Frases: William Ospina

1 - Todo ser nuevo que encontramos viene de otro relato y es el puente que une dos leyendas y dos mundos.

2 - Algo en mi sangre me dice que lo que destruimos era mas bello que lo que buscábamos.

3 - Cuando la vida no nos da a tiempo lo elemental, tal vez ya no nos saciaremos con nada, y lo nuestro será la búsqueda eterna de lo que no existe.

4 - Las democracias verdaderas se esfuerzan por integrar a las mayorías a unos modelos de educación, de salud, de higiene, de construcción de rituales compartidos.

5 - Hermanados por la tradición y por la lengua, tal vez no este muy lejos el día en que se cumpla el todavía improbable sueño de una unidad de naciones de nuestra América.

6 - Pero tampoco cabe duda de que hablar por siglos una lengua y profesar una religión confiere también condición espiritual distinta, y por ello ningún mestizo americano se siente espontáneamente indígena, por muy indios que sean sus rasgos.

7 - Cuando sostenemos el cuerpo de un amigo que cuelga sobre el abismo y que amenaza con arrastrarnos con su caída, ¿es accidente o es traición el momento en que flaquea nuestra fuerza?

8 - Y sin duda la violencia seguirá existiendo hasta cuando nuestras naciones alcancen una democracia verosímil y hagan realidad los supuestos mínimos de igualdad que pregonan sus leyes.

9 - La defensa de los individuos y de las comunidades, de los arboles y de las semillas, contra el dogmatismo de las ideas; la defensa de los ríos y los bosques contra las arrogancias del mercado mundial.

10 - Mas asombroso es que miren con horror un esqueleto festivo hecho de almíbar de colores los que veneran como corazón de la historia el cadáver tumefacto de un hombre bondadoso suspendido en el leño del martirio.

11 - La única justicia de verdad efectiva es la que no representa una venganza, que llega después de los hechos para castigar, sino la que previene los males y se esfuerza por impedir que los hechos injustos ocurran.

12 - Pero si Shakespeare fue ese ingles capaz de sentir como un meridional, Byron fue capaz de vivir como un italiano, de reaccionar como un albanes, de morir como un griego.