La iluminación espiritual

Chi kung y Tai chi corrientes milenarias

POR: AKASHICOS

Imagen; Chi kung y Tai chi corrientes milenarias; Akashicos

CHI KUNG Y TAI CHI

Descubre cual es la diferencia entre el Chi Kung y Tai Chi.

La diferencia entre el Chi Kung y Tai Chi se puede definir como la alternativa para estilos dentro de las corrientes marciales, ambos estilos son muy similares pero a su vez con ciertas diferencias en la forma para la realización de actividades espirituales. A estas corrientes se les consideran las más influyentes en toda China y el resto de los países orientales, es por ello que te invitamos a leer este artículo, con la finalidad de conocer más sobre estas corrientes espirituales milenarias.

TAI CHI

El Tai Chi se considera un arte marcial supremo, donde la utilización del puño como energía permite trabajar aspectos del cuerpo y la mente, donde el hombre intenta conseguir el dominio del cuerpo a través de movimientos lentos y conscientes de alto valor terapéutico, es muy similar al estilo Chi Kung. La sucesión de movimientos de Tai Chi tienen doble finalidad, la primera es la de dominar el combate cuerpo a cuerpo y la segunda transitar los canales de energía en el cuerpo en movimiento, ofreciendo salud y vitalidad.

La característica más similar con respecto a las diferencia entre el Chi Kung y Tai Chi se refleja a través de la meditación, donde muchos se confunden, sin embargo las prácticas y procedimientos son de una diferencia importante donde más adelante detallaremos cada una de sus formas.

CHI KUNG

Como actividad espiritual es más recomendable que el Tai Chi, ya que el Chi Kung carece de toda aplicación marcial, sus movimientos y sus ejercicios precisos están enfocados principalmente en ofrecer salud al cuerpo y la mente, se concentra la persona practicante de esta herramienta marcial, en buscar la sanación, prevención de anomalías nerviosas, físicas y espirituales, que puedan desequilibrar el comportamiento normal del cuerpo.

En este aspecto es donde la similitud con el Tai Chi se refleja con más importancia, ya que ambas corrientes necesitan de la meditación para la realización de los ejercicios mentales y primordiales en el desarrollo de la actividad como arte marcial.

CARACTERÍSTICAS DEL CHI KUNG Y TAI CHI

La diferencias del Chi Kung y Tai Chi como actividades marciales son siempre comparadas en muchas ocasiones por practicantes de las disciplinas, las personas tienden a confundir los actos de meditación del Chi Kung, con procedimientos en el Tai Chi, las diferencias básicas de estas corrientes se dan primordialmente en lo que se denomina la meditación en movimiento, donde el aprendizaje de este ejercicio mental comienza siempre manteniendo los principios del Chi Kung.

El Tai Chi es un arte marcial que requiere de mucha paciencia para su aprendizaje si se desea llegar a niveles altos de desarrollo, la combinación de la parte mental con las actividades de combate requieren concentraciones donde el control de los movimientos permitirá obtener los resultados necesarios, muchos recomiendan al comenzar la práctica de este estilo de arte marcial, ubicar un lugar o centro de enseñanza donde se trabaje muy bien la parte de la concentración.

Sin embargo, existen escuelas donde se enseña la práctica de este deporte de una manera más suave, ofreciéndole al organismo tranquilidad y salud al cuerpo y la mente. Por otro lado si se desea trabajar más profundamente el estado de la salud física, mental y emocional, se recomienda la práctica de Chi Kung, donde se intenta prevenir enfermedades y cultivar la energía corporal, combatir el estrés y la ansiedad.

EL DILEMA

Para la mayoría de las personas que se inician en alguna de estas artes marciales y espirituales, representa una confusión identificar cuál estilo está desarrollando, por eso desde el comienzo de la práctica los instructores o maestros deben guiar al discípulo a identificar las diferencias del Chi Kung y Tai Chi, el tipo de técnica que va a experimentar, en el caso del Tai Chi, como manejar los diversos estilos tales como el Yang, Chen, Wu, y Su, entre otros.

Debido a que el Tai Chi ha sido más difundido en occidente, los practicantes comienzan a identificar su estilo luego de unos años de práctica, e incluso muchas veces incursionan en el arte de Chi Kung sin notarlo, y posteriormente logran inclinarse hacia esta categoría, ya que se consideran que es más completo que el Tai Chi en cuestiones de mejoramiento de la salud y amplitud de conocimiento espiritual.

Otra de las diferencias del Chi Kung y Tai Chi, es que el Tai Chi es denominado El Arte Supremo del Puño, donde la energía es utilizada para realizar combates físicos individuales y junto a otro oponente, allí se utilizan fuerzas muy poderosas, se intenta sacar el máximo provecho de la energía interna para exteriorizarla y presentar sistemas de defensa y ataque hacia otros oponentes, lo que también sirve para muchos como actividad terapéutica y de tipo estético pero siempre en busca de la energía chi, con la idea de brindar bienestar mental a los desean practicarlo.

La cantidad de movimientos sincronizados que se realizan tienen una doble finalidad, primero, comparar fuerzas en el combate, y segundo proporcionar energía al cuerpo que permita promover la salud y vitalidad; en cambio, el Chi Kung carece de toda aplicación marcial, los movimientos y la actividad están totalmente enfocados a presentar un bienestar en lo que a salud se refiere, se intenta ubicar los puntos donde el organismo podrá enfocarse en curar enfermedades, buscando tonificar, prevenir y fortalecer todas las áreas del cuerpo.

ANÁLISIS SINÓPTICO

En el siguiente análisis sinóptico se indica de forma accesible a la vez que rigurosa las principales diferencias. Este análisis ha sido llevado a cabo por Núria Leonelli que cuenta con una experiencia de más de 15 años en la práctica e investigación sobre ambas disciplinas.


RELACIONADOS

«Chi kung y Tai chi corrientes milenarias»