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SON VERDAD LOS EVANGELIOS

Y-JESUS

PROLOGO Y-JESUS

¿Son verdad los evangelios?

En Julio del 2000 el presentador de las noticias de la ABC, Peter Jennings, estaba en Israel transmitiendo un especial de televisión sobre Jesucristo. Su programa, La búsqueda de Jesús, exploró la pregunta de si el Cristo del Nuevo Testamento fue, o no, históricamente preciso. Jennings ofreció opiniones sobre los relatos de los evangelios del profesor John Dominic Crossan de DePaul, tres de los colegas de Crossan del Seminario Jesús, y otros dos académicos en Biblia. (El Seminario Jesús es un grupo de académicos quienes debaten las palabras y acciones registradas de Jesús y luego usan bolas rojas, rosadas, grises o negras para emitir votos indicando que tan confiable ellos creen que son las declaraciones de los evangelios.)1 Algunos de los comentarios fueron sorprendentes. Allí en televisión nacional el Dr. Crossan no solo proyectó duda en más del 80 por-ciento de los dichos de Jesús pero también negó la afirmación de la divinidad de Jesús, sus milagros y su resurrección. Jennings claramente estaba intrigado por la imagen de Jesús presentada por Crossan.

La búsqueda de la verdad histórica de la Biblia es siempre noticia, razón por la cual cada año las revistas Time y Newsweek van a cubrir la búsqueda de una historia de María, Jesús, Moisés o Abraham. O -¿quién sabe?- tal vez este año será Bob: la nunca antes contada historia del décimo tercer discípulo perdido. Esto es entretenimiento, y por eso la investigación nunca acabará ni rendirá respuestas, lo que eliminaría la programación futura. En cambio, aquellos con puntos de vista radicales son arrojados juntos como en un episodio de Survivor, desafortunadamente confundiendo el asunto en lugar de traer claridad. Pero el reportaje de Jennings hizo hincapié en un asunto al que debe de ser dado algunos pensamientos serios. Crossan insinúa que los relatos originales de Jesús fueron adornados por la tradición oral y no fueron escritos hasta después de que los apóstolos estaban muertos. Así ellos son en gran parte poco fiables y fracasan en darnos una imagen precisa del Jesús real. ¿Cómo hemos de saber, nosotros, si esto es realmente cierto?

¿Perdido en la traducción?

Entonces, ¿qué muestra la evidencia? Empezamos con dos preguntas sencillas: ¿Cuándo fueron escritos los documentos originales del Nuevo Testamento? y ¿Quién los escribió?

La importancia de estas preguntas debería ser obvia. Si los relatos de Jesús fueron escritos después de que los testigos oculares habían muerto, nadie puede verificar su exactitud. Pero si los relatos del Nuevo Testamento fueron escritos mientras que los apóstoles originales seguían con vida, entonces su autenticidad podía ser establecida. Pedro podría decir de una falsificación en su nombre, Oiga, Yo no escribí eso. Y Mateo, Marcos, Lucas o Juan podrían responder a preguntas o desafíos dirigidos a sus relatos de Jesús.

Los escritores del Nuevo Testamento afirman ser testigos oculares interpretando los relatos de Jesús. El apóstol Pedro dijo de esta manera en una de sus cartas: Cuando les enseñábamos acerca del poder de nuestro Señor Jesucristo y de su regreso, no estábamos inventando una historia, sino que con nuestros propios ojos vimos el gran poder de nuestro Señor. (2 Pedro 1:16 Biblia en Lenguaje Sencillo) Una gran parte del Nuevo Testamento son las 13 cartas del apóstol Pablo hacia jóvenes iglesias e individuos. Las cartas de Pablo, fechadas entre mediados de los años 40 y mediados de los 60 (12 a 33 años después de Cristo), constituyen los testigos más tempranos de la vida de Jesús y sus enseñanzas. Will Durant escribió acerca de la importancia histórica de las cartas de Pablo, La evidencia cristiana de Cristo comienza con las cartas atribuidas a San Pablo, nadie ha cuestionado la existencia de Pablo, o sus repetidas reuniones con Pedro, Santiago y Juan; y Pablo envidiosamente admitió que estos hombres habían conocido a Cristo en la carne.

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