LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
HOME VER MEDITACION VER TEMA PARA HOY CRISTIANISMO VER RECETAS VEGANAS VER ILUMINACION ESPIRITUAL MUSICA PARA MEDITAR VISITA NUESTRA GALERIA BUSCAR ESCRITOS DUALIDAD VINCULOS RAPIDOS
DIOS TODO Y ETERNO - EXISTENCIA AQUI Y AHORA - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

LECCIONES ADMIRABLES DE UNA CUCARACHA

22/07/2019

La estrategia de la cucaracha es una aguda parábola de un insecto repugnante; pero alguien ha descubierto en ella lecciones admirables para triunfar.

Lecciones admirables de una cucaracha - Articulos por Craig Hovey

LA ESTRATEGIA DE LA CUCARACHA

Considera como una parábola inspirada en “La Metamorfosis” de Kafka.

Un gerente comercial frustrado en el trabajo y con una vida sentimental desastrosa es incapaz de matar una cucaracha que aparece una buena mañana en su despacho. Agradecida por su compasión, Gregorio (nombre de la cucaracha) accede a enseñarle las diez reglas de la cucaracha.

Craig Hovey nos muestra que podemos aprender de las cucarachas más de lo que ellas pueden sacar de nosotros trasladando a la vida algunas de las historias más fascinantes del universo de estos bichos. Las reglas de la cucaracha, que el autor aplica al mundo de los negocios, son perfectamente transferibles a la vida de las personas en general.

Las reglas, dice esta cucaracha filosofa, giran en torno al desafió mas grande al que tiene que enfrentarse cualquier ser vivo, y al que los humanos apenas prestan atención: como sobrevivir en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia y como seguir creciendo y evolucionando mucho tiempo después de que las criaturas mas grandes, más fuertes, más inteligentes y con mayores recursos hayan desaparecido.

Bueno, no quiero dejarlos con la curiosidad, por ello les enumero las diez reglas para que las revisen y ojala las puedan aplicar a su vida personal y organizacional. Les será de mucha utilidad.

Estas reglas son:

  1. No tengas miedo sino de ti mismo.
  2. No hagas caso siempre a tu corazón.
  3. Procura ser siempre el último bicho en mantenerse en pié.
  4. Incluso la menor apertura puede ser una oportunidad extraordinaria.
  5. Regodéate allá donde otros sólo ven basura.
  6. Ten ojos en el cogote.
  7. Muévete mientras tus enemigos reflexionan.
  8. Descansa para crear confusión.
  9. Esfúmate cuando se enciendan las luces.
  10. Todo lo que no acabe contigo te hará más fuerte.

EL MIEDO

No tengas miedo sino de ti mismo.

Gregorio le dice a su salvador que el miedo es la principal amenaza para la supervivencia y el éxito y que no es la muerte o la enfermedad lo que debe asustarnos sino el miedo a ellas. Y añade: una cucaracha puede soportar una radicación ochenta veces superior a la que acabaría con un humano. Los humanos alardeáis del invento de Internet y, sí, es impresionante, pero nosotras hemos ido más allá en nuestra evolución y hemos logrado inmunizarnos contra las peores amenazas humanas.

LA INTELIGENCIA

No hagas caso siempre a tu corazón.

No dice que nunca se le deba hacer caso, dice que no siempre porque el corazón puede llevarnos a engaño si no actuamos con inteligencia. La cucaracha le dice a Joseph: el problema de los humanos es que confundís un simple murmullo del corazón con las reacciones químicas que se han afianzado gracias a millones de años de evolución.

LA LUCHA

Procura ser siempre el último bicho en mantenerse en pie.

Dice Gregorio, la cucaracha didacta: ¿Que alguien nos aplasta? Nuestro cuerpo se pone inmediatamente en modo reparación. ¿Que perdemos una pata? Nos crecerá otra. ¿Que nos cortan la cabeza? Seguimos andando hasta que nos morimos un mes más tarde porque no hemos comido. Ni el calor, ni el frío, ni los banquetes, ni el hambre, ni los depredadores ni el veneno pueden con nosotras, las cucarachas seguimos a los nuestro. Sobrevivimos mucho después de que otras especies se hayan esfumado.

LAS OPORTUNIDADES

Incluso la menor abertura puede ser una oportunidad extraordinaria.

Nosotras, las cucarachas, -explica Gregorio- somos especialistas en sacar el mayor partido de cualquier grieta, por pequeña que sea. ¿Sabes que cucarachas mucho mayores que yo pueden pasar por aberturas más estrechas que el canto de una moneda de cinco centavos?

LAS POSIBILIDADES

Regodéate allá donde otros sólo ven basura.

Es muy positivo ver posibilidades donde otros sólo ven mediocridad y fracaso, propone Gregorio a su ya amigo Joseph.

LA ATENCIÓN

Ten ojos en el cogote.

Gregorio le explica a Joseph que esta regla quiere decir que es preciso estar atento a lo que la gente pueda hacer a tu espalda, algo que pueda perjudicarle. La cucaracha tiene antenas y tiene en la parte trasera dos sensores, cada uno cubierto por unos pelillos, que transmiten información a los nervios que recorren los sensores. Lo captan todo, desde el movimiento de otras criaturas hasta las corrientes de aire.

LA RAPIDEZ

Muévete mientras tus enemigos reflexionan.

Gregorio comenta la necesidad de moverse con rapidez. Y le explica a Joseph que las cucarachas podemos cambiar de dirección varias veces por segundo... Así que mientras nuestros enemigos no han decidido todavía por dónde tirar, nosotras ya estamos en marcha.

EL DESCANSO

Descansa para crear confusión.

La cucaracha explica esta regla diciendo que además de estar al tanto de lo que sucede alrededor y saber reaccionar cuando corresponde, también es importante no dispersarse y acabar agotado y distraído.

LA ASTUCIA

Esfúmate cuando se encienden las luces.

Si alguien va a la cocina de noche, enciende la luz y ve que está llena de cucarachas, a la mañana siguiente tendrás por ahí a los fumigadores. Pero si eres listo y sabes cómo desaparecer en el momento preciso, nunca irán a por ti, dice Gregorio.

LAS ADVERSIDADES

Todo lo que no acabe contigo te hará más fuerte.

Las dificultades y las adversidades pueden destruirte si no las sabes manejar, pero también pueden fortalecerte si las superas, dice la cucaracha filósofa.

LA METÁFORA DE CRAIG HOVEY

La metáfora creada por Craig Hovey sólo pretende llevarnos a la reflexión sobre las estrategias que nos permiten sobrevivir y tener éxito en situaciones complejas. Es muy sugerente la capacidad didáctica del autor que ha sabido observar, pensar y escribir para que sus lectores aprendamos. La vida está llena de libros mágicos en los que podemos descubrir miles de lecciones apasionantes. Eduquemos los ojos para ver y abramos la mente para aprender. Muchos sólo verían en la cucaracha un insecto repugnante; alguien ha descubierto en ella lecciones admirables.

Articulo publicado por -La Iluminación Espiritual-
JBN - LIE

LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
LECCIONES ADMIRABLES DE UNA CUCARACHA
GRAFICAS - CRAIG HOVEY

IMPRIMIR
LECCIONES ADMIRABLES DE UNA CUCARACHA


RECOMENDADOS

LA NUEVA FILOSOFíA DE CRISTO

En la nueva filosofía de Cristo el significado real de dar la otra mejilla es el otro lado de ustedes mismos, el del espíritu, el del poder de la luz.

OMRAAM MIKHAEL

LECCIONES ADMIRABLES DE UNA CUCARACHA

La estrategia de la cucaracha es una aguda parábola de un insecto repugnante; pero alguien ha descubierto en ella lecciones admirables para triunfar.

CRAIG HOVEY

ESPIRITUALIDAD SIN CONCEPTOS FILOSóFICOS

La verdadera espiritualidad consiste más en eliminar lo innecesario que en penetrar en explicaciones para obtener deslumbrantes conceptos filosóficos.

JBN

IMPERMANENCIA PARA VOLVER AMAR

La impermanencia dejar ir, dejar fluir, libera de los apegos materiales e inmateriales, es una enseñanzas de la filosofía oriental para volver amar.

PAOLA VAZQUEZ

GRANDES PENSADORES FILOSóFICOS

Excelente resumen de pensadores filosóficos que aspiran a explicar el todo, allí donde no llega la ciencia ni la religión aparece el saber filosófico.

ANGEL CERDENO

CITAS DE LAS GRANDES CONFESIONES

Todas las confesiones, más allá de sus profetas o sabios, sus estructuras y jerarcas, sus ritos y creencias, son portadoras de la filosofía perenne.

JUAN FALGUERAS CANO

FILOSOFíA ELEVADA

¿Dónde encontrar la verdad? Existen 20000 religiones o sectas en el mundo y cada una pretende tener la verdad y no puede haber dos verdades distintas.

JBN

VAISNAVISMO Y CRISTIANISMO

Las dos filosofías, el vaisnavismo tiene metas y conceptos ontológicos que son muy similares, por no decir idénticos a los conceptos del cristianismo.

SWAMI B.A. PARAMADVAITI

LA FILOSOFíA MODERNA

Mientras en el mundo, un solo niño muera de hambre, no merecemos llamarnos seres civilizados. Mueren de física hambre más de 60.000 niños cada año.

JBN

CITAS DE FRIEDRICH NIETZSCHE

La filosofía de Nietzsche se halla atravesada esencialmente por la herencia de la cosmología clásica, en particular por los conceptos griegos.

LIE

COMO ENTABLAR UN DIáLOGO FILOSóFICO

Dado que existen 20.000 religiones o sectas en el mundo, y cada una pretende tener la verdad, y, como no puede haber dos verdades distintas, entonces.

LIE

SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD

LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

www.lailuminacion.com

1997 - 2019