AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | FRASES | A-Z
LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2018 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
Pagina Principal
Emisoras de Musica MP3
Busqueda para iluminados
Visitados en 7 dias
Frases sobre Espiritualidad
Navegacion para moviles

RESPIRACIÓN KATSUNGER O SEITAI

HARUCHIKA NOGUCHI

11/10/2018

Respiración Katsunger o Seitai - Haruchika Noguchi - Meditar - Respirar (GAA # 3021)

MEDITAR - RESPIRAR

SOBRE LA RESPIRACIÓN KATSUGEN

Respiración Katsunger - Seitai para una vida mejor.

Las criaturas vivas respiran, algo que es particularmente obvio en el caso de los animales. La esencia de la respiración no consiste meramente en el fenómeno superficial de intercambiar oxígeno y dióxido de carbono; la respiración es una actividad fundamental necesaria para el mantenimiento y el funcionamiento de la vida. De hecho [en japonés], ikuru (vivir) es iki suru (respirar). Imagino que saben que cuando algo – una vela, por ejemplo – se quema, los compuestos de carbono que componen la vela se juntan con el oxígeno y se descomponen, y que el resultado no es tan sólo la producción de agua y dióxido de carbono, también se genera una fuente de calor. El modo en que las criaturas vivas mantienen su vida es similar a la combustión: las sustancias tomadas del exterior se vuelven constituyentes de la estructura celular y quedan almacenados como energía en un estado material. Al mismo tiempo, estas sustancias son descompuestas y consumidas, siendo la energía producida en este proceso la empleada por la actividad del organismo. Considerando la oxidación que tiene lugar en el interior del ser vivo, el comienzo del proceso de descomposición de sustancias puede tener lugar en ausencia de oxígeno, pero sin oxígeno adicional, la reacción se detendrá en ese instante. El proceso de descomposición de sustancias dentro del cuerpo en ausencia de oxígeno se puede llamar respiración intramolecular, respiración anaerobia o respiración de catabolismo. Por otra parte, la respiración que tiene lugar en presencia de oxígeno se denomina respiración aeróbica. Este tipo de respiración se hace por medio de los órganos respiratorios, no tan sólo los pulmones, también por la piel que es un órgano respiratorio incluso mayor. Entre las criaturas sencillas están aquellas que viven tan sólo por medio de respirar por su piel. Las lombrices de tierra y las sanguijuelas hacen esto. Las criaturas tales como las lochas [un tipo de pez pequeño] y las larvas de libélulas respiran tanto por la piel como de alguna forma más. La respiración pulmonar de los seres humanos tiene lugar regularmente según el movimiento de los pulmones.

La respiración es un proceso de anabolismo y catabolismo. Lo que ocurre en el interior del cuerpo de un organismo no posee la velocidad del quemado de una vela, sino que lo hace más lentamente y de un modo más complicado. Pueden pensar en esta combustión en términos de fermentación, como cuando se hace yogurt o cerveza. El oxígeno se aporta con el propósito de quemar y descomponer las sustancias almacenadas en el cuerpo; esto da como resultado la oxidación, y lo que pueden llamar como producto final, el dióxido de carbono, es expulsado a la atmósfera. A esto le llamamos respiración. Así pues hay dos tipos de respiración: la respiración externa, en la que hay un intercambio de gases entre los fluidos corporales y el medio ambiente; y la respiración interna, por medio de la cual hay un intercambio de gases entre los fluidos corporales y las células. La respiración externa se hace por medio de los órganos respiratorios. Pero es la respiración interna la que podemos considerar como la respiración, en su esencia verdadera, de las criaturas vivas. Esta respiración interna supone la ruptura y oxidación de sustancias con el propósito de obtener la energía necesaria para la actividad viviente de las células. La respiración interna permite seguir adelante incluso en ausencia de oxígeno.

Cuando se realiza algún tipo de actividad física, el grado de respiración se incrementa sin ser consciente de ello. Se debe a que el cuerpo necesita oxígeno. En el caso de una respiración normal, se inhalan y exhalan entre 300 y 800 cc. (la media es 500 cc.) de aire por cada respiración completa, pero si se exhala una cantidad mayor, entonces se puede llegar a inhalar entre 1500 y 3000 cc. el suplemento requerido por término medio es de 1600 cc.) Aún con todo en los pulmones quedan como media 800 cc. de aire. Estos permanecen incluso si se intenta vaciar todo el aire de los pulmones. Con una capacidad de respiración de 3700 cc., la cantidad de aire inhalado y exhalado para vivir es de 500 cc., una novena parte de la capacidad total de los pulmones que es de 4500 cc. Tan sólo el estómago está hecho para trabajar al 120 por ciento de su capacidad por lo que es natural que su equilibrio pueda desorganizarse. Básicamente, los seres humanos tienen un ritmo interno que trabaja en armonía con la proporción de cuatro latidos por cada respiración. Las manos, las piernas, las vísceras y el estómago mantienen su funcionamiento según este ritmo y por ello es también cierto que, también el estómago, debería emplear tan sólo una novena parte de su capacidad.

Mantener una respiración tranquila y profunda se ha considera siempre, tanto en Oriente como en Occidente, como una forma de mantenerse sano.

TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN

En las formas de respiración empleadas por los hindúes y en el yoga, la respiración se coge por la parte baja del abdomen, se sube hasta el pecho y de nuevo se vuelve a llevar hacia la parte baja del abdomen, o, también, se debe mantener una respiración que tenga un ritmo de seis latidos por cada respiración completa. Estas formas [de respirar] se pensaron para dar una importancia añadida a la respiración. La respiración empleada por los métodos chinos para prolongar la vida, y en el Taoísmo, es de naturaleza más interna y el método que emplean de reunir la respiración en la parte baja del abdomen es, incluso hoy día, novedosa. En el budismo Zen se emplean técnicas respiratorias, y en Japón existe el arte de la “respiración larga.” La palabra inglesa “espíritu” de la palabra latina “respirar.” Estas cosas, definitivamente, demuestran el hecho de que la respiración de los seres humanos era algo notable para los pueblos primitivos. Incluso hoy día no es un fenómeno ordinario pero, como consecuencia de nuestro conocimiento, el hecho de que respiremos no nos sorprende o conduce a reconocer que extraordinario es. Esta actitud no difiere de la que está implícita en alguien que le dice a un niño, “Truenos y luces – tan sólo es electricidad, ya sabes”; por este motivo las mentes de los chicos de ciudad hoy día no trabajan con frescura [pureza]. Comparados con las personas del pasado remoto, las actividades mentales de las personas de hoy día no poseen frescura [pureza] alguna. En cualquier caso, la respiración katsugen que enseñamos es análoga a la respiración intramolecular, implica el uso de la imaginación, y es una de las prácticas respiratorias seitai que llamamos gyôki. Practicamos la respiración por la columna vertebral.

RESPIRACIÓN KATSUGEN

El objeto de la respiración katsugen es la respiración intramolecular, por lo que no se piensa en una conexión directa con la respiración externa; lo que se hace es respirar tranquila y profundamente mientras se reúne la atención en una parte en particular del cuerpo. Cuando, tras arañarse un dedo, uno se da cuenta por primera vez que se ha arañado, el dolor aumenta. Uno puede suponer que esto se debe a que la respiración katsugen inconsciente ha hecho más sensible esa parte. Y no tan sólo la sensibilidad: si uno se da cuenta de que está sangrando y dirige su atención al hecho, el sangrado se incrementará repentinamente. Así se podrán cuenta de que la circulación sanguínea, también, está conectada con el resto de las funciones vitales. Por la misma razón, el mero hecho de pensar en una corriente de agua cuando, por ejemplo, está uno en una reunión aburrida le puede hacer incapaz de pensar en algo que no sea ir al lavabo.

En este sentido, la respiración katsugen, si tiene lugar de un modo pasivo, puede ser inconveniente; pero si la practican con la intención de explorar activamente su cuerpo y la circulación del ki en el mismo, pueden hacer que una función sea más activa cuando lo necesiten. Si hacen la respiración katsugen cuando les duele el estómago, el dolor se incrementará algo pero a no mucho tardar desaparecerá; esto sucede porque, aunque la sensibilidad se incrementa, también se vuelven más activas las funciones del estómago. La respiración katsugen a través de las palmas de las manos unidas es el camino para obtener habilidad al hacer yuki, y hecha a través de la columna vertebral es el camino para hacer que surja espontáneamente el katsugen undô. Es difícil respirar por la columna, pero una vez que sean capaces de hacerlo, es lo más conveniente. No importa lo cansados que estén, si respiran a través de la columna vertebral tres o cuatro veces, sudarán ligeramente a lo largo de la columna y su fatiga desaparecerá con ese sudor. Cuando estén nerviosos antes de un examen u otra situación, si respiran por la columna vertebral, pronto se sentirán sosegados y surgirá una nueva energía. El hecho de mantener la respiración en las vértebras lumbares es el secreto de recobrar la juventud. Una vez que hayan aprendido, a través de la experiencia, a respirar por la columna, verán que es inmensamente apropiada y serán capaces de descubrir un yo independiente de lo que sucede a su alrededor. Es bueno para alguien cuya cabeza es perezosa para hacer katsugen, respirar en el punto entre las cejas. Si ven a alguien con dolor, todo lo que tienen que hacer es provocarle el katsugen respirando a través de la palma de su mano, dirigiendo su respiración hacia la persona. Esto es lo que llamamos yuki y tiene una eficacia ilimitada. Aunque no sabemos porque sucede, cuando se le hace yuki a alguien, su cuerpo se vivifica e incluso su color facial se vuelve brillante y llena de vida. Mediante el yuki, el dar a la luz se vuelve algo rápido e indoloro, y los niños crecen con más energía. También con el yuki se pueden curar las lesiones y enfermedades de gatos, perros y pájaros. Incluso se relaja la rigidez de un cadáver cuando se le hace yuki. Cuanto más use uno el yuki, con más cosas que le sorprendan se encontrará. En cualquier caso, la respiración katsugen es algo interesante. Antes de empezar a argumentar respecto a la misma, empiecen por probarla.

Si son mayores de edad, retengan su respiración por la columna en las vértebras lumbares, haciendo esto cierto número de veces al día durante varios días, y se encontrarán con que sus marchitos órganos sexuales han recobrado un nuevo vigor, y junto con esto, sus sentimientos y fuerza física probablemente volverán a ser como antes de hacerse viejos. Si tienen un carácter débil, indeciso, respiren por la columna y, sin que se percaten de ello, se volverán seres humanos con una fuerte fuerza de voluntad. Pueden pensar, antes de que empiecen a practicar la respiración katsugen, que estoy exagerando, pero cuando la hayan practicado durante una temporada, pensarán que lo que he dicho ha sido demasiado moderado. En cualquier caso, primero experiméntenlo y luego abran sus bocas. Estoy convencido de que lo que el mismo individuo diga antes y después de practicar será diferente.

FRASES DE HARUCHIKA NOGUCHI

HOME
PRINT
+ NUEVO
NEWS

LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

MEDELLÍN - COLOMBIA

1997 - 2018