LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
EXISTENCIA TOTAL Y ETERNA - CONSCIENCIA AQUI Y AHORA - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

ABRIR Y COMPARTIR ESPACIOS

3/8/2018

No pienso que sea el escritor consumado, más bien esto lo hago como una experiencia de vida que comencé con mi hija a sus 14 años, paso horas leyendo.

Abrir y compartir espacios - Articulos por Alberto More' title='Abrir y compartir espacios

COMPARTIR MOMENTOS

No pienso que sea el escritor consumado, más bien esto lo hago como una experiencia de vida que comencé con mi hija a sus 14 años, me pasaba horas leyendo cada vez que podía, mucha literatura universal, libros juveniles entre otros, muchas veces pensaba en las cosas que sucedían en casa habitualmente y me dedique a tejer cosas y las escribía entre una gran variedad de cuadernos que tenía y cada uno manejaba diferentes temas de mi interés.

Todo surgió una tarde en que llegue a casa, mi esposa me comento que nuestra hija había llorado la tarde entera y no había querido salir a comer y tampoco quería hablar con nadie, le dije deja descanso un poco y pienso y veo que hacer al respecto.

Paso algún tiempo y decidí tocar a la puerta de su cuarto, de mi esposa y yo siempre Teffy como le decía, era un diminutivo de Steffanny, no hubo respuesta a lo que volví a insistir y con voz queda y y nada entendible creí escuchar que decía – dígame- - tesoro mama está muy preocupada por ti y hace un rato he llegado y trato de pensar que te ha pasado, pero no logro concluir algo, si es el colegio dímelo o si es otra cosa te ruego que confíes en mi- hubo un silencio que me pareció eterno, y pensé en retirarme y de pronto el clic de la puerta sonó y se abrió despacio, el cuarto a oscuras, pues las cortinas que caían pesadamente sobre el piso, cubrían el total de la ventana de su cuarto, entre en silencio, mientras mis ojos se acostumbraban a la oscuridad, mi hija me pedía que cerrara la puerta nuevamente y casi sin hacer algún ruido la cerré.

Me senté a su lado y llorando me abrazo – ¿papa como hago, yo no sé?- - Bueno dime que es y tratare de ayudarte- le seque un poco las lágrimas y le dije – que tal si comenzamos por el principio, es y reí como queriendo cortar un poco la pesadez y darle algo de luz al cuarto y se enojó, ¿Por qué te ríes? - -no lo hago, solo trato de cortar un poco la rigidez del ambiente, vamos tesoro si ¿no sé qué es?, ¿cómo podré ayudarte? Se sintió el silencio, pues a esa edad le había permitido a Teffy tener novio, no sin antes decirle de muchos altibajos que pasarían y aunque los advertía con anticipación, por muchos de ellos tendría que pasar como parte de su experiencia personal, a lo que le dije ya intuyendo un poco las cosas –¡hija sabias de esto, lo recuerdas!- asintió con la cabeza, continúe - pero son cosas que no podre evitar ni tu madre, ni yo y que necesariamente cuando uno decide tener una relación con una persona las cosas se complican un poco, pues ya debes de tratar de entender a esa persona y se tiene que sumar a parte de tus actividades en tu diario vivir, procurando que haya una armonía y todas esas cosas que hacen posible una sana relación entre dos personas y el tendrá su parte también en ello – me miro a lo que respondió – si eso me lo dijiste, pero David, dice que yo nunca le digo que lo quiero, que soy muy poco expresiva con él y la verdad ¿no sé qué hacer? – la abrace y le dije no es de preocupar, ya veo lo que pasa y la respuesta es fácil, siempre con tu mamá he hecho algo, que tú debes haberlo visto muchas veces, después de una discusión o de altibajos que hemos tenido, yo lo llamo “abrir espacios”, me miro como aun tratando de calmar el llanto y algo inquieta – muchas veces es duro decir las cosas y más la verdad, pero puedes hacer este ejercicio, hoy cuando venga le darás algo que le guste, ¡debo imaginar que ya sabes, que cosas le gustan¡- y de nuevo asintiendo con la cabeza, me respondió de forma positiva – ese detalle será el pretexto, cuando se lo entregues simplemente y con cariño le dirás que lo quieres, y cada vez puedas, hacer cosas así, abrir un espacio para demostrar que extrañas a alguien o simplemente que lo amas, además puedes escribirlo y adicional decirlo, pues al escribirlo, a esa edad yo releía esas cartas que me enviaban o los mensajes y sé que llegando a casa lo leerá varias veces y lo guardara en algún cuaderno o en su papelera; ya veía un poco de más alegría en su rostro y de pronto se paró en silencio y abrió la ventana, como permitiendo que su corazoncito también se iluminara, sus ojos mostraban una luz más clara, su rostro se iluminaba.

La abrace y trate como de reforzarle aquellas palabras sencillas que le decía, -de igual forma, muchas veces estamos los tres y por las dificultades del trabajo de tu madre, el mío, tu estudio y el cansancio que llega con todo ello, has notado que casi ni decimos palabras- me miraba y asentaba con la cabeza lo que decía, como si cayese en cuenta de que las veía pasar y no hacíamos nada por ello, pero un domingo, un día de semana cualquiera, puedes levantarte más temprano y hacer el desayuno por ejemplo para tu mama, cosa que no se tenga que levantar para hacernos el desayuno y lo haces tú, en algunas ocasiones lo hice con las dos y podrías decirle que duerma un poco más y que luego de levantarse, se bañe y desayune porque tu hiciste el desayuno, la podrás abrazar, decirle que la amas y permitir que vaya al trabajo con una mejor disposición, le arreglas el día, eso es lo que yo llamo “abrir espacios” y cada vez que necesites hacerlo, solo piensa que tipo de espacio abrirás para demostrarle a una persona que la amas-.

Se paró, peino su cabello y sin mirarme y decirme algo, me abrazo en silencio, luego me abrazo más fuerte, mientras me decía: -¡te amo papá, sé que siempre tendrás un consejo en ti, para darme!- y Salí como dejando que el vuelo de las horas dejara germinar esas palabras en su corazoncito y disfrutara de los preparativos de su regalo.

Seguimos de cerca los minutos, las horas hasta que cuajo el hecho de aquella tarea que tenía entre manos y que llevo a feliz término, luego de que quedamos en casa los tres celebramos con un poco de refresco y mientras tanto seguiré pensando que es una bonita forma de llegarle a las personas en cualquier momento y ese instante es ahora.

RECOMENDADOS

LA FANTASÍA DEL CRECIMIENTO DE NUESTRO HIJO

JAMES HILLMAN

James Hillman nos dice que favorecer la fantasía del crecimiento de nuestro hijo crea una necesidad estática que no evoluciona hacia su independencia.

EL DESARROLLO ESPIRITUAL

KEN WILBER

Existen cuatro estadios del desarrollo espiritual, creer en el espíritu, tener fe en el espíritu, experimentar el espíritu y adaptarse al espíritu.

LA PACIENCIA PARA SUPERAR LA AGRESIVIDAD

PEMA CHÖDRÖN

La paciencia es el antídoto contra la agresividad. Al querer ser pacientes podemos superar toda nuestra cólera acabando con todo el dolor y el sufrimiento.

NO A LA INJERENCIA DE UN YO

JEAN KLEIN

En la conciencia unitiva no hay pensador, ni actor; en lo creativo, nadie actúa, todo se hace sin la injerencia de un yo, «se hace», es un acto total.

LOS DOS YOS DE LA FELICIDAD

DANIEL KAHNEMAN

El psicólogo Daniel Kahneman da una explicación de que trata la felicidad en este artículo de los dos YOS de la felicidad. Es una interesante perspectiva.

MEJORAR Y ENTENDER LA RELACIÓN DE PAREJA

JOHN GRAY

En la relación de pareja existen todas las posibilidades de mejorar y de entender al otro paraqué su amor sea mas profundo y que se goce más de Dios en él.

RAZONES SABIAS PARA TRIUNFAR

JORGE DUQUE LINARES

Triunfar es sencillo, todo lo que usted necesita hacer, es programar su mente para el éxito, identificar sus fortalezas, capacitarse para explotarlas.

DECIDÍ TRIUNFAR

WALTER ELIAS DISNEY

Walter Elías Disney. Decidí cambiar tantas cosas. Aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad. Ahora simplemente duermo para soñar.

TRIUNFO DEL AMOR

ANTHONY DE MELLO

Siete tipos locos que habían estado en la fiesta de una aldea vecina regresaban de noche a su pueblo tambaleándose con una borrachera más que mediana.

GRATITUD Y AMOR POR UN AÑO QUE TERMINA

JBN-LIE

Hoy es un día para expresar Gratitud y Amor por un año que termina. Una actitud de total gratitud y amor es el primer paso hacia una vida plena y positiva.

HAY OTRA NAVIDAD QUE POCOS CONOCEN

JBN-LIE

Hay otra Navidad que pocos conocen en la vida. Navidad de un Dios de Luz que no podrás encontrar en el ambiente festivo que nos rodea en estos días.

NO JUZGAR Y PERMITIR SER

RAM DASS

No juzgar significa aprender apreciar tu dilema y el del otro con corazón. Entonces te puedes permitir y a los otros simplemente ser, sin separación.

LA PACIENCIA

LIE

La clave de todo esto está en escuchar la conversación interior simplemente, como si escucharas hablar a dos personas, pero te mantuvieras aparte.

VIDA FELIZ CON EL MOVIMIENTO SLOW

MARIOLA BÁEZ

Relájate con el movimiento Slow y tendrás una vida feliz porque cuando todo se ralentiza, el pensamiento tiene que ir más lento, habrá paz y silencio.

SIN COMPARAR LA ENVIDIA DESAPARECE

OSHO

Envidiar es comparar. Si dejas de comparar, la envidia desaparece, entonces tú simplemente, sabes que tú eres tú y nadie más y no existe la necesidad.

ETAPAS DE DESARROLLO DE LOS CUERPOS SUTILES

OSHO

Los sueños son sucesos del cuarto cuerpo y el cuarto cuerpo tiene un gran potencial. Los poderes que se mencionan en el yoga en verdad son reales.

LA ESPIRITUALIDAD NO ES UNA MULETA

ÉRIC BARET

La espiritualidad no es refugio, un medio, una muleta. No está para compensar el fracaso de la vida. La espiritualidad es presentimiento de humildad.

PRINCIPIOS DEL APRENDER

JIDDU KRISHNAMURTI

¿Somos seres equilibrados y sanos? Nos estamos educando mutuamente para ser mediocres, ligeramente locos, ligeramente desequilibrados y poco sanos.

ERROR EVOLUTIVO

OMRAAM MIKHAEL

Una jornada no es suficiente para purificarse. Es toda una mentira, un error evolutivo. Lo importante es la forma en que vives durante los siete días.

EL VALOR DE LA AMISTAD

JBN

La amistad mantiene encendida la llama de cada uno y debemos promover la unión entre todos para que el fuego sea realmente fuerte, eficaz y duradero.

TÚ ERES TÚ MEJOR AMIGO

CHOGYAM TRUNGPA

Chogyam Trungpa inspira a personas a tomar el paso más sencillo y el más importante de la práctica espiritual, el paso de volverse amigo de uno mismo.

LA CAPACIDAD Y EL CORAJE DE ESTAR SOLOS

ANTHONY DE MELLO

Se debe dar a una persona la capacidad de estar solos y el coraje de confiar en sus ojos, mente y corazón, observaciones, pensamientos y sentimientos.

NO TIENES DERECHO A SER INFELIZ NUNCA

BARRY LONG

La verdad de la vida en la Tierra es que no tienes derecho a ser infeliz nunca, pero tú ya conoces esa verdad, pero has decidido olvidarla totalmente.

FELICIDAD EL ESTADO IDEAL DE ATARAXIA

EPICURO

Serenidad y felicidad según Epicuro se logran buscando el estado ideal de ataraxia y sus nociones éticas sobre el papel de los deseos para lograrlo.

VER INDICE A - Z