LA ILUMINACION ESPIRITUAL
AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GRAFICOS | FRASES | INDEX
Pagina Principal Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter Visitanos en Instagram Visitanos en Pinterest Visitanos en Blogspot Visitanos en Ajedrez Paisa Registro y Comentarios de nuestra web Visitanos en Visitanos en Whatsapp Musica para Meditar Categorias de nuestra web Frases Famosas de Autores de Espiritualidad Resumen de nuestra web

ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES - DIOS TODO Y ETERNO - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

EL YOGA ES UNA TÉCNICA NO RELIGIOSA

25/08/2019

El yoga es una técnica no religiosa - Articulos por LIE

¿QUÉ ES EL YOGA?

Es muy importante aclarar que no es una religión.

Aunque en sus comienzos lo fue, pero los cambios sociales y culturales llevaron a desligarla de toda creencia religiosa, sólo se siguen compartiendo imágenes de antiguas deidades o representaciones del universo.

La técnica viene de la mente y la técnica religiosa también viene de la mente, yoga, mantra, yantra. El yoga implica posiciones del cuerpo que te pueden ayudar a ir profundamente dentro de ti, son creadas por la mente. No son técnicas religiosas. Es por eso que el yoga no hace parte de ninguna religión en particular. Puede haber yoga cristiano, puede haber yoga hindú, hay cierto tipo de yoga budista, yoga jaina, puede haber tantos yogas como hay tantas religiones.

El yoga es sólo una técnica.

Ninguna máquina es hindú, ninguna máquina es mahometana. No vas al mercado a comprar un carro mahometano o un carro hindú. Las máquinas son solo máquinas. El yoga es una técnica. El mantra es técnica, es creada por la mente. De hecho, mantra viene de la misma raíz que mente, ambas vienen de la palabra en sánscrito hombre. Una ramificación se convierte en mente, otra ramificación se convierte en mantra, ambas son parte de la mente.

Sin embargo, no existe el Yoga si no hay Meditación. Y la Meditación es la búsqueda de la quietud de los pensamientos, no es “poner la mente en blanco”, si no que se busca el desapego de las conexiones mentales con imágenes e ideas, para liberar el espíritu, controlar las emociones y armonizar nuestros cuerpos.

Más que una práctica, el yoga es un estilo de vida que sana, cuida y fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu mediante la práctica de las asanas, la respiración y la meditación. Practicado en la India desde hace miles de años, se ha convertido en uno de los sistemas de acondicionamiento físico y espiritual con más adeptos en nuestros días.

El hinduismo es una de las culturas más complejas del mundo. El yoga forma parte de su tradición religiosa, espiritual, cultural y social. Hay textos de hace miles de años que ya hablan sobre prácticas de meditación, respiración, trascendencia del yo y una serie de posturas que ayudan al yogui a purificar su cuerpo: las asanas.

Existen más de cien tipos de yoga. En occidente se conocen y se practican diversos estilos que derivan del Hatha Yoga, uno de los más dinámicos. Los hay más espirituales, como el Yoga Kundalini, o más físicos y exigentes, como el Yoga Bikram, que se practica en una habitación caliente (a la temperatura normal en la India). Incluso existe un yoga facial para relajar y tonificar los músculos de la cara.

LA ESENCIA DEL YOGA

En qué consiste realmente la practica del yoga.

Así como los físicos piensan que el todo consiste en nada más que los electrones, energía eléctrica, el yoga piensa que el todo consiste en nada más que electrones de sonido. El elemento básico de la existencia para el yoga es el sonido porque la vida no es más que una vibración. La vida no es más que la expresión del silencio, de este silencio venimos y en el silencio nos disolvemos otra vez. El silencio, el espacio, la nada, no ser, es tu centro más profundo, el eje de la rueda. Hasta que no llegues a este silencio, a este espacio en que nada permanece excepto tu propio ser, no se alcanza la liberación. Esta es la estructura del yoga.

No puedes experimentar esto normalmente, a menos que seas muy meditativo, a menos que te hayas vuelto tan totalmente calmado que incluso puedas percibir la agitación de la semilla que no ha germinado; es muy sutil. El yoga lo llama pashyanti, la palabra pashyanti significa mirar atrás, mirando a la fuente. Y más allá de esto, está tu ser fundamental de donde todo surge. Es llamado para, para significa lo transcendental.

BENEFICIOS DEL YOGA

Los beneficios del yoga se manifiestan en el plano físico, mental y emocional.

A continuación destacaremos los beneficios principales de una práctica regular.

APTITUD

Aptitud física durante todo el año.

Se está saludable no sólo cuando se logra alcanzar una buena condición física, sino que ello se complementa con un equilibrio mental y emocional. Ravi Shankar enseña que la salud no es la mera ausencia de enfermedad sino la expresión dinámica de la vida en términos de cuán alegre, cariñoso y entusiasta eres. Aquí es donde esencialmente recaen los beneficios del yoga, mediante la realización de asanas (posturas físicas), pranayamas (técnicas de control de la energía vital) y meditación; todo lo cual conforma una totalidad integral.

PESO

Pérdida de peso.

Lo que muchos ansían! Otro de los beneficios del yoga. La práctica del Surya Namaskar (Saludos al sol) y el pranayama Kapalbhati son dos de las diferentes técnicas que el yoga brinda para la pérdida de peso. Además, con la práctica regular del yoga tendemos a volvernos más sensibles acerca de la clase de alimentos que nuestro cuerpo debe ingerir y el momento adecuado para hacerlo. Esto también ayuda a mantener un control del peso.

ALIVIO

Alivio de tensiones.

La práctica diaria de unos pocos minutos de yoga es un método natural para deshacerse de la tensión acumulada a diario (tanto en el cuerpo físico como mental). En efecto, las posturas, los pranayamas y la meditación son técnicas eficaces para liberarnos del estrés acumulado a lo largo de nuestra vida. Experimenta cada uno de estos beneficios tomando cursos de Yoga.

PAZ

Paz interior.

Todos anhelamos visitar lugares serenos y conectarnos con la belleza natural. No obstante, pocas veces tomamos consciencia que la verdadera paz se encuentra en nuestro interior, motivo por el cual es recomendable un breve recreo diario para experimentar esta maravillosa sensación, mediante las prácticas del yoga y la meditación. Junto con la meditación, el yoga es una de las herramientas más efectivas para apaciguar una mente perturbada.

INMUNIDAD

Mejora la inmunidad.

Nuestro sistema es una combinación perfecta de cuerpo, mente y espíritu. Por ello, una irregularidad a nivel físico afecta el plano mental. Del mismo modo, cualquier inquietud presente en la mente puede manifestarse como una enfermedad a nivel físico. Las posturas de yoga no sólo masajean los distintos órganos del cuerpo, sino que además fortalecen el sistema muscular. Complementariamente, las técnicas de respiración, los pranayamas y la meditación nos ayudan a liberarnos del estrés y mejoran nuestro sistema inmunológico.

CONCIENCIA

Vivir con mayor conciencia.

La mente está constantemente involucrada en diversas actividades y pensamientos -oscilando entre el pasado y el futuro-, y sin nunca permanecer en el único momento que existe: el presente. Simplemente siendo conscientes de esta tendencia mental, podemos liberarnos del estrés y relajar nuestra mente. El yoga y los pranayamas ayudan a esta toma de conciencia y traen la mente al momento presente, donde puede permanecer feliz y concentrada.

RELACIONES

Mejores relaciones.

Resulta sorprendente, pero el yoga puede incluso ayudarte a mejorar tu relación con tu pareja, tus padres, amigos o seres queridos. Una mente relajada, feliz y contenta es capaz de afrontar de manera sensible y sensitiva nuestras relaciones diarias. El yoga y la práctica de la meditación ayudan a mantener la mente feliz y en paz, beneficios con los cuales se verán contagiadas las personas cercanas a ti.

ENERGÍA

Aumento de la energía.

¿Te sientes completamente agotado al final del día? Pasar de una tarea a otra durante todo el día puede ser bastante agotador. Tan sólo unos pocos minutos diarios de yoga nos ofrece el secreto para sentirnos frescos y llenos de energía, incluso después de un largo día. Asimismo, diez minutos diarios de meditación guiada otorgan beneficios inconmensurables, dejándonos renovados y revitalizados a pesar de haber tenido un día agitado.

FLEXIBILIDAD

Mejor flexibilidad y postura.

Tan sólo tienes que incluir la práctica de yoga en tu rutina diaria para poder beneficiarte de un cuerpo fuerte, flexible y saludable. Además de mejorar la postura, el yoga estira, tonifica y fortalece los músculos del cuerpo.

INTUICIÓN

Más intuición.

El yoga y la meditación tienen el poder de mejorar tu capacidad intuitiva, para que sin esfuerzo te des cuenta de lo qué hay que hacer, cómo y cuándo. Realmente funciona, simplemente tienes que experimentarlo por ti mismo.

RECUERDA

El yoga es un proceso continuo. Así que ¡Continúa practicando! Cuanto más profunda sea tu práctica de yoga, mayores serán los beneficios.

Si bien la práctica diaria otorga inconmensurables ventajas, esto no significa que el yoga pueda considerarse como un sustituto de la medicina tradicional. Es importante aprender y practicar las técnicas bajo la supervisión de un maestro de Yoga. En caso de cualquier condición física, es aconsejable consultar con un médico y con un instructor de Yoga.

MAESTROS YOGA

Que dicen los Maestros sobre el Yoga.

“Se llama yogui a aquel que busca convertirse en sabio” Ramanujacharya

“Yoga es el método dado en los Vedas para lograr el conocimiento perfecto” Shankaracharya

“Yoga es la aquietación de la mente” Patanjali

“Yoga es la tendencia mental que nos lleva a realizar nuestro más alto potencial” Krishnamacharya

“Yoga es acción desinteresada” Yogaswami

“Se llama Yoga al proceso por el cual uno se vincula con el Supremo” Prabhupada

“Yoga es la concentración de la mente en el interior” Sivananda

“Yoga es la práctica para llegar al Señor Oculto tras los Vedas” Thirumular

Namasté, mi espíritu está con su espíritu.





LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
MEDELLÍN - COLOMBIA
1997 - 2019

AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

SITE - MAP