LA ILUMINACION ESPIRITUAL

AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GRAFICOS | FRASES | INDEX
Home - La iluminacion Espiritual   Facebook   Twitter   Instagram   Pinterest   Blogspot   Ajedrez Paisa   Registro y Comentarios   Whatsapp   Buscador

ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES - DIOS TODO Y ETERNO - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES



MEDITACIÓN PLENA

01/01/2018

Meditación plena - Articulos

MEDITACION - MEDITAR

Cómo practicar la conciencia plena (Budismo)

  • Prestar atención adrede
  • Vivir en el momento presente
  • Prestar atención sin hacer juicios

Practicar la conciencia plena consiste en controlar la manera en que piensas con respecto al mundo. Debes aprender a vivir en el momento presente y a cómo enfocar tu atención en únicamente las cosas que escojas enfocar. La conciencia plena implica observar el mundo que te rodea sin hacer juicios. Experimentar emociones no va en contra de la práctica efectiva de la conciencia plena; de hecho, es una parte importante de ella. Sin embargo, aprender a dejar ir esas emociones es igual de importante.

Prestar atención adrede

Toma conciencia de adónde enfocas. No te permitas reflexionar en cosas sin hacerlo intencionalmente. Haz un esfuerzo consciente para enfocar en cosas específicas y no dejes que tu mente deambule.

  • Es fácil quedar atrapado en tus sentimientos con respecto a los eventos del día, a las relaciones personales o al estrés del trabajo, pero practica para que puedas enfocar únicamente en las cosas en las que quieras pensar.
  • Ser capaz de controlar tu enfoque en las cosas que suceden en el exterior de ti es el primer paso para poder controlar tu enfoque en las cosas que suceden en tu interior.
  • Sé consciente del momento en que tu mente deambula y cuando lo haga, enfócate en traer de vuelta tu atención a lo que escojas prestar atención.

Toma conciencia de tus acciones. La atención y la conciencia son similares, pero no son exactamente lo mismo. Saber que estás hablando con alguien no es lo mismo que estar atento a cómo le hablas. Presta atención a las cosas que haces y dices, así como a tus motivaciones.

  • La mayoría de las personas viven sus vidas en piloto automático, simplemente actuando y reaccionando según la necesidad.
  • Prestar atención a la manera en que actúas es una buena manera de saber quién eres y quién quieres ser.

Dale a tus acciones un propósito en tu mente. Prestar atención a lo que haces y adónde enfocas es parte de darle un propósito a lo que haces. Un propósito puede ser una variedad de cosas, las cuales incluyen el propósito de enfocar tu atención o estar presente a medida que cumples con tareas que te has determinado hacer.

  • Debes estar consciente de quién eres, de qué piensas y de qué haces para poder identificar el propósito de tus acciones.
  • Enfoca tu atención en lo que haces, en lo que sientes y en qué es lo que ocurre en este instante.

Vivir en el momento presente

No vivas en el pasado. No es poco común para las personas quedarse suspendidas en las cosas que ocurrieron en el pasado, pero hacerlo puede tener un efecto negativo en tu consciencia plena. Nada de lo que hagas ahora puede cambiar lo que ya ocurrió.

  • Cuando te sorprendas a ti mismo enfocando en el pasado, desvía intencionalmente tu enfoque de vuelta al momento presente.
  • Recuerda adoptar las lecciones que ganas, sin enfocar en los eventos pasados.

Evita quedarte atrapado en el futuro. No hay nada de malo con planear tu futuro, pero cuando permites que tus planes, tus temores o tus preocupaciones acerca del futuro afecten tu vida diaria, se convierte en un problema. Practicar la conciencia plena significa mantener tu atención directamente en el momento presente.

  • Haz planes para el futuro, pero no te permitas quedar atrapado en la preocupación de lo que puede o no ocurrir.

Deja de mirar al reloj. En el mundo occidental, muchas de las personas han crecido siendo dependientes del reloj. Chequean el reloj constantemente, prestando atención a cuánto tiempo ha pasado desde que empezaron a hacer algo o cuánto tiempo queda antes de que puedan pasar a otra cosa. Deja de vivir la vida en función del tiempo que transcurre y empieza a enfocar en lo que ocurre en este instante.

  • Chequear el tiempo no es un problema, pero poner tu atención en el transcurso puede serlo. Trata de pasar el día sin mirar al reloj con tanta frecuencia.
  • Cuando dejes de preocuparte de cuánto más tendrás que esperar por algo, puedes empezar a apreciar lo que ocurre en este instante.

Permítete no hacer nada. Ser productivo es importante, pero algunas veces puede ser igual de importante permitirte no hacer nada. Pasa algo de tiempo a solas, siéntate tranquilamente y enfoca en experimentar el mundo que te rodea tal cual es.

  • Sentarte tranquilamente para vaciar tu mente de pensamientos del pasado y del presente es una forma de meditación.
  • Hay varios ejercicios que puedes hacer mientras meditas.
  • Se sabe que la meditación alivia el estrés, ayuda con la depresión y la ansiedad e incluso reduce la probabilidad de tener cáncer.

Prestar atención sin hacer juicios

Deja ir los juicios y las emociones negativas. Ahora que tienes tu atención directamente en el presente, puedes sorprenderte a ti mismo observando cosas que quizás no hayas notado antes. Una parte importante de practicar la conciencia plena es tener la capacidad de observar qué sucede alrededor de ti sin hacer juicios.

  • Trata de observar lo que te rodea objetivamente. No culpes ni menosprecies a nadie por sus acciones, en vez de eso, trata de empatizar con sus circunstancias.
  • Al enfocar en permanecer en el momento presente, se hace más fácil no juzgar a los demás, ya que el juicio tiende a provenir de una predicción acerca de cómo el comportamiento de una persona afectará el futuro.

Tampoco te aferres a las buenas emociones. La conciencia plena no siempre consiste en estar feliz. Tener una conciencia plena significa estar dispuesto a dejar ir el pasado, independientemente de las emociones positivas o negativas asociadas a él.

  • Si realmente te encuentras en el presente, puedes apreciar los momentos positivos en tu vida sin preocuparte de que terminen.
  • Es más difícil experimentar los momentos positivos en el presente si los comparas a los que pueden haber ocurrido antes.

Trata tus sentimientos como al clima. La conciencia plena consiste en existir en el presente y dejar ir los juicios, los temores, los remordimientos y las expectativas. Sin embargo, esto no significa que debas ser estoico o no tener emociones. En vez de eso, abraza tus emociones, pero permite que pasen como el clima. No puedes controlar el clima y tampoco puedes controlar cómo te hacen sentir las cosas.

  • Las emociones negativas son como las tormentas, pueden venir cuando menos lo esperas o prefieras, pero reflexionar en ellas no hará que pasen más rápido.
  • A medida que las emociones positivas y negativas surjan y desparezcan, déjalas pasar. No te permitas aferrarte a emociones dejando que tu mente se deslice al pasado o al futuro.

Trata a los demás con amabilidad y compasión. La conciencia plena requiere que estés en el presente sin juicios en la cabeza, pero entiende que no todas las personas escogen seguir este método de pensamiento. Encontrarás personas que están atrapadas en la negatividad o que experimentan un tiempo muy difícil. Nuevamente, dejar ir el pasado y el futuro no equivale al desapego. Practica la empatía hacia los demás.

  • Trata bien a los demás y enfoca en la manera en que esto te hace sentir en ese momento.
  • No esperes que nadie adopte la misma perspectiva que tú. Practicar la conciencia plena es un viaje personal y dejar ir los juicios incluye no juzgar a nadie por su incapacidad de dejar ir su propio pasado y futuro.

FRASES JEBUNA

«Cada quien critica desde su trono.»

«La peor muerte, es dejar de vivir.»

«Estómago hambriento no tiene oídos.»

«El pecado nos baja, el amor nos sube.»

«La igualdad es un sello que armoniza.»

«Las deudas del alma no tienen fiador.»

«¿Usted es buena persona o come carne?.»

MAS FRASES JEBUNA

MAS ARTICULOS JEBUNA

FRASES MEDITAR

«Porque es malo meditar, según Dios. Me dijeron que es malo meditar. Pensar en la nada. Yo soy cristiano y dijeron que es malo ante los ojos de Dios.» Aelar

«Para saber que la reencarnación es una verdad innegable, deberá meditar conscientemente para ir a su interior y descubrir esta verdad reveladora.» Jebuna

«Antes de suprimir un artículo de fe común es preciso meditarlo mucho. (Garduño)» Anatole France

«En la espiritualidad, se querrá ser místico durante los siete días, ser puro los siete días, tener buenos pensamientos los siete días, meditar los siete días… toda la vida.» Omraam Mikhael

«¿Sabía usted? Que las personas gastan millones para aprender a meditar, ¡Que estres!.» JBN

«Adhyatma es Atma + Adhyayan. Swadhyaya es Swa + Adhyaya. Ambos implican lo mismo, tienen el mismo significado, es decir, meditar sobre los movimientos del “yo”, del ego, sin “meditador”. » Shibendu Lahiri

«Debemos meditar, por tanto, sobre las cosas que nos reportan felicidad, porque, si disfrutamos de ella, lo poseemos todo y, si nos falta, hacemos todo lo posible para obtenerla.» Epicuro

MAS FRASES MEDITAR

MAS ARTICULOS MEDITAR

NOTA IMPORTANTE

En este sitio evitamos convencer a nadie de nada, sino simplemente navegar por "EL TODO" a través de los conocimientos y así descubrir la grandeza del Creador Supremo (La existencia). En este sitio encontraras personajes de todas las religiones y creencias, sus enseñanzas y sus vidas, para que las conozcas y las estudies, y así la semilla de tu Ser germine hasta el Infinito. La espiritualidad te da la iluminación. VER ADVERTENCIAS...

La espiritualidad acá en este sitio web deja de ser un negocio y una mercancía. No se reciben donaciones y mucho menos diezmos, mejor compartan con un hermano necesitado. Arriesgar tu espiritualidad en manos de inexpertos es inútil, sigue a Dios todo y eterno directamente. Dios todo y eterno es sabio y es el único que sabe cómo comunicarse con tu ser, síguelo, está en tu interior. La verdad y el amor absoluto solo pueden ser revelados a través de su manifestación, cualquier otro medio quebranta su pureza y perfección sagrada. Obedece el aquí y el ahora, es el amor manifestado, es presente absoluto y vive.

Despertarse es la espiritualidad, porque sólo despiertos podemos entrar en la verdad y descubrir qué lazos nos impiden la libertad. Esto es la iluminación. Es como la salida del sol sobre la noche, la luz sobre la oscuridad. Es la alegría que se descubre a sí misma, desnuda de toda forma, esta es la iluminación. El místico es el hombre iluminado, el que todo lo ve con claridad, porque está despierto. La espiritualidad y la iluminación de Dios Todo sobre nuestra verdad y nuestro amor, libera el sufrimiento de otros porque las religiones sólo aportan poco o nada y alejan de la verdad última.

La iluminación simplemente significa el día en que te des cuenta de que no había nada que lograr, no hay ningún lugar a dónde ir, no hay nada que hacer. Ya somos divinos y ya somos perfectos tal y como somos. Ninguna mejora es necesaria, absolutamente ninguna. Dios nunca crea alguien imperfecto. Incluso si tú te cruzas con un hombre imperfecto, veras que su imperfección es perfecta. Dios nunca crea algo imperfecto.

La iluminación no es sólo el fin del sufrimiento y del continuo conflicto interno y externo, sino también el fin de la horrible esclavitud del pensar incesante. ¡Qué increíble liberación es!



LA ILUMINACION ESPIRITUAL

COLOMBIA - MEDELLIN

1997 - 2019