La depresión un enemigo complejo

valeria sabater

Escrito espiritual: La depresión un enemigo complejo
La depresión, una deriva continua donde uno cree estar muriendo en vida porque ya no quedan más sonrisas para ese cerebro apagado de risa e ilusiones.

EL ROSTRO DE LA DEPRESIÓN

Depresión: la deriva química y emocional de nuestro cerebro.

La depresión es una deriva continua donde los días se arrastran despacio, donde no quedan lágrimas a pesar de ansiar el llanto, donde uno cree estar muriendo en vida porque ya no quedan más sonrisas para ese cerebro apagado de ilusiones…

Esta sensación tan familiar para muchos, responde a un trastorno del estado de ánimo tremendamente complejo y particular. La depresión es una de las principales causas de incapacidad a día de hoy, un problema de salud pública de gran impacto que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) aumentará de forma notable en los próximos años.

Sonríes pero no eres feliz, lloras pero no hay lágrimas, respiras pero no te sientes vivo… Puede que tú no lo entiendas, pero este es el rostro de la depresión. Algo que yo no he elegido, aunque tú no lo creas.

Algo está ocurriendo. Mientras los gobiernos de todo el mundo se fijan más en las cifras económicas (los tratamientos relativos a salud mental pueden costar hasta un 4% del PIB de un país), médicos y psiquiatras inciden en la importancia de la prevención. Sabemos cómo tratar una depresión, pero a día de hoy, nadie es capaz de prevenir estos instantes vitales en que simplemente, nos dejamos llevar por esa deriva química y emocional originada en nuestro cerebro.

Te proponemos ahondar en esta interesante aspecto de nuestra salud y bienestar.

LA DEPRESIÓN, UN ESTIGMA SILENCIOSO

La depresión no acontece de un día para otro. Nadie la elige como primer plato en su cotidianidad, ni ninguno de nosotros opta por esta desconexión del rumor de la vida, de las emociones positivas, de la felicidad. Simplemente, va aconteciendo muy poco a poco, lenta y pesadamente hasta hundirnos en la indefensión, en el mal humor, el pesimismo y en la incapacidad para poder reaccionar.

Michael King, psiquiatra y profesor del departamento de Ciencias sobre la Salud Mental de la Universidad College de Londres (UCL) es uno de los responsables del famoso test PredictD, el cual, busca poder predecir el riesgo de depresión. Según él mismo explica, en la actualidad esta enfermedad sigue estando muy estigmatizada.

Tal y como nos revelan diferentes estudios, se estima que casi el 50% de los trastornos depresivos no reciben ningún tratamiento o bien, no se ofrece el más adecuado según las necesidades propias de cada paciente. Todo ello provoca que sean miles las personas que avanzan a la deriva en sus escenarios personales y miles en todo el mundo los que eligen el suicidio ante el dolor de la vida. Esto, o se limitan, simplemente, a afrontar la vida de recaída en recaída.

CUANDO EL CEREBRO DEJA DE SINTONIZAR CON LA VIDA

Según nos dicen ciertas tendencias más espiritualistas, todos nosotros somos seres capaces de vibrar. Podríamos decir que las personas emitimos una determinada música interna que a su vez, nos permite conectar con nuestros semejantes, con determinados lugares, contextos, y ciertas actividades que sintonizan a su vez con nuestra personalidad… Esa melodía interna es reflejo de un cerebro activo, apasionado, curioso…

Cuando aparece una depresión, esa capacidad de vibrar se apaga y lo hace porque el impulso eléctrico de ciertas zonas cerebrales se reduce, se enlentece. Entramos en un estado de semiletargo donde hay menos conexiones neuronales, donde acontece una deriva química profunda y delicada de la que nos costará mucho emerger para volver a conectarnos con la vida.

Lo vemos con detalle a continuación.

LOS EFECTOS DE LA DEPRESIÓN EN LA ARQUITECTURA CEREBRAL

Es importante señalar que una depresión no tiene su origen de forma exclusiva en el desequilibrio de nuestros transmisores. La vulnerabilidad genética, factores emocionales o incluso problemas médicos pueden sin duda predisponer su aparición. No obstante, el efecto que este trastorno tiene en nuestro cerebro es notable. Veámoslo.

  • El hipocampo: es parte del sistema límbico y el responsable del procesamiento de la memoria y el recuerdo a largo plazo. Según diversos estudios, el atravesar largos periodos de depresión o de estrés crónico provoca la reducción del tamaño de esta estructura. Sufrimos fallos de memoria, dificultad para concentrarnos…
  • La depresión, a su vez, orquesta un sutil y complejo caos químico donde la acetilcolina, la serotonina, la norepinefrina o la dopamina, van a desafinar nuestro equilibrio emocional. Ello hará que no podamos conciliar el sueño, ni sentirnos motivados por algo o alguien, hasta el punto de sentir, literalmente, que el mundo ha cerrado sus ventanas para nosotros.
  • Otra estructura a tener en cuenta es el tálamo. Se trata de una zona neuronal que recibe información sensorial y la transmite a su vez a la parte correspondiente de la corteza cerebral. Gracias a él, se controlan funciones como el habla o el movimiento. Los pacientes con depresión experimentan cierta lentitud a la hora de poder moverse y de comunicarse con la agilidad y el ánimo de antes. Es algo muy llamativo.

La depresión es pues un enemigo complejo que se instala en nuestro cerebro y no ahí donde más nos duele: el corazón. Los pensamientos se vuelven caóticos, desordenados y amargos, hasta el punto de caer en una deriva psíquica y emocional que puede durar años.

No lo dejes, no te abandones, permite que te ofrezcan ayuda y ante todo, lucha por llegar a la orilla. Por calzarte de nuevo los zapatos de la ilusión y las gafas del optimismo.


TEMAS RELACIONADOS CON DEPRESION


Busqueda espiritual: La depresión y la distracción de Facundo Cabral La depresión y la distracción de Facundo Cabral
facundo cabral
Valioso escrito sobre la depresión y distracción que nos enseña a ver la realidad desde la inocencia, realmente esta sabiduría debe ser estudiada a fondo.
Busqueda espiritual: Depresión y ansiedad Depresión y ansiedad
jbn lie
La depresión es un desorden emocional desagradable que se manifiesta en varios grados, estos van desde sensaciones de tristeza hasta el abatimiento.
Busqueda espiritual: El poder positivo de la depresión El poder positivo de la depresión
marie louise von franz
Puedes tener el poder positivo de la depresión a tu favor y aprovechar sus beneficios. Quizás la depresión te ilumine y sea lo mejor que te ha pasado.

TEMAS RELACIONADOS CON ENEMIGO


Busqueda espiritual: Frases sobre el ángel caído Frases sobre el ángel caído
jbn lie
El ángel caído también llamado como la serpiente antigua, el padre de las mentiras, el príncipe de este mundo, el enemigo, el tentador y el maligno.
Busqueda espiritual: Ama conscientemente a tus enemigos Ama conscientemente a tus enemigos
robert thurman
Si perdonas a tus enemigos, serás libre de ellos; de otra forma, seguirán acechándote. Ama conscientemente a tus enemigos y libera todas tus penas y dolor.
Busqueda espiritual: Observar con ojos nuevos Observar con ojos nuevos
jebuna
Cambia de ojos, reemplázalos por ojos nuevos, mira a tu alrededor como si todo empezara de nuevo. Sé libre y feliz, ubícate en el aquí y en el ahora.

TEMAS RELACIONADOS CON COMPLEJO


Busqueda espiritual: Complejo de Edipo Complejo de Edipo
miryam bloch
Los psicoanalistas sostienen que este complejo desempeña un papel fundamental en la formación de la personalidad y en la futura orientación del deseo.
Busqueda espiritual: Tema complejo el de la meditación Tema complejo el de la meditación
mauricio amaya
Cuando leí el nuevo reto de La Iluminación al colocar el tema de la meditación para está semana inmediatamente me acobardé. Ni modo tema muy complejo.
Busqueda espiritual: Simplicidad vs. complejidad Simplicidad vs. complejidad
osho
Si deseas ser feliz, has de ser simple, porque cuanto más complejo eres, más infeliz te vuelves. Cuanto más compleja es tu vida, más sufrimiento crea.