ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
DIOS EXISTENCIA ETERNA - CONSCIENCIA AQUI Y AHORA - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

VERDADERA RIQUEZA

JOSE MARTINEZ

FRASES JOSE MARTINEZ

13/04/2018

Si cada persona tuviera un momento de soledad al día, de reflexión, quizás no habría guerras, no existiría injusticia las personas se llevarían mejor.

Verdadera riqueza - Escrito por Jose Martinez

LA VERDADERA RIQUEZA

La piedra era un enorme diamante.

Un peregrino se quedó a pasar la noche debajo de un árbol en un bosque cercano al pueblo en la más profunda oscuridad, oyó que alguien gritaba:

¡La piedra! ¡La piedra! ¡Dame la piedra preciosa, peregrino!

El peregrino se levantó, se acercó al hombre que le gritaba y le dijo:

¿Qué piedra quieres, hermano?

La noche pasada, le dijo el hombre con voz agitada, tuve un sueño en el que se me reveló que si venía aquí esta noche encontraría a un peregrino que me daría una piedra preciosa que me haría rico.

El peregrino hurgó en su bolsa y le dio la piedra diciendo:

La encontré en un bosque cerca del río, puedes quedarte con ella.

El desconocido agarró la piedra y se marchó a su casa y al llegar, abrió su mano, contempló la piedra y vio que era un enorme diamante.

Durante toda la noche no pudo dormir, se levantó con el alba, volvió al lugar donde había dejado al peregrino y le dijo: Dame, por favor, la riqueza que te permite desprenderte con tanta facilidad de un diamante.

El peregrino contestó: La verdadera riqueza no consiste en acumular cosas, sino en compartirlas.

LA RIQUEZA DE LA SOLEDAD

Soledad, quien te tiene quisiera no tenerte y quien no te tiene te echa de menos.

¿Qué haría yo sin vos?... Me ayudas a volar, a perpetuarme en mi sensibilidad... a visitar otros planetas, otros mundos que nadie visita. Pero por favor, no te instales para siempre en mi vida, me volvería loco... un grado de locura está bien, pero siempre, tiene el efecto contrario, perder la percepción de las cosas es morirse en vida.

Si cada persona tuviera un pequeño momento de soledad al día, un pequeño momento de reflexión, quizás no habría guerras, no existiría tanta injusticia, las personas se llevarían mejor...

Soledad, nadie te quiere, eres como la fea del baile, nadie se molesta en conocerte... nadie te entiende. Eres parte indispensable de mi vida, te quiero y te temo... no me abandones nunca, pero tampoco te instales. No me busques ya te encontraré cuando te necesite.

LA OTRA SOLEDAD

La soledad es identificada como algo negativo y perjudicial.

Es así porque habitualmente se asocia con la tristeza y la desesperación. Sin embargo, la soledad tiene una cara positiva y necesaria, que muchas veces pasa desapercibida. Decimos una cara oculta por la sombra negativa que existe en torno al este concepto.

El escritor italiano Carlos Dossi pronunció la siguiente frase. “¿Por qué, en general, se rehúye la soledad? Porque son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos”. Y es que la soledad es, indiscutiblemente, la mejor vía para acercarnos a nosotros mismos.

Únicamente cuando estamos solos, con nuestros pensamientos y emociones, somos capaces de conocernos y de saber apreciar nuestra propia compañía.

Soledad e introspección

Cuando estamos con otras personas lo más frecuente es que centremos nuestra atención en su presencia, en las conversaciones que entablamos con ellos. De este modo, pasamos por alto cosas que no nos pasan desapercibidas cuando estamos solos. Cuando estamos solos observamos a nuestro alrededor, nos fijamos en muchos más detalles. Detalles como paisajes, casas, otras personas y un largo etcétera.

Aprender a convivir con uno mismo es un ejercicio muy importante para conocerse como persona. Saber disfrutar de la única compañía del yo nos aportará fortaleza y autoestima. Nos enseñará además a respetarnos a nosotros mismos.

«Uno debe conocerse a sí mismo. Aún si esto no sirviera para descubrir la verdad, al menos es útil como regla de vida, y por lo tanto no hay nada mejor.» Blaise Pascal

Estar solos nos permite poner los problemas en perspectiva y analizar con calma qué es lo que nos hace felices y lo que nos disgusta. Un paso fundamental para entender nuestros sentimientos y nuestras actitudes, pero también los de los demás. Algo que nos ayudará a mejorar las relaciones interpersonales y la capacidad de empatía.

Charles Baudelaire dijo: “quien no sabe poblar su soledad, tampoco sabe estar solo entre una multitud atareada”. Y es que, si no sabemos dominar la soledad, será ella la que nos domine a nosotros. Es sabio, por tanto, pasar momentos en soledad, conocernos a nosotros mismos y separarnos del bullicio que supone la compañía constante. De este modo, nos fortaleceremos como individuos y creceremos como personas.

Soledad y creatividad

La creatividad es algo que se desarrolla principalmente cuando se está solo. Un músico que no sepa pasar tres horas o tres días a solas consigo mismo difícilmente será capaz de encontrar en su espíritu las notas que quiere plasmar en un pentagrama. Y difícilmente será capaz de componer, puesto que el proceso creativo se desarrolla casi siempre sin ningún tipo de compañía.

No obstante, nada es absoluto y, por supuesto, también puedes ser creativo trabajando en grupo o con tu pareja, amigos o familiares.

“El talento se cultiva en la soledad; el carácter se forma en las tempestuosas oleadas del mundo”. Johann Wolfgang von Goethe

Como podemos ver, son muchos los intelectuales que mencionaron la cara positiva de pasar tiempo solos, así como las ventajas que ofrece al individuo. Evidentemente, sus connotaciones negativas pueden llegar a ser muy graves y perjudiciales, pudiendo llegar a ser muy peligrosa. Sin embargo, es importante hablar también de las ventajas que supone estar solo de vez en cuando y tolerar dicha soledad.

La soledad es, por tanto, beneficiosa cuando es voluntaria y tiene carácter temporal. Permite reflexionar con calma, conocerse, descubrir fortalezas y mejorar actitudes. No hay que dejar, sin embargo, que se apodere de nuestra vida y aislarse continuadamente no es conveniente por la salud mental.

Para finalizar, otra cita. Esta vez del escritor brasileño Paulo Coelho, que resume también lo que aquí se intenta decir sobre esta cuestión: un guerrero de la luz usa la soledad, pero no es usado por ella.

GRÁFICOS
GRÁFICOS DE JOSE MARTINEZ

RECOMENDADOS

Riquezas para acabar el hambre - La Iluminación

15/01/2018



RIQUEZAS PARA ACABAR EL HAMBRE

LIE

FRASES LIE

Cómo llegó el Vaticano a su patrimonio. Dinero sangriento por la Inquisición y caza de brujas. Lo más infames del Vaticano para su dinero sangriento.

CONSCIENCIA   -   INQUISICION

VER FRASES INSPIRACIÓN

VER ESCRITOS INSPIRACIÓN

INSCRIPCIONES WHATSAPP V1 (1 CUPOS)

INSCRIPCIONES WHATSAPP V2 (244 CUPOS)

INSCRIPCIONES BOLETINES

SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD

MEDELLÍN - COLOMBIA

REDES SOCIALES

  RED SOCIAL BLOGSPOT RED SOCIAL INSTAGRAM RED SOCIAL TWITTER RED SOCIAL FACEBOOK RED SOCIAL PINTEREST  

LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

www.lailuminacion.com

1997 - 2020