates nunca dejaba de hacer preguntas para despertar conciencias anestesiadas. Acaso estás familiarizado con su frase "sólo sé que nada sé". La primera vez la escuchaste con mente de principiante y te deslumbró. Luego, de tanto oírla, quizás te alejaste del sentido original. Está en tu bagaje de experto y la utilizas sin que sacuda tu sensibilidad. La verdad es que ese aforismo encierra el verdadero sentido del que tiene mente de principiante:

  • Actitud del principiante: Mente abierta, dispuesta a aprender y desaprender, libre de preconceptos. Actitud humilde y flexible.
  • Actitud del experto: Mente cerrada, llena de conocimientos, centrada en sus propias experiencias. Actitud soberbia y rígida.
  • Según el profesor zen Shunryu Suzuki: En la mente del principiante hay posibilidades infinitas y en la del experto muy pocas.
Articulo publicado por -La Iluminación Espiritual-
JBN - LIE

LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
VER ESCRITOS Y GRAFICAS - MENTE
GRAFICAS - GONZALO GALLO

IMPRIMIR
MENTE ABIERTA


RECOMENDADOS

INTELIGENCIA Y SABIDURÍA CONTRA LA CEGUERA Y EL ERROR

Veamos como el poder de la sabiduría y la inteligencia actúa contra la ceguera y el error, los dos males característicos de la ignorancia y el fanatismo.

ROBERT AMBELAIN

SED GLOBAL DE INTELIGENCIA ESPIRITUAL

El poder de la inteligencia espiritual es la sed global de un mundo espiritualmente enfermo. Es la nueva tendencia por desarrollar este poder de la mente.

TONY BUZAN

INTELIGENCIA PARA MATAR

Ejemplo, si eres realmente inteligente y consciente, no puedes formar parte de ningún ejército. Imposible. Para ser parte de un ejército necesitas.

OSHO

ACTIVA LA INTELIGENCIA NO CONCEPTUAL

Aquietarse, mirar y escuchar activa la inteligencia no conceptual que anida dentro de ti. Deja que la quietud dirija tus palabras y tus acciones.

ECKHART TOLLE

LA INTELIGENCIA NO ESTÁ SEPARADA DEL AMOR

La inteligencia es más grande que el intelecto, es la integración de la razón y el amor, sólo puede haber inteligencia cuando existe el conocimiento.

JIDDU KRISHNAMURTI

LA INTELIGENCIA ES UN DON DE LA NATURALEZA

El universo es inteligencia oculta en todas partes y si tienes ojos, puedes verla. Ella es un don de la naturaleza, es la respuesta creativa al ahora.

OSHO

LA INFLUENCIA INTELECTUAL DE NIETZSCHE

La influencia intelectual de Nietzsche en la elite mundial se le atribuye a su habilidad de pensar profundamente y poderlo expresar en pocas palabras.

FRIEDRICH NIETZSCHE

LA INTELIGENCIA

El cerebro, el almacén de la memoria, del conocimiento, programada de acuerdo con una cultura, una religión y condiciones económicas particulares.

JIDDU KRISHNAMURTI

INTELIGENCIA VS SABIDURÍA

Si alguien puede saber la diferencia entre inteligencia y sabiduría es Albert Einstein porque él las ejecuto a través de su vida de forma Magistral.

YULY SAMANIEGO

LAS DIFERENTES INTELIGENCIAS

Se consideraba que la inteligencia era exclusiva del cerebro pero se descubrió indicios de inteligencia en el sistema inmune y luego en el digestivo.

JBN

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CONCIENCIA

No nos dejemos embaucar por una Ciencia de alta tecnología y bajos principios. Aprendamos a usar nuestra mente y nuestro corazón para servir a Dios.

PATROCINIO NAVARRO

NUESTRAS PEREZOSAS MENTES

Una mente sencilla no significa una mente ignorante. Mente sencilla es la que está libre para seguir las sutilezas, matices y movimientos de un hecho.

JIDDU KRISHNAMURTI

SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD

LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

www.lailuminacion.com

1997 - 2020