LA ILUMINACION ESPIRITUAL

AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GRAFICOS | FRASES | INDEX
Home - La iluminacion Espiritual   Facebook   Twitter   Instagram   Pinterest   Blogspot   Ajedrez Paisa   Registro y Comentarios   Whatsapp   Buscador

ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES - DIOS TODO Y ETERNO - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES



BIBLIOTERAPIA LIBROS QUE SANAN

24/05/2018

Biblioterapia libros que sanan - Articulos

SALUD - SANAR

LIBROS SANADORES

Desde hace algunos años, es notoria la proliferación de libros referidos a la autoayuda, la superación personal y el crecimiento psico-espiritual. Es moneda corriente observar, tanto en nuestro país como en otras muchas naciones, que esta clase de títulos permanecen, de manera prolongada, dentro las listas de libros más vendidos.

Tanto en las vistosas vidrieras de las librerías como en los manteles y tarantines de los vendedores informales, obras de autores como Paulo Coelho, Ernesto Marrero Ramírez, Lair Ribeiro, Wayne Dyer, Deepak Chopra, Camilo Cruz, Carlos Fraga, Maytte, Enrique Barrios o Conny Méndez son el pan nuestro de cada día, y el amplio rango de sus lectores va desde personas humildes con escaso grado de instrucción académica hasta mujeres y hombres con titulación técnica o universitaria.

¿En qué consiste el atractivo de esta clase de obras? ¿Se trata simplemente de una vasta operación de mercadotecnia, vale decir, una novedosa forma de obtener jugosas ganancias a través de la venta de libros? ¿O, de una manera efectiva, estos y otros volúmenes sí cumplen con una función terapéutica y de desarrollo personal?

La lectura: más allá del ejercicio intelectual y el entretenimiento

En 1997, en la inauguración de la Feria del Libro de Austria, el reconocido psiquiatria de ese país, Viktor Frankl, sobreviviente de un campo de concentración de la Alemania nazi y famoso por ser el autor del libro El Hombre en Busca de Sentido, afirmó que la literatura moderna no precisa continuar siendo tan sólo un síntoma más de las neurosis de masas de hoy día. Puede contribuir también a la terapéutica. Los escritores que han atravesado el infierno de la desesperación, que han experimentado la aparente carencia de sentido de la vida, pueden ofrecer su sufrimiento, como un sacrificio, en el altar del género humano. Sus revelaciones ayudarán al lector que sufre idéntico estado a superar este último.

Casos emblemáticos de este descenso a los infiernos, y su posterior ascensión al mundo de los esclarecidos, son, aparte del propio Frankl, el brasileño Paulo Coelho, quien estuvo internado tres veces en una clínica psiquiátrica, fue adicto a las drogas y practicante de cultos satánicos; la norteamericana Louise Hay, quien superó un cáncer vaginal; el alemán Eckhart Tolle, autor del libro El Poder del Ahora, quien estuvo al borde del suicidio; y la estadounidense Marianne Williamson, autora del recordado volumen Volver al Amor, quien trascendió su adicción a las substancias psicotrópicas.

Frankl, al igual que muchos autores contemporáneos, busca ampliar el rango de acción de la lectura para sacarla de su simple estatus de mero ejercicio intelectual o de entretenimiento masivo, para cumplir una función curativa en los planos psicológico y espiritual. Describe un hecho que ha venido ocurriendo en nuestra vida contemporánea: la necesidad de buscar respuestas profundas a los aspectos esenciales de la existencia. Respuestas que, en algunos casos, han dejado de ofrecer las instituciones formales dedicadas a la formación ética, política, moral y religiosa.

La función curativa de la lectura

A esta labor, por demás encomiable, de redactar y leer textos con fines terapéuticos se le ha denominado biblioterapia, palabra compuesta por los vocablos griegos Biblio libro, y terapia que significa cura o restablecimiento.

Las personas que se han dedicado a escribir este tipo de materiales son aquellas que desde la profundidad de la sanación y el desarrollo humano han logrado salir airosas de diversos atascos mentales, emocionales y afectivos con la finalidad de compartir sus experiencias con los lectores. Así, el libro se convierte en una experiencia de intimidad en que el lector y el escritor abonan el terreno de la autoexploración psicológica.

De esta manera, con la lectura reducimos nuestra sensación de aislamiento, de separación con los demás, para identificarnos plenamente con las miserias y triunfos del género humano. Nos convertimos en compañeros de viaje de verdaderos gigantes de la sabiduría, que han sabido superar y trascender sus propias limitaciones.

Sin el testimonio escrito de Buda, Jesús, Milarepa, Osho y muchos otros de quienes estamos distanciados por el tiempo y el espacio, mucha gente no habría hallado su propio sendero de esclarecimiento e iluminación personal. La palabra escrita, convertida en biblioterapia, trasciende géneros literarios, barreras idiomáticas, contextos sociales y culturales.

A través de la biblioterapia ingresamos a una dimensión de la cual casi siempre salimos reconfortados al encontrar respuestas sanadoras y sapienciales. Se convierte la lectura en una actividad de meditación, de reposada comunión con el Poder Superior, que nos calma, nos sosiega, y nos ubica en la maravilla de experimentar el tiempo presente. Podemos pasar horas cautivados por la magia de un texto inspirador, momentos indelebles en que elevamos nuestro nivel de pensamiento y conciencia a alturas inéditas, insospechadas.

El extraordinario escritor argentino Jorge Luis Borges exclama en su relato La Escritura del Dios: Oh dicha de entender, mayor que la de imaginar o sentir. Y añadimos nosotros: qué dicha la del lector que supera añejos problemas psicológicos, afectivos y emocionales, que acaso creía irresolubles. En ese tránsito sanador, cada libro se transforma en un aporte que vindica los aspectos más enaltecedores de la condición humana.

Una pequeña lista de grandes libros que transforman vidas

Los autores de este artículo no pretenden hacer una exhaustiva lista de tesoros bibliográficos o espirituales. No obstante, los libros que se citan a continuación les ayudaron a sortear difíciles coyunturas de la vida y a crecer en sanación, conciencia y sabiduría:

  1. Volver al Amor de Marianne Williamson
  2. La Nueva Tierra de Echard Tolle
  3. La Personalidad Creadora de Antonio Blay
  4. Coraje de Osho
  5. Usted puede sanar su Vida de Louise Hay
  6. Un Curso de Milagros (Anónimo)
  7. Mentes sin Cuerpo, Cuerpos Sin Edad de Deepak Chopra
  8. Ciencia y Salud con Clave en la Escrituras de Mary Baker Eddy
  9. Ficciones y El Aleph de Jorge Luis Borges.
  10. Tarot: los 78 grados de la Sabiduría (volúmenes I, II y III) de Rachel Pollack.
  11. La Invención de Morel y La Trama Celeste de Adolfo Bioy Casares.
  12. Un Mago de Terramar de Ursula K. Le Guin.
  13. La Oración de Jabes de Bruce Wilkinson.

FRASES JBN

«¿Sabía usted? Que el sol no hecha humo.»

«¿Sabía usted? Que Jesús fue vegetariano.»

«¿Sabía usted? Que Gandhi escribió a Hitler.»

«¿Sabía usted? Que los ciegos también sueñan.»

«¿Sabía usted? que los osos polares son zurdos.»

«¿Sabía usted? que los mosquitos tienen dientes.»

«¿Sabía usted? Que vivimos un presente absoluto.»

MAS FRASES JBN

MAS ARTICULOS JBN

FRASES SANAR

«La meditación puede ayudarnos a abrazar nuestra preocupaciones, miedos y odio, y es muy sanadora. Dejemos que nuestra capacidad de sanar haga el trabajo.» Thich Nhat Hanh

«Para sanar a otros, debemos primero sanarnos a nosotros mismos. Y para sanarnos, necesitamos como tratar con nosotros mismos.» Thich Nhat Hanh

«Solo has de adquirir el poder de ayudar. Un arte que no sirve para sanar no es arte. Todavía nos queda mucho por conocer del propio hombre; sigue siendo un misterio y lo seguirá siendo, probablemente.» Alejandro Jodorowsky

«Y celebrar que está viva, explotando en libertad. Para sanar las heridas, con pura electricidad.» Ricardo Arjona

«Muchas veces, al intentar sanarnos de las adicciones, prestamos demasiada atención a los detalles del objeto de la adicción y al relato de nuestra adicción, y no la suficiente al mecanismo esencial que alimenta nuestra necesidad del objeto.» Jeff Foster

«Comencemos una reingeniería desde el interior. Revisemos desde muy adentro aunque duela un poco el tener que hurgar, las heridas duelen al sanar.» Wanamey

«Observemos, seamos capaces de buscar dentro, no fuera de nosotros, las respuestas para sanar el dolor y ser capaces de volver a amar.» Paola Vazquez

MAS FRASES SANAR

MAS ARTICULOS SANAR

NOTA IMPORTANTE

En este sitio evitamos convencer a nadie de nada, sino simplemente navegar por "EL TODO" a través de los conocimientos y así descubrir la grandeza del Creador Supremo (La existencia). En este sitio encontraras personajes de todas las religiones y creencias, sus enseñanzas y sus vidas, para que las conozcas y las estudies, y así la semilla de tu Ser germine hasta el Infinito. La espiritualidad te da la iluminación. VER ADVERTENCIAS...

La espiritualidad acá en este sitio web deja de ser un negocio y una mercancía. No se reciben donaciones y mucho menos diezmos, mejor compartan con un hermano necesitado. Arriesgar tu espiritualidad en manos de inexpertos es inútil, sigue a Dios todo y eterno directamente. Dios todo y eterno es sabio y es el único que sabe cómo comunicarse con tu ser, síguelo, está en tu interior. La verdad y el amor absoluto solo pueden ser revelados a través de su manifestación, cualquier otro medio quebranta su pureza y perfección sagrada. Obedece el aquí y el ahora, es el amor manifestado, es presente absoluto y vive.

Despertarse es la espiritualidad, porque sólo despiertos podemos entrar en la verdad y descubrir qué lazos nos impiden la libertad. Esto es la iluminación. Es como la salida del sol sobre la noche, la luz sobre la oscuridad. Es la alegría que se descubre a sí misma, desnuda de toda forma, esta es la iluminación. El místico es el hombre iluminado, el que todo lo ve con claridad, porque está despierto. La espiritualidad y la iluminación de Dios Todo sobre nuestra verdad y nuestro amor, libera el sufrimiento de otros porque las religiones sólo aportan poco o nada y alejan de la verdad última.

La iluminación simplemente significa el día en que te des cuenta de que no había nada que lograr, no hay ningún lugar a dónde ir, no hay nada que hacer. Ya somos divinos y ya somos perfectos tal y como somos. Ninguna mejora es necesaria, absolutamente ninguna. Dios nunca crea alguien imperfecto. Incluso si tú te cruzas con un hombre imperfecto, veras que su imperfección es perfecta. Dios nunca crea algo imperfecto.

La iluminación no es sólo el fin del sufrimiento y del continuo conflicto interno y externo, sino también el fin de la horrible esclavitud del pensar incesante. ¡Qué increíble liberación es!



LA ILUMINACION ESPIRITUAL

COLOMBIA - MEDELLIN

1997 - 2019