LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
EXISTENCIA TOTAL Y ETERNA - CONSCIENCIA AQUI Y AHORA - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

OSHO HABLA DEL MAESTRO GURDJIEFF

19/05/2020

Osho habla del Maestro Gurdjieff que todo su interés con sus discípulos era ayudar a que conocieran el último éxtasis alcanzable a través de la existencia.

Osho habla del maestro Gurdjieff - Articulo por Osho

GEORGE GURDJIEFF

Como era que enseñanza Gurdjieff

Gurdjieff dijo: “No eres nada más que el cuerpo y cuando el cuerpo muera, tú morirás. Sólo de vez en cuando, una persona sobrevive, aquella que ha creado el alma en su vida sobrevive a la muerte, no todos. Sobrevive un Buda, sobrevive un Jesús, ¡pero tú no! Simplemente morirás, ni siquiera quedará una huella”.

¿Qué estaba Gurdjieff tratando de hacer?

Estaba estremeciéndote en tus propias raíces, estaba tratando de llevarse todos tus consuelos y teorías absurdas que te ayudan a posponer el trabajo sobre ti mismo. Ahora bien, decirle a la gente: “No tienes ninguna alma, eres sólo un vegetal, sólo un repollo o tal vez una coliflor; una coliflor es un repollo con educación universitaria, pero nada más que eso”. Es astuto, por eso fue realmente un maestro por excelencia. Estaba sacando la misma tierra de debajo de tus pies. Te estaba produciendo tal conmoción que tuviste que pensar sobre toda la situación: ¿vas a continuar siendo un repollo? Estaba creando una situación a tu alrededor en la cual tendrías que buscar y buscar el alma porque ¿quién quiere morir?

Y la idea de que el alma es inmortal, ha ayudado a la gente a consolarse que no van a morir, que la muerte es sólo una apariencia, sólo un largo sueño, un sueño reparador y que renacerás de nuevo. Gurdjieff dice: “Todo esto es una tontería. ¡Esto es toda una tontería! Muerto, estás muerto para siempre, a no ser que hayas creado el alma…”

Ahora observa la diferencia: te han dicho que ya eres un alma, y Gurdjieff lo cambia totalmente. Dice: “Todavía no eres un alma sino sólo una oportunidad. Puedes usarla, o puedes perderla”.

Y me gustaría decirte que Gurdjieff sólo estaba usando un recurso. No es cierto. Todos nacen con un alma. Pero ¿qué hacer con las personas que han estado usando verdades y consuelos? Un gran maestro algunas veces tiene que mentir y sólo un gran maestro tiene el derecho a mentir, sólo para sacarte de tu sueño.

¿MENTIRAS?

Gurdjieff ha sido muy criticado porque era un mentiroso y la mentira viene de los sufís; él era un sufí. Fue disciplinado en monasterios y escuelas sufis. Y en Occidente, de hecho, introdujo el sufismo en esta era en una versión totalmente nueva. Pero, entonces para la mente común cristiana era imposible entenderlo porque la verdad es un valor y nadie puede pensar que un maestro, un maestro iluminado, pueda mentir.

¿Puedes pensar en un maestro mintiendo?

Pero los creyentes no pueden pensar en ello. ¿Un maestro mintiendo? No, un maestro es el hombre más auténtico. Pero entonces no lo sabes, el asunto del conocimiento es muy, muy peligroso. Un maestro miente sobre muchas cosas, un maestro tiene que hacerlo, si quiere ayudar. De lo contrario, puede ser un santo, pero no es posible ninguna ayuda de él.

Y sin ayudar, un santo ya está muerto. Si un santo no puede ayudar, ¿cuál es el propósito de su presencia aquí? No tiene sentido. Todo lo que puede alcanzar a través de la vida, lo ha alcanzado. Está aquí para ayudar.

Gurdjieff fue muy criticado porque en Occidente no se podía entender, la mente cristiana común no podía entender. O sea, hay dos versiones sobre Gurdjieff en Occidente. Una, cree que era un hombre muy travieso, no un sabio en absoluto, sólo un demonio encarnado. La otra es que era el santo más grande que Occidente haya conocido en estos últimos siglos. Ambas son ciertas porque él estaba justo en el medio. Era una personalidad. No puedes decir sí, no puedes decir no sobre él. Puedes decir que era un pecador santo o un santo pecador. No puedes dividir, no puedes ser tan simple respecto a él. El conocimiento que tenía era muy complejo.

GURDJIEFF Y BUDA

Gurdjieff dice: Sigue recordando al observador; recordarse a sí mismo. Buda dice: Olvida al observador, sólo mira lo observado.

Si tienes que elegir entre Buda y Gurdjieff, sugiero escoger a Buda. Hay un peligro con Gurdjieff y es que puedas volverte demasiado consciente de ti mismo, en lugar de volverte autoconsciente, puedes volverte consciente de ti mismo, puedes llegar a ser un egoísta. He sentido que muchos discípulos de Gurdjieff se han vuelto muy, muy grandes egoístas. No es que Gurdjieff fuera un egoísta, era uno de los hombres iluminados más raros de esta era, pero el método tiene un peligro en sí, es muy difícil diferenciar entre consciencia de sí mismo y recuerdo de sí mismo. Es muy sutil, es casi imposible diferenciarlos; para la gente ignorante es casi siempre la consciencia de sí mismo lo que tomará posesión de ellos, no será el recuerdo de sí mismo.

Las propias palabras “sí mismo” son peligrosas, te asientas más y más en la idea del sí mismo. Y la idea del sí mismo te aísla de la existencia.

Buda dice, olvida el sí mismo porque no existe, el sí mismo existe sólo para la gramática, en el lenguaje, no es algo existencial. Sólo observa el contenido. Observando el contenido, el contenido comienza a desaparecer. Una vez el contenido desaparece, observa tu enfado, y observándolo, verás que desaparece, una vez el enfado ha desaparecido hay un silencio. No hay un sí mismo, ningún observador y nada para ser observado, hay silencio. Este silencio es suscitado por Vipassana, el método de consciencia de Buda.

GURDJIEFF Y OUSPENSKY

Una anciana se quedó muy impresionada con Ouspensky y fue a ver a Gurdjieff. Tan sólo una semana después estaba de regreso, y le dijo a Ouspensky: “Puedo sentir que Gurdjieff es grande, pero no estoy segura si es bueno o es malo, si es maléfico, diabólico o un santo. No estoy segura de ello. Él es grande, eso es seguro. Pero puede ser un gran demonio o un gran santo, eso no es seguro”. Y Gurdjieff se comportaba de forma tal que creaba esa impresión.

GURDJIEFF Y ALAN WATTS

Alan Watts ha escrito sobre Gurdjieff y lo ha llamado un santo travieso porque algunas veces se comportaba como tal, pero todo era una actuación y lo hacía intencionalmente para evitar a aquellos que le tomaban tiempo y energía innecesarios. Lo hacía para devolver a aquellos que sólo podían trabajar cuando estaban seguros. Solamente aquellos que pudieran trabajar serían admitidos, aún cuando no estuvieran seguros sobre el maestro, sino que estuvieran seguros de sí mismos.

GURDJIEFF Y RAMANA MAHARSHI

Y para entregarse a un Gurdjieff te transformará más que entregarte a Ramana Maharshi porque Ramana Maharshi es tan santo, tan sencillo que la entrega no significa nada. No puedes hacerlo de otra forma. Es tan abierto como un niño pequeño, tan puro que la entrega sucederá. Pero esa entrega sucede por Ramana Maharshi, no por ti. No es algo por lo que estés preocupado. Si la entrega sucede con Gurdjieff, entonces ha sucedido por ti porque Gurdjieff de ninguna forma va a apoyarlo.

Por el contrario, va a crear todo tipo de obstáculos. Si todavía te entregas, eso te transforma. O sea que no hay necesidad de estar absolutamente seguro de él, y eso es imposible, pero tienes que estar seguro de ti mismo.

GURDJIEFF Y OSHO

Gurdjieff fue muy valorado por Osho, lo consideraba un maestro demasiado exigente. he aquí su descripción:

Es el más singular Maestro que el mundo haya visto nunca, pero su singularidad creó una distancia entre él y la humanidad normal. Todos sus métodos eran métodos válidos, pero el viaje era largo y él lo hizo aun más largo a propósito.

De hecho, ése era uno de sus métodos para encontrar a los verdaderos buscadores. ¿Estás preparado para ir al mismo extremo del mundo, o sólo eres un curioso? Recorrerás algo de camino para saber de qué va ese hombre, malgastas su tiempo y entonces regresarás al mundo.

«Él escogía sólo aquéllos que estaban dispuestos a morir, si ésa es la única manera de encontrar la verdad».

Naturalmente se rodeó de un muy pequeño grupo de personas. Y él tampoco estaba interesado en ninguna revolución social. Todo su interés era cristalizar a unos individuos que fueran lo bastante valientes, darles su cara original, para ayudar a que conocieran el último éxtasis alcanzable a través de la existencia. Pero sólo es para los escogidos. No es que alguien los escoge, sino que sólo muy pocas personas son lo bastante valientes para arriesgar todo para encontrarse a ellos mismos, se vuelven los escogidos gracias a su propio valor y su propio atrevimiento.

Gurdjieff es el único hombre en toda la historia que dijo, “Estas personas dormidas no tienen alma, y a menos que un hombre se ilumine no puede tener una alma. Una alma es un premio: no naces con un alma, la alcanzas con tu esfuerzo”.

Gurdjieff no estaba en absoluto interesado en la humanidad profundamente dormida, no, sólo no estaba interesado, él quería toda la condena posible para aquéllos que han estado durmiendo por vidas y vidas.

«Llegas a ser un maestro solo con una humildad profunda, porque el aprendizaje solo es posible con la humildad. Tienes que rendirte, no actuar, no manipular, no impresionar».

Osho

RECOMENDADOS

OSHO HABLA DEL MAESTRO GURDJIEFF

OSHO

Osho habla del Maestro Gurdjieff que todo su interés con sus discípulos era ayudar a que conocieran el último éxtasis alcanzable a través de la existencia.

EL PODER DEL PERDÓN DEL MAESTRO JESÚS

OMRAAM MIKHAEL

En el amor esta todo el poder y el perdón del Maestro Jesús y en su momento más terrible, dijo con amor: «Padre, perdónales, porque no saben le que hacen».

DESPERTAR A LA REALIDAD CON ZHUANGZI

ZHUANGZI

Zhuangzi o Chuang Tse, el iluminado del Tao. Maestro del despertar a la realidad, un puente colgante entre el concepto y la iluminación sin palabras.

LA ESENCIA DE FACUNDO CABRAL

FACUNDO CABRAL

Presento tres escritos donde esta la esencia de la Magia de Facundo Cabral. La sabiduría Latino Americana es un perfecto abrebocas para empezar el 2020.

LA REALIDAD EN FRASES DE OCTAVIO PAZ

OCTAVIO PAZ

Realidad e irrealidad son conceptos muy complejos y Octavio Paz hacer notar en una de sus frases: «La irrealidad de lo mirado da realidad a la mirada»

LA ESPIRITUALIDAD DE JIM CARREY

JIM CARREY

La espiritualidad toco al actor Jim Carrey gracias al escritor Eckhart Tolle. Jim muestra su lado espiritual hablando de Jesucristo y el sufrimiento.

EL ÁRBOL COMO EL MAESTRO

MISAEL GODOY

¿Habéis visto los árboles a través del sendero? Ellos son como la sustancia alimentadora, nutriente de la existencia como otras especies vivientes.

VER INDICE A - Z