AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | FRASES | A-Z
LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2018 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
Pagina Principal
Emisoras de Musica MP3
Busqueda para iluminados
Visitados en 7 dias
Frases sobre Espiritualidad
Navegacion para moviles

SEMILLAS SVALBARD

LIE

13/02/2017

Semillas Svalbard - LIE - Ecologia - Conocimientos (GAA # 1195)

ECOLOGIA - CONOCIMIENTOS

LA BÓVEDA GLOBAL

PLANETA EN PELIGRO

Según Julian Laird, “la foto es una muestra de Svalbard para que la gente se haga una idea del terreno”. El arca es pura coincidencia. Cortesía de Peter Vermeij, del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos. Detalles de un megaproyecto que busca soluciones frente al recalentamiento de la Tierra El arca del cambio climático. En Noruega se construirá una fortaleza para conservar allí semillas de todo el mundo y protegerlas de los cambios que sufre el planeta. Entrevista. Alfonso Rico Torres

Al mejor estilo de la historia del Arca de Noé, relatada en el libro del Génesis de la Biblia, cuando Dios vio cuán corrupta estaba la humanidad y decidió “llevar las aguas a la tierra y destruir toda la vida bajo los cielos”, ordenando a un hombre construir una arca para que albergara parejas de animales y así salvarlas, un grupo de expertos en Noruega quiere repetir esta historia, pero salvando semillas.

A través del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, el gobierno noruego arrancará en marzo la construcción de una megaestructura en uno de sus archipiélagos, en el interior de una montaña rocosa, con el objetivo de conservar allí semillas de todo el mundo para protegerlas de los estragos que, según los expertos, sufrirá la Tierra por cuenta del cambio climático.

Según Cary Fowler, director ejecutivo del Fondo, el lugar fue examinado con antelación de manera que pueda soportar el recalentamiento del planeta. Sin embargo, tanto él como Julian Laird, director de comunicaciones del organismo noruego, aseguraron que el lugar no podrá soportar ser blanco de una bomba nuclear.

“La amenaza más grande podría ser la carencia de financiación estable. Además, aunque el lugar fue estudiado, no se descartan catástrofes o hechos que sólo la naturaleza puede explicar y que acabarían con él”, dijo Laird.

Será una bóveda ubicada a 130 metros sobre el nivel del mar, cerca del Polo Norte, en la cual trabajarán profesionales de diversas disciplinas en la conservación, cultivo y sustitución de cada una de las semillas que allí lleguen.

Algunas de éstas serán congeladas a través de métodos sofisticados o conservadas en papel aluminio. Dependiendo de la semilla, las temperaturas a las que estarán sometidas oscilarán entre los -10 y -20 grados centígrados.

Ahora bien, a pesar de que las semillas no estarán en su lugar habitual, no serán sometidas a procedimientos químicos para alterar su desarrollo. Simplemente serán conservadas de la misma manera que lo haría una persona en su lugar de origen.

Aparte de ello, la bóveda dispondrá de varias locaciones dentro de sí, con temperaturas adaptadas según la semilla que allí se deposite. “Al principio todo tipo de semillas, principalmente de alimentos, serán recolectadas. Hay, por ejemplo, más de 100.000 clases diferentes de semillas de arroz”, aseveró Fowler cuando presentó el proyecto, hace dos semanas.

¿Específicamente dónde está localizado el lugar donde guardarán las semillas?

La bóveda estará en una isla del archipiélago noruego de Svalbard,
en el Océano Glaciar Ártico.

¿Cómo funcionará ese proyecto una vez construida la bóveda?

Las semillas serán enviadas a la Bóveda Global, en Svalbard, y a un Banco de Semillas. Esta es una buena práctica, porque podemos conservar algunos ejemplares de la misma en la bóveda y otras en el banco para asegurarnos ante cualquier problema. El banco preparará muestras extra para enviar a Svalbard y ayudarnos en el proceso de regeneración. La regeneración se hace plantándola, cultivándola y recogiendo la semilla fresca para sustituir la más vieja. Esperamos poner cientos de miles de muestras en la bóveda en el primer año.

¿Cuántas semillas esperan recolectar una vez arranque el proyecto?

La capacidad de la bóveda es de tres millones.

¿Cuánto tiempo pueden durar las semillas guardadas sin correr el riesgo de que en el futuro ya no sean útiles?

El tiempo que una semilla puede sobrevivir varía según la cosecha. Algunas semillas, como guisantes (más conocidos en Colombia como arvejas), pueden sobrevivir durante 20 ó 30 años. Pero otras, como girasoles y algunos granos, pueden sobrevivir durante muchas décadas o, incluso, cientos de años.

Tarde o temprano, todas las semillas perderán la capacidad de germinar y morirán. A través de nuestros bancos, la semilla fresca será cosechada y puesta de nuevo en un almacenaje. Así, contaremos con la semilla original constantemente. Desde luego, aun cuando muestras individuales necesitan sustitución periódica, el objetivo de la Bóveda Global es proporcionarles seguridad para siempre.

¿Quién las cuidará?

La Bóveda Global de Semillas en Svalbard manejará con facilidad una instalación técnica que proporcionará condiciones óptimas para conservarlas, pero la responsabilidad es de las personas a cargo del Banco de Semillas.

¿Algunas semillas tendrán uso comercial?

No.

¿Quién financiará este proyecto?

La construcción de la bóveda será financiada y manejada por el gobierno noruego como un servicio a la comunidad mundial, a través del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos.

Consideramos la bóveda como un componente esencial y seguro para conservar la diversidad genética de todas nuestras cosechas. Nuestro grupo, por lo tanto, apoyará en gastos a países en vía de desarrollo para el traslado de sus semillas más representativas al Ártico.

FRASES DEL AUTOR LIE

HOME
PRINT
+ NUEVO
NEWS



LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

MEDELLÍN - COLOMBIA

1997 - 2018