LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
DIOS EXISTENCIA ETERNA - CONSCIENCIA AQUI Y AHORA - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

FLEXIBILIDAD

OSHO

FRASES OSHO

16/05/2018

Observad a un niño pequeño. Es tan suave, tierno y flexible. Permanece absolutamente Joven hasta el momento de su muerte si no pierde la flexibilidad.

Flexibilidad - Articulo por Osho

No perder la flexibilidad

Un hombre es joven en proporción a su flexibilidad. Observad a un niño pequeño. Es tan suave, tierno y flexible. A medida que se envejece, todo se vuelve tenso, duro, inflexible. Pero un hombre puede permanecer absolutamente Joven hasta el momento mismo de su muerte si no pierde la flexibilidad.

Cuando sois felices, os expandís. Cuando tenéis miedo, os encogéis, os escondéis en vuestro caparazón, porque si salís puede haber peligro. Os encogéis en todos los aspectos: en el amor, en las relaciones, en la meditación, en todo. Os convertís en una tortuga y os encogéis por dentro. Si continuamente se permanece en el temor, tal como viven muchas personas, con el tiempo se pierde la elasticidad de la energía. Entonces os convertís en una charca de agua estancada. Dejáis de fluir, dejáis de ser un río. Os sentís cada vez más muertos.

Pero el miedo tiene un uso natural. Cuando la casa está en llamas, tenéis que escapar. No intentéis no sentir miedo o seréis unos tontos. Deberíais mantener asimismo la capacidad de encogimiento, porque hay momentos en que es necesario detener el flujo. Deberíais ser capaces de salir y de entrar, de salir y de entrar. Eso es flexibilidad: expansión, encogimiento, expansión, encogimiento. Es como respirar. La gente que tiene mucho miedo no respira profundamente, porque incluso esa expansión proporciona miedo. Su pecho se encoge; tendrá un pecho hundido.

Intentad encontrar maneras de hacer que vuestra energía se mueva. A veces incluso la ira es buena. Al menos hace que vuestra energía se mueva. Si tenéis que elegir entre el miedo y la ira, elegid esta última. Pero no paséis al otro extremo. La expansión es buena, pero no deberíais volveros adictos a ella. Lo que de verdad debéis recordar es la flexibilidad: la capacidad de moveros de un extremo al otro.

La flexibilidad es la única respuesta válida frente a cualquier cambio. Ser flexible es observar una nueva situación y actuar de acuerdo a ella:

  • ¿Tu vuelo no salió?
  • ¿La casa que deseabas comprar ya se vendió? ¿Tu relación ya terminó?

No culpes a nadie, no te resistas, no te arrepientas, sólo practica la aceptación con paciencia (¡no se trata de resignación!). Acepta que las cosas no siempre salen como quieres; y todo al final resultará mejor.

El no ser flexible también es fruto de creencias que, por una razón u otra, no han sido revisadas durante mucho tiempo. Ante un cambio de vivencias, experiencias e ideas, simplemente, sigue fluyendo. El agua del río no se estanca frente a la roca, sólo la abraza, la sobrepasa, y continúa su rumbo hacia el mar.

Siempre existe un camino alternativo; cuando veas un desvío en la carretera: DETENTE, es un aviso, toma un respiro y relájate. Posiblemente la decisión de cambiar el rumbo sea la más idónea para ti, aunque ni tú mismo lo creas.

¿Qué es más flexible: un frágil bambú o un fuerte roble? Cuenta un proverbio chino que el frágil bambú es más resistente a los vientos huracanados (cuanto más viento, más se dobla), que un gran roble (cuya rigidez acaba con su vida), no por lo fuerte, sino por lo inflexible.

RECOMENDADOS

CONFUCIO Y LAO TSE, LA HISTORIA DE RESPETO

CONFUCIO

El encuentro de Confucio y Lao Tse, la historia de respeto que le cambio la vida al pensador chino Maestro Kong cuya doctrina recibe el nombre de confucianismo.


PREGUNTAS SIMPLES CON SABIDURIA

THICH NHAT HANH

Respuestas del Maestro Budista Thich Nhat Hanh a preguntas simples con sabiduria de la gente común. ¿Qué es mindfulness? ¿Cómo podemos practicar el amor?


EL ARTE DE SABER ESCUCHAR

IRENE ORCE

Nos dice Irene Orce experta en coaching que el arte de saber escuchar es cuando creamos un espacio de silencio interior escuchando desde la consciencia.


SABIDURÍA CONTRA LA CEGUERA Y EL ERROR

ROBERT AMBELAIN

Veamos como el poder de la sabiduría y la inteligencia actúa contra la ceguera y el error, los dos males característicos de la ignorancia y el fanatismo.


CORAZÓN Y AMOR CON LA SABIDURÍA DE RUMI

RUMI

La efusión de amor y sabiduría en Rumi es tan avasalladora que lo abraza todo en su corazón: el universo, la naturaleza, las personas y sobre todo a Dios.


LAS SEIS PARAMITAS DE SABIDURÍA DE BUDA

THICH NHAT HANH

Conocer las Seis Paramitas de sabiduría de Buda es ir más allá de la mente, es ir más allá de la pureza y la impureza. Es el camino de las seis sabidurías.


OJOS QUE VEN LA PERFECCIÓN EN TODO

MOOJI

Cuando tienes ojos que ven la perfección en todo; concluyen que no pueden perfeccionar lo que es eternamente perfecto. Todo lo que viene, viene perfecto.


REFLEXIONES Y SABIDURÍA PARA UNA CRISIS

OSHO

Osho nos habla sobre como tener consciencia real en momentos de crisis. Y unas reflexiones de sabiduría de Albert Einstein y el Dr. Alejandro Posada Beuth.


SABIDURÍA DEL PRIMER ILUMINADO DEL TÍBET

MILAREPA

Milarepa fue el primer tibetano que alcanzó la iluminación. El Gran Yogi del Tíbet nos deja en este instructivo y bello resumen sus enseñanzas y sabiduría.


SABIDURÍA Y LEYENDAS DE LA TRILOGÍA SHIVA

SHIVA

Shiva es la tercera persona de la trinidad de la tradición hindú. En esta pequeña recopilación traigo parte de su sabiduría y algunas leyendas de su vida.


LA SABIDURÍA DE LA MUJER PRIMITIVA

CLARISSA PINKOLA ESTÉS

Veamos como la sabia psiquiatra Clarissa Pinkola ennoblece la sabiduría ancestral de la mujer y sus raíces primitivas para reencontrar su espiritualidad.


VIVIR CON SABIDURÍA, FELICIDAD Y ÉXITO

OPRAH WINFREY

Nadie dijo que la vida es un camino fácil, podemos vivir con sabiduría, felicidad y éxito. Las heridas te hacen fuerte. Haz que se conviertan en sabiduría.


EL VALOR DE LA REALIDAD

ANTHONY DE MELLO

Si el hombre se hace religioso es capaz de cometer las mayores crueldades por defender un concepto de verdad creyendo que cumple la voluntad de Dios.


10 RAZONES PARA NO CONTRATAR A UN COACH

DAVID ALONSO

No nos engañemos. Si un vidente, coach, visionario, o lo que sea, te dice malamente qué hacer mañana, no hay forma de denunciarlo ante la ley.


VER ESCRITOS CONSCIENCIA