LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
HOME MEDITACION ARTICULOS Y ESCRITOS PARA HOY FRASES DOBLES HD AMOR - ESPIRITUALIDAD MUSICA PARA MEDITAR VISITA NUESTRA GALERIA BUSCAR ESCRITOS VINCULOS RAPIDOS
EXISTENCIA TOTAL Y ETERNA - CONSCIENCIA AQUI Y AHORA - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

NUEVA ESPERANZA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

10/02/2018

Actuemos. Las soluciones realistas son posibles, lo que le permitirá al mundo combinar desarrollo económico y control de gases de tipo invernadero.

Nueva esperanza sobre el cambio climático - Articulos por Jeffrey D. Sachs

Un paso importante

El mundo ha dado un paso importante en lo que se refiere al control del cambio climático al acordar el Plan de Acción de Bali en las negociaciones globales en Indonesia a principios de este mes. El plan puede no parecer demasiado, ya que básicamente comprometió al mundo a seguir dialogando en lugar de tomar acciones específicas, pero soy optimista por tres razones.

Primero, el mundo se unió lo suficiente como para obligar a Estados Unidos a terminar con su intransigencia. Segundo, el mapa de ruta marca un equilibrio sensato de consideraciones. Y, tercero, las soluciones realistas son posibles, lo que le permitirá al mundo combinar desarrollo económico y control de gases de tipo invernadero.

El primer paso en Bali fue romper con el estancamiento que frenó la respuesta global al cambio climático desde la firma del Protocolo de Kioto hace una década. Esta vez el mundo se unió, incluso para abuchear a la principal negociadora de Estados Unidos hasta que ésta revirtió su postura y aceptó firmar el Plan de Acción de Bali. De la misma manera, la renuencia por parte de los principales países en desarrollo como China y la India a firmar un plan también parece estar cediendo, aunque todavía queda mucho trabajo por delante para diseñar un acuerdo global con el que puedan concordar tanto los países ricos como los pobres.

Para lograrlo, es necesario equilibrar muchas cuestiones. En primer lugar, debemos estabilizar los gases de tipo invernadero para evitar una peligrosa interferencia humana en el sistema climático -el objetivo principal de la Convención Marco para el Cambio Climático de las Naciones Unidas de 1992, el tratado global bajo el cual tuvieron lugar las negociaciones de Bali-. En segundo lugar, debemos lograr este objetivo y, al mismo tiempo, dejar espacio para un desarrollo económico y una reducción de la pobreza rápidos y continuos. Los países pobres no aceptan ni aceptarán un sistema de control climático que los condene a una pobreza continua. En tercer lugar, debemos ayudar a los países a adaptarse al cambio climático que ya está ocurriendo y que se intensificará en el futuro.

El Plan de Acción de Bali aborda estas tres cuestiones. El punto principal del plan es establecer un Grupo de Trabajo ad hoc para alcanzar un acuerdo global detallado para el 2009 que establezca compromisos "mensurables, comunicables y verificables" para reducir las emisiones de gases de tipo invernadero. Estos compromisos han de tomarse en el contexto del "desarrollo sostenible", lo que implica que "el desarrollo económico y social y la reducción de la pobreza son prioridades globales". El plan también insta a una transferencia de conocimiento para permitirles a los países pobres adoptar tecnologías ambientalmente acertadas.

El gran interrogante, por supuesto, es si la estabilización de los gases de tipo invernadero, el desarrollo económico continuo y la adaptación al cambio climático se pueden alcanzar simultáneamente. Mediante el uso de nuestras tecnologías actuales, no; pero si desarrollamos y adoptamos rápidamente nuevas tecnologías que están a nuestro alcance a nivel científico, sí.

El desafío más importante es reducir, y llegado el caso prácticamente eliminar, las emisiones de dióxido de carbono que surgen de quemar combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón. Estos combustibles son el eje de la economía mundial moderna, ya que suministran aproximadamente el 80 por ciento de la energía comercial del mundo. Este tipo de emisiones se pueden eliminar optando por formas renovables de energía o reduciendo las emisiones de combustibles fósiles.

El dato clave es que aproximadamente el 75 por ciento del uso que hacemos de combustibles fósiles está destinado a unos pocos propósitos: producir electricidad y calor en las usinas eléctricas, conducir automóviles, dar calefacción a edificios y abastecer algunas pocas industrias como refinerías, petroquímicas, cemento y acero. Necesitamos nuevas tecnologías ambientalmente acertadas en cada uno de estos sectores.

Por ejemplo, las usinas eléctricas pueden adoptar energía solar o capturar y disponer de manera segura del dióxido de carbono que producen con combustibles fósiles -al igual que las grandes fábricas-. Los automóviles pueden diseñarse para un kilometraje mucho mayor a través de tecnología híbrida que combine potencia de batería y combustible. Los edificios pueden reducir sus necesidades de calefacción a través de un mejor aislamiento o pasando de combustible a electricidad producida por una tecnología limpia.

Según los mejores cálculos económicos y de ingeniería, si cada sector económico clave desarrolla y adopta tecnologías ambientalmente acertadas en las próximas décadas, el mundo podrá reducir drásticamente las emisiones de carbono por menos del 1 por ciento del ingreso global anual, evitando así un daño a largo plazo que resultaría mucho más costoso. En otras palabras, el mundo puede combinar crecimiento económico con menores emisiones de dióxido de carbono. Y los países ricos podrán permitirse ayudar a los países pobres a pagar por tecnologías nuevas y más limpias.

Para llegar a un acuerdo en el 2009, debemos avanzar más allá de las generalidades actuales según las cuales los países ricos y pobres discuten sobre quién debería responsabilizarse por el cambio climático y quién debería pagar los costos. Necesitaremos un verdadero plan comercial global que especifique cómo se desarrollan, prueban y adoptan las nuevas tecnologías de manera expeditiva y a nivel mundial. Debemos asegurar que todos los países adopten una estrategia verificable para una tecnología ambientalmente acertada, y que los países ricos cumplan con la promesa del Plan de Acción de Bali de ofrecer "incentivos financieros y de otro tipo" para permitirles a los países pobres adoptar las nuevas tecnologías.

Con tantas crisis que afligen a nuestro mundo, tal vez resulte cínico que una nueva conferencia global hiciera poco más que prometer seguir hablando. Pero veamos, en cambio, el mensaje positivo: 190 países acordaron sobre un plan sensato, y la ciencia y tecnología subyacente nos da esperanzas realistas para lograrlo. Existe un trabajo considerable y difícil por delante, pero la situación es mejor como resultado de las deliberaciones de Bali. Ahora llegó la hora de arremangarnos y lograr lo que hemos prometido.

Articulo publicado por -La Iluminación Espiritual-
JBN - LIE

LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
VER ESCRITOS Y GRAFICAS - ECOLOGIA
GRAFICAS - JEFFREY D. SACHS

IMPRIMIR
NUEVA ESPERANZA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO


RECOMENDADOS

QUIETUD DE PENSAMIENTO ES CONCIENCIA DE NATURALEZA

Para ingresar en la dimensión de la quietud de tu pensamiento, en la conciencia de la naturaleza; debes permanecer en este instante, tan sólo aquí y ahora.

ECKHART TOLLE

LA NATURALEZA ESENCIAL DE LA VIDA Y LA MUERTE

La naturaleza esencial de la vida y la muerte es el proceso espiritual es sobre ti, que no es vida ni muerte. No existe tal cosa como la vida y la muerte.

SADHGURU JAGGI VASUDEV

LA MEDITACIÓN ES TU NATURALEZA Y ES TÚ SER

Donde termina la mente, comienza la meditación. La meditación es tu naturaleza intrínseca eres tú, es tú ser, es algo que está más allá de la finita mente.

WILLIAM BLOOM

RELACIÓN CON LA TIERRA Y LA NATURALEZA

La relación con la tierra y la naturaleza. Es un escrito motivador para reflexionar y activar nuestra conciencia de amor por nuestro hogar la tierra.

JIDDU KRISHNAMURTI

APERCIBIR NUESTRA VERDADERA NATURALEZA

Apercibir es una percepción clara y consciente, es decir la percepción al más alto nivel que nos conduce a nuestra naturaleza verdadera, al yo eterno.

NISARGADATTA MAHARAJ

LA INTELIGENCIA ES UN DON DE LA NATURALEZA

El universo es inteligencia oculta en todas partes y si tienes ojos, puedes verla. Ella es un don de la naturaleza, es la respuesta creativa al ahora.

OSHO

EL PADRE DE LA CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL

Henry David Thoreau fue un filósofo de la naturaleza, vegetariano, observador paciente, anotador escrupuloso y padre de la conciencia medioambiental.

HENRY DAVID THOREAU

LA NATURALEZA DE UNA VIDA RELIGIOSA

Interesante polémica de Maestros de avanzada sobre «La naturaleza de una vida religiosa» que nos harán entender en profundidad el cuento religioso.

JIDDU KRISHNAMURTI

UN MUNDO QUE SE ASFIXIA

Vivimos unos días extraordinariamente importantes para la humanidad. Vivimos días de urgencias y de imprescindibles tomas de decisiones fundamentales.

PATROCINIO NAVARRO

LA NATURALEZA

Necesitamos a la naturaleza para que nos enseñe el camino a casa, el camino de salida de la prisión de nuestras mentes. Dependemos de la naturaleza.

ECKHART TOLLE

ATENCIÓN: PLANETA EN NÚMEROS ROJOS

La Tierra ha entrado en números rojos y la causa es que no le damos tiempo para que pueda regenerarse de todos los excesos que tiene que soportar.

PATROCINIO NAVARRO

LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

Ahora soy vegetariano, me siento mucho más fuerte y sano y puedo mirar a los ojos a los animales sin sentir remordimiento, sino amor y compasión.

PATROCINIO NAVARRO

SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD

LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

www.lailuminacion.com

1997 - 2020