LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GRAFICOS | FRASES | INDEX
Pagina PrincipalHOMEPAGEBusca en nuestra webBUSCADORMusica para MeditarMUSICAFrases Famosas de Autores de EspiritualidadFRASESResumen de nuestra webMENUPagina PrincipalHOME Ver meditación y mindfulnessMEDITAR Mira nuestros SignificadosSIGNIFICADOS Busca en nuestra galeriaGalería Articulos mas visitadosMEJORES Recetas y Cocina VegetarianaRECETAS Temas sobre el amorAMOR Visitanos en WhatsappWHATSAPP Ver informacionBUSCAR

ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES - DIOS TODO Y ETERNO - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

APERCIBIR NUESTRA VERDADERA NATURALEZA




Apercibir nuestra verdadera naturaleza - Articulos por Nisargadatta Maharaj
Apercibir es una percepción clara y consciente, es decir la percepción al más alto nivel que nos conduce a nuestra naturaleza verdadera, al yo eterno.

LA APERCEPCIÓN

En Filosofía es una percepción muy atenta, clara y consciente.

Es la conciencia de la percepción, es decir la percepción al más alto nivel. Percibir para sí o interiormente donde se distingue la percepción de la apercepción. La percepción es simplemente el hecho representativo, interno o psicológico y la apercepción no es sólo, como se ha creído, la reflexión o el estado del espíritu que vuelve sobre percepciones conscientes para conocerlas mejor, refiriéndolas a ideas o principios generales; sino que es más bien la conciencia en el sentido que hoy se la atribuye o el estado del espíritu que conoce lo que pasa en él.

Así, pues, como una vez despertado de su desvanecimiento uno se apercibe de sus percepciones, es necesario que las haya tenido inmediatamente antes, aunque no se haya apercibido de ellas.

En Psicología es el proceso por el cual una nueva experiencia es asimilada y transformada en residuo de la experiencia anterior de un individuo para formar un nuevo todo. En resumen, es percibir nueva experiencia referente a una experiencia anterior. Este concepto se usa en Test de Apercepción Temática.

Veamos...

EL BUSCADOR ES LO BUSCADO

Lo que quiero deciros es de una sencillez asombrosa, si tan sólo se apercibiera. ¡Y lo más gracioso es que sólo se puede apercibir si el "oyente" está completamente ausente! Entonces sólo queda la apercepción, y vosotros sois esa apercepción.

Lo que sucede es que lo Absoluto inmanifestado se expresa en manifestación: la manifestación tiene lugar por medio de millones de formas; la consciencia funciona a través de cada forma, y la conducta y el funcionamiento de cada forma son, en general, acordes con la naturaleza básica de la categoría a que pertenece la forma (ya se trate de una planta o de un insecto, de un león o de un hombre), y en particular, son acordes con la naturaleza de los elementos básicos de cada forma.

No hay dos seres humanos iguales (no hay dos personas que tengan exactamente iguales las huellas dactilares) debido a las permutaciones y combinaciones de los millones de matices de los ocho aspectos (los cinco elementos básicos y los tres gunas), que producen billones y trillones de formas cuyas naturalezas nunca son exactamente iguales. En el proceso de manifestación se están creando y destruyendo constantemente millones de estas formas.

Una percepción clara de este proceso de manifestación implica la comprensión de que: a) en realidad no hay posibilidad de ninguna identificación con ninguna forma individual, porque la base misma de este espectáculo-manifestación es la duración (de cada forma), y la duración es un concepto temporal, y b) nuestra verdadera naturaleza es el atestiguamiento de este espectáculo. No hace falta decir que este atestiguamiento sólo puede tener lugar mientras dure el espectáculo, y el espectáculo sólo puede durar mientras exista consciencia. Y ¿quién ha de comprender todo esto? La consciencia, naturalmente, que intenta encontrar su origen y no lo encuentra porque el buscador es lo buscado. El apercibimiento de esta verdad es la liberación definitiva y única, ¡y el comodín de la baraja es el hecho de que hasta la "liberación" misma es un concepto! Ahora, reflexionad sobre esto.

CONCIENCIA TOTAL

Soy conciencia total sin darme cuenta de esta conciencia.

Comprende cuán sencillo y directo es esto: "Yo", la intemporalidad, soy conciencia total sin darme cuenta de esta conciencia; subjetividad total, sin el menor rastro de objetividad. Yo me manifiesto a través de la consciencia en la dualidad por medio del sujeto y del objeto, a través de los conceptos del espacio-tiempo y por la gama de opuestos interdependientes, sin todo lo cual no sería posible la manifestación y la objetivación. Toda manifestación es mi expresión, mi imagen reflejada en la que me manifiesto como cada ser sensible; este objeto, este ser sensible, parece que funciona y se considera a sí mismo (equivocadamente) como sujeto. Pero "Yo" soy la única subjetividad, y todo funcionamiento en el mundo manifestado es mi objetivación en la consciencia, la cual en verdad soy Yo.

Todos los objetos fenoménicos, aspectos de lo que Yo soy, sólo se hacen perceptibles sensorialmente cuando se extienden en lo que Yo manifiesto como "espacio" y cuando se miden en lo que Yo manifiesto como "tiempo". Repito, por tanto, la verdad sencilla y evidente: Este aquí-ahora, toda manifestación percibida sensorialmente, no es distinta de lo que Yo soy en mi unicidad. Y, naturalmente, todo objeto sensible puede decir otro tanto.

Cuando hayas comprendido claramente esta situación tan sencilla, puedes hacer lo que quieras mientras recorres el plazo de vida que se te ha asignado. Practica la devoción y la veneración, si quieres; canta bhajans, pero comprende que lo falso es falso. Comprende que no hay nada de religioso ni de venerable en el proceso de la manifestación, el cual se produce espontáneamente y en el que tú no estás implicado de ninguna manera como entidad individual.

CONSCIENCIA DE LIBERACIÓN

La Iluminación, es la única liberación ilusoria de una esclavitud ilusoria.

Habéis estado viniendo aquí con la esperanza de que yo os diera un programa de lo que tenéis que hacer para obtener la "liberación". Y lo que yo os digo una y otra vez es que, al no haber entidad como tal, no surge la cuestión de la esclavitud; y que si uno no está esclavizado, no hay necesidad de liberación. Lo único que puedo hacer es mostraros que lo que sois no es lo que pensáis que sois.

Pero lo que digo no resulta aceptable para la mayoría de vosotros. Y algunos se van a otra parte, donde reciben con agrado una lista de prescripciones y de prohibiciones. Más aún, siguen estas instrucciones con fe y con diligencia. Pero lo que no advierten es que lo que practican como "entidad" no sirve más que para reforzar su identificación con la entidad ilusoria y, por ello, la comprensión de la Verdad les queda tan lejana como siempre.

Las personas se imaginan que, de alguna manera, deben cambiarse de seres humanos imperfectos a seres humanos como los que llaman "sabios". ¡Ojalá vieran el absurdo de esta manera de pensar! El que está pensando estas cosas no es a su vez más que un concepto, una apariencia, un personaje de un sueño. ¿Cómo es posible que un mero fantasma fenoménico se despierte de un sueño a base de perfeccionarse a sí mismo?

El único "despertar" es apercibir eso-que-es. De hecho, en este apercibir ni siquiera cabe preguntarse "quién" percibe, ya que el apercibir mismo es nuestra naturaleza verdadera, y el requisito previo para esta apercepción es la desaparición del fenómeno. Lo que se apercibe es la manifestación en su totalidad, sin que haya "alguien" que se mantiene como observador separado. La apercepción es el funcionamiento total de lo Absoluto: apercibir es lo que eres. El universo que aparece en la consciencia es un espejo que refleja a cada ser sensible; es decir, la consciencia es la fuente misma del universo aparente. La consciencia no es diferente de su contenido manifestado.

Y esta apercepción no tiene nada que ver en absoluto con un "quien", con un fenómeno, con una apariencia en la consciencia que no es más que una parte infinitesimal del funcionamiento total. La comprensión intuitiva profunda de este hecho es el único "despertar" o "Iluminación", es la única "liberación" ilusoria de una "esclavitud" ilusoria, es el despertar del sueño viviente.

¿Qué hace el gurú? El gurú realizado hace lo único que se puede hacer - señalar con el dedo al sadguru interno. El sadguru siempre está allí, lo recuerdes o no, pero lo único que hace falta es una asociación constante con él (con independencia de lo que puedas estar haciendo). Un esfuerzo de cualquier otro tipo no sólo no resultará beneficioso, sino que representaría un obstáculo y un peligro.

UN BREVE REPASO

¿Necesitamos un breve repaso de todo?

Aquí está...

EXISTENCIA MANIFESTADA

La existencia manifestada es fenoménica, y los fenómenos, al ser apariencias cognoscibles sensorialmente y limitadas por el tiempo, son una visión, un sueño, una alucinación y, por tanto, falsos. La existencia inmanifestada es Absoluta, intemporal, inespacial, no se da cuenta de existir, no cognoscible por los sentidos, eterna; por tanto, es verdadera. ¿Quién dice esto? La consciencia, naturalmente, que intenta conocerse a sí misma y no lo consigue, porque el conocer (no existe conocedor como tal) no puede conocer eso que en sí mismo es conocer - el ojo no se puede ver a sí mismo, aunque vea todo lo demás. El buscador es lo buscado. Esta es la verdad básica y esencial.

YO INMANIFESTADO

Yo, inmanifestado, soy la potencialidad total, la absoluta ausencia de lo conocido y lo cognoscible, la absoluta presencia de lo desconocido y lo incognoscible. Yo, manifestado, soy la totalidad de todos los fenómenos, la totalidad de lo conocido en la inconcebibilidad de lo desconocido inmanifestado.

EL YO ETERNO

Sólo puede existir Yo (el Yo eterno) absolutamente incondicionado, sin el más leve vestigio de atributos, subjetividad pura. El mero pensamiento "mí" es una esclavitud inmediata y espontánea (aunque ilusoria). Que desaparezca el mí, y entonces, de manera inmediata y espontánea, tú eres Yo.

LA LIBERACIÓN

Fenoménicamente, "mí" (y "tú", y "él") no es más que una apariencia en la consciencia: ¿Cómo puede estar sujeta a esclavitud una apariencia? Nouménicamente, ¿cómo puedo Yo (subjetividad pura) necesitar liberación alguna? La liberación no es más que librarse de la idea de que existe "alguien" que necesita liberación.

PROGRESO ESPIRITUAL

¿Cómo puede saber uno si está "progresando" espiritualmente? Es posible que la muestra más clara del "progreso" sea la falta de interés por el progreso y la falta de angustia por la liberación, a raíz de una aprehensión clara de la apercepción instantánea del "funcionamiento" total de nisarga (la naturaleza) en la que no hay lugar para una entidad autónoma.

APERCIBIR NUESTRA VERDADERA NATURALEZA
LIE - JBN


RECOMENDADOS

TIGRES DEL MIEDO ANTE LA CONSCIENCIA ESPIRITUAL

Así acaban perdiendo unos y otros la oportunidad de poner en marcha la herramienta liberadora de la conciencia espiritual que permitiría trasmutar.

PATROCINIO NAVARRO

DEJA QUE TU CONCIENCIA CAIGA SOBRE DIOS

Dios Dijo: No es mediante el esfuerzo que te concientizas más acerca de Mí. No te fatigues por Mí. Yo no escucho una voz fuerte o una voz baja.

PABLO VAUDAGNA

SUBE DE VIBRACIóN Tú CONCIENCIA

Si las emociones son elevadas nuestra conciencia sube de nivel, está más cerca de la Fuente y nos sentimos más conectados a la inteligencia universal.

JOE DISPENZA

APERCIBIR NUESTRA VERDADERA NATURALEZA

Apercibir es una percepción clara y consciente, es decir la percepción al más alto nivel que nos conduce a nuestra naturaleza verdadera, al yo eterno.

NISARGADATTA MAHARAJ

SALTO EVOLUTIVO DE LA CONCIENCIA HUMANA

La conciencia humana debe hacer ahora una transformación seria, dando un salto evolutivo para poder enfrentar ya la crisis radical del planeta tierra.

ECKHART TOLLE

DIOS CONSCIENCIA Y PROGRESO

El supuesto vacío de Dios cualquiera que sea el nombre con que se conozca se convierte para muchos en una especie de agujero negro que lo aleja de Él.

PATROCINIO NAVARRO

EL DESORDEN DEL PODER Y EL PODER DE LA CONSCIENCIA

Preste atención al juego político, poder de unos sobre otros que se vea normal cambiar cada equis tiempo las máscaras de las marionetas que compiten.

PATROCINIO NAVARRO

PERDERSE A UNO MISMO

Perderse a uno mismo, significa que te das cuenta que eres alguien diferente. Que eras el que bailaba, hasta que te das cuenta que eres el baile.

ANTHONY DE MELLO

CONSCIENCIA Y éXTASIS

Cuando estás fluyendo con gozo, con dicha, ese es el momento de estar consciente, pero la gente hace exactamente lo contrario, no fluye en la dicha.

OSHO

EL EGOCENTRISMO MATA LA CONSCIENCIA

Antes de salir de la escuela primaria ya hemos aprendido a captar que la vida en sociedad se rige por principios como el de autoridades indiscutibles.

PATROCINIO NAVARRO

POR UNA CONSCIENCIA LIBRE Y CONVIVENCIAL

Durante siglos, la humanidad ha soportado el espectáculo teatral de poderosas fuerzas enemigas de la Verdad divina y de las verdades humanas.

PATROCINIO NAVARRO

SOMOS UNIDAD DE CONSCIENCIA

Nos sentimos únicos e irrepetibles, miramos al otro como si no tuviera nada que ver con nosotros. Somos una versión del sí mismo conciencia universal.

LIE

EL PUZZLE DE LA CONSCIENCIA MUNDIAL

El cambio climático es irreversible pero nuestra conciencia afortunadamente no. Esto es lo principal porque ella es lo único que sobrevive del cuerpo.

PATROCINIO NAVARRO

LA CONCIENCIA INDIVIDUAL

El ser humano que busca vivir su verdadero sentido, es aquél que su mirada va hacia su espíritu y transcendiendo la materia, encuentra su conciencia.

DESPERTAR CONSCIENCIA

UNA GUERRA EN LA CONSCIENCIA DEL MUNDO

Muchos ignoran, hipnotizados por telediarios, periódicos y los políticos el campo de la conciencia individual y el campo de las relaciones humanas.

PATROCINIO NAVARRO

DESPERTAR DE LA CONCIENCIA

A lo largo y ancho de este mundo están llegando mensajes en los que se nos habla de cambios, a una búsqueda de la propia entidad espiritual despierta.

JBN

LA SENSIBILIDAD ESPIRITUAL

Ser sensible espiritualmente implica permanecer en fase de alerta para comprender todo lo que verdaderamente ocurre a nuestro alrededor aquí y ahora.

DESPERTAR CONSCIENCIA

INTELIGENCIA ESPIRITUAL

La inteligencia espiritual, es la que con la cual le damos sentido a nuestra vida, aquí podemos encontrar la verdadera cura de los problemas humanos.

DESPERTAR CONSCIENCIA

CRíA TUS HIJOS CON UN POCO DE HAMBRE Y UN POCO DE FRIO

El amor que les tenemos a nuestros hijos nos lleva muchas veces a cegarnos y a olvidar lo que los hará felices a la larga puede resultar peligroso.

LIE

RIQUEZAS PARA ACABAR EL HAMBRE

Cómo llegó el Vaticano a su patrimonio. Dinero sangriento por la Inquisición y caza de brujas. Lo más infames del Vaticano para su dinero sangriento.

LIE

HAMBRE

Cada día 40.000 niños mueren de hambre en el mundo. Alimentamos con cereales los animales para hacer carne, estamos comiendo la carne de estos niños.

LIE

HAMBRE EN EL PLANETA

Quizás los discursos en contra de la hambruna mundial, sólo sean para lavar algunas conciencias. El veganismo es la solución del hambre mundial.

MANUEL MARTI

QUE MUEVE VOLUNTADES

Sé que una creencia nunca tendrá el peso de la verdad absoluta, pero hay que admitir que ellas son protagonistas para que se ejecuten buenas acciones.

JEBUNA

DESCENSO DE CONSCIENCIA

Un partido de futbol donde ocurre una anotación, la euforia de la masa incita a unirte a la celebración, pero ojo, si la masa se canaliza en apatía.

JEBUNA

CONSCIENCIA DE AUTO SANACIóN

Nada sienta mejor al cuerpo que el crecimiento del espíritu. La Tríada del Rebirthing y el Vivation de respiración conectada, pensamiento creativo.

LIE

LA CORRUPCIóN DE LA CONCIENCIA ¿ES CONTAGIOSA?

Estos aspirantes al puesto de un dios, se odian en secreto y se sonríen ante las cámaras y el público desde sus respectivas máscaras de hipocresía.

PATROCINIO NAVARRO

NIVEL DE CONSCIENCIA Y CONCIENCIA DEL MUNDO

Defendía Malcom X que la visión del mundo de una persona la determinaba lo que veía a su alrededor al abrir los ojos cada mañana. Si uno se despierta.

PATROCINIO NAVARRO

PASOS HACIA LA CONSCIENCIA PLANETARIA

En esta perspectiva el mundo del 2015. Cuando se tienen en cuenta todos estos factores, tenemos lo que los expertos denominan el escenario optimista.

JBN

DISTRACTORES DE CONCIENCIA

Analizando la mayoría de medios de comunicación masivos, podemos observar que mayormente muestran basura decadente y perversa, opuesto a la sabiduría.

DESPERTAR CONSCIENCIA

LA GUERRA ESPIRITUAL

La guerra espiritual también llamada lucha en las regiones celestes es una batalla que envuelve a todos, es decir a cada uno de los hombres y mujeres.

DESPERTAR CONSCIENCIA

[1 de 3]
SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD

Ver redes sociales

Visitanos en InstagramInstagram     Visitanos en FacebookFacebook     Visitanos en TwitterTwitter    Visitanos en PinterestPinterest   Visitanos en BlogspotBlogspot

LA ILUMINACION ESPIRITUAL
MEDELLIN COLOMBIA

1997 - 2019

AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

SITE - MAP