AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | FRASES | A-Z
LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2018 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
Pagina Principal
Emisoras de Musica MP3
Busqueda para iluminados
Visitados en 7 dias
Frases sobre Espiritualidad
Navegacion para moviles

EL ATEÍSMO AGONIZA

OSHO

15/06/2017

El ateísmo agoniza - Osho - Ateismo - Ateos (GAA # 2225)

CATEGORÍA N° 2225
ATEISMO - ATEOS

DEL ATEÍSMO A LA ESPIRITUALIDAD

Si nunca has sido realmente ateo, no podrás ser espiritual; es imposible.

He llegado a la conclusión de que si nunca has sido terrenal, nunca has sido llano, nunca has sido verdaderamente materialista, absolutamente prosaico, si nunca has sido realmente ateo, no podrás ser espiritual; es imposible. El materialismo tiene que ser la base; tus cimientos deben tener los pies en la tierra. Y sobre ellos podrás construir el templo, el altar de la espiritualidad.

Primero deberías ser Charvaka, Epicúreo, Zorba el griego; sólo así podrás llegar a ser Gautama Buda, Jesucristo, Bahauddin, Nanak o Kabir. Si no hay unos cimientos, tu espiritualidad será falsa; serán meras palabras...

Primero hay que aceptar el cuerpo, y no sólo aceptarlo, sino respetarlo también. Si no has explorado tu cuerpo, no podrás explorar tu alma... Empieza por la periferia para ir adentrándote en el centro.

En el mundo hay millones de personas que viven de las palabras -repitiendo la Biblia, el Corán, la Gita, el Dhammapada-; son como loros, repiten mecánicamente, pero no saben nada. El conocimiento necesita enraizarse en la tierra, al igual que un árbol. Las ramas subirán hacia el cielo, intentando llegar a las estrellas. Pero las raíces, al mismo tiempo, van profundizando en la tierra. Recuerda que hay un equilibrio: cuanto más crece el árbol, más profundas son sus raíces; está en completo equilibrio. No encontrarás un árbol grande con las raíces pequeñas porque no se mantendría de pie...

Lo fundamental es desarrollar las raíces. Pero éstas no pueden desarrollarse en el cielo. Tienen que crecer en la tierra, en el cuerpo, en la materia. Y así las ramas podrán subir al cielo, al mundo de lo espiritual. Así podrás alcanzar la divinidad...

Podemos crear un ser humano completo, multidimensional, inmensamente rico y arraigado en la tierra, que aún así anhela alcanzar las estrellas.

La vida es inseguridad

Yo estoy contra todas las religiones porque estoy a favor de la religiosidad y las religiones se oponen a crear una humanidad con una cualidad religiosa.

No se necesita un cristianismo, ni un hinduismo, ni un islamismo. Éstas son las barreras del progreso religioso. Lo que se necesita es veracidad, sinceridad, silencio, afecto... una vida de alegría, alegría... una vida de profunda búsqueda dentro de la conciencia propia. Y estas cualidades nada tienen que ver con la cristiandad, el judaísmo, el jainismo o el budismo. Naturalmente, todo las religiones están contra mí, atosigando. Porque yo soy el primer hombre en toda la historia que está diciendo que las religiones son las barreras que le impiden a la humanidad hacerse religiosa

La vida es inseguridad. Cada nueva situación nos lleva a una inseguridad progresivamente más profunda. Es un juego en el que nadie sabe cuál será el siguiente paso. ¡En esto radica la belleza de la existencia!

No creo en Dios, pero he encontrado algo más significativo

"No creo en Dios, pero eso no significa que sea ateo. No soy creyente - estoy diciendo que no creo en Dios - pero eso no significa lo contrario, que sea ateo".

Dios ha Muerto

¿O solo ha desaparecido en combate?

Todas las religiones creen que Dios creó el mundo y también a la humanidad. Pero si fuiste creado por alguien, entonces eres sólo una marioneta, no tienes tu propia alma. Y si fuiste creado por alguien, el puede destruirte en cualquier momento. El nunca te preguntó si querías ser creado, ni tampoco te lo iba a preguntar "¿Quieres ser increado?

Dios es el más grande dictador, si aceptas la ficción de que él creó el mundo y a la humanidad. Si Dios es una realidad, entonces el hombre es un esclavo, una marioneta. Todas las cadenas están en sus manos, incluso su vida. Entonces no hay ninguna pregunta sobre la iluminación. Entonces no hay pregunta sobre si existió Gautama el Buda, porque no hay libertad. El mueve los hilos y tú bailas; él mueve los hilos y tú lloras; él mueve los hilos, y empiezan los asesinatos, suicidios, guerras. Tú eres sólo un títere y él es el titiritero.

Entonces no se trata del pecado o la virtud, ningún cuestionamiento sobre pecadores y santos. Nada es bueno y nada es malo, porque tú eres sólo un títere. Un títere no puede ser responsable de sus acciones. La responsabilidad pertenece a alguien que tiene la libertad para actuar.

O Dios puede existir o la libertad, ambos no pueden existir juntos.

Esa es la implicación básica de la declaración de Friedrich Nietzsche: Dios ha muerto, por lo tanto, el hombre es libre.

Ningún teólogo, ningún fundador de religiones pensó en esto, que si se acepta a Dios como el creador, estás destruyendo toda la dignidad de la conciencia, de la libertad, del amor. Estas tomando toda la responsabilidad del hombre, y estás despojándole toda su libertad. Estas reduciendo la totalidad de la existencia a un capricho de un extraño compañero llamado Dios.

Pero la declaración de Nietzsche está destinada a ser sólo una cara de la moneda. Él tiene toda la razón acerca de un lado de la moneda. Él ha hecho una declaración muy importante y significativa, pero se ha olvidado de una cosa, que sucedió porque su afirmación se basa en la racionalidad, la lógica y el intelecto. No se basa en la meditación.

El hombre es libre, ¿pero libre para qué? Si no hay y el hombre es libre, esa voluntad simplemente significa que el hombre es ahora capaz de hacer cualquier cosa, buena o mala; No hay nadie para juzgarlo, nadie para perdonarlo. Esta libertad será simplemente libertinaje.

Ahora el otro lado. Quitas a Dios y dejas al hombre completamente vacío. Por supuesto, le declaras su libertad, pero ¿con qué propósito? ¿Cómo va a usar su libertad creativa, de manera responsable? ¿Cómo va a evitar que la libertad sea reducida a libertinaje?

Friedrich Nietzsche no era consciente de cualquier meditación - que es la otra cara de la moneda. El hombre es libre, pero su libertad sólo puede ser alegría y bendición para él si tiene su raíz en la meditación.

Quita a Dios -eso está perfectamente bien, él ha sido el mayor peligro para la libertad humana- pero entrégale al hombre también algún sentido y significado, un poco de creatividad, algo de receptividad, algún camino para encontrar su existencia eterna.

Zen es la otra cara de la moneda. El Zen no tiene ningún Dios, esa es su belleza.

Pero él tiene un gran ciencia para transformar tu conciencia, para traer tanto darse cuenta que no puedas cometer mal. No es un mandato de fuera, viene de tu ser más íntimo. Una vez que conoces tu centro del ser, una vez que sabes que eres uno con el cosmos - y que el cosmos nunca se ha creado, ha sido siempre, y estará allí siempre, desde la eternidad hasta la eternidad - una vez que conoces tu ser luminoso, tu escondido Gautama Buda, es imposible hacer algo equivocado, es imposible hacer algo mal, es imposible hacer cualquier pecado. Friedrich Nietzsche en su última fase de la vida se volvió casi loco. Fue hospitalizado, mantenido en un asilo de locos. Tal gigante, ¿qué le ocurrió? El concluyo: "Dios ha muerto", pero esta es una conclusión negativa. El se volvió vacío, su libertad no tenía sentido. No había alegría en el porqué solo libre frente a Dios, ¿para qué? La libertad tiene dos caras: atrás y adelante. Faltaba el otro lado. Eso lo llevó a la locura...

El vacío siempre conduce la gente a la locura. Necesitas alguna base, algún centro, necesitas una relación con la existencia. Dios está muerto, toda tu relación con la existencia se terminó. Dios está muerto. Te has quedado solo, sin raíces. Un árbol no puede vivir sin raíces, no puede.

Dios era no existencial, pero un buen consuelo. Se usaba para llenar el interior de las personas, a pesar de que era una mentira. Pero incluso una mentira, repetida miles y miles de veces durante milenios, se convirtió en casi una verdad. Dios ha sido un gran consuelo para el miedo de la gente, para sus temores, para tomar conciencia de la vejez y la muerte, y más allá -la oscuridad desconocida-.

Dios ha sido un gran consuelo, aunque sea una mentira

Las mentiras pueden consolarte, tienes que entenderlo. De hecho las mentiras son más dulces que la verdad.

Gautama Buda dijo: "La verdad es amarga al principio, dulce al final, y la mentira es dulce al principio, amarga al final"- cuando son expuestas. Luego viene una tremenda amargura, has sido engañado por tus padres, por todos los profesores, sacerdotes, por todos tus supuestos líderes. Haz sido engañado continuamente. Esa frustración nos lleva a una gran desconfianza en todo el mundo. "Nadie es digno de confianza...". Se crea un vacío.

Así que Nietzsche no estaba loco en esta última fase de su vida, fue la conclusión inevitable de su enfoque negativo. El intelecto sólo puede ser negativo; solo puede argumentar, criticar y ser sarcástico, pero no puede dar ningún alimento De ninguna punto de vista negativo se puede obtener cualquier alimento. Así que él perdió a su Dios, y también su consuelo. Obtuvo su libertad sólo para volverse loco.

Y no es sólo Friedrich Nietzsche, por lo que no se puede decir que se trato de un accidente. Muchos intelectuales de gran talla se encuentran en asilos locos o se suicidan, porque nadie puede vivir en una oscuridad negativa. Se necesita luz y lo positivo, experiencia afirmativa de la verdad. Nietzsche demolió la luz y creó un vacío en sí mismo y en los demás que le siguieron.

Si te sientes en el fondo de un vacío, vacío total sin sentido, es por culpa de Friedrich Nietzsche. Toda una filosofía ha crecido en Occidente: Nietzsche es el fundador de este enfoque muy negativo de la vida.

Soren Kierkegaard, y Jean-Paul Sartre, y Marcel, y Jaspers y Martin Heidegger - todos los grandes gigantes de la primera mitad del siglo 20 - estaban hablando sólo de falta de sentido, angustia, sufrimiento, ansiedad, temor, miedo, angustia. Y esta filosofía ha sido llamada en occidente existencialismo. Simplemente es no existencialismo. Ha destruido todo lo que te había consolado.

Estoy de acuerdo con la destrucción, porque lo que estaba consolando al hombre eran solo mentiras. Dios, el cielo, el infierno - Todas fueron ficciones creadas para consolar al hombre. Es bueno que sean destruidas, pero han dejado al hombre en un vacío absoluto. Fuera de ese vacío el existencialismo nace, es por eso que sólo hablan de falta de sentido: "La vida no tiene sentido". Hablan de ningún significado: "Usted es sólo un accidente. Ya sea que usted está aquí o no, no importa en absoluto a la existencia".

Y estas personas llaman a su existencialismo filosofía. Deberían llamarlo accidentalismo.

Tú no eres una necesidad, sólo un accidente, en el margen, una muestra de algo aparecido. Dios te ha hecho un títere, y estos filósofos desde Nietzsche a Jean-Paul Sartre te están haciendo un accidente…

Y hay una enorme necesidad en el hombre de estar relacionado con la existencia. Él necesita raíces en la existencia, porque sólo cuando las raíces son profundas en la existencia podrá florecer un Buda, florecer en millones de flores, su vida no carecerá de sentido. Entonces su vida será tremendamente desbordante de sentido, significado, bienaventuranza; su vida será simplemente una celebración.

Pero la conclusión de los llamados existencialistas es que tu eres innecesario, que tu vida no tiene sentido, no tiene importancia. ¡La existencia no te necesita para nada!

Así que quiero completar la obra de Friedrich Nietzsche; está incompleta. Llevará a toda la humanidad a la locura - no sólo a Friedrich Nietzsche, sino a toda la humanidad. Sin Dios, sin duda eres más libre ¿pero para qué? Te han dejado con las manos vacías. Tenías las manos vacías antes también, porque las manos que parecían completas estaban llenas de mentiras. Ahora ya eres absolutamente consciente de que las manos están vacías y no hay ningún sitio donde ir.

He oído hablar de un famoso ateo. Él murió, y su esposa trajo sus mejores ropas, los mejores zapatos, antes de ser colocado en el ataúd. La mejor corbata, la más costosa posible. Quería darle una buena despedida. Estaba vestido como nunca lo había estado en toda su vida.

Y luego vinieron los amigos y vecinos. Y una mujer dijo: "¡Guau! Está tan bien vestido y no tiene ningún lugar donde ir". Él era un ateo, por lo que no creía en Dios, no creía en el cielo, no creía en el infierno - a dónde ir, y tan bien vestido. "Pero esto es lo que cualquier filosofía negativa va a dejar para el conjunto de la humanidad: bien vestido, listo para ir, ¡pero ningún lugar donde ir!" Esta situación crea locura...

A menos que tu libertad se convierta en un florecimiento de la conciencia y la experiencia de la libertad te lleve a la eternidad, te lleve a las raíces, al cosmos y la existencia, te volverás loco. Tu vida no tendrá sentido ni significado. Cualquier cosa que hagas no importara.

La existencia de acuerdo con los llamados existencialistas, que están todos siguiendo Friedrich Nietzsche, el fundador, es absolutamente poco inteligente. Se han llevado a Dios, así que creen - según su lógica – que si no hay Dios, la existencia también se convierte en muerta, sin inteligencia, sin vida. Dios solía ser la vida, Dios solía ser la conciencia. Dios era el verdadero significado, la sal de nuestro ser. Cuando Dios ya no existe, toda esta existencia se convierte en sin alma, la vida se convierte en sólo un subproducto de la materia. Así que cuando mueres, todo morirá, no quedará nada.

Y no hay duda acerca de ser bueno o malo. La existencia es absolutamente indiferente, no se preocupa por ti. Dios solía cuidar de ti. Una vez que Dios se retira, una gran extrañeza comienza a aparecer entre tú y la existencia. No hay relación, a la existencia no le importa, no puede cuidar de ti porque no es consciente. Ya no es un universo inteligente, es simplemente materia muerta, tal como tú. Y la vida sabe que es sólo un subproducto.

Un subproducto desaparece inmediatamente cuando los elementos que estaba creando se separan...

Una vez que sepas que se necesita un cierto equilibrio entre lo negativo y lo positivo, entonces tendrás tus raíces en la existencia.

Es un extremo creer en Dios; en el otro extremo no creer en Dios, y tienes que estar justo en el medio, absolutamente balanceado. El ateísmo se vuelve irrelevante, el teísmo se vuelve irrelevante Tu balance traerá una nueva luz, nueva alegría, bienaventuranza para ti, una nueva inteligencia que no es la de la mente. Esa inteligencia que no es la de la mente que te hará consciente de que toda la existencia es tremendamente inteligente. No sólo está viva, tiene sensibilidad, tiene inteligencia.

Una vez que sepas que tu ser interno está equilibrado, silencioso y tranquilo, de repente las puertas que se han cerrado por tus pensamientos, simplemente se moverán, y toda la existencia se volverá clara para ti. Tú no eres un accidente. La existencia te necesita. Sin ti algo falta en la existencia y nadie puede reemplazarlo.

Eso es lo que te da dignidad, que toda la existencia te extrañara. Las estrellas y el sol y la luna, los árboles y los pájaros y la tierra -todo el universo sentirá un pequeño lugar vacante que no puede ser llenado por nadie, excepto por ti. Esto te dará una alegría tremenda, un gozo de que estás relacionado con toda la existencia, y la existencia se preocupa por ti. Una vez que estés limpio y claro, podrás ver el enorme amor que cae sobre ti desde todas las dimensiones.

Tú eres la más alta evolución de la existencia, de la inteligencia. Depende de ti trascender la mente y su inteligencia, hacia la no-mente y su inteligencia, la existencia lo celebrara: un hombre nuevo ha llegado a la máxima altura. Una parte de la existencia se ha elevado súbitamente a las más altas posibilidades del potencial intrínseco de cada uno....

Y un hombre que conoce su relación, su profunda relación con la existencia, no puede hacer nada contra la existencia, contra la vida. Es simplemente imposible. Él sólo puede colocar tanta bienaventuranza, tanta bendición, tanta gracia como este dispuesto a recibir. Esta fuente es inagotable. Cuando hayas encontrado esta fuente inagotable de vida y éxtasis, entonces no importa si tienes un Dios o no. No importa si hay un infierno o un cielo. No importa en lo absoluto...

Te estoy enseñando cómo entrar en contacto con la existencia, cómo averiguar dónde estás conectado con la existencia. ¿Desde dónde estás obteniendo tu vida momento a momento? ¿Desde dónde viene tu inteligencia? Si la existencia es poco inteligente, ¿cómo puedes ser inteligente? ¿Desde donde lo obtienes?

Cuando miras el florecimiento de las rosas, ¿has pensado alguna vez que es todo ese color, todo esa suavidad, toda esa belleza que estaba escondida en algún lugar de la semilla? Pero la semilla por sí sola no era suficiente para convertirse en una rosa, es necesario el apoyo de la existencia - el suelo, el agua, el sol. Entonces la semilla desaparecerá en el suelo y la rosa comenzara a crecer. Ahora necesita aire, agua, la tierra, el sol, la luna. Todo ellos juntos transforman la semilla que es casi como una pieza muerta de piedra. Súbitamente, una transformación, una metamorfosis. Estas rosas, estos colores, esta belleza, esta fragancia, no pueden aparecer a menos que la existencia esté preparada. Todo está oculto, cubierto en la semilla. Pero cualquier cosa que sucede significa que ya estaba allí - tal vez como un potencial. Tú tienes la inteligencia....

FRASES DEL AUTOR OSHO

HOME
PRINT
+ NUEVO
NEWS



LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

MEDELLÍN - COLOMBIA

1997 - 2018