LA ILUMINACION ESPIRITUAL

AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GRAFICOS | FRASES | INDEX
Home - La iluminacion Espiritual   Facebook   Twitter   Instagram   Pinterest   Blogspot   Ajedrez Paisa   Registro y Comentarios   Whatsapp   Buscador

ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES - DIOS TODO Y ETERNO - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES



LOGOS HERÁCLITO

08/01/2018

Logos Heráclito - Articulos

BIOGRAFIAS - PERSONAJES

Logos y Fuego

Heráclito vivió hacia comienzos del siglo V a.C. y era natura de Efeso, ciudad de Jonia, en la costa occidental de Asia Menor (actual Turquía).

El fuego

Heráclito expreso del modo más vigoroso, y con gran riqueza metafórica, la idea de que la realidad no es sino devenir, incesante transformación: “todo fluye” “todo pasa y nada permanece“. Heráclito se vale de numerosas imágenes, la más famosa en la cual compara la realidad con el curso de un río: “no podemos bañarnos dos veces en el mismo río“, porque cuando regresamos a él sus aguas, continuamente renovadas, ya son otras, y hasta su lecho y sus riveras se han transformado, de manera que no hay identidad estricta entre el río del primer momento y el de nuestro regreso a él. El río de Heráclito simboliza entonces el cambio perpetuo de todas las cosas. Por lo tanto, lo substancial, lo que tiene cierta consistencia fija, no lo puede tener sino en apariencia; todo lo que se ofrece como permanente es nada más que una ilusión que encubre un cambio tan lento que resulta difícil de percibir. Y lo que se dice de cada cosa individual, vale para toda la totalidad, para el mundo entero, que es un constante perenne hacerse y deshacerse.

“Este mundo, es el mismo para todos, no lo hizo ninguno de los dioses ni ninguno de los hombres, sino que siempre fue, es y será fuego vivo que se enciende según medida y se apaga según medida.

Heráclito sostiene que el cosmos no es obra de los dioses, ni mucho menos, naturalmente, de los hombres; por el contrario, “el mundo siempre fue, es y será“, es decir, es eterno, de duración infinita, desde siempre y para siempre, con lo cual Heráclito fue “el primero en presentar en Grecia un concepto de eternidad que es infinidad temporal del ser“. El cosmos es ademas único: “el mismo para todos”, y con esta idea de su unicidad niega (Heráclito) la pluralidad de los mundos.

Pero, ¿En qué consiste el mundo, cuál es su fundamento, lo que lo hace ser como es? Heráclito afirma que es “fuego siempre vivo“. Respecto del significado que le diera el filósofo al fuego, caben dos interpretaciones diferentes, que en el fondo no son incompatibles. En primer lugar se puede pensar que el “fuego” designa el principio o fundamento de todas las cosas, como especie de “material” primordial del que todo está hecho. “El camino hacia arriba y el camino hacia abajo, uno y el mismo camino“, lo cual se refería al proceso por el cual se generan todas las cosas del fuego y por la cual todas retornan a él; el camino hacia abajo sería el proceso de “condensación”, por el cual del fuego proviene el mar (el agua) y de éste la tierra; el proceso inverso es el camino hacia lo alto, que por la “rarefacción” lleva de la tierra al mar y del mar al fuego. En segundo lugar, puede pensarse que “fuego” sea una metáfora, una imagen del cambio incesante que domina toda la realidad, elegido como símbolo porque, entre todas las cosas y procesos que se nos ofrecen a la percepción, no hay ninguno donde el cambio se manifieste de manera tan patente como el fuego: la llama que arde es cambio continuo, y cuando más quieta parece estar, tanto más rápido es el proceso de combustión (cuando chisporrotea, por el contrario, es más lento).

El fuego bien pude haber sido para Heráclito símbolo del cambio, y a la vez motor y substancia del mismo. En cuanto al calificativo de “siempre vivo” que se le aplica al fuego, significa, no sólo la eternidad del mundo, sino también que esa “substancia” que es el fuego la piensa Heráclito como algo animado (hilozoísmo), quizás de índole aún psíquica; el fuego es un principio generador, utoformador y autoordenador, inmanente a todas las cosas.

El logos

El fragmento concluye diciendo que el fuego, que es el mundo, se enciende y se apaga “según medida“. Esta expresión significa que el cambio de que se trata está sometido a un cierto ritmo alterno – como, por ejemplo, el ritmo cíclico de las estaciones, o el nacimiento y la muerte. Aquí se encuentra la otra idea fundamental de Heráclito, su tema capital.

El cambio no es un cambio puro, por así decirlo, sin orden ni concierto, sino un cambio que sigue ciertas pautas. Con lo cual aparece por primera vez el concepto de lo que luego se llamara ley científica, y que Heráclito denomina Dike (justicia) y logos. Esa “ley” o norma la piensa Heráclito como ritmo u oscilación entre opuestos. En efecto, Heráclito concibió lo absoluto como proceso dialéctico, según observaba Hegel: “dialéctico“, porque en ese proceso se realiza la unida de los opuestos, la coincidentia oppositorum (coincidencia de los opuestos). Porque toda cosa, en su incesante cambio, reúne en sí determinaciones opuestas, es y no es, es hecha y deshecha, destruida y rehecha.

Dijimos más arriba que esta especie de ley que todo lo domina le da Heráclito, entre otros nombres, el de logos. Este es un termino fundamental, muy rico en significados que podemos reducir en tres principales: a) palabra, dicho, discurso; b)relación, proporción; c) razón, inteligencia, concepto. Y de todos ellos hay resonancia en Heráclito: el logos dice (a) cuál es la relación entre las cosas (b), su comportamiento, que expresa un cierto orden inteligible (c) inmanente al mundo. El logos, en efecto, la unidad de los contrarios, reúne todas las cosas, puesto que las armoniza y de la multiplicidad inagotable de ellas constituye o forma el mundo único. El logos, pues, entendido como el ser en tanto dador de unidad, es el fundamento de todo, que todo traspasa y domina.

FRASES LIE

«Meditar es aquietar la mente, para que el alma hable.»

«El vuelo del pensamiento no es tan largo como el de la mediación.»

«Si se vive en el aquí y en el ahora podremos ver siempre con ojos nuevos.»

«El agua se conserva pura mientras está en movimiento. Así que la conciencia debe mantenerse en movimiento y siempre fluyendo.»

«Amar a un adulto mayor es un mandato divino amarás a tu prójimo como a ti mismo, y más aún cuando nuestro prójimo más cercano es uno de ellos.»

«La palabra griega original carne es -kreas- En ninguna parte del Nuevo Testamento existe alguna referencia directa de Jesucristo comiendo carne.»

«El derecho animal busca que éstos sean considerados como seres conscientes. El primer derecho es no ser objeto de sacrificios, abusos ni consumos.»

MAS FRASES LIE

MAS ARTICULOS LIE

FRASES PERSONAJES

«Intento crear una personalidad completa para cada uno de nuestros personajes de dibujos animados.» Walter Elias Disney

«¿Sabía usted? que alejandro Dumas, autor de los tres mosqueteros, se había encariñado con Portos, uno de los personajes, a tal punto que lloró cuando tuvo que escribir su muerte.» JBN

«Los dioses son personajes de ciencia ficción que los mortales crean para esconder sus temores.» Sin Dioses

«No te fotografíes junto a personajes famosos.» Georges Gurdjieff

«El Universo es un sueño soñado por un solo soñador, donde todos los personajes del sueño también sueñan.» Arthur Schopenhauer

«Todos los personajes de dibujos animados y las fábulas deben ser exageraciones, caricaturas. Es la naturaleza misma de la fantasía y la fábula.» Walter Elias Disney

«Idomeni es el nombre de la última tragedia griega pero sus personajes no son de ficción. Sus personajes son niños y niñas cuyos pies sangran, es real.» Patrocinio Navarro

MAS FRASES PERSONAJES

MAS ARTICULOS PERSONAJES

NOTA IMPORTANTE

En este sitio evitamos convencer a nadie de nada, sino simplemente navegar por "EL TODO" a través de los conocimientos y así descubrir la grandeza del Creador Supremo (La existencia). En este sitio encontraras personajes de todas las religiones y creencias, sus enseñanzas y sus vidas, para que las conozcas y las estudies, y así la semilla de tu Ser germine hasta el Infinito. La espiritualidad te da la iluminación. VER ADVERTENCIAS...

La espiritualidad acá en este sitio web deja de ser un negocio y una mercancía. No se reciben donaciones y mucho menos diezmos, mejor compartan con un hermano necesitado. Arriesgar tu espiritualidad en manos de inexpertos es inútil, sigue a Dios todo y eterno directamente. Dios todo y eterno es sabio y es el único que sabe cómo comunicarse con tu ser, síguelo, está en tu interior. La verdad y el amor absoluto solo pueden ser revelados a través de su manifestación, cualquier otro medio quebranta su pureza y perfección sagrada. Obedece el aquí y el ahora, es el amor manifestado, es presente absoluto y vive.

Despertarse es la espiritualidad, porque sólo despiertos podemos entrar en la verdad y descubrir qué lazos nos impiden la libertad. Esto es la iluminación. Es como la salida del sol sobre la noche, la luz sobre la oscuridad. Es la alegría que se descubre a sí misma, desnuda de toda forma, esta es la iluminación. El místico es el hombre iluminado, el que todo lo ve con claridad, porque está despierto. La espiritualidad y la iluminación de Dios Todo sobre nuestra verdad y nuestro amor, libera el sufrimiento de otros porque las religiones sólo aportan poco o nada y alejan de la verdad última.

La iluminación simplemente significa el día en que te des cuenta de que no había nada que lograr, no hay ningún lugar a dónde ir, no hay nada que hacer. Ya somos divinos y ya somos perfectos tal y como somos. Ninguna mejora es necesaria, absolutamente ninguna. Dios nunca crea alguien imperfecto. Incluso si tú te cruzas con un hombre imperfecto, veras que su imperfección es perfecta. Dios nunca crea algo imperfecto.

La iluminación no es sólo el fin del sufrimiento y del continuo conflicto interno y externo, sino también el fin de la horrible esclavitud del pensar incesante. ¡Qué increíble liberación es!



LA ILUMINACION ESPIRITUAL

COLOMBIA - MEDELLIN

1997 - 2019