LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES - DIOS TODO Y ETERNO - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

HOME EMISORAS ESPIRITUALIDAD BUSQUEDA DE LA VERDAD CATEGORIAS ESPIRITUALIDAD FRASES ESPIRITUALIDAD MENU PRINCIPAL

CONSEJOS ESPIRITUALES DEL MAESTRO TILOPA

11/07/2018

Consejos espirituales del Maestro Tilopa - Tilopa - autoayuda - consejos (GAA # 2197)

AUTOAYUDA - CONSEJOS

CONSEJOS DEL MAESTRO TILOPA

Tilopa enseña a Naropa la esencia de la iluminación.

Tilopa, el gran Maestro tibetano, enseñó a su discípulo Naropa, y estos fueron sus seis principales consejos; los cuales resumen la esencia del Despertar Espiritual.

No recuerdes, Deja ir lo que ya pasó

Cuando vivimos en función del pasado nos quedamos atrapados en algo que no es real y que solamente puede afectarnos cuando lo recordamos por medio del pensamiento. Debemos usar el pasado únicamente para casos prácticos, como cuando recordamos una ruta o un dato que es relevante en el presente, todo lo demás es innecesario.

No imagines, Deja ir lo que puede venir

Vivir en función del futuro genera ansiedad y expectativas, lo cual se convierte en sufrimiento cuando dichas expectativas no se cumplen. Es importante planear nuestro futuro, pero hacerlo sin apego a lo planeado.

No pienses, Deja ir lo que sucede ahora

No pensar significa observar el presente sin emitir juicios ni ponerle etiquetas a aquello que percibimos con los sentidos. Por ejemplo, si vemos una rosa, no dejemos que la mente use la palabra “rosa” ya que al hacerlo accede a los recuerdos y categorías que ha almacenado sobre esa flor. Cuando veamos la rosa o cualquier otro objeto o persona no dejemos que la mente le ponga nombre y entonces podremos percibir la realidad pura y desnuda.

No examines, No trates de interpretar nada

Las interpretaciones y los juicios deforman nuestra visión de la realidad porque nos obligan a mirar el presente a través de los lentes del pasado. Al hacer esto ya no estamos viendo la realidad sino la proyección de nuestras creencias, prejuicios y paradigmas. Para cumplir este consejo necesitamos eliminar las categorías mentales de “bueno” y “malo” que hacen que percibamos al mundo en blanco y negro, perdiéndonos así de la infinita gama de colores que existen.

No controles, No trates de hacer que algo suceda

Esta es la forma más poderosa de oración: soltar todo y dejar que el Tao obre con su inteligencia y nos muestre su designio de forma natural -cuando tratamos de controlar las circunstancias obstaculizamos el fluir del Tao y dejamos que la mente se interponga- para fluir con el Tao se necesita tener la certeza absoluta de que la Vida siempre está de nuestro lado.

Descansa y relájate ahora

El sexto consejo nos habla de soltarnos y fluir en el río de la vida en vez de nadar contra la corriente. Esta es la entrega total, cuando lo hacemos conscientemente, la vida empieza a encontrar el rumbo por sí sola y nos lleva a experiencias nunca antes imaginadas, las cuales conducen a nuestro Supremo Despertar. Como en el consejo cinco, necesitamos tener fe en la vida y dejar que esta nos lleve en sus brazos.

TILOPA - TALIKA

Tilopa (Bengala, 988-1069) fue un practicante tántrico y un mahasiddha budista nacido en Bengala, bien sea en Chativavo (Chittagong) o en Jagora. Desarrolló la doctrina mahamudra, un conjunto de prácticas que —según sus seguidores— aceleran el proceso de alcanzar la iluminación.

  • Tilopa en tibetano
  • Talika en sánscrito

Es reconocido como el fundador humano del linaje Kagyu del budismo tibetano y sus seguidores le consideran el Buda Vajradhara.

BIOGRAFÍA

Tilopa nació como un bráhmana.

De acuerdo con algunas fuentes nació en una familia real, pero abandonó esta vida después de recibir órdenes de una dakini (buda femenino cuya actividad inspira a los practicantes) quien lo instruyó de adoptar una existencia errante de mendigo. Desde el principio ella le dejó claro a Tilopa que no fueron sus padres los que lo crearon, sino la sabiduría primordial y el vacío universal. Aconsejado por la dakini inició gradualmente una vida como monje, tomó los votos de monje y se volvió un erudito académico. Las visitas frecuentes de la maestra dakini continuaron guiando su camino espiritual hasta un punto cercano a la iluminación.

Entonces comenzó a viajar a través de la India recibiendo enseñanzas de varios gurúes:

  • De Saryapa
    Aprendió el tummo (calor interno);
  • De Nagaryuna
    Recibió la Ösel (luz radiante) (Sánscrito: prabhasvara) y gyulu (cuerpo ilusorio) (Sánscrito: maya deha) (enseñanzas referidas a Chakrasamvara Tantra), Lagusamvara tantra, o Heruka Abhidharma);
  • De Lawapa
    La yoga de los sueños;
  • De Sukhasiddhi
    Las enseñanzas de la vida, la muerte y el bardo (estadios intermedios entre la vida y la muerte y la transferencia de la conciencia: phowa);
  • De Índrabhuti
    Aprendió la claridad espontánea (Insight) (prajñā);
  • Y de Matangi
    La resurrección de un cadáver.

Durante una meditación recibió una visión del Buda Vajradhara en la cual, de acuerdo a la leyenda, recibió directamente la transmisión de las enseñanzas de mahamudra. Luego de haber recibido las transmisiones, Tilopa se embarcó en una existencia errante y comenzó a enseñar. Seleccionó a Naropa como su estudiante más importante y como su sucesor.

INSTRUCCIONES MAHAMUDRA

Tilopa también le dio las instrucciones Mahamudra a Naropa.

El tonto en esta ignorancia, desdeñando el Mahamudra, no conoce nada, pero batalla en el flujo del samsara. Ten compasión por aquellos que sufren ansiedad constante. Cansado del dolor incesante y deseando que se calme, adhiérete a un maestro. Cuando su bendición toque tu corazón, la mente se libera.

APEGOS Y DISFRUTE

Una de las frases más famosas atribuidas a Tilopa es: «El problema no es el disfrute, el problema es el apego».

FRASES DE TILOPA

«No recuerdes, deja ir lo que ya pasó.»

«Descansa, relájate ahora, y descansa...»

«No pienses, deja ir lo que sucede ahora.»

«No imagines, deja ir lo que puede venir.»

«No examines, no trates de interpretar nada.»

«No controles, no trates de hacer que algo suceda.»

«El problema no es el disfrute, el problema es el apego.»

MAS FRASES DE TILOPA

MAS ARTICULOS DE TILOPA

FRASES DE CONSEJOS

Ningún registro devuelto.

MAS FRASES DE CONSEJOS

MAS ARTICULOS DE CONSEJOS


   HOME   PRINT   + NUEVO   BOLETÍN  

RECOMENDADOS

SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD

NOTA IMPORTANTE

En este sitio evitamos convencer a nadie de nada, sino simplemente navegar por "EL TODO" a través de los conocimientos y así descubrir la grandeza del Creador Supremo (La existencia). En este sitio encontraras personajes de todas las religiones y creencias, sus enseñanzas y sus vidas, para que las conozcas y las estudies, y así la semilla de tu Ser germine hasta el Infinito. La espiritualidad te da la iluminación. VER ADVERTENCIAS...

La espiritualidad acá en este sitio web deja de ser un negocio y una mercancía. No se reciben donaciones y mucho menos diezmos, mejor compartan con un hermano necesitado. Arriesgar tu espiritualidad en manos de inexpertos es inútil, sigue a Dios todo y eterno directamente. Dios todo y eterno es sabio y es el único que sabe cómo comunicarse con tu ser, síguelo, esta en tu interior. La verdad y el amor absoluto solo pueden ser revelados a través de su manifestación, cualquier otro medio quebranta su pureza y perfección sagrada. Obedece el aquí y el ahora, es el amor manifestado, es presente absoluto y vive.

Despertarse es la espiritualidad, porque sólo despiertos podemos entrar en la verdad y descubrir qué lazos nos impiden la libertad. Esto es la iluminación. Es como la salida del sol sobre la noche, la luz sobre la oscuridad. Es la alegría que se descubre a sí misma, desnuda de toda forma, esta es la iluminación. El místico es el hombre iluminado, el que todo lo ve con claridad, porque está despierto. La espiritualidad y la iluminación de Dios Todo sobre nuestra verdad y nuestro amor, libera el sufrimiento de otros porque las religiones sólo aportan poco o nada y alejan de la verdad última.

La iluminación simplemente significa el día en que te des cuenta de que no había nada que lograr, no hay ningún lugar a dónde ir, no hay nada que hacer. Ya somos divinos y ya somos perfectos tal y como somos. Ninguna mejora es necesaria, absolutamente ninguna. Dios nunca crea alguien imperfecto. Incluso si tú te cruzas con un hombre imperfecto, veras que su imperfección es perfecta. Dios nunca crea algo imperfecto.

La iluminación no es sólo el fin del sufrimiento y del continuo conflicto interno y externo, sino también el fin de la horrible esclavitud del pensar incesante. ¡Qué increíble liberación es!

LA ILUMINACION ESPIRITUAL
COLOMBIA - MEDELLIN

1997 - 2019