LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES - DIOS TODO Y ETERNO - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

HOME EMISORAS ESPIRITUALIDAD BUSQUEDA DE LA VERDAD CATEGORIAS ESPIRITUALIDAD FRASES ESPIRITUALIDAD MENU PRINCIPAL

¿CUANTO CUESTA SER SANTO?

14/04/2017

¿Cuanto cuesta ser santo? - Jorge Frisancho - catolisismo - santo (GAA # 1477)

CATOLISISMO - SANTO

SANTOS MILLONARIOS

Como todo, el proceso de canonización viene con un precio en monedas contantes y sonantes.

Y no es poco.

Hace unos meses, de manera discreta, el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las causas de los santos en el Vaticano, anunció que a partir de el año 2014 los procesos de beatificación y canonización en la iglesia católica se realizarán con un "precio de referencia". Es decir, una tarifa fija.

Esta medida, parte de la campaña del papa Francisco I para revertir la imagen de fasto y boato con la que es percibida su institución, puso sobre el tapete un tema en el que con frecuencia no se piensa, pero que no carece de importancia: consagrar un santo tiene un costo monetario, y ese costo no es bajo.

Los cambios anunciados por Amato tienen como objetivo controlar la tendencia a la alza en los procedimientos, o "causas", de santificación. Y no tanto para las causas referidas a figuras de enorme importancia mediática, como Juan Pablo II o Juan XXIII, los dos papas que fueron canonizados, sino para personajes menores.

Como anotó recientemente la agencia noticiosa Catholic News Service (que no depende del Vaticano), el costo de la santidad puede fácilmente ascender a $250,000. Un cuarto de millón de dólares que no está necesariamente al alance de los promotores de una causa que puede ser popular pero quizá no esté bien financiada.

Estos costos mayormente van a cubrir el trabajo de expertos, como los "postuladores", que conocen al dedillo las leyes canónicas y pueden presentar los argumentos necesarios ante los tribunales eclesiásticos especializados en el tema.

Y estos postuladores no son, por lo general, baratos. Según reportó hace poco la revista británica The Economist, este grupo pequeño de personas altamente especializadas (y mayormente italianas) ha tenido por mucho tiempo un incentivo para mantener las reglas de su trabajo arcanas, y la estructura de sus costos opacas.

Los gastos por lo general incluyen la recopilación y traducción de testimonios y documentos, la exhumación de los restos del candidato (y la verificación de su lugar de entierro, si es necesario), la preparación de una biografía y posicionamiento del candidato hacia la santidad (se conoce como "positio"), pago de consultores teológicos, históricos y médicos, y las ceremonias de beatificación y canonización propiamente dichas.

Por supuesto, los costos varían según cada caso. Hay candidatos que cuentan con el trabajo voluntario de postuladores y otros expertos. Hay candidatos para los cuáles buena parte de la investigación ya se ha realizado. Hay otros a los que se les beatifica o canoniza de manera más expeditiva, pues la iglesia tiene algún interés en su consagración.

Pero aún así, el precio es alto. Y a él hay que sumar los costos de una campaña bien llevada, que hoy en día pueden incluir el desarrollo de páginas Web y trabajo en redes sociales, difusión mediática y otras tareas de mercadotecnia. Además, hay que añadir costos de viaje, celebraciones, e incluso los regalos en metálico al Vaticano y a algunos de sus funcionarios, incluido el papa, que a veces acompañan estos procesos. En total, ese cuarto de millón puede llegar a convertirse en hasta un millón entero.

Así, las causas hacia la santidad-las más comunes, digamos, no las "especiales", como las de estos días-requieren de un esfuerzo financiero que quizá no sea el determinante para su éxito o fracaso, pero sin duda tiene gran importancia.

FRASES DE JORGE FRISANCHO

«El proceso de canonización viene con un precio contante y sonante. Un cuarto de millón de dólares que puede llegar a convertirse en hasta un millón.»

MAS FRASES DE JORGE FRISANCHO

MAS ARTICULOS DE JORGE FRISANCHO

FRASES DE SANTO

Ningún registro devuelto.

MAS FRASES DE SANTO

MAS ARTICULOS DE SANTO


   HOME   PRINT   + NUEVO   BOLETÍN  

RECOMENDADOS

SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD

NOTA IMPORTANTE

En este sitio evitamos convencer a nadie de nada, sino simplemente navegar por "EL TODO" a través de los conocimientos y así descubrir la grandeza del Creador Supremo (La existencia). En este sitio encontraras personajes de todas las religiones y creencias, sus enseñanzas y sus vidas, para que las conozcas y las estudies, y así la semilla de tu Ser germine hasta el Infinito. La espiritualidad te da la iluminación. VER ADVERTENCIAS...

La espiritualidad acá en este sitio web deja de ser un negocio y una mercancía. No se reciben donaciones y mucho menos diezmos, mejor compartan con un hermano necesitado. Arriesgar tu espiritualidad en manos de inexpertos es inútil, sigue a Dios todo y eterno directamente. Dios todo y eterno es sabio y es el único que sabe cómo comunicarse con tu ser, síguelo, esta en tu interior. La verdad y el amor absoluto solo pueden ser revelados a través de su manifestación, cualquier otro medio quebranta su pureza y perfección sagrada. Obedece el aquí y el ahora, es el amor manifestado, es presente absoluto y vive.

Despertarse es la espiritualidad, porque sólo despiertos podemos entrar en la verdad y descubrir qué lazos nos impiden la libertad. Esto es la iluminación. Es como la salida del sol sobre la noche, la luz sobre la oscuridad. Es la alegría que se descubre a sí misma, desnuda de toda forma, esta es la iluminación. El místico es el hombre iluminado, el que todo lo ve con claridad, porque está despierto. La espiritualidad y la iluminación de Dios Todo sobre nuestra verdad y nuestro amor, libera el sufrimiento de otros porque las religiones sólo aportan poco o nada y alejan de la verdad última.

La iluminación simplemente significa el día en que te des cuenta de que no había nada que lograr, no hay ningún lugar a dónde ir, no hay nada que hacer. Ya somos divinos y ya somos perfectos tal y como somos. Ninguna mejora es necesaria, absolutamente ninguna. Dios nunca crea alguien imperfecto. Incluso si tú te cruzas con un hombre imperfecto, veras que su imperfección es perfecta. Dios nunca crea algo imperfecto.

La iluminación no es sólo el fin del sufrimiento y del continuo conflicto interno y externo, sino también el fin de la horrible esclavitud del pensar incesante. ¡Qué increíble liberación es!

LA ILUMINACION ESPIRITUAL
COLOMBIA - MEDELLIN

1997 - 2019