AUTORES - PALABRAS - ILUMINADOS - SECCIONES - CATEGORIAS - MUSICA - GRAFICOS - FRASES - A-Z
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES - DIOS TODO Y ETERNO - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA - 1997 - 2019
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
HOME
EMISORAS ESPIRITUALIDAD
BUSQUEDA DE LA VERDAD
CATEGORIAS ESPIRITUALIDAD
FRASES ESPIRITUALIDAD
MENU PRINCIPAL

LATROGENIA, ¿QUÉ ES ESO?

23/02/2017

Latrogenia, ¿Qué es eso? - LIE - conocimientos - iatrogenia (GAA # 1294)

CONOCIMIENTOS - IATROGENIA

LATROGENIA

Basta ya de lidiar con la angustia y el sufrimiento, si no puedes solo pide ayuda,
es posible que duela, la recompensa lo vale.

Iatrogenia: También llamado acto médico dañino, es el acto médico debido, del tipo dañino, que a pesar de haber sido realizado debidamente no ha conseguido la recuperación de la salud del paciente, debido al desarrollo lógico e inevitable de determinada enfermedad terminal. Este acto médico tiene resultados negativos temporales, debido a factores propios de la patología enfrentada o a factores propios, peculiares y particulares del paciente ("ya sea su hábito constitucional, su sistema inmunitario, su forma de reaccionar o disreaccionar, o cualquier factor desconocido pero evidentemente existente, o sea idiopático" como refiere el Dr. Luis Alberto Kvitko). Al ser un acto médico debido, al igual que el acto médico eficaz, no genera responsabilidad. Algunos ejemplos son la flebitis postcatéter, la infección urinaria leve después de mantener por varios días una sonda vesical, la flebitis de las piernas después de la extirpación de un apéndice gangrenado, etc.

Pancho es un ignorante campesino de un alejado poblado de la ciudad, después de que sus síntomas se volvieron intolerables y de que su mujer por poco se le arrodilla para que fuera a buscar a un médico, Pancho le hizo caso. Pidió la cita con el doctor, éste le evaluó en profundidad, le hizo múltiples exámenes y radiografías, finalmente le dijo, señor váyase para la casa, nada que hacer, usted con eso no dura más de tres meses.

Pancho se fue para su casa, siguió levantándose apenas despuntaba el día, se tomaba sus tragos de agua de panela y salía al campo, recogía sus tres vacas lecheras, las ordeñaba, tomaba su desayuno con chocolate, arepa y quesito, se ponía un sombrero que lo protegiera del astro chispeante y se iba a revisar los cultivos y echar azadón. A las 12 en punto llegaba a su casa para almorzar con Clotilde, su mujer, luego revisaba el gallinero, recogía los huevos de las ponedoras y desinfectaba lo que necesitaba fumigación. A las cinco de la tarde llegaba todo sudoroso, se sentaba en la cocina donde Clotilde estaba terminando de hacer la comida, frijoles con coles y chicharrón, comían juntos, rezaban el rosario y se arrunchaban toda la noche. Y las 4 de la mañana del nuevo día empezaba otra vez su faena.

Pancho fue a la Tienda del Granjero, a comprar algo para sus animales, allí se encontró al doctor que lo había examinado tiempo atrás: Pancho lo reconoció de inmediato y sin timidez alguna se le arrimó, “doctor, doctor, ¿se recuerda de mi?, el médico lo miró entre sorprendido y asustado, Pancho prosiguió: salió tal y como usted me lo dijo doctor, eso no me iba a durar más de tres meses.

Iatrogenia, se refiere al daño producido en el paciente resultante del médico, o a los efectos nocivos del enfermo originados por la relación con la medicina.

Los profesionales del área de la salud somos persona criterio, seres en quienes nuestros pacientes confían con fe ciega, por ello la consigna es discreción y respeto.

Son indudables los avances de la medicina moderna e incluso de los medicamentos para atender múltiples enfermedades, sobre todo las de orden agudo. No obstante, no podemos olvidarnos del proceso de auto recuperación natural del cuerpo, es cierto, siempre la vía más fácil es ingerir una pasta, olvidando muchas veces que MUCHOS medicamentos no tienen el propósito de sanar, sino de ayudarte a lidiar con la enfermedad y te generan dependencia.

Lo mismo aplica para aquellas personas a quienes les han colgado un rotulo con enfermedades psiquiátricas, o enfermedades y síntomas no diagnosticados crónicos, de acuerdo, a veces necesitas tomar medicamentos para regularte, para poder dormir, y… ¿qué tal si te permites explorar tu fuerza interna, tu disciplina, tu voluntad para trabajar, auto-observarte y descorrer los asuntos traumáticos de infancia que están gritando en tu cuerpo?, no grita el adulto consciente, racional, que lo sabe y lo controla todo, grita tu niño, tu niña herida.

FRASES DE LIE

«Meditar es aquietar la mente, para que el alma hable.»

«El vuelo del pensamiento no es tan largo como el de la mediación.»

«Si se vive en el aquí y en el ahora podremos ver siempre con ojos nuevos.»

«Amar a un adulto mayor es un mandato divino amarás a tu prójimo como a ti mismo, y más aún cuando nuestro prójimo más cercano es uno de ellos.»

«La palabra griega original carne es -kreas- En ninguna parte del Nuevo Testamento existe alguna referencia directa de Jesucristo comiendo carne.»

«El derecho animal busca que éstos sean considerados como seres conscientes. El primer derecho es no ser objeto de sacrificios, abusos ni consumos.»

«Se sabe que el tonto erudito siempre estará incomodado por el tonto dichoso. El verdadero tonto es aquel que piensa que sabe sin saber en absoluto.»

MAS FRASES DE LIE

MAS ARTICULOS DE LIE



RECOMENDADOS

SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD

LA ILUMINACION ESPIRITUAL
COLOMBIA - MEDELLIN

1997 - 2019