LA ILUMINACION ESPIRITUAL

AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GRAFICOS | FRASES | INDEX
Home - La iluminacion Espiritual   Facebook   Twitter   Instagram   Pinterest   Blogspot   Ajedrez Paisa   Registro y Comentarios   Whatsapp   Buscador

ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES - DIOS TODO Y ETERNO - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES



LA MEDITACIÓN MODIFICA EL CEREBRO

18/06/2018

La meditación modifica el cerebro - Articulos

MEDITACION - MEDITAR

Neurociencia

El estudio “Técnicas contemplativas y psicología humanista transpersonal: aportes desde la neurociencia”, realizado por académicos e investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, da a conocer que la meditación es una práctica contemplativa con capacidad de modificar el cerebro durante la vida.

Realizado por la magíster Noemí Grinspun y el psicólogo de la U. del Pacífico Augusto Manríquez, docentes de las asignaturas “Bases biológicas el comportamiento” y “Psiconeurología y Neurociencias”, el estudio analiza la evidencia de la relación que existe entre salud mental y prácticas contemplativas, y demuestra los efectos que se generan a nivel cerebral en las personas que practican diversos tipos de meditación.

Ente los hallazgos, se menciona que a partir de los registros sondeados por medio de electroencefalogramas, resonancias magnéticas y resonancias magnéticas funcionales, se puede determinar que las prácticas contemplativas en adultos generan cambios estructurales a nivel cerebral y su plasticidad.

La investigación realizada, implicó indagar en aquellas prácticas contemplativas sedentes, como son la Atención Focalizada, la Conciencia Plena y la Meditación para el cultivo de la compasión y la benevolencia, y cómo éstas provocan cambios cerebrales a través de herramientas de análisis desde la neurociencia, que dan cuenta de los fenómenos que allí ocurren, considerando que el cerebro tiene la capacidad de modificarse a lo largo de la vida.

Como ejemplo, los estudios en sujetos que practican la Atención Focalizada muestran cómo con ella se activan ciertas regiones cerebrales, donde se concluye que el entrenamiento mental aumenta la estabilidad de la atención con evidencia neural y conductual, es decir, que en los meditadores se mejora el rendimiento en las respuestas, teniendo resultados más correctos y con mayor rapidez.

Por otra parte, la investigación hace alusión a otros estudios, los cuales determinan que las regiones que se activan a través de esta práctica son aquellas zonas relacionadas principalmente con el procesamiento emocional.

Respecto a las personas que practican meditación en Conciencia Plena, de los estudios se infiere que se evidencian cambios plásticos producto de la meditación a lo largo del tiempo, en regiones relacionadas con la interocepción o percepción interna del cuerpo para el procesamiento de la atención y la información sensorial.

Asimismo, en el caso de quienes practican Meditación para el cultivo de la compasión y la benevolencia, se observa una plasticidad neuronal y cambios asociados al afecto positivo después del entrenamiento en compasión. “El entrenamiento en compasión, a diferencia del entrenamiento cognitivo (prácticas para habilidades cognitivas), implica un mayor afecto positivo, incluso cuando hay personas sufriendo, pues hay una mayor activación de redes neuronales relacionadas con el afecto positivo y el amor, siendo uno de los resultados el poder dar valor a las cosas cotidianas de la vida”, comentan los investigadores.

Para la docente Noemí Grinspun, la investigación nace del gran interés que ha surgido en la actualidad por estudiar desde la neurociencia aquellos fenómenos que ocurren en el cerebro de las personas que realizan prácticas contemplativas. “Además, el estudio es una eficaz herramienta que fortalece la visión de la Escuela de Psicología Humanista Transpersonal de la Universidad del Pacífico y su línea de formación experiencial, orientada a formar psicólogos conocedores de nuevas formas de intervención terapéutica para su posterior uso profesional”, señaló.

FRASES CARMEN GLORIA

«Conciencia plena y meditación para el cultivo de la compasión y la benevolencia práctica contemplativa para modificar el cerebro durante la vida.»

MAS FRASES CARMEN GLORIA

MAS ARTICULOS CARMEN GLORIA

FRASES MEDITAR

«Antes de suprimir un artículo de fe común es preciso meditarlo mucho. (Garduño)» Anatole France

«Él es el antídoto del dolor. Intenta constantemente llamarlo, meditar sobre Él, rezarle. Él es el Bien, la Paz y la Felicidad, la Vida de tu vida, el Atma.» Anandamayi Ma

«A todo hombre le es concedido conocerse a sí mismo y meditar sabiamente.» Heraclito

«No crees en el alma, eso no es un impedimento en la meditación. Puedes meditar; pues la meditación simplemente indica cómo acceder al interior de uno.» Osho

«Preguntaron al maestro de meditación ¿Para qué meditar? El contesto con esta historia, luego uso como introducción a su primer libro de meditación.» Paramanada

«Aquel que no puede reír, no puede meditar. La risa es una cierta exuberancia de tu energía. La meditación es la exuberancia máxima de tu energía sin acción física.» Sadhguru Jaggi Vasudev

«Amar es estar presentes. Debes meditar y respirar, sentir que estas vivo es algo maravilloso, es un milagro, quizás el más grande de los milagros.» Thich Nhat Hanh

MAS FRASES MEDITAR

MAS ARTICULOS MEDITAR

NOTA IMPORTANTE

En este sitio evitamos convencer a nadie de nada, sino simplemente navegar por "EL TODO" a través de los conocimientos y así descubrir la grandeza del Creador Supremo (La existencia). En este sitio encontraras personajes de todas las religiones y creencias, sus enseñanzas y sus vidas, para que las conozcas y las estudies, y así la semilla de tu Ser germine hasta el Infinito. La espiritualidad te da la iluminación. VER ADVERTENCIAS...

La espiritualidad acá en este sitio web deja de ser un negocio y una mercancía. No se reciben donaciones y mucho menos diezmos, mejor compartan con un hermano necesitado. Arriesgar tu espiritualidad en manos de inexpertos es inútil, sigue a Dios todo y eterno directamente. Dios todo y eterno es sabio y es el único que sabe cómo comunicarse con tu ser, síguelo, está en tu interior. La verdad y el amor absoluto solo pueden ser revelados a través de su manifestación, cualquier otro medio quebranta su pureza y perfección sagrada. Obedece el aquí y el ahora, es el amor manifestado, es presente absoluto y vive.

Despertarse es la espiritualidad, porque sólo despiertos podemos entrar en la verdad y descubrir qué lazos nos impiden la libertad. Esto es la iluminación. Es como la salida del sol sobre la noche, la luz sobre la oscuridad. Es la alegría que se descubre a sí misma, desnuda de toda forma, esta es la iluminación. El místico es el hombre iluminado, el que todo lo ve con claridad, porque está despierto. La espiritualidad y la iluminación de Dios Todo sobre nuestra verdad y nuestro amor, libera el sufrimiento de otros porque las religiones sólo aportan poco o nada y alejan de la verdad última.

La iluminación simplemente significa el día en que te des cuenta de que no había nada que lograr, no hay ningún lugar a dónde ir, no hay nada que hacer. Ya somos divinos y ya somos perfectos tal y como somos. Ninguna mejora es necesaria, absolutamente ninguna. Dios nunca crea alguien imperfecto. Incluso si tú te cruzas con un hombre imperfecto, veras que su imperfección es perfecta. Dios nunca crea algo imperfecto.

La iluminación no es sólo el fin del sufrimiento y del continuo conflicto interno y externo, sino también el fin de la horrible esclavitud del pensar incesante. ¡Qué increíble liberación es!



LA ILUMINACION ESPIRITUAL

COLOMBIA - MEDELLIN

1997 - 2019