AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | FRASES | A-Z
LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2018 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
Pagina Principal
Emisoras de Musica MP3
Busqueda para iluminados
Visitados en 7 dias
Frases sobre Espiritualidad
Navegacion para moviles

LA CLONACIÓN EN EL ISLAM

SHEIJ ABDUL

10/02/2018

La Clonación en el Islam - Sheij Abdul - Religiones - Alma (GAA # 2877)

CATEGORÍA N° 2877
RELIGIONES - ALMA

Fecundación e inseminación

La clonación consiste en la fabricación de una copia igual al original de alguna criatura viva
como ser una planta, un animal o un ser humano.

La clonación humana es la fabricación de una copia de un ser humano exactamente igual al original. La clonación humana se efectúa tomando una célula del cuerpo humano, extrayendo el núcleo de la misma e introduciéndolo en el óvulo de una mujer, después de haberle extraído su respectivo núcleo. Esto se realiza con una operación que es similar a la fecundación o la inseminación artificial, en el cual se introduce el núcleo de la célula, extraída del cuerpo humano, en un óvulo femenino por medio de ciertas sustancias químicas y cierta corriente eléctrica para que el núcleo de la célula del original sea aceptado por el óvulo femenino. Después de que el óvulo se ha unido al núcleo de la célula original, se lo traslada a la matriz de una mujer para que empiece a crecer y desarrollarse. Con el paso del tiempo, el embrión resultante nace en un parto normal y se convierte en una copia igual al ser humano de cuya célula se tomó el núcleo introducido en el óvulo femenino.

  • A diferencia de la fecundación y la inseminación, el proceso de clonación humana, se realiza entre las células de tejido corporal del ser humano y no en las células sexuales. El cuerpo humano tiene millones de células. Cada célula contiene 46 cromosomas (que son los que contienen todas las características hereditarias del individuo) excepto las células sexuales que se encuentran en los testículos del hombre y en los ovarios de la mujer. Cada célula sexual tiene solamente 23 cromosomas en el hombre y la mujer, es decir, la mitad de los que tienen las células del resto del cuerpo.

En la fecundación normal se fusiona el espermatozoide masculino, que tiene 23 cromosomas, con el óvulo femenino que también tiene 23 cromosomas. Así pues, después de la fecundación, la célula fecundada pasa a tener 46 cromosomas, 23 del hombre y 23 de la mujer, y el bebé adopta las características del padre tanto como las de la madre.

En la clonación, en cambio, la célula original que se toma del cuerpo del individuo a donar ya tiene 46 cromosomas, es decir, todas las características genéticas del individuo. Por esto el bebé producido por ¡a clonación hereda todas las características genéticas del individuo de cuyo cuerpo se extrajo la célula madre original y se convierte en una copia fiel del primer individuo, tal como sucede cuando realizamos una fotocopia a colores de cualquier imagen.

  • La fecundación natural no se produce sin la aportación del macho y la hembra, y la presencia de las células sexuales.

La clonación, en cambio, se puede producir sin la participación del macho y se realiza con las células de tejido corporal, no con las células sexuales. Esto se hace tomando una célula corporal de una hembra - en caso de la ausencia del macho -, quitándole su núcleo -que contiene 46 cromosomas que portan todas las características genéticas-; luego se implanta en un óvulo femenino, al que previamente se extrajo el núcleo. Finalmente se toma este óvulo y se lo deposita en una matriz femenina. Este óvulo empezará a dividirse y desarrollarse para dar paso a un feto que también se desarrollará hasta el parto y será una réplica igual a la hembra de la que se tomó la célula corporal. Esto nos demuestra que la clonación si se puede realizar ante la total ausencia de un macho.

  • La transmisión de caracteres hereditarios en la fecundación natural se origina en el padre y la madre conjuntamente. Por esto los hijos no tienen una sola apariencia; y el parecido entre los hijos, los padres y las madres adopta distintas formas y apariencias, en la altura, el color y la robustez; en las capacidades intelectuales, sicológicas y morales.

En cambio, la transmisión hereditaria en la clonación es una simple réplica de los caracteres de la persona de quien se tomó la célula, sea este varón o mujer. Él bebe resultante será una réplica de esta persona, idéntico en todas sus características; altura, color, robustez, etc. La capacidad intelectual y el carácter moral; Es decir, que hereda todas las características genéticas. Las características adquiridas, en cambio, no son hereditarias; así pues, si se toma la célula de un gran científico o erudito, o de un experto médico, no significa que el bebé resultante heredará tales atributos adquiridos.

  • El descubrimiento de la clonación puso a la luz una de ¡as leyes naturales que Dios instituyó en las células del cuerpo humano y animal. Las experiencias de clonación mostraron que cualquier célula está en condiciones de reproducir crías si se implanta su núcleo en un óvulo sin núcleo, de la misma forma en que lo hace el espermatozoide masculino cuando fecunda al óvulo femenino.
  • Esta, es pues, la clonación humana. Hay, sin embargo, otro tipo de clonación; es la clonación embrionaria. Consiste en crear una copia exacta del embrión que se está formando en el útero materno; así puede el hombre donar sus hijos en su etapa embrionaria.

Durante el principio de la formación embrionaria en el útero, la medicina ha logrado dividir este embrión en dos o más células, lográndose producir más de una réplica idéntica al primer embrión. Al tiempo, nacen los gemelos producidos a través de esta clonación embrionaria y son una réplica idéntica del primer embrión.

  • La clonación ya se dio anteriormente entre las plantas y recientemente entre los animales, sin embargo, aún no se ha dado en el ser humano ¿Cuál será pues el veredicto de la Sharía Islámica sobre la clonación humana?

El objetivo de la clonación de vegetales y animales es el mejoramiento de las especies y su rendimiento, así como para encontrar una cura para numerosas enfermedades humanas, en especial las más resistentes, que reemplace las distintas sustancias químicas que producen reacciones nocivas a la salud del hombre.

El mejoramiento de las especies animales y vegetales y el aumento de su rendimiento productivo es algo lícito. Así también, el uso de vegetales y animales en la clonación con el objetivo de elaborar medicamentos contra enfermedades que afectan al hombre y son muy resistentes es algo que el Islam permite, mas bien recomienda; porque la medicación es algo recomendable en la Sharía, y así también la elaboración de medicamentos.

El lmam Ahmad citó a Anas diciendo: El Mensajero de Allah (B y j' dijo: "Allah, Glorificado y Exaltado sea, creó la cura donde creó el mal; curaos pues". También cita Abu Daud e lbn Maya a Usama bm Sharik diciendo: Estaba con el mensajero de Allah cuando llegaron unos beduinos y le preguntaron: ¡mensajero de Allah! ¿Podemos curar nuestras enfermedades?. El Mensajero de Allah les respondió: "Claro que sí Siervos de Dios ¡Curaos! Porque Allah no ha puesto mal alguno sin haberle puesto una cura......"

Basándonos en lo anterior decimos que: el uso de la clonación para el mejoramiento de las especies animales y vegetales para el aumento de su rendimiento productivo es algo permitido. También es permitido el uso de la clonación para el mejoramiento genético del ganado vacuno, ovino, equino, camélidos y otros, para aumentar su rendimiento productivo y reproductivo y para su aprovechamiento en la guerra contra algunas enfermedades humanas especialmente resistentes a los medicamentos.

Esto fue lo concerniente a la clonación de vegetales y animales. Ahora trataremos el status legal de la clonación humana, ante su inminente realización. Al respecto diremos:

Si se trata de clonación embrionaria en la siguiente figura, partiendo de un embrión en el útero de la esposa, fruto de la fecundación del semen de su esposo en su óvulo, se divide esta célula en diversos embriones con capacidad de reproducirse y desarrollarse y luego se toma algunos de los embriones y se los implanta en el vientre de una mujer ajena o de otra esposa del marido de la mujer de la cual se extrajo el óvulo fecundado; pues estos dos casos son ilícitos en ¡a Sharía; porque implican la pérdida de las genealogías y el Islam está totalmente en contra de la pérdida de la genealogía.

Pero, si se implantan los embriones donados, o uno de ellos, en el útero de la misma mujer que produjo el óvulo fecundado original, esta clonación sería válida y legal en la Sharia islámica; pues no sería más que reproducir el embrión que ya existe en el útero por medio de una intervención médica para que la madre dé a luz gemelos idénticos. Esto es lo concerniente a la clonación embrional.

Ahora, la clonación humana convencional. Aunque no se haya producido aún, los científicos dicen que el éxito de la clonación en los animales es el preámbulo a la ya inminente clonación humana.

La clonación humana se puede dar de dos formas:

  1. Con participación masculina y femenina en la operación: Se toma una célula cualquiera del cuerpo de un varón y se le extrae el núcleo; luego éste se implanta en el óvulo al cual se le ha retirado el núcleo. Luego se implanta este óvulo en la matriz de una mujer. Allí crecerá y se transformará en embrión, luego en feto y luego en un bebé idéntico al varón del dual se extrajo la primera célula.
  2. Con participación femenina solamente: Se toma una célula del cuerpo de una mujer, se le extrae el núcleo, para luego implantarlo en un óvulo femenino (sin núcleo) e introducirlo en una matriz, para que allí crezca y se desarrolle. Finalmente nacerá un bebé idéntico a la mujer de la cual se extrajo la primera célula en origen. Esto es lo que sucedió con la oveja Dolly; se tomó una célula de la ubre de una oveja, luego se extrajo el núcleo, despojándolo de toda característica propia de la ubre y se lo implantó en un óvulo de otra oveja al cual se había retirado el núcleo. Después, se introdujo este óvulo en el útero de una oveja para que se desarrolle y sea un embrión y luego un feto, que luego sería la oveja Dolly, una réplica idéntica a la primera oveja, de cuya ubre se extrajo la célula.

Ambos tipos de clonación - ya sean para mejorar la descendencia y preservar los más inteligentes, los más fuertes, los más valientes, los más saludables o los más bellos, o se quiera aumentar el número de habitantes para fortalecer a una nación - si se llegan a producir, significarían una gran desgracia para el mundo; serían la causa de un gran mal; por lo tanto, está totalmente prohibido realizarlas.

Esta opinión se fundamenta en lo siguiente:

  1. La reproducción se suscitaría de una forma anormal, distinta a la forma natural que Allah dispuso para el ser humano. Allah Dijo: "El crea la pareja, varón y hembra, de una gota cuando es eyaculada," (Corán 53:45) "¿No fue una gota de esperma eyaculada y, luego, un coágulo de sangre? Él lo creó y le dio forma armoniosa. E hizo de él una pareja: varón y hembra". (Corán 75:37-39)
  2. Los niños donados de una mujer única no tendrían padre si la cédula extraída no es masculina y no tendrían madre si el óvulo que recibe el núcleo original no es puesto en el útero de la misma mujer de la cual se extrajo. Pues la mujer que recibe el óvulo con el núcleo implantado no sería más que una incubadora para los niños resultantes. Eso significaría una gran pérdida para tales niños ya que no tendrían ni padre ni madre, además de contrariar las palabras de Allah "¡hombres! Os hemos creado de un varón y de una hembra y hemos hecho de vosotros pueblos y tribus, para que os conozcáis unos a otros. Para Allah, el más noble de entre vosotros es el que más Le teme. Allah es omnisciente, está bien informado" (Corán 49:13) "Llamadles por su padre. Es más equitativo ante Allah ..." (Corán 33:5).
  3. Se perderían las genealogías, y el Islam hizo obligatorio conservar la pureza y la solidez del árbol genealógico. lbn Abbás dijo: El Mensajero de Allah (B y P) dijo; "Quien se afribuye a otro que no sea su padre y quien se aproxima a quienes no son sus allegados, ambos son maldecidos por Aláh, por los ángeles y por toda la gente". Lo citó lbn Maya. El mismo lbn Maya cita a Abu 'Uthmán Al Hindi diciendo: Escuché a Sa'ad y a Abu Bakra y ambos decían: Oyeron nuestros oídos y conservó nuestro corazón; que el Mensajero de Allah dijo: "Quien se atribuye a otro que no sea su padre, a sabiendas, llene prohibido el Paraíso". Abu Huraira dijo:

Cuando se reveló la aleya de la mula'ana el Mensajero de Allah dijo:

"Cualquier mujer que introduce en la genealogía de una familia a alguien que no es de ellos merece la misericordia de Allah y El no la hará entrar el Paraíso. Y cualquier hombre que niegue a su hijo frente a él no verá a Allah y El lo humillará ante sus antepasados y sus descendientes". Esto lo cito Al Darimí.

La clonación para producir personas de excepcional inteligencia, fuerza, salud o belleza implica seleccionar a ¡enes gozan de estos atributos, sea hombre o mujer, posos o no, casados o no. Se toman sólo las células los varones que poseen los atributos deseados y seleccionan los óvulos de mujeres seleccionadas; esto usará que se pierdan las genealogías y se confundan (como en los estados de total promiscuidad sexual)

  • La procreación por clonación hace inútiles muchas las leyes de la Sharía: el matrimonio, la descendencia, la manutención, la paternidad, la eternidad, la herencia, la lactancia, las prohibiciones ir consanguinidad y el parentesco y otras regulaciones. Hace que se pierdan y se confundan las líneas genealógicas; contradice la naturaleza que Allah dio a los seres humanos para la procreación; es, pues, a solución maligna que derriba las estructuras sociales.

Por eso es que las operaciones de clonación humana totalmente prohibidas en la Sharía Islámica y son ilícitas. Allah cita a Satán diciendo: "... he de extraviarles, he de inspirarles vanos deseos, he de ordenarles que hiendan las orejas de ganado y que alteren la creación de Allah' Quien tome como amigo a Demonio, en lugar de tomar a Allah, está manifiestamente perdido". (Corán Y aquí la creación de Allah es la naturaleza que Allah nos dio.

El método natural de procreación y reproducción entre los seres humanos consiste en la intervención del hombre y de la mujer, cuando el espermatozoide del varón fecunda al óvulo de la mujer. Allah prescribió que la procreación debe originarse de un hombre y una mujer entre los cuales hay una relación matrimonial válida. La reproducción y la procreación a través de la clonación no es algo natural descontando que se produciría entre un hombre y una mujer que no están legalmente casados.

FRASES DEL AUTOR SHEIJ ABDUL

HOME
PRINT
+ NUEVO
NEWS



LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

MEDELLÍN - COLOMBIA

1997 - 2018