PIRÁMIDE NUTRICIÓN VEGANA

JOSE VALLE

FRASES JOSE VALLE

01/01/2018

Podéis descargar una versión en PDF de la pirámide de nutrición vegana ampliada y adaptada para ser impresa en el que se explica las raciones diarias.

Pirámide nutrición vegana - Escrito por Jose Valle

NUTRICIÓN VEGANA

La base de la pirámide está formada por aquellos alimentos que deben ser igualmente la base de nuestra alimentación (los cereales) y que se deben consumir más a menudo. Aunque puede parecer a primera vista que es necesario ingerir muchos alimentos, en realidad una simple rodaja de pan ya equivale a una ración de las 6 recomendadas al día de cereales y hay varios alimentos, que al pertenecer a dos grupos, al ingerirlos estamos obteniendo los nutrientes de ambos de una vez, como ocurre con las verduras y alimentos ricos en calcio (por ejemplo el brócoli, las espinacas u otros).

Podéis descargar una versión en formato pdf de la pirámide de nutrición vegana ampliada y adaptada para ser impresa, en el que se explica además qué alimentos forman parte de cada grupo y qué cantidad aproximada de raciones diarias deberíamos consumir (algo que varía en función de nuestra actividad u otros factores).

La mayoría de nosotros creció bajo las consignas nutricionales de la pirámide de alimentación tradicional. Varios nutricionistas veganos desarrollaron alternativas a esta pirámide. La versión más conocida es la publicada por Brenda Davis, Vesanto Melina y David Bousseau en Becoming Vegan (2000). Nosotros nos fijaremos en una versión más nueva, publicada por Joshua Wold y Patty Knutson:

Las raciones de cada grupo tienen un rango: si eres de dimensión menuda o quieres perder peso, elige el número menor y si es al revés, ve al número mayor, o más…

Las recomendaciones se refieren a la ingesta diaria, pero se pueden equilibrar en periodos de 48 horas. Por ejemplo, puedes tomar 2 raciones de fruta cada día o 4 raciones cada dos días.

Tal como está hecha la pirámide, hay alimentos que pueden estar en más de un grupo. Por ejemplo: el brócoli es parte del grupo de las verduras y también muy rico en calcio; el tofu viene de las legumbres y también suele estar fortalecido con calcio; las almendras también; el aguacate es considerado una fruta (a nivel botánico) pero es muy rico en grasas vegetales importantes, etc.