Confusión basada en la fe - Creencias

El niño no ha preguntado sobre Dios pero los padres le han forzado a creer en un Dios creador. Eso es pura corrupción. El niño es totalmente inocente.

OSHO

LA FE

Todo el mundo miente sobre la verdad absoluta, sin saber nada.

Es un fenómeno complejo; complejo no en sí mismo, sino porque habéis crecido con vuestros padres, vuestra sociedad, escuelas, colegios, universidades. Incluso antes de que preguntéis algo significante respecto a la vida, ya os han bombardeado con respuestas.

El niño no ha preguntado sobre Dios, pero los padres le han forzado a creer que Dios creó el mundo.

Esto es pura corrupción. El niño es inocente; confía en su padre, en su madre, sus hermanos, hermanas, vecinos. Confía; no puede pensar que le están engañando. No tiene ningún motivo para pensar que todos lo están engañando. Todos lo aman, ¿por qué van a engañarlo? Y ahí está la complejidad...

Todo el mundo miente sobre la verdad absoluta, sin saber nada. Sin haber experimentado bombardean a sus hijos con tanta basura ;que va a entorpecer el propio progreso del niño, la pureza de su consciencia. Es un amor muy inconsciente. No saben lo que están haciendo. Sus padres han hecho lo mismo con ellos y, simplemente, lo repiten.

Y de esta forma una generación pasa todas sus enfermedades a la otra generación. Y durante siglos, toda clase de ideas absurdas prevalecen porque hay gente que cree en ellas. Están dispuestos a morir por esas ideas, y esas ideas son simple ficción.

La complejidad viene porque el niño, por pura necesidad, tiene que crecer con personas que son inconscientes; no pueden pero perjudican. Van a pasarles sus mentes, sabiendo perfectamente que sus mentes no les han ayudado, que sus mentes y sus ideologías no les han liberado. Pero todavía creen que algo es mejor que nada: Quizá nosotros no hemos trabajado duro. Quizá no hemos sido lo suficientemente disciplinados con nuestras propias filosofías. Las filosofías no son erróneas, nosotros lo hemos hecho mal.

LAS FILOSOFÍAS

Y es justo lo contrario: las filosofías son las que son erróneas.

Y una vez que esas filosofías se asientan en la mente del niño, se convierten en la base de su inteligencia, de su desarrollo intelectual.

Esto es lo que crea complejidades, y cada vez todo es más complejo. En el pasado a un Hindú solo se le cargaba con supersticiones Hindúes; no sabía nada sobre Judaísmo, no sabía nada sobre la ideología de Confucio. No tenía ni idea de lo que pensaban las personas de otros lugares del mundo. Vivía en su propia pequeña caja, donde todo el mundo pensaba igual. Ahora esas cajas han desaparecido.

Ahora el Hindú sabe sobre las ideas musulmanas, sobre las ideas Cristianas, sobre las ideas Judías; la complejidad se ha multiplicado. Conoce no solo sobre teorías teológicas, sabe sobre los ateos, los comunistas, los agnósticos. En su mente circulan todo tipo de pensamientos contradictorios. Está lleno de todo tipo de ideas que van unas en contra de las otras.

Está paralizado debido a su contradicción, no puede hacer nada, porque cualquier cosa que quiere hacer, hay siempre una idea que le dice que no es correcta.

Si quiere ser vegetariano... los Jainas y los Budistas han sido vegetarianos durante veinticinco siglos. Y ningún Jaina ha pensado nunca que podría ser otra cosa que vegetariano. Pero ahora las preguntas empiezan. Ningún vegetariano ha recibido nunca el premio Nobel. Extraño. Tenéis las mentes más puras; esos carnívoros tienen calaveras espesas. Vosotros sois puros vegetales; coles, coliflores, cosas hermosas. Y, sin embargo, ni un solo Premio Nobel. Extraño. Pero los carnívoros

Los Hindúes no comen la carne de las vacas; los Judíos sí, y los Judíos reciben el 45% de los Premios Nobel. Sencillamente es inconcebible, totalmente desproporcionado. Y encima comen carne de vaca! Y surgen las preguntas. Y han encontrado que los vegetarianos nunca van a recibir el Premio Nobel porque ningún vegetal les proporciona ciertas proteínas que solo les puede proporcionar la carne.

Yo he encontrado una alternativa. En mi comuna... era una comuna vegetariana, pero yo daba a todos los miembros huevos infertilizados. Son vegetales porque no tienen vida, pero tienen todas las proteínas necesarias para que crezca la inteligencia. Ahora los vegetarianos están en mi contra. Les gustaría matarme, aunque son vegetarianos. No quieren matar a nadie, pero respecto a mí, están totalmente dispuestos: Este hombre va a enseñar a la gente a comer huevos No ven un punto muy sencillo: que un huevo infertilizado no está vivo, es proteína pura. Y hace la comida vegetariana completa y competitiva; en realidad, tiene más proteína que la carne, especialmente para la inteligencia.

EL MUNDO DE LA FE

Cuando os rodeáis de todo tipo de ideas, seguro que van a haber dudas.

Todas las religiones del mundo han basado las mentes de todo el mundo en la fe. No es una coincidencia que las religiones se llamen fes; porque están basadas en la fe. Era perfectamente correcto no dudar porque todo el mundo tenía la misma fe. Era muy difícil dudar; solo personas poco comunes, gente con talento, genios, solían dudar. Ahora la situación es completamente diferente.

Los Musulmanes dicen que Dios creó el mundo y que Dios creó a los animales para que el hombre los comiera. Los Cristianos piensan lo mismo. Los Judíos piensan lo mismo, que los animales son simplemente comida: igual que los vegetales y las frutas. Todos han sido creados para que el hombre los coma. Y el hecho es que la mitad del mundo es Cristiano; y la religión número dos es la Musulmana; las dos mayores religiones y creencia de millones de personas.

Naturalmente crea una duda en las mentes de las personas que han vivido con la creencia de que los animales no están para ser comidos, que es insensible, horroroso; que te degrada, que no es humano. Ahora las dudas empiezan a surgir, dudas que son significantes ; porque Jesús come carne, Mohammed come carne, Moisés come carne, Ramakrishna come pescado, y todo y con eso, han llegado a la verdad. La duda surgirá en las mentes de todos aquellos a los que se les ha dicho que, comiendo carne la consciencia no puede crecer.

Y así pasa con todo. Por ejemplo, el Jainismo no cree en Dios. No hay ningún Dios en el Jainismo; en el Budismo no hay Dios; las dos mayores religiones del Este son religiones sin dioses. El resto de religiones han creído siempre que Dios es el centro de la religión. ¿Cómo puede existir una religión sin Dios? ; y surge una duda.

Todo Asia ha sido Budista. Ningún niño Budista pregunta alguna vez, ¿Quién creó el mundo? Extraño... millones de niños; ningún niño Budista nunca pregunta quien creó el mundo. No hay ningún creador; la pregunta sobre la creación no tiene sentido. La Existencia siempre ha estado aquí, es eterna. La sola idea de creación y creador es estúpida. Y con esto, la fe de todos los que han creído en Dios como el tema central de la religión, se pone en duda.

Casi la fe de todo el mundo está puesta en duda, porque no pueden ver que otra persona, sin esa fe, teniendo ideas absolutamente antagonista, pueda vivir tan bien como ellos; quizá incluso mejor.

Los Budistas han vivido mejor sin Dios que cualquiera que ha creído en Dios. Y la razón es clara; como no hay Dios, toda la responsabilidad recae en ti mismo. No puedes pedir a Dios porque todas las plegarias son inútiles. Lo único que va a contar son tus acciones, no tus plegarias. El camino de la plegaria es el camino del hombre impotente, de aquel que no va a hacer nada. Tan solo continua viviendo su vida, y rezando para que Dios le ayude: Cuando Dios está ahí, con toda su compasión, y yo soy un pequeño pecador en comparación con su compasión, ¿para qué necesito preocuparme?

Omar Khayyam, uno de los poetas de mayor calidad, en lo que se refiere a poesía, dice que puedes beber tanto alcohol como queras y nadie que te dice: Para de beber alcohol porque es un pecado está creando en ti una duda sobre Dios. Su lógica parece muy extraña pero es muy clara. Dice, Dios es compasivo, y si no cometo ningún pecado significa que dudo de la compasión de Dios. Voy a cometer todos los pecados que me sea posible, porque confío, tengo fe en que Dios es compasivo. El me perdonará.

Era un gran pensador. Lo que dice es que tratar de vivir una vida virtuosa significa que sospechas que Dios no va a perdonarte. Quizá, inconscientemente, las personas que han creído en Dios no han vivido tan virtuosamente como las personas que no han creído en Dios. Porque cuando no hay Dios, tienes que vivir virtuosamente. No puedes depender de la compasión de nadie; solo tu acción te traerá su fruto. O sea que, hagas lo que hagas, eres el único responsable de los frutos que vendrán detrás. Tu eres la causa, tu eres el efecto. Por lo tanto, los Budistas, los Jainas, que no han creído en Dios, han vivido más virtuosamente que la gente que cree en Dios. Extraño...

Todas estas cosas, como el mundo es cada vez más pequeño, todas estas fes ya no están cerradas, se han hecho accesibles a todo el mundo, y han creado una tremenda complejidad en la mente.

Han cargado a la mente con miles de contradicciones.

He oído que un ciempiés, un pequeño animal con cien pies, ha salido para dar su paseo matinal.

Y un pequeño conejo está extrañado, tiene una mente filosófica y empieza a pensar...

  • ¿Cómo éste se las apaña con cien pies?
  • ¿Cómo recuerda el que va primero, el que le sigue, el tercero?
  • Cien pies, Dios mío!

Paró al ciempiés y dijo, Tío, perdóname por molestarte en tu paseo matutino, pero soy un tipo un poco filosófico. Y me ha surgido una pregunta que solo tú puedes contestar.

El ciempiés dijo, ¿Qué pregunta?

Viendo tus cien pies, no me explico como te las apañas, como recuerdas qué pie va primero, segundo, tercero, y así hasta cien.

El ciempiés contestó, Nunca había pensado en esto. He estado andando desde que era pequeño y está pregunta nunca se me ha ocurrido. Quizá yo no soy filosófico. Pero trataré de resolverla. Espera debajo del árbol, y yo andaré y veré.

Y en unos minutos rodó por el suelo, porque contar cien pies y recordar cual va antes y después... se hizo un lío y se cayó. Estaba muy enfadado con el conejo.

Y le dijo, Escucha, nunca hagas esta pregunta a otro ciempiés. Vivimos perfectamente bien sin esta filosofía. Iba tan bien en mi paseo matinal, y ahora no creo que deba continuar. Debería ir a casa a descansar. Me has dado un problema tan complejo y cansado.... y pareces tan inocente!! Pero recuerda, guarda esta filosofía para ti mismo.

Todas esas fes iban perfectamente bien, de alguna manera, porque nadie hacia preguntas. Pero de repente, todas las fronteras se han roto. El mundo se ha convertido en uno.

Cualquiera que tenga un poco de inteligencia sabe que todas las teorías son ficticias.

Ahora se necesita un enfoque totalmente diferente. Los enfoques anteriores se han quedado obsoletos. La Fe se ha quedado obsoleta.