La vida en si es un milagro

Las personas buscan continuamente algo que cambie su existencia, cuando el verdadero milagro es estar aquí y ahora, aceptándose a uno mismo como es.

PAULO COELHO

El Camino de Santiago de Compostela

No hay meta, la vida en sí es un milagro. Cuando comencé el Camino de Santiago lo único que quería era llegar, desde entonces mi vida cambió totalmente. Ahora vivo cada momento, simplemente estoy, y nunca pienso a dónde voy a llegar.

La muerte no me da miedo. Nadie está preparado para la muerte. Para mí la muerte es una gran consejera, está siempre a mi lado; me aconseja a no postergar las cosas. Hágalo ahora, me dice, porque, mañana, nunca se sabe. Pero cuando hablo con ella le digo: no me beses hoy, y ella me responde que aproveche el tiempo.

Uno hace su propio camino todos los días, y todos los días en la vida de cada uno están representados todos los símbolos del Camino. Subimos al transporte público, nos cruzamos con gente que no conocemos,… esos son los símbolos del Camino; el problema es que estamos tan armados contra el mundo que no nos enteramos que todos los días hacemos un viaje en la vida.

Paulo Coelho: Durante unos meses, les pedí a mis lectores que escribieran algo en mi blog sobre las siete palabras que considero fundamentales en nuestros días: milagro, tortura, oración, sufrimiento, consejo, xenofobia y matrimonio. Empiezo hoy con la serie de respuestas dadas por los lectores, usando los mismos seudónimos que ellos emplearon.

Carmen Larissa: Las personas buscan continuamente algo que cambie por completo su existencia, cuando el verdadero milagro es estar aquí y ahora, aceptándose una misma como es: los momentos buenos y los malos, las debilidades y las ocasiones de fortaleza. Dios nos está ayudando, aunque sea de manera silenciosa. Y no lo olvides: si intentas oscurecer a los otros, nunca llegarás a iluminarte.

Radu: Yo no hablo con Dios a diario, y Él nunca me ha invitado a tomar café. Pero siento cuando estoy cerca de su Energía, y procuro dar mis pasos de tal forma que nunca pueda avergonzarme de lo que hago. Y como vengo siendo capaz de cumplir esto, me digo que no se debe solamente a mi esfuerzo, sino también a Su vigilancia permanente. Eso es un milagro.

Mirjam: Un milagro es sorprenderse siendo niño una vez más. Encontrar una razón para luchar, ser capaz de protegerse una misma sin perder la inocencia. Un milagro es comunicarse con los demás, y encontrarse a sí misma.

Jesse King: Ser como una flor, y entender que todo pasa. Observar el viento y transformarse en él, porque es capaz de amar lo bastante como para cambiar la realidad.

C.L.: No te engañes: los problemas que tienes delante no van a esfumarse en el aire. Continúa buscándoles solución, y si así lo haces, verás que todo era más fácil de lo que pensabas. A medida que la oscuridad desaparece, se va mostrando la luz, pero no te detengas: intenta transformarte en esa luz.

Neel Potgieter: Estaba caminando por la playa el otro día, e iba a cruzar la calle, cuando vi a una chica hablando por su teléfono móvil. Ella también iba a cruzar, pero desde donde yo estaba podía ver que un coche iba en su dirección. Le grité que tuviera cuidado, pero no me oyó. Puso un pie en la calzada y, en el momento en el que ya se adivinaba la tragedia, ella se agachó para sacarse una piedra del zapato. El coche pasó rozando. ¡Un milagro es algo que ocurre todos los días!

Paulo Coelho: Estoy aquí, sentado en un bar, en uno de tantos bares de una de tantas ciudades como hay en el mundo, escribiendo esta columna. Desde niño siempre soñé con momentos como éste, y solo lo pude vivir con casi 40 años. Ahí afuera luce el sol, es primavera y aunque el mundo no sea tan perfecto como nos gustaría suponer, nadie parece indiferente, y todos buscan mejorarlo en algo. En estos momentos, yo estoy haciendo justamente lo que más me gusta, y éste es el milagro que procuro honrar todos los días.